Lunes 23 de Marzo de 2009

Mónica Litza: "Me encantaría que nuestro candidato fuera Néstor Kirchner"
Lo dijo la Directora Nacional del Registro Nacional de Reincidencia en diálogo con EL VIGÍA. La inseguridad y la política en un reportaje que será publicado en las próximas horas en nuestro Periódico EL VIGÍA. Aquí, un anticipo. (Periódico EL VIGÍA)- La Directora del Registro nacional
de reincidencia dijo hoy sobre el tema de la inseguridad que "no creo que se esté tratando el tema seriamente

por parte de la oposición y algunos medios de comunicación. Lo vimos en la marcha que se realizó hace algunas horas cargada de discursos políticos".
Según Litza "no se puede arribar a ninguna solución en

medio de una campaña política utilizando temas que sensibilizan a la sociedad, y nadie puede adoptar políticas efectivas contra la inseguridad cuando el tema es tomando como bandera contra el gobierno en lugar de considerarlo una cuestión de Estado, sin hacer ningún aporte realmente serio para combatirla".
Según la funcionaria y en relación al debate planteado a partir de la reacción impulsiva de Susana Giménez de público conocimiento, Mónica Litza opinó que "no podemos legislar ni encarar políticas

de seguridad escuchando únicamente a las víctimas, que están siendo utilizadas con fines electorales". "La inseguridad es un fenómeno internacional -agregó- fruto de muchísimas circunstancias. Pero si vamos a hablar sobre Argentina también digamos cosas que a la oposición no le conviene señalar, como por ejemplo que la ciudad de Buenos Aires, a pesar de los hechos de inseguridad que existen como siempre existieron, el crecimiento del delito ha sido muchísimo mas pequeño comparándolo con la mayoría de las capitales de los principales países del mundo". "Esto no significa -añadió- mal de muchos consuelo de tontos, pero si además vamos a hablar del conurbano, aquí se registra un aumento de los hechos de violencia, pero es una cuestión para discutirla entre todos y no para utilizarla como bandera electoral".
Litza acusó a la oposición de "estar siendo muy mezquina y de cuestionar hasta las cosas que se están haciendo evidentemente bien...es la oposición por la oposición misma sin contrapropuesta alguna"."Solo persiguen la oportunidad de menoscabar al gobierno para tener la oportunidad, o volverla a tener, de alcanzar el poder, a cualquier precio, deseando que estalle el conflicto con el campo, que se rompan en mil pedazos los acuerdos o que maten a un famoso para poder acusar al gobierno".

Al señalarle a modo de opinión que la dirigencia en general considera a la prensa como formadora de opinión cuando en realidad es generadora de climas, le preguntamos si existen medios de comunicación monopólicos que están siendo funcionales a esa actitud destructiva de la oposición, Litza respondió que "absolutamente si, y estoy convencida que es así por el acceso a la información

que una puede tener todos los días y a cada minuto por los portales, las radios y canales. Es realmente muy difícil encontrar noticias que no sean apocalípticas, y eso no perjudica al gobierno de Cristina, sino a todos como país". "No quiero generalizar -dijo- porque no todos los periodistas son iguales, pero se está trabajando desde algunos medios para generar esos dos pilares: la incertidumbre y la sensación de desconfianza e inseguridad".
Al consultarle si este clima enrarecido perjudica al oficialismo de cara a las próximas elecciones, Litza señaló que "las elecciones de medio tiempo, como se suele llamar a las legislativas, son

termómetros para saber como la gente está evaluando la gestión de gobierno. Yo soy muy optimista respecto de estas elecciones, pues creo que se le ofrece y se le han ofrecido a la gente políticas muy activas, independientemente de si les gusta el gobierno o no".
Litza puso como ejemplo que el organismo que ella preside, "en los últimos dos años ha tenido un aumento del 70 por ciento de pedidos de antecedentes como requerimiento de sector privado para empleos, es decir, para dar trabajo". "Lo bueno en estas elecciones -dijo- es que nadie tiene nada asegurado, ni el oficialismo ni la oposición. El que quiera revalidar el voto que tuvo hace dos años o el que quiero conquistarlo ahora debe hacerlo solo de una manera: con propuestas y hechos concretos. Por eso soy optimista". Al ser consultada sobre la actitud Felipe Solá de armar alianza electoral con Mauricio Macri yFrancisco de Narváez, Litza confesó que "lo de Solá no me sorprende...no me asombra,

creo que para algunas cosas hay una memoria muy frágil. La política está llena de gente que entra con una boleta y después hace estas cosas. Lo que en su momento se llamó la "borocotización" de la política". Puntualmente sobre la imagen de Solá, Macri y De Narváez juntos, Litza recordó que "la candidatura de Felipe Solá en la Provincia de Buenos Aires la definió Duhalde, no lo votó nadie para serlo.Solá tiene una conducta muy errática, muy personalista...los que lo conocen no se sorprenden. Por mi parte tengo muchas dudas de lo que puede surgir de esa alianza política, con tres egos muy fuertes, es decir, no lo veo como un espacio o una fuerza que pueda prevalecer en el tiempo, porqueme parece que es una cuestión de intereses a ver quien va primero en la lista". "Cuando el objetivo es tan pequeño como satisfacer la vanidad de alguno de los tres -dijo Litza- el fracaso es seguro".
Sobre quienes serán los candidatos del oficialismo, Mónica Litza fue tajante: "A mí

personalmente me encantaría que la lista la encabezara Néstor Kirchner". "Pero yo creo que el oficialismo -finalizó- va a poner todo su esfuerzo en el trabajo y en la gestión, no solamente con todo lo que está haciendo el gobierno de Cristina, sino recordando todo lo que hizo Néstor Kirchner durante su gestión como Presidente. Nosotros sí vamos a hacer una campaña "pro", como diría Macri, hablando de las cosas que estamos haciendo y vamos a hacer y no haciendo campaña contra nadie ni utilizando temas sensibles a la sociedad para destruir al adversario".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful