You are on page 1of 0
¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 12

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 12

I. ¿Por qué se ha hecho este manual?

¿Tienes miedo de hacer una investigación?, ¿Sientes que iniciar la tesis es como recorrer un camino sin salida? No te culpo. Casi siempre, los estudiantes le temen a la investigación, sienten que es demasiado complicada, frustrante y casi imposible de realizar. En verdad, investigar es un proceso natural, sencillo y no debes tenerle miedo; pero a veces los libros y los profesores nos hacen sentir lo contrario. ¿Te ha pasado? Sinceramente, espero que no.

Hoy en día hay tantos libros sobre metodología de la investigación científica que parece innecesario hacer uno más. Sin embargo, casi todos estos libros son demasiado generales, confusos y están centrados más en el contenido que en el procedimiento. Están más ubicados en el nivel teórico que en el nivel práctico. Te dicen qué es, pero no te dicen cómo hacerlo. En ciencias empresariales esto no nos sirve. Los administradores somos personas prácticas, proactivas, muy dinámicas. Por eso necesitamos un manual centrado en el procedimiento, en el ejemplo y en la verificación.

Estoy convencido que hacer una investigación puede ser una experiencia traumática sino se te enseña, paso a paso, cómo hacerla. Por eso, este manual ha sido elaborado pensando en ti. Ha sido hecho en un lenguaje sencillo y amistoso, con muchos ejemplos y criterios que te guiarán en el desarrollo y culminación de tu investigación, la cual podrás usar para obtener tu título profesional o grado superior.

No importa qué tanto conozcas de investigación, seas novato o ya tengas experiencia,

el manual se ajusta a un método efectivo producto de muchos años de

investigación y docencia. No necesitas ser un genio para realizar importantes aportes al conocimiento. El sólo hecho de ser estudiante de pregrado dice mucho de ti y tienes todo lo que se necesita para iniciar, desarrollar y culminar una investigación

original y rigurosa que te hará sentir orgulloso durante toda tu vida.

Por eso he hecho éste manual, para demostrarte que puedes aportar mucho a tu profesión haciendo una investigación original en los temas que más te motivan.

II. ¿Cómo está organizado el manual?

Este manual está dedicado a la elaboración del proyecto de tesis (también llamado protocolo, plan, anteproyecto) y al desarrollo y culminación de la tesis de investigación. El manual tiene 7 capítulos, así como un detector de errores y plantillas de elaboración y verificación para cada capítulo. Como apéndice, se incluye un

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 13

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 13

glosario de términos científicos básicos y todas las plantillas de ejercicios relacionados a cada capítulo de
glosario de términos científicos básicos y todas las plantillas de ejercicios
relacionados a cada capítulo de aprendizaje.
Seleccionado el tema de investigación
Capítulo 1
Plantilla de Avance 1
Elaborando la fundamentación teórica
Capítulo 2
Plantillas de avance 4 e informe 1
Planteando el problema, los objetivos y el impacto potencial
Capítulo 3
Plantilla de avance 2 e informe 2
Método: Diseño, muestreo, instrumentación y procedimiento
Capítulo 4
Plantillas de avance 4 e informe 4
Analizando los datos para obtener resultados (cuantitativo y cualitativo)
Capítulo 5
Plantillas de tablas y figuras de resultados
Elaborando los resultados, discusión y conclusiones
Capítulo 5
Plantilla de avance 5 y 6 e informe 5 y 6
Redactando el informe final de tesis
Capítulo 6
Plantillas de avance 7 e informes 7 y 8
Diseñando la sustentación oral
Capítulo 7
Plantilla de avance 8.

En el Capítulo 1 aprenderás a identificar la idea inicial que será el tema de tu investigación. En el Capítulo 2 conocerás cómo fundamentar teóricamente tu tesis y cómo buscar información científica de calidad. En el Capítulo 3 aprenderás a plantear correctamente el problema de investigación, a identificar los objetivos de tu estudio y a justificarlo. En el Capítulo 4 aprenderás a diseñar el procedimiento metodológico más adecuado para tu investigación, identificando el diseño y procedimiento muestral. Aprenderás también a diseñar tus instrumentos de investigación, así como a analizar la fiabilidad y validez. Finalmente, aprenderás a organizar escrupulosamente la recolección de datos, garantizando su validez. Aprenderás a sistematizar la información de campo obtenida, preparándola para su análisis. En el Capítulo 5 aprenderás a analizar datos cualitativos y conocerás cómo analizar datos cuantitativos, estadística y financieramente. Aprenderás a presentar tus resultados de investigación y a discutirlos, así como plantear las

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 14

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 14

conclusiones y recomendaciones. En el Capítulo 6 aprenderás elaborar el informe final de investigación, integrando los aspectos formales y de estilo, referido a la redacción, fuentes, entre otros. Y en el Capítulo 7 aprenderás a preparar tu presentación oral y a sustentarla públicamente. Se incluye además, un detector de errores del proyecto e informe de investigación y un glosario de la terminología científica más frecuente, así como las plantillas de trabajo práctico.

Antes de iniciar en el estudio y puesta en práctica de cada capítulo, te invito a leer las siguientes preguntas. Éstas te ayudarán a posicionarte como estudiante y a entender la enorme importancia que tiene su ejercicio, así como las características de una buena investigación.

III. ¿Por qué investigar en Ciencias Empresariales?

Ser Bachiller significa poseer conocimiento para ejercer un arte o profesión, pues ha sido entrenado durante cinco años para ello. En la mayoría de universidades el grado de Bachiller es automático. Se recibe cuando se acaba la carrera. Pero el título profesional requiere de algunas vías. En general hay tres formas de obtener el título:

a) Mediante curso de actualización, b) mediante experiencia profesional y c) mediante investigación.

Dado que investigar produce mucho temor e inseguridad, la gran mayoría de

estudiantes elige el curso de actualización. Prefieren pagar cuatro veces más el costo para titularse, pues consideran que es más seguro y rápido que realizar una investigación. Sin embargo, los hechos desmienten esta idea, pues aparte del curso de actualización, el graduado debe elaborar y sustentar un plan, y al final- se enfrenta a los mismos problemas de la investigación: el mismo jurado, los mismos requisitos, las mismas exigencias, los mismos plazos… Como consecuencia, cientos inician el curso de actualización, pero, nuevamente, muy pocos obtienen el título profesional.

Investigar no es difícil, sólo requiere un poco de esfuerzo, interés y una buena guía.

Por eso, para evitarte la ruta crítica del curso de actualización, la Facultad ha incluido dos cursos especializados de investigación en IX y X ciclo. El objetivo de estos cursos

es que desarrolles una investigación rigurosa para que puedas presentarla como tesis en la obtención de tu título profesional.

Hoy en día los empleadores están prefiriendo a profesionales titulados con tesis.

Ello es así porque quien investiga posee conocimiento especializado y profundo sobre un campo específico dentro de su profesión. En efecto, hacer investigación es

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 15

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 15

sinónimo de conocimiento profundo, de especialidad, de sapiencia notable sobre un tema. Entonces, si quieres aumentar significativamente tus oportunidades laborales es mejor que aprendas a investigar.

Si investigar significa volverse especialista, se espera que tu investigación sea una prueba de ello. Es decir, tu investigación debe ser rigurosa y poseer conocimientos

profundos sobre un tema específico. Por eso, si desarrollas y sustentas una tesis de investigación, tendrás la oportunidad de demostrar que has integrado los

conocimientos adquiridos en una forma coherente y que has realizado un aporte original a tu profesión. Además, demostrarás que has desarrollado habilidades y

capacidades académicas de alto nivel. Así, el mundo laboral te mirará con mejores ojos, porque:

  • 1. Demostrarás que conoces y dominas un área específica de tu profesión.

  • 2. Demostrarás que puedes identificar y diagnosticar problemas dentro de tu área de competencia, evidenciando una actitud crítica.

  • 3. Demostrarás que eres capaz de proponer soluciones viables, a través de la sistematización, integración y aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de tus estudios, con un sustento teórico relevante.

  • 4. Demostrarás que eres capaz de analizar críticamente tanto la información a tu alcance, como los recursos, métodos y técnicas para solucionar un problema de tu profesión o para crear procedimientos de gestión nuevos.

  • 5. Demostrarás que puedes expresarte por escrito, con la claridad y los requerimientos formales que se requiere.

  • 6. Demostrarás que eres valiente, persistente, emprendedor, polivalente, creativo, organizado y dinámico, cualidades muy valoras hoy en día.

  • 7. Demostrarás que puedes responder a la presión y las diversas críticas de otras personas (jurados), siendo persuasivo con tus ideas.

Como ves, hacer y sustentar una tesis de investigación certifica que has desarrollado éstas y muchas otras competencias. Definitivamente, es una experiencia para sentirte orgulloso de por vida, sin considerar, además, que te prepara para desarrollar una tesis de maestría o doctorado en un futuro próximo.

IV. ¿Por qué mi investigación debe ser científica?

En la universidad se exige que tu tesis de investigación sea científica. Pero, ¿a qué se refiere con científica? Básicamente que siga el método científico. Y el método científico no es más que un procedimiento objetivo, metódico y muy útil para generar conocimiento.

El método científico es muy sencillo, es flexible y dinámico, está en constante perfeccionamiento y no es nada rígido ni limitante. El método científico consiste en

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 16

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 16

una serie de pasos lógicos universales que garantizan la calidad de la información obtenida. Estos pasos son:

Plantear un problema Concluir y Formular una recomendar hipótesis Obtener y Proponer un discutir los diseño
Plantear un
problema
Concluir y
Formular una
recomendar
hipótesis
Obtener y
Proponer un
discutir los
diseño
resultados
metodológico
  • a) Primer paso: Plantear un problema original. Toda investigación parte de un problema. No puedes investigar sin dirección, requieres saber qué problemas claman respuesta. No puedes encontrar respuestas si no tienes problemas que solucionar. Los problemas pueden ser muy diversos y por eso debes centrarte en uno de ellos, tratando de encontrar la solución o respuesta más plausible y contundente.

  • b) Segundo paso: Formular una solución/respuesta tentativa al problema que sea plausible y fundamentada. El estudiante, producto de su aprendizaje y estudio continuo, formula la mejor solución o respuesta tentativa (llamada hipótesis) para su problema de estudio. La hipótesis es la mejor solución o respuesta preliminar, lógica, plausible, pero aún no comprobada o verificada. La hipótesis no es cualquier respuesta tentativa al problema, es la mejor respuesta posible.

  • c) Tercer paso: Utilizar un diseño metodológico para probar la solución planteada. Las hipótesis no son suficientes para desarrollar las ciencias empresariales, se requiere probarlas, verificarlas, contrastarlas, demostrarlas o confirmarlas. Para eso se utiliza cualquiera de los muchos diseños científicos que existen para contrastar hipótesis. No es suficiente con proponer una solución o respuesta, es necesario probarla, demostrar que funciona, que en verdad resuelve el problema o que podría resolverlo.

  • d) Cuarto Paso: Discutir los resultados encontrados. El investigador no solo reporta lo que encuentra, también lo discute, lo analiza, lo interpreta y lo critica. Los resultados de la investigación confirmarán o rechazarán la hipótesis inicialmente formulada. No es suficiente con confirmarla o rechazarla, es necesario discutirla, compararla con otros estudios, intentar explicar por qué se han obtenido tales resultados, analizar sus limitaciones y veracidad.

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 17

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 17

e) Quinto paso: Reiniciar la investigación. El método científico exige retroalimentar, es decir, volver a empezar, planteando nuevos problemas y nuevas hipótesis. La investigación nunca termina, cuando encuentra soluciones o respuestas a los problemas planteados, siempre surgen nuevos problemas y nuevas soluciones tentativas. Estas deben estar reflejadas en las recomendaciones y conclusiones de la investigación. Una investigación tiene más valor mientras más problemas nuevos encuentra.

Si sigues estos pasos generales, que no son complicados, podrás decir que tu tesis

es una investigación científica, y podrás llamarte administrador “científico” o administrador “basado en evidencias”.

Recuerda que la investigación científica sirve para describir, informar y explicar un descubrimiento o un tema, proponer una innovación en gestión, desarrollar un plan de negocio o alguna parte de él, crear un prototipo innovador, un proyecto profesional o presentar el resultado de una experiencia.

Hacer una investigación científica y sustentarla ante un jurado es una prueba de fuego, por eso se espera que cumpla cuatro requisitos científicos: a) coherencia, consistencia, originalidad y objetividad. Observa con atención:

Coherencia •No debe existir contradicciones lógicas entre sus partes. Consistencia •Debe ser sistemática, es decir, fundamentarse
Coherencia
•No debe existir contradicciones lógicas entre sus partes.
Consistencia
•Debe ser sistemática, es decir, fundamentarse en una amplia revisión de la bibliografía.
Originalidad
•Debe ser creativa, contener el estilo del estudiante y sus aportes innovadores.
Objetividad
•Debe ser rigurosa a nivel empírico, respetando los procedimientos metodológicos.

Si sigues los pasos del método científico podrás cumplir con estos requisitos sin mayor problema. Además, aprenderás a ser sistemático con tu trabajo y te volverás más analítico y crítico. Definitivamente, el tipo de profesional que las empresas hoy requieren.

Ahora, veamos qué herramientas necesitas para investigar.

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 18

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 18

V. ¿Qué herramientas necesito para hacer la investigación?

Hay algunos requisitos materiales y personales para realizar

con

éxito

tu

investigación. Hacer una investigación es toda una aventura. Necesitas saber que implementos llevar en tu viaje. Es importante que los tengas en cuenta. He aquí los principales:

Voluntad: Necesitas estar motivado. Siempre piensa en el producto final: tu tesis. Imagínate recibiendo tu título profesional, mientras todas tus amistades y familiares te aplauden con admiración. Imagina todas las posibilidades laborales y las mejoras económicas que tendrás. Imagina el orgullo de ser profesional con una tesis de calidad.

Honestidad: No intentes copiar investigaciones de internet, copiar el trabajo de otros compañeros, comprar trabajos de algunos vendedores inescrupulosos o falsear datos. No te metas en estos problemas, porque la piratería y fraude intelectual son sancionadas administrativa y legalmente. La investigación sin ética no sirve, tarde o temprano siempre es descubierta y no vale la pena desprestigiarse. Siempre sé honesto en tu estudio, toma tu tiempo, mantén una comunicación constante y sincera con tu profesor asesor y no te engañes a ti mismo.

Tiempo: Necesitas tiempo para leer y escribir. Para hacer tu investigación, vas a leer mucho y también escribir mucho. Recuerda que una investigación de calidad es una investigación especializada, por eso necesitas ser especialista y para serlo necesitas leer. Del 100% que necesitas para hacer una investigación, el 70% del tiempo la pasarás leyendo y leyendo. Recuerda: el tiempo igual pasa, hagas o no hagas, es mejor hacer, porque puedes perder oportunidades en el futuro.

Dinero: Ahorra desde ahora porque las fotocopias de textos, impresiones, movilidad, teléfono, internet, trabajo de campo y materiales de oficina cuestan. Como buen administrador sabes que es mejor proyectarse financieramente. Toma tus precauciones.

Computadora: Este aparato es imprescindible para escribir la investigación y para acceder a internet. Si no tienes una computadora en casa, utiliza lápiz y papel y luego acude a una cabina pública para transcribir tus avances. Siempre trascribe tus avances, no lo dejes todo en borrador porque se te pueden perder. Además, si los trascribes sentirás que vas avanzando en tu informe y te sentirás más motivado.

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 19

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 19

Memoria portátil USB: Necesitas este aparato para guardar toda tu información sin mayor problema. Cómpralo, ahora es barato y tiene mucha capacidad de almacenamiento. Un USB de 4Gb equivale a la capacidad de más de dos mil disquetes y no cuesta más de 60 nuevos soles. Además, son muy resistentes, pequeños y fáciles de transportar. Allí puedes guardar tus avances, escritos e información bibliográfica que descargues de Internet.

Archivador: Necesitas un archivador para no perder tu información. Fotocopias por aquí, fotocopias por allá, impresiones, todo se puede perder o traspapelar si no las ubicas en un solo lugar. No seas desordenado, archiva toda la información de tu investigación en un solo lugar. Además, si tienes información de internet, es mejor que la imprimas y archives, porque se puede leer mejor y no se te pierde por virus.

Acceso a Internet: Hay mucha información de calidad disponible en Internet. Hay miles de libros enteros, millones de investigación completas, de artículos de revistas científicas, entre otros. Lo ideal sería que tengas internet en casa, pero, de no ser posible, puedes acceder desde la universidad, desde el trabajo, desde los laboratorios de cómputo o desde cabinas de Internet. Para que siempre guardes tu información, usa tu memoria portátil USB. En cada mes, copia tu información a un CD para que te sirva de respaldo en casos de pérdida o daño por virus.

Precaución y prudencia: En este mundo moderno computarizado es muy importante que tus avances de investigación no sólo se encuentre en el disco duro de tu computadora o en tu memoria USB, sino que siempre hagas copias en CDs. Hay que ser precavidos, pues nunca se sabe. Puede ingresar un virus a tu PC, pueden robar tu computadora, tu USB, siempre guarda una copia de tus borradores en tu correo electrónico.

Para mayor seguridad, te recomiendo que imprimas en papel tanto los avances como la última versión de tu proyecto e informe de tesis. Estoy convencido de que el papel es más duradero que la información magnética; en principio porque al papel no lo atacan los virus informáticos.

Organiza los avances y el proyecto en tu archivador. Nunca se sabe, es mejor prevenir que lamentar. Al final, es mucho esfuerzo que hay que proteger y atesorar.

Bueno, ya sabes lo que necesitas. Ahora equípate y emprende el apasionante viaje de la investigación científica, iniciando con la elaboración del proyecto de investigación.

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 20

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 20

VI. ¿Qué es un proyecto de tesis y por qué debo hacerlo?

Las más grandes y hermosas construcciones siempre han requerido de un modelo o un plano. La mejor forma de llegar a una meta es haciendo un mapa del camino. La mejor forma de encontrar respuesta a una pregunta es teniendo claro el procedimiento que vamos a utilizar para responderla. No es recomendable iniciar una aventura sin un mapa y no es recomendable hacer una investigación sin un plan.

Un proyecto de investigación es un plan articulado, no improvisado. Si planificas bien, cometerás menos errores en el desarrollo de la investigación, terminarás más rápido y ahorrarás dinero. Recuerda que hacer una investigación cuesta tiempo, esfuerzo y dinero; no vale la pena malgastarlos en aventuras poco planificadas.

El proyecto de investigación sirve de guía para realizar tu tesis. Un proyecto de investigación es un documento escrito de carácter científico, que contiene la descripción del problema que nos motiva a investigar, su justificación, su fundamentación teórica, su viabilidad, su delimitación (objetivos), sus respuestas tentativas (hipótesis) y el procedimiento metodológico para contrastar esas respuestas.

El proyecto, entonces, es primera etapa de la investigación. La segunda etapa es la de ejecución o desarrollo. Si tu proyecto de investigación está bien planteado, entonces te garantizo que ya tienes hecho más del 50% de toda tu tesis. Esto es posible porque gran parte del cuerpo de una tesis de investigación proviene del cuerpo del proyecto. Veamos:

Tabla 1 Partes del proyecto e informe de investigación

En el proyecto se encuentra…

En la tesis de investigación se encuentra…

----

Resumen

----

Introducción

Planteamiento del Problema

Planteamiento del Problema

Objetivos

Objetivos

Método

Método

Fundamentación teórica

Fundamentación teórica

----

Resultados de la investigación

----

Discusión de los resultados

----

Conclusiones y recomendaciones

Cronograma y presupuesto

----

Referencias

Referencias

----

Otros (índice, agradecimientos, dedicatoria, anexos, etc.)

Fuente: Arístides Vara

Así, tal como se aprecia, si haces bien tu proyecto, entonces ya has avanzado mucho con la investigación final. Solo quedaría pendiente el trabajo de campo para la

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 21

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 21

elaboración de los resultados, la discusión, así como las conclusiones y recomendaciones, más otros detalles como los anexos, la introducción, las listas de tablas y figuras, el resumen, entre otros. Por tanto, haz tu tesis con cuidado, con esmero; así ahorrarás tiempo en el futuro porque tu tesis de investigación ya estará avanzada en más del 50%.

VII. ¿Cómo puedo hacer el proyecto de investigación?

En la primera parte de este manual aprenderás, paso a paso, cómo hacer tu proyecto de investigación. Es un manual muy fácil de seguir, didáctico y lleno de ejemplos y sugerencias.

Los capítulos de este manual están ordenados sobre la base del método científico. Los pasos seguidos para elaborar un proyecto de investigación se corresponden con los cuatro primeros capítulos de este manual. Por eso, te recomiendo seguir el orden indicado de los pasos para que no tengas dificultades. Estos pasos derivan de algunas preguntas generales:

¿Qué investigar?,

 

¿Por qué investigar?,

¿Para qué investigar?,

¿Qué se piensa encontrar?,

¿Cómo investigar?,

¿Con qué o cuándo investigar?

Cada

una

de

estas

preguntas

responde

algunas

partes

del

proyecto

de

la

investigación. Veamos:

Tabla 2 Partes del proyecto de investigación según preguntas clave del método científico

 

Preguntas básicas

   

Partes del proyecto de investigación

¿Qué investigar?

 

La idea inicial.

 

Los objetivos.

¿Por qué investigar?

 

Planteamiento del problema.

¿Qué tanto se sabe del tema?

Fundamentación teórica.

¿Para qué investigar?

Impacto potencial

¿Qué se piensa encontrar?

 

Hipótesis.

¿Cómo

investigar?

¿Con

qué,

cuándo

Diseño y procedimiento metodológico.

investigar?

Instrumentos

Fuente: Arístides Vara

Así, con solo siete preguntas simples se puede resumir todas las partes del proyecto. Además, estas preguntas te acompañarán durante todo el proceso de elaboración de tu investigación.

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 22

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 22

Recuerda que tus asesores y profesores siempre te preguntarán ¿qué estás investigando?, ¿por qué?, ¿cómo lo piensas hacer?, ¿qué resultados esperas encontrar?, ¿cuánto te vas a demorar, cuánto te costará? Es mejor que te vayas familiarizando con ellas. Al final, cuando termines tu proyecto, podrás responder cada una de estas preguntas sin mayor problema y con una facilidad increíble. Necesitarás tan sólo unos minutos para exponer en qué consiste tu proyecto de investigación, cómo lo harás y qué esperas encontrar.

VIII. ¿Cómo puedo hacer la tesis de investigación?

El informe de investigación o infome de tesis es producto de la ejecución de tu proyecto de investigación. Los cursos de investigación empresarial aplicada 1 y 2 están diseñandos para ello. Observa:

  • 1. Cuando termines Investigación Empresarial Aplicada 1, habrás culminado también tu proyecto de investigación. Como te mencioné líneas atrás, si ya tienes tu proyecto, tienes el 50% de tu investigación hecha.

  • 2. En Investigación Empresarial Aplicada 2 ejecutarás el diseño de tu estudio y culminarás tu tesis, teniéndola ya lista. En esta parte, realizarás el trabajo de campo, obteniendo los datos primarios y analizándolos con rigurosidad. Estos análisis serán parte de los resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones de tu investigación. Al final, tendrás el 100% de tu tesis de investigación y podrás titularte sin problemas.

  • 3. Cuando termines los cursos de IEA, con ayuda de un asesor designado, tu jurado opinará sobre la calidad de la misma, dándote algunas recomendaciones para mejorar la tesis, antes de sustentar. Ni bien obtengas tu grado de Bachiller, ya puedes solicitar fecha de sustentación.

Los pasos seguidos para elaborar tu tesis de investigación se corresponden con los capítulos 1 al 7 de este manual. Por eso, te recomiendo seguir el orden indicado de los pasos para que no tengas dificultades.

Los pasos para elaborar el informe de investigación (tesis) derivan de algunas preguntas generales, y el informe siempre se redacta en tiempo pasado:

¿Qué has investigado?,

¿Cómo has investigado?,

¿Son fiables y validez los instrumentos que has empleado?

¿Qué resultados has encontrado? ¿se verifican tus hipótesis?

¿Qué conclusiones y recomendaciones propones?

Muy bien, iniciemos el trabajo.