You are on page 1of 4

Apuntes Cognitivo Clase 29 06 2010 Informaciones: Prueba oral Martes 13 y Mircoles 14 . Tarea: Martes 6 utamed (tarea 3 percepcin).

). Si desea Lunes 12 tercera prueba de carcter Optativo. Materia: - K.Wernicke ------------ materialista (siglo 19) *Son de un tipo de materialismo Elinativo (Paul Churnhland) ---- Neurofisiologcos Pensaba a la manera antigua, la mente es una aceleracin funcional del cerebro en la medida que entendemos una seleccin funcional en el cerebro mientras que funciones secretan la mente. Materialismo----- es una visin reduccionista.

Todo se reduce a materio energtico-------- implica por tanto cuando miramos el desarrollo psicomotor no estamos pensando en la parte psicolgica ni de personalidad la nocin bsica de desarrollo psicomotor ----> mtodo el modelo biomdico (representado en pediatras que se especializaron en psicologa infantil (evaluacin el desarrollo). Los dueos del desarrollo psicomotor ------- el SNC tiene un proceso de maduracin y de crecimiento y esto da origen al DESARROLLO PSICOMOTOR. Dado su origen los neurobilogos tienden a ver desarrollo psicomotor como la muestra la exposicin del SNC especficamente del cerebro. -------- se va a incluir una serie de variables como COORDINACION (Es Fina y gruesa) , pruebas perceptivas (visualesauditivas-visuales). Y LENGUAJE ( planteada por Chamsky), gramtica perceptiva gramatical ( ao 1957). Tambin hay desarrollo social ( hay evaluacin ) 3 aos hacia adelante --------- Bayley ---- Pediatra llega hasta los 18 aos. En Chile tenemos la escala de evaluacin del desarrollo psicomotor llamada EEDP-------- hecha por Soledad Rodrguez, Uturraga, la estandarizacin es en 1980. Se usa en escala primaria. De 0 a 24 meses se llaman lactantes--------la nica prueba estandarizada es la EEDP , escala parecida a la escala de pediatra. Se aplica desde 1980. (Doctora Shouchant.), Otra escala que ve el test de desarrollo psicomotor de 2 a 5 meses es el Test TEPSI ------- tienen las mismas variables de la evaluacin psicomotriz pediatra. Cuando hablamos de desarrollo motor, se operiza siempre de manera CONDUCTUAL (a travs de pruebas conductuales) ------- Procesos de

crecimiento, de maduracin, PODA SINAPTICA.(desde 1985 son escalas muy antiguas----- tiene como objetivo un efecto de aprendizaje.)

Doctora Shauchant les aplico el TEPSI a unos pacientes y dio como resultados: Los problemas del rea en el lenguaje eran del 13% , la misma prueba de desarrollo gramatical y fono articulatorio (prueba FROSIT), esa misma prueba tena un 49% de trastorno, la misma prueba en TEPSI solo daba un 13%. Hiptesis: Es claramente los test evalan cosas distintas o la evaluacin que se ve como experta es mucho ms exigente de validez discriminante, que es mucho mayor que la otra: estas escalas son llamadas SCREENING TEST.

ESCRENING TEST= dan un mapa de riesgo ( NORMAL |RIESGO |MEDIA HORA) aplicadas en nios mayores de 2 aos. A los 3 aos los nios deberan tener un desarrollo gramatical adecuado. Que sean capaces de Organizar sus discursos, de hacer relatos, discriminar encuentros. A los tres aos est listo el desarrollo lingstico pero en su desarrollos bsicos. Desarrollo ms complejo a los 5 .aos, pero completa a los 7 u 8 aos. Todo lo nombrado se asocia al desarrollo.

El EEDP habla del retraso del desarrollo psicomotor , el problema desde la perspectiva BIOMEDICA ES QUE NO HAY RETRASO ,SI NO QUE HAY ALTERACION, en el desarrollo , no se mejora con el tiempo. Hay un ausente en los aspectos comunicativos, no hay subescalas que estn el mbito subcomunicativo esto porque el desarrollo psicomotor no incorpora la comunicacin dentro de las variables de comunicacin, esto va a depender como entendemos el desarrollo psicomotor ,eso significa que se justifica el PPV , no contamos con ninguna escala Chilena , es un proceso complejo fundamentar , el porqu sera necesario con una rea comunicativa pre verbal. En este contexto no hay pruebas Perceptuales, pero no quiere decir que no haya modelos: Percepcin: Cada concepto en la medida que est evaluado esta categorizado, tiene que ver con un nivel de operacin, entramos a una discusin EPISTEMOLOGICA, la percepcin es bsicamente representacin, claramente hay una visin constructivista (Piegetano) hay representacionismo y con la acumulacin de teoras de procesamiento de informacin hay objetivismo.

La percepcin es una representacin de calidad objetiva, la representacin que hago es ISOMORFICAA a la realidad, podemos generar procesos de representacin, entendiendo la percepcin. *No hay percepcin ------- Sin registro sensorial anterior. Desde el punto de vista de MATURANA ----------> se critica la nocin de representacin en la medida, se entiende de otra manera , se critica a la nocin de informacin, se critica a la nocin de objetividad. -----> luego Varela lo critica en trminos Fisiolgicos completos , mientras que Maturana lo critica en su comienzo. Maturana resuelve todo esto es la distincin de la experiencia inmediata: Experiencia inmediata v/s experiencia mediata. La Experiencia Inmediata se fundamenta en la constitucin de las dinmicas internas propias --------> es una experiencia ligada a dinmicas internas. EL SNC provee la experiencia inmediata y mediata. La Experiencia Mediata habla del lenguaje, son las distinciones en el espacio relacin, son las distinciones consensuadas que hace que uno pueda hablar de la propia experiencia-------- entendiendo que hablar es una accin coordinada. Ejemplo de experiencia inmediata de Maturana: Imagine que hay un destello todos percibimos que hay algo. Entonces Que es ese algo? Algunos dirn que fue un reflejo que la iluminacin de la ventana de luz que paso entro por la puerta e ilumino toda la sala. Otro dir que uno de sus ojos capto y dio un destello, otro dir que hay un fantasma y por ultimo uno dir que es ms bien una cuestin ovalada. Respuesta: EL hecho de que un mismo evento tenga distintas elaboraciones perceptuales nos llega a reconocer que el SNC no reconoce entre ilusin y percepcin en la experiencia inmediata. El SN siempre va a funcin dentro de estos dos niveles, si usted cree que lo que percibe es lo que es, es porque la mayora de las personas NO PERCIBEN LO MISMO QUE NOSOTROS. El sistema fundamental, el propio SN no es capaz de reconocer entre un evento real y uno que no lo sea, y esa distincin de realidad e ilusin solo se da en la Post percepcin. Otro ejemplo: Agua en carretera cuando manejamos en el desierto, hay una ilusin ptica. Todo el modelo perceptivo de Maturana descansa sobre esta perceptiva.

Que sucede?, se supone que nuestra estructura puede generar estos niveles de experiencia, tiene esta naturalidad (EXP. Inmediata), ni el propio sistema reconoce que es una ilusin. Lo que hay que cuestionarse es una constatacin. El SNC no discrimina entre percepcin e ilusin y esto lo puedes hacer solo en la EXPERIENCIA MEDIATA en el lenguaje mediante el proceso consensuado.

You might also like