LA ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX: RACIONALISMO Y ORGANICISMO

1 FUNCIONALISMO

Corriente arquitectónica del siglo XX que se apoya en la frase atribuida a Sullivan de que “las formas siguen a la función”. Por lo tanto, la función de un edificio condiciona la estructura del mismo, y consecuentemente sus formas. Las bases de la corriente racionalista serán: a) la arquitectura tiene un fin práctico (funcional), lo que queda patente en la frase de Le Corbusier de que “la casa es una máquina para habitar”. b) la forma curva se hará excepcional, ya que aumenta el coste de las construcciones (el ahorro es importante), por lo que predominan las formas ortogonales. c) el uso de volúmenes simples (cubo, cilindro, cono y esfera). d) es una arquitectura desornamentada. e) Se desarrollan amplias superficies acristaladas, gracias al traslado de los soportes al interior, mediante estructuras de hormigón en columnas que marcan la verticalidad del conjunto. Esta arquitectura tiene en el alemán WALTER GROPIUS (1882-1969) a su progenitor, que crea la Escuela de Arquitectura y Diseño (la Bauhaus) en 1919 en Weimar (Alemania). Obras destacadas de Walter Gropius son la FÁBRICA FAGUS y el EDIFICIO DE LA BAUHAUS. El racionalismo tiene su mejor representante en el suizo Edward Jeanneret, conocido como LE CORBUSIER. El carácter utilitario de sus edificaciones se manifiesta en su obra LA UNIDAD DE HABITACIÓN, en la ciudad de Marsella. Los principios que determinan la arquitectura contemporánea, son los definidos por el arquitecto en “Los cinco puntos para una nueva arquitectura”: · uso de pilares como soporte, lo que permite elevar la construcción sobre el suelo, eliminando las humedades y los locales oscuros. · terraza-jardín sobre tejado plano, aprovechándose para solarium, jardines, piscina, tenis. · planta libre, ya que la ausencia de muros de carga permite que cada piso pueda ser distribuido independientemente. · ventana horizontal que corre longitudinalmente a lo largo de la fachada, proporcionando una mayor iluminación. · fachada libre, al no estar ya sujeta a la ordenación regular impuesta por los muros de carga, pudiendo diseñarse las fachadas en función de las necesidades de cada piso. Todo ello se logra gracias al empleo de tecnología moderna en particular por el uso de hormigón armado. La pureza de líneas, sin ningún elemento decorativo, y la exaltación de las líneas rectas son características de la arquitectura racionalista. Ejemplos de la obra de Le Corbusier son la VILLE SAVOYE y NOTRE DAME DU HAUT EN RONCHAMP.
2 ORGANICISMO

Tendencia arquitectónica que se desarrolla durante el siglo XX, y que toma al hombre como referencia constante. Lo que pretende la arquitectura organicista es poner los medios técnicos la servicio del hombre, por lo que el conocimiento de éste ha de ser el punto de partida. El arquitecto ha de tener en cuenta la acústica, la armonía de los colores, el medio geográfico circundante, etc. El norteamericano FRANK LLOYD WRIGHT, nacido en 1869, es el padre de esta tendencia. Considera que el edificio es un organismo vivo que se relaciona estrechamente con su contexto ambiental. Pertenece a la Escuela de Chicago, siendo discípulo de Sullivan. Son notas distintivas de esta tendencia: a) la horizontalidad: son edificios de poca altura, integrados en su entorno. b) decoraciones basadas en rectas y planos ortogonales, que las relacionan con el clasicismo. c) Se respetan las desigualdades del terreno y se impone la asimetría. No podrá hacerse tabla

1

rasa del solar; antes por el contrario, árboles, montículos y peñas se incorporarán al diseño. El arquitecto introduce la sombra en el medio ambiente, y las superficies diáfanas del interior armonizan con la naturaleza. Las formas geométricas de sus diversas partes suponen, en contraste, la racional humanización del conjunto, estableciéndose un equilibrio entre las formas de la naturaleza y las derivadas de la humanización racional de las formas arquitectónicas. d) Usa en los interiores los materiales en estado natural: la madera en su color, la roca, el ladrillo tosco, etc. Así nos sentiremos más cerca de la naturaleza. e) Destierra las grandes cristaleras. En el edificio debe penetrar la luz necesaria. De ahí el empleo de cornisas muy salientes, tomados en préstamo a la casa japonesa. La luz solar no penetra directamente en la vivienda, sino que lo hace después de reflejarse en el suelo. Así se produce una iluminación indirecta, que no decolora ni deforma los objetos. f) También presta especial atención a la calefacción, utilizando el viejo sistema de calefacción romano (el hipocaustum), aplicando la calefacción al pavimento, ya que considera que los pies son la parte más sensible del cuerpo al frío y evitando al propio tiempo que los niños se enfríen. También utiliza la chimenea, ya que proporciona fuego real y psicológico, ya que al contemplar las llamas se acentúa el efecto acogedor. Una de sus obras más importantes es la CASA DE LA CASCADA, totalmente integrada en el espacio en que se ubica. En la línea del naturalismo de las formas y su relación con el círculo, es importante destacar el valor que concede a la espiral en la rampa helicoidal del MUSEO GUGGENHEIM, de Nueva York, proyectado en, y construido en 1946-1959. Su interior está supeditado al gran espacio elíptico centrado por una rampa que circunscribe al edificio como gran sala de exposiciones. Wright muere en 1956.

ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX
Protorracionalista

Racionalista

Austria “ Alemania Francia “ “ “ Alemania “ “ “
Estados Unidos Estados Unidos “ “

Adolf Laos “ Peter Behrens Le Corbusier “ “ “ Walter Gropius “ “ Mies van der Rohe “ Frank Lloyd Wright “ “

Casa Steiner Casa de la Michaelesplatz en Viena Fábrica de turbinas AEG de Berlín Villa en Garches Villa Saboya Unidad de habitación en Marsella (1947) Iglesia de Ronchamp (1952) Sede de la Bauhaus en Dessau Edificio del barrio Siemenstadt de Berlín Oficinas de la Fábrica Fagus Pabellón alemán de la Expo. Internac. Barcelona Edificio Seagram en Nueva York (1956) Casa Willitts en Illinois Casa Kaufmann (sobre la cascada) Museo Solomon Guggenheim (1959)

Orgánica

2