You are on page 1of 4

INTERNET

Posiblemente esta sea una de las preguntas ms comunes y no por ello ms fciles de contestar. En el sentido estricto, internet es slo una red de ordenadores interconectados. Cuando la gente hace referencia a Internet se est refiriendo normalmente a esta red y a un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten hacer un uso provechoso de la misma. A nivel fsico, Internet se compone de un gran nmero de mquinas distribuidas por todo el mundo y conectadas por los ms diversos medios (cable, radio, satlites, etc...). Las mquinas o ordenadores que forman parte de internet no son iguales y pueden tener funciones diferentes. Podemos encontrar desde el PC de nuestra casa, cuya nica funcin es la de consultar pginas web, el servidor en el que se almacenan las pginas web que queremos consultar, ordenadores intermedios que administran el flujo de informacin a travs de la red, etc... Nacimiento y breve historia de Internet En un primer momento, Internet se empleo con objetivos militares. Se diseo como una red capaz de funcionar incluso en caso de que algunos de sus nodos fueran destruidos (ya que la informacin circulara por otros cauces de la red). Posteriormente, las universidades y las industrias se interesaron por esta red y fueron poco a poco cobrando protagonismo dentro de la misma. Actualmente Internet es un fenmeno social y econmico por su extensin y por la falta de restricciones que la regulen. Al inicio de Internet, no existan lo que hoy conocemos como pginas Web. Cuando Internet se fue popularizando, se pens en un medio para mostrar informacin a la gente de forma grfica e interactiva. Un medio que permitiese saltar de documento en documento, mostrar imgenes, ejecutar pequeos programas, etc... Aunque en su inicio esto no se consigui del todo, a lo largo del tiempo se han ido mejorando los sistemas y se ha llegado a lo que hoy conocemos como pginas web. Estos sistemas reciben el nombre informtico de protocolos y establecen la forma en que dos ordenadores conectados a una red deben enviar y recibir informacin, as como el modo en que deben interpretar esa informacin. El protocolo de pginas web de internet es el http, que significa protocolo de transferencia de hipertexto. El hipertexto es un tipo de documento desde el que se puede ir a otro o a partes del mismo a travs de unos enlaces, de ah el nombre.

Internet en la actualidad: Actualmente internet es un gran entramado de pginas que se llaman unas a otras y que constituyen una red de relaciones inabarcable e incontenible por cualquier persona o mquina. Aunque resulte paradjico, no existe un directorio en el que se citen todas las pginas de internet. Esto es debido a que Internet es un ente cambiante. Yo puedo poner una pgina sobre un tema y no necesito registrarla en ningn lugar, la pgina est ah para quien conozca la direccin y la quiera visitar. Si al mes que viene decido quitarla, la pgina simplemente deja de existir.

Internet es mucho ms que lo que permite WWW, aunque ciertamente es su servicio ms exitoso. Los otros servicios de Internet que se identifican inmediatamente son: correo electrnico (SMTP), transmisin de archivos (FTP y P2P), conversaciones en lnea (IRC e IM), telefona (VoIP), televisin (IPTV), boletines electrnicos (NNTP) y acceso remoto a dispositivos (SSH y Telnet). En el da a da muchas personas usan uno o ms de estos servicios en forma natural y cotidiana. El nombre de Internet proviene de Interconnected Networks (en espaol: redes interconectadas).El Internet es una red informtica descentralizada, que para permitir la conexin entre computadoras opera a travs de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella adems se utiliza el trmino "web" en ingls, refirindose a una "tela de araa" para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre si, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde est la Internet fsicamente - est en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red. Digamos entonces que el Internet es la red de redes, por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre s. De esta, se puede extraer informacin a una escala nunca antes vista. Tambin es conocida como la World Wide Web (www, prefijo bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizndolo), y su estructura actual data de la dcada de los 90`. Con su aparicin, la revolucin de la informacin termin definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, las cuales por medio de un mdem y hoy en da, por medio de la banda ancha, acceden a millones de pginas, que contienen informacin de la ms diversa ndole. Existen pginas de carcter personal, educativas, y por supuesto orientadas a los negocios; de hecho, toda empresa lo suficientemente tecnologizada cuenta con una pgina en Internet.

Con respecto a los protocolos que mencionbamos, no debemos asustarnos, ya que su utilizacin es completamente transparente para nosotros como usuarios; nuestra

computadora se encarga de utilizarlos al emplear nuestro navegador. El protocolo del que hablamos en un comienzo se le conoce como TCP/IP (Transmision control protocol, Internet Protocol), y podemos imaginar de manera simplificada que es el idioma comn para que las computadoras conectadas a la red se entiendan.

Por medio de Internet, tambin podemos desarrollar conversaciones en lnea, como los ya famosos chat e IRC (Internet Relay chat). Asimismo, podemos realizar transferencia de archivos , utilizando por supuesto un leguaje comn para esto (en este caso el protocolo FTP o File Transfer Protocol) o enviar correos electrnicos (utilizando el protocolo SMTP o Simple Mail Transfer Protocol), los cuales han revolucionado la manera de comunicarse, y han dejado como prcticamente obsoleto el antiguo sistema de correo. Con ellos podemos comunicarnos de manera casi inmediata, con cualquier persona del mundo, independiente de donde se encuentre. De esta manera, muchas empresas, han dejado, incluso, un tanto de lado el telfono para sus actividades comerciales. Asimismo, es que el correo electrnico es altamente utilizado, dentro de la comunicacin interna de las organizaciones estatales o privadas. Desde hace ya bastante tiempo, existe una aplicacin asociada e estos correos electrnicos conocida como la mensajera instantnea, mediante la cual se puede mantener una conversacin por medio de texto en lnea. Las ltimas aplicaciones relacionadas con la comunicacin, involucran la transmisin de voz, que ha revolucionado adems a la industria de la telefona, con servicios como Skype; los servicios de mensajera instantnea como el de Yahoo!, no se quedan atrs y estn ofreciendo un servicio similar. Con el tiempo veremos como el costo de las llamadas de larga distancia disminuye considerablemente al integrar esta tecnologa a la red de nuestros hogares. Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar, en un mismo lugar, informacin de todo tipo y para diferente pblico. En Internet podemos encontrar informacin de msica, arte, cultura, medicina, literatura, ingeniera y mucho ms. Por medio de texto, audio, video, msica, e imgenes, Internet nos permite informarnos, aprender y divertirnos. La sinceridad, el respeto, la tolerancia y la privacidad son valores importantes para tener en cuenta cuando hacemos uso de la red.

Con respecto al desarrollo de el Internet, este se remonta a 1973, donde se comenz a estudiar la factibilidad tcnica de desarrollar redes interconectadas, a base de los protocolos TCP y el IP. Fue durante aquel proceso investigativo, que se creo la palabra Internet, para apodar a estas redes. Para saber ms sobre los inicios de la Internet, visita nuestro artculo especialmente dedicado a quien invento el Internet, que podrs encontrar en la seccin de ciencia y tecnologa de nuestro sitio.

Hoy en da, nadie se puede quedar fuera de esta red de redes. Esta est presente en casi todos los hogares del mundo, como en todas las empresas del globo, ya de manera obligatoria. Muchos estudios, trabajos y funciones empresariales, no se conciben sin el Internet. As de simple. Incluso muchos gobiernos, se han puesto en campaa, para

alfabetizar digitalmente a sus ciudadanos. Es que la tecnologa y el Internet, ya llegaron y lo han hecho para quedarse y revolucionar de manera constante, nuestra forma de vida. Para qu sirve la internet? Hoy en da, la internet tiene infinidad de funciones, pero entre estas destacan las siguientes: Estudios Trabajos Comercio Asesora Estudios Comunicacin Juegos en lnea

Entre muchos otros, de los que se han aprendido a servir los usuarios. Hoy en da es ms fcil comunicarse por internet, enviar datos y recibirlos que realizar llamadas telefnicas y comunicarse por medio de cartas convencionales. El internet permite una comunicacin barata y sutil haciendo uso de diversas plataformas de comunicacin social (redes sociales). Permite estudiar en colegios ubicados a distancias considerables o incluso en otros pases, por medio de video conferencias. En las empresas, agiliza trmites y transferencias de informacin, mejorando as a la eficiencia empresarial. Los nios pueden jugar en lnea desde diferentes pases juegos que se realizan en tiempo real. Y han aumentado las relaciones entre personas que se conocen por medio de las redes sociales o pginas dedicadas exclusivamente a este fin. Internet cuenta con inconvenientes, como son virus y programas espas que son capaces de destruir, robar o alterar los datos guardados en las computadoras. Otro inconveniente del internet es que es muy susceptible a producir engaos, sobre todo en personas ingenuas o con poca experiencia en dicha plataforma. De cualquier forma, la internet es hoy en da un instrumento que se puede ejecutar desde casi cualquier parte del mundo, ya sea por computadoras convencionales, (desktop o laptop), como por dispositivos mviles como son tablets, telfonos inteligentes y los medios que surjan con posterioridad como avances en la tecnologa.

You might also like