FueraJustoOrozco.comcaso Esp

Caso FueraJustoOrozco.

com
En junio de 2012, en Costa Rica, un diputado ultraconservador gana la presidencia de un órgano creado para defender los Derechos Humanos, y sepulta proyectos de ley claves para la defensa de los derechos civiles. En la agencia de publicidad digital BigWebNoise, desarollamos una aplicación online integrada con Facebook que sirvió para canalizar el rechazo popular contra el diputado. 15.000 personas “pusieron la cara” en solo 2 semanas para exigir su renuncia... casi tantos votos como los que sirvieron para elegirlo como diputado. Ahora queremos convertir la aplicación en una herramienta open-source, para que sea usada para el ciberactivismo y la movilización social online en cualquier parte del mundo.

Entendiendo el contexto
Costa Rica es una democracia constitucional, centenaria, y considerada una de las democracias más sólidas de América Latina. El país también ha conseguido posicionarse como un referente en temas como la protección del medio ambiente y el respeto a los Derechos Humanos. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho evidente un vacío en materias como la no discriminación por motivos de género u orientación sexual, la protección de derechos civiles y patrimoniales para parejas conformadas por personas del mismo sexo, y la garantía de derechos sexuales y reproductivos. Así lo reflejó el Informe sobre Derechos Humanos 2011, de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica: “Los principales abusos contra los derechos humanos reportados durante el año incluyeron condiciones de sobrepoblación en las cárceles y casos de abusos a privados de libertad, la demora en el proceso judicial y la explotación sexual comercial de personas menores de edad. Otros problemas reportados fueron la violencia doméstica contra las mujeres y personas menores de edad, la trata de personas, la discriminación por orientación sexual y el trabajo infantil”

Línea de tiempo, y hechos clave:
Costa Rica es uno de los pocos países occidentales que conserva a la religión católica como “religión oficial” del Estado, así consagrado por la Constitución Política en su artículo #75. A pesar de la separación de Poderes, y de la independencia del Gobierno con respecto a la Iglesia Católica, ésta ha ejercido una importante influencia histórica sobre decisiones gubernamentales y políticas públicas, sociales y educativas. En el año 2000, un fallo de la Sala Constitucional prohibió la práctica de la fecundación asistida (invitro) en el país. En 2001, un grupo de parejas demandó al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2010, la CIDH emitió un informe en el que determinó que el Estado Costarricense “violó Derechos Humanos fundamentales” al prohibir la FIV, y ordenó legislar para revertir esa medida. Como eso no ocurrió, en 2011 la Comisión elevó el caso ante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las audiencias por el caso están programadas para setiembre de este año. Según una encuesta de la Universidad Nacional, de 2007, un 69% de los costarricenses se dice católico, pero solo un 45% es católico practicante. El 13.8% de la población se declara protestante/evangélico. Este sector ha conseguido un importante crecimiento no solo en cuanto a su cantidad de seguidores, sino a la influencia política. Desde las elecciones de 2006, partidos políticoreligiosos de orientación evangélica cuentan con representación en la Asamblea Legislativa. En las elecciones de 2010, fueron electos los diputados Justo Orozco Álvarez, del partido Renovación Costarricense, y Carlos Avendaño, del partido Restauración Nacional. El tema de los derechos civiles y patrimoniales para parejas del mismo sexo, ha conseguido posicionarse en la agenda de discusión nacional, gracias al impulso de ONGs de promoción de los Derechos Humanos, y colectivos sociales organizados. Desde el año 2003, se han interpuesto -sin éxito- numerosos recursos ante la Sala Constitucional. En un fallo del año 2009, en el que rechaza la legalidad del matrimonio entre personas del mismo

sexo, el tribunal Constitucional instruyó al Congreso a legislar sobre la unión civil, aceptando que existe “un vacío”. Aunque existen varias iniciativas de Ley para regular las uniones, el proyecto que más avanzado, y cuenta con un clima más positivo, es el Expediente N°17.668 “Ley de Sociedades de Convivencia”, “trabado” en el Congreso desde 2006. En marzo de 2008, el presidente Óscar Arias, favorable a la unión civil, declara mediante un Decreto Ejecutivo, el 17 de mayo como “Día nacional contra la homofobia”. En 2010 resultó electa la presidenta Laura Chinchilla, que repetidamente se ha declarado distante de la discusión sobre el tema, el cual “no es prioridad para esta administración”. A Chinchilla se le considera particularmente cercana a la jerarquía Católica, que incluso la ha condecorado. Recién iniciando su mandato, Chinchilla cerró filas junto a los Diputados evangélicos, para oponerse al avance del proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia. (“Chinchilla y diputados cristianos van juntos contra uniones gais”, La Nación, 19 de febrero 2010) El 1ero de mayo de 2011, una alianza de partidos de oposición, consigue arrebatarle el Directorio de la Asamblea Legislativa al Partido Liberación Nacional (PLN, Gobierno). Fue la primera vez en décadas, que el partido de gobierno perdía el control del Congreso. De cara al 1ero de mayo de 2012, Liberación Nacional consolida un acuerdo con partidos minoritarios de línea conservadora, incluyendo al partido evangélico Renovación Costarricense. A cambio del voto del diputado Justo Orozco para que el PLN gane el Directorio, el gobierno se compromete a votar por Orozco para que presida la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, desde la que podría vetar proyectos como la Ley de Sociedades de Convivencia, o las iniciativas sobre fecundación in-vitro. El las semanas previas, Justo Orozco había expresado en numerosas entrevistas, posiciones escandalosamente homofóbicas, calificando la homosexualidad como “una práctica extraña” y “antinatural”, afirmó que los homosexuales “viven en pecado” y que “la homofobia en realidad es un mito”. También afirmó que la infertilidad es “un problema que solo se da en la clase alta” y que “el principal título de una mujer es ser mamá, tener hijos”. Una petición online, impulsada por un ciudadano, para impedir el nombramiento de Orozco, había alcanzado ya 6.000 firmas.

#fuerajustorozco
El 31 de mayo de 2012, los diputados votan y eligen a Orozco como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, órgano del Congreso encargado de pre-evaluar los Proyectos de Ley relativos a ese tema, antes de que sean votados por el pleno de los Diputados. La indignación ciudadana explotó a través de redes sociales como Facebook o Twitter. El revuelo online fue tan intenso que ese día, por primera vez en la historia, un hashtag ocupó el titular del principal periódico del país (“Ciudadanos piden en Twitter #fuerajustoorozco”, La Nación, 31 de mayo 2012). En BigWebNoise decidimos que era indispensable centralizar ese movimiento por medio de una plataforma online. Así nació FueraJustoOrozco.com, una aplicación online con un único call-to-action: La aplicación permite “dar la cara” por una causa, empleando el avatar del perfil de Facebook del usuario. Las caras se publican en un gran muro online. Todos los participantes “notifican” a sus contactos de su afiliación a la causa mediante una publicación en sus newsfeeds de Facebook, aumentando el efecto viral. Un contador registra el total de afiliaciones. La aplicación se desarrolló en solo 24 horas, y se puso en línea el 1 de agosto con el slogan “Si no bastó con la firma, pongámos la cara”. De inmediato cientos de ciudadanos comenzaron a “poner su cara” para exigir la renuncia de Orozco a la Comisión. En solo las primeras 5 horas, el conteo alcanzó las 2.000 personas. 5 días después, 6.000 personas ya habían sumado su cara.

El 7 de junio, durante la primera sesión de la Comisión de Derechos Humanos presidida por Orozco, el diputado consiguió anular el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, enterrando cualquier posibilidad de que sea votado por el Congreso. La indignación popular explotó. En solo 24 horas, FueraJustoOrozco.com casi duplicó el número de usuarios, y alcanzó los 10.000. El viernes 8 de junio lanzamos una convocatoria para una movilización online que permitiera sumar más ciudadanos. ese día el hashtag #fuerajustorozco se posicionó como trendig topic #1 para Costa Rica, y conseguimos 4.128 Facebook shares en solo 3 horas. El conteo de usuarios llegó a 14.000. La iniciativa online llamó la atención de todos los medios de comunicación relevantes. Recibimos cobertura por parte de los 4 principales periódicos, los 3 noticieros de televisión con mayor audiencia, revistas, blogs, noticieros de radio. En total, una exposición de free media valorada en $65.800. (Ver video con resumen de apariciones en medios) (Ver video entrevista en Telenoticias, el noticiero más importante del país) El 16 de junio, un movimiento ciudadano convocó a una manifestación en la principal avenida de San José. El resultado: fue la manifestación por los derechos civiles y pro-diversidad sexual más grande jamás realizada en la historia de Costa Rica, con una asistencia aproximada de 5.000 personas. FueraJustoOrozco.com recibió un total de 165.000 unique visitors entre el 1 y el 16 de junio 2012, el 20% de los visitantes se conectó desde dispositivos móviles. El 21 de junio, la Presidencia de la República se reunió con representantes de los colectivos proderechos civiles, y se comprometió a apoyar su causa. Ese mismo día, el periódico La Nación dedica su editorial a resaltar la renovada importancia del activismo social en el país: “Los políticos despiertan a la nueva realidad del activismo, que aprovecha las posiciones radicales de Orozco para labrarse un espacio en la vida pública nacional, con el indispensable ingrediente de la organización”. El 6 de agosto, el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, anuncia su apoyo al Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, y se compromete a convocarlo para su discusión en el Congreso. Misión cumplida.

¿Por qué lo hicimos?
BigWebNoise es una agencia de publicidad digital, independiente. Hacemos estrategia y ejecución de acciones de comunicación online para empresas y organizaciones, locales e internacionales. Somos una firma joven, liderada por emprendedores, que en promedio acumulamos 12 años de experiencia en campos como el desarrollo web, el diseño de interfaces, la generación de contenidos efectivos y la creatividad digital. Enfocamos el mercadeo online desde la perspectiva del beneficio recíproco. Planteamos estrategias de comunicación que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, pero que también produzcan un beneficio para el usuario final: servicio, calidad, cercanía, atención, valor. Sabemos que internet, y las plataformas en línea, son una herramienta poderosa, no solo para la comunicación comercial, sino para la participación y el empoderamiento ciudadano; y que -sumadas a otras acciones- se pueden convertir en ejes clave para la difusión, agrupación, y movilización en torno a causas de interés colectivo. Estamos convencidos de que las empresas, como los ciudadanos y algunas organizaciones, también pueden tener posiciones. Decidir cuál es su papel con respecto a la sociedad, e incidir desde su ámbito de trabajo. Creemos que esas posiciones deben trascender la “responsabilidad social” y llegar hasta la “acción social”. Poner el trabajo, y la creatividad, al servicio de los principios; y salir a defenderlos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful