You are on page 1of 6

Ecuacin Contable Fundamental

Conozca la estructura, el concepto y las diferentes denominaciones que recibe La Ecuacin Contable Fundamental, de igual manera, la simbologa con la que es representada en la Ciencia de la Contabilidad...
Por: Lic. Adm. J. Mnica Thompson Baldiviezo Ing. Jonathan Antezana I.

Para comprender de manera mas expedita y sencilla La Ecuacin Contable Fundamental, el presente artculo muestra las diferentes denominaciones que recibe La Ecuacin Contable, da a conocer cuales son los elementos esenciales de La Ecuacin Contable, tambin plantearemos las preguntas ms frecuentes en relacin al tema y finalmente expondremos la simbologa de La Ecuacin Contable Fundamental.

ECUACIN CONTABLE FUNDAMENTAL


Conocer las denominaciones que ha adquirido en el transcurso del tiempo La Ecuacin Contable Fundamental, nos facilitar la comprensin de la terminologa que emplean diferentes autores en sus obras. Las denominaciones que utilizan algunos autores del rea contable son las siguientes:

La La La La La La

Ecuacin Ecuacin Ecuacin Ecuacin Ecuacin Ecuacin

de Balance Contable Fundamental de Situacin Bsica de las Cuentas Reales de las Cuentas Patrimoniales

EL CONCEPTO DE ECUACIN CONTABLE FUNDAMENTAL


Si partimos del significado de ecuacin, observamos que simplemente es una igualdad de trminos que contiene una o ms incgnitas. Contable por que sta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del rea contable como ser: a) Activo o Derechos b) Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios) Por lo tanto La Ecuacin Contable Fundamental se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), as tambin cuando la empresa u organizacin en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales.

Una transaccin es un hecho o condicin que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en trminos de su efecto sobre la ecuacin contable expresado en trminos monetarios.

ELEMENTOS BSICOS DE LA ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL


Para tener el concepto ms claro, amplio y poder demostrar numricamente y en trminos de unidades monetarias la relacin de igualdad financiera en la ecuacin de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuacin. Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuacin contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios). PRIMER ELEMENTO DE LA ECUACIN CONTABLE FUNDAMENTAL: ACTIVOS O DERECHOS Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor econmico expresado en trminos monetarios. i) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, stas pueden ser:

Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderas y/o productos destinados a su compra-venta. Los bienes de cambio estn conformados por: 1. Caja o efectivo, donde no slo incluye los billetes y monedas, sino tambin los cheques recibidos como pago de clientes. 2. Bancos, corresponde al efectivo en cuentas bancarias de libre disponibilidad. 3. Inventarios y/o mercaderas, que corresponde al valor de las existencias de mercancas disponibles para la venta, producto en proceso y materia prima e insumos para la produccin del producto terminado.

Otro tipo de Bienes, son los denominados Bienes de uso, dentro de esta clasificacin encontramos: los muebles, inmuebles, maquinaria, automotores y otros, todos estos utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades. La conformacin de los bienes de uso se describe a continuacin: 1. Muebles y enseres, se refiere al valor de las vitrinas, escritorios, maquinas de escribir, calcular, mesas, sillas, etc. De uso de la empresa. 2. Inventario de material de mantenimiento, corresponde a las existencias de materiales disponibles para utilizar en reparaciones. 3. Terrenos, valor del terreno sobre el cual estn construidos las instalaciones de la empresa.

4. Edificios y construcciones, valor de las infraestructuras (Parte de una construccin que est bajo el nivel del suelo) y supraestructuras que utiliza la empresa para desarrollar el negocio, etc.

Tambin tenemos entre otros, los Bienes inmateriales, aquellos que no poseen forma corprea como ser inventos, patentes, etc. Que coadyuvan al desarrollo de actividades de una empresa.

ii) Se denominan valores a los ttulos negociables (letras de cambio, acciones, certificados de aportacin, bonos, etc.) que representan la colocacin transitoria o permanente de recursos en otra empresa con la finalidad de obtener beneficio adicional. iii) Se denominan derechos, al conjunto de facultades que posee una empresa para poder exigir algo en su beneficio a otras personas naturales y/o jurdicas, emergentes de realizarse principalmente operaciones de venta de mercaderas al crdito. Contablemente, utilizamos la terminologa de derechos para identificar todas aquellas transacciones, que como resultado originaron algo por cobrar a favor de la empresa. 1. Cuentas a cobrar, son deudas por cobrar con solo compromiso verbal de pago. 2. Documentos a cobrar, son clientes con deudas pendientes de cobro respaldados con letras de cambio o pagars. Los Recursos Humanos, se refieren a personas naturales que estn a cargo las actividades de una empresa, pudiendo ser:

El dueo o propietario La junta de accionistas o socios y el directorio para empresas constituidas jurdicamente en sociedades mercantiles El personal administrativo

SEGUNDO ELEMENTO DE LA ECUACIN CONTABLE FUNDAMENTAL: PASIVO U OBLIGACIONES A TERCEROS Un pasivo es una obligacin presente de la empresa, que proviene de hechos pasados y cuya liquidacin se espera que produzca la salida de recursos generadores de beneficios econmicos [1]. Se puede entender como pasivo al conjunto de deudas y obligaciones hacia terceras personas pendientes de pago a una determinada, que estn a cargo de la empresa, las que deben estar expresados en trminos monetarios y de acuerdo al principio contable Valuacin al Costo; la empresa que debe se denomina deudor, y la persona o empresa a quien se le debe se denomina acreedor. Dicho de otra manera, una empresa u organizacin tiene un pasivo cuando debe algo que se puede expresar en trminos monetarios (ya sea dinero, una casa, un automvil) y para pagar debe salir de su bolsillo, caja o cuenta bancaria, entre las deudas u obligaciones ms comunes estn las siguientes:

Cuentas a pagar a proveedores, es una deuda que se la contrae por la compra de bienes a crdito con solo un compromiso verbal de pago. Documentos a pagar, es una deuda que respaldamos con letras de cambio o pagars. Sueldos y salarios a pagar, son las deudas a los trabajadores por actividades que realizan a favor de la empresa. Aportes y retenciones a pagar, deudas por aportes patronales y laborales a las instituciones de seguridad social y a los sistemas de impuestos. Hipotecas a pagar, deudas por prstamos obtenidos con garanta hipotecaria de un bien inmueble. Impuestos a pagar, obligaciones tributarias pendientes de pago, etc.

TERCER ELEMENTO DE LA ECUACIN CONTABLE FUNDAMENTAL CAPITAL O PATRIMONIO El Patrimonio representa la inversin efectuada por el propietario o socios de la empresa u organizacin y la evolucin del mismo, se refleja a travs del resultado neto obtenido de las operaciones que aumentan o disminuyen el capital inicial, y representa en todo momento la diferencia entre el activo y el pasivo. Se denomina aporte de capital, al conjunto de recursos que el propietario de su patrimonio personal entrega a la empresa para el normal desarrollo de sus actividades. Tales aportes pueden ser: en bienes, en valores y/o derechos. Todas las empresas al inicio de actividades y continuar con las mismas, necesitan de inversiones (activos), que desde luego habrn sido obtenidas mediante financiamientos externos (pasivos) e internas (capital). De sta realidad se desprende la denominada Ecuacin Fundamental de la Contabilidad.

SIMBOLOGA DE LA ECUACIN CONTABLE FUNDAMENTAL


Tomando en cuenta los conceptos descritos en prrafos precedentes, plasmaremos a continuacin la simbologa de la ecuacin contablefundamental Componentes de La Ecuacin Contable

Donde:

La Ecuacin:

Reemplazando Tenemos:

ESTRUCTURA BASICA DE CUENTAS EN LA ECUACION CONTABLE.-

DEMOSTRACIN
Para demostrar la relacin de igualdad financiera, conceptualizada en la ecuacin contable fundamental, vamos hipotticamente a plantear el siguiente enunciado: El Sr. Armando Casas propietario de Almacenes La Felicidad a una determinada fecha cuenta con lo siguiente:

Primeramente debemos clasificar la anterior informacin de la siguiente manera:

Reemplazando en La Ecuacin Contable Fundamental tenemos: A=P+C 50.000 = 10.000 + 40.000 50.000 = 50.000 La igualdad demostrada numricamente, necesariamente y bajo cualquier circunstancia debe existir dentro de la contabilidad de cualquier empresa a lo largo de sus actividades, constituyendo el pilar fundamental de los estados financieros que se obtendrn al culminar el ciclo contable.

You might also like