You are on page 1of 9

Criterios para el clculo de la capacidad de carga de un pilote: Los pilotes estarn sometidos predominantemente a cargas verticales, pero en otros

casos deben tenerse en cuenta otros tipos de solicitaciones como son: Cargas horizontales debidas al viento, empuje de arcos o muros, etc. Rozamiento negativo al producirse el asiento del terreno en torno a pilotes columna por haber extendido rellenos o sobrecargas, rebajar el nivel fretico o por tratarse de suelos blandos an en proceso de consolidacin. Flexiones por deformacin lateral de capas blandas bajo cargas aplicadas en superficie. Esfuerzos de corte, cuando los pilotes atraviesan superficies de deslizamiento de taludes. Los mtodos ms conocidos para el clculo de la capacidad portante de los pilotes son: a. Mtodo Dinmico: Se refiere al trabajo que se requiere para hincar el pilote por los golpes de un martirete. Slo es aplicable a pilotes que se hincan. b. Mtodo Esttico: Considera la resistencia por apoyo de la punta y la resistencia por friccin en la superficie lateral del pilote. Los criterios que derivamos de Jose Mara Rodrguez Ortiz, Jess Serra Gesta, Carlos Oteo Mazo, se deben aplicar teniendo en cuenta las siguientes consideraciones geotcnicas: En pilotes excavados a. Factores que afectan la capacidad axial de diseo de pilotes excavados Estratificacin del suelo, se requiere su evaluacin de las caractersticas del suelo en diferentes capas. Nivel fretico, se debe usar el nivel ms alto del agua registrado del comportamiento natural del agua. Pilotes con base ensanchada, es recomendable en suelos cohesivos para incrementar el soporte de la punta. Grupo de pilotes. La evaluacin de la capacidad de grupo de pilot es asume que los efectos de la friccin negativa en caso de ocurrir son despreciables.

b. Factor de seguridad para pilotes excavados El factor de seguridad es 2.5 veces la capacidad de soporte, cuando se usan en el diseo los resultados de carga en sitio, sino usar 3.

DETERMINACION DEL NMERO DE PILOTES: Para el clculo del nmero de pilotes que son necesarios bajo una zapata o cabezal, se considera la accin de una carga permanente compuesta por las cargas de gravedad, transmitidas por la estructura a travs de las columnas y placas, y el peso propio del cabezal. As se tiene: # Pilotes = ( Pcm + Pcv ) * K / Pu Dnde: Pcm, Pcv : cargas permanentes. K : coeficiente que reemplaza al peso propio de la zapata, K=1.1 Pu : carga de trabajo del pilote. En nuestro caso Pu = 70 ton.

Diseo de cabezales: Normalmente la carga de una columna, es tal que requiere ser soportado por un grupo de varios pilotes de tal forma que no exceda la capacidad de soporte mxima de cada pilote. Por consiguiente, es necesario transferir correctamente la carga de la columna a los pilotes, de manera que cada pilote carga pilote cargue su parte. Esta transferencia se consigue construyendo sobre el grupo de pilotes, un cabezal rgido y se asume: a) Que el cabezal es perfectamente rgido. b) Que existen articulaciones en las partes superiores de los pilotes. c) Que los asentamientos y la distribucin de esfuerzos sea lineal. Evidentemente que lo dicho anteriormente no es absolutamente cierto; pero simplifica el diseo y si bien en un principio pudiera ocurrir una reparticin de cargas no muy uniforme en los pilotes, luego se producir un reajuste de cargas sobre los pilotes que mantendr finalmente el sistema en equilibrio, distribuyendo las cargas proporcionalmente. Existen tambin otras formas de ordenacin de grupos de pilotes como para sostener muros o pantallas en zapatas corridas. Los procedimientos de diseo son de naturaleza emprica.

Existen principalmente dos mtodos: 1) Como elemento sometido a flexin y cortante. 2) Como una estructura reticular o mtodo de las bielas. Calculo de la reaccin de los pilotes sometidos a P y M

Sustituyendo Resolviendo para

em la ecuacin (1)

Similarmente a lo hecho para

podra acerce para cualquier otro pilote

La reaccin total de cualquier pilote ser:

P = reaccin total de un pilote producida por P y M = sumatoria de cargas verticales = sumatoria de momentos respecto al centro de gravedad N = numero de pilotes en el grupo d = distancia del centro de gravedad del grupo al pilote en estudio Suma de las distancias al cuadrado el C.G del grupo a cada piloto

Calculo de la reaccin de los pilotes sometidos a P, Mx ,My Anlogamente a los anlisis de presiones realizados para zapatas aisladas, podemos concluir que cuando se tiene momentos en los dos sentidos. La educacin general ser:

CARGAS PERMANENTES

Verificacin segn criterios de cdigo ACI -1983 1. VERIFICACION DEL CORTE Y EL PUNZONADO. Siempre y cuando los pilotes estn lo suficientemente alejados de la columna como para que no ests incluidos total o parcialmente dentro de las secciones criticas establecidas para el corte y punzonado. Figura1.1 la verificacin es inmediata y se hace mediante las formulas tpicas utilizadas para zapatas. El ACI exige que :

En donde: = corte ultimo actuante = corte resistido por el concreto = corte resistido por el acero( no usar) Por razones constructivas y econmicas no es conveniente el uso de acero para absorber el corte, en este caso Las resistencias definidas por el ACI son: a) para el efecto de corte: Las secciones criticas se consideran a la distancia d. A menos que se quiera hacer un clculo ms detallado o se desee disminuir la altura til requerida:

Pero nunca mayor de w=0.0033(As min) porque no se conoce, se asume y es suficiente. Es esta la formula w es el porcentaje de acero a traccin en la seccin analizada y Vu, Mu el corte y el momento ltimos actuando simultneamente en dicha seccin. En ningn caso de tomarse el factor Vu .d/Mu mayor de 1.0. b) para efecto de punzonado. Las secciones criticas se consideran a la distancia d/2. ( Pero nunca mayor de ( ) ( ) )

Donde: Es la relacin entre el lado de mayor y el lado menor del rea donde se concreta la carga

Diseo del cabezal El diseo se realiza con las mismas hiptesis de factorizacin de cargas usadas para otros elementos. Se debe verificar la capacidad por corte y punzonamiento y, adems, proveer la armadura necesaria para tomar la traccin por flexin. DISEO POR CORTE

Se disea de tal forma que el concreto resista el esfuerzo cortante sin necesidad de refuerzo. La verificacin se hace a una distancia d de la cara de la placa o columna, y si es necesario en ambas direcciones. Se debe cumplir que: Vc = * 0.53 * fc * b * d Dnde: Vc : resistencia al corte del concreto : factor de reduccin de capacidad, = 0.85 b : longitud de la seccin crtica Vu

d : peralte efectivo del cabezal Vu : cortante ltimo a d de la cara del elemento

DISEO POR PUNZONAMIENTO

Verificamos a una distancia d/2 de la cara del elemento que llega a la zapata (placa o columna). La resistencia por punzonamiento viene dada por la siguiente expresin:

( Pero no mayor que:

Dnde: : factor reduccin de capacidad. = 0.85 c : relacin lado mayor entre lado menor de la columna o placa bo : permetro de la seccin crtica d : peralte efectivo del cabezal o PUNZONAMIENTO LOCAL Se debe verificar la capacidad del cabezal, de resistir el efecto punzonante de un pilote, donde la fuerza de punzonamiento es la carga actuante ltima de un pilote, y la capacidad de resistencia del cabezal est dada por la segunda frmula general de punzonamiento. Dnde: r es el radio de la superficie de falla = radio del pilote + d/2 DISEO POR FLEXION

Para el diseo por flexin se deber considerar la seccin crtica en la cara del elemento.(3)

El momento actuante lo calculamos con las cargas de los pilotes que quedan fuera de la seccin crtica. La frmula de diseo es la misma que hemos usado en los captulos de diseo de aligerados y de vigas.

You might also like