You are on page 1of 4

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Gonorrea
La gonorrea es una de las enfermedades de transmisin sexual ms frecuente y conocida. Se produce por la infeccin de una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. El periodo de incubacin, es decir, el tiempo que pasa desde que se entra en contacto con la bacteria hasta la aparicin de los sntomas es de 2-5 das. (Haz click aqu si quieres saber ms acerca de lagonorrea).

Sntomas de la gonorrea
Son distintos en hombres que en mujeres: En mujeres es frecuente que no haya sntomas durante mucho tiempo, pero cuando aparecen hay secrecin vaginal amarillenta, dolor al orinar, sangrado intermenstrual, dolor abdominal bajo, etctera. En el 15% de las pacientes no tratadas, el germen puede ascender a travs del cuello del tero y dar lugar a la enfermedad inflamatoria plvica (infeccin del tero y trompas, que puede llegar a causar infertilidad). En hombres es ms frecuente que sea asintomtica y suele dar lugar a la secrecin de grandes cantidades de moco por la uretra, pudiendo incluso aparecer dolor al orinar. Otras localizaciones en que puede asentar la bacteria de la gonorrea son: la regin anal (generalmente es asintomtica, pero puede causar secrecin anal, picor o sangrado), la faringe (tampoco suele dar sntomas, pero cuando aparecen destaca el dolor de garganta), o los ojos en el caso de los nios recin nacidos, que se infectan durante el parto si su madre tiene la bacteria (da lugar a una conjuntivitis que se previene administrando una pomada de eritromicina a todos los recin nacidos). En el 2% de los casos puede presentarse una enfermedad diseminada con fiebre, dolores articulares, manchas cutneas, inflamacin heptica... En este caso el tratamiento requerir ms dosis que en la enfermedad no diseminada.

Diagnstico de la gonorrea
Se basa en la demostracin de la bacteria en la muestra de secrecin, tanto uretral, en el caso del hombre, como del cuello uterino, en el caso de la mujer.

Tratamiento de la gonorrea
Una dosis intramuscular de ceftriaxona 125mg. Adems, se suele aadir doxiciclina 100mg durante siete das, por la posible asociacin con clamidias, que son muy frecuentes. Tambin se tiene que analizar y tratar a todas las parejas en las 2-4 semanas previas a la infeccin.

Papiloma Virus
Actualmente el papiloma virus es una de las enfermedades de transmisin sexual ms frecuentes e importantes. Hay muchas variantes del virus del papiloma humano (VPH), entre ellas se encuentran las de bajo riesgo (son las cepas 6 y 11, responsables de las verrugas anogenitales) y las de alto riesgo (son las cepas 16, 18, 31 y 45, responsables de displasia y cncer de cuello

uterino, ano, pene y vulva). Sin embargo, lo ms frecuente es que cualquier tipo de infeccin por el VPH curse de forma asintomtica. Se pueden distinguir diversas situaciones en las que se puede producir el virus del papiloma humano: Infeccin latente: se determina por la presencia del ADN del virus, pero no da sntomas ni causa lesiones en el cuello uterino. Infeccin subclnica: no da sntomas pero s se visualizan imgenes de alteracin de las clulas del cuello uterino (displasia, carcinoma in situ), que se pueden ver mediante la citologa. Infeccin clnica: en esta podemos distinguir dos procesos: o Condilomas: son verrugas localizadas en los genitales, que pueden ser pequeas, o alcanzar un gran tamao. Son dolorosas a la palpacin, grises o rosceas, y producen picor. Despus de la infeccin latente, estas lesiones son lo que ms frecuentemente aparece en la infeccin por el VPH. o Carcinoma invasivo: normalmente se produce tras muchos aos de infeccin, y suele desarrollarse sobre zonas con displasia previa. Aunque antes se pensaba que era una infeccin de por vida, se ha visto que se puede dar tambin una resolucin espontnea, probablemente debido a la accin del sistema inmunitario del paciente. Igualmente, es muy frecuente que permanezca en estado de latencia, dando lugar de vez en cuando a recidivas. Si hay infeccin por una cepa determinada, se puede producir tambin la infeccin por otras cepas distintas.

Diagnstico del VPH


El papiloma virus se diagnostica por la clnica en el caso de los condilomas, y por la citologa para ver si hay alteracin de las clulas del cuello uterino.

Tratamiento del VPH


Los condilomas se pueden tratar con crioterapia (con nitrgeno lquido), con crema de imiquimod al 5%, con resina de podofilino al 10-25%, con cido tricloroactico, con lser y otros mtodos. En el caso de displasia o carcinoma habra que realizar una biopsia, y la decisin del tipo de ciruga a emplear dependera del estadio de la enfermedad.

Prevencin del VPH


El virus del papiloma humano se puede prevenir mediante la vacunacin, que se administra en tres dosis a las nias de 14 aos. Se recomienda tambin a mujeres de mayor edad. Hay dos tipos de vacunas: una de ellas cubre las cepas 6, 11, 16 y 18, y la otra cubre las cepas 16 y 18; ambas han demostrado su eficacia.

Herpes genital
El herpes genital es la causa ms frecuente de lceras genitales en pases industrializados. La mayora de los casos estn causados por el virus del herpes simple tipo 2, pero a veces los causa el virus del herpes simple tipo 1, que es el que habitualmente produce el herpes labial. Una vez infectado, el virus se acantona en el tejido nervioso y la infeccin persiste de por vida. La clnica de la infeccin incluye tres sndromes diferentes: Primer episodio primario: es la infeccin inicial en un sujeto que nunca ha estado en contacto con el virus. Tiene una duracin de 15 das y se manifiesta como mltiples lesiones vesiculosas (con contenido lquido en su interior), agrupadas y muy dolorosas, en la zona genital. Tambin hay escozor al orinar y adenopatas regionales dolorosas.

Primer episodio no primario: primer episodio de virus del herpes simple tipo 2 en un paciente que ya ha estado en contacto previamente con el virus del herpes simple tipo 1. Puesto que el paciente tiene anticuerpos, los sntomas van a ser ms leves que en el caso anterior. Episodios recurrentes: son sntomas ms leves que el episodio primario, y a menudo van precedidos de sntomas neurolgicos en esa zona unos das antes, como por ejemplo sensacin de hormigueo, picor

Diagnstico del herpes genital


Se llega a l por la clnica, la deteccin del virus en las muestras de las lesiones y la deteccin de anticuerpos mediante serologa.

Tratamiento del herpes genital


Para estos casos se suele recurrir a Aciclovir 400mg durante 7-14 das.

Sfilis
La sfilis o les es transmitida por una bacteria llamadaTreponema pallidum. En esta enfermedad destaca la alternancia de periodos en los que las manifestaciones clnicas son llamativas, con periodos de latencia en los que la enfermedad solo es detectable mediante pruebas sanguneas.

Fases y sntomas de la sfilis


Sfilis primaria
La lesin caracterstica es el chancro. Se trata de una herida en forma de lcera, rojiza, de fondo limpio, indurada, redondeada e indolora, que aparece en los genitales externos, pero a veces tambin puede aparecer en la vagina, en el cuello del tero o en la regin anal. Esta lesin se acompaa de adenopatas regionales (ganglios inflamados), que son bilaterales, duras, indoloras y mviles.

Sfilis secundaria
Aparece entre seis semanas y seis meses tras la lesin primaria y es consecuencia de la diseminacin de la bacteria. Lo ms habitual es que se presente como una erupcin cutnea generalizada sin picor y que tambin afecta a las palmas de las manos y a las plantas de los pies. Tambin puede haber fiebre, malestar general, adenopatas generalizadas, condilomas planos (son excrecencias verrucosas en los genitales), placas de alopeciaparcheada, etctera.

Sfilis latente
En este periodo no aparecen sntomas, pero s se puede detectar la infeccin mediante anlisis especficos. Puede durar aos o toda la vida. Se divide en sfilis latente precoz (primer ao tras la infeccin) y sfilis latente tarda (pasado el primer ao tras la infeccin; generalmente esta etapa ya no es infecciosa).

Sfilis terciaria
Es poco frecuente actualmente debido al tratamiento antibitico de las otras fases. Este estadio incluye una forma benigna de afectacin de piel, huesos y vsceras por la presencia de lesiones granulomatosas (los llamados gomas sifilticos), y una forma de afectacin ms grave que se

caracteriza por afectacin vascular (sobre todo a nivel de la aorta) y afectacin neurolgica (neurosfilis).

Diagnstico de la sfilis
Se basa en la identificacin de la bacteria a nivel microscpico y en pruebas serolgicas para detectar los anticuerpos frente al microorganismo. En funcin de los resultados obtenidos y la clnica se determina en qu estadio se encuentra la infeccin.

Tratamiento de la sfilis
El frmaco de eleccin en todas las fases de la sfilis es la penicilina G. Si el paciente est en las fases de sfilis primaria, secundaria y latente precoz, una dosis intramuscular de penicilina G es suficiente. Si se encuentra en la fase de sfilis tarda, el tratamiento ser tambin penicilina G, pero tres dosis en una semana. En el caso de la neurosfilis ser preciso administrar penicilina G intravenosa cada cuatro horas durante 10-14 das. Es necesario tratar a las parejas que hayan tenido contacto en los tres meses anteriores a la clnica.

Chancroide
La chancroide est producida por una bacteria llamada Haemophilus ducreyi. Esta enfermedad es ms frecuente en pases subdesarrollados, y en los desarrollados est ms relacionada con el abuso de drogas y la prostitucin que otras enfermedades de transmisin sexual.

Sntomas de la chancroide
Los sntomas tpicos de la chancroide son lceras dolorosas, a menudo mltiples, que se localizan en el glande, la superficie interna del prepucio, la entrada a la vagina, o en los labios. Suelen ser muy dolorosas y se acompaan de adenopatas regionales que pueden drenar una secrecin purulenta.

Diagnstico de la chancroide
Para llegar al diagnstico de chancroide se ha de llevar a cabo el aislamiento de la bacteria de la lesin o de la aspiracin del contenido del ganglio inflamado.

Tratamiento de la chancroide
Dosis nica intramuscular de ceftriaxona 250mg.

You might also like