You are on page 1of 3

EQUILIBRIO QUIMICO Y APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE LE CHATELIER 1- OBJETIVOS: Comprobar los factores que afectan el equilibrio químico.

Conseguir el equilibrio químico teniendo en cuenta el principio de Le Chatelier. Determinar una constante de equilibrio para cada reacción, experimentalmente. 2- FUNDAMENTO TEÓRICO: Equilibrio químico- Existen pocas reacciones químicas que se dan en forma directa (una sola dirección). La mayoría son de forma reversible, al menos en cierto grado. Al inicio de un proceso reversible, la reacción lleva a la formación de productos, tan pronto como se forman moléculas de, comienza el proceso inverso. Hablamos de equilibrio químico cuando las rapideces de las reacciones en un sentido y en otro se igualan, y las concentraciones de los reactivos y productos permanecen constantes. El equilibrio químico es un proceso dinámico donde participan distintas sustancias como reactivos y productos. El equilibrio entre dos fases de la misma sustancia se denomina equilibrio físico porque los cambios que suceden son procesos físicos.

Constante de equilibrio- Es un valor que nos sirve para cuantificar el proceso en el cual se llega al equilibrio químico, su valor solo depende de la temperatura. Para usos prácticos, se calcula de la siguiente manera:

Principio de Le Chatelier- Cuando un sistema se encuentra en equilibrio dinámico (equilibrio químico), es perturbado por una variación de presión, temperatura, volumen o cantidad de alguno de los componentes, el sistema pierde su estado de equilibrio, sin embargo el mismo sistema se desplaza de tal forma que minimiza el efecto de dicha perturbación hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. Ley de Beer Lambert- Esta ley propone que la absorbancia de una muestra a determinada longitud de onda depende de la cantidad de especie absorbente con la que se encuentra la luz al pasar por la muestra, se explica de forma matemática como la luz es absorbida por la materia en este caso una solución. Para soluciones tenemos la siguiente formula de absorbancia:

para agilitar la reacción y observar rápidamente el cambio de color. b) Reacciones químicas: c) Diagramas: d) Cálculos y resultados: e) Conclusiones: f) Recomendaciones: Al momento de echar las gotas al cromato o dicromato. -Experimento 2: Reversibilidad entre el nitrato de hierro y el tiocianato de potasio. color que recuperó al volver agregar HCl. Al agregar HCl al ión Cromato cambia su color amarillo a naranja y cuando se agregó NaOH. al agregarle hidróxido de sodio (NaOH) cambió su color original naranja a amarillo. agitar el tubo de ensayo donde está el cromato o dicromato. llegamos a que ambos tengan la misma intensidad de luz. su color permaneció igual. Ԑ: Coeficiente de extinción molar l: Longitud C: 3. ion cromato. b) c) d) e) f) Recomendaciones: Se recomienda que al momento de echar los reactivos. ya que la intensidad de color es mayor a las demás.PARTE EXPERIMENTAL: -Experimento 1: Sistema en equilibrio. -Experimento 3: Determinación de la constante de equilibrio.ion dicromato (Principio de Le Chatelier) a) Observaciones: Al agregar ácido clorhídrico (HCl) al Dicromato no se observó ningún cambio. sin embargo. a) Observaciones: Al reaccionar Fe3+ (ac) con el SCN-(ac) la coloración se da de una manera oscura. La concentración de la solución madre es mayor que las demás concentraciones.Donde A: Absorbancia Concentración molar.PICTOGRAMAS: 4. a) Observaciones: La concentración depende de la intensidad de color de cada solución. Al momento de llevar las soluciones a la fuente de luz. b) c) d) e) f) Recomendaciones: . tener los materiales disponibles para que así agilitemos el experimento y sea más eficaz.

2010. BIBLIOGRAFÍA: http://www.educatina. páginas 577-578 Chang. México. Mc Graw Hill. Pearson Educación. nos quede aún cantidades de solución para poder medir la altura de la solución. Décima Edición.ens. ya que al momento de quitar cantidades de solución al comparar la intensidad de color.mx/leydebeerlambert Brown.net/fabisusan/equilibro-qumico-laboratorio http://oceanologia. México.Utilizar una mayor cantidad de solución. 2004. Novena Edición.slideshare.uabc.com/quimica/equilibrio-quimico-1 http://www. páginas 616-618 .