You are on page 1of 20

Captulo 5

GEOQUMICA

5.1. TRABAJOS REALIZADOS A partir de los resultados de los anlisis geoqumicos efectuados en los laboratorios, se han elaborado tablas y grficos en los que se representa las concentraciones relativas de los diferentes aniones y cationes. El estudio de estas tablas y grficos ha permitido definir las diferentes familias de aguas presentes en cada una de las dos zonas investigadas. Este estudio permite asignar a cada familia o tipo de agua un origen, que se confirmar con la caracterizacin isotpica presentada en el captulo posterior. Asimismo, el estudio geoqumico de familias de agua se complementa con el anlisis de la distribucin espacial de los indicadores geotrmicos (Temperatura, Conductividad, Sulfatos, Cloruros, Slice, Nitratos, Flor y Litio) que permite relacionar las familias de agua con la estructura geolgica de la zona, presentado en el captulo anterior. Una vez seleccionadas las aguas termales ms representativas del circuito geotrmico profundo, se ha continuado con la aplicacin de las tcnicas geotermomtricas que permiten una estimacin de la temperatura a que se encuentran en los acuferos profundos. Los resultados de esta estimacin son posteriormente relacionados con el conocimiento de la estructura geolgica profunda en la zona para poder identificar las formaciones que pueden albergar las aguas geotrmicas, teniendo en cuenta los siguientes factores: temperatura estimada, gradiente geotrmico medio, tipo geoqumico del agua y significacin de indicadores geotrmicos. Todo ello, permite realizar una seleccin de las reas de mayor anomala que deben ser investigadas mediante prospeccin geofsica.

5.2. ESTUDIO HIDROGEOQUMICO. DEFINICIN DE FAMILIAS DE AGUAS. Los resultados de los anlisis qumicos en mg/l presentados en las tablas (4.3 y 4.4), traspuestos directamente de las hojas de anlisis del laboratorio, han sido expresados en meq/l y se presentan en las tablas 5.1. y 5.2. A partir de estos datos se han elaborado las tablas 5.3. y 5.4 de relaciones inicas caractersticas y las figuras 5.1 a 5.6 que representan el diagrama o grfico de Langelier y Ludwig, de sulfatos, cloruros y bicarbonatos para cada una de las dos zonas estudiadas. Con estas tablas y grficos es posible definir las familias o tipos de agua presentes.

5.2.1. REA DE COSTITX-LLORET Se pueden definir las 3 familias o tipos de agua siguientes:

67

Tabla 5.1

68

Tabla 5.2

69

Tabla 5.3

70

Tabla 5.4.

71

Figura 5.1

72

Figura 5.2

73

Figura 5.3

74

Figura 5.4.

75

Figura 5.5.

76

Figura 5.6

77

Aguas sulfatadas clcicas. Son las aguas termales de esta zona y quedan muy claramente diferenciadas en el diagrama de sulfatos: 2, 8, 9 y 22. Tambin podra asignarse esta composicin al punto nmero 10, aunque cuenta con una influencia bicarbonatada mayor, debido posiblemente a una mayor proporcin de agua fra en su composicin de mezcla. Aguas cloruradas sdicas. Esta facies se localiza en la zona S-SE del rea estudiada. Los puntos de agua ms caractersticos son: 5 y 6. Existen otros dos puntos, 12 y 14, que con una composicin bicarbonatada dominante, tienen tambin una proporcin elevada de cloruro sdico. Aguas bicarbonatadas clcicas. Es la composicin caracterstica de las aguas fras de la zona y en general de todos los acuferos someros, representadas por los puntos: 1, 3, 4, 11, 12, 13, 14, 15, 20 y 21.

La primera de las familias definidas, representa como se ha dicho a las aguas termales, procedentes por lo tanto de acuferos ms profundos que aquel en que se captan. O bien de zonas del acufero que se encuentran a mayor profundidad. Por su composicin (diagrama de Langelier y relaciones inicas) estas aguas han disuelto, en su circulacin por el subsuelo, minerales evaporticos (yesos), por lo que deben estar relacionadas con acuferos prximos a la base del Las, en contacto con materiales del Tras. La segunda de las familias, las aguas cloruradas sdicas, slo pueden explicarse por su relacin con materiales salinos o bien con aguas aisladas de muy elevada salinidad. No tienen ninguna relacin con las aguas termales como evidencia la figura 5.2 (Langelier de cloruros), por lo que carecen de importancia en la presente investigacin. La tercera familia enumerada, representa, como se ha dicho, a las aguas subterrneas fras, con flujos de circulacin por formaciones poco profundas y con poco intercambio mineral con las rocas.

5.2.2. REA DE LLUCMAJOR El estudio de las tablas y grficos citados, permite definir en esta zona los cuatro grupos o familias siguientes: Aguas sulfatadas clcicas. Que comprenden las aguas termales con mayor temperatura representadas en los puntos 3, 20, 44 y 45.

78

Aguas cloruradas sdicas. Representadas por los puntos 19 y 48 de la zona de Paissa, al Sur del rea de Llucmajor y el punto 49. Aguas cloruradas-bicarbonatadas clcicas. Representadas por los puntos 6, 9 y 30, que pueden identificarse como las aguas fras del acufero calcarentico explotado en la zona. Aguas de mezcla. Este grupo incluye una serie de puntos muy influenciados por las aguas termales de origen profundo, pero que conservan en sus caractersticas los componentes de las aguas fras. Se pueden clasificar como sulfatadas-cloruradas o cloruradas-sulfatadas, segn su proximidad o conexin con la zona de aguas termales. Incluye los puntos 2, 5, 7, 13, 26, 29, 31, 46 y 47.

En la zona de Llucmajor se observa una importante componente clorurada en aguas que no tiene circulacin en profundidad, que podra explicarse por efectos de intrusin marina. Sin embargo, el anlisis de las relaciones inicas (especialmente rMg/rCa), no parece justificar este origen, de la misma forma que tampoco lo justifica su composicin isotpica (como se ver en el prximo captulo). Por lo que, la nica justificacin posible, debe ser la mezcla con las aguas termales de origen profundo cuyo marcado qumico queda en las aguas incluso despus de enfriadas y en zonas alejadas del foco termal. Hay que resaltar la importante componente clorurada de las aguas termales del primer grupo (sulfatadas clcicas), que tampoco en sus relaciones inicas ni en su caracterizacin isotpica revelan influencia de intrusin salina, quedando como nica posible justificacin la disolucin de minerales de tipo salino en su circulacin profunda. Hay que descartar, asimismo, la posibilidad de que los sulfatos disueltos en el agua geotrmica sean de origen marino. Se ha elaborado para ello un grfico que relaciona la concentracin en sulfatos con la conductividad, representando el agua de mar, figura 5.7. En la misma, se revela que slo el agua de los puntos 19 y 48 puede tener cierta relacin con la intrusin marina. La representacin de los cationes Ca y Mg en un grfico similar, figura 5.8, muestra la misma conclusin.

5.3. GEOTERMOMETRA Las tcnicas geotermomtricas permiten llevar a cabo, estimaciones de la temperatura de equilibrio del agua en su acufero de origen, en base a la composicin qumica de la misma despus de su salida hasta superficie o a acuferos someros. Esta estimacin de la temperatura en almacn se realiza mediante la utilizacin de geotermmetros o
79

Figura 5.7

80

Figura 5.8

81

termmetros qumicos, basados en el estudio del equilibrio agua-roca para un sistema dado. El factor temperatura es, junto a presin y concentracin de origen, el que determina el grado de reaccin del agua con la roca. Para el empleo de los geotermmetros es necesario admitir una serie de hiptesis simplificadoras de las condiciones que rigen la circulacin del agua y su estancia en el acufero profundo. Las ms importantes de estas hiptesis (que en la prctica no se cumplen con rigurosidad, ni son fcilmente verificables) son: 1. Las reacciones consideradas deben ser una funcin muy directa de la temperatura. 2. Los elementos reaccionantes deben estar presentes en exceso, no existiendo limitacin cuantitativa. 3. El tiempo de estancia del agua en el acufero debe ser suficientemente largo para permitir un equilibrio termodinmico a la temperatura del almacn. 4. Los cambios de composicin en el circuito de salida han de ser mnimos. 5. Los procesos de mezcla con aguas fras deben ser muy limitados y bien conocidos A pesar de la dificultad de cumplimiento de las condiciones, se ha comprobado empricamente, la validez general de algunos geotermmetros en un nmero elevado de campos geotrmicos, tanto de alta como de media y baja temperatura. El ms clsico, y al tiempo ms generalizado y aceptado, de ellos, es el basado en la solubilidad de la slice o contenido en slice de las aguas. Aunque existen numerosas frmulas de este geotermmetro, para las aguas de baja y media temperatura, se suelen aplicar las dos siguientes: Slice-Cuarzo: T(C) = [1522/(5,75 log SiO2)] 273,15 Slice-Calcedonia: T(C) = [1032/(4,69 log SiO2)] 273,15 La aplicacin de una u otra de estas frmulas depende en general del tipo de slice presente en la roca y disuelta por el agua. Estudios empricos llevados a cabo en multitud de campos geotrmicos permiten generalizar que cuando la temperatura es superior a 120-150 C el geotermmetro aplicable es el de cuarzo, mientras que cuando la temperatura es inferior, el geotermmetro aplicable es el de calcedonia. En el presente estudio se han aplicado ambos, lo que permitir una estimacin del rango de variacin de temperaturas posibles en almacn.

82

Otro geotermmetro de amplio campo de aplicacin es el que relaciona la temperatura con el ratio Na/K. El estudio del equilibrio termodinmico de esta relacin en las aguas, verifica la estrecha dependencia de la misma con respecto a la temperatura. Su contraste en numerosos campos geotrmicos permiti su aceptacin generalizada. Sin embargo, a veces factores como baja temperatura y presencia de procesos evaporticos daban lugar a importantes diferencias entre temperaturas calculadas y temperaturas verificadas directamente. En el presente estudio se ha aplicado, comprobando que los resultados son aberrantes, con temperaturas estimadas muy elevadas. La frmula generalmente aceptada para este equilibrio es: T(C) (Na/K) = [855,6/(log Na/K + 0,8573)] 273,15 En las tablas 5.5 y 5.6 se presentan los datos estimados de temperatura. Para el clculo del geotermmetro de SiO2, se han considerado los resultados de algunos anlisis de comprobacin realizados en el laboratorio central del IGME, para siete puntos de agua, ya que el mtodo de anlisis es ms fiable y contrastado, que el utilizado para todas las muestras de laboratorio habitual de Mallorca. Se confirma que los datos del geotermmetro Na/K, son aberrantes, ya que las temperaturas obtenidas son excesivamente elevadas. Para el geotermmetro de slice, la temperatura estimada, para la zona de Llucmajor, en las aguas de mayor temperatura y, por lo tanto, de mayor fiabilidad por la menor influencia de la mezcla con agua superficial, se encuentra en el rango de 50-85 C. Esta amplitud de rango es lgica debido a la presencia de agua de origen superficial en todas las muestras. Los puntos menos contaminados con agua superficial, 44 y 45, permiten estimar las temperaturas ms elevadas en el rango de 65-85 C. Todo ello con el geotermmetro de calcedonia que por lo dicho anteriormente es el de mejor aplicacin. Para la zona de Costitx-Lloret, hay que resaltar la baja temperatura estimada, incluso muy inferior a la de propia surgencia. Ello puede deberse a la ausencia de slice en los almacenes por lo que el agua circula en profundidad y en los que adquiere su caracterstica termal. El conocimiento geolgico que se tiene de esta zona, podra explicar que el agua termal slo ha alcanzado temperaturas de 40-50 C, en el almacn de tipo carbonatado -Jursico- que aflora en las proximidades de Costitx y que hacia el Este y Oeste podra profundizar bajo el relleno negeno.

83

TABLA 5.5. Geotermometra rea de Costitx-Lloret


N 1 2 3 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 20 21 22 Nombre T-Cuarzo Son Gelabert 46 Can Brines 55 Can Coll 38 Es Mol 58 Baix de Sa Riba 59 Son Berenguer 68 Son Horrach 64 Can Brbara 74 Sa Pleta 43 Invernadero 59 Binitaref 43 B. de Can Confit 49 B. Sller 43 Cas Ciutad 43 Can Xarret 52 Cas Padr 46 Can Bel 53 T-CalcedoniaT-Sodio/Potasio 5 351 15 632 -4 651 18 323 19 362 31 302 25 649 38 635 1 393 20 656 1 437 9 567 1 638 1 352 12 414 5 474 13 1020

TABLA 5.6. Geotermometra rea de Llucmajor


N 2 3 5 6 7A 9 13 20 26 29 30 31 44 45 46 47 49 Nombre Sa Vela Son Gall Sa Vela Torretx Sa Vela Ca SAlet Son Genovoy Sa Vela Torretx Can Carreras Torretx Can Jaume Son Gall Sa Vela Sa Vela Son Genovoy Son Genovoy T-Cuarzo 77 86 51 60 55 42 86 68 50 71 60 71 95 114 84 86 92 T-CalcedoniaT-Sodio/Potasio 40 482 51 476 11 680 21 662 15 602 1 497 51 451 30 452 9 618 34 666 21 614 34 611 63 462 86 434 49 438 51 437 59 372

84

5.4. SELECCIN DE REAS DE MAYOR INTERS Considerando los mapas de isovalores de los indicadores geotrmicos (temperatura, conductividad, sulfato, cloruro, slice, nitrato, flor y litio) presentados en el captulo 4, as como los datos de familias de aguas y geotermometra expuestos en el presente captulo, es posible llevar a cabo una seleccin de las reas de mayor inters geotrmico que en general coincidir con la zona de influencia de las aguas termales detectadas, inventariadas y muestreadas. Para el rea de Costitx-Lloret hay que considerar una franja Norte-Sur que va desde los puntos anmalos de Costitx 8, 9 y 22 hasta el entorno del sondeo de Can Brines punto 2. Aunque este ultimo punto refleja la mayor anomala trmica, la zona a l asociada es ms restringida geogrficamente que la zona norte, bastante ms amplia y representativa. En profundidad el almacn a investigar estara constituido por formaciones carbonatadas del Jursico, a profundidades de 700-800 metros, en los que se podra alcanzar, por el gradiente geotrmico regional (algo superior a los 0,03 C/m) temperaturas prximas a los 50C. Para el rea de Llucmajor, la zona de mayor inters se centra en el lmite Nordeste, de la posible falla NE-SW, por la que, segn todos los indicios, se produce la salida de agua geotrmica del almacn profundo. La zona de influencia de la posible interseccin entre la citada falla y otra NNO-SSE que pasara por las proximidades de Llucmajor, debe ser un punto de permeabilidad preferente a la salida de agua geotrmica profunda, por lo que en esta delimitacin los indicadores geotrmicos representan la mayor anomala.

85

You might also like