Conoce los aspectos tributarios de tu empresa

Consejos prácticos
PAULA LILIANA GONZALEZ GOMEZ

Bogotá, D. C., junio de 2012

Conoce los aspectos tributarios de tu empresa, Consejos prácticos. Junio de 2012. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

y en el porcentaje que le quepa. o entre asalariados que perciben ingresos vía salario. debe tenerse en cuenta el patrimonio de cada uno de ellos. ¿Debe declarar independientemente compañeros(as) permanentes? el cónyuge y/o los Si tienen bienes en común. y si no existe especificación del mismo. aquellos beneficios tributarios introducidos por el estado. y damos una respuesta precisa a los mismos 1. se entenderá que a cada uno le corresponde el 50%. 2011. e ignoran también. © Bogotá Emprende. Legis edición 2011. Conoce los aspectos tributarios de tu empresa. para aliviar la carga fiscal a ciertas personas.INTRODUCCION Existen interrogantes muy frecuentes entre empresarios que apenas inician su actividad económica. En este documento revisaremos brevemente aquellos interrogantes que consideramos mas frecuentes. Consejos prácticos. p. Pagina: 35. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. . 1 2. sin considerar la cuota parte que correspondería en una eventual disolución de la sociedad conyugal” (Legis. “Para determinar la obligación de declarar de los cónyuges. pero no tienen claras algunas obligaciones de tipo tributario. deben presentarla de manera individual si ambos aparecen registrados como propietarios de los bienes y no están exonerados por la ley de la obligación de declarar. En ese caso. ¿Qué es una cuenta de ahorro para el fomento de la construcción (AFC)? 1 Guia para la declaración de renta. Junio de 2012. 35). cada uno declarará el valor que le corresponda en cada activo. o incentivar actividades o sectores de la economía nacional.

en un porcentaje no superior al 30% del ingreso. y que está dirigido a la solución de vivienda. © Bogotá Emprende.Son cuentas de ahorro creadas para el fomento de la construcción. se resta de la base para retención en la fuente. concediéndoles incentivos tributarios a los contribuyentes que las abran y consignen dinero en ellas. se considerará ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. . Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. ¿En qué consiste el beneficio tributario que conceden estas cuentas? Un porcentaje de los recursos que se envíen durante el periodo gravable a estas cuentas. contados a partir de la fecha de su consignación. Los retiros realizados de las cuentas de ahorro (AFC) antes de que transcurran cinco (5) años. no ser objeto de retención en la fuente. Junio de 2012. serán considerados ingresos gravables para el trabajador. se prevé la posibilidad de retirar rendimientos generados por el ahorro o la inversión. destinadas a generar ahorro y recursos para este sector. 3. Conoce los aspectos tributarios de tu empresa. deberá practicarse la respectiva retención en la fuente. el monto de lo que ahorren mensualmente en esas cuentas. y ser tratados como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional y. en un monto equivalente al 30% del ingreso laboral o ingreso tributario del trabajador. por tanto. Consejos prácticos. En el caso de los empleados y trabajadores independientes. Adicionalmente. siempre que se mantengan invertidos o ahorrados durante cinco años. Lo anterior significa que si los recursos son retirados para darles una destinación diferente a la señalada.

Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Para el evento de formalización empresarial la ley establece tres tipos de beneficios: 1.). © Bogotá Emprende. por creación de empleos para: • • • • Menores de 28 años (artículo 9o. 4. Junio de 2012. Personas en situación de desplazamiento. Consejos prácticos.4. ¿En qué consisten los beneficios tributarios concedidos a través de la ley de formalización y generación de empleo? La Ley 1429 trae beneficios que se pueden originar. Mujeres mayores de 40 años (artículo 11o. Trabajadores de bajos ingresos (artículo 13). Para el evento de generación de empleo: Descuento en el impuesto sobre la renta y complementarios.). ¿Cómo operan los beneficios consignados en la Ley 1429 de 2010 para las pequeñas empresas y los empleadores? La ley estableció un esquema para conceder los beneficios de manera progresiva: Conoce los aspectos tributarios de tu empresa.). en proceso de reintegración o en condición de discapacidad (artículo 10o. en dos frentes: por la formalización empresarial o por la generación de empleo. Progresividad en el pago del impuesto sobre la renta (artículo 4o. 2. Progresividad en el pago de los parafiscales y otras contribuciones (artículo 5o.). Progresividad en la matrícula mercantil y su renovación (artículo 7o. .).). 3.

Consejos prácticos. año el 75% de la tarifa plena y a partir del 6o. año la tarifa será del 50% de la tarifa plena. contados desde el inicio de la actividad económica. año tributará con el 100% de la tarifa. al 4o. el 5o. es decir. . año se gozará de una tarifa del 25% de la tarifa plena. ¿Qué es una pequeña empresa? Conoce los aspectos tributarios de tu empresa. • El segundo beneficio consiste en que no se les deben practicar retenciones en la fuente por renta durante cinco años. Junio de 2012. 7. • Progresividad en el pago de parafiscales: en los mismos porcentajes establecidos para la progresividad en el impuesto sobre la renta. ¿Quiénes pueden acogerse a los beneficios de la ley? Pueden acceder a ellos los comerciantes personas naturales o jurídicas que desarrollen pequeñas empresas. • El tercero implica que no tendrán que calcular renta presuntiva durante cinco (5) años. © Bogotá Emprende. 6. durante cinco (5) años arrancando con tarifa cero los primeros dos años también. se gozará de tarifa del (0%). • Progresividad en la matrícula mercantil y su renovación durante los primeros cuatro (4) años. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. que cumplan los requisitos previstos en la ley y que se matriculen en el registro mercantil a partir del día 28 de febrero de 2011. a partir del 3er. el 33%.• Progresividad en el pago del impuesto sobre la renta: los dos primeros años.

© Bogotá Emprende. de persona natural o persona jurídica. y cuyos activos totales no superen los 5. y para estos efectos el comerciante. con lo que arranca la empresa. pero que se inscriban en las cámaras de comercio y lleven contabilidad. ¿Cómo se acreditan los requisitos de la pequeña empresa? Estos requisitos se acreditan ante la cámara de comercio del lugar donde tendrá domicilio la nueva empresa.. Junio de 2012.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). ¿Cómo quedó reglamentada la Ley 1429. diligenciará un formulario de inscripción de matricula mercantil. si una pequeña empresa de persona natural realiza actividades que no son mercantiles (por ejemplo. o representante legal de la sociedad. . y en este informará bajo la gravedad del juramento el número de empleados y el monto de los activos. Consejos prácticos. Conoce los aspectos tributarios de tu empresa.Son pequeñas empresas aquellas cuyo personal no supere cincuenta (50) trabajadores. o actividades de profesionales independientes). 9. 8. actividades agrícolas. como ellas no están obligadas a inscribirse en cámaras de comercio ni llevan contabilidad. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Es decir. En primer lugar aclara que esos beneficios solo podrán ser tomados por las pequeñas empresas. Decreto 4910 de 2012). con el reciente Decreto 4910 de 2011? El Decreto 4910 indica lo siguiente en relación con los tres (3) beneficios relacionados con el impuesto de renta: a. entonces no podrán usar los beneficios de la ley (artículo 1o.

© Bogotá Emprende. La obligación de llevar siempre contabilidad servirá para que en esa contabilidad se tengan que llevar cuentas separadas en las cuales se distingan los ingresos propios de la actividad operacional o principal para la cual se creó la empresa.b. Junio de 2012. que pese a que la ley 1258 permite que en ese tipo societario exista objeto social amplio e indeterminado. Decreto 4910 de 2012). por vender activos fijos poseídos por menos de dos años. referente a la progresividad en la tarifa del impuesto. Esto es algo que no lo decía expresamente la Ley 1429 y por tanto se entendía que el beneficio cubría toda la renta líquida generada por el contribuyente en el año gravable. bajo la gravedad de juramento. antes de diciembre 31 de ese respectivo año. entre los que se encuentra una certificación expedida por el representante legal de la empresa. etcétera) no gozarán del beneficio. Consejos prácticos. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. en el año en que inicie sus operaciones. debe hacerse Conoce los aspectos tributarios de tu empresa. . en los que se indicará la intención de acogerse al beneficio del artículo 4 de la Ley 1429 detallando “la actividad económica principal a la que se dedica” (artículo 6o. Lo que implica que en el caso de las SAS.. tendrá que estar entregando en la DIAN. Cada pequeña empresa. para establecer que solo esa renta o utilidad obtenida de esa actividad operacional será la que tendrá el beneficio tributario. información y anexos. Lo anterior. en caso de querer acceder el beneficio de la progresividad en la tarifa de renta y los demás consagrados en la ley 1429. o por recibir salarios. Las demás rentas obtenidas en el mismo periodo que no se deriven de la explotación de esta actividad principal de la empresa (por ejemplo.

Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. . e. las mismas deberán estar entregando a sus clientes agentes de retención una certificación bajo la gravedad de juramento en la que se especifique que cumplen todos los requisitos exigidos por la ley para ser beneficiarios de la Ley 1429.expresa menciona de las actividades principales que quedan comprendidas dentro del mismo. Esto aclara el vacío que se formó en el estudio de la ley cuando se entendía que solo al comienzo de la pequeña empresa era que se tenían que cumplir esos niveles de trabajadores y de activos y que luego no importaría si se excedían esos niveles pues se iban a poder seguir beneficiando. Conoce los aspectos tributarios de tu empresa. c. Para otorgar el beneficio de pagar su impuesto de renta con tarifas progresivas. no podrán seguir utilizando los beneficios tributarios de la Ley 1429 (artículo 9o. © Bogotá Emprende. Para que a las pequeñas empresas no se les practiquen retenciones en la fuente a título de renta. d. Junio de 2012. entre la que estaría la acreditación de la renovación de la matrícula mercantil y de que a 31 de diciembre la empresa continúa sin exceder los cincuenta (50) trabajadores. Consejos prácticos. o no pagan sus declaraciones tributarias de impuestos nacionales y territoriales a tiempo. Decreto 4910 de 2012). no pagan los aportes a seguridad social y parafiscales de sus empleados a tiempo.000 salarios mínimos de activos totales. ni los 5. no renuevan sus matrículas mercantiles. Si en algún momento las nuevas empresas exceden los referidos topes de trabajadores o de activos. el artículo 7 del decreto indica que antes del 30 de marzo siguiente a la finalización de cada respectivo año por el cual pretenden tomarse el beneficio deberán estar entregando en la DIAN determinada información.

Que la vinculación de nuevos trabajadores no se efectúe a través de empresas temporales de empleo. Conoce los aspectos tributarios de tu empresa.000. en el que se constate la fecha del inicio de su actividad económica empresarial (artículo 4o. Sobre este beneficio. de menores de 28 años.También se debe anexar certificado de la cámara de comercio. . Decreto 4910 de 2012). Decreto 4910 de 2012). Junio de 2012. estas solo pueden gozar del beneficio a partir del período gravable siguiente al de su existencia. podrán entonces tomar los valores que se cancelen sobre los salarios de esos nuevos trabajadores y tratarlos como un “descuento del impuesto sobre la renta”. f. Tratándose de nuevas empresas. Consejos prácticos. 13 y 14. mujeres cabeza de familia mayores de 40 años. Cumplir las obligaciones relacionadas con el sistema general de seguridad social respecto a la totalidad de los trabajadores de la empresa. 2. 12.. 3. que genere nuevos empleos directos en favor de determinadas personas. entre otros. el Decreto 4910 de 2011 consignó unas reglas y condiciones adicionales a las que se sujetará este beneficio. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. © Bogotá Emprende. Por ejemplo.500. 1. entre las cuales se destacan las siguientes: (artículos 11. También se reglamentó el beneficio del descuento tributario por pago de parafiscales y seguridad social sobre los nuevos puestos de trabajo otorgados a las personas especiales mencionadas en la Ley 1429. La Ley 1429 establece que cualquier persona natural o jurídica. personas con ingresos inferiores a $1.

La nueva norma modifica lo regulado por la Ley 1450 de 2011. la nueva tarifa de retención será la siguiente: Pagos al mes tarifa de retención: • • Menor a 100 UVT Mayor a 100 hasta 150 UVT No hay retención en la fuente 2% Conoce los aspectos tributarios de tu empresa. cumplan los requisitos del citado régimen. o no venía figurando como asalariada en la PILA. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. los trabajadores independientes que pertenezcan al régimen común quedarán sujetos a las reglas generales de retención en la fuente: 4% por servicios. etcétera. ¿Modificó el Gobierno la retención en la fuente para independientes? El pasado 27 de abril. 5.4. derogó el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011. 10% y 11% por honorarios. o ante los operadores de la PILA. Consejos prácticos. Que los nuevos trabajadores vinculados no hayan laborado en el año de su contratación o en el año inmediatamente anterior en empresas con las cuales el contribuyente tenga vinculación económica en los términos previstos en el artículo 260-1 del Estatuto Tributario. Para los beneficiarios de esta ley. 9. . © Bogotá Emprende. Cada contribuyente interesado en utilizar el beneficio tributario deberá estar consiguiendo ante el Sisben. Junio de 2012. Los sujetos beneficiarios serán los trabajadores independientes que pertenezcan al régimen simplificado. o ante otras entidades públicas especializadas. las certificaciones respectivas de que la persona a la que le darán el empleo sí era desplazada. Por tanto. y aquellos que no siendo responsables de IVA. el Gobierno expidió la Ley de Libranza (Ley 1527 de 2012) que además de modificar la forma de hacer el descuento.

es decir. ¿Se revive el leasing operativo? El artículo 15 de la citada ley deroga la prohibición que traía nuestra legislación tributaria para suscribir contratos de leasing operativo a partir del 01 de enero de 2012. que se suscriban a un término no inferior a 12 meses. del rango en el que este clasifica. Conoce los aspectos tributarios de tu empresa. 10. suma de la cual además deberá descontarse el valor de los aportes obligatorios al sistema general de seguridad social integral. podrán pactarse también como operativos. siguiendo las mismas reglas del artículo 127-1 del actual Estatuto Tributario. cuentas AFC y pensiones voluntarias. sino del pago bruto. Consejos prácticos.• • • Mayor a 150 hasta 200 Mayor de 200 hasta 250 Mayor de 250 hasta 300 Mayor a 300 UVT 4% 6% 8% Reglas generales La ley ordena que la base de retención sea el 80% del valor del pago o abono en cuenta. Para declarar que los contratos de leasing que se celebren a partir del 27 de abril de 2012 podrán tener el tratamiento de operativos (con deducción total del canon de arrendamiento) o de financieros. De igual manera. los contratos de leasing de infraestructura. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cabe anotar que la tarifa de retención no depende de la base de retención. . © Bogotá Emprende. Junio de 2012.