You are on page 1of 35

CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADAS 2013 - GRADO 1 CIENCIA Y AMBIENTE COMPETENCIAS Identifica las diversas partes del

cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud. Reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente. Identifica los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia para la vida. CONOCIMIENTOS Estructura y funciones del cuerpo humano 1.1. rganos de los sentidos: cuidados. ACTITUDES 1.1. Siente aprecio por cuidar sus sentidos. INDICADORES 1.1.1. Conoce el rgano del sentido del odo. 1.1.2. Dibuja el rgano del sentido de la vista. 1.1.3. Ubica en el cuerpo humano el rgano del sentido del tacto. 1.1.4. Seala en una lmina el rgano del sentido del gusto. 1.1.5. Explica la funcin del rgano del sentido del olfato. 1.2.1. Conversa sobre la importancia de la locomocin en los seres humanos. 1.2.2. Conversa sobre la accin locomotora de los animales terrestres. 1.2.3. Explica la accin de locomocin de los animales acuticos. 1.3.1. Describe cmo trabajan las articulaciones en los seres humanos. 1.3.2. Seala en un grfico las articulaciones en los animales. 1.3.3. Conversa de que el cuerpo humano est conformado por huesos. 1.3.4. Confecciona el modelo del esqueleto humano. 1.3.5. Reconoce el esqueleto de un animal. 1.3.6. Conoce la funcin que cumple los msculos en los humanos y en los animales. 1.4.1. Explica la forma de locomocin que presenta el ser humano. 1.4.2. Elabora modelos articulados para practicar la locomocin de los animales. 1.5.1. Conoce alimentos de la localidad. 1.5.2. Selecciona alimentos nutritivos. 1.6.1. Construye un modelo del cuerpo humano. 1.6.2. Seala las partes del cuerpo humano.

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD SERES VIVENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE COMP.

CAPACIDADES 1.1. Identifica los rganos de los sentidos y los cuida.

1.2. Reconoce la accin locomotora de los seres humanos y animales terrestres y acuticos. CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD

1.2. Locomocin: en seres humanos y animales terrestres y acuticos

1.2. Valora el aspecto locomotor de los seres vivos.

1.3. Localiza las articulaciones, huesos y msculos que intervienen en el movimiento de seres humanos y animales, y los representa en modelos.

1.3. Articulaciones, msculos.

huesos

1.3. Presenta inters en cuidar su cuerpo.

1.4. Diferencia las formas de locomocin de los seres humanos y de los animales terrestres y acuticos. 1.5. Identifica los alimentos de la localidad. 1.6. Identifica las partes del cuerpo teniendo en cuenta la importancia en la vida del hombre . 1.7. Identifica similitudes y diferencias en las partes del cuerpo y rasgos fisonmicos entre las personas de igual o de diferente sexo, y entre miembros de una familia o familias diferentes. 1.8. Registra las enfermedades ms comunes de la localidad; y practica

1.4. Formas de locomocin de seres humanos y animales. Modelos articulados.

1.4. Manifiesta inters por conocer las formas de locomocin.

1.5. Alimentos de la localidad.

1.5. Toma decisiones para consumir alimentos nutritivos locales. 1.6. Respeta su cuerpo.

1.6. Partes del cuerpo.

1.7. Rasgos fisonmicos de personas de igual o de diferente sexo, de una familia o de familias diferentes: semejanzas y diferencias.

1.7. Tolera y acepta las diferencias.

1.7.1. Hace diferencias entre la mujer y el varn. 1.7.2. Indica las similitudes que existen entre las personas.

Tecnologa y salud 1.8. Enfermedades comunes de la

1.8. Se cuida accidentes.

de

afecciones

1.8.1. Menciona las enfermedades comunes de la localidad. 1.8.3. Conversa sobre las formas de prevenir

formas para prevenirlas. 1.9. Reconoce que el consumo de agua segura es buena para la salud. SERES VIVENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE 2.1. Identifica plantas y animales de su entorno en sus hbitats.

localidad. Formas de prevencin. 1.9. Agua apta para el consumo humano. Ecosistema 2.1. Hbitat (lugares donde viven) de plantas y animales. Caractersticas: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros, tibios. 2.2. Tablas de registro.

1.9. Practica el consumo de agua segura. 2.1. Respeta y protege a los seres vivos y sus hbitats.

enfermedades. 1.9.1. Elabora recortes sobre el consumo del agua. 1.9.2. Comenta sobre el consumo de agua segura. 2.1.1. Reconoce el lugar donde viven las plantas. 2.1.2. Clasifican las plantas segn el lugar donde viven. 2.1.3. Identifica el lugar donde viven los animales. 2.1.4. Hace clasificaciones de animales por el lugar en el que habitan. 2.2.1. Registra datos del lugar en el que viven las plantas. 2.2.2. Anota caractersticas de lugares en los que viven las plantas. 2.3.1. Identifica la planta y sus partes. 2.3.2. Identifica las caractersticas de plantas nativas de la localidad. 2.3.3. Seala caractersticas de animales nativos de la comunidad. 2.4.1. Hace clasificaciones de las plantas segn sus caractersticas. 2.4.2. Agrupa animales segn sus caractersticas. 2.4.3. Dibuja animales y plantas segn sus caractersticas. 2.5.1. Elabora muestrarios de plantas, flores, hojas, semillas y frutos. 2.5.2. Prepara muestrarios de almcigos con diversas semillas. 2.5.3. Conoce tipos de suelo. 2.6.1. Conoce la tcnica para criar animales menores. 2.6.2. Dialoga sobre la manera de criar a mascotas. 2.6.3. Conversa sobre la forma de cuidar y proteger las plantas. 3.1.1. Explica lo que es materia. 3.1.2. Reconoce las caractersticas de los materiales por su estado fsico, color, olor y dureza. 3.2.1. Clasifica materiales segn sus caractersticas.

2.2. Registra en tablas, plantas y animales, y las caractersticas de sus hbitats: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros, tibios. 2.3. Reconoce las diferentes plantas y animales nativos de su localidad.

2.2. Asume actitud registrar datos.

decisiva

para

Biodiversidad 2.3. Plantas y animales nativos de la localidad: caractersticas.

2.3. Reconoce la importancia de los seres vivos y propone cmo cuidarlos.

2.4. Clasifica animales y plantas de su localidad por sus caractersticas.

2.4. Animales y plantas localidad: caractersticas.

de

la

2.4. Presenta disposicin seleccionar seres por caractersticas.

por sus

2.5. Organiza muestrarios de plantas, flores, hojas, semillas y frutos; y almcigos con diferentes semillas, tipos de suelos (hmedos o secos) y plantas. 2.6. Aplica tcnicas de cuidado y proteccin de animales menores y mascotas y de plantas de su entorno. 3.1. Identifica caractersticas de los materiales de su entorno: estado fsico, color, olor, dureza. 3.2. Clasifica materiales de su entorno, segn sus caractersticas, utilizando criterios arbitrarios y establecidos. 3.3. Explora diferentes formas de producir cambios en las caractersticas del agua, el aire y el suelo. 3.4. Prepara mezclas de slidos y lquidos coloreados.

Tecnologa y conservacin de la vida 2.5. Tcnicas para la elaboracin de muestrarios y almcigos. 2.6. Tcnicas de crianza y de cuidado y proteccin de animales menores y mascotas. Tcnicas de cultivo de plantas de su entorno. Materia y cambios 3.1. Materiales: caractersticas de los materiales: estado fsico, color, olor, dureza. 3.2. Criterios arbitrarios y establecidos de clasificacin de los materiales.

2.5. Se siente comprometido en la elaboracin de muestrarios.

2.6. Practica hbitos saludables en plantas y animales.

3.1. Manifiesta curiosidad al explorar su entorno.

3.2. Demuestra inters por clasificar materiales.

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

3.3. El agua, el aire y el suelo: caractersticas, formas de producir cambios. 3.4. Mezclas: mezclas de slidos y lquidos coloreados: pastas para modelar, pinturas, refrescos con diferentes sabores y colores. Energa: fuentes, trasmisin y transferencia 3.5. La luz y el calor: efectos en el color y estado fsico de los materiales. Protectores de calor y luz solar:

3.3. Se siente satisfecho cuando experimenta cambios en la materia.

3.4. Presenta inters por realizar experimentos con materiales sanos.

3.5. Verifica los efectos de la luz y el calor del sol en el color y estado fsico de los materiales slidos y lquidos y realiza aplicaciones en la construccin de utensilios que

3.5. Previene los efectos exposicin a los rayos solares.

de

la

3.3.1. Comenta sobre los cambios fsicos del agua. 3.3.2. Registra informacin sobre los cambios en las caractersticas del aire. 3.3.3. Averigua los cambios que se producen en los suelos. 3.4.1. Prepara pastas para hacer modelos diversos. 3.4.2. Elabora pinturas de diversos colores. 3.4.3. Conversa sobre la preparacin de refrescos de diferentes colores y sabores. 3.5.1. Conoce los efectos que produce el calor del sol en las plantas. 3.5.2. Comprueba los efectos del sol en los materiales slidos. 3.5.3. Indaga sobre los efectos que ocurren en los lquidos

protejan de la radiacin solar. 3.6. Identifica tomacorrientes, artefactos conectados que funcionan en base a la electricidad. 3.7. Identifica zonas de peligro de descargas elctricas en el hogar y la escuela.

sombrillas y otros. 3.6. Electricidad: formas de uso en la escuela y la casa. 3.7. Descargas elctricas: zonas de peligro en el hogar y la escuela. 3.6. Participa en el cuidado y proteccin del ambiente. 3.7. Tiene cuidado con las zonas de riesgo.

3.8. Previene a otros del peligro de descargas elctricas.

3.8. Estrategias de prevencin de peligros de descarga elctrica.

3.8. Practica hbitos de seguridad frente a diferentes peligros en reas de riesgo. 3.9. Siente necesidad de escuchar diferentes sonidos.

3.9. Deduce que hay variaciones al producir sonidos en diferentes medios: al aire libre, en el aula, en una caja y otros. 3.10. Identifica diferentes formas de mover los cuerpos: por traccin, por empuje, con su cuerpo o con otros cuerpos. 3.11. Identifica las caractersticas de diferentes tipos de suelos de su localidad: color, olor, retencin de agua y aire para su uso productivo. 3.12. Investiga acerca de los inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernas para trabajar el suelo. 3.13. Resuelve problemas de contaminacin ambiental por residuos slidos en la escuela y practica hbitos saludables en el cuidado del agua.

3.9. Sonido: sonidos del ambiente. Variaciones de intensidad de sonidos en diferentes medios: aire libre, aula, en una caja y otros. Fuerza y movimiento 3.10. Movimiento. Produccin de movimiento en los cuerpos: por traccin y empuje. Mviles impulsados por traccin o por empuje. La tierra, sus caractersticas 3.11. El Suelo. Caractersticas de tipos de suelos: color, olor, retencin de agua. 3.12. Inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernos para trabajar el suelo. Tecnologa y conservacin del ambiente 3.13. Contaminacin ambiental: problemas en la escuela; tcnicas para el cuidado del agua y manejo de residuos slidos: reduccin, reuso, reciclaje.

cuando est expuesto al sol. 3.5.4. Construye sombrillas y boinas contra el sol. 3.6.1. Establece normas sobre el uso adecuado de la electricidad en la casa. 3.6.2. Explica la forma de usar la electricidad en la escuela. 3.7.1. Comunica el peligro que ocurre cuando hay descargas elctricas. 3.7.2. Ubica zonas de peligro en la escuela. 3.7.3. Hace diagramas indicando las zonas de peligro en el hogar. 3.8.1. Elabora estrategias para prevenir los peligros que ocasionan las descargas elctricas. 3.8.2. Hace grficos preventivos en casos de peligros de descargas elctricas. 3.9.1. Escucha sonidos al aire libre. 3.9.2. Aprende a discriminar sonidos en diversos ambientes.

3.10. Demuestra inquietud participativa al mover objetos.

3.10.1. Realiza movimientos de los cuerpos por traccin. 3.10.2. Traslada cuerpos empujndolos. 3.10.3. Hace diferencias en los movimientos por traccin y por empuje. 3.11.1. Conoce las caractersticas de los suelos. 3.11.2. Explica el valor que tiene los suelos en la produccin de cultivos. 3.12.1. Conoce instrumentos ancestrales para la agricultura. 3.12.2. Dibuja los instrumentos modernos que sirven para trabajar el suelo. 3.13.1. Conversa sobre la contaminacin ambiental. 3.13.2. Trata asuntos sobre contaminacin ambiental en la escuela. 3.13.3. Conoce tcnicas para el cuidado del agua. 3.13.4. Practica el manejo de residuos slidos: reduccin, reuso, reciclaje.

3.11. Se preocupa por conocer tipo de suelo.

3.12. Muestra por conocer inventos realizados por el hombre.

3.13. Demuestra actitud solidaria para resolver problemas de contaminacin ambiental.

CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADAS 2013 - GRADO 2 GRADO CIENCIA Y AMBIENTE

ORGANIZADOR: CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD COMPETENCIA: 1. Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud.

CAPACIDADES 1.1 Identifica las caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA Identifica las caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos de su cuerpo encargados de recoger informacin del ambiente en que se desarrolla. Reconoce el sistema muscular representndolo en modelos articulados. Reconoce el sistema locomotor, el esqueleto y sus funciones representndolo en modelos articulados.

CONOCIMIENTOS Los sentidos. rganos de los sentidos: Caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos. Cuidado de los rganos de los sentidos. La locomocin del ser humano. Los huesos del sistema seo. Los msculos del cuerpo humano. Las articulaciones mviles. Representacin de modelos articulados.

ACTITUDES Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.

INDICADORES 1.1.1 Identifica los rganos de los sentidos graficando en una lmina. 1.1.2 Menciona las caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos. 1.1.3 Reconoce en su cuerpo los rganos de los sentidos, valorando su importancia y cuidado. 1.2.1 Reconoce la locomocin del ser humano. 1.2.2 Reconoce que los huesos forman el esqueleto que es una estructura que sostiene el cuerpo. 1.2.3 Reconoce los principales msculos del cuerpo humano. 1.2.4 Identifica las articulaciones mviles que permiten la locomocin del ser humano. 1.2.5 Ubica las partes gruesas y finas del su cuerpo. 1.2.6 Representa las articulaciones mviles de su cuerpo en siluetas. 1.2.7 elabora una maqueta del sistema seo. 1.3.1 Compara las formas de locomocin del hombre y de los animales vertebrados. 1.3.2 Grafica animales vertebrados de su localidad y comenta sobre las formas de locomocin. 1.4.1 Reconoce y ubica los rganos que conforman el sistema digestivo y la funcin que cumplen, comenta sobre el recorrido de los alimentos. 1.4.2 Comenta sobre los rganos y funciones principales del sistema respiratorio. 1.4.3 Identifica el recorrido que realiza el aire en el sistema respiratorio del hombre. 1.5.1 Clasifica los alimentos segn sus necesidades y propiedades. 1.5.2 Dibuja la clasificacin de los alimentos segn sus necesidades y propiedades. 1.5.3 Reconoce y diferencia los alimentos beneficiosos y perjudiciales para su organismo y nutricin. 1.5.4 Grafica las clases de alimentos energticos, protectores y reguladores. 1.5.5 Identifica los alimentos que fortalecen nuestros huesos y msculos. 1.5.6 Elabora dietas balanceadas previa una receta y participa en una exposicin. 1.5.7. Identifica y diferencia los alimentos energticos, protectores y reguladores. 1.5.8. Dibuja los alimentos ricos en vitaminas. 1.6.1 Explica las condiciones de higiene que deben reunir los alimentos, aptos para el consumo. 1.6.2 Cuida su salud aplicando normas de higiene de los alimentos: prevencin, conservacin y

1.2 Reconoce los huesos y msculos de las articulaciones mviles que permiten la locomocin al ser humano y los representa en modelos articulados.

Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.

1.3 Compara las formas de locomocin de los seres humanos con las de animales vertebrados. 1.4 Describe el recorrido de los alimentos y del aire en los seres humanos.

Compara y diferencia el sistema locomotor del ser humano y de los animales diferencindolo en animales vertebrados e invertebrados. Identifica el sistema digestivo y respiratorio reconociendo sus funciones

Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.

1.5 Clasifica los alimentos en grupos, segn necesidades: para crecer, energticos ricos en vitaminas, para fortalecer huesos y msculos.

Clasifica los alimentos en tres grupos segn sus necesidades y los diferencia en energticos, constructores y reguladores

El Sistema Digestivo. Recorrido de alimentos en los seres humanos. rganos principales. El Sistema Respiratorio. Recorrido del aire en los seres humanos. rganos principales. Los alimentos. Clasificacin de los alimentos segn necesidades: Alimentos para crecer (carne, pescado, legumbres y huevos); Alimentos ricos en vitaminas (frutas y verduras). Alimentos que dan energa (papa, fideos, pan, arroz y dulces). Alimentos para fortalecer huesos y msculos (leche y derivados). Clases de alimentos: Energticos. Protectores. Reguladores.

Toma decisiones para dar prioridad a una alimentacin saludable

Toma decisiones para dar prioridad a una alimentacin saludable

1.6 Investiga las condiciones de higiene que deben reunir los alimentos aptos para el consumo.

Averigua las normas de higiene que deben reunirlos alimentos aptos para el consumo.

Higiene de los alimentos. Hbitos alimenticios. Alimentos aptos para el consumo: condiciones de higiene.

Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.

Normas de higiene de los alimentos.

1.7 Compara sus caractersticas y rasgos fsicos con los de sus familiares y con los de otras personas de su entorno y elabora identikit de rostros

Compara sus caractersticas y Rasgos fsicos de las personas: rasgos fsicos que lo diferencia de caractersticas de miembros de una los dems. misma familia y de familias Elabora un identikit de rostros de diferentes. Semejanzas y l y de sus familiares. diferencias. El identikit de rostros: tcnicas de su manejo.

Es curioso y participativo.

1.8 Mide y registra los cambios corporales: talla, peso, denticin y otros.

Mide y registra en cuadros comparativos los cambios corporales: peso, talla, denticin, estructura corporal y otros que se da en el proceso de desarrollo humano.

Etapas del desarrollo humano: Cambios corporales en el ser humano: talla, peso, denticin, estructura corporal y otros. El cuerpo humano. - Partes principales del cuerpo humano. La higiene personal: Tcnicas de lavado de manos. Cepillado de dientes. Tcnicas de aseo personal. tiles de aseo personal.

Hace frente a situaciones de discriminacin

1.9 Aplica tcnicas de: lavado de manos, cepillado de dientes, aseo personal.

Aplica tcnicas y mecanismos de lavado de manos, cepillado de dientes, aseo personal y otros para el cuidado de su cuerpo.

Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.

1.10 Identifica enfermedades comunes de la localidad y la regin, y las formas de prevencin.

Reconoce las enfermedades comunes de su localidad y regin. Clasifica las enfermedades comunes y conoce las medidas y formas de prevencin.

Enfermedades comunes de su localidad y regin. Causas y efectos. Formas de prevenir las enfermedades.. La alimentacin Practicas de estilos de vida saludable. Las vacunas.

Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.

consumo. 1.6.3 Practica hbitos alimenticios adecuados en el consumo de los alimentos. 1.6.4 Elabora Normas de Higiene para el consumo de los alimentos. 1.7.1 Compara sus caractersticas y rasgos fsicos entre un nio y una nia de su aula.. 1.7.2 Describe las caractersticas generales y rasgos fsicos de los miembros de su familia. 1.7.3 Establece diferencias y semejanzas de las caractersticas y rasgos fsicos entre las personas de su vecindad. 1.74 Elabora identikit de rostro, aplicando la tcnica de su manejo. 1.8.1 Comenta a cerca de las etapas del desarrollo humano. 1.8.2 Identifica los cambios corporales que se producen en cada etapa del desarrollo humano: talla, peso, denticin. 1.8.3 Grafica las etapas del desarrollo humano. 1.8.4 Dibuja el cuerpo humano sealando sus partes principales. 1.9.1 Reconoce la importancia de la higiene personal para mantener una buena salud. 1.9.2 Utiliza tcnicas adecuadas para el lavado de las manos. 1.9.3 Realiza el cepillado correcto de sus dientes para prevenir de las caries. 1.9.4 Aplica tcnicas de aseo personal comunicando la importancia a sus compaeros. 1.9.5 Dibuja los tiles de aseo personal. 1.10.1 Identifica y enumera las enfermedades ms comunes de su localidad y regin. 1.10.2 Reconoce las causas y efectos que ocasionan las enfermedades ms comunes. 1.10.3 Identifica las formas de prevencin de las enfermedades ms comunes. 1.10.4 Reconoce la importancia de la prevencin de las enfermedades mediante la alimentacin sana, adecuada y balanceada. 1.10.5 Practica estilos de vida saludable para mantenerse sano y fuerte. 1.10.6 Reconoce la importancia de las vacunas que fabrican defensas en nuestro cuerpo.

ORGANIZADOR: SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE COMPETENCIA: 2. Reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente

CAPACIDADES 2.1 Identifica los componentes con vida y sin vida de microsistemas (ecosistemas pequeos).

CAPACIDAD DIVERSIFICADA Reconoce los componentes biticos y abiticos de ecosistemas pequeos: macetas, un pedazo de su jardn, terrarios, etc.

CONOCIMIENTOS Ecosistema: Microsistemas (como una maceta, un terrario un acuario un pedazo de jardn). Macrosistemas (seres biticos y abiticos)

ACTITUDES Cuida y protege a los seres vivos del entorno.

INDICADORES 2.1.1 Describe la interaccin de la naturaleza y los seres vivos. 2.1.2 Menciona los componentes de los Microsistemas: seres vivientes y no vivientes (una maceta, un acuario). 2.1.3 Identifica los diferentes habitats de los seres vivientes de su comunidad. 2.1.4 Manifiesta la importancia del ecosistema de su localidad y entorno. 2.1.5 Reconoce los elementos del Ecosistema (seres biticos y abiticos) 2.2.1 Experimenta la germinacin de una planta. 2.2.2 Explica los efectos en la germinacin de semillas y el crecimiento de las plantas al variar las condiciones del suelo, humedad y luz. 2.2.3 Comenta sobre el crecimiento de las plantas, teniendo en cuenta el suelo, la humedad y la luz solar. 2.2.4 Reconoce la importancia de los suelos para la agricultura. 2.2.5 Explica sobre la elaboracin, el desarrollo y crecimiento de los almcigos. 2.3.1 Conoce las plantas nativas y exticas de su localidad y las preserva. 2.3.2 Identifica animales nativos y exticos de su localidad y luego comenta sobre la caza discriminada. 2.3.3 Elabora un muestrario de animales silvestres de su localidad y entorno 2.4.1 Clasifica las diversas semillas y frutos de acuerdo a sus caractersticas. 2.4.2 Selecciona las semillas y frutos de plantas de su agrado. 2.4.3. Dibuja las semillas y frutos existentes en su comunidad. 2.4.4 Dibuja e indica las partes del fruto. 2.5.1 Elabora muestrarios de semillas de plantas nativas de su localidad y regin, indicando su nombre.. 2.5.2 Construye muestrarios de semillas de rboles frutales de su localidad. 2.5.3 Elabora una ficha tcnica de los muestrarios construidos 2.6.1 Aplica estrategias y tcnicas de proteccin y cuidado de los animales de su entorno escolar y familiar. 2.6.2 Aplica estrategias y tcnicas de proteccin y cuidado de las plantas de su entorno escolar y familiar.. 2.6.3 Cuida y protege las plantas de los maceteros existentes en el aula. 2.6.4 Cuida y protege las plantas del jardn de la institucin educativa. 2.6.5. Dibuja las plantas y animales existentes en su entorno familiar y comunidad.

2.2 Deduce los efectos en la Explica el proceso de germinacin germinacin de semillas y de semillas y el crecimiento de el crecimiento de plantas, plantas, al variar las condiciones al variar las condiciones de de suelo, humedad, luz; en suelo, humedad, luz; en almcigos que elabora. almcigos que elabora

La Germinacin La germinacin de semillas El crecimiento de las plantas. Condiciones para el crecimiento de las plantas. - El suelo - La humedad - La luz Los almcigos Plantas nativas y exticas de su localidad y entorno. Animales nativos y exticos de su localidad y entorno.

Cuida y protege a los seres vivos del entorno.

2.3 Identifica animales y plantas nativas y exticas (forneos) de su localidad.

2.4 Clasifica semillas y frutos por sus caractersticas.

Reconoce animales nativos de su localidad y los clasifica por su: alimentacin, reproduccin, y el medio en que habitan. Reconoce las plantas de su localidad e identifica sus partes. Selecciona semillas y frutos por sus caractersticas.

Reconoce la importancia de la biodiversidad nativa.

Semillas y frutos: Clases de semillas y frutos por sus caractersticas. Partes del fruto

Cuida y protege a los seres vivos del entorno.

2.5 Disea y construye muestrarios de semillas de plantas nativas de su regin y rotula con datos que investiga: nombre, hbitat y otros. 2.6 Aplica tcnicas de cuidado y proteccin de los animales y plantas de su entorno escolar y familiar

Elabora un lbum de semillas de plantas nativas de su regin y rotula con datos que investiga: nombre, hbitat y otros.

Muestrario de semillas de plantas nativas de su localidad y regin. La ficha tcnica.

Busca con curiosidad informacin sobre hechos u objetos que desea conocer.

Elabora normas de cuidado y proteccin de los animales y plantas de su entorno escolar, familiar y comunal y las prcticas demostrando cultura ecolgica.

Estrategias y tcnicas de proteccin y cuidado de animales y plantas de su entorno escolar y familiar.

Busca con curiosidad informacin sobre hechos u objetos que desea conocer.

ORGANIZADOR: MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE COMPETENCIA: 3. Identifica los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia para la vida.

CAPACIDADES 3.1 Propone y comprueba diversas formas para la formacin de mezclas y disoluciones.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA Experimenta diversas formas de mezclas y disoluciones utilizando productos de su entorno.

CONOCIMIENTOS La materia. Formas de materia. Divisin de la materia. Cambios de estado de la materia. Mezcla y combinaciones. Disoluciones. Propiedades de la materia. Generales y particulares.

ACTITUDES Cumple indicaciones de seguridad.

INDICADORES 3.1.1 Identifica las distintas formas de materia existentes en su entorno. 3.1.2 Expresa la divisin de la materia. 3.1.3 Comenta sobre los cambios de estado de la materia. 3.14 Identifica las diferencias entre mezcla, combinaciones y disoluciones. 3.2.1 Identifica las propiedades generales de la materia. 3.2.2 Identifica las propiedades particulares de la materia. 3.2.3 Realiza experimentos con las propiedades de la materia. 3.2.4 Establece la diferencia entre materia, masa, cuerpo, sustancia y tomo. 3.3.1 Comprueba los cambios que sufren las sustancias a travs de las mezclas y disoluciones de acuerdo a sus caractersticas. 3.3.2 Identifica los cambios de estados de la materia mediante el Ciclo Hidrolgico del Agua. 3.3.3 Comprueba la masa, olor, color, dureza de algunos materiales de su localidad y entorno. 3.3.4 De ejemplos sobre mezcla, combinaciones y disoluciones. 3.4.1 Explora los cambios que la materia sufre, cambios sustanciales por accin del calor. 3.4.2 Comenta sobre los cambios de estado de la materia por accin del calor, funcin, evaporacin, etc 3.4.3 Identifica los efectos de las interacciones de materiales slidos y lquidos con el calor. 3.5.1 Identifica los cambios de la materia fototropismo, evaporacin y calentamiento. 3.5.2 Conoce los efectos de la luz en el cuerpo y el ambiente. 3.5.3 Explora la generacin del da y la noche. 3.5.4 Proyecta la iluminacin de una sombra por efecto de la luz. 3.6.1 reconoce la importancia de la energa elctrica en el desarrollo de los pueblos. 3.6.2 Reconoce la importancia del uso de artefactos elctricos de su uso familiar.

3.2 Reconoce y mide la propiedad intensiva de masa.

Identifica la masa y sus propiedades.

Cumple indicaciones de seguridad.

3.3 Identifica los cambios de los materiales en sus caractersticas en la formacin de mezclas y disoluciones: estado, color, olor, dureza.

Conoce diversas formas de transformacin de la materia, reconociendo sus propiedades. Nombra las caractersticas de la materia en la formacin de mezclas y disoluciones: estado, color, olor, dureza.

Caractersticas de los materiales del medio ambiente. Cambios de estado de la materia. Masa, color, olor, dureza de la materia. Mezcla Combinaciones y disoluciones. El calor. Efectos de las interacciones de materiales slidos y lquidos con el calor. Cambios de estado de la materia por accin del calor. La luz. Efectos en los cuerpos o el ambiente: iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche.

Cumple indicaciones de seguridad.

3.4 Deduce los efectos en las interacciones de materiales slidos y lquidos con el calor.

Infiere efectos al observar materiales slidos y lquidos con el calor.

Cumple indicaciones de seguridad.

3.5 Explora efectos de la luz en los cuerpos o el ambiente: iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche.

Experimenta los efectos de la luz en los cuerpos o el ambiente: iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche, utiliza materiales de su entorno.

Cumple indicaciones de seguridad.

3.6 Identifica en la escuela, los lugares donde hay cables elctricos o se conectan artefactos elctricos y las zonas

Reconoce en la casa, escuela, lugares donde hay cables elctricos o se conectan artefactos elctricos.

La luz elctrica. Artefactos elctricos. Descargas elctricas: zonas de riesgo.

Evita peligros que lo amenazan.

de riesgo de descargas elctricas.

Reconoce las zonas de riesgo y elabora un croquis de zonas peligrosas a descargas elctricas

3.6.3 Reconoce los lugares con instalaciones elctricas y el peligro que representan. 3.6.4 Enumera las diferentes zonas de riesgo de descargas elctricas que hay en la regin. Efectos sobre materiales y otros imanes. Los imanes: propiedades magnticas Aplicaciones Evita peligros que lo amenazan. 3.7.1 Identifica los efectos de los imanes sobre materiales y otros imanes 3.7.2 Conoce las propiedades magnticas de los imanes.

3.7 Identifica los efectos de los imanes sobre materiales y sobre otros imanes.

Identifica los efectos de los imanes sobre materiales y sobre otros imanes.

3.8 Disea y construye utensilios en los que aplica las propiedades magnticas de los imanes.

3.9 Propone y comprueba formas para hacer reflejar el sonido en diferentes superficies.

3.10 Investiga los cambios en la forma de los cuerpos cuando se les aplica fuerzas, producindoles deformaciones y estiramientos

3.11 Explora y describe la flotabilidad de los objetos. 3.12 Identifica los materiales derivados de rocas y restos de seres vivos existentes en diferentes tipos de suelos.

Disea aparatos sencillos aplicando propiedades magnticas de los imanes. Construye aparatos sencillos aplicando propiedades magnticas de los imanes. Conoce el sonido y sus caractersticas utilizando diferentes superficies. Propone y comprueba formas para hacer reflejar el sonido en diferentes superficies aplicando la experimentacin. Conoce el concepto de fuerza y su relacin con el movimiento. Identificando sus efectos en las materias. Investiga cambios en la forma de los cuerpos cuando se les aplica fuerzas, producindoles deformaciones y estiramientos. Explora y describe la flotabilidad de los objetos. Conoce los materiales, tipos y sus propiedades. Reconoce la utilidad de las rocas y diferencia los tipos de suelo.

Celebra la realizacin de experimentos y sus resultados.

3.8.1 Construye utensilios y aplica las propiedades magnticas de los imanes

El sonido: reflejo en diferentes superficies.

Celebra la realizacin de experimentos y sus resultados.

3.9.1 Comprueba los diferentes sonidos que se reflejan en las superficies.

La fuerza. Cambios por accin de las fuerzas: deformaciones y estiramientos.

Celebra la realizacin de experimentos y sus resultados.

3.10.1 Explica los diferentes cambios por accin de las fuerzas producidas por estiramiento y deformacin de los cuerpos.

Fuerza y movimiento Flotabilidad de materiales. El suelo: tipos o clases de suelos, su composicin. Estratos

Cumple indicaciones de seguridad. Evita contaminar el agua, el aire y el suelo.

3.11.1 Describe la flotabilidad de materiales de su entorno 3.12.1 Conoce los diferentes tipos de suelos y su composicin. 3.12.2 Reconoce los tipos de suelos de acuerdo a sus caractersticas. 3.12.3 Identifica los materiales derivados de las rocas y restos de seres vivos existentes en los suelos. 3.13.1Reconoce las herramientas que se necesitan para el labrado de la tierra.

3.13 Identifica herramientas para trabajar el suelo.

Reconoce las herramientas que utilizan los campesinos para trabajar el suelo. Visitan un lugar de cultivo de su comunidad.

Herramientas para trabajar el suelo. - La lampa - El pico - La hazada - La chaquitaclla

Cumple indicaciones de seguridad.

3.14 Identifica las caractersticas y diferentes formas de uso del agua en la familia y la escuela y participa en acciones de cuidado y ahorro de agua.

3.15 Explora la presencia de aire en el ambiente y sus caractersticas e importancia. 3.16 Explora la presencia de aire en el ambiente y sus caractersticas e importancia.

Reconoce la importancia del agua, practica normas de cuidado y conservacin en su localidad. Identifica las caractersticas y diferentes formas de uso del agua en la familia y la escuela participa en acciones de cuidado y ahorro de agua Reconoce la importancia del aire, sus caractersticas y propiedades. Nombra problemas de contaminacin ambiental en la casa, escuela y comunidad.

El agua: - Caractersticas - Formas de uso del agua en la familia y la escuela. - Cuidado y ahorro del agua.

Evita contaminar el agua, el aire y el suelo.

3.14.1 Identifica las formas de uso del agua en su familia y en la escuela 3.14.2 Participa en acciones de cuidado y ahorro del agua 3.14.3 Elabora un mapa conceptual del agua. 3.14.4 Menciona las caractersticas del agua.

El aire importancia y caracterstica. Contaminacin ambiental

Evita contaminar el agua, el aire y el suelo. Evita contaminar el agua, el aire y el suelo.

3.15.1 Explica la importancia y caractersticas del aire.

3.17 Practica el tratamiento de residuos slidos.

Conoce y aplica las 3Rs para el tratamiento de los residuos Elabora materiales educativos sencillos aplicando sus conocimientos en el reciclaje de la basura.

Residuos slidos: tratamiento por reduccin, rehso y reciclaje.

Evita peligros que lo amenazan.

3.16.1 Determina las causas de contaminacin del aire, suelo y agua. 3.16.2 Valora la importancia del aire para los seres vivos. 3.16.3 Valora la importancia del agua y no contaminar los ros, lagos, fuentes de agua. 3.16.4 Comenta la importancia de cuidar los suelos de cultivos de la localidad. 3.16.5 Participa en campaas del cuidado del medio ambiente. 3.16.6 Comenta los efectos de la deforestacin del medio ambiente. 3.17.1 Elabora materiales con objetos de reciclaje y las expone. 3.17.2 Selecciona los residuos orgnicos e inorgnicos para darle un tratamiento adecuado. 3.17.3 Difunde en su entorno familiar la practica de tratamiento de residuos slidos.

CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADAS 2013 - GRADO ORGANIZADOR: CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD

3 GRADO CIENCIA Y AMBIENTE

COMPETENCIA: 1. Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin del ser humano; desarrollando hbitos de cuidado y proteccin de su salud corporal.

CAPACIDADES 1.1 Compara los rganos de los sentidos del ser humano con los rganos de los sentidos de algunos animales estableciendo semejanza y diferencias.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA

CONOCIMIENTOS ser

ACTITUDES

INDICADORES

Reconoce la importancia que - Estructura y funciones del cumplen los rganos de los humano y de los animales. sentidos. - Los sentidos. Funciones de los sentidos. - Funciones y rganos de sentidos. - Cuidado de los rganos de sentidos. - Semejanza y diferencias de sentidos del ser humano con animales.

los los los los

Es curioso, hace 1.1.1 Compara la estructura y funciones de los sentidos del ser preguntas y humano con algunos animales. observaciones. 1.1.2 Comenta sobre las funciones de los rganos de los sentidos del ser humano. 1.1.3 Busca semejanzas y diferencias de los sentidos del ser humano con algunos animales. 1.1.4 Compara los rganos de los sentidos del ser humano con algunos animales. 1.1.5 Dialoga sobre los cuidados de los sentidos del hombre.

1.2 Relaciona la locomocin del Identifica las funciones del - La locomocin del ser humano y de ser humano (caminar) y la de sistema seo, muscular y las algunos animales vertebrados. algunos animales vertebrados articulaciones en el ser humano. conocidos, con sus sistemas Relaciona la locomocin del ser seo musculares. humano con las de algunos animales vertebrados.

1.3 Describe los procesos de Seala los rganos del sistema - Sistema digestivo: rganos y digestin y absorcin de los digestivo y respiratorio en una funciones. nutrientes en el sistema maqueta y explica sus funciones. - Procesos de digestin y absorcin digestivo y de respiracin en Describe el proceso digestivo y de nutrientes en el sistema el ser humano, y los respiratorio apoyndose con digestivo. representa en modelos. maquetas y otros elementos - Sistema respiratorio: rganos y audio visuales. funciones.

1.4 Identifica los principales productos alimenticios que produce su localidad y reconoce su valor nutritivo.

Identifica los principales - Principales productos alimenticios productos alimenticios que que produce su localidad. produce su localidad y entorno, - El valor nutritivo de los alimentos. los clasifica en reguladores, energticos y constructores. Reconoce el valor nutritivo de los alimentos al preparar una dieta balanceada con productos de su localidad.

Es curioso, hace 1.2.1 Seala los principales huesos del esqueleto humano en preguntas y una lmina. observaciones. 1.2.2 Identifica los principales msculos del ser humano en una lmina. 1.2.3 Relaciona la locomocin de los seres humanos con la de algunos animales. 1.2.4 Explica la locomocin de animales vertebrados conocidos. 1.2.5 Dibuja el esqueleto humano y seala sus principales huesos. 1.2.6 Ilustra el cuerpo humano y seala sus principales msculos. Es selectivo 1.3.1 Reconoce los rganos del sistema digestivo y el proceso de cuando toma su digestin y absorcin de los nutrientes. decisiones sobre 1.3.2 Seala los rganos del sistema respiratorio. el cuidado de su 1.3.3 Reconoce las normas de higiene del sistema digestivo y del cuerpo. sistema respiratorio. 1.3.4 Dibuja el sistema digestivo e indica sus rganos principales. 1.3.5 Grafica el sistema respiratorio y seala sus rganos principales. Es selectivo 1.4.1 Explica la importancia de la alimentacin para el desarrollo humano. cuando toma decisiones sobre 1.4.2 Describe el valor nutritivo de los alimentos que produce su localidad. el cuidado de su 1.4.3 Reconoce los alimentos que contienen protenas, cuerpo. carbohidratos, grasas y vitaminas. 1.4.4 Clasifica los alimentos en energticos, reguladores y constructores. 1.4.5 Reconoce los principales productos alimenticios que produce su localidad: papa, quinua, trigo, maz, etc. 1.4.6 Describe sobre el valor nutritivo de los principales alimentos. 1.4.7 Comenta obre la alimentacin balanceada. Es curioso, hace 1.5.1 Explica sobre las caractersticas principales del ser humano. preguntas y 1.5.2 Explica sobre el crecimiento y desarrollo del ser humano. observaciones. 1.5.3 Explica el ciclo vital del ser humano. 1.5.4 Manifiesta las caractersticas de las etapas del ser humano. 1.5.5 Comenta sobre el ciclo vital de algunos animales y plantas de su localidad. 1.5.6 Identifica los rganos principales del sistema digestivo. 1.5.7 Comenta sobre la digestin y absorcin de nutrientes. 1.5.8 Reconoce los rganos principales del sistema respiratorio. 1.5.9 Describe sobre los rganos principales del sistema circulatorio. Practica hbitos 1.6.1 Identifica las enfermedades ms comunes de su localidad, que afectan la salud del ser humano. de higiene para 1.6.2 Identifica parsitos comunes que deterioran la salud prevenir humana. enfermedades y riesgos de su 1.6.3 Prctica hbitos y normas de higiene personal para prevenir enfermedades. integridad.

1.5 Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, determinando su ciclo vital.

Reconoce el ciclo vital de los - Ciclo vital del hombre y de algunos seres vivos. animales. Describe las caractersticas de - Estructura y funciones del cuerpo crecimiento y desarrollo de los humano. seres humanos, determinando - El sistema digestivo: digestin y su ciclo vital. absorcin. - El Sistema Respiratorio. - El Sistema Circulatorio. - Caractersticas, crecimiento y desarrollo de los seres humanos.

1.6

Investiga enfermedades y parsitos comunes que afectan la salud y las formas de prevenirlos.

Identifica las principales enfermedades parasitarias de su localidad reconociendo la importancia de las vacunas para prevenir y controlar las enfermedades.

- Tecnologa y salud. - Enfermedades, clases: - Parsitos comunes que afectan la salud del hombre. - Prevencin de enfermedades: Tratamientos adecuados, vacunas

y asistencia mdica y sanitaria.

1.6.4 Menciona las principales enfermedades parasitarias que se presentan en su localidad, entorno y regin. 1.6.5 Dialoga sobre la prevencin de enfermedades parasitarias: Tratamientos adecuados, vacunas, asistencia mdica y sanitaria. Practica hbitos de higiene para prevenir enfermedades y riesgos de su integridad f 1.7.1 Elabora y practica normas de prevencin y seguridad personal. 1.7.2 Reconoce y practica acciones de primeros auxilios. 1.7.3 Menciona los tipos de riesgos en la casa, institucin educativa y sociedad. 1.7.4 Menciona los principales tipos de riesgos que pueden afectar su integridad fsica. 1.7.5 Establece normas de prevencin y seguridad frente a diversos tipos de riesgos para velar por su integridad fsica

1.7 Aplica normas de prevencin y seguridad frente a diferentes tipos de riesgos de su integridad fsica en la manipulacin de materiales e instrumentos

Conoce medidas de prevencin - Normas de prevencin y seguridad. ante un riesgo o peligro que - Tipos de riesgos. dae su integridad fsica al - Acciones para velar por su manipular materiales e integridad fsica. instrumentos como: gas, aparatos elctricos, fsforo, detergentes, objetos punzo cortantes y otros.

ORGANIZADOR: SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE COMPETENCIA: 2. Identifica las caractersticas, mecanismos reproductivos y hbitat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin. CAPACIDADES 2.1 Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de plantas y animales, determinando su ciclo vital. CAPACIDAD DIVERSIFICADA Describe las etapas del desarrollo y crecimiento de plantas y animales. Explica el ciclo vital de plantas y animales. CONOCIMIENTOS - Ecosistema: - Crecimiento y desarrollo de plantas y animales: - Ciclo vital. - Crecimiento y desarrollo de los animales. ACTITUDES INDICADORES

2.1.1 Comenta sobre el ecosistema y sus componentes. Manifiesta preocupacin por las 2.1.2 Reconoce el ciclo vital de las plantas: crecimiento y desarrollo. alteraciones en el 2.1.3 Reconoce el ciclo vital de los animales: crecimiento y ecosistema. desarrollo. 2.1.4 Identifica el ciclo vital de las plantas graficndolos en una lmina. 2.1.5 Identifica el ciclo vital de los animales graficndolos en una lmina. Respeta normas en la 2.2.1 Realiza experimentos durante el proceso de crecimiento de una planta. realizacin de trabajos de campo y 2.2.2 Describe sobre los factores climatolgicos que afectan en el crecimiento y desarrollo de las plantas. experimentos. 2.2.3 Manifiesta sobre los factores que dificultan o favorecen el proceso de crecimiento de las plantas 2.3.1 Describe la relacin de alimentacin entre animales y Manifiesta plantas. preocupacin por las alteraciones en el 2.3.2 Representa una cadena alimenticia en una lmina. 2.3.4 Clasifica al los seres vivos por su alimentacin en: ecosistema productores, consumidores y descomponedores. 2.3.5 Explica que la destruccin de los habitats es una de las causas que afecta al ecosistema. 2.3.6 Establece diferencias entre hbitat y ecosistema.

2.2 Experimenta Procesos de crecimiento en plantas, variando los factores que lo propician o dificultan.

2.3 Identifica y clasifica a los seres vivientes por su alimentacin, en productores, consumidores y descomponedores

Conoce las funciones que realizan las partes de las plantas. Experimenta el crecimiento de las plantas y la variacin que sufren al intervenir algunos factores como: humedad, luz. Reconoce cadenas alimenticias de su regin. Clasifica a los seres vivientes de acuerdo a su alimentacin.

- Crecimiento de plantas. - Factores que dificultan favorecen el proceso crecimiento de las plantas.

o de

- Seres vivientes: productores, consumidores y descomponedores. - Cadena alimenticia. - Hbitat.

2.4

Identifica animales nativos y - Reconoce a los animales nativos exticos (forneos) de la en la regin Junn y elabora una biodiversidad local y elabora lista de ellos e indica sus inventarios y fichas tcnicas. caractersticas. - Elabora un inventario de animales forneos al visitar el zoolgico.

- Biodiversidad. - Animales nativos de su localidad. - Animales forneos de su localidad. - Elaboracin de inventarios y fichas tcnicas.

2.5 Identifica y registra las variedades - Reconoce las plantas de su de plantas de su localidad y las localidad y regin seleccionndolo clasifica con diferentes criterios de acuerdo a su utilidad. como: ornamentales, medicinales - Clasifica las plantas utilizando y otras posibles aplicaciones. diversos criterios como: ornamentales, medicinales.

- La planta: sus partes y funciones. - Variedad de plantas de su localidad. - Clasificacin de las plantas en: ornamentales y medicinales. - La fotosntesis. - La polinizacin.

Respeta y exige 2.4.1 Manifiesta sobre la importancia de la biodiversidad respeto por la existente en su localidad, entorno y regin. biodiversidad. 2.4.2 Identifica los animales nativos de su localidad y entorno. 2.4.3 Ilustra en una lmina a todos los animales exticos que se encuentran en su localidad y entorno. 2.4.4 Elabora una ficha tcnica de un animal nativo de su localidad. 2.4.5 Elabora un inventario de los animales nativos existentes en su localidad y entorno. 2.4.6 Elabora un inventario de los animales exticos (forneos) existentes en su localidad y entorno. Respeta y exige 2.5.1 Conoce las partes de una planta y sus funciones. respeto por la 2.5.2 Identifica las funciones principales de cada una de las biodiversidad. partes de la planta. 2.5.3 Ilustra en una lmina las plantas de su localidad. 2.5.4 Clasifica las plantas medicinales de su localidad por su utilidad. 2.5.5 Clasifica las plantas ornamentales por su uso. 2.5.6 Dialoga sobre el proceso de la fotosntesis. 2.5.7 Explica sobre el proceso de reproduccin de las plantas: Polinizacin. 2.5.8 Elabora una ficha tcnica de una planta (acutica o terrestre). Respeta normas en 2.6.1 Elabora herbarios de plantas nativas de su localidad y la realizacin de regin. trabajos de campo y 2.6.2 Registra informacin en una ficha tcnica de una planta experimentos. nativa de su localidad y regin. 2.6.3 Diferencia plantas silvestres de las plantas cultivadas por el hombre. 2.6.4 Construye mostrarios de plantas de su localidad o regin. 2.6.5 Disea fichas tcnicas para registrar informacin sobre una determinada planta. Muestra inters por 2.7.1 Conoce medidas para el cuidado y proteccin de los las necesidades y animales. cuidados de los 2.7.2 Identifica alternativas para el cuidado y proteccin de animales. los animales y las plantas de su localidad y entorno. 2.7.3 Explica la importancia de las plantas y animales en el ecosistema de su localidad y entorno. 2.7.4 Plantea alternativas para el cuidado y proteccin de los animales. 2.7.5 Plantea alternativas para el cuidado y proteccin de las plantas.

2.6 Disea y construye muestrarios o - Disea y construye herbarios con - Tecnologa y conservacin de la herbarios de plantas nativas de plantas medicinales del valles del vida. su regin. Registra informacin Mantaro. - Herbarios de plantas nativas de en fichas tcnicas. - Registra la informacin cientfica su localidad y regin. de las plantas medicinales en - Fichas tcnicas. fichas tcnicas.

2.7

Propone alternativas para el - Propone medidas para el cuidado - Estrategias de cuidado y cuidado y proteccin de animales y proteccin de animales y plantas proteccin de animales y plantas y plantas de su localidad. de su localidad y regin. de su localidad y entorno. - Organiza campaas de sensibilizacin para el cuidado de plantas y animales.

ORGANIZADOR: MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE COMPETENCIA: 3. Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hbitos de conservacin del ambiente.

CAPACIDADES

CAPACIDAD DIVERSIFICADA

CONOCIMIENTOS - Materia y cambios: - La materia: Propiedades generales. - Caractersticas de la materia. - Componentes de la materia. - Estados de la materia.

ACTITUDES Acepta la contradiccin entre los resultados experimentales y sus creencias iniciales.

INDICADORES 3.1.1 Describe la materia, sus clases y componentes. 3.1.2 Reconoce las propiedades fsicas de la materia a travs de experimentos. 3.1.3 Menciona las caractersticas principales de la materia. 3.1.4 Menciona las propiedades generales de la materia. 3.1.5 Comenta sobre las propiedades particulares de la materia. 3.1.6 Explica sobre los estados de la materia. 3.1.7 Comenta sobre el ciclo Hidrolgico del agua.

3.1 Identifica las propiedades fsicas - Identifica las propiedades fsicas de los materiales del entorno. de los materiales de su localidad y entorno. - Investiga las caractersticas de los materiales y el estado en el que se encuentran.

3.2 Explora caractersticas de los - Clasifica la materia segn sus - Clasificacin de la materia segn materiales y los clasifica segn propiedades: color, forma, tamao, sus propiedades (color, textura, sus propiedades. textura, estado fsico, dureza, estado, fsico, flexibilidad, flexibilidad, etc. transparencia, magnetismo etc.)

Expresa con 3.2.1 Menciona las caractersticas generales de la materia objetividad lo que que se encuentran en su localidad y entorno. observa al realizar 3.2.2 Clasifica la materia segn sus propiedades: color, sus experimentos. forma, tamao, textura, estado fsico, dureza, flexibilidad, etc. Manifiesta 3.3.1 Explica sobre las propiedades intensivas de la materia. curiosidad de lo que 3.3.2 Comenta sobre los factores que intervienen en la acontece en los temperatura de un determinado lugar o rea experimentos que geogrfica. realiza. 3.3.3 Identifica al termmetro como un instrumento de medicin de la temperatura. 3.3.4 Identifica materiales que son buenos conductores de calor. 3.3.5 Reconoce las unidades de medicin de la temperatura

3.3 Reconoce y mide las propiedades - Reconoce y mide las propiedades - Propiedades intensivas de la intensivas de la materia: intensivas de la materia: materia. temperatura. temperatura. - La temperatura. - Conduccin del calor. - El termmetro. - Las unidades de medicin de temperatura.

3.4 Comprende que los cambios que - Respeta y cumple como un buen - Energa y fuentes. pueden producir la energa del ciudadano. - Clases de energa. aire y el agua en movimiento - Cambios que produce la energa. sobre los cuerpos. - Cambios que producen la energa del aire sobre los cuerpos. - Cambios que producen la energa del agua sobre los cuerpos.

- Manifiesta curiosidad 3.4.1 Reconoce las fuentes de energa natural. de lo que acontece en 3.4.2 Describe al agua como fuente de energa y cambios los experimentos que que producen sobre los cuerpos. realiza. 3.4.3 Explica sobre las clases de energa. 3.4.4 Comenta sobre las fuentes de energa que intervienen en el movimiento y cambio de los cuerpos. 3.4.5 Reconoce los componentes del aire y su importancia para los seres vivos. 3.4.6 Comenta sobre los cambios que pueden producir la energa del aire en movimiento sobre los cuerpos, - Manifiesta curiosidad 3.5.1 Reconoce y valora la importancia del agua para la vida de lo que acontece en de los seres vivos. los experimentos que 3.5.2 Explica sobre el ciclo del agua y grafica. realiza. 3.5.3 Reconoce los estados del agua en ilustraciones. 3.5.4 Realiza diversos experimentos sobre el estado del agu

3.5 Reconoce los cambios fsicos en - Reconoce los cambios fsicos en el el ciclo del agua. ciclo del agua.

- El agua. - El ciclo del agua: cambios fsicos. gaseoso lquido slido

3.6

Experimenta e identifica la - Experimenta e identifica la - La luz blanca. descomposicin y recomposicin descomposicin y la - Descomposicin y recomposicin de la luz blanca, con ayuda de recomposicin de la luz blanca, de la luz blanca. instrumentos pticos: prisma con ayuda de instrumentos - Instrumentos pticos: prisma ptico, disco de Newton con los pticos: prisma ptico, disco de ptico y disco de Newton. siete colores. Newton con los siete colores.

- Expresa con 3.6.1 valora la importancia de la luz en la vida de los seres objetividad lo que vivos. observa al realizar sus 3.6.2 Utiliza instrumentos pticos para observar la experimentos. descomposicin y recomposicin de la luz blanca. 3.6.3 Elabora el disco de Newton con los siete colores. 3.6.4 Comenta sobre la descomposicin de la luz blanca en sus siete colores. 3.6.5 Realiza experimentos sobre la descomposicin de la luz blanca en los siete colores, 3.6.6 Reconoce la descomposicin de la luz blanca en los siete colores en una ilustracin. Expresa objetividad lo observa al realizar experimentos. con 3.7.1 Comenta obre la electrizacin esttica por induccin o que por frotamiento. 3.7.2 Realiza experimentos para demostrar la electrizacin sus esttica y sus efectos en diferentes materiales. 3.7.3 Observa los efectos de la electrizacin esttica en diferentes materiales 3.7.4 Explica sobre el fenmeno de la electrizacin esttica y sus efectos en diferentes materiales.

3.7 Comprende el fenmeno de la - Comprende el fenmeno de la - Electrizacin esttica por electrizacin esttica por electrizacin esttica a partir de induccin o por frotamiento: sus induccin o por frotamiento y sus experimentos con un circuito efectos en diferentes materiales efectos en diferentes materiales. elctrico y frotacin de papelillos.

3.8 Comprende los efectos de los - Reconoce la propiedad imanes, sus campos de accin y magnetismo. el comportamiento de los polos. - Experimenta los efectos de imanes para atraer objetos hierro y reconoce los polos de imanes.

del

los de los -

Los imanes Sus efectos Sus campos de accin El comportamiento de los polos. Componentes de un imn. Partes de un imn. Utilidad de los imanes.

Acepta contradicciones entre los resultados.

3.9 Comprende la magnetizacin por - Comprende la magnetizacin por - Magnetizacin por induccin o induccin o por frotamiento de induccin por frotamiento de por frotamiento de diferentes diferentes materiales; identifica diferentes materiales: identifica el materiales. el norte geogrfico con brjulas norte geogrfico con brjulas que - Norte geogrfico. que construye construye. - Brjula - Puntos cardinales.

3.8.1 Identifica y describe sobre los componentes de un imn 3.8.2 Reconoce la utilidad de un imn en los diferentes campos de accin. 3.8.3 Experimenta el campo de accin de un imn y el comportamiento de los polos. 3.8.4 Identifica los efectos de los imanes en los diferentes campos de accin. 3.8.5 Identifica las partes principales de un imn en una ilustracin. Manifiesta 3.9.1 Explica la magnetizacin de diferentes materiales, por curiosidad de lo que induccin o por frotamiento. acontece en los 3.9.2 Identifica el norte geogrfico en brjulas caceras experimentos que construidas. realiza. 3.9.3 Elabora una brjula cacera y ubica los puntos cardinales. 3.9.4 Reconoce la utilidad de la brjula para la orientacin de las personas. Manifiesta curiosidad de la que acontece en los experimentos realizados Expresa con objetividad lo que observa al realizar experimentos. 3.10.1 Investiga y comenta como se propaga el sonido a travs de diversos medios. 3.10.2 Elabora el telfono casero y utiliza paraidentificar la propagacin de sonido. 3.11.1 Identifica mquinas simples de uso comn 3.11.2 Explica sobre el uso de las mquinas simples en las diferentes actividades como medios para ahorrar esfuerzo.

3.10 Deduce el sonido se propaga a - Deduce que el sonido se propaga - El sonido travs de diversos medios a travs de diversos medios - Propagacin del sonido a travs de diversos medios

3.11 Comprende que las mquinas - Reconoce las principales - Fuerza y movimiento. simples son medios para ahorrar mquinas simples y comprende - Mquinas simples son medios esfuerzo que las mquinas simples son para ahorrar esfuerzo: al cortar medios para materiales duros, llevar pesos o mover un cuerpo.

3.12 Disea y construye modelos de - Comprende que la palanca y las - La Palanca instrumentos que aplican la mquinas simples son medios - Modelos de instrumentos palanca. para ahorrar esfuerzo aplican la palanca.

que

3.13 Identifica propiedades de los - Identifica las propiedades de los - La tierra, sus caractersticas suelos: color, tamao de suelos en relacin al cultivo de las - Los suelos. partculas, retencin de agua, plantas. - Capas del suelo. presencia de microorganismos y - Propiedades: restos de plantas o animales Color. Tamao de partculas. Retencin de agua. Presencia de microorganismos. Restos de plantas y animales. 3.14 Clasifica los suelos segn diferentes criterios, disea y elabora muestrarios de suelos con sus respectivas fichas tcnicas. - Reconoce las clases de suelos segn su composicin. - Elabora terrarios y muestrarios con fichas tcnicas. - Clasificacin de suelos. - Muestrarios de suelos.

Expresa con 3.12.1 Comenta sobre el uso de la palanca en las diferentes objetividad lo que actividades que realiza el hombre. observa al realizar 3.12.2 Disea modelos de instrumentos que aplican la experimentos palanca. 3.12.3 Construye modelos de instrumentos. 3.12.4 Explica sobre el uso de la palanca en diferentes trabajos como medios para ahorrar esfuerzo. Mantiene su lugar 3.13.1 Reconoce las capas del suelo en una ilustracin. limpio despus de 3.13.2 Describe las propiedades del suelo. realizar sus 3.13.3 Describe la importancia del suelo como fuente de actividades. nutrientes para el desarrollo de las plantas y animales. 3.13.4 Cumple con normas establecidas para la conservacin del suelo.

Mantiene su lugar 3.14.1 Clasifica los suelos de tu comunidad. limpio despus de 3.14.2 Elabora fichas tcnicas para la descripcin de las realizar sus clases de suelos. actividades 3.14.3 Realiza experimentos con las diferentes clases de suelos. 3.14.4 Elabora muestrarios de suelos con sus respectivas fichas tcnicas. 3.14.5 Clasifica los suelos segn diferentes criterios. Practica medios 3.15.1 Comenta sobre la contaminacin ambiental en su para evitar la escuela. contaminacin de 3.15.2 Explica sobre la contaminacin del agua, aire y suelo agua, aire y suelo. en la escuela y su entorno. 3.15.3 Reconoce los factores y elementos que intervienen en la contaminacin ambiental en la escuela y su entorno. 3.15.4 Reconoce los problemas de contaminacin ambiental en la escuela. Mantiene su lugar 3.16.1 Reconoce las funciones que cumplen las brigadas limpio despus de escolares. realizar sus 3.16.2 Participa en las elecciones del Municipio Escolar con actividades. civismo. 3.16.3 Reconoce que todos somos defensa civil en casos de emergencias. 3.16.4 Participa activamente en la brigada ecolgica para la proteccin del ambiente en la escuela y entorno. 3.16.5 Desarrolla acciones de mitigacin de impactos a nivel de aula, institucin educativa y comunidad.

3.15

Identifica problemas de - Identifica problemas contaminacin en la escuela. contaminacin ambiental escuela de su comunidad.

de - Tecnologa y conservacin del en la ambiente. - Contaminacin ambiental en la escuela. - Problemas de mitigacin de impactos.

3.16

Reconoce formas de organizacin escolar para la proteccin del ambiente y realiza acciones de mitigacin de impactos.

- Reconoce las organizaciones - Organizacin escolar para ecologistas de su I.E. participa en proteccin del ambiente. acciones de mitigacin de - Brigadas escolares. impactos. - Municipios escolares. - Defensa Civil. - Brigadas ecolgicas.

la

3.17 Investiga los volmenes de agua que gasta una familia promedio para satisfacer sus necesidades y propone medidas de ahorro.

- Indaga la cantidad de agua que utiliza su familia al da. - Propone medidas de ahorro de agua dentro de su familia, escuela y comunidad.

3.18 Clasifica los residuos slidos en su aula y escuela

El agua. Composicin. Estado del agua. Clases. Agua potable. Utilidad del agua. El ciclo del agua. Importancia. Consumo de agua promedio por familia. - Estrategias o medios de ahorro de agua. - Residuos slidos. - Implementa en su aula - Estrategias y tcnicas de mecanismos de recoleccin de segregacin de residuos slidos basura como tachos ecolgicos en el aula y la escuela para clasificar los residuos slidos. -

Acepta la 3.17.1 Comenta obre la composicin, estados y clases de contradiccin entre agua. los resultados 3.17.2 Dialoga sobre la importancia del agua para los seres vivos. 3.17.3 Explica el ciclo del agua con ayuda de una lustracin. 3.17.4 Elabora un listado de la utilidad del agua en su hogar. 3.17.5 Determina el consumo promedio de agua a nivel familiar, 3.17.6 Plantea estrategias y medios para el ahorro de agua a nivel familiar.

Mantiene su lugar 3.18.1 Reconoce los residuos slidos existentes en tu aula y limpio despus de escuela. realizar sus 3.18.2 Clasifica los residuos slidos orgnicos e inorgnicos actividades existentes en tu aula y escuela. 3.18.3 Practica las tres erres (Recicla, Reduce, Rehsa)

CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADAS 2013 - GRADO RGANIZADOR: CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD

4 GRADO - CIENCIA Y AMBIENTE

COMPETENCIA: 1. Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin del ser humano; desarrollando hbitos de cuidado y proteccin de su salud corporal.

CAPACIDADES 1.1 Identifica reacciones del cuerpo frente a estmulos fsicos, qumicos y biolgicos.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA - Identifica reacciones del cuerpo frente a estmulos fsicos, qumicos y biolgicos que se dan a nivel local y regional.

CONOCIMIENTOS Reacciones del cuerpo frente a estmulos fsicos (luz, sonido, vibracin, calor, otros), qumicos (sabor, olor, otros) y biolgicos (sed, hambre, otros).

ACTITUDES Cuida y respeta su cuerpo y a acepta los cambios corporales que le ocurren.

INDICADORES 1.1.1 Reconoce las reacciones del cuerpo frente a estmulos fsicos de la luz, el sonido y el calor. 1.1.2 Identifica las reacciones de su cuerpo frente a estmulos qumicos, como el sabor y olor. 1.1.3 Reconoce las reacciones de su cuerpo frente a estmulos biolgicos como la sed y el hambre.

1.2 Investiga formas de proteccin de la piel y los rganos de los sentidos frente a factores, como la luz solar, el fro intenso y otros, con medios caseros o comerciales.

- Investiga formas de proteccin de la piel y los rganos de los sentidos frente a factores, como la luz solar, el fro intenso y otros, con medios caseros o comerciales fabricados por los pobladores de su comunidad, entorno y regin.

La Clula. Partes. Clases. Los sentidos del hombre. Sus rganos. Su importancia Partes de cada uno de los rganos de los sentidos. Protectores de la piel y de los rganos de los sentidos

Cuida y respeta su cuerpo y a acepta los cambios corporales que le ocurren.

1.2.1 Reconoce la clula sealando sus partes en una lmina. 1.2.2 Reconoce los rganos de los sentidos mencionando sus partes y funciones. 1.2.3 Utiliza medios caseros o comerciales como protectores de la piel y de los dems rganos de los

frente a factores como: La luz solar El fro intenso Con la utilizacin de medios caseros o comerciales. Los alimentos. El valor nutritivo de los alimentos. La dieta alimenticia. La pirmide nutricional. Aprecia con agrado la importancia de consumir alimentos nutritivos.

sentidos de los efectos de la luz solar y del fro intenso. 1.2.4 Investiga los efectos de la luz solar y del fro intenso contra la piel y dems rganos de los sentidos.

1.3 Investiga el valor nutritivo de los alimentos utilizados en la dieta alimenticia que consume, y lo relaciona con la pirmide nutricional.

- Investiga el valor nutritivo de los alimentos utilizados en la dieta alimenticia que consume, y lo relaciona con la pirmide nutricional - Investiga el valor nutritivo de los alimentos que se producen en su localidad, entorno y regin

1.3.1 Explica la importancia del valor nutritivo de los alimentos. 1.3.2 Practica hbitos alimenticios adecuados para mantenerse sano y fuerte. 1.3.3 Consume alimentos nutritivos para conservar su cuerpo. 1.3.4 Elabora su dieta alimenticia para la semana con alimentos balanceados. 1.3.5 Reconoce los alimentos en la pirmide nutricional.

1.4 Clasifica los alimentos propios de su localidad en: formadores, energticos y reguladores.

- Clasifica los alimentos propios de su localidad en: formadores, energticos y reguladores. - Determina a que clase de alimentos pertenecen las frutas. - Relaciona los procesos de digestin, circulacin y excrecin en el ser humano respetando la integridad de la persona humana.

1.5 Relaciona los procesos de digestin, circulacin y excrecin en el ser humano.

Clasificacin de los alimentos propios de su localidad y entorno en: Alimentos formadores Alimentos energticos Alimentos reguladores Sistema digestivo. Sistema circulatorio. Sistema excretor. rganos principales, sistema de funcionamiento.

Aprecia con agrado la importancia de consumir alimentos nutritivos.

1.4.1 Reconoce los alimentos que se cultivan en su localidad y entorno. 1.4.2 Clasifica los alimentos propios de su localidad en: alimentos formadores, energticos y reguladores.

Reconoce y tiene disposicin para aceptar otros puntos de vista.

1.6 Disea y elabora mens de dietas integrales, apropiadas para su edad.

- Disea y elabora mens de dietas integrales, apropiadas para su edad, primeramente a nivel familiar. - Identifica y localiza los principales rganos del sistema de reproduccin humana y su importancia para la preservacin de la especie. - Identifica los rganos principales de reproduccin humana entre el varn y la mujer.

La dieta alimenticia: valor nutritivo. Elaboracin de mens de dietas integrales apropiadas para su edad. Sistema Reproductor Humano. Su importancia para la preservacin de la especie. rganos del sistema Reproductor masculino. rganos del sistema Reproductor femenino. El ciclo menstrual. La fecundacin. El embarazo.

Valora y utiliza conocimientos de diferentes personas del entorno. Cuida y respeta su cuerpo y a acepta los cambios corporales que le ocurren.

1.5.1 Identifica los rganos principales del sistema digestivo. 1.5.2 Reconoce los rganos principales del Sistema circulatorio. 1.5.3 Menciona los rganos principales del sistema excretor. 1.5.4 Observa la ilustracin y reconoce los rganos del sistema excretor. 1.6.1 Elabora mens integrales con dieta balanceada. 1.6.2 Elabora mens con alimentos nutritivos y balanceados para cada semana.

1.7 Identifica y localiza los principales rganos del sistema de reproduccin humana y su importancia para la preservacin de la especie.

1.7.1 Identifica los rganos del sistema reproductor femenino. 1.7.2 Identifica los rganos del sistema reproductor masculino en una lmina. 1.7.3 Explica sobre la importancia del sistema reproductor humano para la preservacin de la especie. 1.7.4 Comenta sobre el ciclo menstrual, la fecundacin, el embarazo y el parto.

1.8 Investiga los efectos nocivos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la salud.

- Investiga los efectos nocivos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la salud, principalmente a nivel familiar y entorno.

El parto. Consumo de alcohol, el tabaco y otras drogas: Efectos nocivos en la salud por consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Propone alternativas para evitar peligros que lo amenazan. Aplica con empeo estrategias para protegerse

1.8.1 Investiga sobre los efectos nocivos en la salud del hombre por el consumo del alcohol, tabaco y otras drogas. 1.8.2 comenta que el consumo del alcohol y tabaco es daino para la salud del hombre.

1.9 Utiliza tcnicas para la limpieza de los sanitarios (baos y letrinas) y para su conveniente uso.

- Utiliza tcnicas para la limpieza de los sanitarios (baos y letrinas) y para su conveniente uso, empezando por su domicilio.

Estrategias y tcnicas para la limpieza de los sanitarios (baos o letrinas) y para su conveniente uso.

Contribuye en la higiene de los sanitarios de la escuela.

1.9.1 Utiliza estrategias y tcnicas para la limpieza de los sanitarios. 1.9.2 Aplica tcnicas adecuadas para la limpieza de los baos o letrinas y para su conveniente uso.

ORGANIZADOR: SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE COMPETENCIA: 2. Identifica las caractersticas, mecanismos reproductivos y hbitat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin.

CAPACIDADES 2.1 Identifica diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias y las relaciona con el tipo de alimentacin que consumen.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA - Identifica diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias y las relaciona con el tipo de alimentacin que consumen los seres vivos de su realidad local y regional.

CONOCIMIENTOS Componentes de la cadenas alimenticia Redes alimenticias. Tipos de alimentos que consumen.

ACTITUDES Respeta a toda forma de vida.

INDICADORES 2.1.1 Identifica los componentes de la cadena alimenticia. 2.1.2 Explica sobre las redes alimenticias. 2.1.3 Explica sobre los tipos de alimentos que consumen estos animales en la cadena alimenticia.

2.2 Identifica el camuflaje o mimetismo, las espinas, los aguijones, las glndulas irritantes y glndulas repugnatorias que poseen los seres vivos como mecanismos de proteccin.

- Identifica el camuflaje o mimetismo, las espinas, los aguijones, las glndulas irritantes y glndulas repugnatorias que poseen los seres vivos de su realidad local y regional, como mecanismos de proteccin.

Mecanismos de proteccin y de defensa que poseen los seres vivos: Camuflaje o mimetismo. Espinas o aguijones. Las glndulas irritantes. Las glndulas

Respeta a toda forma de vida.

2.2.1 Identifica los mecanismos de defensa que poseen los seres vivos. 2.2.2 Identifica los animales que poseen espinas y aguijones. 2.2.3 Identifica los animales que poseen glndulas irritantes y glndulas repugnatorias como mecanismos de proteccin. 2.2.4 Identifica el camuflaje o mimetismo que poseen ciertos seres vivos como mecanismo

repugnatorias. 2.3 Identifica caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados y los grupos que los conforman - Identifica caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados y los grupos que los conforman de su realidad local y regional Caractersticas de los animales vertebrados. Clasificacin. Caractersticas de los animales invertebrados. Es cuidadoso en el contacto con animales o plantas.

de proteccin. 2.3.1 Identifica las Caractersticas de los animales: vertebrados. 2.3.2 Explica sobre las clases de animales vertebrados. 2.3.3 Menciona las caractersticas de los animales invertebrados. 2.3.4 Explica sobre las clases de animales invertebrados.

2.4 Clasifica a los seres vivientes de su localidad por sus caractersticas, siguiendo patrones como: beneficios que reportan, importancia econmica y cultural

- Clasifica a los seres vivientes de su localidad por sus caractersticas, siguiendo patrones como: beneficios que reportan, importancia econmica y cultural. Empieza con los animales de la casa.

Clasificacin de los seres vivientes de su localidad segn los siguientes patrones: Beneficios que reportan. Importancia econmica y cultural. Mecanismos de reproduccin de animales y plantas para asegurar la continuidad de la vida de las especies. Sistema agroecolgico escolar. Fecundacin. Polinizacin.

Es cuidadoso en el contacto con animales o plantas.

2.4.1 Clasifica a los seres vivos de su localidad segn los siguientes patrones: beneficios que reportan, importancia econmica y cultural. 2.4.2 Reconoce las clases de animales existentes en su localidad y luego dibjalos.

2.5 Investiga los mecanismos de reproduccin para asegurar la continuidad de la vida de las especies de animales y plantas.

- Investiga los mecanismos de reproduccin para asegurar la continuidad de la vida de las especies de animales y plantas, primeramente a nivel local y regional.

Demuestra atencin a las necesidades que demandan las plantas y animales.

2.5.1 Explica sobre los mecanismos de reproduccin de los animales. La fecundacin. 2.5.2 Comenta sobre los mecanismos de reproduccin de las plantas. Polinizacin directa e indirecta.

2.6 Aplica tcnicas siguiendo normas establecidas para el cuidado, crianza y proteccin de animales y cultivo de plantas.

- Aplica tcnicas siguiendo normas establecidas para el cuidado, crianza y proteccin de animales y cultivo de plantas, a nivel local y regional.

- Tcnicas de cuidado, crianza y proteccin de animales y cultivo de plantas de la localidad. Normas tcnicas.

Demuestra atencin a las necesidades que demandan las plantas y animales.

2.6.1 Aplica tcnicas para el cuidado, crianza y proteccin de los animales de su localidad. 2.6.2 Crea tcnicas para el cultivo y proteccin de las plantas de su localidad.

ORGANIZADOR: MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE COMPETENCIA:

3. Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hbitos de conservacin del ambiente.

CAPACIDADES 3.1 Reconoce y describe los cambios de las caractersticas de mezclas y disoluciones al separar sus componentes.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA - Reconoce y describe los cambios de las caractersticas de mezclas y disoluciones al separar sus componentes, empezando con materiales de nuestra realidad local y regional.

CONOCIMIENTOS Mezclas y disoluciones. Cambios en la separacin de sus componentes.

ACTITUDES Es crtico cuando hace comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones y la informacin proveniente de otras fuentes. Es crtico cuando hace comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones y la informacin proveniente de otras fuentes. Cuida su integridad fsica cuando debe manejar instrumentos o artefactos en sus experimentos. Cuida su integridad fsica cuando debe manejar instrumentos o artefactos en sus experimentos. Es crtico cuando hace comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones y la informacin proveniente de otras fuentes.

INDICADORES 3.1.1 Comenta sobre las mezclas y disoluciones existentes en el medio ambiente. 3.1.2 Describe los cambios que sufren las mezclas y disoluciones al separar sus componentes.

3.2 Clasifica diferentes tipos de mezclas.

- Clasifica diferentes tipos de mezclas. con materiales de nuestra realidad local y entorno

Clasificacin de diferentes tipos de mezclas.

3.2.1 Clasifica los diversos tipos de mezclas. 3.2.2 Identifica los diversos tipos de mezclas en una ilustracin.

3.3 Interpreta los cambios que ocasiona la energa calorfica al actuar sobre diferentes cuerpos como los colores emitidos por distintos elementos de una llama. 3.4 Interpreta la interaccin del calor con materiales blancos, negros, opacos y brillantes.

- Interpreta los cambios que ocasiona la energa calorfica al actuar sobre diferentes cuerpos como los colores emitidos por distintos elementos de una llama. - Interpreta la interaccin del calor con materiales blancos, negros, opacos y brillantes de su realidad local.. - Reconoce el comportamiento de la luz en diferentes objetos: espejos, cuerpos transparentes, translcidos y opacos de su realidad local.

La energa calorfica. Cambios que ocasionan al actuar sobre diferentes cuerpos.

3.3.1 Explica sobre los cambios que ocasiona la energa calorfica al actuar sobre diferentes cuerpos. 3.3.2 Comenta sobre los efectos de la energa calorfica al actuar sobre diferentes cuerpos. 3.4.1 Analiza la interaccin del calor con materiales blancos, negros, opacos y brillantes.

El calor. Interacciones del calor con materiales blancos, negros, opacos y brillantes La luz. La propagacin de la luz en diferentes objetos: espejos, cuerpos transparentes, translcidos y opacos. Fuentes de la luz La propagacin de la luz La reflexin de la luz La refraccin de la luz La descomposicin de la luz. Electricidad: formas de produccin; conduccin a travs de redes o circuitos elctricos.

3.5 Reconoce el comportamiento de la luz en diferentes objetos: espejos, cuerpos transparentes, translcidos y opacos.

3.6 Reconoce formas de producir electricidad y su conduccin mediante redes o circuitos elctricos. - Reconoce formas de producir electricidad y su conduccin mediante redes o circuitos elctricos, empleando materiales de su realidad local y entorno.

3.5.1 Reconoce la propagacin en diferentes objetos: espejos, cuerpos transparentes, translcidos y opacos. 3.5.2 Comenta sobre las fuentes de la luz y de la propagacin de la luz. 3.5.3 Explica sobre la reflexin y refraccin de la luz. 3.5.4 Dialoga sobre la descomposicin de la luz.

Cuida su integridad fsica cuando debe manejar instrumentos o artefactos en sus experimentos.

3.6.1 Identifica las formas de producir electricidad. 3.6.2 Menciona las formas de conducir la electricidad, mediante redes o circuitos elctricos. 3.6.3 Elabora circuitos elctricos.

3.7 Identifica las funciones de los componentes de un circuito elctrico en circuitos que disea con una o dos bateras, focos, cables.

3.8 Diferencia conductores y no conductores (aislantes) de la electricidad.

- Identifica las funciones de los componentes de un circuito elctrico en circuitos que disea con una o dos bateras, focos, cables y otros materiales bsicos e indispensables.. - Diferencia conductores y no conductores (aislantes) de la electricidad en materiales de uso comn .

Circuito elctrico. Funciones de los componentes de un circuito elctrico en circuitos que disea con una o dos bateras, focos, cables. Conductores y no conductores (aislantes) de la electricidad.

Es respetuoso de su salud auditiva. Sabe que debe escuchar sonidos a bajo volumen. Cuida su integridad fsica cuando debe manejar instrumentos o artefactos en sus experimentos. Es crtico cuando hace comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones y la informacin proveniente de otras fuente Practica medidas de seguridad.

3.7.1 Reconoce las funciones de los componentes de un circuito elctrico. 3.7.2 Identifica los componentes de un circuito elctrico, en circuitos que disea con una o dos bateras, focos y cables. 3.8.1 Diferencia conductores y no conductores de la electricidad. 3.8.2 Identifica en un circuito elctrico los conductores de electricidad. 3.8.3 Menciona los materiales aislantes o no conductores de electricidad.

3.9 Maneja tcnicas de seguridad para controlar descargas elctricas.

- Maneja tcnicas de seguridad para controlar descargas elctricas en el hogar, vecindad y entorno. - Interpreta la propagacin del flujo magntico a travs de materiales no magnticos de su realidad local y regional

3.10 Interpreta la propagacin del flujo magntico a travs de materiales no magnticos

Descargas elctricas: Prevencin de accidentes. Tcnicas de seguridad para controlar descargas elctricas. Flujo magntico: Propagacin del flujo magntico a travs de materiales no magnticos.

3.9.1 Explica sobre las descargas elctricas para la prevencin de accidentes. 3.9.2 Menciona tcnicas de seguridad para controlar descargas elctricas. 3.10.1 Analiza la propagacin del flujo magntico a travs de materiales no magnticos. 3.10.2 Comenta sobre el uso de los materiales no magnticos para la propagacin del flujo magntico.

3.11 Reconoce variaciones en la produccin de sonidos cuando se modifican el tipo, cantidad y tamao de los materiales empleados en la construccin de instrumentos

- Reconoce variaciones en la produccin de sonidos cuando se modifican el tipo, cantidad y tamao de los materiales empleados en la construccin de instrumentos, de preferencia se su realidad local y regional.

3.12 Identifica tipos de palanca en el cuerpo humano y herramientas de mano. 3.13 Comprende la inmersin o

- Identifica tipos de palanca en el cuerpo humano y herramientas de mano, sealando con precisin. - Comprende la inmersin o

Variaciones en la produccin de sonidos cuando se modifica el tipo, la cantidad y el tamao de los materiales empleados en la construccin de instrumentos. Produccin de sonidos segn el tipo, cantidad y tamao de los materiales empleados. Propagacin del sonido. Caractersticas del sonido. La reflexin del sonido. Tipos de palancas en el cuerpo humano y herramientas de mano. Maquina simples. Inmersin y flotacin de

Es crtico cuando hace comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones y la informacin proveniente de otras fuente Es crtico cuando hace comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones y la informacin proveniente de otras fuente

3.11.1Reconoce los artefactos elctricos ms usados

Busca con inters principios o evidencias para explicar eventos naturales. Practica medidas de

3.12.1 Identifica las mquinas simple y compuestas por el hombre.

3.13.1 Comprende la inmersin o flotacin de diferentes

flotacin de diferentes materiales en el agua y clasifica a los que se hunden, como ms densos que el agua; y a los que flotan, como menos densos que el agua.

3.14 Identifica propiedades de los suelos que permiten sus diversas aplicaciones en la agricultura e industria.

flotacin de diferentes materiales en el agua y clasifica a los que se hunden, como ms densos que el agua; y a los que flotan, como menos densos que el agua, determinando mediante experimentos. - Identifica propiedades de los suelos que permiten sus diversas aplicaciones en la agricultura e industria de nuestra localidad, regin y nacin.

diferentes materiales en el agua. Clasifica a los cuerpos ms densos, los que se hunden en el agua y los menos densos, los que no se hunden en el agua Los suelos: clases Las propiedades de los suelos. Sus aplicaciones en la agricultura y la industria

seguridad.

materiales en el agua 3.13.2 Clasifica los cuerpos ms densos que el agua; y a los que flotan, como menos densos que el agua.

3.15 Relaciona el movimiento de rotacin de la Tierra con la existencia del da y de la noche.

- Relaciona el movimiento de rotacin de la Tierra con la existencia del da y de la noche; asimismo del movimiento de traslacin con la sucesin de las estaciones del ao.

La Tierra. Movimiento de rotacin; el da y la noche, caractersticas. Movimientos de traslacin: estaciones del ao.

3.16 Identifica problemas de contaminacin en su comunidad y participa en la elaboracin de normas y realizacin de campaas de prevencin.

- Identifica problemas de contaminacin en su comunidad y participa en la elaboracin de normas y realizacin de campaas de prevencin para evitar consecuencias a nivel familiar y comunidad..

Contaminacin ambiental en su comunidad. Estrategias y tcnicas para la elaboracin de normas y la realizacin de campaas de prevencin.

Es crtico cuando hace comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones y la informacin proveniente de otras fuentes. Es crtico cuando hace comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones y la informacin proveniente de otras fuentes. Busca con inters principios o evidencias para explicar eventos naturales.

3.14.1 Identifica los Suelos,: propiedades y sus aplicaciones en la agricultura y la industria

3.15.1 Reconoce los movimientos de la tierra: rotacin y traslacin. 3.15.2 Explica la sucesin de los das y las noches como consecuencia del movimiento de rotacin de la Tierra. 3.15.3 comenta sobre la sucesin de las estaciones del ao. 3.16.1 Reconoce problemas de contaminacin ambiental en su comunidad. 3.16.2 Participa en la elaboracin de normas para la conservacin del medio ambiente. 3.16.3 Participa en la organizacin de campaas de prevencin para la conservacin del medio ambiente.

CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADAS 2013 - GRADO ORGANIZADOR: CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD COMPETENCIA:

5 GRADO CIENCIA Y AMBIENTE

1. Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral.

CAPACIDADES 1.1 Relaciona y reconoce el funcionamiento de los rganos de los sentidos con el Sistema Nervioso Central.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA Relaciona el funcionamiento de los rganos de los sentidos con el Sistema Nervioso Central.

CONOCIMIENTOS La clula: - Partes. - Clases. El microscopio Los rganos e los sentidos. El sistema nervioso central: relacin con los rganos de los sentidos.

ACTITUDES Cuida y respeta su cuerpo y el de las dems personas.

INDICADORES 1.1.1 Describe la clula sealando sus partes y clases en una lmina. 1.1.2 Identifica las partes principales de un microscopio. 1.1.3 Reconoce los rganos de los sentidos indicando sus partes y mencionando sus funciones. 1.1.4 Identifica los rganos principales del sistema nervioso central. 1.1.5 Comenta sobre la relacin y funcionamiento del sistema nervioso central con los rganos de los

1.2 Relaciona los sistemas de digestin, circulacin, respiracin y excrecin del ser humano.

Identifica las funciones de El sistema digestivo. los rganos de los sistemas: - Partes. Digestivo, circulatorio, - Funciones. respiratorio, excretor. El sistema circulatorio. - Partes. - Funciones. Relaciona las funciones de los sistemas de digestin, El sistema respiratorio. - Partes. circulacin, respiracin y - Funciones. excrecin El sistema excretor. - Partes. - Funciones. Elabora un gua para una Los alimentos: dieta sana con productos de - Importancia. su localidad. - Clases: Organiza una feria - Por su origen. gastronmica con productos - Por su funcin. nutritivos de su localidad Las vitaminas. proponiendo dietas balanceadas. Dietas balanceadas: valor calrico. Identifica el sistema reproductor humano y explica sus funciones. Relaciona la funcin reproductora humana, con la formacin, crecimiento y maduracin de los espermatozoides y los vulos (espermatognesis y ovognesis). Esquematiza el ciclo ovrico y reconoce la importancia para la fecundacin. Investiga enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes que las producen, transmisin, consecuencias y formas de prevencin. El sistema reproductor humano: - Masculino. - Femenino. - Partes y funciones. Funcin reproductora humana: espermatognesis y ovognesis. El ciclo ovrico (esquema). La fecundacin y el embarazo.

Toma decisiones para el cuidado y respeto de su cuerpo.

sentidos. 1.2.1 Comenta sobre las partes y funciones que cumplen los rganos del sistema digestivo. 1.2.2 Explica sobre el funcionamiento y partes del sistema circulatorio. 1.2.3 Reconoce las partes y funciones del sistema respiratorio y luego grafica en una lmina. 1.2.4 Reconoce y explicando las partes y funciones del sistema excretor humano.

1.3 Elabora dietas balanceadas tomando en cuenta las caloras.

Aprecia con agrado la importancia de consumir alimentos nutritivos.

1.3.1 Comenta sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos. 1.3.2 Reconoce las clases de alimentos por su origen y funciones que cumplen. 1.2.3 Identifica las vitaminas en los principales alimentos que consume. 1.2.4 Elabora dietas balanceadas indicando el valor calrico de cada alimento.

1.4 Relaciona la funcin reproductora humana, con la formacin, crecimiento y maduracin de los espermatozoides y los vulos (espermatognesis y ovognesis). Esquematiza el ciclo ovrico.

Cuida y respeta su cuerpo y a acepta los cambios corporales que le ocurren.

1.4.1 Identifica y comenta sobre los rganos sistema reproductor humano: masculino y femenino. 1.4.2 Explica sobre la funcin reproductora humana: espermatogensis y ovognesis. 1.4.3 Esquematiza el ciclo ovrico de la mujer en un organizador del conocimiento. 1.4.4 Identifica los rganos principales del sistema reproductor masculino y femenino en una lmina. 1.4.5 Dialoga sobre la fecundacin y el embarazo.

1.5 Investiga enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes que las producen, transmisin, consecuencias y formas de prevencin.

Las enfermedades: - Enfermedades diarreicas agudas (EDA ). - Infecciones respiratorias agudas (IRA ). Hepatitis A y B. - Causas, transmisin - Consecuencias. - Formas de prevencin.

Cumple normas para prevenir y cuidar su salud e integridad.

1.5.1 Investiga las causas, consecuencias y formas de prevencin de las EDAS. 1.5.2 Indaga las causas, consecuencias y formas de prevencin de las IRAS. 1.5.3 Investiga y comenta sobre las enfermedades de la hepatitis A y B. 1.5.4 Investiga las causas, transmisin y consecuencias de las enfermedades.

1.6 Investiga las tcnicas que se emplean para la correccin de las deficiencias visuales.

Reconoce las deficiencias Deficiencias visuales. visuales. - Tcnicas que se emplean Investiga las tcnicas que se para su correccin de las emplean para la correccin deficiencias visuales de las deficiencias visuales. - Enfermedades visuales.

Busca con inters informacin sobre avances de la ciencia para el tratamiento visual.

1.6.1 Dialoga sobre las deficiencias visuales. 1.6.2 Indaga sobre las enfermedades visuales que atacan al ser humano. 1.6.3 Comenta sobre las tcnicas que se emplean para las correcciones de las deficiencias visuales.

1.7 Investiga los avances tecnolgicos en la medicina para el tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares.

Reconoce las enfermedades Enfermedades cardiovasculares su cardiovasculares. tratamiento y prevencin. Avances tecnolgicos para su Investiga los avances tratamiento y prevencin. tecnolgicos en la medicina para el tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares. Reconoce sustancias Sustancias qumicas: que qumicas contaminantes y afecta la salud. practica normas de - El monxido de carbono. prevencin. - El cianuro. Investiga los efectos de las - El plomo. sustancias qumicas - El mercurio. contaminantes en la salud: - El arsnico. monxido de carbono, cianuro, plomo, Mercurio, arsnico y otros. Organiza el botiqun escolar El botiqun escolar. de primeros auxilios. Primeros auxilios.

Busca con inters informacin sobre avances de la ciencia para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

1.7.1 Comenta y explica sobre las enfermedades cardiovasculares. 1.7.2 Investiga sobre los avances tecnolgicos para la prevencin, tratamiento y curacin de las enfermedades cardiovasculares.

1.8 Investiga los efectos de las sustancias qumicas contaminantes en la salud: monxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico y otros.

Demuestra seguridad al reconocer las sustancias contaminantes para la salud.

1.8.1 Investiga sobre los efectos de las sustancias qumicas que daan la salud del ser humano. 1.8.2 Enumera y comenta sobre las clases de sustancias qumicas que afectan la salud del ser humano. 1.8.3 Comenta sobre la salud de los trabajadores mineros de la ciudad de la Oroya.

1.9 Organiza el botiqun escolar de primeros auxilios.

Demuestra responsabilidad al organizarse para realizar primeros auxilios.

1.9.1 Organiza el botiqun escolar con los medicamentos bsicos y esenciales para realizar acciones de primeros auxilios.. 1.9.2 Comenta sobre las acciones de primeros auxilios en caso de accidentes: heridos, quemaduras y fracturas.

ORGANIZADOR: SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE COMPETENCIA: 2. Relaciona y juzga la intervencin del hombre en los ecosistemas del pas y del mundo, valorando las prcticas de proteccin y conservacin.

CAPACIDADES 2.1 Explora los factores que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA Identifica diferentes tipos de ecosistemas terrestres y acuticos reconoce sus componentes.

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES Manifiesta preocupacin por las alteraciones en el ecosistema.

INDICADORES 2.1.1 Averigua sobre el estudio de la ecologa y las funciones de las Instituciones ecologistas a nivel regional y nacional. 2.1.2 Explica sobre los componentes del ecosistema: seres biticos y abiticos. 2.1.3 Reconoce sobre los ecosistemas terrestres y acuticos de su localidad y regin. 2.1.4 Explica sobre la relacin existente entre los diferentes ecosistemas terrestres acuticos. 2.1.5 Dialoga sobre los factores que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuticos.

2.2 Identifica y relaciona las

La ecologa: - Importancia. - Instituciones ecologistas. Los ecosistemas: - Seres biticos. - Seres abiticos. - Factores que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuticos. - Relaciones entre ecosistemas. Investiga los factores que intervienen Los seres vivos:

Reconoce la

2.2.1 Identifica y grafica la clasificacin cientfica de los

diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo y parasitismo.

en el equilibrio de los ecosistemas - Clasificacin cientfica. terrestre y acutico. - Reino monera. Reconoce las formas de - Reino fungi. asociacionismo de los animales y - Reino protista. algunas plantas. - Reino animal. Explica cada forma de asociacionismo - Reino vegetal. de animales y plantas: simbiosis, Formas de asociacionismo de comensalismo, mutualismo y los seres vivos: parasitismo - Simbiosis. - Comensalismo. - Mutualismo. - Parasitismo. Investiga las reas naturales protegida en la regin Quechua valora su biodiversidad practicando medidas conservacionistas. La biodiversidad. - Importancia. - reas protegidas. - Conservacin de los recursos naturales. Contaminacin ambiental - Causas. - Efectos. - Formas de prevencin.

importancia de los seres vivos y propone como cuidarlos.

seres vivos en cinco reinos. 2.2.2 Identifica las diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos. 2.2.3 Mencionan los seres vivos que pertenecen a cada reino y luego dibuja.

2.3 Investiga la biodiversidad del rea natural protegida de su regin.

Reconoce la importancia de la biodiversidad valorando la conservacin del medio ambiente.

2.3.1 Averigua la biodiversidad del rea natural de su regin. 2.3.2 Investiga las reas protegidas por el estado peruano y las ubica en un mapa regional. 2.3.3 Comenta sobre la conservacin y mantenimiento de los recursos naturales. 2.3.4 Explora sobre la contaminacin ambiental mencionando las causas, efectos y formas de prevencin.

2.4 Planifica y desarrolla ecoproyectos de biodiversidad y salidas de campo.

Planifica y desarrolla eco proyectos de biodiversidad en la I.E. y salidas de campo para observar viveros, biohuertos, zoolgicos.

Ecoproyectos de biodiversidad, Participacin en principalmente sobre: investigacin y - El agua. desarrollo de - El suelo. proyectos. - El aire. - Conservacin de animales. - Conservacin de las plantas. Visitas de estudio. Proyectos productivos: escolares con recursos de su comunidad. - Huerto de plantas frutales. - Preparacin de almcigos. - Feria de ciencias. - Crianza de animales menores. Participa en proyectos productivos de aplicacin de ciencia y tecnologa.

2.4.1 Elabora ecoproyectos de biodiversidad sobre el agua el suelo y el aire. 2.4.2 Elabora proyectos sobre la conservacin de animales de su localidad y regin. 2.4.3 Elabora proyectos sobre la conservacin de plantas de su localidad y regin. 2.4.4 Desarrolla ecoproyectos de biodiversidad y salidas de campo. 2.5.1 Disea y ejecuta el proyecto El huerto de rboles frutales del 5to Grado. 2.5.2 Planifica el proyecto de preparacin de almcigos con diversas hortalizas. 2.5.3 Desarrolla proyectos productivos para participar en la feria de ciencias. 2.5.4 Disea proyectos de crianza de animales menores difundiendo a la comunidad.

2.5 Disea proyectos productivos escolares con recursos de la comunidad.

Disea proyectos productivos escolares con recursos de la comunidad y apoyo de las brigadas ecologistas de la I.E.

2.6 Investiga y reconoce los procesos de domesticacin de especies de plantas y animales nativos del Per: procesos de seleccin y adaptacin a los pisos ecolgicos.

Reconoce a las especies nativas de Demostracin de especies de animales y plantas domesticadas de plantas y animales nativos: nuestro pas. procesos de seleccin y Investiga los procesos de seleccin y adaptacin. adaptacin de especies de animales y Los animales. plantas a pisos ecolgicos. - Clasificacin: - Por su estructura. - Por su forma de

Participa en la defensa y proteccin de plantas y animales.

2.6.1 Reconoce los procesos de demostracin de especies de plantas y animales nativos del Per 2.6.2 Identifica la clasificacin de los animales por su estructura y por su forma de alimentacin. 2.6.3 Menciona los animales nativos existentes en el Per. 2.6.4 Reconoce las partes de una planta sealando la funcin que cumplen cada uno. 2.6.5 Comenta sobre el proceso de la fotosntesis.

alimentacin. Animales nativos del Per. Las plantas: - Partes. - Funciones. - La fotosntesis. - La polinizacin. Plantas nativas del Per. Plantas medicinales. 2.7 Investiga la diversidad de rboles presentes en los bosques de su localidad o regin; explica su importancia para el mantenimiento de la vida y elabora muestrarios de rboles nativos de su localidad. 2.8 Utiliza tcnicas de prevencin sanitaria en la crianza y cuidado de animales y plantas locales y evala el uso de medicamentos, y abonos orgnicos, agroqumicos de acuerdo al contexto. Investiga la diversidad de rboles Diversidad de rboles de los presentes en los bosques de su bosques de la localidad o localidad.. regin: importancia para el Reconoce la importancia del mantenimiento de la vida. mantenimiento de los rboles y su Tcnica de diseo y relacin con los microclimas. elaboracin de muestrarios de Elabora muestrarios de rboles rboles nativos de la localidad. nativos. Participa en jornadas de conservacin de ambientes naturales, parques o jardines.

2.6.6 Explica sobre la polinizacin de la planta. 2.6.7 Investiga las propiedades curativas de las plantas medicinales. 2.6.8 Comenta sobre la domesticacin de especies de plantas y animales nativos.

2.7.1 Investiga la diversidad de rboles de los bosques de la localidad y regin. 2.7.2 Elabora muestrarios de rboles nativos de la localidad y regin.

Utiliza tcnicas y normas de cuidado Tcnicas de prevencin de animales y plantas de la localidad. sanitaria para la crianza y Utiliza medicamentos y abonos cuidado de animales y plantas agroqumicos y orgnicos de acuerdo locales: medicamentos, a su contexto. agroqumicos y abonos orgnicos.

Demuestra atencin 2.8.1 Reconoce tcnicas de prevencin sanitarias para la crianza y cuidado de animales y plantas locales y a las necesidades regionales. que demandan las plantas y animales. 2.8.2 Utiliza medicamentos agroqumicos y abonos cuidados de animales orgnicos como medida de prevencin sanitaria para las plantas locales y regionales. 2.8.3 Utiliza medicamentos agroqumicos y abonos orgnicos para el cuidado y conservaciones de animales y plantas. Cuestiona la tala y quema de bosques. 2.9.1 Menciona los daos que ocasionan la tala y quema de bosques y pastos naturales en el medio ambiente. 2.9.2 Juzga la tala y quema indiscriminada de bosques y pastos naturales sealando los daos ambientales.

2.9 Juzga los daos que ocasionan en el ambiente, la tala y quema indiscriminada de bosques y pastos naturales.

Rechaza toda forma de contaminacin Tola y quema indiscriminada participando en campaas de de bosques: efectos en el sensibilizacin para la conservacin ambiente. del medio ambiente. Juzga los daos que ocasionan en el ambiente, la tala y quema indiscriminada de bosques y pastos naturales.

ORGANIZADOR: MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

COMPETENCIA: 3. Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientficos bsicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres biticos y seres abiticos de la naturaleza.

CAPACIDADES 3.1 Interpreta y reconoce la propiedad de la divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES Demuestra inters por el estudio y conservacin del mundo fsico y su interaccin con el medio ambiente.

INDICADORES 3.1.1 Reconoce la propiedad de la divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. 31.2 Reconoce las propiedades comunes de la materia al manipular objetos. 3.1.2 Dialoga sobre la clasificacin de la materia en sustancias y mezclas.

Identifica la divisin de la Divisibilidad de los materiales materia en partculas, molculas, del entorno en partculas y tomos. molculas. Interpreta la propiedad de La materia. divisibilidad de la materia en - Propiedades comunes. experimentos en el laboratorio. - Masa. - Peso. - Volumen. - Clasificacin. - Sustancias. - Mezclas. Mide y registra volmenes de materiales slidos, lquidos y gaseosos. Estados de la materia: - Slidos. - Lquidos. - Gaseoso. Volmenes de materiales slidos, lquidos y gaseosos.

3.2 Mide y registra volmenes de materiales slidos, lquidos y gaseosos.

Demuestra inters por el estudio y conservacin del mundo fsico y su interaccin con el medio ambiente.

3.2.1 Explica sobre los estados de la materia mediante experimentos. 3.2.2 Registra volumen de materiales slidos, lquidos y gaseosos. 3.2.3 Mide volmenes de materiales slidos, lquidos y gaseosas.

3.3 Estima el tamao de partculas y molculas, mediante estrategias de observacin.

Estima el tamao de partculas y molculas, mediante estrategias de observacin. Reconoce algunas frmulas qumicas de algunos materiales del ambiente.

Partculas y molculas: estimacin del tamao. Estructura de la materia. Cuerpo Partculas Molculas Atamos. El tomo: protones, neutrones y electrones.

Demuestra inters por el estudio y conservacin del mundo fsico y su interaccin con el medio ambiente.

3.3.1 Diferencia el tamao de los tomos de las partculas y de las molculas mediante estrategias de observacin. 3.3.2 Comenta sobre la estructura de la materia. 3.3.3 Identifica los elementos que constituyen el tomo.

3.4 Comprende cambios fsicos y qumicos de la materia para determinar sus diferencias.

Define los conceptos bsicos de Cambios de la materia. mezcla y combinacin - Fsicos. diferencindolas a travs de - Qumicos. experimentos. - Determina sus diferencias. Comprende y diferencia la mezcla de la combinacin y lo relaciona con los cambios fsicos y qumicos de la materia. Define el concepto de luz La luz. reconociendo las fuentes y Formacin de imgenes de propiedades de la luz a travs de objetos en espejos y lentes. pequeos experimentos. Reconoce la formacin de imgenes de objetos utilizando Dispositivos pticos sencillos. espejos y lentes y la aplica en diferentes dispositivos pticos sencillos. Identifica la instrumento energa, y pila como La energa: que produce - Tipos. reconoce sus - Formas.

Demuestra inters por el estudio y conservacin del mundo fsico y su interaccin con el medio ambiente.

3.4.1 Describe los cambios fsicos y qumicos de la materia mediante experimentos. 3.4.2 Determina las diferencias entre los cambios fsicos y qumicos de la materia.

3.5 Reconoce la formacin de imgenes de objetos utilizando espejos y lentes y la aplica en diferentes dispositivos pticos sencillos.

Reflexiona con autonoma sobre el uso de la tecnologa al realizar sencillas aplicaciones.

3.5.1 Menciona la importancia de la luz para los seres vivos. 3.5.2 Identifica la formacin de imgenes de objetos utilizando espejos y lentes. 3.5.3 Aplica en diferentes dispositivos pticos la formacin de imgenes de objetos. 3.5.4 Identifica los materiales para construir dispositivos pticos sencillos.

3.6 Explora la produccin de energa elctrica en las pilas de zinc y carbn y reconoce la

Reflexiona con autonoma sobre el uso de la tecnologa

3.6.1 Comenta sobre la importancia de la energa para la sociedad. 3.6.2 Explora los tipos y formas de energa graficando en

funcin de sus componentes.

componentes. La electricidad: en serie y en Explora la produccin de energa paralelos. elctrica en las pilas de zinc y - El circuito elctrico. carbn. Energa elctrica: en pilas de zinc y carbn, funciones de sus componentes. Reconoce los artefactos elctricos de su casa y los clasifica en de alto, medio y bajo consumo de electricidad y aplica estrategias de ahorro de energa elctrica. Reconoce el funcionamiento de electroimanes con materiales ferromagnticos y lo aplica en instrumentos para elevar pequeos objetos metlicos. Electricidad: artefactos elctricos de alto, medio y bajo consumo. Estrategias para el ahorro de energa elctrica.

al realizar sencillas aplicaciones.

tablas. 3.6.3 Reconoce la importancia de la electricidad para el desarrollo de la sociedad y avance de la ciencia y tecnologa. 3.6.4 Construye circuitos elctricos en serie y en paralelos. 3.6.5 Reconoce los componentes de la energa elctrica en pilas de zinc y carbn y su utilidad. 3.7.1 Identifica artefactos elctricos de bajo, medio y alto consumo de electricidad. 3.7.2 Identifica estrategias y tcnicas para el ahorro de energa elctrica. 3.7.3 Menciona la cantidad de energa elctrica que consume cada artefacto elctrico en KW. 3.8.1 Reconoce el magnetismo terrestre mencionando su importancia. 3.8.2 Reconoce la utilidad de los imanes naturales y artificiales. 3.8.3 Reconoce la composicin de los electroimanes y sus interacciones con materiales terromagnticos: hierro y acero. 3.8.4 Reconoce las propiedades magnticas de los electroimanes realizando experimentos.

3.7 Identifica artefactos elctricos de alto, medio y bajo consumo de electricidad y aplica estrategias de ahorro de energa elctrica.

Practica el ahorro de energa utilizando estrategias.

3.8 Reconoce el funcionamiento de electroimanes con materiales ferromagnticos y lo aplica en instrumentos para elevar pequeos objetos metlicos.

El magnetismo y la tierra. Los imanes. - Naturales. - Artificiales. Los electroimanes. - Interacciones con materiales terromagnticos: hierro acero. - Diseo y construccin de electroimanes y sus aplicaciones (gras para elevar objetos). El sonido: Variaciones en la produccin de sonidos segn medios acsticos, tamao, espesor y tipo de materiales utilizandos. - La programacin del sonido. - Medicin y clculo. - Cualidades. - El eco

Reflexiona con autonoma sobre el uso de la tecnologa al realizar sencillas aplicaciones.

3.9 Comprende y reconoce las variaciones en la produccin de sonidos, cuando se modifican: los materiales, el tamao, espesor, y tipo de los mismos en la construccin de instrumentos.

Comprende las variaciones en la produccin de sonidos, cuando se modifican: los materiales, el tamao, espesor, y tipo de los mismos en la construccin de instrumentos.

Es respetuoso de su salud auditiva. Sabe que debe escuchar sonidos a bajo volumen.

3.9.1 Comenta sobre el sonido y sus variaciones. 3.9.2 Reconoce la propagacin de los sonidos de acuerdo a los materiales. 3.9.3 Dialoga sobre la medicin y clculo de los niveles de los sonidos. 3.9.4 Identifica las cualidades del sonido. 3.9.5 Comenta como se producen los ecos en el medio ambiente y objetos.

3.10 Investiga las fuerzas que son causa de: la cada de los cuerpos, el movimiento y el rozamiento.

Reconoce el movimiento sus Fuerza y movimiento: elementos y clases y lo relaciona - Movimiento: fuerzas que con la fuerza. producen el movimiento. Investiga las fuerzas que son - Cada de los cuerpos. causa de: la cada de los - Movimiento y rozamiento. cuerpos, el movimiento y el Las mquinas: simples rozamiento. - Elementos - Clases: - Simples. - Compuestas. La palanca. La polea. El plano inclinado.

Demuestra inters por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias.

3.10.1 Identifica las fuerzas que producen la cada de los cuerpos, el movimiento de los cuerpos y el reforzamiento de los cuerpos. 3.10.2 Reconoce los elementos que intervienen en las mquinas simples. 3.10.3 Averigua las clases de mquinas detallando su importancia. 3.10.4 Investiga el uso de las palancas en las actividades humanas. 3.10.5 Describe sobre la utilidad y clases de poleas. 3.10.6 Explica la importancia del plano inclinado en las actividades del hombre.

3.11Investiga los efectos de la presin atmosfrica sobre los materiales.

Reconoce el significado de La atmsfera terrestre: presin atmosfrica y lo - Capas. relaciona con los elementos del Presin atmosfrica: clima. - Efectos sobre los materiales. Efecto invernadero. - El calentamiento global. - El cambio climtico. La capa de ozono. Investiga los efectos de la presin atmosfrica sobre los materiales. Reconoce las causas y consecuencias de movimientos ssmicos y su relacin con la ubicacin de nuestro pas en la tierra. Investiga sobre los instrumentos y escalas que miden los movimientos telricos. Identifica el sol como fuente de energa describiendo su estructura. Investiga la importancia del sol para el mantenimiento de la vida en el planeta. Relaciona el movimiento de traslacin de la Tierra con las estaciones. Los movimientos ssmicos: - Temblores. - Terremotos. - Sus causas y consecuencias. Instrumentos de medidas. Escalas.

Muestra su preocupacin por la contaminacin atmosfrica y el calentamiento global que afecta la salud de los seres vivos.

3.11.1 Investiga y grafica las capas de la atmsfera. 3.11.2 Describe los efectos de la presin atmosfrica sobre los materiales. 3.11.3 Investiga sobre el efecto invernadero y las consecuencias que ocasionan. 3.11.4 Dialoga sobre la importancia de r la capa de ozono.

3.12 Investiga sobre las causas y consecuencias de los movimientos ssmicos, los instrumentos y escalas con los que se miden.

Toma decisiones y asume responsabilidades en casos de emergencia.

3.12.1 Averigua las causas consecuencias de los movimientos ssmicos. 3.12.2 Dialoga sobre los instrumentos de medida de los movimientos ssmicos. 3.12.3 Averigua las escalas con los que se miden los movimientos ssmicos.

3.13 Investiga al sol como fuente de energa, para el mantenimiento de la vida en el planeta.

El sol. - Importancia. - Estructura o partes del sol. - Energa solar y su importancia para la vida. El sistema planetario solar los planetas La tierra: - Estructura. Movimientos de la tierra. - Rotacin. - Traslacin. Las estaciones del ao. La contaminacin: - Atmosfrica: agua y suelo. La lluvia cida, sus efectos en el suelo, agua y seres vivientes. La contaminacin ambiental: - Causas. - Efectos. - Impacto ambiental. - Efectos en la salud. Los recursos naturales: - Renovables y no renovables de la localidad y regin. Estrategias para el uso sostenible de los recursos naturales.

Comunica los beneficios y efectos del sol a los seres vivos.

3.13.1 Explica sobre la importancia, del Sol como fuente de energa. 3.13.2 Reconoce las partes principales del sol. 3.13.3 Comenta la energa solar y su importancia para la vida de los seres vivos en nuestro planeta. 3.14.1 Expone sobre el sistema planetario solar y los planetas. 3.14.2 Reconoce la estructura de la tierra graficndolo en una lmina. 3.14.3 Explica los movimientos de rotacin y traslacin de la tierra. 3.14.4 Fundamenta el movimiento de traslacin de la tierra con las estaciones. 3.15.1 Investiga los efectos de la contaminacin atmosfrica en nuestro planeta. 1.15.2 Menciona las caractersticas de la lluvia cida y sus consecuencias. 1.15.3 Investiga las consecuencias de la contaminacin y sus efectos en el suelo, agua y seres vivos.

3.14 Relaciona, reconoce el movimiento de traslacin de la Tierra con las estaciones.

Demuestra seguridad al manifestar sucesos que ocurre en nuestro planeta.

3.15 Investiga la contaminacin atmosfrica y las caractersticas de la lluvia acida, sus efectos en el suelo, agua y seres vivientes.

Investiga sobre los efectos de la contaminacin ambiental como la lluvia cida, efecto invernadero y sus consecuencias en el agua, suelo y seres vivientes.

Practica medidas para evitar la contaminacin de la atmsfera, el agua y el suelo.

3.16 Identifica los recursos naturales renovables y no renovables de su localidad y regin y las estrategias para el uso sostenible.

Clasifica los recursos naturales renovables y no renovables de su comunidad o Distrito. Identifica estrategias de uso sostenible de los recursos naturales.

Muestra preocupacin por la conservacin y uso racional de los recursos naturales.

3.16.1 Identifica y describe los recursos naturales renovables y no renovables en nuestro territorio. 3.16.2 Reconoce las estrategias para el uso sostenible de los recursos naturales de nuestra localidad y regin.

CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADAS 2013 - GRADO

6 GRADO CIENCIA Y AMBIENTE

ORGANIZADOR: CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD COMPETENCIA: 1. Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral.

CAPACIDADES 1.1. Explora el funcionamiento del sistema nervioso central como rgano de relacin con el entorno.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA Explora el funcionamiento del sistema nervioso central como rgano de relacin con el entorno.

CONOCIMIENTOS - Sistema nervioso central, su funcionamiento y neuronas: * Sistema digestivo. * Sistema circulatorio. * Sistema respiratorio. * Sistema excretor. * Sistema nervioso. Azcares, almidones, protenas, grasas, vitaminas en alimentos.

ACTITUDES Cuida y respeta su cuerpo. 1.1.1 Muestra curiosidad por el funcionamiento de su cuerpo. 1.1.2 1.1.3

INDICADORES Identifica las partes del sistema nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio y excretor en una lmina. Valora el funcionamiento de los sistemas haciendo un resumen. Explora con facilidad a las neuronas en el sistema nervioso central. Comprueba la presencia de azucares, almidn, protenas, grasas, vitaminas y minerales en los alimentos experimentalmente. Valora la importancia del consumo de protenas, carbohidratos, lpidos y vitaminas haciendo un resumen. Relaciona la funcin de protenas, carbohidratos, lpidos y vitaminas segn un cuadro comparativo. Prepara alimentos nutritivos utilizando productos de la regin.

1.2 Comprueba experimentalmente la presencia de azcares, almidones, protenas, grasas, vitaminas y minerales en alimentos.

Comprueba experimentalmente la presencia de azcares, almidones, protenas, grasas, vitaminas y minerales en alimentos que consume en su vida diaria.

Cuida y respeta su salud.

1.2.1

1.2.2

1.2.3 1.2.4

1.3. Analiza informacin acerca de los bioelementos y biomolculas.

Investiga los bioelementos y biomolculas.

1.4. Evala el consumo responsable y los peligros de los trastornos alimenticios: obesidad, anorexia y bulimia.

Reconoce los trastornos de la obesidad y lo relaciona con una mala alimentacin. Evala el consumo responsable y los peligros de los trastornos alimenticios: obesidad, anorexia y bulimia

Bioelementos: (Oxgeno, hidrogeno, carbono y nitrgeno) C,H,O,N, P y S. Biomolculas (Glucidos, protenas, lpidos y cidos nucleicos y agua Trastornos alimenticios: Obesidad, anorexia, bulimia y peligro.

Demuestra inters por conocer como esta compuesto su cuerpo.

1.3.1 Reconoce que el cuerpo humano esta compuesto por bioelementos experimentalmente. 1.3.2 Reconoce que el cuerpo humano esta compuesto por biomolculas experimentalmente.

Practica estilos de vida saludable.

1.4.1 Investiga la causa y efecto de la obesidad, anorexia, bulimia en las personas, en un cuadro de doble entrada. 1.4.2 Evala la importancia de nuestra salud, textualmente.

1.5. Busca informacin acerca de la accin de las hormonas sexuales en los seres humanos y los cambios que se producen como efecto.

Identifica las hormonas sexuales femeninas y las hormonas sexuales masculinas. Investiga sobre los cambios que producen las hormonas sexuales en los seres humanos Busca informacin sobre los avances en materia de reproduccin humana: reproduccin asistida.

Accin de las hormonas en el organismo humano. Sistema reproductor. Sistema endocrino.

Toma decisiones responsables y sanas sobre su sexualidad.

1.5.1 Investiga los cambios que ocasiona las hormonas en su cuerpo, en un cuadro de doble entrada. 1.5.2 Identifica las partes del sistema reproductor, en una lmina. 1.5.3 Identifica las partes del sistema endocrino en una lmina. 1.6.1 Identifica los beneficios y prejuicios de la reproduccin artificial de personas y animales, en textos escritos. 1.6.2 Conoce mtodos de inseminacin artificial y fecundacin de Vitro en un cuadro comparativo.

1.6. Busca informacin sobre los avances en materia de reproduccin humana: reproduccin asistida.

Reproduccin humana. Avances tecnolgicos. Reproduccin asistida. Mtodos De inseminacin artificial y fecundacin de Vitro. Virus y bacteria. El SIDA TBC. ETS diarrea. Sarna. Parasitsis.

Demuestra inters por conocer crticamente los avances de la ciencia y temas de salud y calidad de vida.

1.7. Analiza informacin acerca de las enfermedades infectas contagiosas de mayor prevalencia causados por virus y bacterias como el SIDA, la TBC u otras.

Reconoce las enfermedades de transmisin sexual explica sus causas y consecuencias. Analiza informacin acerca de las enfermedades infecto contagiosas de mayor prevalencia causados por virus y bacterias. Busca informacin sobre los trasplantes, donacin de rganos y tejidos. Reconoce la importancia de estos avances en la medicina para la preservacin de la vida y asume una cultura de donacin en nuestro pas. Busca y analiza informacin sobre los avances cientficos relacionados con la gentica y la clonacin demostrando inters por conocer temas de salud y calidad de vida. Reconoce los alimentos que producen daos a la salud conocidos como comida chatarra y evita su consumo. Reconoce los beneficios y los daos que ocasionan el consumo de alimentos transgnicos, los enriquecidos y los que contienen persevantes.

Cuida su salud.

1.7.1 Clasifica las bacterias benficas y malficas en un mapa mental. 1.7.2 Conoce las causas y consecuencias de las enfermedades que atacan al ser humano, en cuadro de doble entrada.

1.8. Busca y analiza informacin acerca de los trasplantes, donacin de rganos y tejidos, y reconoce su importancia para la preservacin de la vida.

Importancia de los transplantes y de la donaron de rganos y tejidos para la preservaron de la vida.

Respeta toda forma de vida natural.

1.8.1 Identifica los benficos y prejuicios de los transplantes y donaciones de rganos, en un cuadro de doble entrada. 1.8.2 Clasifica los tejidos animales experimentalmente. 1.8.3 Representa grficamente el tejido vegetal y seala las partes.

1.9. Busca y analiza informacin sobre los avances cientficos relacionados con la gentica y la clonacin.

Avances cientficos y genticos y clonacin.

Respeta toda forma de vida natural.

1.9.1 Elabora una lnea de tiempo de algunos seres clonados hasta la fecha. 1.9.2 Investiga el rbol genealgico del ser humano, textualmente. 1.9.3 Identifica los cromosomas y genes del hombre, textualmente.

1.10. Busca y analiza informacin sobre los beneficios o daos que pueden causar en la salud los alimentos transgnicos, los enriquecidos y los que contienen preservantes.

Alimentos transgnicos, enriquecidos o con preservantes: * Beneficios. * Daos para salud. - Derivados de la materia prima. -

Prctica de hbitos de consumo saludable.

1.10.1 Investiga los beneficios y daos que pueden causar los alimentos industrializados en la salud, en un cuadro sinptico. 1.10.2 Conoce los derivados de la materia prima grficamente.

1.11. Aplica tcnicas de primeros auxilios utilizando el botiqun escolar.

Reconoce los casos que requieren primeros auxilios. Conoce tcnicas de primeros auxilios asiste a sus compaeros en caso de accidentes en la escuela.

Tcnicas de primeros auxilios.

Participa y est presto a dar primeros auxilios a sus compaeros.

1.11.1 Conoce algunas tcnicas de primeros auxilios en cuadro sinptico. 1.11.2 Practica primeros auxilios en sus compaeros que lo requieren.

ORGANIZADOR: SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE

COMPETENCIA: 2. Relaciona y juzga la intervencin del hombre en los ecosistemas del pas y del mundo, valorando las prcticas de proteccin y conservacin.

CAPACIDADES 2.1. Identifica los ecosistemas de su localidad y regin.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA Reconoce la comunidad biolgica de diferentes seres vivos de la regin quechua. Identifica ecosistemas de su localidad y regin. -

CONOCIMIENTOS Ecosistema de la localidad y regin. Cinco reinos.

ACTITUDES Demuestra actitudes de conservacin del ecosistema.

INDICADORES 2.1.1 Analiza los componentes de los factores biticos y abiticos en un mapa mental. 2.1.2 Identifica los componentes de un ecosistema al explorar un paisaje. 2.1.3 Identifica la interrelacin que se dan entre los componentes en un ecosistema en un mapa mental. 2.1.4 Comenta la clasificacin de los cinco reinos utilizando un mapa conceptual. 2.2.1 Esquematiza el proceso de la fotosntesis en un organizador. 2.2.2 Valora la accin de la fotosntesis sobre las plantas.

2.2. Experimenta efectos de la fotosntesis y la accin de la energa solar.

Reconoce el proceso de la fotosntesis reconociendo su importancia para los organismos vivos. Experimenta efectos de la fotosntesis y la accin de la energa solar. Selecciona informacin y analiza acerca de los ciclos naturales del oxgeno, carbono y nitrgeno y su importancia para los seres vivos. Reconoce los orgnulos que constituyen la clula. Elabora modelos de la estructura interna de la clula, identifica sus componentes.

Fotosntesis: Energa solar. Produccin de alimentos.

Valora la produccin de alimentos gracias a la fotosntesis.

2.3. Selecciona informacin y analiza acerca de los ciclos naturales del oxgeno, carbono y nitrgeno y su importancia para los seres vivos. 2.4. Elabora modelos de la estructura interna de la clula, identifica sus componentes.

Ciclos biogeoqumico: Oxigeno Carbono Nitrgeno La clula estructura.

Participa en el cuidado y proteccin de medio ambiente.

2.3.1 Relaciona el ciclo biogeoqumico de la materia en una lmina. 2.3.2 Valora la importancia en cada ciclo de la materia en un ecosistema. 2.4.1 Identifica las partes fundamentales de la clula en una lmina. 2.4.2 Compara la clula animal y vegetal en un cuadro de doble entrada. 2.4.3 Jerarquiza los niveles de organizacin de la materia viva en una pirmide. 2.5.1 Investiga las causas y consecuencias de la

Valora su vida y de los dems.

2.5. Relaciona la deforestacin

Relaciona la deforestacin y la

Equilibrio del medio

Valora la conservacin del

y la tala de bosques con los efectos en el equilibrio del medio ambiente.

2.6 Selecciona y analiza informacin pertinente sobre especies de plantas y animales del pas en peligro de extincin y sus posibles causas.

tala de bosques con los efectos en el equilibrio del medio ambiente. Asume un compromiso con la ecologa participando en campaas de reforestacin en Huancayo. Busca informacin sobre especies de plantas y animales en peligro de extincin en nuestro pas. Analiza las posibles causas de la extincin de especies de plantas y animales en nuestro pas. Asume un compromiso ecologista al practicar medidas de conservacin y proteccin de animales y plantas en la regin Junn. Selecciona y analiza la informacin sobre las organizaciones ecologistas y medidas de proteccin de las especies emblemticas de la regin Junn. Conoce los efectos de la biotecnologa en el ecosistema. Organiza proyectos productivo con la diversidad de flora y fauna de la regin Junn , Aplica una cultura emprendedora y productiva al organizar proyectos productivos en la I.E.

ambiente efecto de la deforestacin y la tala de bosques.

medio ambiente.

deforestacin y tala de bosques en un organizador. 2.5.2 Reconoce la importancia de nuestras actividades y actitudes para evitar la contaminacin del medio ambiente, textualmente. 2.5.3 Toma conciencia de la importancia de usarlos sin daar el medio ambiente. 2.6.1 Nombra las especies en peligro de extincin en su localidad, regin, pas, en un mapa mental. 2.6.2 Argumenta la importancia de la flora y fauna de su localidad a travs de la redaccin de texto. 2.6.3 Defiende el equilibrio ecolgico cuando es agredido y justifica con seguridad su actitud de defensa. 2.6.4 Identifica, ubica y valora las reas protegidas en el Per, en el mapa del Per.

Plantas y animales en peligro de extincin. Causa, destruccin y fragmentacin de habitad. Sobreexplotacin, caza furtiva, deforestacin. Tala, quema de bosques parques naturales.

Toma conciencia sobre el cuidado de plantas y animales y respeta la vida silvestre. Pone en prctica el uso sostenible de la biodiversidad. Cuestiona la quema y tala de rboles.

2.7. Selecciona y analiza informacin acerca de las medidas de: las medidas de proteccin de las especies emblemticas de la biodiversidad de su regin, y los efectos de la biotecnologa en el ecosistema. 2.8. Organiza proyectos productivos con la biodiversidad local, aplicando la cultura emprendedora y productiva.

Ecosistema y biodiversidad de la regin. Especies emblemticas. Recursos.

Demuestra aptitudes de conservacin del ecosistema.

2.7.1 Nombra las especies emblemticas de la regin o pas. 2.7.2 Clasifica en renovables y no renovables los recursos del Per, en un cuadro comparativo.

Ecosistema: Efecto de la biotecnologa (transgnicos). Proyectos productivos. Cultura emprendedora.

Toma conciencia de la necesidad del equilibrio ecolgico.

2.8.1 Investiga el efecto de los ltimos avances de la biotecnologa, textualmente. 2.8.2 Enjuicia los aspectos positivos y negativos de la ciencia en un cuadro de doble entrada. 2.8.3 Valora la inteligencia del hombre para procesar los materiales y obtener sus necesidades. 2.8.4 Valora proyectos productivos, textualmente.

ORGANIZADOR: MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE COMPETENCIA: 3. Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientficos bsicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres biticos y seres abiticos de la naturaleza.

CAPACIDADES 3.1. Elabora modelos de la

CAPACIDAD DIVERSIFICADA Elabora modelos de la estructura -

CONOCIMIENTOS Materia y cambios.

ACTITUDES Respeta la materia viva

INDICADORES 3.1.1 Identifica las propiedades de la materia

estructura interna de objetos y sustancias, a partir de informacin que adquiere o de observaciones indirectas. 3.2. Diferencia sustancias degradables y no degradables, causas y efectos.

interna de la materia partir de informacin que adquiere o de observaciones indirectas.

Modelo de la estructura interna de objetos y de sustancias.

del medio ambiente que le rodea.

experimentalmente. 3.1.2 Analiza la estructura de la materia mediante prctica de experimentacin.

Diferencia las sustancias degradables y no degradables en el medio ambiente. Explica las causas y efectos de la degradacin de sustancias. Identifica las fuentes de energa renovable y no renovable. Analiza la informacin sobre las fuentes de energa y toma conciencia de su utilizacin en forma racional. Conoce la funcin de la luz solar en el proceso de la fotosntesis a travs de pruebas indirectas.

Descomposicin de sustancias degradables y no degradables.

Toma conciencia de la importancia de usarlos sin daar el medio ambiente.

3.2.1 Diferencia la descomposicin de sustancia desagradable y no desagradable, en un cuadro de doble entrada.

3.3. Busca y analiza informacin acerca de fuentes de energa renovables y no renovables.

Fuentes de energa renovable y no renovable.

Reflexiona sobre la importancia de no contaminar el medio ambiente.

3.3.1 Reconoce diferentes fuentes de energa renovable y no renovable. 3.3.2 Clasifica las fuentes de energa renovable y no renovable.

3.4.. Conoce la funcin de la luz solar en el proceso de la fotosntesis a travs de pruebas indirectas. 3.5. Distingue diferencias en los circuitos en serie y paralelo que construye. Explora sus diversas aplicaciones.

Luz solar y la fotosntesis.

Valora la funcin de la fotosntesis.

3.4.1 Reconoce la funcin de la luz solar en el proceso de la fotosntesis experimentalmente.

Distingue diferencias delos circuitos elctricos en serie y en paralelo al construir un circuito. Explora las diferentes aplicaciones de los circuitos elctricos. Evala el gasto de energa elctrica de artefactos elctricos en kilowatt-hora y su equivalencia en cantidad de focos encendidos, y los costos de consumo.

Aplicacin de circuitos elctricos en serie y en paralelo.

Expresa admiracin por la tecnologa alcanzada.

3.5.1 Elabora maquetas con circuitos de serie y paralelos.

3.6. Evala el gasto de energa elctrica de artefactos elctricos en kilowatt-hora y su equivalencia en cantidad de focos encendidos, y los costos de consumo.

Energa elctrica. Artefactos elctricos. Consumo de energa en kilowatts. Costos de consumo. Estrategias de ahorro de energa. Energa hidrulica. Energa elica.

Participa en el ahorro de la energa y del agua.

3.6.1 Evala el gasto de energa por los artefactos elctricos usados en el hogar. 3.6.2 Conoce las causas y consecuencias del uso de los artefactos elctricos que daan la salud en un organizador. 3.6.3 Usa estrategia de ahorro de energa.

3.8. Identifica las aplicaciones de la energa hidrulica y elica.

Reconoce y describe la formacin de ondas al hacer vibrar cuerdas tensadas de diferentes materiales y longitudes. Identifica las aplicaciones de la energa hidrulica y elica.

Practica el ahorro de la energa y el agua.

3.8.1 Reconoce el origen de la energa elica e hidrulica en un cuadro sinptico. 3.8.2 Nombra las consecuencias de la energa elica e hidrulica, textualmente. 3.9.1 Explica los fenmenos moleculares experimentalmente.

3.9. Reconoce y describe fenmenos moleculares: adhesin, cohesin, capilaridad, smosis y difusin. 3.10. Analiza informacin acerca de algunas teoras del origen de la tierra y de la evolucin.

Fenmenos moleculares adhesin, cohesin, capilaridad, smosis y difusin. Origen de la tierra. Teora de la evolucin de las especies. Respeta la vida de los seres vivos.

Reconoce y describe fenmenos moleculares: adhesin, cohesin, capilaridad, smosis y difusin.

3.10.1 Ubica las eras geolgicas en una lnea de tiempo. 3.10.2 Conoce el origen y la evolucin de la tierra.

3.11. Investiga las mareas, su origen y sus efectos.

Analiza informacin acerca de algunas teoras del origen de la tierra. Conoce las teoras de la evolucin de las especies. Investiga las mareas, su origen y sus efectos.

Las mareas, su origen y sus efectos.

Valora la creacin de Dios.

3.11.1 Explica el origen de las mareas y sus efectos, textualmente.

3.12. Selecciona informacin acerca de los satlites artificiales y los viajes espaciales.

Satlites artificiales y los viajes espaciales.

3.13. Selecciona y analiza informacin acerca de las emisiones de carbono y sus efectos en el ambiente y ambiente y destruccin de la capa de ozono. 3.14. Propone medidas preventivas para contrarrestar los efectos de la contaminacin ambiental.

Identifica los satlites naturales de la tierra y los diferencia de los artificiales. Selecciona informacin acerca de los satlites artificiales y los viajes espaciales. Investiga sobre las emisiones de carbono a travs de los motores de carros, fbricas, centrales mineras, etc. Selecciona y analiza la informacin y sus efectos en el ambiente como la destruccin de la capa de ozono.

Contaminacin ambiental: Emisiones de carbono. Efectos.

Demuestra inters por conocer crticamente los avances tecnolgicos en temas de salud y calidad de vida. Valora la conservacin del medio ambiente.

3.12.1 Investiga correctamente sobre los satlites artificiales en nuestro medio, textualmente. 3.12.2 Conoce la importancia de los viajes espaciales, textualmente. 3.13.1 Conoce los factores climticos, en el mapa del Per. 3.13.2 Conoce los aspectos del carbono en el ambiente, textualmente.

Destruccin de la capa de ozono: Medidas para contrarrestar los impactos.

Valora la conservacin del medio ambiente.

3.14.1 Explica la composicin y estructura de la atmsfera en una lmina. 3.14.2 Explica la causa y efecto del rompimiento de la capa de ozono en un cuadro de doble entrada. 3.14.3 Propone creativamente medidas para prevenir la contaminacin.

You might also like