You are on page 1of 17

Electromecnica Metrologa y normalizacin 2 Semestre Matutino

Unidad No. 3

Equipo 8 Moiss Cceres Martnez Melanie Anah Pecina Valdez

Reynosa Tamaulipas Mxico

Junio 2013

ndice
Tipos de instrumentos de medicin Instrumentos Analgicos Instrumentos Digitales Ampermetro hmetro Voltmetro Multmetro Bibliografa Conclusin Cuestionario 2 2 3 4 7 8 9 12 13 14

Tipos de Instrumentos de medicin


En general los parmetros que caracterizan un fenmeno pueden clasificarse en Analgicos y Digitales, se dice que un parmetro es analgico cuando puede tomar todos los valores posibles en forma continua, por ejemplo: el voltaje de una batera, la intensidad de luz, la velocidad de un vehculo, la inclinacin de un plano, etc. Por otra parte se dice que un parmetro es digital cuando solo puede tomar valores discretos, por ejemplo: el nmero de partculas emitidas por un material radioactivo en un segundo, el nmero de molculas, en un volumen dado de cierto material, el nmero de revoluciones de un motor en un minuto, etc.

Instrumentos Analgicos e Instrumentos Digitales

Instrumentos Analgicos.
El trmino: Analgico Se refiere a las magnitudes o valores que varan con el tiempo en forma continua como la distancia y la temperatura, la velocidad, que podran variar muy lento o muy rpido como un sistema de audio. En la vida cotidiana el tiempo se representa en forma analgica por relojes (de agujas), y en forma discreta (digital) por display digitales .En la tecnologa analgica es muy difcil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar informacin con exactitud cuando esta ha sido guardada, en cambio en la tecnologa digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rpidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse. La electrnica moderna usa electrnica digital para realizar muchas funciones que antes desempeaba la electrnica analgica.

Ventajas a) b) c) Bajo Costo. En algunos casos no requieren de energa de alimentacin. No requieren gran sofisticacin.
2

d) Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los para visualizar rpidamente si el valor aumenta o disminuye. e) Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales.

parmetros

Desventajas a) Tienen poca resolucin, tpicamente no proporcionan ms de 3 cifras.

b) El error de paralaje limita la exactitud a 0.5% a plena escala en el mejor de los casos. c) Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas. d) La rapidez de lectura es baja, tpicamente 1 lectura/ segundo.

e) No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo digital.

Instrumentos Digitales.
El trmino: Digital Se refiere a cantidades discretas como la cantidad de personas en una sala, cantidad de libros en una biblioteca, cantidad de autos en una zona de estacionamiento, cantidad de productos en un supermercado, etc. Los Sistemas digitales tienen una alta importancia en la tecnologa moderna, especialmente en la computacin y sistemas de control automtico. La tecnologa digital se puede ver en diferentes mbitos: Analgico y Digital. Cul es la diferencia? mecnico: llaves electromecnico: el rel/relay hidrulico neumtico electrnico .Los dos ltimos dominan la tecnologa.

Ventajas

a) Tienen alta resolucin alcanzando en algunos casos ms de 9 cifras en lecturas de frecuencia y una exactitud de + 0.002% en mediciones de voltajes. b) c) No estn sujetos al error de paralaje. Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusin de escalas.

d) Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo. e) Puede entregar informacin digital para procesamiento inmediato en computadora. Desventajas a) El costo es elevado. b) Son complejos en su construccin. c) Las escalas no lineales son difciles de introducir. d) En todos los casos requieren de fuente de alimentacin. De las ventajas y desventajas anteriores puede observarse que para cada aplicacin hay que evaluar en funcin de las necesidades especficas, cual tipo de instrumentos es el ms adecuado, con esto se enfatiza que no siempre el instrumento digital es el ms adecuado siendo en algunos casos contraproducente el uso del mismo. Los instrumentos digitales tienden a dar la impresin de ser muy exactos por su indicacin concreta y sin ambigedades, pero no hay que olvidar que si su calibracin es deficiente, su exactitud puede ser tanta o ms mala que la de un instrumento analgico.

Ampermetro
Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un micro ampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. En trminos generales, el ampermetro es un simple galvanmetro (instrumento para detectar pequeas cantidades de corriente), con una resistencia en paralelo, llamada "resistencia shunt". Disponiendo de una gama de resistencias shunt, se
4

puede disponer de un ampermetro con varios rangos o intervalos de medicin. Los ampermetros tienen una resistencia interna muy pequea, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito elctrico. El aparato descrito corresponde al diseo original, ya que en la actualidad los ampermetros utilizan un conversor analgico/digital para la medida de la cada de tensin en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leda por un microprocesador que realiza los clculos para presentar en un display numrico el valor de la corriente elctrica circulante.

Clases de ampermetros
Los sistemas de medida ms importantes son los siguientes: magnetoelctrico, electromagntico y electrodinmico, cada una de ellas con su respectivo tipo de ampermetro.

Ampermetros magnetoelctricos
Para medir la corriente que circula por un circuito se tiene que conectar el ampermetro en serie con la fuente de alimentacin y con el receptor de corriente. As, toda la corriente que circula entre esos dos puntos va a pasar antes por el ampermetro. Estos aparatos tienen una bobina mvil que est fabricada con un hilo muy fino (aproximadamente 0,05 mm de dimetro) y cuyas espiras, por donde va a pasar la corriente que se quiere medir, tienen un tamao muy reducido. Por todo esto, se puede decir que la intensidad de corriente, que va a poder medir un ampermetro cuyo sistema de medida sea magnetoelctrico, va a estar limitada por las caractersticas fsicas de los elementos que componen dicho aparato. El valor lmite de lo que se puede medir sin temor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios, luego la escala de medida que se va a usar no puede ser de amperios sino que debe tratarse de miliamperios. Para aumentar la escala de valores que se puede medir, se puede colocar resistencias en derivacin, pudiendo llegar a medir amperios (aproximadamente hasta 300 amperios). Las resistencias en derivacin pueden venir conectadas directamente en el interior del aparato o se pueden conectar externamente. Ampermetros electromagnticos Estn constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran seccin. La potencia que requieren estos aparatos para producir una desviacin mxima es de unos 2 vatios. Para que pueda absorberse esta potencia es necesario que sobre los extremos de la bobina haya una cada de tensin suficiente, cuyo valor va a depender del alcance que tenga el ampermetro. El rango de valores que abarca este tipo de ampermetros va desde los 0,5 A los 300 A. Aqu no se pueden usar resistencias en derivacin ya que produciran un calentamiento que conllevara errores en la medida. Se puede medir con ellos tanto la corriente
5

continua como la alterna. Siendo solo vlidas las medidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz. Tambin se pueden agregar ampermetros de otras medidas eficientes. Ampermetros electrodinmicos Los ampermetros con sistema de medida "electrodinmico" estn constituidos por dos bobinas, una fija y una mvil. Utilizacin Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el ampermetro, por lo que ste debe colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. El ampermetro debe poseer una resistencia interna lo ms pequea posible con la finalidad de evitar una cada de tensin apreciable (al ser muy pequea permitir un mayor paso de electrones para su correcta medida). Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estn dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras. En algunos casos, para permitir la medida de intensidades superiores a las que podran soportar los delicados devanados y rganos mecnicos del aparato sin daarse, se les dota de un resistor de muy pequeo valor colocado en paralelo con el devanado, de forma que solo pase por ste una fraccin de la corriente principal. A este resistor adicional se le denomina shunt. Aunque la mayor parte de la corriente pasa por la resistencia de la derivacin, la pequea cantidad que fluye por el medidor sigue siendo proporcional a la intensidad total por lo que el galvanmetro se puede emplear para medir intensidades de varios cientos de amperios. La pinza amperimtrica es un tipo especial de ampermetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la intensidad de la corriente.

Figura 1.- Conexin de un ampermetro en un circuito


6

En la figura 1 se muestra la conexin de un ampermetro (A) en un circuito, por el que circula una corriente de intensidad (I), as como la conexin del resistor shunt (RS). El valor de RS se calcula en funcin del poder multiplicador (n) que se quiere obtener y de la resistencia interna del ampermetro (RA) segn la frmula siguiente:

As, supongamos que se dispone de un ampermetro con 5 de resistencia interna que puede medir un mximo de 1 A (lectura a fondo de escala). Si se desea que pueda medir hasta 10 A, lo que implica un poder multiplicador de 10. La resistencia RS del shunt deber ser:

hmetro
Un hmetro, Ohmmetro, u Ohmnimetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmnimetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanmetro, medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batera fija, la intensidad circulante a travs del galvanmetro slo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa. Existen tambin otros tipos de hmetros ms exactos y sofisticados, en los que la batera ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a travs de la resistencia R bajo prueba. Luego, mediante otro circuito se mide el voltaje V en los extremos de la resistencia. De acuerdo con la ley de Ohm el valor de R vendr dado por:
7

Para medidas de alta precisin la disposicin indicada anteriormente no es apropiada, por cuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y la de la resistencia bajo prueba. Para evitar este inconveniente, un hmetro de precisin tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvin. Dos terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la cada de tensin en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida.

Voltmetro
Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Clasificacin de los voltmetros Podemos clasificar los voltmetros por los principios en los que se basa su funcionamiento: Voltmetros electromecnicos Estos voltmetros, en esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos para corriente continua y para corriente alterna. Voltmetros vectoriales Se utilizan con seales de microondas. Adems del mdulo de la tensin dan una indicacin de su fase. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de aparatos elctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnologa actual ha permitido poner en el mercado versiones econmicas y al mismo tiempo precisas para el uso general. Son dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrnica. Voltmetros digitales Dan una indicacin numrica de la tensin, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, deteccin de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), auto rango y otras funcionalidades.

El sistema de medida emplea tcnicas de conversin analgico-digital (que suele ser empleando un integrador de doble rampa) para obtener el valor numrico mostrado en una pantalla numrica LCD. El primer voltmetro digital fue inventado y producido por Andrew Kay de "NonLinear Systems" (y posteriormente fundador de Kaypro)

Multmetro
Un multmetro, tambin denominado polmetro,1 tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida) Multmetro o polmetro analgico 1. Las tres posiciones del mando sirven para medir intensidad en corriente continua(D.C.), de izquierda a derecha, los valores mximos que podemos medir son: 500A, 10mA y 250mA (a se lee microamperio y corresponde a A=0,000001A y mA se lee miliamperio y corresponde a =0,001A). 2. Vemos 5 posiciones, para medir tensin en corriente continua (D.C.= Direct Current), correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V, en donde V=voltios. 3. Para medir resistencia (x10 y x1k ); se lee ohmio. Esto no lo usaremos apenas, pues observando detalladamente en la escala milimetrada que est debajo del nmero 6 (con la que se mide la resistencia), vers que no es lineal, es decir, no hay la misma distancia entre el 2 y el 3 que entre el 4 y el 5; adems, los valores decrecen hacia la derecha y la escala en lugar de empezar en 0, empieza en (un valor de resistencia igual a significa que el circuito est abierto). A veces usamos estas posiciones para ver si un cable est roto y no conduce la corriente. 4. Como en el apartado 2, pero en este caso para medir corriente alterna (A.C.:=Alternating Current). 5. Sirve para comprobar el estado de carga de pilas de 1.5V y 9V. 6. Escala para medir resistencia. 7. Escalas para el resto de mediciones. Desde abajo hacia arriba vemos una de 0 a 10, otra de 0 a 50 y una ltima de 0 a 250. Multmetros con funciones avanzadas pp Ms raramente se encuentran tambin multmetros que pueden realizar funciones ms avanzadas como:
9

Generar y detectar la frecuencia intermedia de un aparato, as como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintona de circuitos de estos aparatos. Permiten el seguimiento de la seal a travs de todas las etapas del receptor bajo prueba. Realizar la funcin de osciloscopio por encima del milln de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolucin. Sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multmetros, para hacer medidas de potencia puntual (Potencia = Voltaje * Intensidad). Utilizacin como aparato telefnico, para poder conectarse a una lnea telefnica bajo prueba, mientras se efectan medidas por la misma o por otra adyacente. Comprobacin de circuitos de electrnica del automvil. Grabacin de rfagas de alto o bajo voltaje. Un polmetro analgico genrico o estndar suele tener los siguientes componentes: o Conmutador alterna-continua (AC/DC): permite seleccionar una u otra opcin dependiendo de la tensin (continua o alterna). o Interruptor rotativo: permite seleccionar funciones y escalas. Girando este componente se consigue seleccionar la magnitud (tensin, intensidad, etc.) y el valor de escala. o Ranuras de insercin de condensadores: es donde se debe insertar el condensador cuya capacidad se va a medir. o Orificio para la Hfe de los transistores: permite insertar el transistor cuya ganancia se va a medir. o Entradas: en ellas se conectan las puntas de medida.

Habitualmente, los polmetros analgicos poseen cuatro bornes (aunque tambin existen de dos), uno que es el comn, otro para medir tensiones y resistencias, otro para medir intensidades y otro para medir intensidades no mayores de 20 amperios. Como medir con el multmetro digital Midiendo tensiones Para medir una tensin, colocaremos las bornas en las clavijas, y no tendremos ms que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos ms que colocar una borna en cada lugar. Midiendo resistencias El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posicin de ohmios y en la escala
10

apropiada al tamao de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuntos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala ms grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que ms precisin nos da sin salirnos de rango. Midiendo intensidades El proceso para medir intensidades es algo ms complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestin. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algn cable para intercalar el tester en medio, con el propsito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir. Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de amperios de ms capacidad, 10 A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija comn COM). Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrar el circuito y la intensidad circular por el interior del multmetro para ser leda.

11

Bibliografa

Press, W. (n.d.). Todo para Ingenierias. Retrieved from http://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/metrologia-y-normalizacion/2-4diferencia-ventajas-y-desventajas-de-instrumentos-analogicos-y-digitales/

Wikipedia. (n.d.). Wikipedia, La enciclopedia libre. Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro#Funciones_comunes

Wikipedia. (n.d.). Wikipedia, La enciclopedia Libre. Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93hmetro

12

Conclusin

Existen aparatos de suma importancia para nuestra carrera que son los aqu mencionados, estos sirven para medir diversos tipos de resistencia en las corrientes existentes. Debe saberse el uso correcto para evitar el margen de error al usar estos aparatos as como tambin deben estar debidamente calibrados ya sean anlogos o digitales. Los aparatos anlogos tienen ventaja y desventaja en cualquiera de los aparatos mencionados, como por ejemplo pueden ser ms baratos, pero estos pueden ser menos exactos. Lo que es contrario de los digitales. En Conclusin sea cual sea el aparato que se vaya a utilizarse debe hacerse de la manera indicada as como tambin siguiendo las instrucciones y hacindolo de manera correcta para que el trabajo que se llevara a cabo pueda ser eficiente y eficaz.

13

Cuestionario
1. Cundo se dice que es un parmetro analgico?
Cuando puede tomar todos los valores posibles en forma continua, por ejemplo: el voltaje de una batera, la intensidad de luz, la velocidad de un vehculo, la inclinacin de un plano, etc.

2. Cundo se considera un parmetro digital?


Cuando solo puede tomar valores discretos, por ejemplo: el nmero de partculas emitidas por un material radioactivo en un segundo, el nmero de molculas, en un volumen dado de cierto material, el nmero de revoluciones de un motor en un minuto, etc.

3.- Qu ventajas tiene un instrumento analgico?


a) b) c) Bajo Costo. En algunos casos no requieren de energa de alimentacin. No requieren gran sofisticacin. parmetros

d) Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los para visualizar rpidamente si el valor aumenta o disminuye. e) Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales.

4.- Cules son sus Desventajas?


a) Tienen poca resolucin, tpicamente no proporcionan ms de 3 cifras.

b) El error de paralaje limita la exactitud a 0.5% a plena escala en el mejor de los casos. c) Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas. d) La rapidez de lectura es baja, tpicamente 1 lectura/ segundo.

e) No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo digital.

5.- Cules son las ventajas de manejar un aparato digital?


14

a) Tienen alta resolucin alcanzando en algunos casos ms de 9 cifras en lecturas de frecuencia y una exactitud de + 0.002% en mediciones de voltajes. b) c) No estn sujetos al error de paralaje. Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusin de escalas.

d) Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo.
e) Puede entregar informacin digital para procesamiento inmediato en computadora

6. Cules son sus desventajas?


a) El costo es elevado. b) Son complejos en su construccin. c) Las escalas no lineales son difciles de introducir. d) En todos los casos requieren de fuente de alimentacin.

7. Qu es un ampermetro?
Es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico.

8. Cmo esta calibrado un ampermetro?


Est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio.

9. Qu resistencia maneja y detecta el ampermetro?


Resistencia en paralelo, llamada "resistencia shunt". Disponiendo de una gama de resistencias shunt, se puede disponer de un ampermetro con varios rangos o intervalos de medicin.

10. 11.

Qu es un hmetro? - De qu se compone un hmetro?

Es un instrumento para medir la resistencia elctrica.

Se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanmetro, medir la corriente que circula a travs de la resistencia.

15

12.

A qu se le llama Voltmetro?

Es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico.

13. 14.

Cmo pueden ser clasificados? A qu se le conoce como multmetro?

Voltmetros electromecnicos, vectoriales y digitales Es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras.

15. Cmo pueden realizarse las medidas en el ampermetro?


Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una.

16

You might also like