You are on page 1of 6

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO SISTEMAS CAD/CAM/CAE Nombres: Almeida Jorge Daz Juan Sebastin Gonzlez Juan Pablo

Lara Andrs Lozada Patricia Montao Ana Ramrez Carlos Ruz Valeria Salas Andrs Semprtegui Ana Vargas Romina Velasco Ivn Curso: Octavo A MCT, 4042 Tema: Proyecto de Curso TALADRO FRESADOR CNC 1. Definicin del Producto a. Diseo Conceptual: i. Descripcin del Producto Para realizar la descripcin se tomo como referencia el siguiente modelo de taladro fresador: Taladro Fresador SINUMERIK 802S (Siemens) El taladro fresador permite realizar varios procesos entre los que se destacan los siguientes: Taladrado Avellanado Roscado Mandrinado Ciclos de fresado.

Presenta dos formas de control Modo Automtico Modo Manual Dentro de las acciones de control (manual y automtico) la funciones bsicas estn agrupadas formando los siguientes campos de manejo:

Sistema de Posicionamiento: Emplea un sistema de coordenadas dextrgiros y rectangulares, con ellos se describen los movimientos en la maquina como movimientos relativos entre la herramienta y la pieza.

Sujecin de la pieza: Para el mecanizado, la pieza se sujeta en la mquina. Para este fin, la pieza tiene que ser alineada de modo que los ejes del sistema de coordenadas de pieza estn paralelos con losde la mquina. Un de calaje resultante del origen de mquina frente al origen de pieza se de-termina para cada eje y se introduce en campos de datos previstos para el decalaje de origen ajustable. En el programa CN, este decalaje en el ciclo de programa se activa, por ejemplo, con un G54 programado (vase el apartado Sujecin de pieza -- decalaje de origen ajustable ...).

Este modelo consta de los siguientes paneles: Panel de Servicio plano OP

Panel de mando de maquina Externo:

ii. Caractersticas Principales El cambio de herramienta se controla por programacin. Se caracteriza por un giro de tambor que se coloca en la posicin de trabajo. Realiza mecanizados por arranque de viruta. Permite realizar mecanizados de precisin. Recomendado para grandes producciones en serie. Puede mecanizarse materiales como madera, acero, fundicin de hierro, metales no frricos y materiales sintticos. La posicin de trabajo coincide con la posicin seleccionada del tambor. Se trabaja con herramientas modulares intercambiables. El mecanizado es de alta velocidad. Requiere de personal calificado para su operacin. Maquina ideal para el maquinado de grandes piezas por su gran capacidad. La estructura de una herramienta para Taladro Fresador CNC presenta: Acoplamientos, Soportes, Cuerpo Portaherramientas y Punta de Herramienta.

b. Diagrama del Producto: TALADRO FRESADOR CNC

6 7

NUMERO DE PARTE DESCRIPCIN 1 Base-Mesa 2 Porta herramientas para fresa y taladro 3 Base maciza 4 Cabezalportabrocas y portafresas 5 Servomotor 1 6 Servomotor 2 7 Servomotor 3 8 Herramienta para fresado o taladrado 9 Conexinparamecanizado (CNC)

c. Descripcin de Sistemas: En un taladro fresador CNC podemos identificar varios sistemas que los describiremos a breves rasgos a continuacin: Sistema de Movimiento de Husillo: constituido por el motor, una caja de velocidades para tener una transmisin de la velocidad y manejar varia opciones de velocidades, la corona que va conectada al primerio del motor y el eje en el cual se coloca el porta herramientas para que este a su vez gire a la velocidad deseada. Sistema de Movimiento en el eje Z: el cual permite el avance en la direccin Z para ir dando las profundidades de corte y que se controla mediante un servomotor conectado al mecanismo para mover el husillo en direccin Z. Sistema de Movimiento de Mesa (X - Y): el cual permite la ubicacin del punto a maquinar en el plano X Y. al igual que en el sistema anterior, es controlado por dos servomotores conectados a tornillos sin fin y a cremalleras para movilizar la mesa de trabajo en direccin X o Y. Sistema de Columna Vertical: el cual se encarga de soportar los componentes del husillo. Sistema de Bancada: es la base de la mquina y la que soporta todo el peso y los movimientos de la misma.

You might also like