You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

RESERVORIOS
GENERALIDADES
Las instalaciones de almacenamiento de agua tratada desempean una funcin vital en el abastecimiento de agua segura, adecuada y confiable. Las escuelas, hospitales, asilos, fbricas y casas particulares dependen de un abastecimiento constante y confiable de agua segura. Si no se logra mantener la integridad estructural y sanitaria de las instalaciones de almacenamiento, se pueden producir prdidas en la propiedad, enfermedades y muerte. Recoleccin de datos Para evaluar y estimar los riesgos sanitarios del almacenamiento de agua, el inspector debe recolectar los siguientes datos: tipo y volumen de las instalaciones de almacenamiento resultados de la ltima inspeccin normas usadas para la construccin de tanques presiones mximas y mnimas en los sitios altos y bajos del sistema nmero de zonas de presin en el sistema presiones mximas y mnimas en cada zona de presin documentacin de la aprobacin estatal para los cambios o instalacin de tanques existencia de un modelo hidrulico del sistema tipo de prueba para el cloro residual.

Reglamentos y normas Antes de la inspeccin, el inspector debe revisar los reglamentos para: el ingreso a espacios confinados la desinfeccin de reservorios de agua tuberas usadas en el sistema la construccin de sistemas los requisitos del cloro residual.

Informacin Bsica

1. Propsito del almacenamiento


La finalidad del almacenamiento es asegurar la disponibilidad constante de agua segura en situaciones normales y de emergencia.

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRAULICAS RESERVORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

2. Almacenamiento de agua tratada


El almacenamiento de agua tratada a menudo se inicia en la planta de tratamiento en lo que se conoce como pozo de agua clara o tratada. En el sistema de distribucin, los tanques de almacenamiento generalmente se colocan sobre soportes de acero o se construyen en una elevacin para que haya presin del agua. Los sistemas ms pequeos suelen usar un tanque que proporciona presin, conocido como tanque hidroneumtico.

3. Volumen y presin adecuados


El servicio de agua deben proveer agua segura en todo momento: en volmenes adecuados con presin suficiente (normalmente no menos de 2,4 kgf/cm2 24 m de columna de agua en cualquier punto del sistema)

4. Impacto del almacenamiento deficiente


La presin baja, volmenes inadecuados y la contaminacin de los reservorios son el resultado de deficiencias en: Diseo, Construccin, Operacin y Mantenimiento.

5. Variacin en la demanda de agua


A lo largo del da se producen cambios significativos en la demanda de agua del sistema de distribucin. Por ello, un reservorio de agua tratada acta como una reserva o amortiguador y previene cambios sbitos en la presin de agua. A continuacin se presenta un ejemplo de la variacin de la demanda de agua en un da. Pozo de Agua Tratada Los pozos de agua tratada a menudo se ubican en tanques subterrneos que proporcionan un reservorio de agua clara de donde se bombea agua para el almacenamiento y distribucin. Generalmente, el tiempo de contacto se logra en el pozo, a menudo con deflectores o pantallas para asegurar una CT adecuada.

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRAULICAS RESERVORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Almacenamiento por Gravedad

1. Tipos
Las instalaciones (tanques) de almacenamiento por gravedad se deben colocar en un lugar elevado para mantener la presin suficiente en el sistema a fin de atender a todos los usuarios del rea de servicio. Esa elevacin se logra al: Montar el tanque en soportes estructurales sobre el terreno. Construir el tanque en una colina o promontorio.

2. Preferencia por tanques de gran dimetro


En sistemas que utilizan almacenamiento por gravedad, la presin de carga del sistema de distribucin flucta segn el nivel de agua del tanque. Se prefieren los tanques de almacenamiento poco profundos y de mayor dimetro que aquellos profundos y de menor dimetro porque los primeros tienen ms agua por metro de descenso de nivel y, por ende, son menos propensos a los cambios de presin.

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRAULICAS RESERVORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

3. Materiales Los tanques de almacenamiento se construyen usualmente con acero o concreto reforzado. Las torres de agua y tanques elevados prefabricados tienen diversas capacidades. Los tanques de concreto precomprimido son comunes a nivel del terreno y subterrneos. Son muy populares ya que requieren menos mantenimiento que los de acero. 4. Componentes Adems del tanque bsico, los reservorios (para tanques elevados y pozos de agua clara) incluyen algunos o todos estos componentes:

Cubierta o techo: Protege contra la lluvia y sustancias extraas (aves, excrementos de aves, hojas, etc.). No debe haber ninguna brecha entre las uniones del techo y las paredes laterales. Ventilacin (con rejilla): Los tanques por gravedad deben respirar mientras se llenan y vacan. Un orificio de ventilacin obstruido puede causar dao estructural en el tanque debido a un vaco o exceso de presin. La ventilacin debe tener una rejilla para evitar el ingreso de aves, insectos y mamferos.

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRAULICAS RESERVORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Tubera de rebose (con rejilla): Previene el exceso de presin y el dao estructural en el tanque y sistema de distribucin si no se apagan las bombas de suministro. En el rea de rebose se requiere una rejilla para evitar el ingreso de aves, insectos y mamferos. Tubera de entrada y salida: Conexin del sistema de distribucin para llenar y vaciar el tanque. Tubera de drenaje: Vaca la instalacin de almacenamiento (pero no en el sistema distribucin). Vlvulas esclusas: Asla el tanque del sistema distribucin Tapas de acceso: Para la inspeccin y mantenimiento. Placas de proteccin catdica: Acceso a las varillas de proteccin catdica. Escaleras y pasillos: Para la inspeccin y mantenimiento del interior y exterior. Los pasillos interiores deben tener un piso slido con bordes elevados para evitar que el agua se ensucie. Cerca: Para la vigilancia y seguridad. Escala hidromtrica con flotador: Para medir el nivel de agua en el tanque. Sensor ultrasnico: Para medir el nivel de agua en el tanque. Manmetro: Para medir la presin o carga ejercida por el agua. Sistema de control: Mantiene el nivel de agua en el tanque. Vlvula reguladora de nivel: Previene el desborde de un tanque situado en una menor elevacin, a la vez que permite el llenado de un tanque ubicado en un lugar ms elevado. Caja de vlvulas: Contiene una vlvula reguladora de nivel, vlvula de aislamiento y vlvulas de drenaje. Sistema de alarma: Detecta niveles de agua inaceptables por ser excesivamente altos o bajos y enva seales a los operadores.

Ventajas Un sistema de almacenamiento por gravedad ofrece varias ventajas en comparacin con otros sistemas (por ejemplo, hidroneumticos): mayor flexibilidad para satisfacer las demandas mximas con menor variacin de presin almacenamiento en caso de control de incendios almacenamiento de uno a cinco das para satisfacer la demanda de agua uso de pozos de baja capacidad (pozos no requeridos para satisfacer la demanda mxima del sistema) dimensionamiento adecuado de las bombas para aprovechar los descuentos en las tarifas elctricas (capacidad de bombeo durante las horas de menor demanda y costo) reduccin del ciclo de encendido y apagado de las bombas.

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRAULICAS RESERVORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCION
Es una estructura que sirve, por un lado, para almacenar el agua y abastecer a la poblacin, y por otro, para mantener una presin adecuada en las redes y dar un buen servicio. El reservorio de almacenamiento consta de dos partes: la primera, el depsito de almacenamiento; y la segunda, la caseta de vlvulas donde se encuentran las vlvulas de control de entrada y salida del agua. Construccin de reservorio apoyado de concreto armado de forma cuadrada o circular

1. Descripcin
Es importante conocer la forma, las dimensiones y el volumen del reservorio, los cuales se encuentran descritos en los planos respectivos. El reservorio consta de las siguientes partes: Losa de fondo de concreto armado, muros de seccin rectangular de concreto armado, losa de cubierta de concreto armado provista de buzn de inspeccin. Adems, constar de una caseta de vlvulas y escalera interior.

2. Excavacin
Se ejecutar la excavacin llegando a terreno de fundacin estable, de acuerdo a la resistencia del suelo. La excavacin ser bien nivelada y cualquier exceso se rellenar con concreto de fc = 100 kg/cm2.

3. Encofrados
Los encofrados sern prcticamente indeformables y estancos, y estarn constituidos por elementos metlicos, de madera o triplay y los plazos para los desencofrados sern los siguientes: Muros ............................. 3 das. Losa de cubierta ............. 21 das.

Estos plazos podrn ser disminuidos, logrndose resistencias anlogas, empleando aceleradores de fragua.

4. Losa de fondo
Previo al vaciado de la losa de fondo, se ejecutar el vaciado de un solado de 0,10 m, de espesor, con concreto cuya resistencia llegue a fc = 100 kg/cm2.
PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRAULICAS RESERVORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Ser de concreto armado cuyo espesor, dimensiones, dimetro y espaciamiento del acero de refuerzo, resulta del diseo respectivo indicado en los planos. Se colocar el acero de refuerzo en la losa de fondo, cuyo dimetro y espaciamiento resultan del diseo, asimismo se dejarn los anclajes de los muros, para luego vaciar la losa en una sola operacin con concreto de fc= 175 kg/cm2 , la cara superior ser rallada para facilitar la adherencia con el acabado del mortero. En esta base se efectuar el trazo y el armado de los muros correspondientes.

5. Muros
Ser de concreto armado, cuyo espesor y dimensiones, resulta del diseo respectivo indicado en los planos. Luego del vaciado de la losa de fondo, se procede al habilitado y colocado de la armadura de acero, cuyos dimetros y espaciamientos sern de acuerdo al diseo respectivo. Despus se encofrar la parte interna y externa de las paredes de los muros; estando preparadas las formas se procede al vaciado de los muros con concreto fc= 210 kg/cm2 . Teniendo en cuenta que en los cruces de tuberas se instalarn, niples de mayor dimetro, debindose calafatear con estopa y plomo e impermeabilizar debidamente una vez instaladas las tuberas. Se tendr cuidado con las juntas de construccin, debindose picar el concreto ya endurecido, a fin de dejar una superficie rugosa, libre de la pelcula superficial de concreto, quedando apta para recibir el nuevo vaciado de concreto. Las armaduras se empalmarn con traslapes de 60 veces el dimetro del fierro, con amarres espaciados, para permitir la envoltura de la unin por el concreto.

6. Cubierta
Ser una losa maciza, cuyo espesor, dimensiones, dimetro y espaciamiento del acero de refuerzo, resulta del diseo respectivo indicado en los planos. El encofrado se iniciar despus de vaciar los muros, ensamblando el castillo de madera y en forma paralela se habilitar y se colocar el acero de refuerzo. El vaciado se realizar utilizando un concreto de fc=175 kg/cm2 . El acabado exterior se har con una capa de mortero de C:A 1:3, de 1 de espesor, colocada inmediatamente sobre el concreto fresco, acabando con cemento puro.

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRAULICAS RESERVORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

7. Escalera interior
Constituido por escalines de fierro galvanizado adosados al muro. Servir para el ingreso al reservorio. En el vaciado de los muros se an clarn los peldaos de 3/4 de dimetro por cada 0,30 m.

8. Materiales
Se utilizar cemento fresco, sin terrones y en buenas condiciones de estacionamiento; la piedra ser de los dimetros requeridos, segn los espesores de concreto a vaciar; la arena a emplear ser limpia. Antes de vaciar el concreto, el ingeniero inspector deber aprobar la colocacin de la armadura de acuerdo al plano. Se evitar la segregacin de los materiales en los vaciados de altura. En caso de tener muros delgados y sea necesario u sar un CHUTE, el proceso del chuceado deber evitar que el concreto golpee contra la cara opuesta del encofrado, esto podr producir segregaciones. Se evitar la accin directa de los rayos del sol durante las 48 horas despus del vaciado, el curado del concreto con agua, se har diariamente durante siete das seguidos.

9. Recubrimientos
Se respetarn los siguientes recubrimientos en las siguientes estructuras: Losa de fondo : 1,5 cm Muros : 1,5 cm Losa de cubierta : 1,5 cm

10. Instalacin de tuberas y vlvulas


Se instalar el sistema de tuberas indicado en el plano correspondiente a caseta de vlvulas. Vlvula Vlvula Vlvula Vlvula de de de de ingreso salida limpia by pass

11. Prueba hidrulica


Se llenar el reservorio lentamente con agua y se observar atentamente si hay fugas, debido a porosidad del concreto, juntas de construcciones y otros. La prueba a

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRAULICAS RESERVORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

tanque lleno durar 24 horas. Si se producen filtraciones se harn los resanes necesarios y se repetir la prueba hasta obtener resultados satisfactorios.

12. Impermeabilizacin
Despus de realizar la prueba hidrulica, si se obtiene resultados satisfactorios, se procede a realizar el enlucido impermeabilizante en la totalidad del rea interior. El preparado con impermeabilizante debe emplearse dentro de 3 4 horas desde su preparacin. Se proteger la impermeabilizacin de los efectos de desecacin rpida por los rayos solares, para ello se utilizar mtodos, como por eje mplo, el curado con agua, el cual se har durante cuatro das seguidos o el uso de compuestos especiales. Se impermeabilizarn las superficies en contacto con el agua hasta los 10 cm por encima del nivel del rebose.

13. Otros
Por la brevedad de estas especificaciones se ha omitido varios detalles que se dan por conocidos en toda buena construccin. En general, los morteros debern ser bien elaborados con la menor relacin agua cemento que haga la mezcla trabajable, (se recomienda 0,5), lo que dar resistencia con la granulometra adecuada para evitar porosidades. Las secciones vaciadas no debern sufrir vibraciones durante tres das. Debe tenerse cuidado con la retraccin del concreto, para lo que se recomienda la desecacin rpida haciendo un curado enrgico o el uso de compuestos especiales.

Construccin de reservorio apoyado de ferrocemento y de forma circular

1. Excavacin
La excavacin debe realizarse hasta llegar a terreno firme. Ser bien nivelada y cualquier exceso de excavacin se rellenar con concreto fc = 100 kg/cm2 .

2. Losa de fondo
Inicialmente se rellena el solado de 10 cm. con concreto fc = 100 kg/cm2 o se coloca un empedrado sobre el cual se vierte un falso piso de 5 cm. Sobre cualquiera de estas bases, se efecta el trazo y se coloca el acero de refuerzo de la losa de fondo. Luego se procede al vaciado de la losa dejando bastones de amarre con el muro (pared).

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRAULICAS RESERVORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

El fondo estar formado por un mortero y malla metlica cuyas caractersticas y dimensiones sern determinadas con el diseo estructural, indicando el dimetro y espaciamiento de la malla, la dosificacin del mortero y espesor de la losa. Asimismo, el fondo deber ser vaciado monolticamente en una sola operacin; la cara superior se rayar para facilitar la adherencia con el acabado del mortero. Por otro lado, luego de desencofrar la cubierta y enlucir con mortero la parte interna del techo, se enluce con una capa de mortero y se impermeabiliza al piso y se da una mnima pendiente de 1% hacia el desage.

3. Encofrados
Los encofrados sern prcticamente indeformables, se colocarn en la cara interior del reservorio y puede ser de metal o de planchas de triplay fijados por un castillo interior. A la cara externa del encofrado se debe aplicar aditivos con la finalidad de proteger la forma y lograr un mejor acabado. Asimismo, los plazos para los desencofrados sern los siguientes: Muros ........................... 2 das Losa de cubierta ............... 7 das

4. Muros
En la construccin de muros se tiene en cuenta lo siguiente: El espesor de los muros tendr como mnimo 5 cm. La altura del reservorio no deber sobrepasar la altura de 3,20 m., como mximo. Luego de encofrar la parte interna de las paredes del muro, se colocan mallas de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos.

Malla
Luego de terminar con el encofrado se siguen los siguientes pasos: Se coloca la malla de armazn que sirve de soporte a la malla hexagonal y se empalma adecuadamente con la malla que sale de la losa de fondo. Se pone una primera capa de refuerzo que consiste en una malla hexagonal (malla gallinero), debidamente tensada. En las zonas de empalme se requiere un traslape adecuado. Los refuerzos se amarran con alambre N 16.

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRAULICAS RESERVORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Se recomienda ubicar los traslapes en diferentes zonas para evitar debilitamiento de la estructura.

Mortero
El mortero se prepara siguiendo las proporciones obtenidas en el diseo de mezclas. Debe tener una consistencia seca y trabajable para que pueda colocarse manualmente. Para su uso se deber considerar lo siguiente: Inicialmente se deber aplicar el mortero hasta que penetre a todas las capas de refuerzo. Al da siguiente se inicia el tarrajeo y enlucido exterior. En esta parte se puede usar impermeabilizante. Luego de dos (2) das la pared interna es desencofrada, tarrajeada y enlucida con mortero. Finalmente, se realiza su pulido e impermeabilizacin.

5. Cubierta
Despus de obtener resultados satisfactorios de la prueba hidrulica se procede a construir la losa de cubierta. Para vaciar la cubierta se siguen los siguientes pasos: Encofrar con madera. El encofrado se cubre con una malla de alambre en varillas y hexagonal segn diseo. Cubrir la malla con una capa de mortero. Luego de cuatro (4) das se saca el encofrado y se enluce la parte interna con una capa delgada de mortero no menor de 1 cm.

6. Materiales
El cemento deber ser fresco, sin terrones y en buenas condiciones de estacionamiento; los agregados sern de los dimetros requeridos, segn los espesores de la mezcla a vaciar; la arena a emplear ser limpia. Antes de vaciar el concreto, el ingeniero Inspector deber aprobar la colocacin de la armadura de acuerdo al plano. Se evitar la segregacin de los materiales en los vaciados de altura. Se evitar la accin directa de los rayos del sol, durante las 48 horas despus del vaciado, el curado del piso y muros del reservorio con agua, se har diariamente durante siete (7) das seguidos.

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRAULICAS RESERVORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

8. Instalacin de tuberas y vlvulas


Antes de vaciar el concreto de la losa deben colocarse los pases de tuberas para evitar que durante el picado se debilite la estructura. Se instalar el sistema de tuberas indicado en el plan o correspondiente a caseta de vlvulas. Vlvula Vlvula Vlvula Vlvula de de de de ingreso salida limpia by pass

9. Prueba hidrulica
Se llenar el reservorio lentamente con agua y se observar atentamente si hay fugas debidas a porosidad del piso y muro. La prueba a tanque lleno durar 72 horas y si se producen filtraciones, se harn los resanes necesarios y se repetir la prueba hasta obtener resultados satisfactorios.

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRAS HIDRAULICAS RESERVORIOS

You might also like