You are on page 1of 14

Artculo

Revista digital Matemtica, Educacin e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol. 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

Elementos de Infografa para la Enseanza Matemtica


Ph.D.Franklin Hernndez Castro
franhernandez@itcr.ac.cr Escuela de Ingeniera en Diseo Industrial Instituto Tecnolgico de Costa Rica

Resumen
El presente artculo explica como ciertos conceptos de diseo de informacin inuyen en la carga cognitiva necesaria para entender conceptos en matemtica. Pretende ofrecer algunos consejos prcticos para mejorar la representacin de estos conceptos. Palabras clave: Carga cognitiva, leyes de percepcin gestalt, ley de proximidad, ley de semejanza, jerarqua de percepcin, infografa.

Abstract
This article explains how some information design concepts inuence the cognitive load needed to understand concepts in mathematics. It pretends to provide some practical advises to improve the representation of these concepts. KeyWords: Cognitive Load, gestalt principles of perception, Proximity Principle, Similarity Principle, reading hierarchy.

1.1

Introduccin.

Mientras estudiaba mi maestra en ciencias de la computacin tuve que leer muchos artculos con alto contenido matemtico y en mi trabajo como investigador en el Tecnolgico de Costa Rica lo sigo haciendo a menudo. En esta prctica, me he encontrado con que la dicultad de entender los conceptos, a menudo no depende de los conceptos mismos sino del modo cmo se describen. Como diseador de informacin considero que algunos principios bsicos de infografa podran ayudar en algo a este problema, este artculo resume algunos de ellos.

Revista digital Matemtica, Educacin e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

1.2
1.2.1

Conceptos bsicos

Objetivo de la comunicacin.

Parece un poco redundante pero el objetivo de la comunicacin es eso, comunicar un concepto especco. En trminos de un artculo o libro de matemtica el objetivo no cambia, es decir, se desea que una poblacin especca (estudiantes de un cierto curso por ejemplo) entienda un concepto nuevo para ellos. Cualquier otro objetivo sera secundario y con toda seguridad el objetivo no es hacer sufrir a los lectores antes de entender el concepto, sin embargo, en mi experiencia el proceso de leer un artculo especializado es mucho ms traumtico que el esfuerzo necesario para entender el concepto explicado. Esto se debe, principalmente, a que la carga cognitiva de los textos es muy alta, lo que se podra mejorar sensiblemente con algunas consideraciones muy bsicas.

1.2.2

Carga cognitiva

La carga cognitiva est conformada por las demandas que se imponen a la memoria de trabajo durante una observacin o aprendizaje. Segn algunos autores [PRS03] [S07] hay tres tipos de carga cognitiva: la intrnseca, la extrnseca y la relevante, para los nes de este artculo denamos las dos primeras.
Carga intrnseca: Est determinada por la naturaleza del material y la experticia del aprendiz

[B06] y depende principalmente del concepto mismo que se desea comunicar. Dentro de esta dicultad del concepto, la cantidad de carga cognitiva intrnseca (CCI)1 est determinada por el nmero de elementos que deban ser procesados de manera simultnea en la memoria temporal, el nivel de interaccin entre ellos y los conceptos relacionados que ya posee el lector ([2]).
Carga extrnseca: La carga cognitiva extrnseca (CCE) est asociada con procesos que no tienen

relacin directa con el aprendizaje ([2]) del concepto mismo sino ms bien con la lectura del material. Este tipo de carga puede ser generada por el medio que se est usando para exponer el concepto ([8]). En nuestro caso nos ocupa principalmente este segundo tipo de carga cognitiva pues es el que podemos tratar de reducir. Es decir, los conceptos matemticos tienen por si mismos, una alta carga intrnseca, sin embargo, mi tesis es que la carga extrnseca al presentarlos juega tambin un rol importante en la dicultad para entender el material. Si el concepto es difcil no podemos hacer mucho al respecto pero si la presentacin es confusa seguro que s podemos hacer algo a ese respecto. Dicho en otras palabras, el material debe ser preparado para el consumo humano lo que llamo material potable. Veamos un ejemplo.

1A

partir de aqu me referir a cognitiva extrnseca como (CCE) y a carga cognitiva intrnseca como (CCI)

Elementos de Infografa. Franklin Hernndez C. Derechos Reservados 2010 Revista digital Matemtica, Educacin e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/)

Revista digital Matemtica, Educacin e I nternet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

La siguiente expresin representa una relacin jerrquica inequvoca:


a(bc(e)d(fg))

sin embargo, no es muy potable o apta para el consumo humano. La siguiente gura representa la misma informacin jerrquica:

Figura 1.1 Representacin analgica de las relaciones jerrquicas de a(bc(e)d(fg))

Solo que esta vez es muy fcil de entender, es decir, su carga CCE es mucho ms baja, no obstante, ntese que la CCI es la misma pues se trata de la misma informacin jerrquica. Es esto sobre lo que estamos hablando, un mismo concepto se puede explicar de un modo distinto y podra facilitar en mucho su comprensin. Este ejemplo me permite agregar un elemento ms a nuestra discusin, el hecho de que la cantidad de la CCE no depende de la simplicidad de su representacin. Ya s que suena contradictorio con lo que he dicho pero veamos un ejemplo: la lista a(bc(e)d(fg)) es mucho ms fcil de escribir que el dibujo del rbol que tiene sobrexposiciones, proporciones, lneas inclinadas y dems, sin embargo, esta ltima representacin es ms fcil de entender para los cerebros humanos. Si por ejemplo, pensramos en un sistema de inteligencia articial que tome imgenes como el rbol y las interprete entendiendo sus relaciones jerrquicas sera una tarea algo compleja, en cambio, la representacin de lista anterior sera fcilmente interpretable casi por cualquier lenguaje de programacin. En otras palabras, el secreto est en que una informacin debe estar representada en un modo acorde con el modo en que los seres humanos percibimos el mundo. Lo que no necesariamente signica el modo mas simple o inequvoco de representarla sino el ms apto para el cerebro humano y sus condiciones de percepcin. Lo que me lleva al siguiente concepto: las leyes de percepcin Gestalt.

1.3

Estudio de casos

Elementos de Infografa. Franklin Hernndez C. Derechos Reservados 2010 Revista digital Matemtica, Educacin e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/)

Revista digital Matemtica, Educacin e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

1.3.1

Leyes de percepcin Gestalt

Las leyes Gestalt son un conjunto de leyes de percepcin denidas a principios del siglo XX por psiclogos alemanes 2 ([1], [6]). Estas tratan de explicar cmo el cerebro humano percibe e interpreta el mundo y forman parte del conglomerado bsico de la teora del diseo. El conjunto de leyes completas es mucho ms numeroso pero para nuestros efectos nos concentraremos en solo dos de ellas, que tienen estrecha relacin con nuestro tema.
Ley de la proximidad: El principio de proximidad dicta que los objetos ms cercanos (en tiempo o

espacio) se perciben como grupo, es decir, existe un sentido de pertenencia en la proximidad de los objetos percibidos ([5]). En el ejemplo (abajo), a la izquierda (2.1) se muestra una serie de nmeros que no ostentan ninguna pertenencia clara, en el centro (2.2) se presenta la misma serie de nmeros, sin embargo, la pertenencia en columnas es ms que obvia y a la derecha (2.3) la pertenencia en lneas tambin.

Figura 1.2

Representacin de diferentes relaciones de pertenencia de los mismos datos variando solo la proximidad espacial

Ahora veamos algunos ejemplo que encontr 3 donde no queda claro la pertenencia en conceptos matemticos:

Figura 1.3
2 Un 3 Los

Ejemplo encontrado que demuestra algunos problemas de pertenencia por proximidad

resumen de estas est [3] y [5] ejemplos vienen de artculos que he ledo en temas de matemtica, son una coleccin al azar.

Revista digital Matemtica, Educacin e I nternet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

En este ejemplo, la falta de claridad en la pertenencia por proximidad gestalt aumenta considerablemente la carga cognitiva. Quizs no sea as para un lector experto pero s para uno principiante. Este fenmeno es uno de los ms comunes y difciles de eliminar, el autor de un artculo generalmente es un experto en el tema y por esta condicin obvia muchas consideraciones que al lector (generalmente principiante) le hacen falta. Veamos un anlisis ms detallado. Concentrmonos en algunas reas teniendo en cuenta la ley de la proximidad gestalt.

Figura 1.4

Anlisis de la gura anterior evidenciando algunos de las ambigedades de pertenencia.

Para bajar CCE en este ejemplo, basta con aumentar el espacio entre lneas horizontales y tendramos una considerable disminucin de la carga cognitiva, veamos:

Figura 1.5

Figura representando la frmula anterior con una simple mejora de pertenencia horizontal.

Revista digital Matemtica, Educacin e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

Ahora concentrmonos en una expresin cualquiera (que bien podra ser parte de la misma expresin anterior) para detallar un poco ms en las relaciones de pertenencia por proximidad:

Figura 1.6

Frmulas matemticamente equivalentes pero perceptualmente diferentes.

Las tres expresiones anteriores son equivalentes matemticamente, sin embargo, para un lector que se enfrenta infrecuentemente a esta gramtica hay diferencias signicativas. La pertenencia entre los elementos vara entre una y otra expresin. La interpretacin de cules son los elementos individuales? y cmo se relacionan entre s?, vara entre una u otra representacin. Esta situacin aumenta el tiempo y esfuerzo que el lector tiene que invertir para entender la expresin.

Figura 1.7

Ejemplo mostrando las unidades perceptuales de la gura anterior de acuerdo a la ley de proximidad.

Mientras el lector experto no ve diferencia, el lector principiante se debate entre uno u otra interpretacin de la expresin perdiendo tiempo y esfuerzo valioso en forma innecesaria. No discuto la equivalencia matemtica de cada una de las tres expresiones, pero considero que la carga cognitiva de identicar los operandos en cada una es variable, especialmente para los estudiantes, es decir, los lectores no expertos. Puede que de momento no parezca mucho pero si tiene que enfrentarte a estos problemas en cada lnea, la carga cognitiva global de leer un artculo puede incrementarse en un porcentaje signicativo.
Ley de la semejanza: El principio de semejanza dicta que los objetos que poseen caractersticas

similares de forma, color, luminosidad o tamao aparentan pertenencia. En el ejemplo abajo, la serie de nmeros aparenta estar dividida en dos grupos: los claros y los oscuros.

Figura 1.8

Ejemplo de datos mostrando pertenencia por semejanza.

Revista digital Matemtica, Educacin e I nternet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

Proximidad versus semejanza. Las leyes gestalt pueden rearmarse o balancearse si se combinan.

En el siguiente ejemplo se tiene una combinacin de la ley de semejanza versus la ley de proximidad. Como se ve en el primer esquema (9.1) los cuadrados tiene una relacin hacia las lneas (horizontales) ms que a las columnas (verticales), en el segundo esquema (9.2) esta relacin se rearma con color (ley de semejanza), sin embargo, en el tercer esquema (9.3) a pesar de que la relacin de proximidad no ha cambiado las columnas operan con ms fuerza que las lneas, es decir la similaridad acta por encima de la proximidad.

Figura 1.9 Ejemplo mostrando la relacin entre la pertenencia por semejanza y por proximidad.

Estos mismos fenmenos operan cuando leemos frmulas o expresiones matemticas y afectan nuestra percepcin de las relaciones de pertenencia entre los elementos. Estas pertenencias son las que denen nuestra interpretacin de las clases o tipos de elementos que se encuentran en las expresiones. Veamos un ejemplo construido para esta explicacin:

Figura 1.10

Expresin bsica mostrando poca diferenciacin entre elementos.

En la expresin anterior hay al menos tres tipos de elementos que se deben distinguir claramente para entender la relacin matemticas: los ndices, los operandos y las estructuras. A pesar de que los ndices y potencias son ms pequeas que los operandos, la diferencia no es lo sucientemente obvia para ser perceptivamente inequvoca (error que se observa a menudo en artculos tcnicos). Para mejorar est percepcin basta con un simple aumento de esta diferencia de tamao lo que disminuye radicalmente la CCE.

Figura 1.11

Expresin con la relacin de tamaos mejorada armando las pertenencias correctas.

Revista digital Matemtica, Educacin e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

Si el lector encuentra esta representacin ms agradable no se extraen, es un hecho comprobado4 que una representacin que funciona mejor es tambin percibida como ms bella. Llevando el concepto al extremo y permitindome una licencia que s que es poco prctica, veamos un ejemplo aun ms codicado.

Figura 1.12 elementos.

Expresin usando codicacin cromtica para aclarar no solo la pertenencia por semejanza sino la jerarqua entre

En este caso usamos lo que llamamos un cdigo cromtico, que permite al lector tener una clara distincin de los tipos de elementos sin ni siquiera pensar en ello. Este es el objetivo nal de esta sintonizacin en la representacin, hacerla tan intuitiva que se d por entendida sin pensar en ella de modo consciente. Por supuesto que s que no es posible hacer esto siempre, sin embargo, una denicin clara de las clases de elementos siempre mejorar la usabilidad, como en el ejemplo anterior.

1.4

Jerarqua (si todo es importante, nada es importante)

La gura 12 nos introduce en el siguiente tema: la jerarqua de lectura. Este concepto se reere al orden en que leemos los elementos en una gura. La claridad de este orden es la responsable de mucha de la carga cognitiva extrnseca CCE y es a menudo ignorada por los autores. Veamos un ejemplo.

Figura 1.13

Grco mostrando problemas de jerarqua.

En el grco anterior (tomado de un artculo cualquiera) hay un claro problema de jerarqua. En el grco no hay nada que sobresalga y por lo tanto la atencin debe recorrer todos los datos sin ser
4 El

principio de Mnima Energa, como el Paradigma de la tranquilidad son conceptos ampliamente aceptados en Teora de la Percepcin, una explicacin clsica de estos se puede encontrar en [4] Elementos de Infografa. Franklin Hernndez C. Derechos Reservados 2010 Revista digital Matemtica, Educacin e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/)

Revista digital Matemtica, Educacin e I nternet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

guiada, es decir el lector debe descubrir qu es importante y qu no. Esto por supuesto, aumenta la CCE. Veamos ahora un grco con la misma informacin pero jerarquizada cuidadosamente.

Figura 1.14

Grco mejorado de la gura 13.

En este nuevo grco lo primero que se nota son las tres lneas que son la razn de ser del mismo. Las escalas se usan poco y son informacin de referencia, por eso se hicieron mucho menos prominentes y sus lneas guas son eso exactamente, guas y no informacin, por lo que pasaron claramente al fondo o ltimo nivel de jerarqua. Es importante tambin notar la informacin de referencia, en este caso, usando la ley de proximidad se ubic cada leyenda cerca de la lnea a que pertenece con lo que la carga cognitiva de saber qu signica cada lnea se reduce en buena medida. Leer este nuevo grco es mucho ms descansado y agradable que el original, mucho de esta sensacin de belleza viene de la facilidad de uso del mismo, es decir; lo fcil de usar, generalmente, es placentero. Veamos otro ejemplo, el texto a continuacin es un tpico ejemplo de cmo se puede encontrar la informacin en textos tcnicos:

10

Revista digital Matemtica, Educacin e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

Figura 1.15

Ejemplo de una seccin de un artculo sin ninguna jerarqua

En este caso la ausencia de jerarqua de lectura aumenta considerablemente la CCE, tanto que es difcil separar visualmente los elementos individuales.

1.4.1

Tipografa

Habra mucho que decir sobre tipografa, sin embargo, nos concentraremos en algunos aspectos que he notado como los errores ms comunes. El consejo ms obvio, pero a menudo ignorado, es usar diferentes tipografas para diferentes clases de elementos en los textos o expresiones. Por ejemplo la designacin de expresiones en los textos matemticos a menudo se acercan demasiado a la expresin y como se usan en la misma tipografa, tanto por proximidad como por semejanza denen una pertenencia equivocada. Veamos:

Revista digital Matemtica, Educacin e I nternet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

11

Figura 1.16

Expresin confusa en su designacin

en una expresin como la anterior, el elemento (6) se reere a la designacin de la expresin como la expresin nmero 6, sin embargo, tanto por proximidad como por semejanza la lectura de que se podra tratar de un factor de multiplicacin es tambin posible. Lo mejor en este caso sera cambiar por completo la tipografa y alejar la designacin del resto de la expresin. Veamos:

Figura 1.17

Expresin mejorada mostrando su designacin en forma inequvoca

Puede, una vez ms, que sea fcil descifrar que el (6) es la designacin, sin embargo, la carga cognitiva de la expresin anterior es denitivamente menor. Otro de los problemas tpicos en textos matemticos es el uso de una tipografa en la que sea difcil de diferenciar entre 1, l y L. Veamos algunos ejemplos:

Figura 1.18

Coleccin de casos donde puede haber confusin entre el carcter 1, l y L

De este modo, por ejemplo, una expresin del tipo (1+ l) en Palatino (una tipografa muy comn), resultara en:

Figura 1.19

lo que denitivamente es confuso.

12

Revista digital Matemtica, Educacin e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

Un caso similar es el uso de la misma tipografa para referirse a alguna variable dentro del texto, lo que genera una confusin entre el nombre de la variable (especialmente y) y las letras del texto. Si por ejemplo, es necesario escribir algo como: las coordenadas x,y y z aumentan proporcionalmente hay una clara confusin entre la y de la coordenada y la conjuncin y. La solucin al problema puede ser de dos tipos: 1. Usar las comillas: las coordenadas x, y y z aumentan proporcionalmente lo que aun tiene una CCE alta. 2. o cambiar la tipografa por una claramente distinta las coordenadas x, y y z aumentan proporcionalmente sin embargo, sera mejor aun usar algo de color para hacer la diferencia ms obvia: las coordenadas x, y y z aumentan proporcionalmente

1.4.2

Consistencia estructural

El ltimo aspecto que se desea comentar es la consistencia estructural. Este aspecto se reere a mantener una estructura muy clara, fcil de entender y legible en todos los temas. Simplicaciones o especulaciones sobre partes de la estructura que se pueden dar por obvias confundirn a un porcentaje de los lectores, la mayora de las veces al grupo que ms tiene dicultades para entender y por tanto el que ms interesa que no se confunda. Veamos un ejemplo: El hecho de que la velocidad sea constante (50m/s) implica que:

En 1 segundo la posicin aumenta 50m En 2 segundos la posicin aumenta 100m, es decir, 250 En 0.5 segundos la posicin aumenta en 25m, es decir, 0.550 En 0.25 segundos la posicin aumenta en 12.5m, es decir, 0.2550
En el texto anterior, la primera frase En 1 segundo la posicin aumenta 50 m

Revista digital Matemtica, Educacin e I nternet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

13

es inconsistente con la segunda En 2 segundos la posicin aumenta 100 m, es decir, 2 50 y con el resto de las frases, pues debera ser consistente desde el punto de vista estructural y decir: En 1 segundo la posicin aumenta 50m , es decir 1 50 En este caso se asumi que 1 50 es, por supuesto, 50 y por lo tanto no era necesario ponerlo, sin embargo, la consistencia es mejor que la economa en estos casos. Este principio se conoce como el principio de redundancia, y es especialmente til cuando el lector es un aprendiz, caso mayoritario en los textos de un profesor. Este punto de redundancia es ampliamente usado en usabilidad, como habrn notado tanto en productos de software como en aplicaciones web, a menudo hay varios modos de hacer algo o varios modos para llegar a la misma conclusin. Esta situacin se debe al principio de redundancia, en otras palabras, un diseador de interfaces est interesado en poner muy fcil el camino hacia una accin especca deseada, as que deja varios modos posibles para que el usuario escoja o encuentre primero. En el caso de un autor o profesor el objetivo no es distinto, entre ms personas entiendan lo que se explica, ms xito se tendr como autor o profesor, as que mejor reitero mis explicaciones.

1.4.3 Conclusin Como conclusin podemos esgrimir una idea muy simple: poniendo atencin a algunos aspectos bsicos acerca de cmo percibimos el mundo los seres humanos podramos bajar considerablemente la carga cognitiva extrnseca de conceptos matemticos explicados en artculos y libros. Adaptando las representaciones a reglas bsicas como proximidad, semejanza y jerarqua se logra que la identicacin de la estructura de la informacin sea intuitiva y sin esfuerzo, dejando toda la energa del lector para lo que realmente es el objetivo: entender los conceptos mismos. Como corolario de esta conclusin tenemos que si no ponemos algo de atencin a la mecnica bsica de la percepcin humana, podramos estar retrasando el proceso de enseanza-aprendizaje de la matemtica sin necesidad. Es decir, es posible que algo de la dicultad que se le atribuye al aprendizaje de la matemtica, ni siquiera tenga que ver con la complejidad propia del tema, si no ms bien con el modo en que se expone o presenta el mismo. En un momento en que la dicultad del aprendizaje de la matemtica es un tema de importancia nacional quizs estos conceptos contribuyan en algo.

Bibliografa
[1] Behrens, R. Design in the visual arts. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, Inc. 1984.

14

Revista digital Matemtica, Educacin e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 11, No 1. Agosto Diciembre 2010.

[2] Bustos C. Desarrollos en Tecnologa Educacional y NTIC. http://php.apsique.com/files/desarrollo_educacion_ntic.pdf el 2 de enero del 2010

2006. En Consultado

[3] Hernndez-castro, F. Psicologa de la percepcin de la informacin. Escuela de Ingeniera en Diseo Industrial, Tecnolgico de Costa Rica. 2009. [4] Murphy, P. By Natures Design. Chronicle Books. 1993. [5] Moore, P. & Fitz, C. Gestalt theory and instructional design. Journal of Technical Writing and Communication, 23(2), 137-157. 1993. [6] Mullet, K. & Sano, D. Designing visual interfaces: Communication oriented techniques. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. 1995. [7] Pass, F., Renk., y Seweller, J. Cognitive load theory and instructional design: Recent developments. Educational Psychologist. 2003. [8] Sweller, J. Keynote address: Cognitive load. Ponencia en el Symposium on Cognitive Load: Theory and Applications. Universidad Fo Guand, Yilan Taiwn. 2007.

Elementos de Infografa. Franklin Hernndez C. Derechos Reservados 2010 Revista digital Matemtica, Educacin e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/)

You might also like