You are on page 1of 2

Responsabilidad Social Empresarial

Gerdau AZA: Conciencia de acero
La empresa siderúrgica más moderna de Latinoamérica ha buscado conectar sus acciones de RSE con su estrategia de productividad y rentabilidad. Es así como se ha convertido en la principal recicladora de chatarra del país, beneficiando así a la comunidad y al medio ambiente.

Jamás se imaginaron en 1953 los empresarios Gustavo Alessandri, Esteban Zmiev y Ernesto Altamirano, que medio siglo después la modesta fábrica de herraduras y ganchos para techos que fundaron con el nombre de Industrias Metalúrgicas AZA Limitada, se convertiría en la siderúrgica más moderna de Latinoamérica y formaría parte de uno de los mayores grupos acereros del mundo. Los últimos 12 años han sido testigos del gran despegue de Gerdau AZA, pues no sólo se ha posicionado como el segundo mayor productor de acero en Chile, sino que también ha sido elegida como una de las mejores empresas para trabajar en el país por el instituto norteamericano Great Place to Work. Y es que para Gerdau AZA, el ser humano en su integridad es un valor que está por sobre los demás objetivos y prioridades de la empresa. “No todo es un problema de números y de cifras, sino que con esto se logra que la gente trabaje en equipo y sea cada vez, una persona más feliz“, dijo el gerente general de la compañía, Hermann von Mühlenbrock, durante un seminario sobre Responsabilidad Social de la Empresa, organizado por el BID en Ciudad de Panamá. Sin embargo para Gerdau AZA no es suficiente mantener contentos a sus colaboradores, también pretende ayudar a la comunidad donde está inmersa.

La estrategia de reciclaje de Gerdau AZA
Uno de los principales aportes de Gerdau AZA a la comunidad y al medio ambiente es su estrategia de reciclaje. Esta acción de reciclaje busca beneficiar a todas las generaciones. Sin embargo, lo interesante es que la empresa ha sabido ayudar al planeta sin desviarse de su trabajo productivo. Y es que Gerdau Aza produce y comercializa barras y perfiles de acero, una producción que se realiza a partir de la fundición de chatarra, en un horno de arco eléctrico. Un trabajo que convierte a esta compañía en la principal recicladora de chatarra en Chile, la cual recolecta anualmente sobre 550.000 toneladas de chatarra de los campos y ciudades del país. Para Gerdau Aza, “las empresas deben devolver a la sociedad lo que de ella obtienen”. En otras palabras, las compañías deben satisfacer las necesidades de hoy, sin hipotecar las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Con este importante antecedente, no es de extrañar que una de las acciones de responsabilidad social empresarial de esta empresa esté focalizada en dar a conocer la importancia del reciclaje, a través de diversos programas y actividades de recolección masiva. Entre estas iniciativas se encuentra un programa de difusión en el Museo Interactivo Mirador (MIM). Allí se expone una película en 3D y se efectúa un Taller de Reciclaje. El Proyecto está dirigido a los escolares y destinado a inculcar una cultura de reciclaje en las futuras generaciones.

Clase 1 - Gerdau AZA: Conciencia de acero -1-

La idea es mejorar las condiciones en la que desarrolla su trabajo. De este modo. lo que se busca es transformar el reciclaje en una actividad cotidiana de nuestra sociedad. en este caso podemos darnos cuenta que la RSE no es simplemente hacer acciones filántropicas. Clase 1 . sino que lo ideal es que estén alineadas a la estrategia de la empresa. la empresa ha logrado integrar y coordinar sus propios intereses. ya que ha sabido conectar sus acciones de RSE con su estrategia de productividad y rentabilidad. Gerdau Aza identificó los aspectos claves que sustentan su condición actual ó capacidad competitiva. con los intereses y proyectos de sus grupos de interés.Responsabilidad Social Empresarial Mejores condiciones para los recolectores primarios Otra acción de RSE que ha impactado positivamente en la compañía es la implementación de un programa orientado exclusivamente al recolector primario. detectando los aspectos de largo plazo que pudieran tener algún grado de incidencia con su éxito futuro. En otras palabras. generando de paso una relación y posicionamiento destacado entre los actores del sector industrial. Un win win por donde se le mire. Sin duda. el cual es el primer eslabón del reciclaje . En base a eso desarrolló e implementó un plan de trabajo con la comunidad incorporando el concepto del reciclaje como un elemento fundamental de sus operaciones y como un valor y una práctica deseable para toda la sociedad. Tras su implementación se dignificó la labor de los recolectores a nivel nacional.Gerdau AZA: Conciencia de acero -2- . Esto lo ha sabido hacer muy bien Gerdau AZA. Estrategia RSE alineada a los intereses de Gerdau AZA Para definir la estrategia de RSE. donde éstos pasaron de ser cartoneros o chatarreros a ser recicladores de base con activa participación en diversas iniciativas públicas. quienes en el mejor de los casos no ganaban más de 400 dólares mensuales. La implementación del proyecto mejoró en un 20% los ingresos de los recolectores.