You are on page 1of 30

LA HISTORIA VERDADERA DE LA IGLESIA R.P. Pedro Herrasti, S. M. ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MXICO NIHIL OBSTAT 24 de mayo de 1999 Pbro.

Jos Luis Guerrero Rosado Censor Eclesistico IMPRIMATUR 25 de mayo de 1999 Pbro. Guillermo Moreno Bravo vicario General Introduccin Los catlicos vivimos intimidades, acobardados, debido a una sucia campaa, muy bien orquestada desde hace siglos, por una supuesta "historia negra" de la Iglesia. Lamentablemente los catlicos ignorantes, incautos o miedosos, no hemos aprendido y an no sabemos reaccionar valientemente ante las agresiones de los enemigos de la Iglesia. Ya es hora, dice el Cardenal Giacomo Biffi, "de que nos demos cuenta del montn de opiniones arbitrarias, de deformaciones sustanciales y de autnticas mentiras que pesan sobre la historia de la Iglesia". Desde los aos de la escuela Primaria, debido al Texto nico impuesto en Mxico por el gobierno, nos han asustado con el "oscurantismo" de la Edad Media, con la terrible Inquisicin espaola, (sin mencionar, evidentemente las inquisiciones protestantes), la conquista de Amrica a la que acusan de genocidio, el sonado caso de Galileo, la guerra Cristera, etc. El alumno promedio, no dado, corno buen mexicano, a investigar, a estudiar, a leer, se queda con esa negativa impresin sufriendo interiormente el choque entre su fe catlica y la vergenza de seco. Es por eso que la Sociedad EVC, apoyando la campaa del semanario DESDE LA FE, publica un muy breve resumen de la autntica historia de la Iglesia que muchos catlicos ignoran. Para empezar: Cuando tratamos temas histricos, es necesario, antes que nada, ser ecunimes e intransigentes en la bsqueda de la verdad: saber llamar al pan, pan y al vino, vino, cosa que puede costar mucho trabajo cuando los hechos no nos favorecen. No por nada el nico problema con el que se enfrent la Secretara de Educacin Pblica para editar los nuevos textos nicos y gratuitos, fue el del terreno histrico en el que han manipulado la verdad a su antojo por dcadas enteras. La Iglesia Catlica tiene que reconocer, como dice irnicamente el Cardenal Biffi, que "hay obispos que son asnos", pero tambin sabe ver que Dios, "con materia defectuosa y pobre, se las ha

arreglado para modelar en cada poca, una obra maestra, resplandeciente de verdad absoluta y belleza sobrehumana". Ese prodigio se llama Iglesia Catlica, nuestra Iglesia. Una mirada de Fe. Antes que nada, al analizar una realidad tan compleja como es la Iglesia, debemos acercarnos como creyentes: de otra manera no comprenderemos el porqu de muchas cosas, como por ejemplo la posicin de la Iglesia ante el martirio, o ante hechos no comprobabas por la ciencia en un laboratorio como es la Presencia Real de Cristo en la Eucarista. Los catlicos podemos darnos el lujo, por la Fe, de conocer ms de lo que la ciencia pueda demostrar. La Fe nos permitir aceptar hechos deshonrosos sin perder la serenidad, sabiendo que por encima de todos los errores humanos de los catlicos, est Dios haciendo su historia en la humanidad. La Iglesia es Una en el tiempo. Es muy interesante cmo los enemigos de la Iglesia, la acusan de supuestos errores del pasado. A nadie se le ocurrira culpar al Presidente actual del asesinato de Francisco I. Madero. Al tratar as a la Iglesia, sin quererlo ellos, estn reconociendo su maravillosa identidad a travs de los siglos: la tratan casi como a una persona, responsable de sus hechos pasados. Su acusacin se convierte paradjicamente en un reconocimiento de la unidad, de la permanencia y de la vida eterna de la Iglesia. La Verdad debe ser completa. La mnima honestidad intelectual nos obliga a aceptar toda verdad comprobada, aunque fuera adversa, pero tambin a rechazar la manipulacin de medias verdades. Por ejemplo, se quiere restar credibilidad a la Iglesia con argumentos como la frivolidad del Papa Borgia, Alejandro VI, que tuvo hijos, pero se omite que fue un Papa excelente durante su pontificado y que el haber tenido descendencia acto reprobable personal, no de la Iglesia ocurri muchos aos antes de ser el Vicario de Cristo. Un testimonio valedero. Leo Moulin, historiador francs, ateo y exmasn afirma sin ambages: "Tras un balance de veinte siglos de cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas".

LOS PRIMEROS SIGLOS. Recordemos antes que nada, que en tiempos de Jesucristo, el Imperio Romano dominaba absolutamente toda la cuenca del Mar Mediterrneo, desde Espaa, hasta Marruecos, abarcando desde la lejana Inglaterra, Francia, Italia, los Balcanes, Grecia, la actual Turqua, Lbano, comprendiendo por supuesto el actual Israel o Palestina, Egipto, Libia y Argelia. Hablaban del Mediterrneo como del "Mare Nostrum". Era "su" mar. Este hecho, en cierta manera facilit la difusin del Evangelio ya que los Apstoles y los primeros cristianos pudieron trasladarse fcilmente por todo el imperio. Algo humanamente incomprensible. En los primeros trescientos aos, los cristianos, un puado de hombres ignorantes y sin importancia, en medio de cruentas persecuciones, pudieron cristianizar todo el mundo entonces conocido, cuna de tantas culturas y civilizaciones. Cmo pudieron evangelizar todo el Imperio Romano, la cultura grecoromana, cambiar la estructura imperial y marginar las religiones tradicionales? Qu estrategia desplegaron, qu capacidad de atraccin tenan? Cmo pudieron conquistar tantas almas cnicas y desengaadas, corrompidas con toda clase de excesos y vicios? La respuesta no es simple: por un lado el mensaje mismo del Evangelio, mensaje de caridad, de paz, de trascendencia eterna, vino a dar cumplimiento a las aspiraciones de los mejores hombres. El testimonio heroico de los mrtires con su sangre derramada por Cristo, impact fuertemente a muchos. Pero en la base de todo estuvo, como lo est ahora mismo, la accin del Espritu Santo, que suscit hombres de la talla de San Justino, Ignacio de Antioqua, Irineo Ambrosio, Jernimo, Hilario de Poitiers, Agustn y tantos otros, que supieron comunicarle al hombre culto y al ignorante la esperanza cristiana y decirle tambin como deban comportarse en el mundo pagano, transformando almas y estructuras. Los tres primeros siglos. La Iglesia dio comienzo a su labor evangelizadora desde el mismo da de Pentecosts, pero muy pronto dieron comienzo las persecuciones en Jerusaln. Los Apstoles y discpulos tuvieron que huir y el Evangelio se fue diseminando por donde se establecan. Tanto San Pedro como San Pablo, despus de fundar la Iglesia Catlica en muchas partes, llegaron a Roma y vivan predicando en paz hasta que en el ao 64 el prfido Nern decret que el cristianismo "no era lcito" y se desat la primera de las muchas persecuciones promovidas por varios emperadores. Los dos grandes pilares de la Iglesia, Pedro y Pablo, perdieron la vida a manos de Nern en el 67 DC. Pero la persecucin, en vez de acabar con la Iglesia, la hizo crecer. Tertuliano escribi que "la sangre de los mrtires es semilla de cristianos".

La lista de aquellos que dieron la vida por Cristo es interminable y conmovedora. Cmo pudieron soportar brbaras torturas y muertes dolorossimas sin renegar de la Fe? Ancianos como San Ignacio de Antioqua, madres jvenes como Perpetua y Felcitas, nios como Tarcisio y Pancracio, vrgenes como Cecilia o Ins, hombres y mujeres por todo el Imperio Romano, dejaron un testimonio maravilloso de fidelidad y amor a Jesucristo. Nosotros somos herederos de esa Fe firmada con sangre. Intilmente emperadores como Septimio Severo, Maximinio, Decio y el ms cruel de todos, Diocleciano, intentaron sofocar al Evangelio. El historiador Harnack calcula que para el ao 313 ya existan nada menos que 1600 dicesis en toda Europa y norte de Africa. Problemas Internos. No solamente la iglesia tuvo que superar las persecuciones imperiales, sino que internamente surgieron herejas de todas clases a las cuales tuvieron que refutar grandes apologistas como San Justino, Cuadrato o Tertuliano. La ms insidiosa ha sido (y es an en nuestros das) el gnosticismo que cree que los conocimientos son los que nos salvarn y no la Fe en Jesucristo. Una amnesia voluntaria. Es increble cmo algunas sectas protestantes, como los Testigos de Jehov, afirman que la iglesia fundada por nuestro Seor Jesucristo "desapareci" y que el Catolicismo es falso porque fue fundado por Constantino. A continuacin dicen paladinamente que la verdadera es la de ellos, nacida el siglo pasado en Estados Unidos. Qu candidez o qu ignorancia! Ya se les olvid todo lo acontecido en estos hericos primeros siglos?, Creen que la Iglesia no tiene memoria, no tiene documentos, no sabe su propia y gloriosa historia? No podemos menos que referir a nuestros amables lectores a la lectura del Folleto EVC 647 titulado "Nace la Iglesia" que relata el interesantsimo tiempo transcurrido entre la muerte de Jesucristo y la conversin del Emperador Constantino, que fue quien dio por fin libertad a la Iglesia de Cristo. La Iglesia tiene muy buena memoria! Despus de 313. Constantino, hijo de la gran Santa Elena, por el Edicto de Miln, en 313, permiti a los cristianos profesar abiertamente su fe y la construccin de las hermosas Baslicas y Templos que admiramos hoy en da. Sin embargo, dicha libertad y bienestar tambin trajeron no solamente la proliferacin de herejas sino tambin el espritu mundano en no pocos eclesisticos.

Decadencia Romana. A la muerte de Teodosio el Grande, en 395, el Imperio se dividi en Oriente con su capital Constantinopla (el actual Istambul) y el Occidental con Roma corno capital. As debilitado, empezaron las invasiones germnicas, visigticas, vandlicas, etc. En una de estas invasiones brbaras, el gran Papa len I detuvo al terrible Atila salvando a Roma de la devastacin. Los siglos siguientes. La Vida Monstica. Despus de estos turbulentos aos, surge algo estupendo: grandes Santos corno Pablo de Tebas o San Antonio, entre otros muchos, atraen a miles y miles de hombres y mujeres a vivir totalmente entregados a Dios, lejos del mundo, sus placeres y ambiciones. San Benito, nacido en 480, con su Regla dio esplendor y fuerza al monaquismo en la Iglesia, fuente de cultura y civilizacin en toda Europa. La lista de Santos monjes y Santas monjas es tan impresionante como asombrosa. Cunto les debemos nosotros a los monjes! Entre otras cosas la Biblia que usamos todos los das, ya que fueron ellos los que con infinita paciencia, antes de la invencin de la imprenta, copiaron manualmente durante siglos la Palabra de Dios. Poca cosa! Cada monasterio masculino o femenino era un centro civilizador, llevando a todos los pases antes que nada la alfabetizacin, acompaada de la instruccin en toda clase de artesanas y oficios. Podemos incluir aqu la reflexin de que exactamente fue lo que sucedi en nuestra Patria durante la Colonia: fueron los frailes espaoles los que ensearon a los indios cosas que an ahora forman parte de su acervo cultura. Figuras como Tata Vasco, Motolina, Gante, Junpero Serra y tantos otros forjaron la identidad mexicana conjuntando sabiamente sus costumbres con la Fe y la cultura cristianas. La Edad Media. Oscurantista o iluminadora? Es hasta cierto punto de vista natural, al ver una mancha en un mantel o en una hoja de papel, que nos fijemos nada ms en ella, olvidando todo lo dems. Pero si adems ponemos en nuestra ptica, decidida mala voluntad, cometemos flagrantes injusticias. Es lo acontecido con lo que se llama Edad Media, que comprende del siglo octavo al decimocuarto, o sea, de los aos 700 al 1399, en los que la influencia de la Iglesia Catlica en Europa fue determinante en todos los aspectos. Hubo errores y muchos. Cosas que no se comprenden fcilmente con la mentalidad que tenemos en los albores del Siglo XXI. Recordemos que es fatal juzgar de acontecimientos lejanos de la historia sin tratar de entrar en la mentalidad reinante de otras pocas. Ahora nos parece

impensable el colonialismo, y sin embargo todava el siglo pasado, los pases Europeos se repartieron Africa en 1853 en Berln, como si fuera un inocente pastel. Hemos de hacer por lo tanto un esfuerzo intelectual muy serio para ubicar los acontecimientos histricos y las acciones de la Iglesia en la Edad Media sin trasladar la sensibilidad y la mentalidad que tenemos ahora a aquella poca. Siglo VIII. El derrumbe del Imperio Romano con las invasiones brbaras por un lado y el ataque del Islam por otro, dejaron a Europa sumida en la incultura y analfabetismo. En Oriente la Iglesia tuvo que luchar contra los "iconoclastas" que eran furiosos destructores de imgenes (muchos protestantes siguen siendo iconoclastas, al menos intelectualmente), en tanto que en Occidente se cont con la proteccin de personajes como Carlos Martell, quien venci a los musulmanes, o Pipino el Breve, quien cedi a la Iglesia los territorios pontificios. Carlomagno, coronado por el Papa Len III, impuls la conversin al cristianismo de todo su Imperio. La cultura cristiana empez a difundirse a partir de los monasterios, gracias a grandes santos como Alcuino, Bonifacio, Wilobrardo y Gregorio III. Siglo IX. Carlomagno muri en 814 y su imperio se desmembr y corrompi. La Iglesia se vio envuelta en las ambiciones de los grandes nobles que no solamente peleaban entre s por territorios ms amplios, sino que deseaban igualmente el trono Pontificio. Hubo ciertamente en ese tiempo Papas indignos, impuestos por la fuerza de los nobles. El Papa Nicols I, sin embargo, se opuso enrgicamente al Emperador de Oriente cuando este impuso a Focio como patriarca de Constantinopla. As se inici el dolorossimo Cisma de Oriente, que ocurri definitivamente en 1054 y perdura hasta nuestros das. Siglo X. Se implant el llamado sistema Feudal, en que los seores posean la tierra y la trabajaban sus vasallos. La Iglesia trat de suavizar el sistema, pero se vio envuelta en el mismo al ser muchos Obispos dueos de tierras. Igualmente floreci la "simona" consistente en otorgar dignidades eclesisticas a cambio de dinero o propiedades sin importar la calidad moral del solicitante.

Pero la Iglesia reaccion con una autntica reforma. En 910, el Conde Guillermo de Auvernia, fund la clebre Abada de Cluny en Francia que pronto se convirti en un foco luminoso de santidad, sabidura y cultura para toda Europa y sostn del Papado. En este siglo surgi el Imperio Germnico de Otn el Grande y hubo grandes conversiones de reyes y pueblos: Oiga de Rusia y Esteban de Hungra entre otros. Siglo XI. Con el esplendor de Cluny, se fundan varias rdenes Religiosas como los Camandulenses y los Cartujos, literalmente "fbricas de Santos". Pero la santidad no floreci tan solo en los monasterios, sino que las mismas cortes produjeron santos como el emperador San Enrique en Alemania, San Canuto de Dinamarca, San Eduardo en Inglaterra, San Ladislao en Hungra. Es el siglo del arte Romnico, impregnado del espritu cristiano as como la reproduccin de manuscritos en los monasterios, sobre temas de gramtica, poesa, geografa, matemticas, etc. Podemos decir que el arte y la cultura occidental, son patrimonio de la Iglesia Catlica y estn a nuestro alcance en los museos, llenos de Catolicismo. El Papa Nicols II estableci en 1059 que tan slo los Cardenales podan elegir al sucesor de San Pedro, vetando para siempre la intromisin de los poderes civiles. Con mucho valor y sufriendo el destierro, el gran Papa Gregorio VII se enfrent al Emperador Enrique IV, liberando a la Iglesia del poder monrquico. Tambin en este siglo el Papa Urbano II convoc en 1099 la primera Cruzada, liberando a Jerusaln, aunque por poco tiempo del poder musulmn. Siglo XII. Marca el esplendor de la Edad Media. Las escuelas monacales salvaron la sabidura y surgieron grandes rdenes religiosas inspiradas por San Roberto, San Bernardo de Claraval, San Anselmo, etc. La cultura y los estudios dependieron de los monasterios y las escuelas episcopales. Se celebraron tres Concilios y se efectuaron dos Cruzadas ms. Siglo XIII. Al mismo tiempo del esplendor medieval, empieza su decadencia. En primer lugar, se dieron disputas y guerras entre emperadores y Papas, que defendan la Independencia de la Iglesia. Con resultados muy precarios se llevan a cabo cinco Cruzadas ms. Actualmente nos es muy difcil comprender el fenmeno de las Cruzadas, pero la respuesta de los cristianos ante tales iniciativas, a pesar de lo que implicaba el simple viaje a Tierra Santa, nos habla de mentalidades totalmente distintas. Vasallos, nobles y reyes se embarcaron en esas, empresas casi absurdas, motivados

tanto por la fe y el deseo de recuperar los Santos Lugares, profanados por los musulmanes, como por la preservacin de la cultura cristiana en Europa. Al mismo tiempo que nacen las herejas de los valdenses y los ctaros, surgen las rdenes mendicantes y la de los predicadores (franciscanos, carmelitas y dominicos, entre otros) decididos a reformar tanto las costumbres relajadas de muchos clrigos, como las herejas reinantes. En 1232 el Papa Gregorio IX organiz el Tribunal de la Inquisicin, que a pesar de la "leyenda negra" que pesa sobre l, hizo muchsimo bien. Aparecen tambin en este siglo las Universidades, creacin propia de la Iglesia Catlica, iluminadas por gigantes como San Alberto Magno o Santo Toms de Aquino y nace el maravilloso arte Gtico que inunda toda Europa con la belleza indescriptible de sus Catedrales. Siglo XIV. La inestabilidad de Italia provoc el destierro de los Papas a Avignon (Francia) y el intento renovado de los poderes civiles de inmiscuirse en los asuntos de la Iglesia. Fue el siglo de la terrible "Peste Negra", que arras a Europa entera, muriendo muchedumbres inmensas, destruyendo la economa y daando las Universidades. Estas ltimas resurgieron gracias a grandes intelectuales, algunos de ellos apartados de la enseanza catlica. Un peligro tremendo amenaz a la Iglesia con lo que pudo ser "el Cisma de Occidente" ya que en un momento dado tres obispos al mismo tiempo, se presentaban como Papas, problema que se solucion hasta el siglo siguiente. Resumiendo: La Iglesia Catlica en la Edad Media, partcipe de tormentas y errores, habiendo cometido desaciertos y sufrido ataques y trampas de sus enemigos innumerables, no fue como la califican "oscurantista", sino todo lo contrario. Fue a pesar de todo, el faro y el motor del desarrollo de una cultura de la cual todava participamos nosotros. La lista de los Santos y Sabios que la Iglesia produjo en la Edad Media, es interminable: San Beda, poeta matemtico, astrnomo, historiador, maestro; Alcuino, maestro en las siete artes liberales; Guillermo de Auvernia, fundador de la abada de Cluny en 910; San Esteban, Rey de Hungra; San Bernardo de Claraval, civilizador, pacificador, telogo y escritor preclaro; San Anselmo, maestro de la filosofa aristotlica; San Alberto Magno, maestro en todas las ciencias naturales; Santo Toms de Aquino, lumbrera absoluta en filosofa y teologa... y tantos otros a los cuales debemos en gran parte la cultura actual.

Podemos estar convencidos y orgullosos de la verdadera historia de la Iglesia en el Medioevo. De ninguna manera podernos aceptar, ni de lejos, el mote de "oscurantista" que nuestros enemigos de siempre quieren aplicarte. LA INQUISICION. Hemos mencionado cmo en 1232 fue instituido formalmente el Tribunal de la Santa inquisicin y creemos que vale la pena abundar en el tema, ya que es de los ms socorridos por los enemigos de la Iglesia para denigrada. Muchos compatriotas todo lo que saben de la Inquisicin es lo que presenta el filme mexicano llamado "El Santo Oficio", plagado de errores, mentiras y evidente odio a la Iglesia. El cndido espectador catlico se lo cree a pie Puntillas sin el ms mnimo sentido crtico y sin tratar de investigar acerca del tema aunque su fe en la Iglesia se vea seriamente daada. Una de las dificultades para tratar este espinoso tema es el de elegir las fuentes histricas, ya que de consultar autores Catlicos, el lector podra sospechar parcialidad. Lo mismo sucedera si acudiramos a una Enciclopedia espaola como la Espasa Calpe. Por eso nos basamos en la Enciclopedia Britnica, que por ser de origen ingls y por tanto compuesta seguramente por protestantes anglicanos, ni amigos de la Iglesia Catlica y mucho menos de Espaa, no puede ser acusada de parcialidad a favor de la Iglesia Catlica. QUE ERA LA INQUISICION? La palabra Inquisicin despierta inmediatamente los ms lgubres pensamientos y sin embargo dicho tribunal fue necesario para investigar, o inquirir (de ah viene su nombre) si alguna persona era culpable o no de un delito. Su fin no era de ningn modo castigar a los culpables y menos a los inocentes. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para colocarnos en aquellos tiempos, ayudados por el estudio de la historia de la humanidad para comprender hechos que actualmente, al menos de palabra, rechazamos, como es la tortura, y que sin embargo sabemos es ampliamente aplicada en TODOS los pases, por civilizados que se ostenten. Hay culpas o crmenes que daan a la poblacin y sta tiene el derecho de defenderse de alguna manera. En la Edad Media y an antes, tal vez con mucha razn, no exista la tolerancia actual, que dicho sea de paso, est causando tremendos daos a la humanidad, como son el alcoholismo, drogadiccin, libertinaje sexual, armamentismo hogareo, pornografa ciberntica, etc. y que ciertamente no estn llevando a la humanidad a ningn progreso. An gobiernos tan liberales corno el de los Estados Unidos de Norteamrica, estn ya aplicando en cierta medida censuras a la "libertad de expresin" que desemboca en la degeneracin total, sobre todo en la red de Internet, favoreciendo, por ejemplo, la prostitucin infantil.

Ciertas ideas o hechos eran castigados en aquel tiempo por la sociedad sin ningn control. En muchas ocasiones, sin una autoridad competente que investigara y calificara el delito, personas eran linchadas por el pueblo sin ms ni ms. Eran las temidas "caceras de brujas" que tanto dao causaron. Por ello, ya desde el siglo IV, se empezaron a organizar "una es inquisitoriales", es decir, investigadores, tanto para condenar a los verdaderamente culpables, como para defender a los inocentes. Si las acusaciones involucraban cosas como herejas, supersticiones, cultos satnicos, faltas a la moral, etc., evidentemente los jueces cualificados eran necesariamente, obispos, clrigos o monjes. Una vez decretada la culpabilidad del acusado, los inquisidores lo remitan a la autoridad civil, que aplicaba la pena establecida en las leyes de aquel entonces. Cada pueblo o nacin, como ahora, tena sus propias leyes y castigaba los delitos segn su propia idiosincrasia. As pues, no eran los clrigos, o los sacerdotes los que castigaban a los culpables, sino lo que se llamaba "el brazo secular" o sea las autoridades civiles respectivas. Las penas o castigos a los culpables podran ir desde tener que participar en una procesin con una vela color verde que lo delataba como pecador arrepentido, desfilar con una capucha llamada "san Benito", hasta azotes, crcel o la misma muerte, segn las leyes del lugar. La pena de muerte ha sido abolida en casi todos los pases occidentales en la actualidad, aunque algunos la hayan restablecido, tratando de frenar la inseguridad social en que vivimos. Por su parte en pases orientales como China o musulmanes como Irn, lrak, Libia, Argelia, etc., la pena de muerte es aplicada y muy frecuentemente, por delitos que para occidente no tendran importancia. No podemos dar como iniciacin de la Inquisicin el ao de 1232 en que el Papa Gregorio IX le dio forma universal, porque de hecho ya exista desde mucho antes. La Inquisicin fue un fenmeno histrico muy complejo que abarca casi quince siglos y se dio en todos los pases cristianos del mundo. Y no es justo por lo tanto cuando la mencionarnos, pensar tan solo en la inquisicin Espaola del siglo XVI con su repercusin inevitable de su versin mexicana en tiempos del Virreinato. Tampoco es honesto olvidar que las iglesias Protestantes tambin tuvieron sus respectivas inquisiciones dado que era un fenmeno de la poca. Notable por su crueldad fue Calvino, que entre otras cosas mand quemar vivo al cientfico Miguel Servet por no aceptar el dogma de la Trinidad de Dios. La Inquisicin inglesa fue terrible. El historiador ingls, William Cobbet, nacido en Farnham en 1792, asienta lo siguiente: "Las crueldades de las sectas protestantes se sucedieron cuando la

Reina Isabel I de Inglaterra hizo que se dictara y se diera muerte a ms catlicos en un ao que la propia Inquisicin en todo el tiempo en que estuvo subyugada por el poder poltico". Tambin los Norteamericanos tuvieron sus caceras de brujas, como el conocido suceso de "Las Brujas de Salem" en el siglo XVII. Pero como la inquisicin Catlica es el tema favorito de los enemigos de la Iglesia, tambin nosotros vamos a analizarla ms de cerca en los tiempos de la Colonia Espaola en Mxico. LA INQUISICION EN MEXICO. "... en 1524 se estableci la inquisicin, que perdur hasta el 22 de febrero de 1813 en que las Cortes de Espaa la abolieron para restablecerla poco despus y abolirla definitivamente en l820 cuando Mxico estaba todava bajo el dominio espaol, de modo que dur 296 aos, casi tres siglos." La autntica Historia de la Inquisicin en Mxico nos proporciona, a Dios gracias, abundantes documentos. En Espaa, para evitar que se descubrieran sus falsedades, el apstata Juan Antonio Llorente quem los archivos. Hemos de dejar, por supuesto a un lado novelas como las de Vicente Riva Palacio, pelculas como "El Santo Oficio" y similares. Para empezar hemos de decir que la Inquisicin en Mxico, por decreto de Carlos V dado el 15 de octubre de 1538, exima a los indios de todo juicio y tan solo los colonos europeos deban estar sometidos a su jurisdiccin. Fueron juzgados los bgamos, blasfemos, usureros, sodomitas, los sacerdotes que se unan a una mujer, los que quebrantaban el secreto de confesin y tambin los laicos que usaban hbitos sacerdotales o religiosos. La Inquisicin, como se ve, no solamente investigaba faltas contra la Fe Cristiana sino tambin faltas a la moral privada y pblica. Los Autos de Fe (Actos de Fe), eran ceremonias religiosas, privadas o pblicas, en las que se daba a conocer la sentencia dada a los acusados, declarndolos culpables o inocentes, segn el caso. Es un gran error decir que todas las sentencias de los Autos de Fe eran condenatorias y mucho peor creer que fueran siempre condenas a morir en la hoguera. Cuando un acusado era declarado inocente, recobraba de inmediato la libertad. Si eran encontrados, por ejemplo culpables de hereja, eran invitados a abjurar y si persistan en su error, se les aplicaban distintas sentencias: penas cannicas, multas, contribucin a obras de caridad, llevar cruces amarillas en los vestidos, confiscacin de sus bienes o penas aflictivas como los azotes, crcel temporal o perpetua y la pena mxima, la muerte en la hoguera, que era ejecutada por la autoridad civil. En muchas ocasiones, sin embargo, el condenado era quemado "en efigie" o sea, quemaban una especie de mueco representando al condenado, lo cual implicaba un gran deshonor social.

LOS EJECUTADOS POR LA INQUISICION. En contra de la creencia popular de que la Inquisicin mat a cientos de miles, causa asombro el escaso nmero de los condenados a muerte en 296 aos. La ms grande autoridad de la Historia Colonial en Mxico, Don Joaqun Garca Icazbalceta, exento de toda parcialidad a favor de la Iglesia, despus de haber investigado, lleg a la conclusin siguiente: "No encuentro ms Autos antes del grito de la Independencia y he aqu el resumen de las ejecuciones hechas en los Autos que dejamos referidos: En persona Fr. M. De valencia Fr. J. de Zumrraga Autos de 1574 Autos de 1596 Autos de 1601 Autos de 1635 Autos de 1649 Autos de 1659 Autos de 1678 Autos de 1688 Autos de 1699 Autos de 1715 Autos de 1795 Total 1 1 5 8 3 0 13 7 1 0 1 1 0 41 En efigie 0 0 0 10 16 5 65 1 0 1 0 0 1 99

As pues, en un perodo de 296 aos fueron solamente quemados 41 y en efigie 99". Vemos que el Tribunal del Santo Oficio, acusado de masacres sangrientas, conden a muerte tan solo a una persona cada siete aos. Muy distinta la leyenda negra de la realidad histrica! Los mismos que atacan a la Iglesia Catlica tomando como pretexto la Inquisicin, rasgando sus hipcritas vestiduras, han sido testigos en nuestra Patria de abundantes crmenes polticos desde la matanza de Huitzilac, donde perdieron la vida el General Francisco Serrano y trece acompaantes por ser este ltimo candidato a la Presidencia en contra de Alvaro Obregn (el lugar de la masacre est sealado con numerosas cruces en el camino federal a Cuernavaca, cerca de Tres Maras) hasta ltimamente la eliminacin de Clouthier, Luis Donaldo Colosio o Ruiz Massieu. No por nada se dice que en Mxico no existe la pena de muerte, sino tan solo la muerte.

LOS ABUSOS DE LA INQUISICION. Preguntmonos: Cundo hay poder dnde no hay abusos? Siendo la Inquisicin un Tribunal poderoso apoyado fuertemente por los Reyes espaoles en su tiempo, indudablemente hubieron abusos, crueldades y corrupcin. Los tormentos comunes en el mundo entero de siglos pasados, tambin fueron usados por algunos inquisidores. Ahora los tormentos son ms sofisticados para no dejar huellas aparentes y son eficazmente ejercidos en Mxico y en todas partes. Todos sabernos de cmo los "judiciales" consiguen las confesiones en los separos de las delegaciones. El Santo Padre Juan Pablo II ha tenido el valor de reconocer las culpas cometidas por miembros de la Iglesia y de pedir perdn por ellas, cosa que los gobiernos civiles estn muy lejos de imitar. CONCLUSION: Nuestro Seor Jesucristo fue acusado por los fariseos por partida doble: de blasfemo ante el Sanedrn y de enemigo del Cesar ante el procurador romano. No debe de extraarnos por tanto que su Iglesia tambin sea acusada y calumniada por todos lados. Sus enemigos abundan, desde la masonera internacional hasta los movimientos abortistas y homosexuales pasando por gobiernos opresores, sectas protestantes o feministas trasnochados. Pero podemos estar legtimamente orgullosos de la verdadera y gloriosa historia de la Iglesia Catlica. Lo que la humanidad le debe a la Iglesia Catlica es incalculable en todos sentidos. Y el reto que tenemos los catlicos actuales es el de continuar esta historia corrigiendo los errores habidos en el pasado por el pecado de los hombres y seguir dando el testimonio de la Fe era Cristo Resucitado con la palabra y las obras, imitando a los Santos en la prctica de todas las virtudes. Ignorar la grandeza de nuestra Historia es tan grave como no conocer la Biblia, que es la Historia de la Salvacin del Pueblo de Dios en la antigedad, porque esta Historia no ha terminado: Dios sigue salvando a la humanidad por medio de su Nuevo Pueblo Santo congregado por la fe en su Hijo Jesucristo. As como debemos conocer la persona de Cristo, debemos tambin conocer la Historia y grandeza de su Cuerpo Mstico, la Iglesia Catlica. No nos dejemos, pues, amedrentar ni desorientar por los constantes ataques a nuestra Iglesia, sabiendo que pertenecemos al Pueblo de Dios cuya Historia verdadera es gloriosa y dista mucho de la otra historia que sus enemigos tratan de inculcar de mil maneras. "La historia de salvacin comenz con la historia del hombre, que la historia de la salvacin conoce siempre un nuevo comienzo, que inicia en cada hombre que viene a este mundo. De este modo la historia de la salvacin entra en la historia de los pueblos, de las naciones, de las patrias y de los continentes"

Juan Pablo II http://laverdadcatolica.org

CUL ES LA VERDADERA IGLESIA? R.P. Pedro Herrasti, S. M. INTRODUCCIN Es un hecho que muchos catlicos han sucumbido ante la invasin de las sectas en nuestra patria, debido a su ignorancia religiosa. Domingo a domingo las calles se ven llenas de protestantes, que de puerta en puerta, van difundiendo sus errores. Por lo general los catlicos se ponen a la defensiva, sin saber qu responder a los argumentos esgrimidos por la secta en turno. Adoptan la actitud de un caracol que se refugia en su concha: "mis padres me inculcaron la religin catlica y no voy a cambiar". Algunos otros, por desgracia, dialogan con los que visitan y son turbados en su fe. No sabiendo por qu creen lo que creen, se empiezan a preguntar si la religin Catlica es en realidad la verdadera y si la Iglesia en la que fueron bautizados es la que fund Jesucristo. Su ignorancia y sus dudas los llevan a alejarse de la Iglesia Catlica, sin haberla realmente conocido. Se impone, pues, un estudio aunque sea somero, de las bases de nuestra fe en la Iglesia Catlica. LA HISTORIA HABLA Entre todas las iglesias cristianas, tan solo la Catlica ha existido desde el tiempo de Nuestro Seor Jesucristo. Todas las dems son ramas que se han ido desprendiendo de la Iglesia original en el transcurso de los siglos. Este tema est tratado en el folleto EVC No. 432 y ms ampliamente en el No.284. Aqu tan solo pondremos unas cuantas consideraciones. Las iglesias ortodoxas del este se separaron de la unidad con el Papa en 1054. Por su parte las iglesias protestantes fueron establecidas durante la reforma, que dio comienzo en 1517. La gran

mayora de las iglesias protestantes de la actualidad, son subdivisiones de aquellas iglesias protestantes del siglo XVI. Tan slo la Iglesia Catlica exista en el siglo dcimo, en el quinto y en el primero; enseando fielmente las doctrinas dadas por Cristo a sus Apstoles, sin omitir nada; sin cambiar nada. La sucesin de los Papas puede ser trazada sin interrupcin hasta el mismo San Pedro. Dicha lista aparece completa al final de nuestro folleto 432, as como las fechas de fundacin de las iglesias y sectas protestantes. La permanencia de la Iglesia Catlica en 20 siglos de la historia, no tiene paralelo en ninguna institucin ni religiosa, ni civil en el mundo entero. Hasta los ms antiguos gobiernos (excepto, tal vez, la dinasta imperial del Japn), son nuevos en comparacin con el Papado y las sectas que hacen su propaganda de puerta en puerta, son nuevas en comparacin con la Iglesia Catlica. Muchas de ellas son tan recientes que datan del siglo pasado y hasta hay algunas como la llamada "Iglesia La Luz del Mundo", nacida en Guadalajara, que data aproximadamente del ao de 1927. Ninguna de ellas puede decir que haya sido fundada por Nuestro Seor Jesucristo. La Iglesia Catlica ha existido por cerca ya de 2,000 aos a pesar de la constante oposicin del mundo. Esto da fe de su origen divino: ninguna organizacin simplemente humana hubiera sobrevivido a tantas persecuciones y ms an si consideramos que algunos de sus miembros incluyendo ciertos lderes han dejado mucho que desear. El hecho de que la Iglesia Catlica es hoy la ms vigorosa del mundo con ms de mil millones de seguidores y con un peso moral determinante (qu otro lder espiritual en el mundo tiene la fuerza que tiene el Papa?), es un testimonio no de la inteligencia de sus lderes, sino de la presencia y proteccin del Espritu Santo. LA ORGANIZACIN DE LA IGLESIA Jess escogi a los Apstoles para que fueran los guas de la Iglesia. Les dio autoridad para ensear y gobernar, no como dictadores sino como amantes pastores y padres, con la vocacin de servir, como Cristo. Es por eso que los Catlicos llamamos "padre" a los sacerdotes. Seguimos el ejemplo de San Pablo: "He llegado a ser tu padre en Jesucristo por medio del Evangelio"(1 Cor. 4,15). Los Apstoles, cumpliendo la voluntad de Jess, ordenaron obispos, sacerdotes y diconos y les transmitieron su ministerio apostlico. El ms alto grado de ordenacin a los obispos, en menor grado a sacerdotes y diconos. EL PAPA Y LOS OBISPOS Jess dio a san Pedro una especial autoridad entre los Apstoles (Jn.21,15-17) y signific este hecho al cambiarle el nombre de Simn a Pedro, que quiere decir "Roca" (Jn. 1,42). l dijo que San Pedro sera la roca sobre la cual construira su Iglesia (Mt. 16, 18).

En la lengua Aramea, la que Jess hablaba, el nuevo nombre de Simn era KEPHA, que quiere decir una gran roca. Ms tarde este nombre fue traducido al griego como PETROS (Jn. 1,42) y al espaol como PEDRO. Cristo dio slo a Pedro "las llaves del Reino" (Mt. 16, 19) y prometi que las decisiones de Pedro seran atadas en el cielo. Dio un poder semejante a los dems Apstoles (Mt. 18, 18) pero tan solo a San Pedro le dio las llaves, que simbolizan su autoridad para dirigir la Iglesia en la tierra en la ausencia de Jess. Cristo, el Buen Pastor, llam a San Pedro para que fuera el supremo pastor de su Iglesia (Jn. 21, 1517). San Pedro gui a la Iglesia proclamando el Evangelio y tomando: decisiones. (Hech.2, 1-41; 15,7-12). Los escritos de los primeros cristianos nos relatan cmo los sucesores de San Pedro, los obispos de Roma (que desde los primeros tiempos fueron llamados con el ttulo de "Papa" que significa Pater Patrum o sea Padre de los Padres), continuaron ejerciendo el ministerio de San Pedro en la Iglesia. El Papa es el sucesor de San Pedro como obispo de Roma. Los dems obispos son los sucesores de los Apstoles en general. La autoridad del Papa y de los obispos para ensear, es llamada MAGISTERIO (del latn magister). Este magisterio, guiado y protegido del error por el Espritu Santo, nos da la certeza en las cuestiones de doctrina. El magisterio es infalible cuando ensea oficialmente porque Jess prometi mandar al Espritu Santo para que guiara a los Apstoles y sus sucesores a la "verdad completa" (Jn. 16,13). DIOS NOS HABLA DE DOS MANERAS Dios habla a su Iglesia por medio de la Biblia y de la Sagrada Tradicin. Para asegurarse de que lo entendamos bien, El gua al magisterio de tal manera que interprete siempre correctamente la Biblia y la Tradicin. Como las tres patas de un tripi, la Biblia, la Tradicin y el Magisterio son necesarias para la estabilidad de la Iglesia y para garantizar la sana doctrina. La Sagrada Tradicin La Tradicin Sagrada no debe ser confundida con las tradiciones meramente humanas, que comnmente son llamadas costumbres o disciplinas. Jess frecuentemente conden costumbres y disciplinas, pero solamente si eran contrarias a los mandamientos de Dios. l nunca conden la Sagrada Tradicin y tampoco conden todas las tradiciones humanas.

La Tradicin Sagrada y la Biblia no son revelaciones diferentes y en competencia. Son dos maneras como la Iglesia nos transmite el Evangelio. Enseanzas apostlicas como la Trinidad, el Bautismo de los nios, la inerrancia de la Biblia, el Purgatorio y la perpetua virginidad de Mara, han sido enseadas ms claramente a travs de la Tradicin, aunque se hallan implcitamente presentes, y no en contra de la Biblia. La Biblia misma nos dice que nos aferremos fuertemente a la Tradicin ya sea que nos llegue en forma escrita u oral (2 Tes. 2,15; 1 Cor. 11,2). La Tradicin Sagrada no debe ser, pues, confundida con costumbres y disciplinas como el rezo del Rosario, el celibato sacerdotal, no comer carne los viernes en cuaresma, etc. stas son cosas buenas y ayudan, pero no son doctrinas. La Tradicin Sagrada comenz con las enseanzas orales de Jess e incluye tambin las enseanzas de los 21 Concilios Ecumnicos de la Iglesia y los escritos de los Santos Padres. La Biblia Las Sagradas Escrituras (Antiguo y Nuevo Testamento) han sido inspiradas por Dios (2 Tim.3, 16). El Espritu Santo gui a los autores sagrados para que escribieran lo que Dios quera. Siendo Dios el autor principal de la Biblia y dado que Dios es la verdad y no puede ensear nada errneo, la Biblia est libre de todo error y todo lo que dice es verdad. La Iglesia es la custodia de la Biblia y debe fiel y exactamente proclamar su mensaje, tarea para la cual Dios le ha dado poder. Debemos tener en mente que la Iglesia vino antes que el Nuevo Testamento y no al revs. Miembros inspirados de la Iglesia escribieron los libros del Nuevo Testamento, as como escritores inspirados de Israel escribieron el Antiguo. La Iglesia es guiada por el Espritu Santo para custodiar e interpretar la Biblia entera, Antiguo y Nuevo Testamentos. Un intrprete oficial es absolutamente necesario. (En la vida civil, la suprema corte interpreta lo que dice la constitucin). Algunos cristianos afirman: "La Biblia es todo lo que necesito" pero esta nocin no est en la Biblia misma. De hecho, la Biblia ensea todo lo contrario (2 Pe.1,20-21; 3, 15- 16). "Slo la Biblia" es una teora que no fue creda por nadie en la Iglesia Primitiva. Es una teora nueva, surgida tan solo desde la Reforma Protestante. Es una "tradicin humana" que nulifica la Palabra de Dios, distorsiona el verdadero papel de la Biblia y socava la autoridad de la Iglesia que Cristo fund (Mc.7,1-8). Aunque popular entre muchas iglesias cristianas, la teora de "La Biblia sola", no funciona. La experiencia histrica lo comprueba. Cada ao vemos ms divisiones entre religiones "Bblicas". Actualmente existen miles de denominaciones en competencia, cada una insistiendo en que su interpretacin de la Biblia es la correcta.

El resultado de estas divisiones ha sido la confusin entre millones de cristianos sinceros pero equivocados. Basta con abrir la seccin amarilla del directorio telefnico para ver cuntas diferentes denominaciones hay listadas, todas proclamando que se inspiran "con la Biblia sola", pero no hay dos que estn de acuerdo en lo que la Biblia dice. Una cosa es segura: el Espritu Santo no puede ser el autor de tanta confusin. Dios no puede conducir a la gente a creencias contradictorias, porque la verdad es UNA. La conclusin? : la teora de la Biblia sola es falsa. LAS CUATRO CARACTERSTICAS DE LA VERDADERA IGLESIA Si queremos localizar la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo, tenemos que encontrar aquella que rena las cuatro marcas o cualidades de su Iglesia. La Iglesia que debemos buscar tiene que ser Una, Santa, Catlica y Apostlica. Analicemos estos trminos: a) La Iglesia es Una Jess fund solamente una Iglesia, no una coleccin de Iglesias en competencia ( luteranos, bautistas, anglicanos, etc.). La Biblia dice que la Iglesia es la esposa de Cristo (Ef.5,23-32). Jess no puede tener sino UNA esposa y esta es la Iglesia Catlica. Su Iglesia tambin enseara solamente UNA doctrina y esa doctrina debe ser idntica a la enseada por los Apstoles. Esta es la unidad en la fe. Aunque algunos catlicos individualmente disientan de la doctrina oficial, la autoridad autntica de enseanza de la Iglesia (El Papa y los obispos en comunin con l) nunca ha cambiado ninguna doctrina. En el transcurso de los siglos, al examinar ms plenamente la doctrina, la Iglesia la ha comprendido ms profundamente, pero jams la ha entendido de una manera opuesta a lo que anteriormente haba entendido. b) La Iglesia es SANTA Por su gracia, Jess hace Santa a la Iglesia, as como El es Santo. Esto no quiere decir que cada miembro sea siempre santo. Jess dijo que habra buenos y malos, miembros en la Iglesia (Jn.6, 70) y que no todos los miembros iran al cielo (Mt.25, 31-46). Pero la Iglesia es Santa en s misma porque es la fuente de la santidad y la guardiana de los medios especiales que comunican la gracia: los sacramentos. c) La Iglesia es CATLICA

La Iglesia de Cristo es llamada Catlica ("universal" en griego) porque es un don para todas las gentes. l dijo a sus apstoles que fueran a todo el mundo e hicieran discpulos de "todas las naciones" (Mt.28, 19-20). Durante casi 2000 aos la Iglesia Catlica ha llevado adelante esta misin predicando la buena nueva de que Cristo muri por todos los hombres y desea que todos seamos miembros de su familia universal (Gl.3, 28). Hoy la Iglesia Catlica se encuentra en todos los pases del mundo y todava sigue enviando misioneros para "hacer discpulos de todas las naciones" (Mt.28, 19) La Iglesia que Jess estableci fue conocida por su ttulo ms comn: "Iglesia Catlica", al menos tan pronto como en el ao 107, cuando San Ignacio de Antioqua usa ese ttulo para describirla. Dicho ttulo, aparentemente era ya antiguo en tiempo de San Ignacio, lo que significa que puede remontarse hasta el tiempo de los Apstoles. d) La Iglesia es APOSTLICA. La Iglesia que Jess fund es apostlica porque l eligi a los Apstoles como los primeros lderes de la Iglesia y sus sucesores seran los futuros lderes. Los Apstoles fueron los primeros obispos y desde el siglo primero ha existido una sucesin ininterrumpida de obispos Catlicos transmitiendo fielmente lo que los Apstoles ensearon a los primeros cristianos por medio de las Escrituras y la Tradicin oral (Hech. 15-26; 2 Tim.2, 2). Estas creencias incluyen la resurreccin corporal de Jess, la presencia real de Cristo en la Eucarista, la naturaleza sacrificial de la Misa, el perdn de los pecados por medio de los sacerdotes, la regeneracin bautismal, la existencia del purgatorio, el papel especial de la Virgen Mara y muchas otras, incluida an la doctrina de la sucesin apostlica. Los escritos de los primeros cristianos prueban que eran profundamente Catlicos en la fe y en la prctica y que vean a los sucesores de los Apstoles como sus lderes. Lo que aquellos crean es an credo por la Iglesia Catlica. Ninguna otra iglesia puede asegurar cosa igual. DIOS GUIA A LA IGLESIA CATLICA El ingenio humano no puede explicar este hecho. La Iglesia ha permanecido Una, Santa, Catlica y Apostlica, no debido a los esfuerzos humanos, sino porque Dios preserva la Iglesia que El fund (Mt.16, 18; 28,20). El gui a los israelitas en su huida de Egipto por medio de una columna de fuego que iluminara su camino a travs de las tinieblas del desierto (Ex.13, 21). Hoy nos gua por medio de su Iglesia Catlica.

La Biblia, la Tradicin Sagrada y los escritos de los primeros cristianos, testifican que la Iglesia ensea con la autoridad de Jess. En esta poca de innumerables religiones en competencia, cada una clamando por atencin, una voz se levanta por sobre el estruendo: la Iglesia Catlica a la cual la Biblia llama "la columna y fundamento de la verdad" (1 Tim.3, 15). Jess asegur a sus Apstoles y a sus sucesores, los Papas y Obispos: "El que a vosotros escucha, a m me escucha y el que a vosotros desprecia, a m me desprecia" (Lc.1Q, 16). Jess prometi guiar a su Iglesia a la verdad completa (Jn.16, 12-13). Y El cumple sus promesas. Podemos tener la absoluta confianza en que su Iglesia ensea la verdad y nada ms que la verdad. DIOS ACTUA EN LA IGLESIA CATLICA Jess prometi que no nos dejara hurfanos (Jn.14, 18) y que nos enviara al Espritu Santo para que nos guiara y protegiera. Para ello nos dej sus siete sacramentos, que nos sanan, alimentan y fortalecen. No son solamente smbolos sino que realmente significan y realizan el don de la gracia divina en nuestras almas. Los sacramentos fueron prefigurados en el Antiguo Testamento por ritos (como la circuncisin o la cena Pascual), smbolos del amor de Dios por su pueblo elegido. Cuando Cristo lleg, no desech los smbolos de la gracia divina, sino que los sobre-naturaliz, infundindoles la gracia: los hizo mucho ms que meros smbolos. Son signos de la Alianza que Dios hace con el hombre para darnos su propia vida Divina a cambio de realizar los ritos que El mismo prescribe. Dios constantemente usa cosas materiales para mostrarnos su amor y poder. Despus de todo, la materia no es mala. Cuando cre el universo fsico, todo lo que Dios haba creado era "muy bueno" (Gn.1, 31) Se goza tanto en la materia, que la dignific con su propia Encarnacin (Jn.1, 14). Durante su ministerio terrenal, Jess san, aliment y fortaleci a la gente con elementos humildes como lodo, agua, pan, aceite o vino. Hubiera podido hacer los milagros directamente, pero prefiri usar elementos materiales para comunicar su gracia. En su primer milagro, Jess convirti agua en vino, motivado por su madre Mara (Jn.2, 11). El cur a un ciego ponindole lodo en los ojos (Jn.9, 1-7). Multiplic unas cuantas piezas de pan y unos pescados para alimentar a miles (Jn.6, 5- 13). Del mismo modo cambi pan y vino en su propio Cuerpo y Sangre (Mt.26, 26-28). Con los sacramentos, Jess contina sanando, alimentando y fortalecindonos.

EL BAUTISMO El Bautismo es la puerta de entrada a la Iglesia. Por causa del pecado original, nacemos sin la gracia en nuestras almas y as no tenemos posibilidad de ser amigos de Dios. Jess vino para llevarnos a la unin con su Padre. Dijo que nadie puede entrar en el Reino de Dios si no nace primero del "agua y del Espritu" (Jn.3, 5), refirindose al Bautismo. Por el Bautismo, nacemos de nuevo, pero ahora en un nivel espiritual y no fsicamente. Somos lavados en el bao de la regeneracin (Tit.3, 5). Somos bautizados en la muerte de Cristo y as participamos de su resurreccin (Rom. 6,3- 7). El Bautismo nos purifica de todo pecado y nos da el Espritu Santo y su gracia en nuestras almas (Hech.2, 38; 22, 16; 1 Pe. 3,21). LA EUCARISTA Una vez que somos miembros de la familia de Cristo, no nos deja morir de hambre, sino que nos alimenta con su propio cuerpo y Sangre en la Eucarista. En el Antiguo Testamento, cuando Israel se preparaba a su salida al desierto, Dios les orden sacrificar un cordero y rociar con su sangre las jambas de sus puertas de manera que el Angel exterminador pasara de largo. Entonces ellos comieron el cordero para sellar su alianza con Dios. Ese cordero prefiguraba a Jess. El es el verdadero "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn.1, 29). Por Jess nosotros entramos en un nuevo pacto con Dios, que nos libera de la muerte eterna. El pueblo del Antiguo Testamento comi el cordero pascual. Ahora nosotros debemos comer el Cordero que es la Eucarista. Jess dijo: "Si no comis mi carne y no bebis mi sangre, no tendris vida en vosotros" (Jn.6, 53). En la ultima cena, tom pan y vino y dijo: "Tomad y comed, esto es mi Cuerpo; tomad y bebed, esta es mi Sangre que ser derramada por vosotros" (Mc.14, 22-24). De esta manera Jess instituy el sacramento de la Eucarista, el banquete sacrificial que los Catlicos consumen en cada Misa. La Iglesia Catlica ensea que el sacrificio de Cristo en la cruz ocurri "de una vez por todas" y no puede ser repetido (Heb.9, 26-28). Cristo no "muere otra vez" durante la Misa, sino que el mismo sacrificio que sucedi en el Calvario, se hace presente en el altar. Es por eso que la Misa no es otro sacrificio, sino la participacin en el mismo sacrificio de Cristo en la Cruz.

San Pablo nos recuerda que el pan y el vino realmente son convertidos por un milagro de la Gracia de Dios en el Cuerpo y Sangre de Jess: "Quien coma y beba del cliz del Seor indignamente, peca contra el Cuerpo y la Sangre del Seor y come y bebe su propia condenacin" (1 Cor.27-29) Despus de la Consagracin del pan y del vino, no hay pan y vino en el altar: Jess mismo, bajo las apariencias de pan y vino, est sobre el altar. PENITENCIA La Eucarista nos proporciona la fuerza espiritual para el largo camino hacia la tierra prometida. Pero a veces, en ese camino, tropezamos y caemos en pecado. Dios siempre est listo para levantarnos y restaurar nuestra relacin con El. Lo hace por medio del Sacramento de la Reconciliacin o Penitencia. Jess dio a sus Apstoles el poder y la autoridad para reconciliarnos con su Padre. Recibieron el poder del mismo Jess para perdonar los pecados cuando soplando sobre ellos dijo: "Reciban al Espritu Santo. Quedan perdonados los pecados a aquellos que ustedes perdonen y a quienes no libren de sus pecados quedan atados" (Jn.20, 22). San Pablo hace notar que "todo esto viene de Dios, que nos ha reconciliado consigo mismo por Cristo y nos ha confiado el ministerio de la reconciliacin". As, somos embajadores de Cristo, como si Dios mismo los llamara por nuestra boca. (2 Cor. 5,18-20). Por mediacin de la confesin a un sacerdote, ministro de Dios, somos perdonados de nuestros pecados y recibirnos la gracia que nos ayuda a resistir tentaciones futuras. CONFIRMACIN Dios fortalece nuestras almas de otra manera, por el sacramento de la Confirmacin. Aunque los discpulos haban recibido la gracia antes de la resurreccin de Jess, en Pentecosts el Espritu Santo vino sobre ellos para fortalecerlos con nuevas gracias para las dificultades que les esperaban. Ellos fueron a predicar el Evangelio valientemente y llevaron adelante la misin que Cristo les haba confiado. Ms tarde ellos impusieron las manos a otros para fortalecerlos de la misma manera (Hech.8.14-17; 9,17). Por la Confirmacin t tambin eres fortalecido para vencer los retos espirituales de la vida. MATRIMONIO La mayora de la gente est llamada a la vida matrimonial. Por el Sacramento del Matrimonio, Dios concede gracias especiales a las parejas casadas, en las dificultades de la vida, especialmente cuando educan a sus hijos como amorosos seguidores de Cristo. El Matrimonio incluye tres

protagonistas: Dios, el novio y la novia. Cuando dos cristianos reciben el Sacramento del Matrimonio, Dios est con ellos, testificando y bendiciendo su pacto matrimonial. El Sacramento del Matrimonio es permanente: tan solo la muerte puede romperlo. Esta unin santa es un smbolo de la relacin de Cristo con su Iglesia (Ef.5, 21-33). ORDENES SAGRADAS Otros son llamados a participar de un modo especial del sacerdocio de Cristo. En el Antiguo Testamento, aunque todo Israel era un reino de sacerdotes (Ex.19, 6), el Seor llam a ciertos hombres a un ministerio sacerdotal especial (Ex.19, 22). En el Nuevo Testamento, aunque todos los cristianos somos un reino de sacerdotes (1 Pe.2, 9), Jess llama a algunos hombres aun sacerdocio especial (Rom.15, 15-16). Este Sacramento es llamado Orden Sacerdotal. Con l, los sacerdotes son ordenados y reciben el poder de servir a la Iglesia (2 Tim.1, 6- 7) como pastores, maestros y padres espirituales, que sanan, alimentan y fortalecen al pueblo de Dios, especialmente predicando la Palabra de Dios y administrando los Sacramentos. LA UNCIN DE LOS ENFERMOS Los sacerdotes cuidan de nosotros cuando estamos fsicamente enfermos. Esto lo hacen con el sacramento llamado Uncin de los Enfermos. La Biblia nos instruye: "Est enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbteros de la Iglesia, para que oren sobre l y lo unjan con leo en el nombre del Seor. La oracin de la fe salvar al enfermo; el Seor har que se restablezca y los pecados que hubiese cometido le sern perdonados" (Sant.5, 14-15). Ungir a los enfermos no solamente ayuda a soportar la enfermedad, sino tambin purifica nuestras almas y nos prepara para el encuentro con Dios. HABLAR CON DIOS Y LOS SANTOS Una de las ms importantes actividades para un catlico, es la oracin. Sin ella no puede haber verdadera vida espiritual. A travs de la oracin personal y comunitaria en la Iglesia, especialmente la Misa, adoramos y alabamos a Dios, expresamos arrepentimiento por nuestros pecados e intercedemos para los dems (1 Tim.2, 1-4). Toda nuestra vida, segn 1 Cor.10, 31, debe ser una oracin para la gloria de Dios.

Por la oracin crecemos en nuestra relacin con Cristo y con otros miembros de la Familia de Dios. Esta Familia incluye a todos los miembros de la Iglesia, ya estn en la tierra, en el cielo o en el purgatorio. Dado que Cristo no tiene sino un Cuerpo y que la muerte no tiene poder para separarnos de Cristo (Rom.8, 38), los cristianos que estn en la gloria o aquellos que antes de entrar al cielo estn siendo purificados en el purgatorio por el amor de Dios (1 Cor.3, 12-15), son todava parte del Cuerpo de Cristo. Jess dijo que el segundo gran mandamiento es "amar al prjimo como a ti mismo" (Mt.22, 39). Aquellos que estn en la gloria nos aman ms intensamente de lo que pudieron amarnos en la tierra. Ellos oran por nosotros continuamente (Ap.5, 8) y sus oraciones son muy poderosas (Sant.5, 16). Nuestras oraciones a los santos del cielo, pidiendo sus oraciones por nosotros y su intercesin ante el Padre, no suprime el papel de Cristo como nico mediador (1 Tim.2, 5). Cuando pedimos a los Santos que oren por nosotros, seguimos las instrucciones de San Pablo: "Recomiendo ante todo, que se hagan peticiones, oraciones, splicas y acciones de gracias por todos los hombres" porque "estas oraciones buenas y Dios, nuestro Salvador, las escuchar" (Tlm.2, 2-3). Todos los miembros del Cuerpo de Cristo estn llamados a ayudar unos a otros por la oracin. Las oraciones a la Virgen Mara son especialmente efectivas debido a su relacin nica con su Hijo (Jn.2, 1-11). Dios dio a Mara un papel relevante en la Redencin: la preserv de todo pecado (Lc. 1,47), la hizo bienaventurada entre todas las mujeres (Lc.1, 42) y modelo para todos los cristianos (Lc.1, 48). Al fin de su vida la tom en cuerpo y alma y la llev al cielo, imagen de nuestra propia resurreccin al final de los tiempos (Ap. 12,1-2). QU SENTIDO TIENE LA VIDA? El viejo catecismo preguntaba: " Para qu te cre Dios?" Y responda: "Dios me hizo para conocerlo, amarlo y servirlo en esta vida y verlo y gozarlo por siempre en la otra". Aqu, en unas cuantas palabras, est toda la razn de nuestra existencia. Jess respondi a esa pregunta de una manera ms breve: "Yo he venido al mundo para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn.10, 10). El plan de Dios es simple: tu padre Dios quiere darte todas las cosas buenas, especialmente la vida eterna. Jess muri en la cruz para salvarnos del pecado y de la condenacin eterna, causada por el pecado. Cuando l nos salva, nos hace parte de su Cuerpo Mstico que es la Iglesia (1 Cor.12, 2730). As estamos unidos a El y a todos los cristianos, de la tierra, del purgatorio y del cielo.

LO QUE DEBES HACER PARA SALVARTE Lo mejor de todo, la promesa de la vida eterna como regalo, ofrecida gratis a nosotros por Dios, no es algo que debamos "ganrnosla". Jess es el mediador que hace el puente en la brecha que nos separa de Dios por el pecado (1 Tim.2, 5); esto lo hace por su muerte por nosotros y nos ha elegido para hacemos partcipes en su plan de salvacin (1 Cor.3, 9). La Iglesia Catlica nos ensea lo que los apstoles y la Biblia ensean: somos salvados tan solo por la gracia, pero no tan solo por la fe (eso lo dicen los protestantes en contra de Sant.2, 24 "Son las obras las que hacen justo al hombre y no solo la fe"). Cuando nos convertimos a Dios y somos justificados (es decir, entramos en una correcta relacin con l), nada que preceda a nuestra justificacin, ya sea la fe o las buenas obras nos compra la gracia. Pero gratuitamente Dios pone su amor en nuestros corazones y nosotros entonces debemos vivir nuestra fe haciendo buenas obras (Gl.6, 2). Aun cuando slo la gracia de Dios nos capacita a amar a los dems, estos actos de amor le agradan y promete premiarlos con la vida eterna (Rom.2, 6-7; Gl.6, 6-10). As las buenas obras son meritorias. Cuando por vez primera vamos a Dios por la fe, no tenemos nada en nuestras manos que ofrecerle. Entonces El nos da su gracia para obedecer sus mandamientos en el amor y nos premia con la salvacin cuando le ofrecemos estos actos de amor (Mt.25, 34-40). Jesucristo dijo que no basta tener fe en El: debemos tambin obedecer sus mandamientos: "por qu me llamis 'Seor, Seor' pero no hacis las cosas que os mando?" (Lc.6, 46; Mt.7, 21-23). Si bien no puede ganar la salvacin a base de buenas obras (Ef.2, 8-9) nuestra fe en Cristo nos coloca en una relacin con Dios especialmente llena de gracia, de tal manera que nuestra obediencia y amor, combinados con nuestra fe, sern recompensados con la vida eterna. San Pablo dijo: "Dios es el que por su benevolencia, produce en ustedes tanto el querer como el actuar" (Fil.2, 13). San Juan nos dice: "miren en qu conoceremos que lo conocemos a El: si cumplimos sus mandamientos. Si alguno digo 'yo lo conozco' y no cumple sus mandatos, es un mentiroso y la verdad no est en l" (1 Jn.2, 3-4). Ya que ningn don puede ser forzado en el que lo recibe los regalos siempre pueden ser rechazados- an despus de haber sido justificados, podemos despreciar el don de la salvacin. Lo rechazamos por el pecado mortal (1 Jn.5, 16-17). San Pablo dice: "El salario del pecado es la muerte". (Rom.6, 23). Cuntas veces, en sus cartas, San Pablo nos advierte en contra del pecado! no lo hubiera hecho si el pecado no excluyera a los cristianos del cielo. San Pablo recuerda a los cristianos de Roma que "Dios pagar a cada uno de acuerdo con sus actos. Dar vida eterna a los que tomaron el camino de la gloria, de la honra y la inmortalidad,

perseverando en el bien. Al contrario, para los rebeldes que no se someten a la verdad, sino a la injusticia, habr reprobacin y condenacin" (Rom.2, 6-8). Los pecados no son sino obras malas. Podemos evitarlos haciendo habitualmente buenas obras. Todos los Santos han sabido que el mejor modo de permanecer libres de pecado es orando regularmente, frecuentando los sacramentos (especialmente la Eucarista) y haciendo obras de caridad. TENEMOS EL CIELO GARANTIZADO? Algunos promueven una idea especialmente atractiva: todos los cristianos, independientemente del modo como vivan, tienen la seguridad absoluta de la salvacin una vez que aceptan a Jess en sus corazones " como su salvador y Seor personal". El problema es que esta creencia es contraria a la Biblia ya la constante enseanza cristiana. Debemos tener en mente lo que San Pablo dice a los cristianos de hoy en da: "Si hemos muerto con El (por el Bautismo) viviremos con El; si perseveramos, reinaremos con El (2 Tim.2, 11-12). O sea, que si no perseveramos, no reinaremos con El, o en otras palabras, los cristianos podemos perder el cielo. La Biblia deja bien claro que los cristianos tenemos una seguridad "moral" de la salvacin. Dios es fiel a su palabra y dar la salvacin a aquellos que tengan fe en Jesucristo y le sean obedientes, pero la Biblia no ensea que los cristianos tengan la seguridad de la salvacin. No existe la seguridad absoluta, pues est condicionada al cumplimiento de los mandamientos divinos. San Pablo, escribiendo a los cristianos nos dice: "Fjate a la vez en la bondad y la severidad de Dios, fue severo con los que cayeron y bueno contigo, con tal de que sigas siendo bueno, de lo contrario t tambin sers cortado" (Rom.11, 22- 23). Hay que notar que San Pablo incluye una muy importante condicin: con tal de que siga siendo bueno. Nos est diciendo que los cristianos podemos perder la salvacin, tirndola lejos. Advierte: "Quien piense que est seguro, tenga cuidado de no caer" (1 Cor. 10, 11-12). Si alguno, pues, te pregunta si ests salvado, debes decir: "He sido redimido por la Sangre de Cristo y confo en El slo para mi salvacin y como la Biblia ensea, estoy trabajando por salvarme con temor y temblor (FiI2, 12), sabiendo que es un don de la gracia de Dios trabajando en m. LA NICA OPCIN PARA EL FUTURO Todas las alternativas al catolicismo se estn revelando como fracasos: el caduco secularismo que est rodendonos por todos lados y que nadie encuentra ya satisfactorio, los cultos raros y los movimientos que ofrecen temporalmente una comunidad pero no un hogar duradero y an las otras ramas incompletas del cristianismo

En la medida en que nuestro mundo se desespera ms, la gente est volvindose hacia la nica alternativa que no haba considerado: la Iglesia Catlica. Estn encontrando fa verdad en el ltimo lugar que haban pensado. NUNCA POPULAR, SIEMPRE ATRACTIVA Cmo puede ser esto?, por qu tantas personas estn buscando a la Iglesia Catlica por primera vez? algo las est llamando. Ese algo es la verdad. Esto es conocido: no estn considerando las afirmaciones de la Iglesia surgidas de un deseo de ganar adeptos. El catolicismo, al menos en estos tiempos, no es popular. Usted no podra ganar un concurso de popularidad siendo un fiel catlico. Nuestro decadente mundo premia la astucia, no la bondad. Si un Catlico es alabado, no ser por sus virtudes cristianas, sino por sus habilidades mundanas. Aunque la gente trata de evitar las verdades duras en doctrina o en moral que la Iglesia ofrece porque las verdades duras exigen un cambio de vida, sin embargo se sienten atradas a la Iglesia. Cuando escuchan al Papa o a los Obispos unidos a l, estn oyendo palabras que suenan con la verdad, aunque encuentren difcil vivir de acuerdo con ella. Cuando contemplan la historia de la Iglesia y las vidas de los santos, se dan cuenta de que debe haber algo especial, tal vez algo sobrenatural en una institucin que puede producir personas como San Agustn, Santo Toms de Aquino o la Madre Teresa de Calcuta. Cuando salen de una ruidosa avenida y entran a una Iglesia Catlica, aparentemente vaca, sienten que no hay tal vaco, sino una presencia. Sienten que Alguien vive dentro, esperando confortarlos. Realizan que la persistente oposicin que sufre la Iglesia Catlica ya sea proveniente de no creyentes, de sectas o an de personas que insisten en llamarse catlicas es un signo del origen divino de la Iglesia (Jn.15, 18-21). Y llegan a la conclusin de que la Iglesia Catlica, entre tantas cosas, es la opcin del futuro. UN CRISTIANISMO INCOMPLETO NO ES SUFICIENTE En las ltimas dcadas, muchos catlicos han abandonado la Iglesia, ya sea dejando totalmente la religin o bien ingresando a otras iglesias. Pero el trfico no ha sido nada ms en esa direccin. El trfico hacia Roma ha ido rpidamente en aumento. Vemos hoy miles de conversos. Gente sin religin, catlicos inactivos o cados, miembros de otras iglesias cristianas, estn "volviendo al hogar" en Roma.

Han sido atradas a la Iglesia por muy variadas razones, pero la razn principal de su conversin es la misma razn por la cual T debes permanecer catlico: la solidez de la verdad de la fe Catlica. Nuestros hermanos separados conservan mucha de la verdad cristiana, pero podemos comparar su religin con un vitral en el cual algunos de sus cristales originales se han perdido y han sido remplazados por cristales opacos: algo que estaba presente al principio est faltando y ha sido cambiado por algo que realmente no llena el espacio vaco. La unidad del ventanal original ha sido estropeada. Cuando hace siglos, se separaron de la Iglesia Catlica, sus telogos ancestros eliminaron algunas creencias autnticas y aadieron algunas de su propia invencin. Las formas de cristiandad que establecieron, son en realidad, cristianismos incompletos. Tan solo la Iglesia Catlica fue fundada por Jesucristo y es la nica que ha sido capaz de preservar el Cristianismo sin error y muchas personas lo estn descubriendo. TUS DEBERES COMO CATLICO No importando tu edad, son tres: Conocer tu fe catlica. No puedes vivir tu fe si no la conoces, ni podrs compartirla con otros si antes no la haces tuya. Estudiar tu fe catlica toma algn esfuerzo, pero bien vale la pena, porque el estudio es, literalmente hablando, infinitamente gratificante. Vivir tu fe catlica. Tu fe catlica es cosa pblica. No est hecha para dejarla detrs cuando sales de tu casa. Pero vale una advertencia: ser catlico pblicamente conlleva riesgos y tal vez prdidas. Encontrars que algunas puertas se te cierran. Podrs perder algunos amigos. Podrs ser considerado como un extrao. Pero, como consuelo, recuerda las palabras de Nuestro Seor a los perseguidos: "algrense y regocjense, porque su premio est en el cielo" ( Mt. 5,12). Difunde tu fe catlica. Jesucristo desea que capturemos al mundo entero en la verdad, la verdad que es El mismo, que es "el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6). Extender la fe es tarea no solo de los obispos, sacerdotes y religiosos: es tarea de todos los catlicos.

Justo antes de su Ascensin, el Seor dijo a sus apstoles: "vayan, pues y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a observar todo lo que yo les he mandado" (Mt.28, 19-20). Si queremos cumplir todo lo que Jess mand, si queremos creer todo lo que El ense, debemos seguirlo dentro de su Iglesia. Ese es nuestro gran reto y nuestro gran privilegio. ORACIN DE LA E. V.C. T eres el pastor de las ovejas, Oh Prncipe de los Apstoles a ti Cristo entreg las llaves del Reino de los Cielos. T eres Pedro. Y sobre esta Piedra, edificar mi Iglesia; auxlianos Seor, te lo suplicamos por el Poder Apostlico de tu bendito Apstol Pedro, que mientras mayor sea nuestra debilidad, ms poderosa sea la asistencia que de Ti logremos por su intercesin y que fortificados as con la proteccin de tu Apstol, nunca caigamos en pecado y bendigamos en la adversidad Tu Santo Nombre. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Seor que contigo vive y reina en unin de Dios Espritu Santo, por los siglos de los siglos, Amn. EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA En 1986 el Papa Juan Pablo II form una comisin especial para explicar al hombre actual el mensaje total de la Biblia y de la Gran Tradicin de la Iglesia en sus 2000 aos de existencia. Despus de una consulta amplsima a nivel mundial y de seis aos de trabajo, el Papa pudo presentar al mundo un libro extraordinario: EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA, un portento de sabidura religiosa. Citando al mismo Papa Juan Pablo II, el catecismo presenta "fiel y orgnicamente la enseanza de la Sagrada Escritura, de la Tradicin Viva de la Iglesia y del Magisterio autntico, as como la herencia espiritual de los Santos Padres de la Iglesia para permitir conocer mejor el misterio cristiano y reavivar la fe del pueblo de Dios". Este nuevo catecismo, "quiere mostrar con exactitud el contenido y la coherencia de la fe Catlica". Sus indices: as como en un restaurante empezamos por consultar el men, los libros deben ser primeramente abiertos por sus ndices que nos muestran el resumen de su contenido. El catecismo tiene nada menos que 79 pginas de diversos ndices; contiene 2927 citas bblicas, lo que nos demuestra que todo el libro est basado en la palabra de Dios; pero tambin cita los Concilios Ecumnicos de 20 siglos, Documentos Pontificios, del Derecho Cannico y escritos de los ms grandes telogos, santos y santas de la Iglesia.

Si quieres saber lo que dice la Biblia, estudia el catecismo de la Iglesia Catlica; est demostrado que la Biblia, sin el magisterio de la Iglesia, puede llevarnos a la hereja, al fanatismo y hasta la muerte. http://laverdadcatolica.org

You might also like