You are on page 1of 4

LEGISLACIN Y ADMINISTRACIN EDUCATICA NCLEO 2 APORTES DE LAS LEYES GUBERNAMENTALES A LAS PRACTICAS Y DISCURSOS PEDAGGICOS ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS. 1.

Qu cambios significativos se dieron en Colombia, en las prcticas y discursos pedaggicos a partir de la expedicin y adopcin de la ley 30 y 115, en la educacin bsica, media y superior? R/: LEY GENERAL DE EDUCACIN LEY 115 DE 1994 Seala las normas generales para regular el Servicio Pblico de la Educacin, sustentada en la constitucin poltica de Colombia y el derecho a la educacin a toda la poblacin civil. Como objetivo la presente Ley sealan las normas generales DONDE regula el servicio pblico de la educacin que cumple una funcin social acorde a las necesidades e intereses de la sociedad educativa. Siendo este un derecho educativo de toda persona, a la libertad de enseanza, aprendizaje, investigacin y catedra y en su carcter de servicio pblico. La educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social, consignado en sus derechos - deberes. Por ello el estado atender la formacin de los educadores, dotarlos de recursos educativos e incentivar la innovacin por medio de nuevo ministerio de las tics. LEY 30 DE 1992 El Proyecto de Reforma a la Ley 30 es una propuesta del Gobierno Nacional el cual surge de la necesidad de reestructurar el Sistema de Educacin Superior en Colombia para responder a las urgentes necesidades de formacin de calidad que demanda la sociedad actual en su bsqueda de mayor equidad, bienestar y desarrollo. Cmo influyen las polticas financieras de la ley 715 en la calidad de la educacin? R/: Influyen en el sostenimiento de las entidades educativas y los procedimientos que se deben seguir para la utilizacin de esos recursos, es decir, establece las normas orgnicas en materia de recursos. 2. Defina educacin R/: El acto y el proceso de impartir o adquirir conocimiento, habilidades; El resultado de ensear, entrenar, estudiar; El grado, nivel o clase de la educacin; Conocimiento y prctica de los usos y buenas costumbres que demuestran respeto a los individuos en una sociedad o a sus normas Tambin, es el proceso de accin sobre el individuo a fin de llevarlo a un estado de madurez que lo capacite para enfrentar la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente, y para actuar dentro de ella como ciudadano participante y responsable. 3. Cuales son los aportes de las leyes gubernamentales a las prcticas y discursos pedaggicos y universitarios

R/: son las siguientes: Con el fin de optimizar la calidad de la educacin cada institucin deber elaborar y poner en prctica un Proyecto Educativo Institucional, donde se especifiquen ciertos datos en cuanto a organizacin material, administrativa y pedaggica se refiere. Artculo 76-79 Autonoma escolar en lo que respecta al currculo y plan de estudios obviamente con la regulacin y lineamientos generales estipulados por El Ministerio de Educacin Nacional. Artculo 80 El ministerio nacional de educacin establecer un sistema de evaluacin con el fin de crear programas de mejoramiento del servicio pblico educativo. Articulo 81,84 La institucin educativa ser evaluada cada ao en todo aspecto y en el caso de los docentes tendrn que presentar un examen cada 6 aos y si no obtienen los resultados esperados le har un segundo examen, si no lo aprueba ser sancionado. Artculo 85-89 Calendario acadmico, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. Reglamentacin del manual de convivencia, tanto en sus derechos como en los deberes. Ttulos acadmicos a quienes hayan recibido la formacin por grados, niveles, validacin, homologaciones, en la educacin formal y no formal. Artculo 92-97 La formacin en el educando debe ser integral y prepararlo en los diferentes campos. Se establece el reglamento para personero y sus funciones ante el cuerpo estudiantil y directivo y el servicio social obligatorio que se debe llevar a cabo en los 2 ltimos grados de la bsica media. Estos artculos muestran la autonoma con la que cuentan las instituciones para tomar decisiones acadmicas y administrativas, para el mejoramiento y calidad de la educacin. Refirase a la ley 30 de 1992.concentrese en alguno de sus artculos para argumentar, ampliar sus beneficios o alcances de esta ley respecto a la educacin superior. Esta ley a nivel general tiene plasmado en sus artculos la autonoma que poseen las entidades de educacin superior en materia acadmica, administrativa y financiera, lo que implica especficamente; la eleccin del personal administrativo y docente, la creacin del pensum acadmico as como el mejoramiento peridico del mismo, la Creacin de condiciones para la realizacin de evaluacin en las instituciones pertenecientes al sistema, el manejo de presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponden, entre otros. Se podra considerar que es muy beneficioso que los entes educativos gocen de cierta autonoma a la hora de llevar a cabo ciertas acciones acadmicas, administrativas y financieras, pues pueden dar mejor atencin y cubrimiento oportuno a las necesidades de la comunidad educativa en estos 3 campos. Refirase a la ley 715 de 2001, su estructura bsica y comentarios, en especial artculos 139

Articulo 5 Competencias de la nacin en materia de educacin en los 3 niveles bsicos y en el rea rural y urbana, en lo que respecta a: crear instrumentos que mejoren la calidad de la educacin, financiamiento de proyectos en materia de educacin Expedir la regulacin sobre costos, tarifas de matrculas, pensiones, derechos acadmicos y otros cobros en las instituciones educativas. Articulo 6 Competencia de las entidades territoriales. Administrar y responder por el funcionamiento, oportunidad y calidad de la informacin educativa departamental y velar por los recursos destinados para la educacin. Articulo 7 Competencia de los distritos certificados Vigilar la aplicacin de la regulacin nacional sobre las tarifas de matrculas, pensiones, derechos acadmicos y cobros peridicos en las instituciones educativas. Articulo 10 Funciones de los rectores entre las principales se encuentran: dirigir el proyecto educativo, presidir el consejo directivo, formular planes de mejoramiento de calidad, administrar el personal de la institucin, as como supervisar el cumplimiento de sus funciones como docentes, en esencia Responder por la calidad de la prestacin del servicio en su institucin. Articulo 11 Las instituciones estatales podrn administrar los recursos destinados al plantel. Artculo 12-14 Fondos educativos, de los cuales cada institucin tendr que entregar informe de como los est administrando. Artculo 15-19, 21,22 Destinacin de los recursos educativos del sistema general de participantes: nomina, infraestructura y sern transferidos o girados directamente a los municipios y no podrn ser utilizados para gastos de personal de cualquier naturaleza. Hay un lmite de costos aportado por Sistema General de Participaciones, el cual no podr ser excedido por las entidades distritales y departamentales. Tampoco ser permitido que los directivos contraten por su cuenta docentes con recursos diferentes a los del Sistema General de Participaciones. El proyecto de reforma a la ley consiste en: R/: Un punto importante sobre esta reforma a la ley 30 de la educacin superior colombiana es el hecho de comprender que no es una reforma como tal, se trata de una reestructuracin de todo el sistema, un proyecto que ahora ha sido radicado bajo el nombre de la ley 112. Puntos claves e importantes de la reforma a la ley 30 de la educacin superior colombiana: El gobierno nacional y en especial la Ministra de Educacin de Colombia han enfocado Reforma Ley 30 Educacin Superior este proyecto de ley en varios puntos vitales los cuales son: Aumentar la cobertura, para llegar a todos los sectores de la poblacin colombiana. Bsqueda constante de innovacin en todas las ramas del conocimiento.

No perder la calidad educativa durante este proceso de ampliacin de la cobertura mientras se aplica la nueva ley.

Segn lo estipulado en este proyecto de ley 112, la idea es lograr hacer una combinacin de estas tres bases fundamentales para aumentar la cobertura en el pas en un 50% en los prximos 3 aos 5. Cules son los niveles del sistema educativo formal? R/ Tipos de Educacin en el Sistema Educativo comprende la Educacin Formal que se imparte dentro de una secuencia regular de perodos lectivos, con progresin establecida en contenidos, graduados de unos perodos a otros. La Educacin Formal est organizada de tal manera que conduzca a la expedicin de ttulos acadmicos y comprende los siguientes niveles progresivos: Educacin Preescolar nios menores de 6 aos en el nivel Preescolar se tienen como objetivos especiales Promover y estimular el desarrollo fsico, afectivo y espiritual del nio, generar una integracin social, activar su percepcin sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en accin coordinada con los padres de familia y la comunidad. Educacin Bsica: (Primaria y Secundaria) La Educacin Bsica comprende un ciclo de educacin bsica primaria que se extiende del grado 1 al 5, a nios cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10 aos, y el ciclo de educacin bsica secundaria que se imparte del grado 6 a 9, entre las edades de 11 a 14 aos.

Educacin Media: (10-11): La Educacin Media Vocacional es la continuacin de la Educacin Bsica, diversificndola en distintas modalidades de bachillerato y culmina con la expedicin del ttulo de Bachiller, en el que se especifica la modalidad y especialidad. Estas modalidades son diferentes en los planteles de acuerdo a la norma que los reglamenta. Educacin Superior: Esta constituye el nivel posterior de la Educacin Media Vocacional y fue organizado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 080 de 1980. La Educacin Superior continala formacin integral del hombre como persona culta y til a la sociedad (D.080/80, Art.15).

You might also like