L I T E R A T U R A S

D E L M U N D O

CLASICOS

Año I, Nº 1, Mérida, Venezuela, septiembre de 2013

Nacido en 1772 y muerto a los 29 años. ciencia. publicada por Ludwig Tieck en 1805. mejor. una romántica a trascender las delimitaciones analíticas y especializadoras que la moderna intensificación de la división del trabajo impuso sobre el saber y el 1 congregación de textos pertenecientes a géneros distintos. sus ensayos. aforismos y poemas son ejemplo preciso de la aspiración Retrado de Novalis (fragmento) Enrique de Ofterdingen ejemplifica a plenitud los rasgos que convirtieron a la novela o. a lo novelesco en una manifestación artística privilegiada por la estética romántica. en apariencia. teología y mística cristiana. ocultismo. Es. filosofía y teología poéticas. incompatibles: religión. Tal síntesis se expresa en una obra vasta y compleja. Nº 1. en primer lugar y en una proporción destacable. No obstante. Venezuela. su única e inconclusa novela. Poesía filosóficoteológica. cuyas fronteras precisas parecen disolverse al modular el sentido y la palabra. etc. filosofía. intuiciones y actitudes procedentes de disciplinas y tradiciones diversas y. el texto donde esta articulación se hace más evidente tal vez sea en Enrique de Ofterdingen. Año I. septiembre de 2013 NOVALIS ENRIQUE DE OFTERDINGEN Belford Moré Se reconoce en Novalis (seud. Al igual que sus compañeros de ruta. Mérida. logró construir durante su breve existencia una síntesis original que recoge y reelabora conocimientos. El hilo central conforma un relato de formación que se . de discurso. alquimia. Novalis se desplazó por una multiplicidad de géneros y campos discursivos. Friedrich von Handerberg) a una de las figuras más importantes de romanticismo alemán.Clásicos.

el amor).Clásicos. sensorial y emocional de la naturaleza y de los hombres. Esta estableciendo con sucesivos personajes. conlleva un desplazamiento del ser hacia una dimensión superior de la experiencia cognitiva. cabe mencionar los diálogos que 2 Uno de los objetos privilegiados de este asedio es la poesía misma. Finalmente. aun cuando se vinculan orgánicamente con la línea central. moral. diversidad no sólo proclama la unidad profunda de la poesía en correlación con la unidad del “espíritu humano”. la belleza. los misterios metafísicos de la existencia. alegórico o mitológico presentados por varios personajes y que se pueden desgajar del cuerpo del texto. también hace del texto una entidad que es mucho más que una máquina narrativa construida para proporcionar un efecto prefigurado: es asedio en pos de una verdad general y particular a la vez cuya consecución requiere de distintos frentes discursivos La Flor Azul porque en el fondo tiene un carácter inaprensible. entidad emblemática saturada de significados complementarios (la poesía. Este sueño involucra la revelación de un destino de vida y deriva en un recorrido que es simultáneamente físico y espiritual y que. En tal sentido. Mérida. la poesía y. Dentro de este marco se intercalan otros textos que. Año I. hay los numerosos poemas y canciones que aparecen en pasajes claves para reforzar o condensar contenidos de la historia narrativa. También están los relatos de contenido legendario. tienen grados relativos de autonomía. como el extraordinario poema de Astralis con el que se abre la segunda parte de la novela. Nº 1. el poeta Klingsohr y Silvestre en los que se plantean ideas sobre la historia. Enrique sueña con la Flor Azul. la vida espiritual. El Eremita. en todo caso. Venezuela. Enrique de Ofterdingen está formada a partir del principio que desdibuja las fronteras entre el ejercicio creativo y la reflexión acerca . septiembre de 2013 despliega en gran medida regido por la lógica azarosa del viaje y por la relación pedagógica que el protagonista va Enrique sostiene con El Minero. en general.

por una parte. la muerte. en la perspectiva de Novalis. por otra. En un plano puramente es insustituible: su propia transformaciones del protagonista. De este modo. en un diálogo plural sobre la poesía. es una lectura estratégica para adentrarse en el estudio de la obra y el pensamiento de Novalis y en los asuntos y las concepciones estéticas del romanticismo. Todos estos elementos y otros que se podrían mencionar hacen de Enrique de Ofterdingen una obra indispensable en el caso de existir especial interés en la literatura. es una obra sobre la poesía. en el sentido amplio que le confirieron los románticos a este término. Ello hace que la historia consista en parte en el proceso formativo que va desde la situación inicial en que Enrique carece de una experiencia directa de la poesía y del “arte” de los poetas hasta el momento en que la poesía surge espontáneamente de sí mismo en el único capítulo de la segunda parte que es también el último del libro.Clásicos. Nº 1. y. un movimiento con tanta repercusión en la historia moderna. es una oportunidad única para establecer un diálogo crítico y productivo con una voz que plantea problemas que acaso resuenan todavía. que para el protagonista significará el encuentro revelador con la verdad de los otros que es la condición para poder hallar lo que. El plano de la acción narrativa está marcado en su base misma por esta condición en tanto que es determinante de las poeta en trance de asumir su propia vocación y de acceder. en ilustración narrativa de la experiencia vital de un . la novela deviene. el significado de la poesía en la vida del hombre. verdad. a diferencia de su padre. el encuentro de la Flor Azul acarrea la revelación del destino de poeta que. el espacio. en consecuencia. Entre otras cosas. a la apertura espiritual en que la vida. Asimismo. septiembre de 2013 de la literatura. Enrique está dispuesto a asumir. Además de ser una obra poética. Mérida. Año I. la historia. por su condición de novela y su diversidad temática y formal. para quienes se vean inclinados a hacer de la creación poética un aspecto relevante en su vida. etc. se ven transfigurados. su condición inexplicable y de medio para acceder a la verdad misteriosa tendrán una presencia histórico. el tiempo. Venezuela. A lo largo de este tránsito y aun después de él. lo que se manifiesta en sus variados niveles. 3 recurrente tanto en las palabras del narrador como en la voz de los personajes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful