Octubre - Diciembre 2013

Ciel Mini con jugo estrena botella

Descubre las maravillas de la natación

Tradiciones navideñas en México

navidad EN FAMILIA
Santa cree en ti

Mensaje editorial

Adiós, 2013

N

os acercamos al final de este año, y en Coca-Cola FEMSA esperamos que para ti y los tuyos haya estado lleno de satisfacciones y de muchos proyectos cumplidos. Seguramente pasaste muchos momentos agradables en familia, como los que te invitamos a compartir este último trimestre del año en fechas tan importantes como el Día de Muertos y Navidad. ¿Qué tal si te animas a hacer unos sencillos adornos navideños para decorar tu casa? ¡A los niños les encantará ayudarte! En Chiquitips les contamos a ellos un poco sobre el origen y el significado de las tradiciones navideñas más populares, y también les enseñamos cómo hacer una piñata para las posadas. Sin duda, se divertirán.

Y aunque en estos meses hay varios días festivos y hasta vacaciones, eso no es pretexto para dejar de moverte. Si te gusta nadar, te decimos cómo empezar a hacerlo y aprovechar sus beneficios. ¿No tienes mucho tiempo disponible? Haz una sencilla rutina en casa para aumentar tu flexibilidad. A nivel personal, esta temporada no olvides realizar una acción positiva en beneficio de alguien más. Contribuirás a crear un mundo mejor y más feliz. ¿Sabías que el doctor Patch Adams ha usado el buen humor para hacer sentir mejor a la gente durante más de 40 años? En Coca-Cola FEMSA queremos enviarte un fuerte abrazo y desearte que el próximo año esté lleno de sonrisas para ti y tu familia. ¡Felices fiestas! Tus amigos editores.

1

¿Te gusta la revista?
Llámanos al 01 800 911 2435 Y escríbenos a revistahogar@rd-mexico.com

DE LOS EDITORES DE

Ésta es una publicación comprometida con la conservación del medio ambiente. Impresa en papel sustentable.

PUBLICACIÓN GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA

Contenido
1 4
Patch Adams con Juan Carlos Mallet, subdirector de marca Coca-Cola en México.

Editorial Chispas noticiosas Para que estés enterado Actividad física Las maravillas de la natación. Beneficios, consejos y trucos Mundo hogar Pingüinos navideños Familia Coca-Cola Esta Navidad, Santa Claus cree en ti ¡Llénate de energía mientras te ejercitas!

Coordinación Editorial Diana Elizabeth Valencia Leal Agustín Gutiérrez García Consejo Editorial Carlos Enrique Correa Guevara Alberto Anaya Walker Ana Elena Echenique Asesores editoriales Reader’s Digest México Gabriela Coyotzi (producción) Luz Areli García (diseño) Roberto Lemus (ventas) Genevieve Marlin (editorial) Mario Sandoval (corrección) Colaboradores externos Aarón Colín Anouk Kelly Ricardo Peña Erika Rivadeneyra
Sobre Coca-Cola FEMSA Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el sur y noreste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), Colombia (la mayoría del país), Venezuela (todo el país), Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos, el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais), Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores) y Filipinas (todo el país), además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La Compañía cuenta con 62 plantas embotelladoras y atiende a 317 millones de consumidores a través de cerca de 2,700,000 detallistas con más de 100,000 empleados a nivel mundial. The Coca-Cola Company es la empresa de bebidas más importante del mundo, y refresca a los consumidores con cerca de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Junto a Coca-Cola, reconocida como la marca más valiosa a nivel internacional, el portafolio de la Compañía incluye otras 12 marcas también de gran valor y mundialmente reconocidas, entre ellas Diet Coke/Coca-Cola Light, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, Vitaminwater, Powerade, Minute Maid y Georgia Coffee. Mundialmente, somos el proveedor número uno de refrescos, jugos y bebidas a base de jugos, tés listos para beber y cafés. A través del más amplio sistema de distribución mundial, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango que supera los 1,600 millones de porciones diariamente. Con un serio compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas de protección del ambiente, conservación de los recursos y el mejoramiento del desarrollo económico en las localidades en las que opera. Más información sobre Coca-Cola en México, en el sitio de Internet: www.coca-colamexico.com.mx

5 6 8

2

10 ¡Actívate! Aumenta tu flexibilidad 12 Chiquitips Tradiciones navideñas 14 Humor 15 Destapes Coca-Cola Ciel Mini con jugo estrena botella 16 En armonía • Por un bienestar integral • Beneficios de los masajes 18 Pulso Coca-Cola En familia es mejor 19 Juntos sabe mejor Pozole de pavo 20 Recuérdalo

3

Sugerencias y comentarios

01 800 911 2435

linea.kof@.com.mx

Chispas noticiosas
Un loco que ama la risa
En julio pasado, el doctor Patch Adams, quien durante más de 40 años ha usado el buen humor para hacer feliz a la gente, estuvo de visita en México. En una clase magistral demostró a los participantes que la alegría, la creatividad y la risa pueden mejorar nuestra vida. “La salud está basada en la felicidad, que va desde dar un abrazo hasta la alegría de estar en familia”, comentó. Este activista social es uno de los inspiradores del movimiento Volvámonos Locos, de Coca-Cola, que invita a la gente a realizar acciones positivas en beneficio de los demás.

Actividad física

Las maravillas L de la natación

a natación es un excelente ejercicio para aumentar tu energía, perder peso, tener un cuerpo tonificado… ¡y lucir y sentirte de maravilla! ¿Qué esperas para darte un chapuzón?

Refréscate en el Centro
En la esquina de Madero y Palma, a unos pasos del Zócalo capitalino, se encuentra el original Centro Refrescante Coca-Cola. Allí encontrarás toda la gama de bebidas Coca-Cola distribuidas en nueve refrigeradores de puerta y tres superfríos (¡su nombre lo dice todo!), que te garantizan obtener los productos más cool todo el tiempo. Pero si lo que quieres es algo calientito, también puedes pedir un café Blak. La atención es inmejorable, cuenta con servicio de Wi-Fi, abre de 9:30 a.m. a 10 p.m. y sus precios son de camión. ¡No dejes de visitarlo!

Descubre más en www.coca-cola.tv y www.volvamonoslocos.com.mx

FOTOS: (SUPERIOR IZQUIERDA) RAMÓN SÁNCHEZ; (INFERIOR DERECHA) 123RF

4

5
Beneficios • Entre otras cosas, la natación mejora la respuesta cardiaca, la elasticidad, el tono muscular y la fuerza, al tiempo que ejercita distintas partes del cuerpo. Cada brazada hace trabajar tus brazos y hombros, incluyendo los tríceps. ¡Adiós a las “alas de murciélago”! • Las brazadas tienen un movimiento serpenteante con el que trabajas la cintura, atacando las indeseables “llantitas”. • Es el mejor ejercicio para fortalecer los músculos que sostienen la columna. • Al patalear, los glúteos trabajan junto con los músculos de la cadera para impulsarte hacia delante. • Ejercitas los cuádriceps, los femorales, las pantorrillas y los tobillos. ¿El resultado? Unas piernas fuertes y bien torneadas.
Tomado de Revista Best You México, Reader’s Digest.

Espíritu universitario
La magia de los tarahumaras
POWERADE Training Water, la única agua en el mundo con la tecnología ION4, hidrató a los participantes del XVI Ultra Maratón de los Cañones, que se llevó a cabo del 19 al 21 de julio en la sierra Tarahumara. Uno de los corredores invitados fue Dean Karnazes, ultramaratonista internacional que ha realizado 50 maratones en 50 días consecutivos. Él recorrió los 63 kilómetros de la competencia, adentrándose en la imponente Barranca Sinforosa. “Me llevo recuerdos maravillosos de este lugar lleno de magia”, comentó Dean. Desde hace 18 años, la Fundación UNAM (FUNAM) ha promovido diversas campañas para reunir fondos y apoyar distintos programas de esta universidad, entre ellos: Becas para estudiantes de alto desempeño académico y bajos recursos económicos (que a la fecha ha beneficiado a más de 130 mil alumnos), Brigadas de salud bucodental, así como Adopta un aula. Los fondos que recibe provienen, sobre todo, de asociados y donantes que comparten el orgullo de ser universitarios. ¡Tú también puedes aportar! Conoce más en: www.fundacionunam.org.mx

FOTO: 123RF

Consejos y trucos • Siempre usa gorra. Protegerá tu cabello del cloro y reducirá la resistencia al agua. • Un cinturón para nadar te mantendrá a flote mientras te ejercitas dentro del agua, o al practicar pataleo o brazadas. • Los goggles te permiten ver bajo el agua y evitan el contacto directo de tus ojos con el cloro. • Alarga la vida de tu traje de baño metiéndote a la ducha con él puesto; así eliminarás las sustancias químicas de la alberca. • No olvides beber agua. Aunque no lo notes, tu cuerpo suda mientras nadas. • Siempre toma un baño después de nadar para retirar el cloro de tu cabello y piel. Luego, usa una loción humectante. Intenta nadar tres veces por semana. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Mundo hogar

Material:
• 2 botellas vacías y
limpias de refresco de 2 litros o las que tengas en casa • Tijeras • Silicón • Pintura acrílica blanca • Plumón indeleble negro • Pintura acrílica negra • Pinturas acrílicas de colores (incluyendo una anaranjada) • Pinceles de varios tamaños, incluyendo uno fino • 1 pompón de estambre (del color que prefieras) • 1 tira de tela a rayas, cuadros o con lunares (de 3 cm. de ancho y unos 30 cm. de largo) o puedes usar algún listón que tengas en tu casa.

E
1 2 3 4

Pingüinos navideños
4
Con un pincel grueso, pinta de negro la botella, excepto dentro de la silueta que trazaste y la parte de arriba de la botella. Con otro pincel grueso, pinta de un color distinto (rojo, azul, morado, verde) la parte de arriba que dejaste sin pintar. Esto será el gorro de tu pingüino. Deja secar bien.

1

2

3

stas vacaciones de fin de año, aprovecha para pasar una tarde en familia fabricando estos sencillos adornos hechos con botellas de plástico vacías. A los niños les encantará participar y darles su toque especial con colores o detalles ingeniosos. Además, aprenderán que es posible reutilizar cosas que están presentes en casa todos los días, como las botellas vacías.

5

6

Cómo hacerlo: Corta con cuidado una de las botellas, dejando unos centímetros de la parte del fondo. La otra, córtala más o menos a la mitad. Encaja los extremos de las dos botellas por las partes cortadas, formando un cilindro. Aplica un poco de silicón en las orillas para pegarlas. Pinta toda la superficie de blanco y deja secar perfectamente. Sobre la pintura blanca, dibuja la silueta de la cara del pingüino con el plumón indeleble (algo parecido a la forma de un pimiento morrón).

6

5 6

7

7

8

9

7 8

Con un pincel más delgado, pinta detalles sobre la parte de color distinta; pueden ser puntos, rayas o cualquier diseño. ¡Echa a volar la imaginación!

indeleble. Con el pincel fino, pinta el pico (un triángulo anaranjado invertido). Ya que esté bien seca toda la pintura, pega el pompón en la parte superior del gorro del pingüino. Finalmente, ata la tira de tela en el cuello del pingüino a manera de bufanda. ¡Listo!

10

9

Sobre la silueta del pingüino (parte blanca), pinta los ojos haciendo dos círculos con el plumón

10

Familia

L
8

CREE EN TI
a imagen que conocemos hoy de Santa Claus: un señor regordete y alegre, con un traje rojo y barba blanca, no siempre fue así. El Santa Claus moderno es una combinación de un gran número de historias de diversos países. pequeño elfo! Nast siguió dibujando a Santa Claus durante 30 años, y en ese tiempo cambió el color de su traje (de café a rojo). Coca-Cola empezó su publicidad navideña en la década de 1920 con anuncios en revistas como The Saturday Evening Post. En 1930, el artista Fred Mizen pintó en una tienda departamental un Santa Claus bebiendo una botella de Coca-Cola entre la multitud. Pero no fue hasta 1931 cuando Coca-Cola encargó al ilustrador Haddon Sundblom desarrollar imágenes publicitarias con Santa Claus. Él imaginó a un hombre cálido, amable y regordete, vestido con un traje rojo. Durante los siguientes 33 años, Sundblom pintó retratos que ayudaron a crear la imagen moderna de Santa, una interpretación que hoy perdura en las mentes de chicos y grandes en todo el mundo. Sundblom siguió creando nuevas versiones de Santa Claus hasta 1964, y durante décadas después, Coca-Cola ha contado en su publicidad con la imagen de Santa Claus sobre la base de trabajos originales de Sundblom.

Santa Claus

Un poco de historia En 1862, durante la Guerra Civil de Estados Unidos, el ilustrador Thomas Nast dibujó a Santa Claus para una revista llamada Harper’s Weekly. No tenía nada que ver con la imagen actual… ¡pues era un

Santa nos pide ayuda Cada año, se le suelen escribir cartas a Santa Claus para pedirle regalos, mismas que él recibe en su fábrica del Polo Norte. Pero este año las cosas han cambiado, y es el mismo Santa quien nos escribe una carta. ¿Para qué? Para decirnos que él se ha dado cuenta, con tristeza, de que la esencia de compartir y regalar amor en estas fechas se ha sustituido por deseos de cosas materiales, y que nos preocupamos más por lo que regalamos que por hacer felices a los demás. Por esa razón nos pide que le ayudemos a revivir el espíritu navideño. ¿Cómo? Dejando de pensar solamente en uno mismo, dando lo mejor de nosotros y sacando el Santa Claus que llevamos dentro. ¡Qué mejor época que la Navidad, en la que nos conectamos mejor con los demás, para realizar un acto de bondad! ¿Parece algo difícil? En realidad no lo es. Basta con hacer algo sencillo que salga directamente de nuestro corazón, como dar los buenos días a una persona desconocida, ceder el asiento en el transporte público o ayudar a alguien a cargar sus compras. Este tipo
ILUSTRACIÓN DE ÁRBOL: 123RF

de actos, por pequeños que parezcan, ayudan a que el mundo sea un lugar mejor. La bondad y compartir con los demás… ésa es la verdadera esencia de la Navidad. Invita a toda tu familia, incluyendo a los más pequeños, a volverse locos esta época navideña haciendo algo bueno por los demás. Compartir amor y felicidad los hará sentir mejor que cualquier regalo. Recuerda que, así como nosotros creemos en Santa Claus, él también cree en nosotros. ¡No lo decepcionemos!

9

¡Actívate!

Aumenta tu flexibilidad
¿Te cuesta trabajo agacharte y tocar las puntas de los pies con las manos? Entonces necesitas mejorar tu flexibilidad corporal. En unos cuantos minutos, dentro de casa y sin equipo especial, puedes ayudar a conservar tu movilidad natural haciendo estos sencillos ejercicios. ¡Sé constante y verás la diferencia en poco tiempo!

4

Inclinación lateral y estiramiento

Párate derecha. Inclina el cuerpo hacia el lado izquierdo cuidando de no inclinarte hacia delante o arquear la espalda. Enderézate y ahora inclina el cuerpo hacia el lado derecho. Luego, regresa a la posición normal de pie y sube las manos tanto como puedas encima de la cabeza, parándote de puntas al mismo tiempo. Haz 20 o 30 repeticiones.

5 6

Estiramientos

Siéntate en el piso con las piernas extendidas y separadas. Flexiona un poco las rodillas. Estírate con cuidado hacia adelante, tan lejos como puedas, tratando de tocar los pies con tus dedos; luego enderézate. Repite 10 veces.

La clave es no causar presión ni incomodidad al ejercitar las articulaciones. Conforme éstas se vuelvan más flexibles, su rango de movimiento mejorará notablemente. Haz de 20 a 30 repeticiones de cada ejercicio antes de pasar al siguiente. ¡Muy pronto notarás los resultados!

Círculos con tobillos y rodillas

10

1

Movimiento de cabeza

Inclina lentamente la cabeza hacia atrás, como si miraras el cielo. Luego, inclínala hacia delante, tratando de pegar la barbilla al pecho. Inclina la cabeza hacia el hombro derecho tanto como puedas, regrésala hacia atrás e inclínala hacia el hombro izquierdo. Por último, gira la cabeza tanto como puedas a la derecha y vuélvela a girar hacia la izquierda.

2

Círculos con los brazos

Extiende los brazos rectos a los costados. Haz círculos con los brazos, empezando con rotaciones pequeñas y aumentando poco a poco el tamaño. Repite unas 20 o 30 veces hacia un lado, y después hazlo en la dirección contraria.

Sostente de una mesa o una silla para mantener el equilibrio. Levanta el pie derecho y haz círculos lentamente con el tobillo, primero en el sentido de las manecillas del reloj 20 o 30 veces, y luego en el sentido contrario. Repite con el tobillo izquierdo. Después, sentada en una silla, coloca las manos sobre las rodillas. Endereza un poco la pierna izquierda y haz círculos lentos 20 o 30 veces en el sentido de las manecillas; repite en el sentido contrario. Haz lo mismo con la pierna derecha. No fuerces mucho las rodillas; traza círculos pequeños.

11

Con los brazos en alto y los dedos relajados, haz círculos con cada muñeca en el sentido de las manecillas del reloj 20 o 30 veces; repite la misma cantidad en el sentido contrario. Luego, baja los brazos a los costados. Manteniendo los codos a los lados y los brazos tan quietos como puedas, haz círculos con los antebrazos 20 o 30 veces para un lado; repite en el sentido contrario.

3

Círculos con codos y muñecas

Hidrátate bien cada vez que hagas ejercicio.

Párate con los pies separados a la distancia de los hombros. Mantén los hombros tan quietos como puedas y gira la cadera en un círculo amplio en el sentido de las manecillas del reloj. Repite 20 o 30 veces, y luego hazlo en el sentido contrario.

7

Círculos con la cadera

Tomado de Huesos, articulaciones y músculos sanos, Reader’s Digest México.

Chiquitips

La sección para los pequeños de la casa

Tradiciones navideñas
¿Te has preguntado a quién se le ocurrió empezar a celebrar las posadas y las pastorelas? ¿O quién rompió la primera piñata? En el nombre del cielo… Hace muchísimos años, para poder enseñar su religión, los misioneros que llegaron de España aprovecharon la coincidencia de fechas para introducir la celebración del nacimiento de Jesús, y en vez de los nueve días de unas fiestas aztecas introdujeron el novenario de José y María, que representa su peregrinación de Nazaret a Belén. Desde entonces, esta petición de posada empieza el 16 de diciembre y termina el 24. Vamos, pastores, vamos Las pastorelas recrean las peripecias que enfrentan los pastores para llegar a la adoración del Niño Jesús en Belén. En el camino deben luchar contra los demonios, que les ponen todo tipo de trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos fracasar. La primera representación de una pastorela en México fue en Zapotitlán, Jalisco, y se hizo en lengua indígena. No quiero oro, ni quiero plata… Aunque no lo creas, la piñata se originó en China. Los misioneros agustinos que vinieron a México la usaron para enseñar la religión católica a los indígenas. Sus 7 picos representan los 7 pecados capitales, la venda en los ojos significa la fe y el palo representa la virtud. Cuesta mucho trabajo romperla, pero, si se logra, cae una recompensa del cielo (los dulces y la fruta).
Tomado de La Navidad en México, orígenes y celebraciones, Tomo II. P. José Luis Fernández. Ediciones Paulinas, México. Tel. 5656-2064.

Dale, dale, dale…
Para fabricar tu propia piñata necesitas: • Un globo grande, sin inflar • Tijeras • Periódico • 1 brocha • Engrudo • 1 aguja • Papel de China de colores • 7 pliegos de cartulina blanca • Pegamento blanco • Mecate, para colgarla

Encuentra las 9 diferencias

¿Lo sabías? En México, la Iglesia prohibió las piñatas en el año de 1808, pues los cantos festivos que se usaban al romperlas eran muy picarescos.

12

Así se hace: Infla el globo y hazle un nudo. Corta el periódico en tiras medianas y pégalo con engrudo en todo el globo sin dejar espacios (sólo deja libre la parte del nudo). Repite el paso 3 o 4 veces. Cuando todo esté seco y duro (8 horas), poncha el globo cerca del nudo y sácalo. Por aquí meterás los dulces. Adorna la piñata con papel de China, formando capas de colores. Con las cartulinas, forma 7 conos con pestañas en la base; fórralos con papel de China y pégalos en el cuerpo de la piñata. En los extremos, pega flecos de papel. Haz dos agujeros a ambos lados de la parte superior; introduce por ahí el mecate. Rellénala y ¡listo!

13

Tip: Para hacer más fuertes los picos, barnízalos por dentro y por fuera con una mezcla de pegamento blanco y un poco de agua.
ILUSTRACIONES:123RF

Busca la solución en la página siguiente

R

Humor
Una de mis amigas, música de profesión, siempre ha sido optimista. Nada la deprime. Sin embargo, cuando desarrolló tinnitus en un oído, me preocupó que eso la pudiera hacer sentir abrumada. Al preguntarle si su enfermedad era especialmente molesta para alguien que, como ella, se dedicaba a la música, movió la cabeza diciendo: —En realidad, no. El zumbido que escucho está en Si bemol, así que lo uso para afinar mi violonchelo medio tono más bajo. —Kathleen Cahill

Destapes
Hace muchos años mi mamá llevó a un sobrino pequeño de visita al rancho de un tío. Al llegar allí, un perro se le acercó al niño y se puso a olfatearlo y a lamerle las manos. El chico empezó a gritar muy asustado, y aunque todos le dijeron que no lo iba a morder, con angustia exclamó: —¡Claro que sí! ¡Ya hasta me probó!
—Lucero García

P

¡Ciel Mini con jugo estrena botella!
uva, manzana y mango. Ahora, Coca-Cola FEMSA te ofrece todos los beneficios de Ciel Mini Sabores en una nueva botella que: • Tiene el tamaño y diseño ideales para los pequeños. • Cabe bien en su lonchera. • Está fabricada con menos plástico.

P

ELO A TU ÍD

NDEDOR VE

robablemente, Ciel Mini con jugo de fruta se ha convertido en la bebida preferida de tus hijos, y tú estás tranquilo porque es la única que contiene jugo Del Valle, está adicionada con hierro, ácido fólico y cinc, es reducida en calorías y viene en 4 deliciosos sabores: naranja,

• Incluye ilustraciones de 6 personajes coleccionables. • Viene con un cintillo de seguridad que garantiza que nadie la ha abierto antes. • Tiene una práctica tapa que se abre y cierra en un solo movimiento. • Está disponible en multipack, ideal para toda la semana.

14

Durante una época trabajé como cocinero en dos restaurantes de comida rápida que estaban en barrios muy cercanos. Un sábado por la noche estaba por terminar mi turno vespertino en uno de esos restaurantes y me daba prisa para irme al otro. Pero me retrasé porque una mesa seguía devolviendo una orden de papas y cebollas doradas a la sartén, insistiendo en que estaban demasiado frías. Las reemplacé varias veces, pero los clientes seguían insatisfechos. Cuando pude irme, corrí a la puerta y salí disparado para mi otro trabajo. Al llegar, un mesero me entregó de inmediato la primera orden. —Asegúrate de que estas papas con cebolla estén calientes —me dijo—, porque los clientes acaban de salirse del restaurante de la otra calle diciendo que todo el tiempo se las sirvieron frías.
—Bill Bergquist
ILUSTRACIÓN:123RF

Una tormenta desvió a otro aeropuerto el avión en el que viajaba yo hacia Dallas. Cuando estábamos por aterrizar, el capitán anunció: —Para quienes no conozcan la región, les informo que estamos por aterrizar en el aeropuerto de Lubbock, Texas —después de una pausa, agregó—: Para quienes conozcan la región, les informo que creo que estamos por aterrizar en el aeropuerto de Lubbock, Texas.

Monstruosa hidratación
Éstos son los 6 personajes coleccionables que vienen en las etiquetas de Ciel Mini sabores.

15

—Darrell Burton

Mi esposo y yo trabajamos en una empresa que funciona en Internet, pero él vive, come y respira computadoras. Me di cuenta de su obsesión un día que le estaba rascando la espalda: —No, ahí no —trataba de dirigirme—. Baja el ratón un poco más. —Christine Ayman

SOLUCIÓN Chiquitips Morlita
Monstruo morado con rosa, alas y antenas. Le gusta descubrir nuevos horizontes.

Baly
Monstruo verde con un ojo azul y picos en la espalda. Siempre quiere llegar más alto y sobresalir entre los demás.

Pulpablín
Monstruo naranja con un ojo verde y cinco tentáculos. El equilibrio es su principal cualidad, y es capaz de manejar varias cosas a la vez.

Fernito
Monstruo rosa peludo con dos cuernos. Es optimista y siempre busca los medios para alcanzar sus metas.

Escamín
Monstruo azul con tres ojos y escamas. Lo mueve la diversión sana con sus amigos.

Rolif
Monstruo café con lunares y cuerno morado y azul en la frente. Le gusta vivir de una manera arriesgada pero con los pies en la tierra.

En armonía

E
16

A favor de un bienestar integral
de una vida saludable, y plantea un acercamiento a este tema basado en cuatro aspectos: • Ofrecer bebidas bajas en calorías o sin calorías (casi el 40%, entre nuestras más de 70 marcas y 500 opciones). • Proporcionar información nutrimental transparente y clara de nuestros productos, incluyendo el contenido calórico en la parte frontal de nuestros empaques. • Impulsar la actividad física. Promovemos un estilo de vida activo en más de 1,000 escuelas y movemos a más de medio millón de jóvenes. A través de diversos programas, apoyamos a las familias mexicanas e impulsamos más de 4,000 eventos deportivos en todo el país. • Mercadotecnia responsable. No dirigir publicidad a niños menores de 12 años. Creemos que disfrutar de la vida, gozar cada momento y sentirse bien con uno mismo, son algunos ingredientes de la felicidad. La felicidad es la construcción de instantes diarios en los que los seres humanos interactuamos y construimos situaciones positivas. Y tú, ¿eres feliz porque estás en movimiento? ¿O estás en movimiento porque eres feliz?

n Coca-Cola nos importa el bienestar de la gente y queremos hacer una diferencia positiva en sus vidas, tanto física como emocionalmente. Por ello promovemos el Bienestar Integral, para vivir en equilibrio a través de la suma de acciones cotidianas que nos motivan a llevar un estilo de vida activo y saludable. Coca-Cola cree en el balance energético –es decir, el equilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se gastan– como un camino en la búsqueda

¿Conoces los beneficios del masaje?
Los hay de muchos tipos, pero todos reducen la tensión muscular, la ansiedad y el estrés.

C

on aromaterapia, sueco, terapéutico, shiatsu, thai, con piedras calientes… no importa cuál elijas, todos ellos te ayudarán a equilibrar los malestares físicos del organismo y a lograr una sensación de bienestar.
Antes de recibir un masaje, evita comer pesado o beber café. Al terminar la sesión, bebe mucha agua.

foto: 123rf

foto: 123rf

Conoce más en: http://www.coca-colamexico. com.mx/bienestar-integral/

Éstos son sus principales beneficios: 1 Libera la tensión muscular al aumentar el flujo y la circulación sanguíneas. 2 Promueve la relajación profunda. 3 Ayuda a los músculos y las articulaciones a recobrar su movimiento óptimo. 4 Hace que la sangre se dirija a los brazos, las manos, las piernas y los pies, las partes del cuerpo que se encuentran más lejos del corazón.

5 Tonifica los músculos y aumenta el rango de movimiento de las articulaciones, mejorando la flexibilidad del cuerpo y permitiéndote mover con mayor libertad. 6 Estira los músculos tensos, ayudándolos a recuperar su longitud y función normales.

7 Ayuda a mover las toxinas a través del cuerpo, para que se reabsorban o se eliminen. 8 Ayuda a que las endorfinas, hormonas que nos hacen sentir bien, se desplacen por todo el organismo. 9 Brinda una mayor conciencia de su cuerpo a quien lo recibe, y esto le es útil para reconocer cuáles músculos están tensos y relajarlos. 10 Al combinarlo con aromaterapia, está científicamente comprobado que reduce la hipertensión y ayuda a regular el ritmo respiratorio y cardiaco.
Tomado de Massage & Aromatherapy, Editorial Reader’s Digest, 2011.

17

Pulso

Juntos sabe mejor

En familia es mejor
l comer en familia compartimos mucho más que los alimentos: nos damos consejos, aprendemos valores y creamos lazos, entre otras cosas. Con eso en mente, Coca-Cola preparó el recetario Juntos sabe mejor, que incluye una variedad de platillos elaborados por la nutrióloga Aurora León. Cada uno de ellos representa una comida nutritiva, equilibrada, fácil de preparar y amable con tu bolsillo. ¡Sólo falta tu sazón!
Coca-Cola

Pozole de pavo
Rinde 6 porciones Tiempo de preparación 35 minutos Tiempo de cocción 1 hora Pozole: • 600 g de pechuga de pavo, con hueso • 2 litros de agua • 1 cebolla cortada en cuartos • 2 dientes de ajo • Sal al gusto • 6 chiles anchos • 750 g de maíz precocido Para acompañar: • 4 rábanos finamente picados • 2 hojas de lechuga picadas • 2 limones en mitades • 2 cdas. de cebolla picada • ½ aguacate en rebanadas finas • Chile piquín molido • Orégano en polvo • 8 tostadas de maíz • 4 cdas. de crema baja en grasa

To m o 1

1.

A

2. 3.

4. 5.

Cuece a fuego medio la pechuga de pavo con todo y hueso en una cacerola con 2 litros de agua, junto con la cebolla partida en cuartos, el ajo y sal al gusto. Asa los chiles en una sartén durante 2 o 3 minutos, y luego lícualos con un poco de agua. Retira de la olla la pechuga cocida, y deshebra la carne. Reserva el caldo, y añádele el maíz y los chiles licuados. Cocina por 15 minutos a fuego medio. Incorpora la carne a la cacerola y cocina a fuego medio durante unos 15 minutos más. Coloca en pequeñas cazuelas o platos el rábano picado, la lechuga, los limones, la cebolla, las rebanadas de aguacate, el chile piquín y el orégano, para que cada comensal condimente su plato al gusto. Acompaña con tostadas y crema.

Juntos sabe m ejor

18

Cómo se hizo el recetario Para crear Juntos sabe mejor, buscamos entre cientos de recetas aquellas que tuvieran estas características: que fuera un platillo equilibrado, que sus ingredientes fueran accesibles y, sobre todo, ¡que fuera delicioso!
COVER_COCA.indd 2

19
Cada porción:
• 35 g de proteína * • 15 g de grasa * • 55.5 g de carbohidratos * • 497 calorías *
* Los valores son aproximados.

7/19/13 7:20 PM

Al preparar cada una de las recetas: • Nos aseguramos de que los ingredientes fueran los más frescos y fáciles de conseguir. • Preparamos los platillos frente a nuestro equipo de expertos en nutrición, quienes avalaron que cada una de las porciones e ingredientes fueran exactamente los que se describen en la receta. • Incluimos la información nutrimental de cada platillo: calorías, proteínas, carbohidratos, etc.

http://www.slideshare.net/CocaColadeMexico/ cocacola-por-qu-comer-juntos-sabe-mejor

Datos reveladores A principios de 2013 se llevó a cabo en México un estudio llamado “La importancia de comer en compañía”. Entre otras cosas, se descubrió que comer acompañados: • Mejora la confianza entre las personas de un grupo. • Puede propiciar un momento para aprender, conectar y compartir. • Genera diversión, risas y el compartir historias en la mesa. • Fomenta la unión. • Nos permite volver a nuestras actividades con mayor energía.

FOTO: GUSTAVO LÓPEZ R.; ESTILISMO DE ALIMENTOS: SAMUEL Y SAMIRA SERVÍN

Recuérdalo
Aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi Este abogado, pensador y político, defensor de la no violencia, nació en Porbandar, India, en 1896.

2 octubre

Descubrimiento de América En 1492, Cristóbal Colón y sus hombres desembarcan por primera vez en América, en la isla Guanahaní.

12 octubre

Día de las Naciones Unidas Desde 1948 se celebra este día la entrada en vigor, en 1945, de la Carta de las Naciones Unidas.

24 octubre

Día de Todos los Santos Tradición católica en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, del mundo moderno.

1 noviembre

Día del Médico Esta celebración coincide con la fundación de la Escuela de Ciencias Médicas, hoy Facultad de Medicina de la UNAM.

octubre

23

20

2 noviembre Día de los Fieles Difuntos
Esta tradición mexicana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Día Nacional del Libro Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. Algunos libreros y editores obsequian un ejemplar a sus clientes.

12 noviembre

Inicio de la Revolución Mexicana Desde Estados Unidos, Francisco I. Madero llama a tomar las armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

20 noviembre

Se conmemora la muerte de santa Cecilia, a quien en el cristianismo se le considera patrona de los músicos.

22 noviembre Día del Músico

Día Internacional de la Solidaridad Humana En 2005, la Asamblea General de la ONU proclamó esta fecha para recordar que la solidaridad es un valor universal.

20 diciembre

Celebración cristiana del día anterior al nacimiento de Jesús, en la que las familias suelen reunirse para cenar.

24 diciembre Nochebuena

25Navidad diciembre
Desde el siglo IV se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret en el pueblo de Belén.

Fin de Año Apúrate a comer 12 uvas al compás de las campanadas del reloj… ¡y que todos tus deseos se hagan realidad en 2014!

diciembre

foto e ilustraciones: 123rf

31

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful