You are on page 1of 16

TERMODINAMICA 1.

QUE ES TERMODINMICA La termodinmica (del griego termo, que significa "calor" y dinmico, que significa "fuerza") es una rama de la fsica que estudia los fenmenos relacionados con el calor. Especficamente, la termodinmica se ocupa de las propiedades macroscpicas (grandes, en oposicin a lo microscpico o pequeo) de la materia, especialmente las que son afectadas por el calor y la temperatura, as como de la transformacin de unas formas de energa en otras. Aproximadamente, calor significa "energa en trnsito" y dinmica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinmica estudia la circulacin de la energa y cmo la energa infunde movimiento. 2. SISTEMA TERMODINMICO

Un sistema termodinmico es cualquier conjunto de objetos que conviene considerar como una unidad, y que podra intercambiar energa con el entorno. Un ejemplo conocido es una cantidad de granos de maz palomero en una olla con tapa. Al colocarse la olla en una estufa, se agrega energa al maz por conduccin de calor; al reventarse el maz y expandirse, realiza trabajo al ejercer una fuerza hacia arriba sobre la tapa y al desplazarla

Un proceso as, donde hay cambios en el estado de un sistema termodinmico, se denomina proceso termodinmico. 3. CICLOS TERMODINMICOS 3.1. PROCESO ADIABTICO Definimos un proceso adiabtico como aquel donde no entra ni sale calor del sistema: Q=0. Podemos evitar el flujo de calor ya sea rodeando el sistema con material trmicamente aislante o realizando el proceso con tal rapidez que no haya tiempo para un flujo de calor apreciable.

Cuando un sistema se expande adiabticamente, W es positivo (el sistema efecta trabajo sobre su entorno), as que U es negativo y la energa interna disminuye.

3.2. PROCESO ISOCRICO Un proceso isocrico se efecta a volumen constante. Si el volumen de un sistema termodinmico es constante, no efecta trabajo sobre su entorno; por lo que W = 0 y

En un proceso isocrico, toda la energa agregada como calor permanece en el sistema como aumento de energa interna. Calentar un gas en un recipiente cerrado de volumen constante es un ejemplo de proceso isocrico. 3.3. PROCESO ISOBRICO

Un proceso isobrico se efecta a presin constante. En general, ninguna de las tres cantidades: U, Q y W es cero en un proceso isobrico, pero aun as es fcil calcular W.

3.4. PROCESO ISOTRMICO Un proceso isotrmico se efecta a temperatura constante. Para ello, todo intercambio de calor con el entorno debe efectuarse con tal lentitud para que se mantenga el equilibrio trmico. En general, ninguna de las cantidades U, Q o W es cero en un proceso isotrmico. En algunos casos especiales, la energa interna de un sistema depende nicamente de su temperatura, no de su presin ni de su volumen. 4. CICLO TERMODINAMICO DE UNA CENTRAL A VAPOR 4.1. CICLO DE CARNOT Una eficiencia trmica de 100% no es posible para las mquinas de trmicas (depende del grado de reversibilidad), sin embargo existe (tericamente) un modelo de mquina que funciona de manera totalmente reversible

4.2. CICLO BRAYTON IDEAL. Este ciclo utiliza un fluido de trabajo que se mantiene en estado de gas durante todo el ciclo (no hay condensacin). Adems utiliza un compresor en lugar de una bomba (constructivamente suele ir solidariamente unida a la turbina de gas en un eje comn); por otro lado, el equipo donde se produce la combustin no se denomina caldera sino cmara de combustin o combustor.

4.3. CICLO DE RANKINE El ciclo de Rankine es un ciclo termodinmico que tiene como objetivo la conversin de calor en trabajo, constituyendo lo que se denomina un ciclo de potencia. Como cualquier otro ciclo de potencia, su eficiencia est acotada por la eficiencia termodinmica de un ciclo de Carnot que operase entre los mismos focos trmicos (lmite mximo que impone el Segundo Principio de la Termodinmica). Debe su nombre a su desarrollador, el ingeniero y fsico escocs William John Macquorn Rankine. El calor suministrado por una fuente externa se convierte parcialmente en trabajo utilizando normalmente agua. Se aprovecha la entalpa de cambio de fase. Proceso El ciclo Rankine es un ciclo de potencia representativo del proceso termodinmico que tiene lugar en una central trmica de vapor. Utiliza un fluido de trabajo que alternativamente evapora y condensa, tpicamente agua (si bien existen otros tipos de sustancias que pueden ser utilizados, como en los ciclos Rankine orgnicos). Mediante la quema de un combustible, el vapor de agua es producido en una caldera a alta presin para luego ser llevado a una turbina donde se expande para generar trabajo mecnico en su eje (este eje, solidariamente unido al de un generador elctrico, es el que generar la electricidad en la central trmica). El vapor de baja presin que sale de la turbina se introduce en un condensador, equipo donde el vapor condensa y cambia al estado lquido (habitualmente el calor es evacuado mediante una corriente de refrigeracin procedente del mar, de un ro o de un lago). Posteriormente, una bomba se encarga de aumentar la presin del fluido en fase lquida para volver a introducirlo nuevamente en la caldera, cerrando de esta manera el ciclo. Existen algunas mejoras al ciclo descrito que permiten mejorar su eficiencia, como por ejemplo sobrecalentamiento del vapor a la entrada de la turbina, recalentamiento entre etapas de turbina o regeneracin del agua de alimentacin a caldera.

Existen tambin centrales alimentadas mediante energa solar trmica (centrales termo solares), en cuyo caso la caldera es sustituida por un campo de colectores cilindroparablicos o un sistema de helistatos y torre. Adems este tipo de centrales poseen un sistema de almacenamiento trmico, habitualmente de sales fundidas. El resto del ciclo, as como de los equipos que lo implementan, seran los mismos que se utilizan en una central trmica de vapor convencional. Diagrama T-s del ciclo

El diagrama T-S de un ciclo de Rankine con vapor de alta presin sobrecalentado. El diagrama T-s de un ciclo Rankine ideal est formado por cuatro procesos: dos isoentrpicos y dos isobricos. La bomba y la turbina son los equipos que operan segn procesos isoentrpicos (adiabticos e internamente reversibles). La caldera y el condensador operan sin prdidas de carga y por tanto sin cadas de presin. Los estados principales del ciclo quedan definidos por los nmeros del 1 al 4 en el diagrama T-s (1: vapor sobrecalentado; 2: mezcla bifsica de ttulo elevado o vapor hmedo; 3: lquido saturado; 4: lquido subenfriado). 5. CENTRAL TERMICA A VAPOR 6. 6.1. INTRODUCCIN En esta central se producen varias conversiones de energa; la fuente trmica est dada por el combustible y esta suministra la energa trmica que se la obtiene en el vapor; esa energa trmica se transforma en energa cintica la cual se la obtiene en las toberas de la turbina; luego esa energa se transforma en energa mecnica en los alabes de las turbinas por ultimo esa energa mecnica se transforma en energa mecnica en el generador y de ah vuelve a vapor. El combustible pesado es el bunquersel y para el arranque se utiliza combustible liviano (diesel, kerex); en otros pases las centrale4s utilizan como combustible el carbn.

6.2. ELEMENTOS DE UNA CENTRAL A VAPOR

6.2.1. LA CALDERA es uno de los elementos principales en una central a vapor en ella se genera el vapor, es un recipiente hermticamente cerrado en el cual el agua se transforma en vapor debido al calor cedido por la fuente trmica o combustible. Este vapor es producido a altas presiones de altas temperaturas.

6.2.2. LA TURBINA En las turbinas se produce 2 transformaciones de energa: 1. El vapor que ingresa y que tiene energa trmica, cuando pasa por las toberas se expande y adquiere velocidad, y a la salida de esta se dirige como chorro de vapor hacia los alabes de las turbinas. 2. La energa cintica se transforma en energa mecnica y eso ocurre al chocar el chorro de vapor contra los alabes de la turbina.

6.2.3. GENERADOR ELCTRICO Es el que se transforma la energa mecnica en elctrica y es otro de los elementos principales que se tiene en una central a vapor. Es una maquina trifsica AC sncrona que gira a una velocidad constante. Son generadores de alta velocidad de dos a cuatro polos y de 60Hz las tensiones de estos generadores son generalmente de 13,8Kv y 20Kv llegando a veces hasta 25Kv en aquellas centrales de gran capacidad.

6.2.4. CONDENSADOR Realiza dos funciones en una central a vapor. 1. Permite una expansin total del vapor de la turbina y esto lo hace teniendo un condensador una presin menor a la presin de la turbina; por eso se tiene siempre un valor debajo de la presin normal (Presin en el vaco). 2. Sirve para aumentar el rendimiento en el ciclo de la planta y se lo hace el vapor que se condensa regresa en forma de lquido a la caldera.

6.3. CICLO CON RECALENTAMIENTO PRIMARIO Y SECUNDARIO En este ciclo se requiere que una turbina se una seccin o varias secciones que se llaman de baja, mediana y alta presin y el ciclo se cumple de la siguiente manera: Sale el vapor del domo superior de la caldera, pasa por el recalentador primario y luego sale a la turbina de la siguiente manera. De 1 2 expansin del vapor en la turbina de alta presin. De 2 3 este vapor que sale y ha efectuado un trabajo, vuelve a la caldera y se vuelve a recalentar (recalentador secundario), el cual sale y va hacia la turbina 3 4 y se expande.

De 4 5 pasa por el condensador y luego con la bomba de alimentacin vuelve a ingresar a la caldera de 5 6. 1. Con este ciclo se logra mejorar la eficiencia del ciclo pero no significativamente. 2. Se logra mejorar la eficiencia de la turbina en forma significativa. 3. El vapor a la salida de la turbina tendr un bajo porcentaje de humedad.

6.4. CICLO REGENERATIVO Con este ciclo se logra una mayor eficiencia adicionando calor a una mayor temperatura, esto es que el agua de alimentacin tenga un valor alto de temperatura logrndolo como precalentador.

Una vez precalentado el vapor pasa a la bomba de alimentacin y de all a la caldera ya que el vapor le da calor al agua. 6.5. ANLISIS DE LA GRFICA TEMPERATURA ENTROPA EN EL CICLO REGENERATIVO De 1 2 se produce la expansin total en la turbina. De 2 3 el vapor se condensa. De 3 4 se produce una co-presin en la bomba del condensador. De 4 6 se precalienta el agua. 5 extracciones del vapor de la turbina que se la lleva al precalentador. De 6 7 se produce la co-presin a travs de la bomba de alimentacin. 7 la caldera con su correspondiente precalentador primario es este ciclo existen varios precalentadores y una vez que el vapor sea precalentado el agua de este llega a un precalentador general del cual tiene una bomba que va hacia la caldera. 6.6. CALDERAS La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia su fase. En otras palabras la caldera es todo aparato de presin donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. 6.6.1. a) HOGAR Fogn o caja de fuego y corresponde a la parte en que se quema el combustible. Se divide en puerta del hogar y cenicero Las calderas pueden instalarse con Hogares para combustibles slidos, lquidos o gaseosos, todo depender del proyecto del equipo y de la seleccin del combustible a utilizar. Partes de una caldera

b) Emparrillado: tiene por objeto servir de sostn al lecho de combustible y permitir el paso del aire para la combustin. c) Altar: Es un muro de ladrillo refractario que descanse en una estructura metlica que va a continuacin de la parrilla. d) Conductos de humo: es aquella parte de la caldera por donde circulan los humos o los gases calientes que se han producido en la combustin. e) Cajas de humo: Corresponde al espacio de la caldera que desempea la funcin de caja colectora de los humos despus de haber pasado por todos los conductos antes de salir por la chimenea. f) Chimenea: sirve para dar la salida a los gases de la combustin, los cuales deben ser evacuados a una altura suficiente para evitar perjuicios y molestias al vecindario. g) Tambin para producir el tiro necesario para que la combustin se efectuara en buenas condiciones y en modo contino. h) Mampostera: Construccin de ladrillos refractarios y ladrillos comunes que tienen como objeto cubrir la caldera para evitar desprendimiento de calor al exterior. i) Cmara de agua: Volumen de la caldera que est ocupada por el agua y tiene como lmite inferior un cierto nivel mnimo, del que no debe descender nunca el agua durante su funcionamiento. j) Cmara de vapor: Es aquella parte de la caldera que queda sobre el nivel superior del agua (volumen ocupado por el vapor considerando el nivel mximo admisible de agua). k) Cmara de alimentacin de agua: Es el espacio comprendido entre los niveles mximos y mnimos del agua. l) Tapas de registro de inspeccin o lavado: tapas que tienen por objeto permitir inspeccionar ocularmente el interior de las calderas o lavarlas si es necesario para extraer, en forma mecnica o manual, los lodos que se hayan acumulado y que no hayan salido por las purgas. m) Puertas de hombre: puertas cuya tamao es suficiente para permitir el paso de un hombre para inspeccionar interiormente una caldera y limpiarla si es necesario (pueden tener una o ms puertas de hombre segn su tamao y del equipo) 6.6.2. Clasificacin de las calderas

Segn su configuracin: vertical, horizontal. Segn el combustible: slido, lquido, gaseoso, especial, nuclear, mixto. Segn el tiro: natural, inducido, forzado, balanceado. Segn el tipo de control: manual, semiautomtica, automtica. Segn el fluido final: vapor, agua caliente, aceite trmico. Segn la distribucin de los fluidos agua/gases: piro tubular, Acuo tubular.

6.6.3.

Calderas de tubo de fuego

Se llaman as porque en el interior de los tubos fluyen los gases productos de la combustin y en la parte exterior fluye agua se construye este tipo de caldera aquellas que son de poca capacidad para ciertos servicios industriales adems son de baja presin y las dimensiones son demasiadas grandes. Son las ms usadas en las plantas industriales pequeas y comercios, debido a que son: compactas, econmicas y confiables.

6.6.4.

Calderas de tubos de agua

Son aquellas que en el interior de los tubos fluye agua y en la parte externas los gases productos de la combustin. En esta caldera se tiene la circulacin natural.
Domo superior Agua de alimentacin

Vapor Gases Q productos de la combustin Tubos descendentes Tubos ascendentes

Domo inferior

Esta circulacin se produce debido a la diferencia en el peso de dos columnas la cual se debe a la diferencia entre el domo superior y el domo inferior los tubos ascendentes y descendentes. El agua ingresa por el domo superior pasa por los tubos descendentes al domo inferior y estos van al domo superior por los tubos ascendentes pero por el calor producto de la combustin se produce vapor. Cuando se requiere aumentar la capacidad de la caldera se requiere aumentar su presin, pero a medida que se aumenta la presin el volumen especfico del vapor disminuye y el volumen especfico del agua se incrementa. Con ello se va disminuyendo la circulacin natural porque la diferencia de peso de las columnas se va disminuyendo por lo que la circulacin natural se va haciendo ms lenta. En este punto la presin es de 230 kg/cm2 Cuando ocurre este fenmeno o sea que cuando la circulacin natural es igual cero, se requiere de una bomba a la que llamaremos una circulacin forzada. Para obtener una circulacin natural adecuada se logra cuando la presin es de 180kg/cm.2 ELEMENTOS DE UNA CALDERA Calentadores y recalentadores Los calentadores y recalentadores transmiten el calor por conveccin y radiacin. El calentador o recalentador tipo convecciones el recibe la energa de los gases producto de la combustin y no directamente de la radiacin de las llamas. Estos recalentadores son simples, econmicos por los que son muy utilizados, en la recalentadores y calentadores cuando aumenta la capacidad de vapor tambin aumenta la temperatura del mismo. Recalentador o calentador tipo radiacin Son los que reciben la energa directamente dela radiacin de las llamas en este tipo de recalentador o calentador se aumenta la capacidad de vapor, disminuye la temperatura del mismo (vapor). En el siguiente diagrama se tiene el domo superior e inferior de la caldera a travs de los calentadores o recalentadles. Grafico Haciendo un grfico de temperatura vs vapor que a medida que aumenta la capacidad de vapor la temperatura disminuye, y se tendra una lnea recta cuando se tenga la combinacin de calentadores y recalentadores de tipo conveccin radiacin. Grafico

Economizador Los gases productos de la combustin una vez que ha paso por los calentadores de la caldera estos todava contiene energa (calor) y se los lleva directamente a la chimenea se est desaprovechando esa energa; para el cual tenemos el economizador donde se aprovecha esa energa que queda de los gases. El economizador es un intercambiador de calor y sirve para precalentar el agua de alimentacin y llenarla a una temperatura de ebullicin. El economizador se encuentra en la misma estructura de la caldera. Grafico Precalentador de aire Los gases producto de la combustin una vez que pasan por el economizador todava contiene energa y calor, para lo cual se tiene que seguir aprovechando ese calor por los cual se utiliza los precalentadores de aire, cuya funcin es precalentar el aire que va hacia el hogar, para precalentar la combustin que va al combustible y lo hace a travs de ventilador tipo forzado o inducido, los cuales pueden ser de 2 tipos: de superficie fija y regenerativos. Precalentador de aire de superficie fija Esta constituido de una serie de tubos; por el interior de los tubos pasan los gases producto de la combustin y por la parte externa pasa el aire no hacindolo una sola vez sino varias veces para que pueda absorber o transferir la mayor cantidad de calor. Grafico Precalentador regenerativo El Precalentador regenerativo est constituido por un cilindro que contiene una serie de canastillas y cada una de las canastillas una serie de lminas metlicas, en el eje del cilindro tenemos un motor de baja velocidad que hace girar el cilindro, el cilindro se los divide en dos partes; en la primera mitad fluye el aire y en la otra mitad fluye los gases producto de la combustin que contiene calor con energa. Cuando fluye estos gases significa que estos pasan por una serie de canastillas y van a entregar calor a cada una de estas lminas y a su vez entregar calor al aire. Este Precalentador tiene un sello que sirve para evitar que haya un contacto directo de los gases con el aire. El Precalentador gira a menor velocidad para que la transferencia d calor sea mayor del orden de 2 a 3 rpm. Para poder aumentar la eficiencia en el ciclo de la planta que tiene que pararse la central y proceder a cambiar las canastillas con la serie de lminas metlicas debido a la corrosin producida por el aire.

Grafico EQUIPO DE COMBUSTIN El equipo de combustin (hogar). Qu es la combustin? Es la mezcla del combustible con el oxgeno del aire a una temperatura adecuada para que se produzca la correcta combustin se utiliza l hogar de la caldera que no es ms que el espacio que suministra la temperatura adecuada para producir y mantener la combustin. Para que la combustin se efecte satisfactoriamente se requiere de tres factores: Temperatura, Turbulencia y Tiempo Temperatura: Todo los combustibles tienen una temperatura mnima de encendido y si en el hogar existe una temperatura mayor a la temperatura de encendido del combustible, no se puede producir la combustin. Turbulencia: Esta ayuda a la mezcla entre el oxgeno del aire y el combustible mientras mayor es esa mezcla la combustin se efecta mejor. Tiempo: El proceso de la combustin no es instantnea, requiere de un cierto tiempo para lo cual debemos considerar los otros factores para tener una mejor combustin. En las calderas industriales el lugar est constituido por paredes de ladrillos refractarios resistentes a altas temperaturas y a golpes de las cenizas. En las plantas de vapor en las paredes del hogar se encuentran tubos y atrs de estos tubos se encuentra las paredes de ladrillos refractarios. QUEMADOR Para que la mezcla entre el oxgeno del aire el combustible sea mayor y con ellos conseguir una mejor combustin, es necesario expandir el combustible en forma de vaco constituyendo pequeas gotas de combustible ya que con ella se obtendr una mayor rea de contactos entre el oxgeno del aire y el combustible. En el quemador esta se llama atomizar el combustible. En el quemador se produce la atomizacin de combustible la cual puede ser por aire comprimido o por vapor saturado. Grafico

AIRE COMPRIMIDO La -------------------------------------------------por lo general se utiliza en pequeas instalaciones debido al alto costo de producirlo. En las planta a vapor resultara antieconmico el utilizar el aire comprimido para la atomizacin del combustible.

Vapor saturado
En las plantas a vapor se utiliza el vapor saturado para la atomizacin del combustible. El vapor que se utiliza es el que sale del domo superior a los quemadores o sea para atomizar ese combustible de tal manera que no se desperdicie. En las plantas a vapor se requiere que los gases producto de la combustin se los envi al exterior, para lo cual se lo hace por circulacin natural o forzada de all que se obtiene el tiro de circulacin natural y el tiro mecnico o de circulacin forzado. TURBINAS En las centrales a vapor se utiliza la turbina de impulso y de reaccin, la turbina de impulso est constituida bsicamente de una tobera y de un rotor, la tobera es fija en la cual se convierte la energa trmica del vapor en energa cintica, la tobera dirige a alta velocidad el flujo o chorro de vapor contra los labes. El rotor est constituido por los alabes y los mismos se encuentra montados sobre el eje donde convierte la energa cintica en mecnica. Grafico Las turbinas simples estn constituidas por una sola rueda de tobera y una sola rueda de labes mviles. En la turbina se trata que la tobera dirija el flujo de vapor pero incide de la mejor forma sobre el labe, lo ideal sera en forma normal. CONDENSADOR El condensador sirve para expandir al mximo el vapor en la turbina para lo cual en el condensado no debe existir aire en otras palabras la presin debe ser menor a la atmosfrica (presin en el vaco). Mientras menor sea la presin mayor ser la expansin del vapor. Sirve para condensar el vapor y se produce por el contacto del vapor con el exterior de los tubos del condensador, ya que en el interior de estos tubos fluye el agua de circulacin. Para determinar la calidad de una instalacin del condensador se analiza dos factores: El enfriamiento. El grado de vaco.

Otras aplicaciones del condensador serian mayor recuperacin del vapor en el proceso y extraer el aire y los gases no condensables que son corrosivos. Grafico En la turbina existe un ducto que lo une con el propio condensador, el condensador tiene una caja dividida en dos partes superior e inferior que est constituida por una serie de tubos y en la parte inferior tenemos el tanque del condensador, luego utilizado el vapor condensado para enfriarlo utilizamos la bomba de condensado el cual regresa al ciclo Para que se pueda condensar el vapor se utiliza el agua de circulacin formado de un rio y a travs de la bomba de circulacin se la enva al condensador. AUXILIARES DEL CONDENSADOR Tenemos el tanque del condensador, la bomba de condensado, la bomba de circulacin y el sistema de eyectores. Tanque del condensado: Es el lugar donde se acumula el vapor condensado. Bomba de condensado: Para que la operacin del condensado sea satisfactoria se requiere de un continuo bombeo del condensado que se acumula en el tanque del condensador. Bomba de circulacin: Son las que sirve para enviar hacia el condensador el medio refrigerante que es el agua de circulacin. Sistema de eyectores: Sirve para producir un continuo vaco en el condensador (en la cmara) y tambin para extraer de una forma continua aire y gases no condensables que se encuentran en la parte superior del condensador. RECALENTADORES DE AGUA Se trata siempre de aprovechar al mximo el calor que puede suministrar el combustible, en este sentido se trata de aprovechar el calor a la salida de la turbina para precalentar el agua de alimentacin porque de lo contrario ese vapor ira hacia el condensador, y el calor contenido de ese vapor se ira al agua de circulacin y no se lo estara aprovechando. Grafica Al pasar el agua por cada precalentador aumenta su temperatura. Los precalentadores de agua son de contacto directo y cerrado o de superficie, ya que no existe contacto directo entre el agua y el vapor.

PRECALENTADOR DE AGUA DE CONTACTO DIRECTO O DESEEREADOR En l se calienta el agua de alimentacin por contacto directo del vapor que se extrae de la turbina. El agua que se va a precalentar regresa al condensador del recalentador y va a ser utilizado como medio refrigerante en el condensador, luego pasa por una serie de bandejas del precalentador y van a ser rociados lo cual sirve disgregar el agua en gotas y se lo hace para presentar una mayor rea de contacto y de esa manera habra un mayor calentamiento del agua de alimentacin. Grafico PRECALENTADOR CERRADO O DE SUPERFICIE Es del mismo principio que el condensador y est constituido por una serie de tubos; se realiza este precalentamiento a travs de la parte externa del tubo, ya que el interior fluye agua y en la parte exterior el vapor. Hay centrales a vapor que utiliza estos dos tipos de precalentadores. Graficas

You might also like