You are on page 1of 2

INTRODUCCIN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS Oscar Manco Lpez osmalo@gmail.

com, @osmalo10
OBJETIVOS: Proporcionar al estudiante entrenamiento en la utilizacin de herramientas financieras adquiridas en los cursos de Administracin financiera, realizando aplicaciones prcticas que en conjunto les permitan basar sus decisiones en criterios sustentados. Capacitar al estudiante en el uso de modelos financieros avanzados sustentados en la teora del valor y del riesgo.

METODOLOGA: Anlisis y discusin de la teora en clase con solucin de problemas. Clases magistrales y revisin de modelos de planeacin previamente construidos. Exposiciones en clase sobre temas complementarios y de actualidad. CONTENIDO BSICO CONTENIDO DETALLADO ndice a partir del cual se muestra el contenido de la asignatura a travs de los tems principales. Descripcin del contenido de la asignatura especificando cada uno de los tems del contenido bsico. 1. Proyecciones Financieras Y Control Del Crdito. 1.1. Repaso de anlisis Financiero y matemtica financiera. 1.2. Bases para la Proyeccin de estados financieros 1.3. Proyeccin de Estados Financieros 1.4. Determinacin de las Necesidades de Crdito 1.5. Anlisis financiero Proyectado 2. Mercados Financieros 2.1. Introduccin al mercado Financiero 2.2. Mercados de Acciones, Bonos y de Deuda 2.3. Elementos del mercado Financiero 2.4. Tipos de mercados Financieros 2.5. Operaciones Burstiles 2.6. Fuentes de Financiamiento 2.7. Bolsas de Valores (indicadores Burstiles) 2.8. Banca de Inversin 3. Estructura Financiera Y Uso Del Apalancamiento 3.1. Repaso de apalancamiento Financiero y operativo. 3.2. Apalancamiento Financiero y Riesgo 3.3. Apalancamiento Financiero con Inversin Adicional 3.4. Anlisis de indiferencia y anlisis Intercruzado 3.5. Efecto del apalancamiento sobre el precio de las acciones y el costo del capital. 4. Estructura Del Capital Y Riesgo

4.1. Estructura Financiera vs. Estructura del capital. 4.2. Costo del Capital 4.3. Proposiciones de modigliani y Miller sobre el efecto del endeudamiento. 4.4. Equilibrio rentabilidad riesgo. 4.5. Sensibilidad de los estados Financieros modelos EaR y CFaR 4.6. Efecto de los impuestos en la estructura de capital. 4.7. Definicin de la estructura de capital ptima. 5. Polticas De Dividendos 5.1. Como pagan las empresas dividendos. 5.2. Modelo de Lintner para el pago de Dividendos 5.3. Dividendos vs. Riesgo 5.4. Efecto de los impuestos sobre el reparto de Dividendos. 6. Fusiones Y Holdings 6.1. Aspectos histricos e importancia de este mecanismo para el desarrollo de empresas 6.2. Factores a tener en cuenta para las fusiones 6.3. Mtodos de valoracin de empresas 6.4. Relacin con otros tpicos financieros 7. Introduccin A La Teora De Portafolio 7.1. Medidas de Rendimiento y Riesgo. 7.2. Efecto de la diversificacin 7.3. Calculo del riesgo de la cartera 7.4. Modelo de Markowitz para el clculo de la frontera Eficiente. 14. BIBLIOGRAFA BSICA 1. DUMRAUF, GUILLERMO. FINANZAS CORPORATIVAS. Editorial Alfaomega Grupo Editor.

2. Weston y Brigmam FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA. Editorial Interamericana. 7a. Edicin. 3. MARIN, N.,W.K. Decisiones financieras de inversin. 4. Van Horn ADMINISTRACION FINANCIERA. Prentice Hall. 5. Thomas Copeland MANUAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA Mc. Graw Hill. 6. Richard Brealey y Stewart Myers. PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS Mc. Graw Hill. Cuarta Edicin 7. Sudarsanam. FUSIONES Y ADQUISICIONES. P.S Prentice Hall. 8. Thomas Copeland. VALUATION. Measuring and Managing the value of Companies. Editorial John Wiley & Sons, Inc. 2a. Edition 9. Robert W. Kolb. INVERSIONES. Editorial Limusa.

You might also like