LA ESTRELLA DEL APOCALIPSIS

Jesús es la "Estrella" del Apocalipsis. De hecho, el principal propósito del libro es ayudarnos a ver a Jesús con una luz nueva y maravillosa. El nombre Apocalipsis significa "revelación" o "el acto de descorrer el velo". Las primeras cinco palabras aclaran que es la revelación de Jesucristo. De esta manera, Jesús y sus magníficos y amantes planes en favor de los hombres se descubren en el libro del Apocalipsis. Debemos tratar de ver a Jesús en nuestro estudio del Apocalipsis. Jesús está ansioso y está listo para concedernos sus bendiciones especiales al estudiar nosotros este libro. Pues es su libro especial. De manera que, con una oración en nuestros corazones, tratemos de descubrir las verdades referentes a Jesús como se revelan en el Apocalipsis, el último libro de la Biblia. Lección 2

1. ¿Cuántos nombres o títulos tiene Jesús?
Cristo recibe por los menos 37 diferentes nombres o títulos descriptivos en el Apocalipsis. De hecho, estos nombres o títulos se usan más de 250 veces en el libro.

2. ¿Cuáles son algunos de éstos? a. Apoc. 1:1 b. Apoc. 1:5 c. Apoc. 2:18 d. Apoc. 5:8-9 e. Apoc. 17:14 f. Apoc. 19:13-16
JESUCRISTO
TESTIGO FIEL

EL HIJO DE DIOS CORDERO
Señor de Señores y Rey de Reye

VERBO DE DIOS

3. ¿Cómo describe el Apocalipsis a Jesús? Apoc. 1:13-18 a. Su ropa llegaba hasta los b. Sus cabellos eran c. Sus ojos como d. Pies semejantes al e. Su voz como muchas f. Su rostro era como
LOS PIES
BLANCOS

LLAMA DE FUEGO BRONCE BRUÑIDO
Estruendo de muchas aguas

sol que resplandece con fuerza

NOTA: Tanto Juan (Apoc. 1:17) como Daniel (Dan. 10:5-9) cayeron al suelo cuando lo vieron.

NUESTRO MARAVILLOSO SALVADOR

1. ¿Qué ha hecho Jesús por nosotros? Apoc. 1:5
Resp.: Nos lavó de nuestros pecados con su sabgre

2. ¿Qué títulos nos ha dado Jesús? Apoc. 1:6
Resp.: Reyes y Sacerdotes NOTA: En los días del Antiguo Testamento los hombres tenían que acercarse a Dios por medio del sacerdote, pero Jesús cambió esta práctica. El nos ha hecho a todos sacerdotes para que podamos acercarnos a él directamente. ¡Fantástico!

3. ¿Por qué es Jesús capaz de redimirnos?
Resp.: NOTA: Las Escrituras se refieren a Jesús como a un "Cordero" 26 veces en el Apocalipsis. Así como lo dijo Juan el Bautista, "Jesús es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo." Juan 1:29. En los tiempos del Antiguo Testamento, se sacrificaban corderos cuando el pueblo pecaba. Estos corderos representaban a Jesús, el Cordero de Dios, que ocupó nuestro lugar sobre la cruz y murió por nuestros pecados.

4. ¿Cuándo fue planeado el sacrificio de Jesús? Apoc. 13:8
Resp.: Desde el principio del mundo NOTA: Véase Efesios 1:4 y 1 Pedro 1:18-20 para mayor evidencia.

5. ¿Quién abrió el libro sellado? Apoc. 5:5-9
Resp.: Jesucristo

6. ¿Qué es este libro que solamente Jesús puede abrir? Apoc. 3:5; 20:12; 21:27
El libro de la De la vida NOTA: En el capítulo 5 no se nombra el libro. Sin embargo, éste ha de tener relación con el pueblo que es salvado del pecado. Por lo tanto, concluimos que es el libro de la vida del Cordero, o sea de Jesús. Nuestros nombres son registrados en este libro muy importante cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador. Estos libros también se mencionan en relación con el juicio. Solamente Jesús puede decir quién se salva y quién se pierde. Por esta razón es tan importante que coloquemos nuestras vidas en sus manos. El entonces nos representará en el gran día del juicio de Dios.

EL ORIGEN Y PODER DE JESUS

1. ¿Existió Jesús antes de su nacimiento en Belén? a. Apoc. 21:6 "Yo soy
El alfa

y

la omega

". ".

b. Apoc. 22:6, 7 "El Señor Dios de los

los espiritus de los profetas

NOTA: Si Jesús es el Señor Dios de los santos profetas, entonces él es Aquel que inspiró a los profetas. El apóstol Pedro confirma esta verdad (1Pedro 1:10,11). Otros textos bíblicos enseñan que Jesús preexistió antes de su nacimiento en Bethlehem. Para mayores pruebas, véase Juan 17:5, 24; 1:1-3, 14; Filipenses 2:511 y Efesios 1:3, 4.

2. ¿Quién se identifica como el asociado con Dios en la creación? Apoc. 3:14; 4:11
Resp: El testigo fiel y verdadero NOTA: Varios textos del Nuevo Testamento identifican a Jesús como el Creador de este mundo. Véase Hebreos 1:1,2; Juan 1:10; Colosenses 1:16; Efesios 3:9. 3.¿Es Jesús Dios? Apoc. 19:13-16; 22:6,7; Juan 1:1, 14 Resp: SI NOTA: En el Apocalipsis, a Jesús se lo llama "el Verbo de Dios". Juan 1:1,14 aclara que la palabra "Verbo" designa a Jesús, y que él en realidad es Dios. Véase 1 Timoteo 3:16, Tito 3:14 y Hebreos 1:8. UN TIEMPO PROFETICO ADMIRABLE

1. ¿Cómo podemos afirmar que Jesús era el Mesías? Luc. 24:27

Resp: Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían NOTA: La profecía biblica confirma que Jesús era el verdadero Mesías, más de 500 años antes que Jesús naciera de Maria. Daniel recibió una profecía extraordinaria que predecía el año exacto en que Jesús aparecería como Mesías. Estudiemos esta extraordinaria profecía.

2. ¿Cuándo empezó el período de esta profecía? Dan. 9:24-27
Cuando se dio el decreto "para
restaurar y edificar

a Jerusalén".

NOTA: El pueblo de Dios estaba cautivo en Persia, y Dios impresionó al rey Artajerjes para que hiciera un decreto que permitiera a los judíos regresar y reedificar a Jerusalén el año 457 AC. Este decreto se registra en Esdras 7:7, 12, 13, y se hizo efectivo en el otoño de ese año.

3. ¿Cuándo había de aparecer el "Mesías"? Dan. 9:25
Resp: NOTA: El tiempo en profecía es simbólico. Dios dice, en Ezequiel 4:6, que hemos de contar cada día como un año. Por lo tanto, 69 semanas proféticas equivalen a 483 días proféticos (69 x 7=483) o sea, 483 años literales.

4. ¿Apareció el Mesías 483 años después del decreto?
Jesús apareció públicamente como el Mesías exactamente 483 años más tarde, el día de su bautismo en el año 27 de C. NOTA: "Mesías en hebreo significa "el Ungido", y "Cristo" es la palabra griega para indicar lo mismo. Aunque Jesús fue el Hijo de Dios, él no se convirtió en el "Mesías" o "el Ungido" hasta que fue ungido por el Espíritu Santo en ocasión de su bautismo (Hech. 10:38). Lucas 3:1, 2 dice que este acontecimiento ocurrió en el año 15 de Tiberio César, que corresponde al año 27 de Cristo.

5. ¿Qué predicó Jesús después de su bautismo? Mar. 1:14, 15
Resp:

NOTA: No puede haber equívoco aquí. Jesús, como el verdadero Mesías, cumplió este admirable período profético.

SE PREDICE LA CRUCIFIXION DE JESUS

1. ¿Cuánto tiempo de privilegio le prometió Dios al pueblo judío? Dan. 9:24
" semanas". (70 x 7 = 490 años)

2. ¿Cuándo había de ser crucificado Jesús? Dan. 9:26-27
"Se la vida al de la NOTA: Daniel 9:26, 27 dice que a Jesús se le "quitará la vida" a la mitad de la última semana, o sea la septuagésima. La mitad de siete es tres años y medio. Añadanse tres años y medio al otoño del año 27 de C. y se llegará a la primavera del año 31 de C., cuando Jesús fue crucificado. El sacrificio de Cristo hizo "cesar el sacrificio y la ofrenda" porque él, como verdadero Cordero de Dios, fue inmolado, y su muerte en la cruz eliminó la necesidad de los sacrificios animales. Véase 1 Corintios 5:7. " a la

3. ¿A qué profecía se refirió Jesús en Marcos 1:15?
A la profecía de Daniel 9:24-27. Jesús comenzó su ministerio con la clara comprensión de que el tiempo predicho había llegado, y que su ministerio de tres años y medio había de llegar a su culminación cuando se le quitara la vida (S. Juan 2:19), y esto no por sí mismo, sino por mí y por tí.

4. ¿Murió Jesús por todos nosotros? 1S. Juan 2:22
Sí. "Murió por los de todo el ."

NOTA: Las personas de todas las razas pueden llegar a ser parte del pueblo escogido de Dios aceptando a Jesús como su Señor y Salvador.

5. ¿Por qué murió Jesús en la cruz? S. Juan 3:16
"De tal manera Dios al , que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna."

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful