Introducción

“Los griegos no estaban demasiado obsesionados por la inmortalidad en el plano espiritual, antes bien, lo que buscaban era asegurar la inmortalidad en la memoria humana, a través de su excelencia intelectual y artística”
Leland M. Roth, 2000

• Grecia sentó las bases de la civilización occidental en todos los campos: las artes, las ciencias, la filosofía y la política. • La civilización griega alcanzó su mayor esplendor hacia el siglo V a.C. Artistas y pensadores griegos produjeron en esa edad de oro obras de tal belleza, profundidad y originalidad que contribuyeron decisivamente a la cultura universal.

• Fueron los griegos en considerar al ser humano como el eje de todo lo creado y “medida de todas las cosas”. • Rindieron culto al deporte y a la armonía física del cuerpo humano.

Aristóteles Busto en mármol de la época romana a partir de un original griego de finales del siglo IV a. C.

• Descubrieron que todas las partes del cuerpo humano están proporcionadas, midieron estas proporciones y obtuvieron un canon o modelo de belleza. • Para los griegos los conceptos de belleza y proporción estaban íntimamente ligados.

La arquitectura

Generalidades
Desaparecen las estructuras gigantescas y colosales, y se crean edificaciones construidas a la medida del hombre.

Los griegos utilizaron en todos sus edificios la estructura adintelada. El dintel es una pieza o viga empleada para cubrir el vano entre dos columnas.

Tipologías
Entre los edificios públicos que probablemente tuvieron más importancia por su impacto visual y la función que cumplían tenemos: Estoas Bouleuterion Teatros Estadios Templos

Las estoas (stoa)
Pórtico de considerable longitud, utilizado como lugar de reuniones y paseos en torno a las plazas públicas.

Estoa de Atala en Atenas -S. II a.C.-

Las estoas (stoa)

Bouleterion (boulé)
Sala donde se reunía el senado de la ciudad, en especial Atenas

Bouleterion de Mileto -170 a.C.-

Estoa de Atala en Atenas -S. II a.C.-

Teatro
Lugar público descubierto con filas de asientos donde se representaban producciones escénicas.

El templo

Teatro de Epidauro -350 a.C.-

El templo, además de ser el edificio más importante, es el representante más característico de la arquitectura griega. Aunque el templo cumplía una función pública importante, los fieles no tenían acceso al interior, éste sólo albergaba la estatua del dios; el acto religioso colectivo se desarrollaba en el exterior, donde se hallaba el altar.

Debido a su inaccesibilidad pública, se ha comparado el templo griego con una monumental escultura incrustada en el paisaje. Por contraste con la sencillez de su interior, los arquitectos griegos desplegaron todo su genio en la parte exterior del templo y de manera muy particular en la fachada.

Era construido sobre alguna prominencia del terreno, la parte más alta de la ciudad: la acrópolis
(akros alto, polis ciudad).

Aunque las primeras edificaciones fueron construidas con madera y ladrillo, los templos fueron construidos con el mejor de los materiales posibles tales como el mármol cuyo uso fue generalizado. Contra lo que ha sido creencia general durante mucho tiempo, hoy sabemos que el templo griego era policromado.

Se utilizaban colores planos que hacían resaltar sus diversas partes. Así los triglifos se pintaban de azul y el frontón de rojo o negro, para destacar mejor su decoración escultórica.

Organización de la planta
DEAMBULATORIO

OPISTODOMO

NAOS

PRONAOS

Planta del templo de Zeus. Olimpia - 470 a.C. -

Organización de la planta

El alzado
FRONTÓN

ENTABLAMENTO

COLUMNA

PEDESTAL
Planta del templo de Neptuno. Paestum - S. V a.C. Fachada oriental del templo de Zeus. Olimpia - 470 a.C. -

El alzado

El frontón

TÍMPANO

Remate triangular sobre el entablamento de los templos griegos y romanos. También cualquier elemento ornamental de este tipo colocado sobre una ventana o puerta.
Fachada del templo de Neptuno. Paestum - S. V a.C. -

El entablamento

El entablamento

CORNISA

FRISO

En arquitectura clásica elemento formado por arquitrabe (parte inferior), friso (parte intermedia) y cornisa (parte superior). También se refiere al conjunto de molduras que coronan la parte superior de un edificio.

ARQUITRABE

La columna
Elemento sustentante que puede estar formado por:
Basa. Basis, asiento sobre el que se apoya la columna. Fuste. Fustis “palo”, cuerpo principal de la columna. Capitel. Parte superior de la columna que sostiene el entablamento, generalmente esculpida o moldurada.

La columna

CAPITEL

FUSTE

BASA

La columna
Cuando el fuste de la columna esta conformado por una escultura femenina, ésta se llama caríatide, si es masculina es atlante.

El pedestal
Infraestructura del templo formada por estilóbato y estereóbato.

El Erecteion en la acrópolis. Atenas - 421 a.C. -

El pedestal

Orden arquitectónico
Se entiende por orden en la arquitectura clásica griega y romana a la disposición proporcionada de las tres partes principales del templo:

Estilóbato. Parte superior de la infraestructura del templo sobre la que se levantan las columnas. Estereóbato. Parte inferior del pedestal.

Entablamento Columna Pedestal

Ordenes arquitectónicos

Ordenes arquitectónicos: Dórico
La columna se apoya directamente sobre el estilóbato. El fuste es estriado, de canto vivo. Por lo general el arquitrabe es liso; el friso esta formado por triglifos y metopas.

Ordenes arquitectónicos: Dórico

Ordenes arquitectónicos: Dórico

En el capitel encontramos dos piezas: el ábaco y el equino.
Ábaco: -abacus- Losa plana que corona un capitel, en el dórico es una gruesa placa cuadrada.

Templo de Afaya, Egina. -510 a.C.-

Relieves de metopas: Centauromaquia y Los trabajos de Heracles

Templo de Neptuno. Paestum - S. V a.C. -

Ordenes arquitectónicos: Jónico
La columna no se apoya directamente sobre el estilóbato sino sobre la basa. El fuste es estriado, de canto plano. El friso carece de triglifos y metopas, es liso o en esta decorado con bajorrelieves.

Ordenes arquitectónicos: Jónico

En capitel esta esculpido con 4 volutas, una en cada ángulo.

Ordenes arquitectónicos: Corintio
La columna tampoco se apoya directamente sobre el estilóbato sino sobre la basa. El fuste es estríado, de canto plano. El arquitrabe estaba dividido en tres bandas (9) cada una de las cuales sobresalía sobre la anterior. El friso tiene las mismas características como el jónico; la cornisa esta decorada con dentículos (8).

Ordenes arquitectónicos: Corintio

En capitel esta esculpido con formas que imitan a las hojas de acanto, el acanto es una planta silvestre nativa de Grecia e Italia.

h elénico
09: Arte

preautónomo
El arte clásico: La escultura de los períodos Helénico y Helenístico

Período que corresponde al surgimiento y apogeo de la civilización griega -conformada por eolios, jonios y dorios- hasta el fin de su independencia bajo la monarquía macedonia.

Atenea pensativa. Mirón, siglo V a.C.

h elenístico

Período que se inicia luego de la muerte de Alejandro Magno hasta la conquista romana (323 - 30 a.C.), caracterizado por la fusión de la cultura griega con elementos Orientales.

períodos del arte
ARCAICO DE TRANSICIÓN CLÁSICO HELENÍSTICO

escultórico
Siglos VII y VI a.C. Primera mitad siglo V a.C. Segunda mitad siglo V hasta primera mitad siglo IV a.C. Finales siglo IV hasta finales del siglo I a.C.

Zeus. Detalle del friso del altar de Pérgamo

características generales
Busca el ideal de la belleza: el cuerpo humano bello, joven y atlético; no le interesa representar al monarca ni al dios.
Discóbolo. Mirón, siglo V a.C.

1

2

El material preferido es el mármol blanco, sin embargo las esculturas eran policromadas.

Detalle de Hipno. Período helenístico.

3
También se uso el bronce, cuya técnica llegaron a dominar de tal forma que pudieron realizar estatuas de enorme tamaño.

4
La escultura griega, alcanza un nivel técnico y estético muy alto; desafortunadamente no se han conservado muchas obras originales, y sólo quedan las copias que efectuaron los romanos.
Galo herido. Período helenístico.

Detalle de un guerrero. 450 – 400 a.C.

período arcaico
Debido a una notable influencia del arte egipcio las esculturas de éste período son rígidas, de marcada frontalidad y formas geométricas.

los koroi
Son estatuas que representan atletas masculinos desnudos, se supone que representaban a Apolo. Las piernas son muy musculosas, brazos extendidos, ojos almendrados, cabello largo y ordenado de forma geométrica.
Koroi. Siglo VI a.C.

las korai
En su rostro se percibe una típica sonrisa, la llamada “sonrisa arcaica”. Estatuas femeninas, representan diosas o sacerdotisas; aparecen vestidas envueltas en una larga y ceñida túnica sobre la que llevan un manto.

Suelen tener una mano libre y la otra la llevan a la cadera; en el rostro también aparece la sonrisa arcaica, y el pelo cae en largas trenzas dispuestas en zigzag.

La boca sonriente, los ojos almendrados y los cabellos cuidadosamente recogidos en trenzas, convierten a estas esculturas femeninas en el paralelo de los jóvenes koroi.

e l Moscóforo
Joven que lleva en sus hombros un becerro, sería la inspiración del Buen pastor, icono del paleocristiano. Siglo V. El dios se dispone a lanzar el tridente, momento que representa el escultor en una obra sumamente equilibrada y armoniosa.

p oseidón

período de transición
Destacan dos autores: Mirón y Polícleto. La postura frontal de las figuras del periodo arcaico se sustituye por posiciones más complejas y actitudes más naturales.
Diadúmeno. Copia de obra de Polícleto.

Los artistas tratan de dar a sus obras el movimiento natural de la vida y su verdadera configuración anatómica. Es novedoso el modo de mover la figura, conforma a la fórmula del contraposto

polícleto
Crea un canon de representación en el que mantiene que la figura humana para ser proporcionada debe medir siete cabezas y media. Dos de sus obras son el Diadúmeno o joven que se ata la cinta a la cabeza; el Doríforo o portador de lanza.

Doríforo y Diadúmeno

mirón

período clásico
La figura de este tiempo es Fidias, tal vez el más grande de los escultores griegos. Las obras maestras de Fidias fueron las estatuas de Atenea Partenos y el Zeus de Olimpia.

Atenea y Marsias.

Atenea partenos. Copia en miniatura.

Atenea Partenos
Atenea Partenos o triunfante, de 12 metros de altura. Fue realizada en material crisoelefantino. Ocupaba el lugar de honor en el interior del Partenón de la Acrópolis.

El Partenón.

El frontón este del Partenón.

El frontón este del Partenón.

Zeus de Olimpia
Estatua de Zeus Fidias la hizo para Olimpia hacia el 435 a.C., de 12 m de altura, fue quizás la escultura más famosa de la antigüedad griega. La toga del dios y sus ornamentos fueron realizados en oro y la escultura se esculpió en marfil.

Otros escultores importantes

Apoxiomenos. Lisipo Sátiro en reposo. Práxiteles

período helenístico
En escultura surge una temática más variada y un interés por los niños y los ancianos. Se representa un movimiento más fuerte, más violento, más retorcido; un desequilibrio de los cuerpos retorcidos.
Afrodita de Cnido Hermes con Dionisos niño. Práxiteles

Venus de Milo

La belleza tranquila de los dioses y jóvenes atletas ha desaparecido. Abundan los retratos y son frecuentes los grupos escultóricos que desarrollan alguna escena.

Fauno, fauno con cabrito

Los luchadores

La Victoria de Samotracia

e scuelas
Destacan cuatro escuelas: Pérgamo, Rodas, Atenas y Alejandría.

La escuela de Pérgamo La escuela de Rodas busca la representación más produjo las esculturas de la interesantes del arte agonía y el sufrimiento. helenístico. Mientras la escuela de Atenas mantiene la influencia clásica, la de Alejandría denota una pérdida por el estudio anatómico.
Apolo de Belvedere..

Laocoonte y sus hijos devorado por una serpiente. Agesandro.

La escuela de Pérgamo busca la representación de la agonía y el sufrimiento.

Fin

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful