You are on page 1of 3

Oposicin al Estructuralismo y Conductismo. El conocimiento que construyen las personas no es suma de percepciones preexistentes.

Analiz las diversas reas de la psicologa (actitudes, el aprendizaje, la motivacin, etc.) Se centr ms en la percepcin. No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado.

Max Wertherimer Kart Koffka Khler

Figura, Forma y Organizacin

Problemas Perceptivos Estudiados

GESTALT Creadores e impulsores 1) Se le presenta al sujeto una situacin estimulante: Se le pide que describa sus experiencias, cmo lo ve, qu ve, Se persiguen las sensaciones del observador. 2) Dos tipos de longitudes: la fsica y la perceptiva (ilusin ptica): La persona no es un receptor pasivo de estmulos visuales. Aporta sus propios elementos organizativos para concretar el estmulo. La percepcin no es un acto universal y comn a todos. La percepcin depende del contexto y de la experiencia previa del sujeto.

a) Figura-fondo: En una imagen hay dos partes diferenciadas. A una de ellas le damos ms trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaa: fondo.

b) Pregnancia: Abarca propiedades como la simetra, simplicidad, regularidad, Tendemos a ver la forma ms sencilla, equilibrada, estable y regular, dentro de las condiciones estimulares posibles.

3. La persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estmulos de exterior En contraposicin a los empiristas y estructuralistas que dicen que los estmulos se aprenden. En el cerebro hay ya unas estructuras innatas para las cuales no hace falta experiencia ni aprendizaje.

c) Cierre: Perceptivamente, tendemos a completar y llenar aquellas partes y vacos que se nos presentan incompletos, de tal manera que nos permite la captacin del objeto en su totalidad.

d) Buena forma: Determinadas configuraciones cerradas se perciben como forma antes que otras.

h) Simplicidad: Hacemos simples las imgenes complejas. Asociamos nuestras percepciones con imgenes simples: cuadrados, tringulos, crculos, lneas rectas,

e) Semejanza: Los elementos de la misma tipologa tienden a agruparse perceptivamente entre s.

g) Continuacin: Aquellos elementos que tienen la misma direccin se perciben de forma seguida, manteniendo la misma direccin del objeto o del estmulo.

f)

Proximidad: Los elementos que se encuentran relativamente cercanos, se perciben formando una misma unidad o grupo.

Intenta demostrar que la percepcin de figuras geomtricas depende de las prcticas anteriores del sujeto experimental.

Denominacin y clasificacin de figuras geomtricas

Considera a la percepcin como un proceso psicolgico que se modifica a lo largo del desarrollo ontogentico, y que depende de la prctica histricamente formada del hombre.

Alexander Luria La investigacin realizada por Luria tiene como objetivo general demostrar la formacin histrico-cultural del proceso psicolgico de la percepcin. Mostr la funcin de la palabra en la regulacin del comportamiento. Argumenta que las palabras tienen varias funciones diferentes

Los desarrollos posteriores en psicologa dificultan la posibild de mantener estas concepciones naturalistas y simplista para explicar la percepcin.

* Orientadora * Impulsiva * Selectiva * Preselectiva Sostiene que es necesario hacer una revisin de las leyes inalterables de la percepcin del color y las formas, llevadas a cabo por la Psicologa de la Gestalt, ya que las mismas tienen un carcter histrico limitado.

Menciona que la mayora de los cientficos crea que todas las ilusiones se basan sobre un cimiento fisiolgico compartido por todos (nocin universal y extrahistrica de las ilusiones pticas)

Las percepciones categoriales del color (Azul, verde, violeta, etc) y de las formas geomtricas (Cuadrado, rectngulo, rombo, etc), no responden a leyes universales, sino a reglas de la percepcin propias de un ser humano cuya conciencia se forma con la influencia de las categoras propias de una determinada poca.

You might also like