CUESTIONARIO Jorge Armando González Chávez 1) Explique la relación entre naturaleza técnica y naturaleza mecánica a partir de la base determinante

del juicio de gusto en tanto que subjetiva, y desde allí explique la pretensión kantiana de percibir la técnica de la naturaleza en sus productos. De lo anterior piénsese los productos en relación con la belleza pura y adherente en su vínculo con fines y conceptos. Kant distingue dos tipos de relación causal: a) relación de causa eficiente (real) y b) relación de causa final (ideal). La primera constituye una serie de causas y efectos que van siempre en descenso, esto es, aquella en la que los efectos presuponen ciertas causas pero no pueden ser, recíprocamente, causa de éstas. La segunda, por otra parte, constituye una serie de causas y efectos en la que el efecto puede considerarse, a sí mismo, como causa de la causa. Por ejemplo, la casa es causa de que cobrar una renta y, recíprocamente, la representación de la renta es causa de la construcción de la casa. En la relación causal se puede concebir el efecto de dos maneras: a) como una producción hecha con arte, es decir, como una finalidad interior de la naturaleza y b) como materia destinada al arte de otros seres posibles de la naturaleza, como un medio para la finalidad de otras causas. La finalidad interior de la naturaleza obedece a un principio intrínseco por medio del cual un cuerpo es la causa y efecto de sí mismo, donde cada parte será concebida como no existiendo más que por las demás y por el todo1:

1

Kant, Crítica del Juicio, LXIII.

1

Para que el hombre se sirva conscientemente de la naturaleza como un medio. y a la conveniencia para otros organismos. Cuando Kant señala que el efecto se concibe como un medio para conseguir un fin. conforme a una ley conocida de la naturaleza. el organismo se produce a sí mismo como individuo. Esta planta elabora la materia que emplea para su crecimiento. esto es. Más el árbol que produce es la misma especie.Un árbol produce otro. A su vez. Este tipo de causalidad es la mecánica de la naturaleza. debe haberse representado previamente un fin. de manera que le da la cualidad que le es específicamente propia. A la mecánica de la naturaleza le corresponde la relación causal eficiente. y se desenvuelve de este modo por una materia. y así él se produce por sí mismo en cuanto a la especie. El hombre se sirve de la naturaleza para conservar su propia existencia. de un lado como efecto. que en virtud de esta asimilación es su propio producto. por medio del crecimiento y la asimilación de materia del exterior. incesantemente reproducida y produciéndose siempre. es decir. en relación con la forma de sus productos en cuanto fines. se conserva siempre en esta misma especie. 2 . La causalidad de la naturaleza. En tanto que ser organizado y organizándose por sí mismo se puede llamar un fin de la naturaleza. y que fuera de ella no puede suministrar el mecanismo de la naturaleza. es la técnica de la naturaleza. La técnica de la naturaleza se percibe en la medida en que se presupone una finalidad interna en los productos de la naturaleza. del otro como causa. de manera que se la asimila. obedece a una finalidad relativa en función de la utilidad para los hombres.

La belleza de la naturaleza se atribuye a objetos y no asigna ni quita propiedades que conforman el concepto del objeto. o para adornar mi casa. No atribuimos al objeto ningún concepto o como medio para alcanzar un fin. Una flor es una belleza libre en la medida en que me complazco en contemplarla. pienso en cortar esa flor para regalarla. a la base de este juicio. A. deba representar2. pues. pues presupone una finalidad para el objeto. Lo que una flor deba ser sábelo difícilmente alguien. un concepto de su perfección. es decir. Si. en cambio. Cuando juzgamos como bello un objeto de la naturaleza. Textos de estética y teoría del arte. pp. 3 . La satisfacción en lo diverso de una cosa. entonces ya no es una belleza libre. y éste mismo. que reconoce en ella el órgano de reproducción de la planta. Kant denomina bellezas libres o consistentes en sí. 18. Antología. es una satisfacción fundada en un concepto. a aquellas que no presuponen ni concepto. pues. presupongo un concepto de fin de lo que determina lo que deba ser la cosa. desnuda de todo interés. sin percibir ninguna finalidad interna en ella. aparte del botánico. ni finalidad relativa. Así. encontramos una satisfacción en su mera contemplación. pero la de la belleza es de tal suerte 2 Sánchez Vázquez. en relación con el fin interno que determina su posibilidad. por el cual conocemos el objeto. sino al sentimiento de placer o displacer del estado del sujeto en cuanto es afectado por una representación. ni finalidad interna a que se refiera la reunión de lo diverso…no hay presupuesto alguno de un fin para el cual lo diverso del objeto dado deba servir y que éste. pues estoy concibiendo la flor como un medio. no hay ni perfección de ninguna especie. Kant las denomina bellezas adherentes o condicionadas. no hace referencia alguna a ese fin natural cuando la juzga mediante el gusto.

por medio de los sentidos.19. primero tengo una aprehensión de sus propiedades sensibles. 2) Explique el juicio estético de la reflexión en relación con la síntesis y el esquematismo trascendental. que conserva su existencia y sus propiedades independientemente de que la perciba o no. realizar la síntesis de lo percibido al objeto al que le 3 Ibíd. La unidad sintética pura a priori que es la condición de posibilidad del conocimiento de un objeto de experiencia son las categorías. que son la condición primera bajo las cuales se pueden formar conceptos. se trata de un juicio de conocimiento.. sino que me remito a enlazar esas sensaciones que percibo para formar un concepto del objeto tal que las sensaciones que percibo sean efectivamente propiedades del objeto y pueda tener un conocimiento de él. Esto es la unidad sintética de la conciencia de la diversidad en el concepto de un objeto. pp. no mediante la cual es pensado3. su peso. Las categorías son las formas lógicas concebidas por el pensamiento. Realizo la aprehensión de la diversidad de propiedades del objeto por medio de la intuición. Kant lo denomina Juicio estético de reflexión. Un juicio tal. etc. su forma. Cuando tengo un objeto ante mí.que no presupone concepto alguno. independientes de la experiencia. Una vez que le he atribuido al objeto las propiedades que percibí. Percibo de un objeto su color. lo concibo como un objeto real. Cuando las propiedades sensibles captadas mediante la intuición se corresponden con el concepto del objeto. es decir. sino que está inmediatamente unida con la representación mediante la cual el objeto es dado. esto es. Pero no tengo una mezcla homogénea de representaciones sensibles del objeto. Un objeto es real en la medida en que puede ser referido a un concepto y ello corresponde a la presentación del objeto correspondiente a un concepto en la intuición. 4 .

síntesis. y estos puedan constituir el conocimiento de los objetos.atribuyo las propiedades que le definen. Para que se dé el conocimiento del objeto es necesario enlazar las representaciones. que se dan en la intuición de modo tal que sean propiedades del objeto. Los esquemas trascendentales son las condiciones bajo las cuales las categorías pueden ser aplicadas a los objetos de experiencia de modo que posibiliten el conocimiento del objeto. Por medio del esquematismo trascendental se especifican las condiciones bajo las cuales las categorías se aplican a los objetos. La correspondencia entre la intuición y el entendimiento forman el juicio estético de reflexión. 5 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful