You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

INGENIERIA ELECTROMECNICA

MECANICA DE FLUIDOS

LABORATORIO #1 TUNEL DE VIENTO PROBLEMA PRACTICO DE TOBERA

GRUPO #3 GIOVANNI ALFARO 8 777 1380

FECHA DE ENTREGA 02 DE SEPTIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIN

El objetivo de este informe es proporcionar informacin relacionada al Tnel de Viento. Se presentaran detalles sobre su historia y el motivo por el cual se realizo el diseo de este dispositivo. Es un aparato que permite estudiar en laboratorio la aerodinmica de cualquier objeto que se coloque en su interior. En el informe se listan muchas aplicaciones para las que es necesario utilizar un tnel de viento para poder tener aproximaciones ms exactas en el diseo de modelos reales. En la actualidad gracias al desarrollo de nuevas tecnologas a travs de este dispositivo se pueden observar las fuerzas que afectan el modelo en estudio. Los investigadores e ingenieros pueden desarrollar mejoras de estructuras y de diseo. Ya que, por medio de sensores que se colocan sobre la superficie del objeto y registran la velocidad del aire, su direccin, formacin de remolinos que pueden afectar el desempeo del modelo. Las industrias automovilstica y aeronutica son las principales usuarias del tubo de viento, aunque desde hace un par de dcadas tambin se utiliza para mejorar la prctica de determinados deportes. Como el esqu y el ciclismo, que gracias a su aplicacin han mejorado la posicin de los deportistas durante la competicin.

TUNEL DE VIENTO

Qu es el tnel de viento y como funciona? El tnel de viento es un instrumento para el estudio de fenmenos aerodinmicos, en el cual se hace pasar un flujo de aire a travs de una seccin en la cual se coloca un modelo del fenmeno a estudiar y se realizan mediciones y observaciones que pueden ser extrapoladas al fenmeno real. El aire es soplado o aspirado a travs de un conducto equipado con rejillas estabilizadoras al comienzo para garantizar que el flujo se comporte de manera laminar o con obstculos u otros objetos si se desea que se comporte de forma turbulenta. Los modelos se montan para su estudio en un equipo llamado balanza a la cual estn adosados los sensores que brindan la informacin necesaria para calcular los coeficientes de sustentacin y resistencia, necesarios para conocer si es factible o no emplear el modelo en la vida real. Adems son empleados otros dispositivos para registrar la diferencia de presiones en la superficie del modelo en cuestin. Los resultados prcticos deben ser comparados con los resultados tericos, teniendo fundamentalmente en cuenta el Nmero de Reynolds y el Nmero Mach que constituyen los criterios de validacin en las pruebas con modelos a escala. Historia del tnel de viento: Benjamin Robins (1707-1751) quien era un ingeniero militar ingls, realizo los primeros experimentos de resistencia dentro de la aviacin. Uno de sus inventos, un aparato de brazo giratorio permiti que George Cayley (1773-1857) construyera un planeador pequeo utilizando los datos de las pruebas del brazo giratorio. Se cree que este planeador fue uno de los primeros vehculos ms pesados que el aire que se empleo con xito para llevar a un hombre. Sin embargo, el brazo giratorio no produce un flujo de aire que impacte las formas de la prueba a una incidencia normal. Las fuerzas centrifugas y el hecho de que el objeto

esta movindose a travs de su propia estela significan que un examinen detallado del flujo de aire es difcil. Francis Herbert Wenham (1824-1908), un Miembro del Consejo de la Sociedad Aeronutica de Gran Bretaa, y su colega John Browning , resolvieron estos problemas, diseando, construyendo y operando el primer tnel aerodinmico en 1871. En 1897, Ziolkovsky, construyo un tubo aerodinmico de circuito cerrado, hoy da ms conocido como tnel de viento o tnel aerodinmico principalmente por el tamao que tiene hoy da. En experimentos, el ingls Osborne Reynolds (1842-1912) de la Universidad de Manchester demostraba que el patrn del flujo de aire sobre un modelo a escala seria el mismo para el vehculo real si cierto parmetro del flujo fuera el mismo en ambos casos. Este factor, ahora conocido como el Nmero de Reynolds, es un parmetro bsico en la descripcin de todas las situaciones flujos-fluido, incluyendo las formas de los patrones del flujo, la facilidad de transmisin del calor, y la presencia de la turbulencia. Esto comprende la justificacin cientfica central para el uso de modelos en los tneles aerodinmicos al simular los fenmenos de la vida real. El tnel aerodinmico usado por los cientficos alemanes en Peenemnde durante la Segunda Guerra Mundial es un ejemplo interesante de las dificultades asociadas con extender el rango til de un tnel aerodinmico, donde se emplearon cuevas naturales que se aumentaron en tamao mediante la excavacin y entonces fueron selladas para guardar grandes volmenes de aire que podra ser redireccionado a travs de los tneles. Esta innovacin permiti la investigacin de los regmenes de velocidad altos y aceleraron la proporcin y los esfuerzos de la ingeniera aeronutica de Alemania, haciendo posible que este pas fuera el primero en poner en servicio cazas a reaccin. El primer tnel de viento supersnico fue construido en Alemania, con una potencia de 100.000 caballos de vapor. Despus de la Segunda Guerra Mundial, fue desmantelado y trasladado a Amrica.

Aplicaciones Las innovaciones introducidas en el tnel, tanto en el procedimiento de construccin como en los sistemas moto-propulsor y de regulacin, hacen que sea altamente competitivo en costes y prestaciones. Las diferentes aplicaciones de este tnel de viento son las siguientes: Ingeniera:
En ingeniera, un tnel de GAS o tnel aerodinmico es una herramienta de investigacin desarrollada para ayudar en el estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos slidos. Con esta herramienta se simulan las condiciones que experimentar el objeto de la investigacin en una situacin real. En un tnel de viento, el objeto o modelo, permanece estacionario mientras se propulsa el paso de aire o gas alrededor de l. Se utiliza para estudiar los fenmenos que se manifiestan cuando el aire baa objetos como aviones, naves espaciales, misiles, automviles, edificios o puentes.

Arquitectura En Arquitectura es importante la determinacin de los efectos locales del viento sobre edificios concretos y el estudio de posibles soluciones cuando estos generen problemas, ya sean de cargas o acsticos. Los edificios que se encuentran situados en zonas ventosas pueden presentar problemas locales de cargas de viento, que pueden provocar por una parte la cada de recubrimientos, o por otro lado silbidos o corrientes excesivas, perjudiciales para la confortabilidad de las viviendas. Energas Renovables

En lo que respecta a las Energas Renovables, el tnel puede ser utilizado para el desarrollo de componentes de aerogeneradores, as como para el estudio de cargas sobre los mismos y la calibracin de anemmetros. Tambin es importante para el estudio de sombras en parques elicos y poder conocer cul es la posicin ptima de las turbinas en funcin de los vientos dominantes en la zona o la orografa del terreno, de manera que pueda aprovecharse de la mejor forma el suelo disponible. Entrenamiento Deportivo La mejora del rendimiento deportivo depende en gran manera de la capacidad para minimizar la resistencia aerodinmica. Este aspecto es muy importante en diferentes deportes, ya sean estos de pelota o distintas especialidades de atletismo, el ciclismo, esqu, etc. La mejor tcnica para conseguir conocer y minimizar dicha resistencia son los ensayos en tnel aerodinmico. Estos ensayos permiten la simulacin prcticamente total de todas las variables que influyen en la prctica del deporte, con lo que se convierte en un instrumento sumamente eficaz para la mejora de la tcnica. Investigacin Aeroespacial:

Los cientficos e ingenieros usan los tneles de viento para estudiar las presiones, las fuerzas y la direccin del flujo de aire que afectan a un avin. La presin se mide con pequeos dispositivos llamados tomas de presin que se colocan en diversos lugares en la superficie del modelo. Se usan sensores para registrar las fuerzas que actan en las estructuras que sostienen el modelo en la seccin de prueba. La direccin del aire que fluye alrededor del modelo se puede ver por la forma en que se agitan los penachos, pequeas hebras similares a la lana, que se adhieren al modelo. En ocasiones se introduce humo en la seccin de prueba para ver ms claramente cmo fluye el aire. Gracias a estos diferentes tipos de

medicin, se puede aprender mucho sobre el modelo que se est probando. Los tneles de viento son de distintos tamaos, dependiendo de su funcin. Algunos de los tneles ms pequeos tienen secciones de prueba que slo miden unos cuantos centmetros y por lo tanto slo se pueden usar con modelos diminutos. Otros tneles de viento tienen secciones de prueba que miden varios metros. El tnel de viento ms grande del mundo es el Complejo nacional de aerodinmica a tamao real en el Centro de investigacin Ames de la NASA, en Estados Unidos. Diseo de un tnel de Viento Un tnel de viento es realmente un dispositivo bastante simple. La mayora de los diseos tienen la misma caracterstica, estn formados por los cinco componentes descritos en la imagen de abajo. El diseo origina una circulacin de aire de alta velocidad y baja-turbulencia a travs de la seccin de la prueba.

Cmara de acomodacin o de establecimiento: Su objetivo es enderezar y uniformizar el flujo de aire. Tiene una estructura en forma de panal, esto lo que hace es romper el aire en mltiples flujos independientes que se vuelven a unificar en el cono. Esto es muy eficaz en la reduccin de posibles remolinos de aire en circulacin por el tnel. Cono de contraccin o de aceleracin: El cono de contraccin toma un volumen grande de aire de baja velocidad y lo reduce a un volumen pequeo de aire de alta velocidad sin crear turbulencia. Su funcin es acelerar la velocidad del flujo mantenindolo ordenado y uniforme para posteriormente llegar a la cmara de ensayos.

Seccin de prueba o cmara de ensayo: Es la parte ms importante del tnel. Es dnde vamos a colocar el objeto que queremos estudiar y tambin dnde haremos las mediciones. Es muy importante que el flujo que la atreviese sea lo ms uniforme posible ya que tener turbulencias en esa zona falseara los datos obtenidos y el coche no se comportara en pista como debera hacerlo. En la actualidad podemos encontrar dos tipos de Cmara, una que son abiertas y otras cerradas. Cul es su utilidad? Bien, dependiendo del tamao del modelo a analizar se utilizar una u otra. En una cmara abierta podremos poner modelos ms grandes pero tiene como desventaja que el flujo de aire est menos controlado y adems se aumentar la prdida ya que se escapa parte del aire. Los cerrados se controla mejor pero no se pueden meter objetos grandes. Suelo: Es un elemento importantsimo del tnel si lo vamos a usar para ensayar vehculos con ruedas. Los existen rodantes y estticos. Los rodantes sern mucho ms precisos ya que se parecen ms a la realidad. Difusor: Una vez el aire ya ha salido de la cmara de ensayos, el difusor reduce la velocidad del flujo mediante su perfil divergente. Nos interesa que el aire salga a la menor velocidad posible ya que la velocidad de salida ir relacionada con las perdidas energticas del tnel. A menor velocidad, menores son las prdidas.

Seccin del mecanismo impulsor o ventilador: La seccin del mecanismo impulsor proporciona la fuerza que hace al aire moverse a travs del tnel de viento. Normalmente llevan aparatos electrnicos para poder variar la velocidad y as realizar ensayos bajo las condiciones deseadas por los ingenieros. Esta fuerza viene normalmente de los ventiladores grandes (como el que se muestra en la foto de arriba). Los tneles de viento de muy alta velocidad pueden producir vientos que superan la velocidad del sonido, eso s, usando gases presurizados y/o los cilindros de vaco. Los mecanismos de generacin del flujo pueden ser tanto soplados como aspirado dependiendo de la disposicin de los ventiladores dentro del tnel. Un tnel de soplado es el que tiene el grupo de ventiladores antes de la cmara de ensayos y el aspirado lo tiene situado despus de la cmara de ensayos. Las dos configuraciones tienen ventajas e inconvenientes, una vez ms depender del uso que queramos darle. El tnel soplado proporciona ms velocidad que el aspirado pero produce menos uniformidad en el flujo. Normalmente, los ms utilizados son los de aspiracin por ser el flujo ms regular y uniforme y produce mejores resultados en los ensayos.

Tnel de circuito cerrado.

Una vez llegados a este punto existe un punto donde se pueden clasificar los distintos tneles de viento, todos han tenido estos elementos en su estructura pero algunos en vas de conseguir un mejor rendimiento energtico y reducir costes de los ensayos vuelven a reutilizar el flujo de aire saliente gracias a un conducto que une el difusor con la cmara de acomodacin para volver a enderezar y uniformizar el flujo para volverlo a introducir en el circuito, los llamados circuito cerrado, los utilizados por la mayora de los equipos de Frmula 1 ya que para probar los monoplazas de la mxima categora automovilstica se utilizan los tneles ms precisos, grandes y caros. En el otro bando estn los ms antiguos, los que dejan escapar el flujo haca el exterior, los llamados tneles de circuito abierto.

CONCLUSIONES

En esta investigacin se pudo observar el desarrollo del tnel de viento y su importancia para el anlisis de modelos a escala. A travs de un tnel de viento se pueden obtener clculos mas exactos para situaciones reales. En la historia se puede ver que surge como solucin a los problemas que conllevaba probar los modelos reales de planeadores en intentos de vuelo, y se prefiri estudiar el comportamiento invirtiendo condiciones: El modelo permanecera esttico y el aire sera el que se mova. Actualmente el tnel de viento es una herramienta indispensable en cualquier Departamento de Ingeniera en el cual se hagan estudios aerodinmicos y una herramienta muy til en la enseanza de los fenmenos aerodinmicos. Hay muchos tipos de tneles para el estudio de fenmenos muy diferentes: desde el comportamiento del vuelo de aves como el construido en la Universidad de Edimburgo, hasta el pronstico de fenmenos atmosfricos en los cuales se simula un ambiente o una construccin y se estudia el comportamiento de las corrientes de viento en l. Se han construido desde pequeos tneles de 1 metro de longitud hasta tneles en los cuales se hacen pruebas a aviones en escala real.

BIBLIOGRAFA

Instituto Tecnolgico:
http://www.iter.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.101/idmenu.1091/ch k.04442b7e1cc70f1f9cb0ef904936b626.html

EIA
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujodegases/tuneldeviento/tunel deviento.html

You might also like