You are on page 1of 30

REALIZADO POR

Ana Varea

Alicia Arias

Adhara Freile

Susana López

REALIZADO POR Ana Varea Alicia Arias Adhara Freile Susana López

ÍNDICE

Introducción…………………………………

..

pág. 3

Focos del dadaísmo………………………. pág. 5

-Zurich

-Alemania

-París

-Nueva York

  • Vocabulario…………………………………..

pág. 27

  • Conclusión……………………………………. pág. 28

Propuesta……………………………………

..

pág. 29

Bibliografía…………………………………… pág. 30

2

INTRODUCCIÓN

Si queremos entender cómo nació el dadaísmo nos debemos remontar a la época en la cual se hizo necesaria la inevitable aparición de este movimiento literario, poético y artístico; aunque si quisiéramos ser más exactos antiliterario, antipoético y antiartístico. “El dadaísmo no fue un movimiento artístico, literario que añadir a la interminable lista de los “ismos”, sino que más bien un antimovimientos” R. Hausmann.

Era un modo de vida donde sus defensores no admitían ninguna separación entre la vida, la política y el arte.

Esta época es hacia finales de la primera guerra mundial, en plena guerra, en 1916. La falta de interés social de los artistas de esta época generó un deseo de provocación.

El movimiento nace en el famoso Cabaret Voltaire de Zurich. Aunque no hay solo un

centro sino múltiples centros con su propia historia: Berlín, Colonia, Nueva York…

Zurich, Suiza, febrero de 1916, un grupo de artistas refugiados por la guerra en esta localidad decidieron poner en práctica su idea del Cabaret Voltaire. Un centro de entretenimiento artístico, y nace entonces el movimiento Dada. Allí en el corazón de la no guerra confluyeron distintos personajes del ambiente del arte y la política, de culturas distintas y caracteres distintos.

Actuaban como si la secuela de la guerra hubiera destruido definitivamente los pilares de la civilización occidental y hubiera que empezar de cero. Tratándose así de una serie de artistas plásticos y literarios afectados por un profundo nihilismo que devendrá en un concepto de obra de arte basado en la provocación al espectador y en la subversión de los valores plásticos tradicionales. Liberado por Tristan Tzara.

Dada es negación, es crítica. Se caracteriza por su gesto provocador en los que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte. De ello que se les considerara antiarte. El gesto dadaísta puede serlo todo y nada. Dada no tenía ningún programa, más bien era un antiprograma. Lleva por bandera la irreverencia, la ironía del humor negro dispuesto a burlarse de todo lo establecido, escándalo, ruptura, y experimentación.

Se encuentra bajo un contexto de crisis social y de valores. La consecuencia de la guerra es cuestionarse todo el sistema de valores, el movimiento Dada lanza una gran pregunta a la sociedad: ¿hacia dónde vamos? Generando confusión como pretexto

3

para generar la cólera en el sector burgués para, a través de ella, generar una vergonzante visión de sí mismos.

El dadaísmo se manifiesta en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra la lógica, contra la inmovilidad de los pensamientos, contra la verdad absoluta, y lo universal.

Busca la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio. El no, donde los demás dicen sí, y el sí, donde los demás dicen no. El caos contra el orden, la imperfección.

para generar la cólera en el sector burgués para, a través de ella, generar una vergonzante

En su rigurosa negación también está en contra del modernismo y de las demás vanguardias, considerando a todos estos movimientos como meros sucedáneos de cuanto ha sido destruido o está a punto de serlo.

Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para el dadaísta no existen separaciones entre arte y vida. Un arte con una “fuerza explosiva que permitiría expandirse en todas direcciones, libre de presiones estéticas o sociales.” Hausmann Richter.

Para terminar de introducir el término Dada dejémosle esta tarea a Tristan Tzara; poeta y ensayista Francés, propuesto como el padre del movimiento que en su libro Siete manifiestos Dada sienta las bases del movimiento:

Dada es un microbio virgen, Dada esta en contra de la caristia de la vida, Dada sociedad anónima para la explotación de las ideas, Dada tiene 391 actitudes y colores

4

diferentes, según el sexo del presidente trasforma, afirma, dice al mismo tiempo lo contrario, sin importancia, grita, pesca con caña, Dada es el camaleón del cambio rápido e interesado, Dada esta contra el futuro, Dada esta muerto, Dada es idiota, viva Dada, Dada no es escuela literaria, aúlla, Dada es nada.

T. Tzara. Manifiesto dada de 1918.

Dadá en Zurich

"Dada no significa nada"( Tzara)

La corriente Dadá tiene sus inicios en Zúrich, aunque se extenderá con rapidez por otros países europeos como; Colonia, Berlín, Hannover y París, e incluso llegará a América del norte donde se fundará la escuela de Nueva York. Es característico de las escuelas europeas un clima belicista y de acogimiento de refugiados, que en Nueva York no era tan evidente, aunque el espíritu iconoclasta, incorregible y nihilista era muy parecido.

Dadá surge en 1916, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, nace en la suiza neutral en Zúrich. Hasta allí llegarían, opositores a la guerra, los padres de dadaísmo;

Tristan Tzara (1896-1963)Rumanía; del cual podemos decir que será uno de los mayores impulsores de dadaísmo, después de participar activamente dentro del núcleo Dadá de Zúrich y París, su estilo desembocará en el surrealismo, para en 1929 dedicarse a la política en el partido Comunista. Alguna de las obras más destacadas son: "Sobre nuestros pájaros", "El hombre aproximado", "Dónde beben los lobos" "La huida", "La rosa y el perro", entre otros. Tzara estará presente en las ciudades de Hannover, Colonia y París.

Marcel Janco (1895-1984) Rumanía; estudió arquitectura y pintura, se desarrolló más artísticamente que como arquitecto, tenía influencias cubistas y expresionistas, que terminarían derivando en el posterior constructivismo y el arte abstracto. De Zúrich se trasladó a París a continuar en el núcleo dadaísta de allí. Más tarde volverá a Rumanía y formara un grupo llamado "Contimporanul" para después trasladarse a Israel, donde su arte, marcado por sus viajes, se torna más figurativo.

Hugo Ball (1886-1927); director del café Voltaire y artista partícipe, junto a Tzara desarrollarán el ambiente Dadá.

5

Richard Huelsenbeck (1892); Alemán, estudió Historia del Arte, Literatura y Medicina, fue médico, periodista y escritor, es precisamente la poesía quien lo introduce en Dadá. Alguna de sus obras son: "En avant dada", "Doctor billig am Ende" ....

Hans Richter (1888-1976 ) fue un pintor y cineasta alemán. Posteriormente se dedicó a la experimentación de contrapuntos rítmicos y variaciones formales abstractas pintando «rollos» de papel y realizando cortometrajes experimentales abstractos, Richter abandona la pintura para dedicarse al cine.

También colaboraran: Hans Arp (1887-1966); destacado por sus relieves, collages y bordados, donde combina las técnicas del automatismo y las imágenes oníricas. Desarrollará una iconografía muy personal llamada: "Escultura biomorfica", y Sophie Táuber (1889-1943); implicada muy activamente fue escultora, arquitecta, diseñadora,

artesana, bailarina, profesora de universidad

Su capacidad de expresarse en

... lenguajes artísticos la hace una de las personalidades más atractivas en el arte del s.XX.

Es difícil concluir una lista de artistas dentro de la escuela de Zúrich, ya que a menudo estos colaboraban con otros y eran participes de actividades conjuntas.

Todos ellos se reunirán en el café Voltaire en Zúrich donde recitaran poemas y desarrollarán otras actividades dando inicio al movimiento. En este café se reunirán artistas de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto dará al dadaísmo la peculiaridad de no ser un movimiento de rebeldía contra otras escuelas anteriores, sino que cuestionará el concepto de arte antes de la primera guerra mundial. Hugo Ball y su compañera Emmy Hennings serán los directores del Voltaire. La primera velada literaria será en 1917.

Ball, hacía pequeñas exposiciones de pintura en el café y el las veladas se leían poemas y se hacía música. También editó una revista con el mismo nombre: "Cabaret Voltaire. Colección de arte y literatura", en la que colaboraban; Marinetti, Picasso, Apollinaire ... y en la que se presentó por primera vez el concepto Dadá, ya entonces aparecía con ese carácter burlesco y de espectáculo, que será punto en común con las demás escuelas dadaístas.

Son H.Ball y Tzara los mayores impulsores en Zúrich. El Voltaire será núcleo de radicalismo, nihilismo que harán del espectáculo una de sus principales armas.

Eran, la inutilidad de la lógica, el azar, lo espontáneo, la confrontación con la belleza eterna, contra la eternidad de los principios y las leyes de la lógica, características junto a las ansias de cambio, la libertad del individuo, lo inmediato, la contradicción, el caos y la imperfección, las que proclaman el anti-arte de protesta que terminará con las formas tradicionales.

6

Además, los dadaístas utilizaban métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, apoyados en lo absurdo e irracional. El dadaísmo literario se traduce sobre todo, en la actividad panfletaria, en la celebración de escandalosos festivales, a caballo entre el recital poético, el teatro de cabaret y la parodia sangrienta. Se trataba de los anti-espectáculos en los que los dadaístas mismos eran el punto de exhibición de sus actitudes más provocadoras. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo de que esté reconsiderara los valores estéticos establecidos, como ya decía antes; la proclamación del anti-arte de protesta.

El café finalmente será cerrado por las autoridades, ante las protestas de los ciudadanos de Zurich, es ese mismo verano cuando la Galería Corray se transformó en la Galería Dadá y se convirtió en el nuevo centro de actividades. Algunas de las actividades que desarrollaron fueron los poemas sonoros o abstractos, a los que Ball también se dedicaba, y las escrituras automáticas bajo la "receta" de Tzara:

"Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que "

hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted

...

Manifiesto dada sobre el

amor débil y el amor amargo.

También se hicieron conferencias, representaciones teatrales, con máscaras y trajes diseñados por ellos mismos, además de exponer obras de experimentación como las schadografías de Schad (imágenes fotográficas abstractas sin utilizar la cámara), los fotomontajes de Man Ray y cuadros y esculturas de Hans Arp y Sophie Táuber.

El azar que Ball y Tzara llevaban a la poesía y Schad a la fotografía, Arp y otros lo llevaros más tarde a la pintura y la escultura. Richter contó cómo se iniciaron las investigaciones de la fragmentación y el collage: "un día, tras muchos intentos fallidos, rompió un dibujo que no le gustaba y tiró los papeles al suelo. Al mirarlos, descubrió que le interesaba la disposición en que habían caído, que le parecía expresiva. Pegó los papeles en un soporte, manteniendo esa disposición, y así se formó su nueva obra."

El grupo era muy activo, pero el nihilismo de Tzara chocaba con las propuestas menos radicales de Ball y la cohesión no duró mucho. El poeta rumano en ese mismo año empezó a publicar la revista "Dadá", es en esta revista donde se publicará el Manifiesto de 1918 y la Antologia dada, con los textos de Bretón, Eluard y Aragón y con ilustraciones de Arp y Picabia.

Huelsenbeck volvió a Alemania en 1917 y allí animó al grupo berlinés. En cambio Tzara, sigue trabajando en Zúrich. En agosto de 1918, el y Picabia editan juntos un nuevo número de la revista "391" y otros dos de "Dadá". En tanto, Tzara organizó el

7

acontecimiento más sonado de Dadá en Zurich, un acto en la Saal zur kauffeuten. A finales de año apareció otra revista "Der zeltweg", dirigida por Tzara y en la que colaboraba Schwitters. Pero la guerra había terminado, el cabaret Voltaire y el Dada en Zúrich estaban heridos de muerte y la marcha de Tzara a París, animado por Picabia, a principios de 1920, marcó en fin.

"Dadá es

el

sol.

Dadá es

el

huevo. Dadá es

la

policía de

la policía."

Richard

Huelsenbeck

 

Agua salvaje

los dientes hambrientos del ojo cubiertos de hollín de seda abiertos a la lluvia todo el año el agua desnuda oscurece el sudor de la frente de la noche el ojo está encerrado en un triángulo el triángulo sostiene otro triángulo

el ojo a velocidad reducida mastica fragmentos de sueño mastica dientes de sol dientes cargados de sueño

acontecimiento más sonado de Dadá en Zurich, un acto en la Saal zur kauffeuten. A finales

el ruido ordenado en la periferia del resplandor es un ángel que sirve de cerradura a la seguridad de la canción una pipa que se fuma en el compartimiento de fumadores en su carne los gritos se filtran por los nervios que conducen la lluvia y sus dibujos las mujeres lo usan a modo de collar y despierta la alegría de los astrónomos

todos lo toman por un juego de pliegues marinos aterciopelado por el calor y el insomnio que lo colora

su ojo sólo se abre para el mío no hay nadie sino yo que tenga miedo cuando lo mira y me deja en estado de respetuoso sufrimiento allí donde los músculos de su vientre y de sus piernas inflexibles se encuentran en un soplido animal de hálito salino aparto con pudor las formaciones nubosas y su meta carne inexplorada que bruñen y suavizan las aguas más sutiles.(Tzara).

8

Hugo Ball, a la izquierda. Poema sonoro (1917), por Ball. Emmy Hennings. Directora del CaféVoltaire. 9
Hugo Ball, a la izquierda. Poema sonoro (1917), por Ball. Emmy Hennings. Directora del CaféVoltaire. 9

Hugo Ball, a la izquierda. Poema sonoro (1917), por Ball.

Hugo Ball, a la izquierda. Poema sonoro (1917), por Ball. Emmy Hennings. Directora del CaféVoltaire. 9

Emmy Hennings. Directora del CaféVoltaire.

Hugo Ball, a la izquierda. Poema sonoro (1917), por Ball. Emmy Hennings. Directora del CaféVoltaire. 9
9
9
Marcel Janco, 1895-1984 Wounded Soldier, 1948 Oil on card board 1012-68 Hans Arp.La planche à oeufs
Marcel Janco, 1895-1984 Wounded Soldier, 1948 Oil on card board 1012-68 Hans Arp.La planche à oeufs

Marcel Janco, 1895-1984 Wounded Soldier, 1948 Oil on card board 1012-68

Marcel Janco, 1895-1984 Wounded Soldier, 1948 Oil on card board 1012-68 Hans Arp.La planche à oeufs
Marcel Janco, 1895-1984 Wounded Soldier, 1948 Oil on card board 1012-68 Hans Arp.La planche à oeufs

Hans Arp.La planche à oeufs (1922). Pintura y relieve sobre tabla (76,2 x 96,5 x 5).

Marcel Janco, 1895-1984 Wounded Soldier, 1948 Oil on card board 1012-68 Hans Arp.La planche à oeufs
Marcel Janco, 1895-1984 Wounded Soldier, 1948 Oil on card board 1012-68 Hans Arp.La planche à oeufs

Hans Richter Portrait of Dora Rukser 1927

10

Dadá en Alemania

El dadaísmo llega a Alemania en un entorno muy duro para la sociedad, en el periodo de entreguerras. El disgusto popular ante el contexto económico político y social, provocaron que el movimiento tuviera gran trascendencia, el nihilismo del dadaísmo y la crítica política a la que bifurcó en algunas zonas, hicieron el perfecto caldo de cultivo para que triunfara en un país que aún vivía con los estragos de la guerra. Sin embargo en las distintas ciudades del mismo, el dadaísmo se desarrolló con connotaciones ideológicas y plásticas ligeramente diferentes pero con una base común.

Berlín

El artista Richard Huelsenbeck, asentado en Zúrich, viaja a Berlín en 1917. Este trae consigo la corriente dada. En este mismo año se funda el Club Dadá de Berlín con actividades dadaístas; en esta época también realiza la primera proclama dadaísta en la galería IB Neumann. En esta ciudad el dadaísmo se politiza, se convierte en un movimiento muy impetuoso, debido a la crisis económica a la que Alemania estaba sometida tras la Primera Guerra Mundial.

En 1918 se celebran las primeras veladas dadaístas, pero es en abril cuando el grupo

dadaísta realiza una retrospectiva de la obra de Lovis Corinth (2) en la “Sala Secession”,

la velada constaba de actuaciones musicales, poéticas y discursos. En la proclama del manifiesto, el artista Huelsenbeck realiza un discurso muy efervescente y el movimiento se instaura por completo en Alemania. Por la situación social, el movimiento fue mucho más violento y propagandístico que en Zúrich. El irracionalismo que ya mostraba el expresionismo aparece con tono nihilista en la corriente dadaísta.

Dadá en Alemania El dadaísmo llega a Alemania en un entorno muy duro para la sociedad,

Huelsenbeck, Dada Almanach (1)

11

Dadá en Alemania El dadaísmo llega a Alemania en un entorno muy duro para la sociedad,

Lovis Corinth Eduard Von Keyserling(2)

En ese primer manifiesto de Berlín, Huelsenbeck embestía contra todo e incluso defendía que estar en contra del propio manifiesto era ser dadaísta. A este se le unieron muchos otros artistas, como Hanna Höch, Wieland y Herlut Herfelde (este último cambió su nombre a John Heartfield por su ideología contraria al nacionalismo alemán), Raul Haussmann, Kurt Schwitters (el cual estuvo a dos aguas entre Berlín y Hannover), George Grosz y Johannes Baader entre otros. Además Huelsenbeck dirigió las revistas de Dadá Almanach (1), Club Dada y Der Dada.

Uno de los más influyentes, Raoul Haussman, declaró en defensa de la incorporación de nuevos materiales en el ámbito plástico y visual y el empleo de fotomontajes y collages, que obtienen gran valor en Alemania, teniendo en cuenta incluso las aportaciones cubistas.

Haussman empieza a investigar con el fotomontaje, en Alemania el movimiento pasó a la historia por la incorporación de estas técnicas y por su índole propagandístico. El fotomontaje es una de las principales técnicas, la idea es extraída de las postales de la Primera Guerra Mundial. Se caracteriza por la yuxtaposición de imágenes, reales y ficticias y proponía mostrar un mundo oscuro, propio de la ideología del periodo de entreguerras. Los dadaístas sienten la necesidad de mostrar la realidad existente y utilizan la técnica adecuada para el contexto, utilizan material procedente de los medios de comunicación y ocasionalmente contenían lemas políticos e ideológicos.

Otra aportación de Haussman son los poemas optofonéticos, en los cuales mediante la experimentación investiga con técnicas tipográficas y sonoras.

El grupo pide en 1919 permiso a Tristan Tzara para utilizar el nombre de Der Dada a

una

revista.

En

su

publicación

aparecen

dibujos,

poemas,

sátiras

y

temas

controvertidos.

 

El 24 de junio de 1920 se celebra en Berlín la primera Feria Internacional Dadá (3), es en este momento cuando se puede observar la gran relevancia del movimiento en este País.

En ese primer manifiesto de Berlín, Huelsenbeck embestía contra todo e incluso defendía que estar en

Cubierta del catálogo de la feria, fotomontaje John Heartfield (3)

12

Aparecían como organizadores “Mariscal Grosz, Dadasoph Asuman Oberdada Baader, Wel-dada Huelsenbeck y Monteurdada Heartfield” pseudónimos de los artistas. Estos afirmaban en el catálogo que “el movimiento dadá conducía a la abolición del comercio del arte” o que “el hombre dadaísta es el adversario radical de la

explotación” desbancándose claramente hacia un tipo de obra fuertemente politizada, con bifurcaciones ideológicas. Por un lado critican el capitalismo del mercado artístico y por otro la revolución política en contra de las ideologías que estaban en auge en Europa occidental.

En Berlín el dadaísmo se mueve en el entorno del radicalismo de izquierdas defendido por intelectuales de la época (1918-1924) .Es provocativo, las obras aparecen dispuestas siguiendo como ejemplo a sus precedentes expresionistas alemanes, amontonadas en las galerías para producir efectos caóticos y de desorden, intentando provocar consigo la inestabilidad y tensión de quien contemplaba la obra. Los espacios vacíos se llenaban con carteles.

En Berlín, al contrario que en Zúrich no les preocupa la abstracción, se centran principalmente de la crítica social y política por medio del humor y la sátira. (4)

Las diferencias con Zúrich son más ideológicas que artísticas propiamente dichas, mientras que en la ciudad suiza era un juego artístico, un medio de experimentación, en el que se aceptaba la irracionalidad, en Berlín se tiene que posicionar frente a los conflictos acaecidos por la guerra. Sin embargo, hay similitudes con el dadá de Zúrich en la obra de Höch (5), con collages complejos y textos de sus compañeros escritores.

Aparecían como organizadores “Mariscal Grosz, Dadasoph Asuman Oberdada Baader, Wel-dada Huelsenbeck y Monteurdada Heartfield ” pseudónimos
Aparecían como organizadores “Mariscal Grosz, Dadasoph Asuman Oberdada Baader, Wel-dada Huelsenbeck y Monteurdada Heartfield ” pseudónimos

Tatlin en su casa, Haussman (4)

En

cuanto

a

otras

ramas artísticas, se cultivó la

literatura, con Haussman a la cabeza

con

su poesía

sonora. Las connotaciones filosóficas de las parábolas de Tao tse King y las obras de Friedlaender. El

movimiento, estaba influenciado por el psicoanálisis

revisado, aplicado a toda la sociedad. La aportación

poética

de

Berlín

consistió

en

el

desarrollo

de

la

escritura fonética, con influencias de Lewis Carroll o Christian Morgenstern.

Hanna Höch, Quiet Girl(5)

13

Hannover

El dadaísmo en Hannover no se puede comprender sin el artista Kurt Schwitters Poeta y pintor, funda una rama dadaísta a la par que una revista titulada Merz. U el movimiento el nombre de la revista. Se especuló sobre el significado de la palabra “Merz”, podía derivar de la palabra Herz (corazón), Schmerz (dolor), Scherz (broma). Finalmente el artista señaló que derivaba de la palabra Kommerz (comercio), destacándose en contra del mismo, su creación artística comercial.

Esta rama del dadaísmo se desprende de las fuertes connotaciones políticas de Berlín, de cuyas veladas Schwitters era asiduo hasta la creación de Merz y el rechazo de sus compañeros. Defendía que “Merz lucha siempre por el arte”, aunque a la larga, fue más revolucionario.

Deja a un lado la pintura y se centra en la creación de collages, pero esta vez con incorporación de todo tipo de materiales, trozos de madera, sellos, trapos,

fragmentos de metal, creando una nueva poética propia denominada “pintura de la

inmundicia” (6) lo que le acerca al dadaísmo más ortodoxo. Sus collages poseían una gran inventiva y existe un gran deseo por la armonía estética, intención totalmente contraria a la de sus compañeros de Berlín. Schwitters trabajó también con música, poesía y con una naturaleza constructiva a nivel plástico completamente opuesta al destructivismo impuesto en Berlín. Los temas eran de tono satírico y l utilización de materiales para mostrar la fragilidad y lo perecedero de la condición humana.

Hannover El dadaísmo en Hannover no se puede comprender sin el artista Kurt Schwitters Poeta y

Construction for noble ladies, Schwitters. (6)

Una de sus obras más importante es la repetición en diversos países y ciudades (Alemania, Noruega, Inglaterra) de una adaptación de su casa de residencia original,

14

cuya intención era modificar por completo la apariencia de vivienda, atravesando paredes y haciendo huecos en determinadas zonas de la casa: las MerzBau (7). Un enorme collage en torno a una columna, constaba de dos pisos y hecho de todo tipo de desechos, corchos, maderas, cuerdas, metal e incluso restos de material de compañeros como Van Doesburg o Hans Arp. Durante la segunda guerra Mundial, la casa es destruida.

"Para mí -escribía en 1921- era una necesidad artística dedicarme a diferentes modos de expresión. La razón para ello no era, quizá, el impulso de ampliar mi campo de actividades, ni la aspiración a ser especialista en un tipo de arte, sino la aspiración a ser artista. Mi objetivo es la obra de arte total Merz, que reúne todas las expresiones artísticas en una unidad. He creado poemas pegando palabras y oraciones, unas junto a otras, de tal manera que la ordenación rítmica resultara un dibujo. Y por el contrario, he pegado imágenes y dibujos con los que he formado oraciones. He clavado cuadros de tal manera que junto a la impresión pictórica se produjera una impresión plástica en relieve. Y esto lo hice con el fin de difuminar los límites de las diversas expresiones artísticas"

cuya intención era modificar por completo la apariencia de vivienda, atravesando paredes y haciendo huecos en

Hannover Merzbau, Schwitters. (7)

Estuvo trabajando con los grupos expresionistas de Die Brücke y der Blauer Reiter así como junto al artista Hans Arp, por este motivo podemos encontrar una tendencia expresionista en su obra.

Su obra poética, al igual que sus compañeros dadaístas Hugo Ball y Tristan Tzara, se compone por poemas solo con sonidos, entre otras herramientas. Tiene su máximo

exponente en el poema abstracto “Anna Blume” (8), en

él, al igual que en

su obra

15

plástica incorpora toda clase de elementos, en este caso textuales: publicidad, noticias,

canciones… Emplea un lenguaje propio e individual.

A Ana Flor

¡Oh tú, la amada de mis veintisiete sentidos, te quiero! Tú, tuyo, te a ti, yo te, tú me,---¿nosotros? ¡Esta declaración (de momento) nada tiene que ver! ¿Quién eres tú, mujer incontada? Eres - ¿eres? Dice la gente que serías ... Digan lo que digan no saben de qué va todo esto LLevas el sombrero en los pies y paseas sobre las manos, Sobre las manos te paseas Hola, divide tus ropas rojas en pliegues bancos, Roja te amo, Ana Flor, roja te amo. Tu, tuyo, te a tí, yo te, tu me,---¿nosotros? ¡Esta declaración (de momento) nada tiene que ver! Lancémosla a las brasas apagadas. Ana Flor, roja Ana Flor. ¿Qué dice la gente? Adivinanzas:

Ana tiene pájaros Ana Flor es roja ¿De qué color son los pájaros? Azul es el color de tus cabellos amarillos rojo es el color de tus pájaros verdes. Tu, inocente mujercita con tu vestido de cada día tu, amado animal verde, te amo. Tu, tuyo, te a tí, yo te, tu me,---¿nosotros? ¡Esta declaración (de momento) nada tiene que ver! lancémosla a la caldera. Ana Flor, Ana, A-N-A! Destilo tu nombre Tu nombre gotea como suave sebo de buey. ¿Sabes Ana, sabes ya que se te puede leer hacia atrás? Pues tu, la más hermosa de todas, eres la misma por delante y por detrás. A - N - A. El sebo de buey ACARICIA mi espalda al gotear Oh Ana Flor, goteas como una fiera, ¡Te ---- quiero!

plástica incorpora toda clase de elementos, en este caso textuales: publicidad, noticias, canciones… Emplea un lenguaje

Portada“Anna Blume” (8)

16

Esta individualidad y su vinculación a los grupos expresionistas provocan el rechazo

de los dadaístas alemanes a su figura por considerarlo “demasiado burgués”. Sin

embargo, es muy activo dando charlas, conferencias en distintos países europeos:

trabajó con Theo Van Doesburg, Hans Arp, y Tristan Tzara en la revista Mecano, en Leyden y organizaron el Congreso Dadaísta de Weimar.

La revista Merz trabaja tanto con dadaístas como con constructivistas llegando a colaborar en Hannover con El Lissitzky en el que comparten las ideas del Merz de Schwitters con el Proun de El lissitzky.

Este artista es el claro ejemplo del “todo puede ser una obra de arte” de Duchamp, al

usar todo tipo de elementos en sus obras plásticas y poéticas. Al trabajar con el constructivismo y el dadaísmo, crea un lenguaje propio en el que desorden y orden se componen para crear su obra plástica pero siempre con un carácter en busca de lo armónico.

Colonia

El dadaísmo en Colonia aparece tras la Primera Guerra Mundial. Lo traen consigo Max

Ernst y J.T. Baargeld, con la ayuda de Jean Arp. En esta ciudad, bajo la influencia del

dadaísmo en Suiza, trabajan el fotomontaje, la “pintura de la inmundicia” al estilo

Schwitters, y se centraron en la parte del inconsciente y el mundo onírico como lenguaje artístico.

Max Ernst se alistó en el ejército alemán durante la guerra. En esa época ya había surgido en Suiza el dadaísmo. Cuando se instaló en Colonia atraído por la corriente empezó a trabajar junto a Baargeld y Jean Arp para desarrollar el dadá en Colonia. Más adelante viaja hacia París donde su obra adquiere un tono surrealista (10) y desarrolló e investigó varias técnicas como el frottage (trasferencia de la superficie de algún elemento) (9), el grattage (raspar pigmentos secos sobre la madera) y de calcomanía (transferencia al cristal y metal)

Ernst fue el centro del movimiento en esta ciudad. En su obra es latente la influencia de sus estudios universitarios (psicología e historia del arte) y la guerra. Ernst otorga a lo absurdo del dada, la seriedad de sus conocimientos y experiencias hasta que desarrolla su carrera hacia un tono surrealista, predominante en su obra.

"EL COLLAGE ES LA REUNIÓN DE DOS REALIDADES DISTANTES QUE EXPLOTAN EN UN PLANO POCO FAMILIAR..."

MAX ERNST, 1919

17

Max Ernst, calaveras frottage (9) Max Ernst, Día y noche (10) Baargeld (nombre original Alfred Ferdinand
Max Ernst, calaveras frottage (9) Max Ernst, Día y noche (10) Baargeld (nombre original Alfred Ferdinand

Max Ernst, calaveras frottage (9)

Max Ernst, Día y noche (10)

Baargeld (nombre original Alfred Ferdinand Grunewald) por su parte, trabajó la pintura (11), la fotografía, y se desarrolló como escritor. Se alistó también en el ejército y tenía unas fuertes convicciones políticas, utilizó el dadá como herramienta para poder realizar el cambio de mentalidad y política en Alemania, más cercano al dadaísmo de Berlín que el de otras ciudades. Tras el ejército comenzó a desarrollar su carrera literaria, escribió en la revista Die Aktion, siempre vinculado con la política. Baargeld y Ernst fundaron la revista Die Schammade, y más adelante, en Colonia, Der Ventilator, donde jóvenes que comenzaban en el mundo del arte hacían sus aportaciones (Angelika (12) y Heinrich Hoerle), y el grupo de Colonia se proclamaba Zentrodada.

Max Ernst, calaveras frottage (9) Max Ernst, Día y noche (10) Baargeld (nombre original Alfred Ferdinand

El ojo humano y el pez, Baargeld (11)

18

Max Ernst, calaveras frottage (9) Max Ernst, Día y noche (10) Baargeld (nombre original Alfred Ferdinand

Mann mit auge, Angelika Hoerle (12)

Jean Arp, natal de Estrasburgo, viaja a Suiza en 1915 huyendo de la guerra. Fue uno de los fundadores del movimiento en Zúrich. En 1920 se muda a Colonia y junto a Baargeld y Ernst fundan el grupo dadá aprovechando su experiencia en Suiza, también trabaja el surrealismo en estos años.

Desarrolla principalmente la pintura (12) y escultura (13) (biomorfica: formas orgánicas, redondeadas, carentes de figuración). Aunque es uno de los iniciadores del dadaísmo su obra se encasilla en el movimiento surrealista.

Jean Arp, natal de Estrasburgo, viaja a Suiza en 1915 huyendo de la guerra. Fue uno

Relief, clock, Jean Arp (12)

Jean Arp, natal de Estrasburgo, viaja a Suiza en 1915 huyendo de la guerra. Fue uno

Amantes, Jean Arp (13)

Los tres fueron los pioneros del arte dada en Colonia, en este grupo colabora el grupo Stupid, un grupo de artistas constructivistas como el matrimonio Hoerle (Angelika y Heinrich) Willy Fick, Franz Wilhelm Seiwert entre otros, con una conciencia política en favor de las clases más desfavorecidas. En esta época Baargeld crea el partido comunista de Renania y es editor del periódico Der Ventilator, de carácter rebelde y en favor del comunismo, prohibido en Inglaterra por su radicalismo.

En 1920 apareció Die Schammade (14), revista bilingüe creada por Ernst y Baargeld y con colaboraciones de Hans Arp. El grupo de artistas crearon un tipo de collages,

Fatagaga: “Fabrication de tableaux garantis gazometriques” (17), eran azarosos y sin

previa preparación, con ellos pretendían criticar el arte academicista del Renacimiento y a la persona del artista de la época, similar al dadaísmo berlinés pero con un tono menos agresivo. Crearon además para la difusión de las mismas una sociedad y una revista: Dada zentrale W/3 stupidia (15).

Jean Arp, natal de Estrasburgo, viaja a Suiza en 1915 huyendo de la guerra. Fue uno
Jean Arp, natal de Estrasburgo, viaja a Suiza en 1915 huyendo de la guerra. Fue uno

Die Schammade, portada (14)

Dada w/3, portada (15)

19

A la par cada uno trabajaba de manera individual. El momento que marcó al dadaísmo

en esta ciudad fue la exposición del 20 de abril de 1920. Fue un acontecimiento escandaloso y obsceno de principio a fin. La exposición se organizaba en la cervecería Winter, se entraba a través de unos urinarios. Una chica vestida de comunión recitando poesía obscena, objetos y obras de arte amontonadas, una obra muy controvertida de Baargeld que consistía en un acuario lleno de un líquido rojo (simulando sangre) con un brazo con un despertador y una cabellera; una obra de

Ernst junto con un hacha, incitando al público a romperla…la exposición fue

denunciada y la policía la clausuró. Unos días después la exposición se reabre y Ernst

crea un cartel con el lema “Dada Siegt!”: ¡Dada triunfa! (16). Unos meses después algunas obras fueron expuestas en la Feria Internacional Dada en Berlín.

A la par cada uno trabajaba de manera individual. El momento que marcó al dadaísmo en

Cartel Dada Siegt!, Ernst (16)

A la par cada uno trabajaba de manera individual. El momento que marcó al dadaísmo en

Fatagaga, Ernst y Arp (17)

Dadá en París

París siempre fue y es un núcleo artístico importante a nivel mundial. Las manifestaciones dadaístas en esta ciudad, se presentaron antes del propio manifiesto en esta ciudad y de la llegada de Tristan Tzara de manera puntual. En este caso, fueron, en su mayoría protagonizados por el escritor Arthur Cravan (sobrino de Oscar Wild). Este artista, era editor de la revista Maintenant (1912), en esta, aparte de crítica literaria, aparecían las primeras pinceladas dadaístas en 1914, realizó una controvertida conferencia, mezcla de baile insultos, teorías en contra del arte… Fue uno de los precedentes individuales en París. También boxeador, huyo a Barcelona durante la Guerra y se ganó la vida en el ring. Desapareció en el atlántico en 1918.

20

En 1917 Jacques Vaché realizó una escena en un estreno de Apollinaire, apuntando hacia el público con un arma y disfrazado, que es claro ejemplo de lo que supondría el dadaísmo en París unos años después. En esta ciudad se cultivó principalmente la literatura, Mallarmé, Apollinaire, Bretón o Rimbaud fueron sus exponentes.

En 1917 Jacques Vaché realizó una escena en un estreno de Apollinaire, apuntando hacia el público

Retrato Arthur Cravan, L'espoir

En 1917 Jacques Vaché realizó una escena en un estreno de Apollinaire, apuntando hacia el público

Poema dada, Mallarmé

Uno de los ideólogos de Zúrich, Tristan Tzara, colaboraba con el precedente dadaísta parisino en las revistas Nord-Sud (editada por Pierre Reverdy) y Sic (de Birot).

André Bretón, influenciado por Jacques Vaché y Paul Valéry, se interesó por el dadaísmo. Durante la guerra estudio a Freud y experimentó con la escritura automática. Fue pionero del irracionalismo en el arte y ello lo reflejó tanto en el dadaísmo como en el surrealismo.

En 1918, tras la guerra, y muy interesado por el manifiesto dada de Zúrich, empezó a escribirse con Tristan Tzara. Ambos entablaron gran amistad.

Un año después, en 1919 Philippe Soupault, Louis Aragon y el propio Bretón crearon la revista Littérature, medio difusor del movimiento dadaísta a la que eran asiduos artistas como Francis Picabia (procedente Zúrich), Paul Eluard o Tristan Tzara.

Este último llega a la capital francesa a principios de 1920. Empezó a realizar publicaciones en Bullet Dada, engendrado como una prolongación de las ideologías dadaístas de la ciudad Suiza. Compartían el mismo espíritu reivindicativo.

21

Portadas revista littérature Este conjunto de artistas, organizaron de manera habitual actos en el Palais de

Portadas revista littérature

Este conjunto de artistas, organizaron de manera habitual actos en el Palais de Fêtes,

en lo que denominaron “primer viernes de Littérature”. Las primeras pariciones

tuvieron origen en enero de 1920, Tzara daba un discurso, mientras tocaban campanas para no que no se oyera. Otros acontecimientos importantes en este lugar ocurrieron en febrero del mismo año. El compromiso del público fue creciendo por la adhesión de celebridades como Chaplin o el príncipe de Mónaco. Los espectáculos fueron

frecuentes, en mayo se celebró el Festival Dadá con la aparición en la revista

Littérature de “Veintitrés manifiestos del movimiento Dadá”

El año 1920 fue el año del dadaísmo en Paris. La revista Littérature como motor de difusión y la gran cantidad de espectáculos hicieron que la ciudad se cubriera por el velo dadaísta, siendo la más espiritual y colectiva de todas las ciudades y centrándose en la literatura como medio artístico.

A partir de 1921, las innovaciones técnicas y las exposiciones en París donde la cultura dadaísta ya estaba asentada, eran muy frecuentes. Llegaron artistas de otros lugares como Max Ernst que trabajaba en Colonia o Man Ray.

Las innovaciones de este periodo son en todos los ámbitos y destacan los ready mades de Man Ray, los collages de Ernst, y las experimentaciones de Moholy- Nagy. Man Ray se instala en París y Max Ernst empieza a exponer en la ciudad, el círculo artístico se fue ampliando, esta vez a nivel plástico. Gracias a artistas como Man Ray con sus rayogramas, la fotografía dejó de ser un arte complementario, para cobrar importancia por sí misma.

22

Parade amoreuse, F. Picabia Rayograma, Man Ray El problema surge con las diferencias ideológicas entre dos

Parade amoreuse, F. Picabia

Parade amoreuse, F. Picabia Rayograma, Man Ray El problema surge con las diferencias ideológicas entre dos

Rayograma, Man Ray

El problema surge con las diferencias ideológicas entre dos eminencias dadaístas. La destructividad de Tzara choca con el orden e intelectualismo de Bretón. Esto cada vez

es más latente. En el Proceso de Maurice Barrés, en el Salón dada de la Galerie Montaigne. Se realizan una serie de debates en el seno de los dadaístas y el grupo se divide, comenzando así el proceso final del movimiento dadaísta. Este debate fue tomado muy enserio por Bretón y sus seguidores, por el contrario, Tzara y los suyos se lo tomaron como un juego, una broma. Durante unos años la guerra de grupos fue

más evidente y finalmente en 1923, en la representación de la obra “Coeur a Gaz” de

Tristan Tzara, Bretón y los suyos subieron a los escenario y atacaron a los actores (los

trajes eran de la artista Sonia Delaunay, muy rígidos y sin apenas movilidad). Finalmente fueron expulsados, este fue el punto clave de la ruptura de los dadaístas que habían comenzado sus andaduras y acabado con polémica.

Estos polémicos dadaístas fueron los ideólogos de lo que en un año sería el manifiesto surrealista. Bretón a la cabeza un año después se sentaron las bases del surrealismo tras el fin de la revista littérature y la creación de la oficina de investigación surrealista, cuyos precedentes y orígenes son dadaístas, aunque sin la azarosidad del mismo. El juego dadaísta pretendía la búsqueda de la razón y el subconsciente en el mundo irracional, esto más el interés por Marx y Freud fueron el origen del movimiento surrealista que se podría considerar el desencadenante directo del juego dadaísta y la investigación filosófica y psicológica del ser humano.

23

Dadá en Nueva York

El hombre que no puede visualizar un caballo al galope sobre un tomate es un idiota.André Bretón

La Primera Guerra Mundial también llevará a algunos artistas a refugiarse a Nueva York. En 1913 la Exposición Internacional de Arte Moderno, Armory Show, contenía ya rasgos característicos de la vanguardia Europea.

Un gran precursor de estas nuevas vanguardias fue Alfred Stieglitz (1864-1946) fotógrafo y marchante, que con sus galerías Photo-Secession y 291 y su revista “Camera Work”, acercaba al público el nuevo arte, tanto cubista y fauve, como infantil y africano. Fue uno de los pioneros de la fotografía artística, utilizó los mismos recursos plásticos del lenguaje pictórico, como la composición, la gradación de luz o los efectos de perspectiva, además en sus retratos, aplicó la fragmentación de detalles

aislados del personaje, centrándose solo en una parte, manos, rostro, pies… Entre sus trabajos más interesantes está la foto de la obra de Duchamp: “fontaine”, fue la única

que se sacó y gracias a ella se puede documentar la obra, ya que se perdió en 1917.

Ya desde entonces aparecieron grupos de vanguardia, aunque los máximos representantes del Dadá serán:

Marcel Duchamp (1887-1968) Francia; su principal aportación fue el ready-mades, consiste en la representación de un objeto de la cotidianeidad y descontextualizarlo, definiendo a la perfección la intencionalidad conceptual de Dadá. Más que querer elevar un objeto ordinario producido en serie a la categoría de obra de arte, al darle este tratamiento disolvió el concepto de artisticidad. Es decir, rebajó de nivel la sacralizada obra de arte y, por extensión, el concepto de artista.

Francis Picabia (1879-1968), Francés. Picabia junto a Duchamp tienen un papel importante dentro del grupo neoyorquino. Artista activo del dada también tuvo influencias de otras vanguardias posteriores, escritor y pintor participó en colaboraciones con otros grupos como en de Zurich.

A diferencia de las demás ciudades europeas con tendencias dadaístas, Nueva York no tenía un ambiente muy marcado por sus refugiados, pero tampoco sostenía el peso de la historia, era una ciudad moderna, nueva y sin prejuicios que dio un empuje para los movimientos de vanguardia.

En un primer momento estos dos artistas trabajaron siguiendo los límites de los puntos dadaístas de Europa, también trabajaron con artistas como:

24

Man Ray (1890-1977) estadounidense; que realizó un conjunto de obras “objetos de mi afecto” entre ellas está “cadeau”, que consiste en una plancha de cuya base salen algunos clavos, o la obra llamada “la pericluturaII”; una base cilíndrica de bronce en cuya parte superior sobresale una mano color verde. Una de sus mayores aportaciones al dada fue la simbiosis entre la palabra y la imagen, tanto en sus fotometrages como en sus pinturas.

Arthur Cravan (1887-…); Las latitudes del movimiento dadaísta son muy complejas, Tzara decía que Dadá era “una fórmula de vida”; así nos encontramos con un personaje que también encontró su sitio en el núcleo americano dadaísta, vivió llevando al dada hasta sus últimas consecuencias: la autodestrucción; se suicida como final a la obra de su vida.

Encontramos también la figura de una mujer a la que apodaron la Baronesa Dadá (Elsa von Freytag-Loringhoven, que se suicida por inhalación en su casa cuando tenía cincuenta y tres años. Destaca por sus aportaciones poéticas y plásticas dentro del dadaísmo neoyorquino junto a Duchamp y Man Ray.

Las actividades más destacadas son los readymades de Duchamp y también de Man Ray y las composiciones maquinales de Picabia, quien practicaba un maquinismo irónico, sin proponerse crear una nueva belleza, sino ironizar sobre la pintura y sobe los convencionalismos que la rodean.

El primer acontecimiento fue la exposición en la Great Central Gallery, en 1917, a la que Duchamp enviaría su “fontaine”, un urinario firmado con el seudónimo R.Mutt, de Filadelfia. El comité rechazó la obra y así comenzó el escándalo. Por la noche, en la inauguración, el poeta Arthur Cravan dio una original conferencia sobre pintura, organizada por Picabia: el sobrino de Oscar Wilde (Cravan) apareció borracho, vació una maleta de ropa interior socia sobre la mesa y se desnudó. Evidentemente la policía termino con el espectáculo y ingresó en prisión. Este acto salió en la prensa como un hecho que va más allá de una representación artística.

Las revistas del grupo de Nueva York fueron “391”: fundada en Barcelona por Picabia y “The Blindman” y “Rongwrong” por Duchamp. En “391”: Picabia publicaba sus dibujos de objetos mecánicos y sus poemas. También Man Ray publicó una revista, con el nombre de “TNT” junto al escultor Adolf Wolff, en 1919, pero su principal actividad fueron los rayogramas.

Picabia se fue en 1917 a Barcelona y Suiza, y Duchamp a París y Buenos Aires. En 1920, Duchamp, Man Ray, Stieglitz y Goldberg, un caricaturista, editaron la revista “New York Dada”, en la que Duchamp firmaba Rrose Selavy (Eros cést la vie), nombre que se puso el mismo para designar su parte femenina.

25

Fue en 1923, agotado el Dada americano, cuando Duchamp y Man Ray viajaron a Europa, a insuflar nuevos aires al Dada parisino.

Fue en 1923, agotado el Dada americano, cuando Duchamp y Man Ray viajaron a Europa, a
Fue en 1923, agotado el Dada americano, cuando Duchamp y Man Ray viajaron a Europa, a

Marcel Duchamp. Le fontaine (fotografía de Arthur Stieglitz.

Fue en 1923, agotado el Dada americano, cuando Duchamp y Man Ray viajaron a Europa, a
Fue en 1923, agotado el Dada americano, cuando Duchamp y Man Ray viajaron a Europa, a

"Parade Amoureuse" de Francis Picabia.

Fue en 1923, agotado el Dada americano, cuando Duchamp y Man Ray viajaron a Europa, a
Fue en 1923, agotado el Dada americano, cuando Duchamp y Man Ray viajaron a Europa, a

Man Ray. Regalo.Chicago colección particular.

26

(Ángel-Cangrejo):

Un duendecillo atómico sentado en un reluciente semental monstruoso reina en la trinidad giratoria de las atracciones del Ringling

Algo de una silueta de cangrejo capturado moviendo sus inútiles pinzas nacaradas

De un cuerpo rechoncho brazos de pigmeo y piernas arqueadas con pantorrillas barrocas curvadas en actitud bicircular, el éxtasis de una bailarina ...

(Ángel-Cangrejo): Un duendecillo atómico sentado en un reluciente semental monstruoso reina en la trinidad giratoria de

Arthur Cravan. Poesía: Ángel-Cangrejo.

(Ángel-Cangrejo): Un duendecillo atómico sentado en un reluciente semental monstruoso reina en la trinidad giratoria de

Vocabulario

“La única manera de ser seguido es correr más deprisa que los demás.” Picabia

Terminadas ya las historias de las diferentes escuelas añadiremos otro apartado que tiene que ver con el catálogo de definiciones que los dadaístas dieron a determinadas palabras. Este diccionario fue editado por André Breton y Paul Eluard, este último participó en los movimientos dadaísta y surrealista. En este libro colaboraron artistas como: Hans Arp, Salvador Dalí, Duchamp, Max Ernst, Man Ray, Picasso o Tristan

Tzara…

Algunas de las definiciones más llamativas son:

-Avión: <<Sinónimo de aeroplano- El avión es un símbolo sexual que sirve para desplazarse rápidamente de Berlín a Viena>> (atribuido a Freud)

-Azul: <<Si una mujer desmelenada te sigue no tengas cuidado. - Es el azul. No tienes por qué temer al azul.>> (André Breton)

-Corazón: Yo no he sabido limitar mi corazón a su pecho solo>> (Paul Eluard)

-Dedo: <<Echa tus dedos sobre mis rodillas como la trompa de un elefante muerto>> (Jarry).

27

-Noche: <<¡Obscena noche, noche de flores, noche de estertores, noche embriagadora, noche apagada cuya mano es una cometa abyecta sujeta por todos los lados con hilos negros, hilos vergonzosos!>>.

-Nosotros: <<No es imprudente ser brutal e ir directamente al grano, cuando a cada frase el yo oculta un nosotros, un nosotros inmenso, silencioso e invisible, - nosotros, toda una nueva generación enemiga de la guerra y de las necedades nacionales; una generación plena de santidad, porque es joven, y que ya da codazos y se hace un hueco en la cola, - seria, burlona y amenazadora>> (Baudelaire)

-Reloj: <<Relojes blandos: no son otra cosa que el camembert paranoico-crítico, tierno, extravagante y solitario del tiempo y del espacio>>. (S. Dalí)

-Surrealismo: <<Todo conduce a pensar que hay un cierto punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo dejan de percibirse como contradicciones. En vano buscaríamos en la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de la determinación en este punto>> (A.Bretón)

<<El surrealismo recompensa con una pequeña y bonita lluvia de carbones encendidos el bazar de la Realidad, que se ha ganado a pulso los mismos derechos de ser incendiada que la caridad, su gemela en la hipocresía>> (René Crevel)

Es importante señalar que aunque todo lo anteriormente dicho suena a innovación, el dada no viene de la nada ni del abismo, ni de generación espontánea. Antes podíamos encontrarnos con:

El poeta Narbal; quién paseaba su langosta por el Royal Palace, a Bodeguer y su pelo de color verde, en 1842. Y al desquiciado de Alfred Yerry; dramaturgo de lo absurdo, que sin malos miramientos disparó contra los cristales de una cafetería con el único

objetivo que entablar conversación con una dama a la que dijo: “Ahora que hemos roto el hielo podemos entablar una conversación”…

También hubo algunos grupos antecedentes de la provocación como lo eran los Bohemios, los Utistes en 1871, Ilopates, Ilosutes y los Decadentes en 1880.

Conclusión

El dadaísmo representa un acto de antidogmatismo donde no se acepta como ciertos diferentes hechos sin alguna comprobación, tratando de reflejar una idea particular. Es decir, no consideran arte a la obra en sí, sino que lo que les interesa es el “concepto”

28

que supera los medios de expresiones artísticas, reflejando así la idea de la negación intelectual de todo sentido común, moral, ley o cualquier normativa.

Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo. No obstante, con el deseo de defender el caos y proclamar el escándalo y el shock, se transfieren dichos valores a ámbitos que no son plenamente artísticos como la política, y considerando esto se podría entender dicho movimiento como una ideología y no como una expresión artística, por lo que el sentido del arte conocido como el despertar del alma en una visión trascendental se expresaría claramente pero se podría concebir para hechos con fines inadecuados.

El ejemplo claro está en la utilización de dichas obras como propaganda de los distintos bandos ideológicos durante la guerra, donde el sufrimiento producido por ambos bandos no justifica el fin, puesto que se trata de una guerra y su propia definición implica generar violencia.

¿Qué diferencia hay para los muertos, los huérfanos y los refugiados que la loca destrucción venga bajo el nombre del totalitarismo o el sagrado nombre de la libertad y la democracia?Mahatma Gandhi

A pesar de todo esto, el dadaísmo consiguió motivar al espectador a poner en tela de juicio las ideas aceptadas, mostrando varias perspectivas de las posibles realidades.

Por otro lado, nos encontramos con que en la historia del arte, como en el tiempo en sí, cualquier acción viene acompañada de un tiempo pasado y una determinación futura. Si es cierto que el dadaísmo y los demás movimientos de vanguardia tuvieron la fuerza suficiente como para aparecer en la historia, la pregunta es: quién puede capturar la verdad de una historia que es manipulada por cualquiera de nosotros en cualquier trabajo universitario.

El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas.Duchamp

Propuesta

El dadaísmo expresa el arte de la literatura mediante el método del azar, por esta razón muchos de los textos dadaístas son confusos o no se entienden con facilidad. No obstante, consiguen mostrar su uso en el arte junto con la magnitud de la imaginación.

29

De este modo, hemos propuesto llevar a cabo una práctica de este hecho siguiendo la forma de escribir de Tristan Tzara, donde los compañeros de clase participarán en comunión para crear un poema dadaísta y así poner en práctica el concepto adquirido sobre el dadaísmo.

"Queda como perfectamente admitido, hoy día, que se puede ser poeta sin haber escrito jamás un verso, y que existe una calidad de poesía, en la calle, en un espectáculo comercial, etc. no importa dónde; la confusión es grande y poética." Tzara

Bibliografía

Hausmann.R.: Correo Dadá. Una historia del movimiento dadaísta contada desde dentro. Acuarela& A. Machado. Madrid 2011

Richter,H.: Historia del dadaísmo, Buenos Aires, 1973

LIBRO HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XX VOL.2 DICCIONARIO AKAL DE ARTE DEL SIGLO XX SIGLO XX: ENTRE LA MUERTE DEL ARTE Y EL ARTE MODERNO

WEBGRAFÍA

30