DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Microprocesadores Nombre: Carlos Venegas Fecha: 11-09-2013 Diseño de una microcomputadora básica La organización de la generalidad

de los computadores está basada en la estructura de una máquina digital que maneja números binarios (datos) de acuerdo a una secuencia organizada de pasos (programa). Cada paso en la secuencia es llamado una instrucción. 1.- Un medio de entrada por el cual datos e instrucciones pueden ser ingresados. 2.-Una memoria, desde la cual datos e instrucciones pueden ser obtenidos y donde los resultados pueden ser almacenados en cualquier orden deseado. 3.-Una unidad de cálculo, la cual es capaz de realizar operaciones aritméticas y lógicas sobre cualquier dato tomado de la memoria. 4.- Una unidad de control, que interpreta las instrucciones permitiendo escoger alternativas de acción en base a los resultados obtenidos. 5.- Un medio de salida, por el cual los resultados pueden ser entregados al usuario. Las máquinas que satisfacen las 5 propiedades indicadas son conocidas como computadores de la clase HARVARD. Si además de estas propiedades, las instrucciones son almacenadas en la misma forma que los datos en la misma memoria, cada una igualmente accesible a la unidad de cálculo, entonces las instrucciones pueden ser tratadas como datos, y la máquina puede modificar sus instrucciones. Esta máquina es llamada computador de la clase VON NEUMANN.

Más de veinte compañías fabrican gran variedad de microcomputadores de propósito general. Muchas compañías ensamblan microprocesadores, memorias y otros componentes de los microcomputadores. Debido a esta gran variedad, he seleccionado

El esquema de un sistema mínimo mostrará cómo se conectan al microprocesador otros dispositivos. A veces estas funciones son realizadas por circuitos integrados o componentes separados. Esta microcomputadora universal tiene muchas de las características de las microcomputadoras comunes: Para entender de una mejor manera es necesario tener claro lo siguiente conceptos     Arquitectura del microprocesador Repertorio de instrucciones Mínimo sistema que utiliza el microprocesador Señales de Control La microcomputadora está relacionada con la organización de los registros de la CPU. etc. Un sistema mínimo puede estar formado por microprocesador. RAM. puertos de entrada/salida. ROM. Algunas señales típicas pueden controlar lecturas y escrituras en memoria o lecturas y escritura en entrada y salida . reloj. instrucciones de comprobación de datos y bifurcación y operaciones de entrada/salida. Estas instrucciones utilizan diversos modos de direccionamiento. algunas unidades microprocesadoras pueden realizar la mayoría de estas funciones Las señales de control incluyen las salidas que controlan la operación de otros CI (como por ejemplo RAM. ROM Y puertos E/S). decodificador de direcciones y fuente de alimentación. se incluyen transferencia de datos.una microcomputadora genérica para estudiarla. El repertorio de instrucciones es el conjunto de operaciones que puede realizar el microprocesador. operaciones aritméticas y lógicas. sin embargo. numero de bits de los buses de direcciones y datos.

Diseño de una microcomputadora: De manera más general una microcomputadora tendrá los siguientes componentes:       Generador de reloj Amplificador de señales Generación de direcciones de puertos El Microprocesador 8088 Controlador programable de interrupciones Transceptor de datos y cerrojo de direcciones .

Se sobreentiende que la ROM tiene también conexiones a la fuente de alimentación aunque muchas veces se omitan en los diagramas de bloques. con buffers de tres estados. Explicar el significado de programa monitor y su utilidad. El circuito de interfaz almacena los datos y coordina las entras del teclado. Nuestra figura también muestra una RAM como dispositivo de almacenamiento temporal de lectura/escritura. conectados al bus de datos. En el centro de toda operación está la MPU (Unidad Microprocesadora). La RAM tiene 8 salidas. La ROM tiene las entradas de dirección juntos a las líneas de selección de pastilla y de habilitación de lectura. Las conexiones de alimentación al teclado se muestran junto con las líneas de datos en un CI especial denominado interfaz de teclado. Esta RAM introduce. La MPU necesita conexiones con la fuente de alimentación y el reloj. . Esta señal de interrupción hace que la MPU termine de ejecutar la instrucción actual. con buffers de tres estados. También se muestran las conexiones de la fuente de alimentación de la RAM La microcomputadora también tiene un teclado como dispositivo de entrada.        Puertos de entrada/salida paralela Temporizador programable Memoria EPROM Memoria de trabajo Teclado Despliegue de cristal líquido Conectores de expansión y de E/S El controlador programable de interrupciones 8259A El diseño de una microcomputadora se muestra en la figura anterior. la interfaz de teclado interrumpe la MPU vía la línea de interrupción especial. El reloj puede ser un circuito separado o puede residir en la pastilla de microprocesador. La MPU también tiene las 8 líneas típicas de datos. que probablemente contiene el programa monitor del sistema. saca y almacena los datos como palabras de 8 bits. La arquitectura de la microcomputadora mostrada previamente tiene dos tipos de memorias semiconductoras. con buffers que se conectan al bus de datos de dos sentidos. También la ROM en este caso tiene 8 salidas. Explicar el significado de buffers de tres estados y su utilidad conectados al bus de datos. En el instante adecuado. La RAM tiene las entradas de dirección junto a las entradas de selección de pastilla y de habilitación de lectura/escritura. o suspenda la operación normal y bifurque a un grupo especial de instrucciones del programa monitor que manipulan la entrada de datos desde el teclado. Una sencilla MPU puede tener 16 líneas de dirección que forman el bus de direcciones de un sentido. La ROM es la memoria permanente.

PDF .bnct. El visualizador está conectado a la fuente de alimentación de la derecha. Un circuito especial de interfaz de visualizador o CI se utiliza para almacenar datos y excitar los visualizadores. mostrando de forma visual los datos almacenados en la interfaz del visualizador Bibliografía:   Fundamentos De MicroProcesadores – Schaum http://azul2.Finalmente la microcomputadora utiliza un grupos de visualizadores de siente segmentos.ipn.mx/computacion5/sistema%20minimo/minimo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful