GABINETE CONTABLE

FACULTAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD
TEMA : EMPRESA NOVA INTEGRANTES:  CARMEN ALCACAHUA MOLINA  RUTH CHIRE BUSTAMANTE  CHRISTIAN MANRIQUE PAREJA  LISBETH PINTO CARRANZA PROFESOR: LUIS GALARRETA ALPACA TURNO CICLO : NOCHE : XI

AREQUIPA – PERÚ 2013

Y CALIDAD. TANTO EL PRODUCTO COMO LA COMUNICACIÓN CON SU PÚBLICO HAN MARCADO SU IMAGEN Y PRESTIGIO. SE SIGUE POSICIONANDO. COMO MARCA DE CALIDAD BAJO LOS SIGNOS DE MODERNIDAD. NOVA.EMPRESA NOVA TECNOLOGÍA EN CALIDAD MARCA QUE HA SABIDO MANTENERCE VIGENTE A LO LARGO DE ÉSTOS AÑOS. FUNCIONALIDAD. = DISEÑO + CALIDAD + COMODIDAD GABINETE CONTABLE Página 2 .

EMPRESA NOVA PRESENTACION Este trabajo trata sobre la investigación de La empresa “ fábrica de calzados NOVA”. además permitir a nosotros como l investigadores crecer como persona y profesional útil a la sociedad a la cual pertenecemos. Todos los aspectos administrativos. por lo tanto adquirieron una planta de suelas prefabricadas a principios del año 2003. damas y niños con tecnología avanzada. con el fin de poder controlar más fácil los niveles de calidad y producción. Para Así lograr. gastos de operación y costos de fabricación son supervisados por la gerencia de MANUFACTURA Como estudiantes de contabilidad de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERÚ hemos realizado el presente trabajo aplicado a la empresa de PRODUCCION DE CALZADO EN CUERO debido a que nos permite como estudiantes. involucrando recursos que contribuyan al mejoramiento de los procesos de ventas de la empresa. Es una empresa de producción de calzados deportivos de cuero para hombre. proporcionar un importante aporte a la empresa que permita aumentar sus conocimientos y experiencia. gestión. Pensando en corregir estos inconvenientes y en aumentar la calidad del producto. integrar los conocimientos adquiridos durante la carrera para el diseño. La empresa generó una necesidad de producir su propia suela ya que se habían presentado varios inconvenientes con los proveedores por calidad y por cumplimiento de entrega. optimización y control del proceso de administración que se va a llevar a cabo en la empresa. Esto varía dependiendo de la época del año. Consta de 10 empleados que trabajan en el flujo operativo y un supervisor de planta que maneja el sistema de producción. GABINETE CONTABLE Página 3 . investigar. de denomina. planeación. Está ubicada la calle Juan Manuel Polar F-7 cercado en la ciudad de Arequipa. La planta se ubicó en una planta adjunto a la bodega donde se produce el calzado. ya que se maneja temporadas de producción. consta de 1 socio y un personal de 27 personas en promedio durante el año entre la planta de producción y la parte administrativa. desde hace 17 años.

Detrás estas marcas se encuentra un equipo con experiencia. Lo anterior con base en una cadena de valor con tecnología de punta. GABINETE CONTABLE Página 4 . DISEÑO DEL PRODUCTO CALIDAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO A NUESTROS CLIENTES. Fabricar calzado de óptima calidad. con gran conocimiento en el sector de calzado.EMPRESA NOVA MISIÓN El equipo . tiene como misión. Para lograrlo nuestra estrategia se basa: EN LA MEJORA CONTINUA y en la búsqueda de satisfacción de nuestros clientes a través de tres áreas. que satisfaga las expectativas del cliente tanto nacional como internacional. comprometido con las necesidades y expectativas de nuestros clientes y consumidores. sólida y flexible en la que el talento humano se encuentra altamente comprometido con los objetivos de la empresa.

EMPRESA NOVA VISIÓN Ser líderes en la producción. lo cual le permitirá alcanzar altos niveles de productividad y de generación de rentabilidad económica y social. GABINETE CONTABLE Página 5 . comercialización y exportación de calzado a nivel nacional e internacional. Esto mediante la investigación permanente de los gustos y preferencias de los clientes para diseñar calzado competitivo que se adapte a esa realidad.

11 parque industrial Arequipa ASPECTOS LEGALES: Régimen simplificado. MATRICULA MERCANTIL: 05-115700-01-2004-08-2 TELEFONO: 054 – 281099 . MARCA PATENTADA Declarante Retenedor ESTA INSCRITO EN LA CÁMARA DE COMERCIO TIENE TODA LA DOCUMENTACIÓN DE FUNCIONAMIENTO AL DÍA. producción de cuero.AREQUIPA GABINETE CONTABLE Página 6 . para comercialización y distribución para otras marcas de calzado. elaboración de plantas de caucho. comercialización y distribución de calzados para dama caballeros y niños. UBICACIÓN: Urbanización Abraham Manrique A.EMPRESA NOVA IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NOMBRE PROPIETARIOS: Manuel Condori Apaza RAZÓN SOCIAL: Calzados “NOVA” RUC: 124529394859 GIRO DEL NEGOCIO: Fabricación.

caballeros y niños. como es el boscal y novú. área de desbastado.EMPRESA NOVA BREVE RESEÑA HISTORICA “FÁBRICA DE CALZADOS “NOVA” Ésta fábrica queda ubicada en la urbanización Abraham Manrique A-11 CercadoArequipa. área de armado y área de acabado. área de aparado. para damas. el departamento de ventas. en el segmento del mercado joven. se encuentra ubicado la dirección general. se encuentra ubicado el almacén de materia prima. llegando a denominar genéricamente al “calzado deportivo”. en poco tiempo NOVA alcanza un claro prestigio. se dedica a Fabricar calzados. finanzas y diseño. La materia prima de sus neumáticos es “el caucho”. materiales de trabajo. una marca que ha sabido mantenerse vigente a lo largo de estos años gracias a la evolución constante de tendencias y gustos generales. cuenta con una infraestructura de tres plantas: En la primera planta. se consolida como una marca líder.  GABINETE CONTABLE Página 7 .  En la segunda planta se encuentra el departamento de producción. que es usado para sus plantas. por la máxima calidad de sus materiales y su gran confort. stock de los productos acabados. y cuero de primera.  En la tercera planta. en la actualidad abarca un amplio espectro de estilos donde predomina la calidad por encima de todo. donde está el área de cortado. especialmente zapatillas de varios modelos y series.

· Los clientes internos y externos están comprometidos con la empresa. FORTALEZAS La empresa se asegura de no fallar. OPORTUNIDADES Un sector del personal se dedica a evaluar las oportunidades que hay en el mercado en un determinado momento para lanzar un producto que llame la atención del público por encima de la competencia.EMPRESA NOVA PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO La empresa deposita toda su confianza. · Los productos son presentados en diferentes eventos y ferias del sector calzado. · La empresa esta posicionada en el mercado nacional. de todo el personal. deberá estar preparada y contar con el apoyo incondicional del personal. · Los productos son originales. · La marca es reconocida. la dirección de la fábrica de calzados “NOVA" asegura de que todo el personal esté en blanco con una obra social que. cubre al trabajador y su familia y de que cada movimiento u operación tenga su correspondiente documentación con el objeto de evitar cualquier obstáculo que se pueda presentar. el cual trabaja con un desempeño impecable para fomentar el crecimiento de la empresa mediante la innovación y demás características ya mencionadas. Por otro lado. tanto en la capacidad como en la capacitación. · En la actualidad la empresa tiene una red de mercado en puntos importantes del país GABINETE CONTABLE Página 8 . y en el caso de que se presente una dificultad.

LOS OBJETIVOS EN UN ÁMBITO ADMINISTRATIVO OBJETIVOS GENERALES Elevar la calidad de producción Brindar al consumidor un producto asequible. sobre todo modelo diseño.EMPRESA NOVA y las fronteras como son Chile y Bolivia. hay que retirar todo y lanzar otro producto que se encuentre en condiciones de salir con un buen índice de aceptación al mercado para recuperar las perdidas ocasionadas por esa situación. luego. sino también la cantidad máxima por día Realizar cada pieza de producción en un tiempo determinado y mínimo Página 9 GABINETE CONTABLE . AMENAZAS Muchas veces se lanza un producto al que se apostó mucho y no funciona. Se busca posicionar más la marca en los países vecinos para diversificar el mercado. y talla perfecta Capacitar a los obreros en la diferentes áreas Utilizar las máquinas industriales en un tiempo mínimo Lograr no sólo el cumplimiento de producción. DEBILIDADES Los momentos de debilidad de la empresa se presentan cuando bajan las ventas (por temporada) y cuando hay un índice muy elevado de producción y la mercadería comienza a colmar los depósitos (ésta última se soluciona otorgando vacaciones al personal y dejando que la mercadería sea vendida para. · Hay variedad de proveedores. es en ese momento es cuando la competencia aprovecha. retomar el trabajo normal). por lo que los productos son de fácil consecución en el mercado.

moral y responsable en las partes que le corresponde a los trabajadores. en los eventos nacionales y más adelante OBJETIVOS DE LA FÁBRICA “NOVA” EN EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL implementar las capacitaciones adecuadas a la actualidad. con calidad compatible. industrial y empresarial actualizar el contenido interno de la empresa y realizar acciones de cumplimiento ético. considerando el avance tecnológico. Promover un desarrollo humano e integral al profesional dentro de aquellos valores que propician cambios de actitud a favor del desarrollo empresarial Implementar los actos de responsabilidad y planificar la asistencia del personal Optimizar el desarrollo de técnicas con la finalidad de superar el rendimiento de los trabajadores Hacer el control de la empresa con sistemas actuales Página 10 GABINETE CONTABLE .EMPRESA NOVA Hacer que el costo de la materia prima sea mínima siendo máximo el empleo de los recursos disponibles Lograr que el producto salga satisfactoriamente perfecta y que sea aceptable para el consumidor OBJETIVOS ESPECÍFICOS Lograr una adecuada funcionalidad y responsabilidad en todo momento Elevar significativamente el nombre del producto Lograr que sea competitivo con los demás productos de prestigio Propiciar la participación internacionales Determinar que el producto sea con costo aceptable.

GERENTE GENERAL: FUNCIONES: Es responsable de la planificación. Analiza informe de proyectos. Decide metas presupuestarias. Evalúa el avance de los proyectos. 8. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL I. CARACTERÍSTICAS • • • • La innovación y la continua incorporación de ideas y proyectos que puedan hacer que la empresa salga adelante Que tenga un desempeño óptimo con el propósito de evolucionar continuamente en el mercado del calzado la cultura empresarial está basada en la disciplina y el respeto de los trabajadores. 6. Se reúne con sus colaboradores. Prepara los presupuestos. higiene. organización. etc. para ahorrar mano de obra y tiempo. Coordina. (Especialmente con los residuos. se tiene muy en cuenta el bienestar general del personal para que tengan un rendimiento óptimo a la hora de trabajar sin interferir en sus vidas. Autoriza contrataciones o liquidaciones de contratos de trabajo. supervisa y dirige las actividades de la Asociación. 4. 5. que son entregados cuidadosamente a la compañía local de recolección). • En cuanto a la fabricación se han tomado todas las medidas de seguridad. Página 11 GABINETE CONTABLE . comercialización y personal de la asociación 1. 3. Tanto dentro como fuera del establecimiento. dirección y control de las actividades de “NOVA” así como de la coordinación y toma de decisiones sobre producción. Coordina con los mandos medios para la colaboración. 7. 2.EMPRESA NOVA Obtener máquinas industriales multitareas.

II. ADMINISTRACION: FUNCIONES: El contratado se compromete a prestar los servicios como Administrador de“NOVA”. COMITÉ DE CALIDAD FUNCIONES: 1. Seguimiento y control e las mismas. 2. 2. Ayuda metodológica a grupos de trabajo. 7. 6. Establecer medidas correctoras para las desviaciones detectadas. 5. Autoriza contrataciones o liquidaciones de contratos de trabajo. Debiendo realizar las siguientes funciones: 1. Revisar y gestionar la documentación del sistema de calidad. Experiencia en formulación de proyectos de desarrollo integral. Establecer mecanismos de comunicación interna para el mantenimiento del sistema de calidad. 3. Estudiar la viabilidad de indicadores y control de los mismos. supervisa y dirige las actividades de la Asociación. Formación en temas de calidad III. Ingeniero Industrial Disponibilidad de Horario Experiencia laboral: dos años de experiencia en la ejecución de calzado. Coordina. 4. GABINETE CONTABLE Página 12 . Solicita informaciones contables-financieras al Contador. 3. Revisa liquidaciones de caja chica. 6. 4. Evalúa el avance de los proyectos. Licenciado en Auditoria. 5.EMPRESA NOVA CARACTERISTICAS: • • • • • Licenciado en Administración de empresas. Coordinar las líneas de acción de Plan de Mejoras. Establecer el mapa de procesos y unificar procedimientos.

etc.EMPRESA NOVA IV. VENTAS: FUNCIONES Administrar las ventas a nivel Nacional. Para actuar. puesto que exige la puesta en acción de medios en extremo variados y complejos. descuentos medios. por representantes) GABINETE CONTABLE Página 13 . será quién llevará la estadísticas comerciales en todas sus formas y para todos sus usos (cantidades pedidas. productos nuevos. por sectores de venta. rapidez de salida de los productos. cantidades entregadas. plazo medio de pago delos clientes clasificados por canales de distribución. Es su responsabilidad cumplir con el mínimo de volumen de ventas establecido por año y para ello debe además diseñar mecanismos que impulsen la actividad de los vendedores y su consecuente alcance de la cuota. este servicio será responsable de lo estudios sobre la competencia (tarifas. Información procedentes del exterior. Información procedentes del interior de la empresa. servicios al cliente. cartera de pedidos. Esta es la responsable de. porcentajes de saldos. ESTE ES UN ORGANO DE ESTADO MAYOR que se sitúa junto a la dirección comercial para ayudarla a concebir y aplicar su estrategia comercial.) estas noticias destinadas a informar a ka dirección comercial sobre el mercado potencial y los medios a actuar sobre él. supervisar y recibir informes de las tres zonas del país a su cargo y solucionar problemas de rango mayor. esta estrategia comercial hace informaciones procedentes del exterior interior de la empresa. la creación del margen con los clientes que sean solventes.

2. Debiendo realizar las siguientes funciones: 1. Revisa la preparación de planilla. 3. Higiene y seguridad industrial. Planeación y distribución de instalaciones. Administración de salarios. Formula las declaraciones fiscales. 5. GABINETE CONTABLE Página 14 . y si la actividad de esta sección se interrumpiese. Revisa la elaboración de planillas de salarios. 4. Control de la producción y de los inventarios. Ordena y clasifica comprobantes contables. En el departamento de producción se tienen las actividades de: • • • • • • • • Medición del trabajo. Opera los libros contables. Análisis y control de fabricación o manufactura. CONTABILIDAD: FUNCIONES: El contratado se compromete a prestar los servicios como Contador de “NOVA”. Métodos del trabajo. toda la empresa dejaría de ser productiva. VI.EMPRESA NOVA V. Ingeniería de producción. PRODUCCIÓN FUNCIONES La sección de producción en la industria puede considerarse como el corazón de la misma.

se determina la secuencia de las operaciones. se asignan tiempos. sin perder de vista las necesidades de los clientes y las condiciones económicas favorables que se obtienen con una programación adecuada. como se ejecuta y cuanto tiempo toma hacerla.EMPRESA NOVA • Control de Calidad. El objetivo de un gerente de fabricación o producción es elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible. estudio de tiempos y sistema de salarios se ocupa principalmente de combinar el costo mas bajo posible de la producción con la máxima satisfacción de los empleados. La instrucción en este campo revela como se realiza la producción. radica en que debe de existir una perfecta coordinación para que el producto que se esta elaborando fluya sin interrupciones hacia su embarque. Es en el departamento de producción donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar. El control de la cantidad se concentra en la obtención de la producción deseada dentro de los límites de la fecha de entrega prometida. las inspecciones y los métodos. se piden las herramientas. El gerente de mantenimiento se encarga de reducir al mínimo el tiempo muerto o improductivo de las instalaciones. El gerente de control de calidad centra sus objetivos a fin de que se cumplan las especificaciones de ingeniería y para que los clientes queden satisfechos con el nivel de calidad del producto y la confiabilidad del mismo durante su vida. como se lleva a cabo. debido a descomposturas. se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente. El gerente de control de producción se encarga principalmente de establecer y mantener programas de producción. La importancia de la programación y control de la producción. Control de la Producción. El control de la producción tiene el doble propósito de dirigir le ejecución de las actividades planeadas previamente y de vigilar su desarrollo para descubrir y corregir las irregularidades. GABINETE CONTABLE Página 15 . se programa. con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados. El gerente de métodos.

· MONTADOR: Se encarga de tomar el corte formado. luego puntea y enumera. y limpieza del mismo. DESBASTADOR: encargado de preparar los cortes. en cuanto se refiere a desbastado · APARADOR: Es el encargado de coser. . y darle la forma del pie. y hacer el control de calidad. empacar. UNIR los cortes del calzado · ARMADOR: Es el encargado de armar o darle forma al corte. . colocar plantillas. · EMPLANTILLADOR: Es el encargado del maquillaje del zapato. ACABADO: Encargado de dar el toque final a los calzados. limpiar.EMPRESA NOVA · CORTADOR: Se encarga de cortar la materia prima en piezas de acuerdo a moldes y según la cantidad establecida en las órdenes de trabajo. dejándolo listo para la venta GABINETE CONTABLE Página 16 . · ENSUELADA: Se encarga de ensamblar el corte con la suela.

El control de la producción tiene el doble propósito de dirigir le ejecución de las actividades planeadas previamente y de vigilar su desarrollo para descubrir y corregir las irregularidades. con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados. control y dirección de objetivos planeados conforme a las metas de una empresa y la voluntad de progreso de los empleados. radica en que debe de existir una perfecta coordinación para que el producto que se está elaborando fluya sin interrupciones hacia su embarque. TERCERA: Una buena organización en una empresa radica en una buena coordinación. GABINETE CONTABLE Página 17 . organización.EMPRESA NOVA CONCLUSIÓN PRIMERA: Como toda organización tiene objetivos de un gerente de fabricación o producción es elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible. SEGUNDA: La importancia de la programación y control de la producción.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer: Get 4 months of Scribd and The New York Times for just $1.87 per week!

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times