You are on page 1of 30

CONCRETO REFORZADO UNIDAD TEMATICA I

1.1 HISTORIA DEL CONCRETO 300 aos AC los romanos descubrieron que, al moler los materiales volcnicos y mezclaros con cal, arena y agua daban origen a morteros con propiedades cementantes y resistentes al agua, con lo cual se realiza construcciones de obras tales como acueductos, la construccin del pantheon en Roma en el ao 30 AC. En 1824 James Parker, Joseph Aspdin patentan al Cemento Portland, materia que obtuvieron de la calcinacin a alta temperatura de una Caliza Arcillosa. En 1845 Isaac Johnson obtiene el prototipo del cemento moderno quemado, alta temperatura, una mezcla de caliza y arcilla hasta la formacin del "clinker". En 1868: - Se realiza el primer embarque de cemento Portland de Inglaterra a los Estados Unidos. [1], [2], [4], [7]

El concreto armado se us desde la tercera dcada del siglo XIX. Entre 1832 y 1835, Sir Marc Isambard Brunel y Francois Martin Le Brun erigieron, en Inglaterra y Francia, respectivamente, estructuras de este material tales como arcos y edificaciones. En 1848, Joseph Louis Lambot construy un bote de concreto reforzado el cual present en la Exposicin de Pars en 1854 y patent en 1855. En Inglaterra, W.B. Wilkinson, registr, en 1855, un piso de concreto reforzado con cuerdas de acero desechadas en las minas. Un ao despus, Francois Coignet patent un sistema de refuerzo para pisos consistente en barras de acero embebidas en el concreto. [1], [2]. .[4] Joseph Monier, francs, es considerado el creador del concreto reforzado quien fabric macetas de concreto con refuerzo de mallas de alambre, registrando el sistema en 1867. En los aos siguientes patent el uso de esta tcnica para la construccin de tanques, puentes, tuberas, vigas, columnas y escaleras. [1], [2], [4], [7] En Estados Unidos, Thaddeus Hyatt sent los principios sobre los cuales se desarrolla el anlisis y diseo de los elementos de concreto reforzado. [1], [2], En los aos siguientes, Perret, Ribera, Garnier, Freyssinet, Maillart, Boussiron, Mex Berg, entre otros, proyectan y construyen obras en concreto armado que van descubriendo poco a poco las mltiples posibilidades de este nuevo material. [1], [4], En 1871 La compaa Coplay Cement produce el primer cemento Portland en lo Estados Unidos. En 1904 La American Standard For Testing Materials (ASTM), publica por primera ves sus estandares de calidad para el cemento Portland. [1], [4], En 1906 En C.D. Hidalgo Nuevo Len se instala la primera fabrica para la produccin de cemento en Mxico, con una capacidad de 20,000 toneladas por ao. En 1992 CEMEX se considera como el cuarto productor de cemento a nivel MUNDIAL con una produccin de 30.3 millones de toneladas por ao. [1], [7], [4], [2], En el Per, el cemento llego en 1850. El concreto con l elaborado se us para la construccin de cimentaciones y para mejorar los acabados de las estructuras.

Posteriormente, se le utiliz en combinacin con acero para la construccin de edificios, puentes, acueductos, etc. En 1915, llegaron los primeros hornos para la fabricacin de cemento encargados por la empresa estadounidense Foundation Co. Un ao despus, stos fueron comprados por la Compaa Peruana de Cemento Portland. En los aos 50, se estableci, en Lima, la primera empresa de concreto premezclado. De ah a la fecha, han ido apareciendo numerosas empresas productoras de cemento y de concreto premezclado. En la actualidad, este material es el ms utilizado en la construccin en nuestro pas. [2], [4], Referencias Bibliogrficas
1.- P. Kumar Mehta & Paulo J.M. Montero (1986). Pretince-Hall International. ed (en Ingls). Concrete Structure, Properties, and Materials (Segunda edicin). ISBN 0-13-1756214. 2.- Teodoro E. Harmsen, Tercera Edicin, Pontificia Universidad Catolica Del Per, Fondo Editorial 2002. 3.- Design of reinforced concrete, 4th. Ed. Por Jack C. McCormac 2002 4.- Ing. Gianfranco Ottazzi Pasino, tesis para optar el grado acadmico de Magster en ingeniera civil, Lima Per 2004 5.- http://www.hormigonfihp.org/ ''Historia del hormign''. Federacin Iberoamericana del Hormign Premezclado (FIHP) 6.-http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/cement/mcs-2008-cemen.pdf Produccin mundial de cemento 2007 7.- A. Neville, Properties of Concrete, Pitman Publishing Limited.

1.2 DEFINICIN DE CONCRETO El concreto es un material de construccin, constituido, de agua, cemento, agregados y aditivos. El cemento, el agua y la arena constituyen el mortero cuya funcin es unir las diversas partculas de agregado grueso llenando los vacos entre ellas. Para obtener un buen concreto no slo basta contar con materiales de buena calidad mezclados en proporciones correctas. Es necesario tambin tener en cuenta factores como el proceso de mezclado, transporte, colocacin o vaciado y curado.

1.3 COMPONENTES DEL CONCRETO 1.3.1 EL CEMENTO Producto obtenido por la pulverizacin del clinker portland con la adicin eventual de sulfato de calcio. Est constituido por los siguientes componentes: 1. Silicato triclcico, el cual le confiere su resistencia inicial y influye directamente en el calor de hidratacin. 2. Silicato diclcico, el cual define la resistencia a largo plazo y no tiene tanta incidencia en el calor de hidratacin. 3. Aluminato triclcico, es un catalizador en la reaccin de los silicatos y ocasiona un fraguado violento. Para retrasar este fenmeno, es preciso aadirle yeso durante la fabricacin del cemento. 4. Alumino - Ferrito Tetracalcico, influye mucho en la velocidad de hidratacin y secundariamente en el calor de hidratacin. 5. Componentes menores: xidos de magnesio, potasio, sodio, manganeso y titanio. Existen diversos tipos de cemento, los cuales estn especificados en la norma ASTM-C- 150M 1. Tipo I. Es de uso general sin propiedades especiales. 2. Tipo II, De moderado calor de hidratacin y resistencia al ataque de los sulfatos. 3. Tipo III, de resistencia temprana y elevado calor de hidratacin. 4. Tipo IV, de bajo calor de hidratacin. 5. Tipo V, de alta resistencia al ataque de sulfatos. El cemento debe cumplir con los requisitos de las NTP correspondientes o cumplir con establecido en el cdigo ACI 318-2011 en el item 3.2.1 y el cemento empleado en la obra debe corresponder al que se ha tomado como base para la seleccin de la dosificacin del concreto.

En el Per se fabrican los cementos Tipo 1, Tipo 11, Tipo V, Tipo IP y Tipo IPM, Tipo MS, Tipo 1Co que cumplen con las normas nacionales e internacionales. 1.3.2 AGREGADO FINO Tanto el agregado fino como el grueso, constituyen los elementos inertes del concreto, ya que no intervienen en las reacciones qumicas entre cemento y agua. El agregado fino o arena se usa como llenante, adems acta como lubricante sobre los que ruedan los agregados gruesos dndole manejabilidad al concreto. El agregado fino debe ser durable, fuerte, limpio, duro y libre de materias impuras como polvo, limo, pizarra, lcalis y materias orgnicas. No debe tener ms de 5% de arcilla o limos ni ms de 1.5% de materias orgnicas. Sus partculas deben tener un tamao menor a 1/4" y su gradacin debe satisfacer los requisitos propuestos en la norma ASTM-C-33, los cuales se muestran en la Tabla 2.1.

Tabla N 2.1
Requisitos granulomtricos que deben ser satisfechos por el agregado fino Tamiz Estndar % en peso del Material que pasa el tamiz 3/8 100 #4 95 -100 #8 80 -100 # 16 50 -85 # 30 25 - 60 # 50 10 - 30 # 100 2 - 10
Tabla 2.1 Requisitos granulomtricos del agregado fino

El modulo de fineza del agregado fino para la elaboracin de mezclas de concreto, deber estar entre 2,3 y 3,1 para evitar segregacin del agregado grueso cuando la arena es muy fina; cuando la arena es muy gruesa se obtienen mezclas speras. Contenido De Materia Orgnica 0 1 Arena excelente 1 - 2 Arena que se puede utilizar en concretos de alta resistencia 2 - 3 Arena que se utiliza en concretos de mediana resistencia 3 - 4 arena que no se puede utilizar en concreto 4 - 5 Arena demasiado mala 1.3.3 AGREGADO GRUESO El agregado grueso est constituido por rocas granticas, diorticas y sienticas. Puede ser piedra partida en chancadora o grava zarandeada de los lechos de los ros o vacimientos naturales. No deben contener ms de un 5% de arcillas y finos ni ms de 1.5% de materias orgnicas, etc. El tamao mximo nominal del agregado grueso no debe ser superior a los siguientes valores. (a) 1/5 de la menor separacin entre los lados del encofrado. (b) 1/3 de la altura de la losa, de ser el caso. (c) 3/4 del espaciamiento mnimo libre entre las barras individuales de refuerzo, paquetes de barras, tendones individuales, paquetes de tendones o ductos. (ACI3.3.2). Para concreto ciclpeo se puede emplear piedra de hasta 15 y 20 cm. Se puede usar tamaos mayores si a criterio del ingeniero, no inducirn la formacin de vacos. Al igual que para la arena, la norma La norma ASTM-C-33 tambin establece una serie de condiciones para su gradacin. Estas se muestran en la

Tabla 2.2. La piedra se denomina por el tamao mximo del agregado. Estas limitaciones se pueden omitir si se demuestra que la trabajabilidad y los mtodos de compactacin son tales que el concreto se puede colocar sin la formacin de vacos o cangrejeras. Para concreto de alta resistencia, mientras ms alta sea esta, menor deber ser el tamao mximo para que la eficiencia sea mxima. Parra cada resistencia existe un margen estrecho del valor del tamao mximo por debajo del cual es necesario aumentar el contenido del cemento. En concretos de mediana y baja resistencia mientras mayor sea el tamao mayor es la eficiencia. Un buen agregado grueso debe poseer las siguientes caractersticas. Una buena gradacin con tamaos intermedios, para evitar segregacin Debe evitarse el uso de agregados planos o alargados Una adecuada densidad aparente est entre 2.3 y 2.9 gr/cm3. El agregado debe tener una resistencia al desgate en la mquina de los ngeles que garantice su dureza. Los lmites recomendados son en pavimentos rgidos el desgaste debe ser menor del 35%, en otras estructuras el desgaste debe ser menor del 40%.

1.3.4 EL AGUA El agua empleada en la mezcla debe ser limpia, libre de aceites. cidos, lcalis. sales y materias orgnicas. En general. el agua potable es adecuada para el concreto. Su funcin principal es hidratar el cemento. pero tambin se le usa para mejorar la trabajabilidad de la mezcla. Podr emplearse agua no potable en la elaboracin del concreto, siempre que se demuestre su idoneidad. Para ello se fabricarn cubos de mortero elaborados con ella y se ensayarn segn la norma ASTM-C-1091109M-99. Si las resistencias obtenidas a los 7 y 28 das son por lo menos el 90% de las esperadas en morteros similares elaborados a base de agua potable aceptable (ACI-3.4.1). y cumple con la norma ASTM 1602M. Es conveniente verificar, adicionalmente, que no contenga agentes que puedan reaccionar negativamente con el refuerzo. 1.3.5 LOS ADITIVOS Los aditivos son sustancias que, aadidas al concreto antes o durante su mezclado , alteran sus propiedades tanto en estado fresco como endurecido. Por su naturaleza, se clasifican en aditivos qumicos y aditivos minerales. (Jaime, 1997 Entre los primeros, se tiene, principalmente, los plastificantes y super-plastificantes. Los incorporadores de aire y los controladores de fragua. Las normas ASTM C-26000 y C-10171 1017M presentan especificaciones para estos aditivos. Los aditivos incorporadores de aire estn estandarizados por la norma ASTM-C260-00. La norma ASTM- 10 1711 0 17M-98 incluye especificacioiies para los aditivos qumicos a ser utilizados en concretos bombeables. entre los que se incluyen los plastificantes y retardadores. Entre los aditivos minerales se tiene, principalmente: los aditivos naturales, cenizas volantes. microslice o silica fume y escoria de la produccin del acero. Las normas ASTM-C-618-99 y C-989-99 incluyen especificaciones en tomo a ellos. La primera se refiere afly ash y a las puzolanas y la segunda a la escoria de la produccin del acero. La norma ASTM C-124-00 se refiere al slica &me. Los aditivos plastificantes sirven para lograr concretos ms trabajables y plsticos. Permiten reducir la cantidad de agua en la mezcla. Si se mantiene constante la cantidad de cemento, la resistencia del concreto aumenta. Si la relacin entre la cantidad de agua y el cemento no vara, al reducir la cantidad de agua disminuir la cantidad de cemento y se obtendr un concreto con igual resistencia pero con menos cemento en la mezcla. Es posible una reduccin de hasta 15% de cemento

en la mezcla sin prdida de resistencia. El periodo de efectividad de los aditivos plastificantes es limitado. Entre ellos se tiene: cido ctrico, cido glucnico y los lignosulfonatos. Los aditivos super-plastificantes permiten reducir hasta tres o cuatro veces el agua que puede ser reducida a travs del uso de plastificantes. Esta reduccin puede variar entre 20% y 25% del contenido total de agua. Estas sustancias permiten se utilizan en la elaboracin de concretos de alta resistencia y de concretos muy fluidos. Adems, aceleran la hidratacin del cemento, obtenindose mayores resistencias al primer, tercer y sptimo da. Algunas sustancias usadas como super-plastificantes son: naftalinas condensadas, mezclas de melaninas y sales de cidonaftalnico sulfrico. Los aditivos incorporadores de aire se usan con objeto de aadir a la mezcla burbujas de aire uniformes. Est demostrado que esta circunstancia favorece la resistencia del concreto al deterioro producido por el calor y heladas alternadas. Los incorporadores de aire se usan, tambin, para mejorar la trabajabilidad de la mezcla. Entre ellos se tiene: sales de resinas de la madera, detergentes sintticos, sales de los cidos de petrleo, cidos resinosos y sus sales, etc. Los aditivos controladores de fragua pueden ser aceleradores o retardadores. Los primeros, como su nombre lo indica, incrementan la velocidad de fraguado. La resistencia del concreto se incrementa a un mayor ritmo y esto permite reducir el tiempo de utilizacin de los encofrados, el tiempo de curado y, en general, la duracin del proceso constructivo. Esto es particularmente til en la produccin, en planta, de piezas prefabricadas. Los aditivos retardadores, por el contrario, incrementan el tiempo de reaccin del cemento. Son usados en el vaciado de estructuras grandes en las cuales es preciso mantener el concreto trabajable por un periodo ms o menos largo. Tambin se utilizan para contrarrestar la fragua rpida que se presenta en climas clidos. Algunos qumicos usados con frecuencia como controladores de fragua son: cloruro de calcio, nitrato de calcio, carbonato de potasio, carbonato de sodio, sulfato de calcio, etc. El primero ya casi no se usa pues ataca las armaduras. Es importante destacar que en algunos casos, las mismas sustancias actan como aceleradores o retardadores de fragua dependiendo de las proporciones en las que se incluyen en la mezcla. Los aditivos minerales son materiales silceos muy finos que son adicionados al concreto en cantidades relativamente grandes. Su funcin es reaccionar con algunas sustancias producto de la hidratacin del cemento que no contribuyen a mejorar la resistencia del concreto obteniendo otros compuestos que s incrementan dicha propiedad. Son usados para: 1. Mejorar la trabajabilidad del concreto. 2. Reducir el agrietamiento por el calor de hidratacin 3. Mejorar la durabilidad del concreto a los ataques qumicos 4. Reducir su potencial de corrosin 5. Producir concretos de alta resistencia.

RESUMEN EN LA COMPOSICION

Aire Cemento Agua Agregados

= = = =

1 a 3% 7 a 15 % 15 a 22% 60 a 75%

Es un material muy popular que, gracias a la plasticidad de su forma lquida y la resistencia de su forma slida, resulta ser el material ideal para la construccin de viviendas, calles, edificios, puentes ect.

Referencias Bibliograficas
1.- Frederick S. Merrit, Manual del ingeniero civil, McGraw- Hill, Ter. Ed. 1992, p. 8 2.- Ing. Jaime Gmezlurado Sarria, Tecnologa y Propiedades, Instituto del Concreto ASOCRETO, 1ra. edicin 1997. p 13-14. 3.- Steven H. Kosmatka y William C. Panarese, Diseo y control de mezclas de concreto, Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. primera edicin 1992, p. 1. 4.-Gonzlez Cuevas, 2005, Concreto Reforzado, Limusa, tercera edicin, pg. 16. 5.-Parker y Ambrose, 2001, Diseo de Concreto Reforzado, Limusa Wiley, tercera edicin, pg. 16 y 46. Revistas relacionadas: IMCYC (Conceptos bsicos del concreto), Diciembre 2004,

1.4 CLASES DE CONCRETO 1.4.1 Por su funcin Estructural No estructural 1.4.2 Por su peso Ligero 1450 a 1930 Kg/m3 Normal 2000 a 2800 kg/m3

Pesado 3380 a 4350 kg/cm2 1.4.3 Por su cantidad de agregado Normal Ciclpeo Este tipo de concreto se usa en los cimientos y en los sobrecimientos. 1.4.4 Por su resistencia Convencional Cuando el f`c es menor o igual a 50 MPa Alta Resistencia Cuando el f`c es mayor a 50 MPa y menor 100 Mpa Ultra alta resistencia Cuando el f`c es mayor a 100 MPa 1.4.5 Por el tipo de refuerzo colocado Concreto armado Fue creado por Joseph Monier 1850 y lo patento en 1867 y entre 1868 y 1875 patento numerosos sistemas de concreto armado para su uso en estructuras , entre 1875 y 1900 el desarrollo del concreto armado se produjo a travs de numerosas patentes en Europa y Estados unidos y el primer edificio de concreto se hizo en Ohio de 16 pisos de 64m de atura. Se llama concreto armado a la unin del concreto con las varillas de acero. Concreto preesforzado Segn el ACI , el Concreto preesforzado, Concreto en el cual han sido introducidos esfuerzos internos de tal magnitud y distribucin que los esfuerzos resultantes debido a cargas externas son contrarrestados a un grado deseado. Presforzar para mejorar el comportamiento elstico del concreto. Este concepto trata al concreto como un material elstico y probablemente es todava el criterio de diseo ms comn entre ingenieros. Ventajas Se mejora el comportamiento bajo la carga de servicio. Se usa materiales de alta resistencia. Se usa menos material y son ms eficientes y esbeltos. Mayor control de calidad en elementos pretensado. Mayor rapidez en elementos pretensado. Desventajas En el transporte y montaje de elementos pretensados. Mayor inversin inicial. Diseo ms complejo y especializado. Planeacin cuidadosa del proceso constructivo. Detalles en conexiones, uniones y apoyos.

1.5 PROPIEDADES DEL CONCRETO 1.5.1) Propiedades en el estado fresco. Trabajabilidad. Es el mayor o menor trabajo que hay que realizar en el estado fresco del concreto, para los procesos de mezclado, transporte, colocacin y compactacin. La forma ms comn para medir la trabajabilidad es mediante la prueba del slump. Los instrumentos que se necesitan son una plancha base, un cono y una varilla de metal. Esta prueba consiste en medir la altura de una masa de concreto luego de ser extrada de un molde en forma de cono. Cuanto mayor sea la altura, el concreto ser mas trabajable. De

la misma manera, cuanto menor sea la altura, el concreto estar muy seco y ser poco trabajable.

Prueba del slump


El procedimiento para hacer esta prueba consiste en sacar una muestra de concreto de una determinada tanda de la mezcladora. Con esta muestra se llena el cono mediante tres capas y se chucea con la varilla, 25 veces cada una. Inmediatamente despus se nivela el cono, se levanta verticalmente y se le coloca al lado del concreto. Se mide la altura entre el cono y el concreto, colocando la varilla horizontalmente sobre el cono tal como se muestra en la figura.

Segregacin: Ocurre cuando los agregados gruesos, que son ms pesados, como la piedra se separan de los de mas materiales del concreto. Es importante controlar el exceso de segregacin para evitar mezclas de mala calidad. Esto se produce, por ejemplo, cuando se traslada el concreto en buggy por un camino accidentado y de largo recorrido, debido a eso la piedra se segrega, es decir, se asienta en el fondo del buggy. Exudacin: Se origina cuando una parte del agua sale a la superficie del concreto. Es importante controlar la exudacin para evitar que la superficie se debilite por sobreconcentracin de agua. Esto sucede, por ejemplo, cuando se excede el tiempo de vibrado haciendo que en la superficie se acumule una cantidad de agua mayor a la que normalmente debera exudar. Contraccin: Produce cambios de volumen en el concreto debido a la perdida de agua por evaporacin, causada por las variaciones de humedad y temperatura del medio ambiente. Es importante controlar la contraccin porque puede producir problemas de figuracin. Una medida para reducir este problema es cumplir con el curado del concreto. 1.5.1) Propiedades en el estado endurecido. Durabilidad. El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, accin de productos qumicos y desgastes, a los cuales estar sometido. Impermeabilidad. Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla. Resistencia. Es una propiedad del concreto que, casi siempre, es motivo de preocupacin. Por lo general se determina por la resistencia final de una probeta en compresin. Como el concreto suele aumentar su resistencia en un periodo largo, la resistencia a la compresin a los 28 das es la medida ms comn de esta propiedad. (Frederick, 1992) Elasticidad: Es la capacidad de comportarse elsticamente dentro de ciertos lmites. Es decir, que una vez deformado puede regresar a su forma original. 1.6 MEZCLADO, TRANSPORTE, COLOCACION Y CURADO DEL CONCRETO

El mezclado, transporte, colocacin y curado del concreto influyen directamente en la resistencia del concreto. Un control de calidad pobre puede ocasionar que, an utilizando las proporciones adecuadas de piedra, arena, agua y cemento, no se obtenga el concreto deseado. (T. E. Harmsen) Mezclado del concreto El proceso de mezclado del concreto consiste en recubrir el agregado con la pasta de cemento hasta conseguir una masa uniforme. Debe efectuarse a mquina. El tamao y tipo de la mezcladora se determina en funcin del volumen de concreto a batir.

Los concretos premezclados son aqullos cuya elaboracin se efecta en plantas especiales y son distribuidos a travs de camiones concreteros. Son de mejor calidad que los concretos mezclados a pie de obra pues el control de calidad del mezclado es ms riguroso. El tiempo mnimo de mezclado del concreto es funcin de la cantidad de mezcla a preparar y del nmero de revoluciones de la mezcladora. Se mide a partir del instante en que todos los ingredientes estn en la mquina. Una especificacin usual es la de un minuto por 0.7 m3 (=1 yarda") de concreto ms un cuarto de minuto por cada 0.7 m3 adicionales (Ref. 7). Sin embargo, el cdigo del ACI requiere un tiempo mnimo de mezcla de un minuto y medio (ACI-5.8.3). (T. E. Harmsen)

Transporte y colocacin del concreto El transporte del concreto se debe hacer de modo que se prevenga la segregacin y prdida de materiales. Se emplean camiones concreteros, fajas transportadoras, canaletas metlicas, etc. Las fajas y canaletas debern tener una pendiente que no favorezca la segregacin o prdida del concreto para lo cual debern tener una inclinacin que vare entre 20" y 25". El concreto transportado por ellas deber ser protegido contra el secado. Los camiones concreteros permiten trasladar el concreto a lugares alejados de la planta dosificadora, sin embargo, la mezcla no debe permanecer en l ms de una hora y media, a menos que se tomen provisiones especiales. La colocacin debe efectuarse en forma continua mientras el concreto se encuentra en estado plstico, evitando la formacin de juntas fras. Los elementos monolticos se colocarn en capas horizontales que no excedan los 50 cm. de espesor y que sean capaces de ser unidas por vibracin. El objetivo principal de este proceso es evitar la segregacin para lo que se hace uso de mangueras, chutes, etc. El llenado slo debe detenerse al llegar a una junta la cual se ubica de modo que el concreto vaciado en dos etapas no reduzca la resistencia del elemento. Estas juntas deben ser indicadas por el proyectista y no improvisadas en obra. El cdigo del ACI (ACI-6.4) indica que para reiniciar el vaciado, debe limpiarse la superficie del concreto endurecido, humedecerla y retirar el agua en exceso. No se debe hacer uso de lechada de cemento. Para garantizar la transmisin de fuerzas cortantes se suele dejar rugosa la superficie de contacto. En losas y vigas, las juntas se suelen ubicar en el tercio central de la luz donde el momento de flexin es mximo y la fuerza cortante, mnima. Vigas, losas, paneles y capiteles deben ser vaciados simultneamente, a menos que se especifique lo contrario y se tomen las

previsiones del caso. Estos elementos horizontales no deben colarse hasta que el concreto de las columnas y muros que los soportan haya fraguado. La compactacin o vibrado del concreto consiste en eliminar el exceso de aire atrapado en la mezcla, logrando una masa uniforme que se distribuya adecuadamente en el encofrado y alrededor del refuerzo. Este proceso tambin es de suma importancia para conseguir un buen concreto. La compactacin puede efectuarse manualmente mediante el chuceo o haciendo uso de vibradores. Los vibradores son de varios tipos: interno o de inmersin, externos y de superficie. Los primeros actan sumergidos en el concreto y son los ms efectivos por estar en contacto directo con el concreto fresco, transmitindole toda su energa. Los vibradores externos se fijan a la parte exterior del encofrado que est en contacto con el concreto. No son tan efectivos como los primeros pues parte de su energa es absorbida por el encofrado. Los vibradores de superficie se usan para compactar losas, pisos y pavimentos pues dejan de ser efectivos para profundidades mayores a 30 cm. Pueden ser planchas o reglas vibradoras. Las ltimas se apoyan en los encofrados laterales y cuentan con vibradores, generalmente cada 60 90 cm. Curado del concreto El curado es el proceso por el cual se busca mantener saturado el concreto hasta que los espacios de cemento fresco, originalmente llenos de agua sean reemplazados por los productos de la hidratacin del cemento. El curado pretende controlar el movimiento de temperatura y humedad hacia dentro y hacia fuera del concreto. Busca, tambin, evitar la contraccin de fragua hasta que el concreto alcance una resistencia mnima que le permita soportar los esfuerzos inducidos por sta. La falta de curado del concreto reduce drsticamente su resistencia como se muestra en la figura 2.2. En ella, tambin se puede apreciar que a mayor tiempo de curado, la resistencia alcanzada por el concreto es mayor. Como se puede apreciar, esta etapa del proceso constructivo es decisiva para la obtencin de un buen concreto.

Figura 2.2 Efecto del tiempo. de curado del concreto en la resistencia del concreto a la compresin

Existen diversos mtodos de curado: curado con agua, con materiales sellantes y curado al vapor. El primero puede ser de cuatro tipos: por inmersin, haciendo uso de rociadores, utilizando coberturas hmedas como yute y utilizando tierra, arena o aserrn sobre el concreto recin vaciado.

Los materiales sellantes pueden ser pelculas de plstico, papel impermeable o compuestos de curado. Estos ltimos son sustancias que al ser aplicadas sobre el concreto forman una membrana que retiene la humedad. Generalmente, estn provistos de pigmentos de modo que se pueda identificar las superficies que los tienen. Adems, permiten reflejar los rayos solares. El color desaparece aproximadamente en una semana. El curado al vapor tiene la gran ventaja que permite ganar resistencia rpidamente. Se utiliza tanto para estructuras vaciadas en obra como para las prefabricadas, siendo ms utilizado en las ltimas. El procedimiento consiste en someter al concreto a vapor a presiones normales o superiores, calor, humedad, etc. El concreto curado al vapor, deber tener una resistencia similar o superior a la de un concreto curado convencionalmente (ACI-5.11.3.2) Los cambios de temperatura no deben producirse bruscamente pues sino, ocasionan que el concreto se resquebraje. Es difcil determinar el tiempo de curado necesario, pero el ACI especifica un mnimo de siete das para cemento Portland normal (ACI-5.11.1). Si se usa cementos de fraguado lento, este periodo debe incrementarse, mientras que si se usa cementos de fragua rpida, puede disminuirse pero nunca a menos de tres das (ACI-5.11.2). En caso de concretos de alta resistencia, el curado debe iniciarse a edad temprana para conseguir resultados satisfactorios. Los concretos curados al vapor pueden reducir el periodo de curado a la dcima parte. En general, el proceso no se suspender hasta que se haya alcanzado el 70% de la resistencia a la compresin en las probetas curadas bajo las mismas condiciones que el concreto vaciado en obra.

1.7 PROPIEDADES MECANICAS DEL CONCRETO 1.7.1 Resistencia del concreto a la compresin Este parmetro es obtenido a travs del ensayo de un cilindro estndar de 6" (15 cm) de dimetro y 12" (30 cm) de altura. El espcimen debe permanecer en el molde 24 horas despus del vaciado y posteriormente debe ser curado bajo agua hasta el momento del ensayo. 1.7.2 Determinacin De La Resistencia A La Compresin El procedimiento estndar requiere que la probeta tenga 28 das de vida para ser ensayada, sin embargo este periodo puede alterarse si se especifica. Durante la prueba, el cilindro es cargado a un ritmo uniforme de 2.45 kg/cm2/s. Los especmenes moldeados tienen una masa volumtrica mayor a 900 kg/m. La mquina de prueba Puede ser de tipo a compresin o universal, con capacidad suficiente y que pueda funcionar a la velocidad de aplicacin de la carga, sin producir impactos ni perdida de carga.

La resistencia a la compresin (f'c) se define como el promedio de la resistencia de, como mnimo, dos probetas tomadas de la misma muestra probadas a los 28 das. El procedimiento se describe en detalle en las normas ASTM-C-192M-95 y C-39-96.

Dimensiones

Cabeceo Antes del ensayo, las bases de los especmenes o caras de aplicacin de carga no se deben apartar de la perpendicular al eje en ms de 0,5, aproximadamente 3 mm en 300 mm, y no se permiten irregularidades respecto de un plano que exceda de 0,05 mm, en caso contrario deben ser cabeceadas de acuerdo a lo indicado en la norma.

Especmenes hmedos El ensayo de los especmenes curados en hmedo debe efectuarse tan pronto despus de retirarlos de la pileta o del cuarto hmedo y una vez que el material de cabeceo haya adquirido la resistencia requerida verificada de acuerdo a la norma.
BiBliografa ASTM C-39-86, Standard Method of Test CompressiveStrength of Cylindrical Concrete Specimens. ASTM C-683-76, Compressive and Flexural Strength of Concrete under Field Conditions. NMX-008-SCFI-1993, Sistema General de Unidades yMedidas. NMX-Z-013-SCFI-1997, Gua para la redaccin y presen-tacin de las normas mexicanas NMX-C-251-1997-0NNCCE, Industria de la construc-cin-concreto-terminologa.

Para concreto estructural f'c >175 Kg/cm2, la resistencia terica a la compresin es f'c, sin embargo los cilindros de prueba no deben romperse a f'c sino a una resistencia mayor llamada f'cr, que depende de la desviacin estndar del nmero de pruebas realizadas.

Cuando no se dispone de registros de ensayos que se ajusten a los requisitos de 5.3.1.1, pero s se tenga un registro basado en 15 a 29 ensayos consecutivos, se debe establecer la desviacin estndar de la muestra, Ss, como el producto de la desviacin estndar calculada de la muestra por el factor de modificacin de la Tabla 5.1.

Para que sean aceptables, los registros de ensayos deben ajustarse a los requisitos (a) y (b) de 5.3.1.1, y deben representar un solo registro de ensayos consecutivos que abarquen un perodo no menor de 45 das calendarios consecutivos.
TABLA 5.1 FACTOR DE MODIFICACIN PARA LA DESVIACIN ESTNDAR DE LA MUESTRA CUANDO SE DISPONE DE MENOS DE 30 ENSAYOS

Nmero de ensayos (*) Menos de 15 15 20 25 30 o ms

Factor de modificacin para la desviacin estndar de la muestra (+) (emplear Tabla 5.3) 1,16 1,08 1,03 1,00

(*) Se permite interpolar para un nmero de ensayos intermedios. (+) Desviacin estndar de la muestra modificada, Ss, para usar en la determinacin de la resistencia promedio requerida, fcr, de 5.3.2.1.
La desviacin estndar se calcula por:

s =[
Donde

]1/2

xi = Resistencia individual de una prueba de 2 cilindros = Promedio de n pruebas n = nmero de pruebas consecutivas La resistencia promedio a la compresin requerida, fcr, usada como base para la dosificacin del concreto debe ser determinada segn la Tabla 5.2, empleando la desviacin estndar, Ss, calculada de acuerdo con 5.3.1.1 o con 5.3.1.2.
TABLA 5.2 RESISTENCIA PROMEDIO A LA COMPRESIN REQUERIDA CUANDO HAY DATOS DISPONIBLES PARA ESTABLECER UNA DESVIACIN ESTNDAR DE LA MUESTRA

Resistencia especificada a la compresin, MPa

Resistencia promedio requerida a la compresin, MPa Usar el mayor valor obtenido de las ecuaciones (5-1) y (5-2): fcr = fc + 1,34 Ss (5-1) fcr = fc + 2,33 Ss - 3,5 (5-2) Usar el mayor valor obtenido de las ecuaciones (5-1) y (5-3):

fc 35

fc 35

fcr = fc + 1,34 Ss fcr =0,90 fc + 2,33 Ss

( 5-1) (5-3)

Cuando una instalacin productora de concreto no tenga registros de ensayos de resistencia en obra para el clculo de Ss que se ajusten a los requisitos de 5.3.1.1 o de 5.3.1.2, fcr debe determinarse de la Tabla 5.3, y la documentacin relativa a la resistencia promedio debe cumplir con los requisitos de 5.3.3.
TABLA 5.3 RESISTENCIA PROMEDIO A LA COMPRESIN REQUERIDA CUANDO NO HAY DATOS DISPONIBLES PARA ESTABLECER UNA DESVIACIN ESTNDAR DE LA MUESTRA

Resistencia especificada a la compresin, MPa fc 21


21 fc 35

Resistencia promedio requerida a la compresin, MPa fcr = fc + 7,0 fcr = fc + 8,5 fcr = 1,1 fc + 5,0

fc 35

Factores Que Afectan La Resistencia A La Compresin Del Concreto La Relacin a/c.- Es el que ms influye en la resistencia del concreto y constituye la Razn entre el peso del agua y el peso del cemento utilizados en la mezcla. Si la a/c disrninuye, la porosidad decrece consiguindose un concreto denso, de buena calidad y alta resistencia. Esta relacin no debe ser menor que 0.25 pues sta es la cantidad mnima de agua necesaria para la completa hidratacin del cemento. Mientras mayor es la relacin a/c menor es la resistencia del concreto.

Influencia de la relacin a/c en la resistencia y la forma de la curva


Tipo de cemento: De acuerdo al tipo de cemento, el desarrollo de la resistencia a la compresin vara con el tiempo como se aprecia en la figura 2.3. Sin embargo, puede observarse que despus de un cierto tiempo, los concretos elaborados con cementos diferentes alcanzan aproximadamente las mismas caractersticas.

Figura 2.3. Desarrollo de la resistencia a la compresin del concreto en funcin del tipo de cemento. (ref. 24)

Tipo de agregado: La probeta ensayada puede romperse a travs de la piedra o en la interfase agregado-pasta. Si el agregado es resistente, el primer caso no se presenta. En cambio, la falla en la interfase piedra-mortero depende del grado de unin de ambos elementos. Este es funcin de la textura de su superficie, gradacin, tamao mximo, etc. En concretos de alta resistencia, la resistencia del agregado juega un papel muy importante en la resistencia del concreto. Duracin del curado: Como se indic en la seccin 2.2.3, la duracin del curado influye en la resistencia del concreto.

Influencia de las condiciones de curado en la resistencia

Fig. 1-6 Efecto de la edad y del curado en la resistencia

1.7.2 Resistencia del concreto a la traccin La resistencia del concreto a la traccin es mucho menor que la resistencia a la compresin y el valor est entre un 8% a 15% de sta. Para la determinacin de este parmetro no se suele usar ensayos directos debido a las dificultades que se presentan

sobre todo por los efectos secundarios que generan los dispositivos de carga. Para estimarlo se ha diseado dos mtodos indirectos. El primero, llamado prueba brasilera o split-test consiste en cargar lateralmente el cilindro estndar, a lo largo de uno de sus dimetros hasta que se rompa. El procedimiento est especificado en la norma ASTM-C-496-96. En la figura 2.4 se muestra los esfuerzos que se genera a lo largo del dimetro cargado. La resistencia a la tensin es igual a:

Donde: fct: Resistencia a la traccin del concreto P : Carga de rotura h : Longitud del cilindro d : Dimetro del cilindro

Figura 2.4. Distribucin del esfuerzo horizontal en un cilindro cargado sobre un ancho igual a 1/12 del dimetro. (Ref. 28)
El valor de fct ocila entre 1. 59 y 2.2 24). Generalmente se toma: 1. 6 para concretos normales (Ref. 21,

El segundo mtodo consiste en evaluar la resistencia a la traccin a travs de pruebasde flexin. Para este ensayo se usa una viga con seccin transversal cuadrada de 6" (15 cm) de lado y una longitud igual a 70 cm, con apoyos en los 60 cm. centrales, la cual se carga en los tercios de la luz entre apoyos. La falla se produce entre los puntos de aplicacin de las cargas.El parmetro obtenido recibe el nombre de mdulo de ruptura fr y es igual a:

fr =
donde:

fr: Mdulo de ruptura. M: Momento flector en la seccin de falla. c: Distancia del eje neutro al extremo de la seccin. S: Mdulo de seccin de la viga. b: Ancho de la seccin rectangular. h: Peralte de la seccin rectangular. El cdigo del ACI sugiere para este parmetro los siguientes valores (ACI-9.5.2.3): fr = 2 Los resultados de ambas pruebas se han relacionado y se ha determinado que el mdulo de ruptura, fr, es igual a 1.25 a 1.5 veces la resistencia a la traccin del concreto, fct (Ref. 21). En general, para el diseo, la resistencia a la traccin del concreto es despreciada, excepto en el diseo de algunas estructuras de concreto simple, como cimientos o zapatas sin armar. 1.7.3 Resistencia del concreto al esfuerzo cortante El esfuerzo cortante es una solicitacin que se presenta individualmente en casos muy excepcionales y la mayor de las veces acta en combinacin con esfuerzos normales.

La resistencia al corte es difcil de evaluar pues no se puede aislar este esfuerzo de la tensin diagonal. En el laboratorio, se han obtenido resistencias que varan de 0.2f'c a 0.85f'c (Ref. 27). Este rango tan amplio es explicable dada la dificultad que se tiene para aislar esta solicitacin de otras, en los ensayos utilizados para su determinacin. En el diseo, los esfuerzos cortantes se limitan a valores bajos a fin de evitar fallas por tensin diagonal. 1.7.4 Resistencia del concreto ante solicitaciones biaxiales y triaxiales Kupfer, Hilsdorf y Rsck han efectuado ensayos en especmenes de concreto sometidos a esfuerzos en dos direcciones perpendiculares. Los resultados de estos experimentos se muestran en la figura 2.5. Como se puede apreciar la resistencia a la compresin biaxial puede ser hasta 27% mayor que la resistencia uniaxial. Adems, si ambas cargas son de igual magnitud la resistencia se puede incrementar en aproximadamente 16%. La resistencia a la traccin biaxial prcticamente no difiere de la resistencia a la traccin uniaxial, sin embargo, cargas de traccin y compresin combinadas tienden a disminuir tanto la resistencia a la compresin como a la traccin

Aunque no existe en la actualidad una teora que explique el comportamiento del concreto sometido a compresin triaxial, se han efectuado ensayos de probetas sumergidas en fluidos, los cuales ejercen presiones laterales sobre ellas. Richart, Brandtzaeg y Brown encontraron la siguiente relacin emprica para la compresin axial del espcimen confinado: f'cc = fc+4.1fl donde: f'cc : Resistencia a la compresin axial del espcimen confinado fc : Resistencia a la compresin uniaxial del espcimen no confinado fl : Presin de confinamiento lateral El coeficiente correspondiente a la presin de confinamiento lateral en la expresin (25) ha sido discutido por investigadores como Balmer el cual ha encontrado un valor promedio de 5.6 en lugar de 4. Ref. [1] 1.7.5 Relacin esfuerzo-deformacin del concreto a compresin En la figura 1.6 se muestran curvas esfuerzo-deformacin para concretos normales de diversas resistencias a la compresin. Las grficas tienen una rama ascendente casi lineal cuya pendiente vara de acuerdo a la resistencia y se extiende hasta

aproximadamente 1/3 a 1/2 de f'c. Posteriormente adoptan la forma de una parbola invertida cuyo vrtice corresponde al esfuerzo mximo en compresin.

1.6. Curva esfuerzo-deformacin del concreto en compresin. (Ref. 24


La deformacin correspondiente a este punto es mayor para los concretos ms resistentes. Sin embargo, para los de menor resistencia es casi constante e igual 0.002. La rama descendente de las grficas tiene una longitud y pendiente que vara de acuerdo al tipo de concreto. Para concretos de resistencias bajas tiende a tener menor pendiente y mayor longitud que para concretos de resistencias mayores. De ello se deduce que los concretos menos resistentes son los ms dctiles. Hognestad y Todeschini han propuesto idealizaciones de la curva esfuerzo-deformacin del concreto, las cuales se muestran en la figura 2.7

2.7. Idealizacin de la curva esfuerzo-deformacin de concreto. (Ref. La curva esfuerzo-deformacin del concreto varia de acuerdo a la velocidad de aplicacin de la carga como se muestra en la figura 2.8. Si sta se incrementa a un

ritmo mayor, la resistencia mxima obtenida es mayor que si la carga se incrementa a razn menor. Este efecto debe tenerse presente cuando se analice los resultados de las pruebas estndar elaboradas en el laboratorio.

Figura 2.8. Efecto de la velocidad de carga en la resistencia a la compresin del concreto El mdulo de elasticidad de un material es un parmetro que mide la variacin de esfuerzo en relacin a la deformacin en el rango elstico. Es funcin del ngulo de la lnea esfuerzo deformacin y es una medida de la rigidez o resistencia a la deformacin de dicho material. El concreto presenta un comportamiento elastoplstico y por ello los esfuerzos no son directamente proporcionales a la deformacin. Por lo anterior, ha sido necesario definir trminos como mdulo secante y mdulo tangente en un intento por convenir un valor para el mdulo de elasticidad del concreto.

El mdulo tangente se define como la pendiente de la recta tangente a la curva esfuerzo-deformacin en un punto de ella. En particular, el mdulo tangente que corresponde al esfuerzo nulo se denomina mdulo tangente inicial. La determinacin de este parmetro es difcil pues la recta tangente en el origen no est bien definida. Por su parte, el mdulo secante es la pendiente de una recta secante a la curva, que une el punto de esfuerzo cero con otro cualquiera de la curva. El mdulo secante es ms fcil de determinar que el mdulo tangente, por ello, es el ms utilizado (ver figura 2.9). Para definir el mdulo de elasticidad del concreto, el ACI emplea el concepto de mdulo secante y propone (ACI-8.5.1): donde: E : Mdulo de elasticidad del concreto y la norma peruana propone. Para concretos de peso unitario Wc comprendido entre 1450 y 2500 kg/m3, el mdulo de elasticidad, Ec, para el concreto puede tomarse como: Ec = ( ) 0,043 (en MPa) Para concretos de peso unitario normal (Wc = 2300 kg/m3), Ec, puede tomarse como: Ec = 4700 (en MPa)

Pueden usarse otros valores de Ec que estn suficientemente respaldados por resultados de laboratorio. En ausencia de resultados experimentales confiables, el mdulo de rigidez al esfuerzo cortante del concreto se podr suponer igual a:

G=
1.8 VARIACIN EN EL VOLUMEN DEL CONCRETO El volumen del concreto vara principalmente por tres causas: contraccin de fragua, deformacin plstica o creep y cambios de temperatura. 1.8.1 Por contraccin de fragua El agua que se aade a la mezcla de concreto es casi el doble de la necesaria para hidratar el cemento, pero se incluye para mejorar la trabajabilidad del material. Despus del curado, el agua en exceso comienza a evaporar. La contraccin de fragua se debe a la prdida de humedad durante el endurecimiento y secado del concreto. Si ste puede deformarse libremente, disminuye su volumen, pero si contiene armadura o est fijo en alguno de sus extremos se raja. Los concretos vaciados bajo agua estn constantemente en un medio hmedo por lo cual no presenta este fenmeno. A la contraccin originada por la prdida de agua se suma la debida al enfriamiento del concreto despus de la fragua, pues como se sabe, este proceso es exotrmico. Estos cambios de temperatura afectan tambin el volumen del concreto. Adems de la contraccin por secado, existe otro tipo de contraccin. Se trata de la contraccin por carbonatacin. Bajo condiciones especiales, sta puede llegar a igualar la magnitud de las deformaciones por secado.

Algunos de los factores que afectan la contraccin del concreto son: Relacin agua/cemento: A mayor relacin agua/cemento, mayor cantidad de agua disponible para ser evaporada y por la tanto mayor posibilidad de contraccin. Relacin volumen/superficie del elemento de concreto: El agua evapora a travs de la superficie y por lo tanto mientras sta sea mayor, las deformaciones por contraccin se incrementarn. Humedad del ambiente: El agua evapora por la diferencia de humedad entre dos medios. Si el medio ambiente es muy hmedo, entonces la evaporacin ser menor. Porcentaje de refuerzo: El refuerzo restringe la contraccin del concreto. Una cantidad de refuerzo elevada origina una pequea contraccin con la aparicin de gran nmero de grietas. Tipo de cemento utilizado: Los cementos de fragua rpida y los de bajo calor de hidratacin generan concretos con mayor tendencia a la contraccin. Agregados: Los agregados restringen la contraccin de la pasta de cemento. Los ms speros y con elevado mdulo de elasticidad son los que ms la limitan. Si el agregado es pequeo, la contraccin aumenta. Aditivos: El cloruro de calcio y las puzolanas aumentan la contraccin. Existen aditivos que expanden el concreto. Cantidad de cemento en la mezcla: Las mezclas ms ricas contraen ms que las pobres.

Tamao de la pieza de concreto: La contraccin disminuye con el aumento del volumen del elemento de concreto, pues, el proceso de desecacin demora ms tiempo ya que el agua debe efectuar un recorrido mayor para llegar a la superficie. Las deformaciones unitarias finales debidas a la contraccin de fragua varan -6 -6 entre 200x10 y 7OOx10 (Ref. 2 1 ). Generalmente se toma un promedio de -6 4OOx10 En las dos primeras semanas se desarrolla del 15% a 30% de la deformacin total; en el primer mes del 40% al 80% y en un ao, del 70% al 85%. En la figura 2.11 se muestra la deformacin por contraccin de fragua en el tiempo.

Fig. 2.11 Deformacin con el tiempo de un especimen de concreto sometido a cargas repetidas

Para reducir la contraccin de fragua en el concreto es conveniente: l. Reducir el contenido de agua de la mezcla. 2. Usar agregados no porosos. 3. Curar bien el concreto. 4. Usar juntas de contraccin y construccin en la estructura. 5. Proveer refuerzo adicional, llamado de contraccin, para limitar el ancho de las grietas. La contraccin es un proceso que puede revertirse sumergiendo el concreto en agua, pero no es totalmente reversible.

1.8.2 Por Deformacin plstica o ereep En la figura 2.12 se muestra una grfica deformacin vs tiempo de una muestra sometida temporalmente a la accin de una carga. Inmediatamente despus que sta es aplicada se produce una deformacin elstica que se mantiene mientras la carga acta y una deformacin plstica o creep que se incrementa con el tiempo. Al retirar la carga, la muestra presenta, instantneamente, una recuperacin elstica de la deformacin. Esta, sin embargo, no iguala la deformacin elstica inicial. As mismo se produce una recuperacin plstica, la cual despus de un cierto periodo de tiempo se estabiliza, mantenindose una deformacin permanente en la muestra.

Figura 2.12. Deformacion de un especimen de concreto sometido temporalmente o carga axial. (Ref. 23) La deformacin plstica se debe a la disminucin del espesor de la capa de agua que rodea las partculas de los compuestos de la hidratacin del cemento. Estas se acercan y con el tiempo algunas se unen. Si la carga se retira parte de la deformacin se recupera pero la unin de algunas de las partculas ocasiona que se presenten deformaciones permanentes. La deformacin plstica es de una a tres veces la deformacin instantnea elstica. El fenmeno de creep incrementa las deflexiones en el tiempo y ocasiona redistribucin de esfuerzos en la estructura. Algunos factores que afectan este proceso son: Nivel de esfuerzo a que est sometido el concreto, ya que la deformacin es proporcional al esfuerzo. Duracin de la carga, mientras la carga se mantenga ms tiempo, el efecto del creep es mayor. Por eso, las cargas permanentes producen mayor deformacin que las cargas vivas. Resistencia y edad a la cual se aplica la carga, si el concreto es cargado A edad avanzada la deformacin es menor. Condiciones ambientales, a mayor humedad del medio ambiente, menor deformacin plstica. Con una humedad de 50% la deformacin es el doble que con una humedad de 100%. Velocidad de carga, mientras ms rpido se aplique, ms se deforma el concreto. Cantidad y distribucin del refuerzo, pues ste restringe las deformaciones. Tipo, finura y contenido de cemento, ya que el cemento presenta deformaciones plsticas que son, aproximadamente, quince veces mayores que las del concreto. Relacin wlc, a mayor cantidad de agua, mayor efecto del creep. Tipo y gradacin del agregado, mientras ms denso sea el concreto, el creep ser menos crtico. Temperatura, se ha demostrado que durante incendios el concreto acenta su deformacin plstica. -6 -6 La magnitud de la deformacin por creep puede variar de 2.86x10 a 28 .57x10 kg/cm2 por unidad de longitud (Ref. 21). En promedio, se puede tomar valores entre -6 -6 1x10x10 a 1.5 x10 . En pruebas efectuadas a lo largo de 20 aos, se ha comprobado que en dos semanas se alcanz del 18% a 35% de la deformacin total registrada, en

3 meses, del 30% al 70% y en un ao, del 64% al 83%. La deformacin con el tiempo puede llegar a 2.5 a 3 veces la deformacin inicial.

1.8.3 Por temperatura El concreto se expande con el incremento de temperatura y se contrae con su disminucin. El coeficiente de dilatacin trmica vara con la calidad del concreto y con -6 -6 su edad. Su valor oscila entre 9.2x10 /C y 12x10 /C para temperaturas entre -50C -5 y +50C. El reglamento alemn recomienda tomar 10 /C como promedio; otros -6 autores sugieren tomar 11x10 /C

2 EL ACERO 2.1 generalidades El concreto tiene limitada resistencia a la traccin. Para que este material pueda ser utilizado eficientemente en la construccin de obras de ingeniera se requiere de elementos que le permitan salvar esta limitacin. En el caso del concreto armado, el acero es el encargado de esta funcin. El acero es una aleacin de diversos elementos entre ellos: carbono, manganeso, silicio, cromo, nquel y vanadio. El carbono es el ms importante y el que determina sus propiedades mecnicas. A mayor contenido de carbono, la dureza, la resistencia a la traccin y el lmite elstico aumentan. Por el contrario, disminuye la ductilidad y la tenacidad. El manganeso es adicionado en forma de ferro-manganeso. Aumenta la forjabilidad del acero, su templabilidad y resistencia al impacto. As mismo, diminuye su ductilidad. El silicio se adiciona en proporciones que varan de 0.05% a 0.50%. Se le incluye en la aleacin para propsitos de desoxidacin pues se combina con el oxgeno disuelto en la mezcla. El cromo incrementa la resistencia a la abrasin y la templabilidad; el nquel, por su parte, mejora la resistencia al impacto y la calidad superficial. Finalmente, el vanadio mejora la temperabilidad. El acero para ser utilizado en concreto armado se fabrica bajo las normas ASTM-A-615 1615M- 00, y A-7061706M-00. En el Per es producido a partir de la palanquilla pero en el extranjero tambin se suele conseguir el reciclaje de rieles de tren y ejes usados. Estos ltimos son menos maleables, ms duros y quebradizos. El refuerzo del concreto se presenta en tres formas: varillas corrugadas, alambre y mallas electrosoldadas Varillas corrugadas y alambres Las varillas corrugadas son de seccin circular y, como su nombre lo indica, presentan corrugaciones en su superficie para favorecer la adherencia con el concreto. Estas corrugaciones deben satisfacer requisitos mnimos para ser tomadas en cuenta en el diseo. Existen tres calidades distintas de acero corrugado: grado 40, grado 60 y grado 75 aunque en nuestro medio slo se usa el segundo. Las caractersticas de estos tres tipos de acero se muestran en la Tabla 2.7. se usa el segundo. Las caractersticas de estos tres tipos de acero se muestran en la Tabla 2.7.

Tabla 2.7 Caractersticas resistentes de los aceros grado 40, 60 y 75.

donde: fy: Esfuerzo de fluencia del acero. fs: Resistencia mnima a la traccin a la rotura. Las varillas se denominan por nmeros y sus caractersticas geomtricas se presentan en la Tabla 2.8.

N 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 14 18

D(pul) 1/4 3/8 1/2 5/8 3/4 7/8 1 1 1/8 1 1/4 1 3/8 1 11/16 2 1/4

2.2 caractersticas mecnicas. Ductilidad, es la elongacin que sufre la barra cuando se carga sin llegar a la rotura.

Las especificaciones estipulan que el estiramiento total hasta la falla, no sea menor que cierto porcentaje mnimo (tabla 5.3) que vara con el tamao y grado de la propia barra (apartado5.7.1). Dureza se define como la propiedad del acero a oponerse a la penetracin de otro material (apartado 5.7.2). Resistencia a la tensin, Es la mxima fuerza de traccin que soporta la barra, cuando se inicia la rotura, dividida por el rea de seccin inicial de la barra. Se denomina tambin, ms precisamente, carga unitaria mxima a traccin.

Limite de fluencia, fy.- Es la tensin a partir de la cual el material pasa a sufrir deformaciones permanentes, es decir, hasta este valor de tensin, si interrumpimos el traccionamiento de la muestra, ella volver a su tamao inicial, sin presentar ningn tipo de deformacin permanente, esta se llama deformacin elastica. El ingeniero utiliza el limite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida. En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia. En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, como se explica mas abajo, para aceros de resistencia mayor a 4200 Kg/cm2

Las barras con resistencias hasta 2800 Kg/cm2 presentan una curva elasto-plstica, como se ve en la figura 5.10 a), entonces fy se identifica con claridad. Para aceros de resistencias mayores, hasta 4200 Kg/cm2, la curva esfuerzodeformacin unitaria puede ser elasto-plastica o no, dependiendo de las propiedades del acero y del procesos de fabricacin.

Para aceros de resistencias mayores a 4200 Kg/cm2, donde el grado de fluencia no esta definido, el cdigo ACI especifica que el esfuerzo de fluencia, fy, debe determinarse como el esfuerzo que corresponde a una deformacin de 0.0035 cm/cm, tal como se muestra en la Probablemente, la resistencia en el punto de fluencia, es decir, el esfuerzo elstico mximo que puede soportar la barra, es la propiedad mecnica ms importante para el diseador.

La resistencia a la tensin se controla por un limite sobre la resistencia en el punto de fluencia y esta no puede ser menor que 1.25 veces la resistencia real en el punto de fluencia. Si bien la tendencia actual, en la construccin con hormign reforzado, es hacia el uso de barras de refuerzo con grado de resistencia ms elevado, dado que el uso de estas conduce a una reduccin significativa del tonelaje de acero y del tamao de los miembros estructurales de hormign, lo que da por resultado economa en la mano de obra y en otros materiales, se tiene un limite practico sobre cuan fuerte debe ser el acero de refuerzo utilizado en una construccin estndar de Hormign armado: Todas las resistencias del acero tienen aproximadamente la misma elongacin para el mismo esfuerzo de tensin aplicado (mismo modulo de elasticidad Es=2.1*106 Kg/cm2). Si un acero tiene una resistencia en el punto de fluencia que es el doble de la de otro, puede aplicarse el doble de deformacin permanente, esta se llama deformacin elastica.

El ingeniero utiliza el limite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida. En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia (figura 5.10 a). En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, como se explica mas abajo, para aceros de resistencia mayor a 4200 Kg/cm2. La resistencia a la tensin se controla por un limite sobre la resistencia en el punto de fluencia y esta no puede ser menor que 1.25 veces la resistencia real en el punto de fluencia. Si bien la tendencia actual, en la construccin con hormign reforzado, es hacia el uso de barras de refuerzo con grado de resistencia ms elevado, dado que el uso de estas conduce a una reduccin significativa del tonelaje de acero y del tamao de los miembros estructurales de hormign, lo que da por resultado economa en la mano de obra y en otros materiales, se tiene un limite practico sobre cuan fuerte debe ser el acero de refuerzo utilizado en una construccin estndar de Hormign armado: Todas las resistencias del acero tienen aproximadamente la misma elongacin para el mismo esfuerzo de tensin aplicado (mismo modulo de elasticidad Es=2.1*106 Kg/cm2). Si un acero tiene una resistencia en el punto de fluencia que es el doble de la de otro, puede aplicarse el doble de esfuerzo, pero se obtendr el doble de elongacin. Con cargas moderadas, el refuerzo de acero se estirar casi lo mismo que lo que puede estirarse el hormign que lo rodea sin agrietarse severamente; si se aplica ms carga, el acero puede soportar la carga con seguridad, pero el hormign que lo cubre se agrietar. Esto no slo da mal aspecto sino que, en general, permitir la corrosin del refuerzo.

FIGURA a) Diagrama Esfuerzo Deformacin para Aceros de Dureza Natural Laminados en Caliente; b) curvas tpicas esfuerzo-deformacin unitarias para barras de refuerzo Nota :Las curvas estn indicadas segn su lmite de fluencia

FIGURA Diagrama Esfuerzo Deformacin para Aceros de resistencia mayor a 4200 kg/cm2 En general, no se puede usar la mayor resistencia de los aceros con resistencias en el punto de fluencia de 4200 Kg/cm2, como refuerzo estndar a la traccin, sin causar el agrietamiento del hormign, a menos que se tomen disposiciones especiales en el diseo del miembro.

Maleabilidad, es la capacidad que presenta el acero de soportar la deformacin, sin romperse, al ser sometido a un esfuerzo de compresin. Tenacidad, viene siendo la conjugacin de dos propiedades: ductilidad y resistencia. Un material tenaz ser aquel que posee una buena ductilidad y una buena resistencia al mismo tiempo. Fatiga, cuando un elemento estructural se somete a cargas cclicas, este puede fallar debido a las grietas que se forman y propagan, en especial cuando se presentan inversiones de esfuerzos, esto es conocido como falla por fatiga, que puede ocurrir con esfuerzos menores a la carga de deformacin remanente.

Limite de fatiga. Se evala en un diagrama Esfuerzo mximo (resistencia ala fatiga) vs. el nmero de ciclos hasta la falla, estos diagramas indican que la resistencia a la fatiga, de un acero estructural, decrece con un aumento de nmero de ciclos, hasta que se alcanza un valor mnimo que es el Limite de Fatiga. Con la traccin considerada como positiva y la compresin negativa, las pruebas tambin demuestran que a medida que disminuye la relacin entre el esfuerzo mximo y el mnimo, se reduce de modo considerable la resistencia al a fatiga. Las pruebas indican adems que los aceros con resistencia a la traccin semejante tienen casi la misma resistencia a la fatiga. Estas propiedades se determinan mediante la realizacin de diferentes pruebas o ensayos, para determinar qu material es el que emplearemos para el fin que le queramos dar. En la tabla 5.3 se dan algunas caractersticas mecnicas para diferentes grados y clases de aceros.

AH = acero para hormign DN = dureza natural EF = estirado en frio 1). Para el calculo de valores unitario se utilizar la seccin nominal 2). Relacin mnima admisible entre los valores de la carga unitaria de rotura y del limite elstico, obtenidos en cada ensayo

Diseo estructural: Caractersticas accin-respuesta Solicitaciones a que se halla sometida una estructura.

You might also like