You are on page 1of 5

Contexto socioeconmico de Mxico

Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

Cuadro comparativo: periodos histricos de la economa


Recordemos que en Mxico, debido al caos que rein en nuestro pas, sobre todo despus del porfiriato y de la revolucin, los modelos econmicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicacin de alguna teora econmica especfica, sino que se trataba de adaptaciones que adems llegaban con retraso y eran difciles de llevar a la prctica. Esta situacin se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus polticas econmicas, educativas y de otros tipos. Notars que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un pas de vaivenes que llegan hasta nuestros das y explican la realidad nacional actual. Instrucciones: Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del porfiriato. Completa la columna Acontecimiento personal significativo con un hecho o situacin especfica relacionado con la poca, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial.

Contexto socioeconmico de Mxico


Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

Periodo histrico

Al exterior

Teora econmica predominante Mercantilismo Mercancas y comercio en movimiento. Marginalista o neoclsica

Al interior Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementacin de una red ferroviaria. Transforma la economa predominante agrcola a industrial, se inicia la unidad nacional.

Modelo econmico imperante

Acontecimiento personal (significativo)

Porfiriato

En estrecha colaboracin con Estados Unidos. Se mantiene al margen de la II guerra mundial, es el principal proveedor de mano de obra de E.E.U.U. Principal socio comercial de E.E.U.U.

No hay un modelo propio.

Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vas de tren.

Manuel vila Camacho 19411946

Se instituye el modelo conocido como sustitucin de importaciones.

monetarista

Miguel Alemn Valds 19471952 Adolfo Ruiz Cortnes 1952-

Abri los cauces para la inversin nacional y extranjera, prosigue con la reindustrializacin del pas, hubo tasas de crecimiento y de empleo sin precedentes. Ejerci estricto control al gasto publico, evito los factores externos e internos que

Se contina con el proyecto de Manuel vila Camacho.

Mi madre cuenta que en 1950 hubo una sequia que duro 2 aos, no haba cosechas, y el gobierno implemento un plan de ayuda con alimentos.

Por primera vez se recurre al FMI para

Continua con el monetarismo

Modelo desarrollo estabilizador

Contexto socioeconmico de Mxico


Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

1958

obtener lnea de crdito adicional. Logros diplomticos al exterior del pas Continua con la keynesiana

desestabilizaban al pas, se concedi el voto por primer vez a la mujer Contina la industrializacin del pas, modernizacin y consolidacin de instituciones. Se expiden leyes a los trabajadores como, la ley federal de los trabajadores al servicio del estado, se crea el ISSSTE. Misma poltica desarrollista e industrializacin del pas de su antecesor. Crecimiento sostenido del 6%. Se inicia el modelo desarrollo compartido Mi padre comenta que las calles eran inseguras, haba marchas mtines y agitadores, los jvenes eran golpeados por las autoridades y les cortaban el pelo.

Adolfo Lpez Mateos 19581964

Gustavo Daz Ordaz 19641970

Se firma el tratado de Tlatelolco para la proscripcin de armas nucleares, se rechaza la propuesta de E.E.U.U. de crear una fuerza interamerican a, se recupera el territorio de El Chamizal Se

Continua con la keynesiana

Modelo desarrollo compartido

Luis

Contina con

Apertura poltica

Se agota el modelo del

Mi papa accede a un crdito

Contexto socioeconmico de Mxico


Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

Echeverr a lvarez 19711976

restablecen relaciones con Cuba, y apoyo a Panam a obtener su soberana en la zona del canal, se logro la ampliacin de la zona exclusiva econmica de cada pas en sus litorales fuera de las 200 millas nuticas, se crea la ley de amnista para los intelectuales chilenos Accede nuevamente al FMI. Una economa externa dbil, devaluacin de la moneda

la keynesiana aunque con muy poca fuerza.

electoral, incorporacin de pequeos partidos, Se expide la ley federal de reforma agraria. Se funda la procuradura del consumidor, entre otras cosas se crea el INFONAVIT.

desarrollo estabilizador

hipotecario para comprar su casa que en ese entonces se realizaba por medio de sorteos para ver a quien le tocaba casa, y solo eran departamentos en multifamiliares muy chiquitos.

Jos Lpez Portillo 19761982

Se contina con la keynesiana y poco a poco se va demostrando que ya no es

Poltica electoral del pluralismo, decreta la nacionalizacin de la banca

Modelo de crecimiento acelerado

Mucha gente pierde su casa, los autos ya casi no circulaban, la gasolina haba triplicado su valor cuenta mi padre.

Contexto socioeconmico de Mxico


Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

efectiva. Miguel de la Madrid Hurtado 19821988 Se ingresa al GATT, Se acenta mas la deuda publica. neoliberalismo Privatizacin de las empresas publicas, reorganizacin econmica, subsidio a productos de la canasta bsica Modelo de mercado, privatizacin y globalizacin. El pas esta consternado por el sismo de 1985, que deja daos severos y muertes en la Cd. de Mxico, aun lo recuerdo en los noticieros.

You might also like