ESQUIZOFRENIA

:
Desde la psiquiatría antigua, las enfermedades se clasificaban en tres grandes grupos: TR. PSICÓTICOS TR. DE PERSONALIDAD TR.NEURÓTICOS JUICIO DE REALIDAD X  1  CONCIENCIA DE X X 3  2 ENFERMEDAD ALUCINACIONES  Sólo en el trastorno X limítrofe LENGUAJE Confuso, desorganizado, enlentecido, acelerado, etc.

La EQZ es de CURSO PROGRESIVO Y DETERIORANTE, mientras más tiempo yo llevo con una esquizofrenia (ya sea tratada o no tratada, donde se presenten brotes) hay más deterioro. Es decir, cuando la persona tiene un brote con sintomatología psicótica (también llamado productividad psicótica) y posteriormente se empieza a recuperar, NUNCA VUELVE A SU ESTADO ANTERIOR. Se produce, por tanto, el deterioro o “brecha”, que está en lo social, lo afectivo, en lo psicomotor y (aunque está en discusión) en lo cognitivo. Muchas veces este deterioro se expresa, sobre todo en lo social, en que empieza a haber una despreocupación por la higiene, presentación personal y normas sociales. La EQZ tiene BROTES y es CRÓNICA, la persona nunca “se sana”, el tratamiento farmacológico sólo los mantiene “a raya”/controlados. Sin embargo, está comprobado también que personas con los mejores fármacos y los mejores tratamientos tienen brotes cada cierto tiempo, menos frecuentemente tal vez. Por el contrario, hay gente que jamás ha tomado fármacos, y presenta un solo brote. * La productividad psicótica (delirios y alucinaciones) SIEMPRE tiene relación con una experiencia. Algunos autores plantean que en la EQZ no hay alucinaciones, sino que pseudoalucinaciones4, y la presencia de algunos de estos síntomas (alucinación o pseudoalucinación) es utilizada como parte de los criterios del diagnóstico diferencial para la esquizofrenia, siendo la pseudoalucinacion la que se relaciona con la EQZ. Sin embargo, en los manuales diagnósticos actualmente no se hace esta diferencia, sí se hacía desde el enfoque fenomenológico. Es muy distinto la alucinación que el delirio. La alucinación puede ser interpretada o no delirantemente. Si yo estoy escuchando, en la alucinación, una voz dentro de mi cabeza; puedo construir un delirio a partir de eso y decir que tengo un hombre gritando dentro de mi cabeza. El hombre gritando no es una pseudoalucinación, sino un delirio, que está producido por la interpretación de esa alucinación.

1 2

Por eso los psicópatas son imputables legalmente, porque tienen juicio de realidad Distinto a noción de enfermedad: noción=cognitiva, sé lo que tengo. Conciencia=afectiva, darme cuenta que estoy enfermo. 3 No hay porque no está enfermo, además en la mayoría de los tr. de personalidad no importa mucho la opinión del otro. 4 Pseudoalucinación: Alteración de la representación.  Proceso cognitivo, la voz está adentro. La representación no tiene estímulo real, solo una representación simbólica.

e incluso. porque ya hice la construcción simbólica •No necesito pegarme en el dedo ni que haya dolor para saber lo que es el dolor. desorganizado. situarme desde el dolor. Hay algunos estudios demuestran que las personas con EQZ tienen CI superiores y brillantes. Pero no es una alteración primaria. porque está sólo en lo simbólico.  Volición  Con disfunción sociolaboral Generalmente las personas con EQZ tiene indemnes las funciones de: . . hiperestesia. parestesia •agnosias •sinestesias. •Interpretación de la sensación. llega al cerebro y digo: dolor. antestesia. etc. tengo una sensación de dolor. --> me pegué en un dedo. concentración y memoria  a menos que tenga productividad psicótica. me pegué en un dedo. y no tenga ninguna posibilidad de concentrarse producto de las voces. •Alteración de la percepción: ILUSIONES ALUCINACIONES •Cuando ya no necesito el estímulo ni la sensación. tendré menos capacidad de aprendizaje. enlentecido. puesto que si estoy con productividad psicótica. •Alteración de la Representación: PSEUDOALUCINACIONES Áreas que afecta:  Representación  Pensamiento  Afectividad  Psicomotricidad (conación)  Lenguaje  Confuso. . pero sí se alteran otros procesos cognitivos.SENSACIONES PERCEPCIONES REPRESENTACION •Lo que siento con el órgano de los sentidos •Alteración de las sensaciones: son •amaurosis (ceguera) •anacusia/hipoacusia •anosomia (olfato) •ageusia (gusto) •hipoestesia.Inteligencia  Se supone que primariamente no se altera. sino secundaria al trastorno.Atención. acelerado.Conciencia  referido al estado de alerta . •Tamibién es cognitivo: llega el estímulo y a nivel "de la mente" le doy un nombre. menos capacidad de concentración y memoria.

en cambio. para diferenciarlo de lo delirante se hace a través de la característica de la construcción de la historia o de la característica de la percepción: en lo delirante. ensimismado. que es producida por lo afectivo. tienen que estar sí o sí en un brote: • • • • • Pensamiento sonoro  el pensamiento suena. la persona mantiene el delirio con una certeza infranqueable.“Las cuatro A de Bleuler”. y las alucinaciones o pseudoalucinaciones son más bien hetéreas. pero no es comprensible hoy día). es más de la línea orgánica (delirioso). el delirio es confuso. Ambivalencia afectiva  Siento una cosa. Audición voces alucinaciones auditivas. → Generalmente se delira hacia uno mismo (se da un sentido autorreferente) → No tiene un motivo es comprensible. → Tiene como característica la certeza apodíctica. no muy conectado con lo soc ial. la certeza infranqueable: haga lo que haga y demuestre lo que demuestre. etc… es decir. con colores. contactado consigo mismo. sino como un síntoma: alguien pa’ dentro. si la alucinación es vívida. sé qué es. si alguno de éstos no está. es decir. incluso podrían ser ideas sin ninguna conexión entre sí. del autismo infantil. es comprensible (si estoy en duelo. más repertorio) • • • Síntomas primer orden. Vivencia de influencia sensación de alta vulnerabilidad y de que cualquier cosa a uno lo va a influenciar. Alteración del pensamiento (disgregación) / Abulia  pensamiento empobrecido. Robo pensamiento cualquiera puede venir y me roba el pensamiento. clara. sería comprensible en cierto sentido desde la pena). En cambio la deliroide. Percepción delirante interpretación delirante de las alucinaciones. aplanado… (a diferencia de esto. no es comprensible (aunque uno pueda entender que de alguna manera esté relacionada con alguna vivencia. que deberían estar presentes en cualquier persona con EQZ. pero al mismo tiempo siento lo contrario. Esta es la diferencia entre la delirante con la deliriosa y la deliroide: la delirante es psicótica. si la construcción del delirio es consistente. y eso trae interpretaciones delirantes. la persona no tiene EQZ: • Autismo  no como el dg. Lo delirioso tiene origen en lo orgánico. y escucho a mi mamá muerta caminando por la casa. poco claras (las voces son como murmullos. . → A la propia persona le causa extrañeza la vivencia. mientras más histriónico. por lo tanto. Aplanamiento afectivo El repertorio de afectos es casi nulo. no tengo claro quién es). difusas. otros lo pueden escuchar. no es una historia consistente. no tengo creencia paranormal ni metafísica.

alogia o abulia Nota: Sólo se requiere un síntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extrañas. una o más áreas importantes de actividad. el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se realizará si las ideas delirantes o las alucinaciones también se mantienen durante al menos 1 mes (o menos si se han tratado con éxito). por ejemplo. académico o laboral). aplanamiento afectivo. D. ideas delirantes 2. Exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo: El trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos se han descartado debido a: 1) no ha habido ningún episodio depresivo mayor. creencias raras. C. Relación con un trastorno generalizado del desarrollo: Si hay historia de trastorno autista o de otro trastorno generalizado del desarrollo. ej. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica: El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. Disfunción social/laboral: Durante una parte singnificativa del tiempo desde el inicio de la alteración. como son el trabajo.. cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito): 1. lenguaje desorganizado (p. experiencias perceptivas no habituales). un medicamento) o de una enfermedad médica. fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal. maníaco o mixto concurrente con los síntomas de la fase activa. las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo. cuando el inicio es en la infancia o adolescencia. alucinaciones 3. presentes de forma atenuada (p. comportamiento catatónico o gravemente desorganizado 5. ej. o si dos o más voces conversan entre ellas. B.. ej. síntomas negativos. una droga de abuso. o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto. su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos activo y residual. Este período de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de síntomas que cumplan el Criterio A (o menos si se ha tratado con éxito) y puede incluir los períodos de síntomas prodrómicos y residuales. o 2) si los episodios de alteración anímica han aparecido durante los síntomas de la fase activa. F. Duración: Persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses. Durante estos períodos prodrómicos o residuales. descarrilamiento frecuente o incoherencia) 4. los signos de la alteración pueden manifestarse sólo por síntomas negativos o por dos o más síntomas de la lista del Criterio A.. están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o. E. . Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes.ESQUIZOFRENIA (DSM-IV) A.

peculiaridades del movimiento voluntario (adopción de posturas extrañas o inapropiadas). o abulia) o dos o más síntomas atenuados: comportamiento excéntrico. negativismo extremo. risas que no tienen relación con el contenido). también puede haber de religiosidad. ira. de grandeza o ambas. comportamiento o lenguaje desorganizado). NO se cumplen los criterios para el tipo catatónica. estereotipias motoras.Apropositividad  SUBTIPOS Paranoide CARACTERÍSTICAS Predominio delirante y alucinatorio (auditivas). ecolalia o ecopraxia. muecas. Residual Sin síntomas de la fase activa predominantes (síntomas psicóticos positivos: ideas delirantes. No hay lenguaje desorganizado. pero suelen estar organizadas sobre un tema coherente. puede incluir inmovilidad. Cumple con los síntomas del criterio A. Incluye características asociadas a manierismos. ni afectividad aplanada o inapropiada.Alogia . afecto inapropiado/aplanado y lenguaje desorganizado (tonterías.Abulia . Desorganizada Predominio de conducta/pensamiento desorganizado. muecas y otras rarezas del comportamiento. En cuanto al comportamiento puede ser la dificultad para llevar a cabo AVD. Indiferenciada Síntomas de la fase activa sin predominancia de las anteriores. Esquizoafectivo • Tr. alucinaciones. Presencia de síntomas negativos (ej: afectividad aplanada. Incluye síntomas como ansiedad. Esquizofreniforme • Tr. Delirante • Tr.Alucinaciones SINTOMAS NEGATIVOS . también es habitual que las alucinaciones estén relacionadas con la temática delirante. pobreza del lenguaje. actividad motora excesiva. los TRASTORNOS PSICÓTICOS son: • EQZ • Tr. ni comportamiento catatónico o desorganizado.Delirio . SINTOMAS POSITIVOS . catalepsia o estupor. son fragmentadas y no están organizadas a un tema coherente. mutismo. La ideas delirantes pueden ser múltiples. principalmente ideas delirantes de persecución. lenguaje levemente desorganizado o creencias raras. desorganizada o catatónica. Catatónica Marcada por una alteración psicomotora. Si hay ideas delirantes y alucinaciones. Según DSM-IV.Aplanamiento afectivo . retraimiento y tendencia a discutir. Psicótico breve . pero no con los del tipo paranoide.

reducción de la actividad y de movimientos espontáneos. ira. Pseudofilosfía (interpretaciones metafísicas y filosóficas) Puerilidad (infantil) y Payaseo (constantemente haciendo chistes. o alucinaciones auditivas sin contenido verbal por ej. ociosidad y aislamiento social. bizarros) Predomina alteración de la psicomotricidad. ya que puede ser un episodio psicótico leve o tr. frecuencia de risas o sonrisas sin sentido y frases repetitivas. Presencia de: estupor (disminución de la capacidad de reacción al entorno. mutismo. idead delirantes y alucinaciones son transitorias y fragmentarias. Cinco P: Promiscuidad. excitación (actividad motriz aparentemente sin sentido. suspicacia y cierto temor. rigidez (mantener postura rígida contra los intentos de ser desplazado). Voces alucinatorias que dan órdenes. es frecuente un comportamiento irresponsable e imprevisible y de manierismos. flexibilidad cérea (cuando movilizo a la persona. Pérdida de iniciativa y determinación. Afectividad superficial e inadecuada. . Afectividad menos embotada que en otras. Comportamiento extravagante. Afectivos. Sin presencia de alucinaciones e ideas delirantes. negativismo (resistencia aparentemente sin motivación a cualquier instrucción o intento de desplazamiento o presencia de movimientos de resistencia.Según CIE 10 6 meses de evolución. incapacidad para satisfacer las demandas de la vida social y disminución del rendimiento en general. catalepsia (adoptar y mantener voluntariamente posturas extravagantes e inadecuadas). Pérdida de interés. Importancia de los tr. aumentan la capacidad para funcionar independientemente y proveen de soporte a los familiares y cuidadores. incluso en posturas incómodas) y obediencia automática (cumple de manera automáticas las instrucciones dadas). Síntomas negativos como embotamiento afectivo y abulia. parece vacío de contenido. queda tal cual la posiciono. disminuyen los síntomas. Silbidos. Polifarmacodependencia. previenen las recaídas. mejoran el funcionamiento social y ocupacional. aparecen sin ser precedidos de síntomas psicóticos claramente manifiestos. pero no son predominantes. suele ser incongruente. SUBTIPOS Paranoide CARACTERÍSTICAS Prevalecen delirios de persecución y alucinaciones auditivas. No predominan los síntomas negativos. pero no contagia a nadie. Las intervenciones psicosociales están dirigidas a otorgar apoyo emocional y a superar los déficits específicos asociados a la esquizofrenia. insensible a los estímulos externos). son fuera de contexto. Hebefrénica (desorganizada) Catatónica Simple Las intervenciones psicosociales efectivas reducen las readmisiones hospitalarias. irritabilidad. murmullos etc. de la personalidad. Rápida aparición de síntomas negativos. principalmente embotamiento afectivo (disminución de la capacidad de respuesta emocional) y abulia (falta de voluntad o disminución notable de la energía). Pueden aparecer alucinaciones e ideas delirantes.

Somnolencia . Benzodiacepinas: Provocan dependencia. acción semejante al Haldol.Inhibidores de la recaptación de Dopamina . Mirtazapina (disminuye somnolencia y pérdida del apetito.PSICOFÁRMACOS Antipsicóticos Uso en: Esquizofrenia. Trastornos delirantes. que controla la angustia.Ácido Valproico: Antiepiléptico.Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Los más utilizados. Trastornos del ánimo. acción sedante. Dolor crónico. como la somnolencia. Importancia de realizar un hemograma antes de medicarlo. Trastornos Ansiosos (depresiones. Tiene una acción sedante. pequeños temblores y movimientos en bloques. Haloperidol. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastornos neurológicos (Tics. dosis baja por la acción sedante. Amitriptilina.Alteraciones cognitivas Sin estado de alerta. baja la angustia. muy útil en adultos mayores) Ansiolíticos Calman la ansiedad o la angustia Antipsicóticos: Tioridazina y Clorpromazina (muy utilizada como ansiolítico). Psicosis orgánicas.Inhibidor de la recaptación de Noradrenalina exclusivo: *Bupropion: inhibidor selectivo de la recaptación neuronal de noradrenalina y dopamina . Gilles de la Tourette). Alprazolam. Lorazepam. Trastornos del sueño. Reacciones adversas: sedación. Fluvoxamina. diarrea.Inhibidores de la recaptación de Noradrenalina no exclusivos: Evita que los neurotransmisores se reabsorban. tiene reacciones adversas. . pocas reacciones adversas). Tipos: . reacciones adversas de tipo motor. a su vez se utilizan en reemplazo de las benzodiacepinas. con demencia puede causar alteraciones cognitivas. Hipnótica Anticonvulsivante: Todas la tienen Relajante muscular Efectos Adversos de las Benzodiacepinas: Hipersedación . . como la ausencia de producción de glóbulos blancos.Carbonato de Litio: Para episodios maníacos de enfermedades maníaco-depresivas. vómitos. temblor. pero no son de uso común. Ravotril (crisis de pánico) zopiclona (tratamiento del insomnio) y Flunitrazepam. también se utiliza en el TOC) y Tetracíclicos . Clonazepam.Convencionales/típicos * Fenotiacinas: Clorpromazina (Largactil). . Generalmente en depresiones muy graves. Ketazolam. Agitación Psicomotora. *Otros: Propanolol. -Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Inhiben la degradación de los neurotransmisores. Acciones de las Benzodiacepinas Ansiolítica: Disminución de la angustia. Otros trastornos depresivos. posee menos reacciones adversas. Bromazepam. -Carbamazepina: Anticomvulsionante o antiepiléptico. Quetiapina (Seroquel): Poco efectivo Antidepresivos Uso en: Depresión Mayor. Imiprapina.) *Dibenzodiacepinas: Clozapina (Leponex): reacciones adversas. Setralina.Atípicos: bloqueadores de los receptores dopaminérgicos.Déficit de atención . Citalopram y Escitalopram. provoca bajo efecto sedante. Paroxetina. Puede causar crisis convulsivas. OJO en personas añosas. Clomipramina (muy potente. clordiazepoxido. TOC. Trastornos de Personalidad. neuroepiléptico. .Vértigo Nistagmos. por lo tanto quedan libres y hay más posibilidades de que se desencadenen señales eléctricas: * Triciclicos: Imiprapina. Midazolam. *ISRS: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SHT). Tiene una serie de reacciones adversas. Nauseas. pero provoca somnolencia. Olanzapina (Zyprexa): Efectivo para síntomas positivos y negativos. Pregabalina. 20 años que se utiliza como estabilizador del ánimo. Carbamazepina: Es un antiepiléptico y estabilizador del ánimo. a la vez bloquean otros receptores *Benzisoxasoles (de segunda generación): Risperidona (Antipsicótico potente. aumento de peso. Enuresis. Diazepam. También se encuentra el Haldol (efectivo para delirios y alucinaciones) * Tioxantenos: Flupentixol y Zuclopentixol .Alteración en la coordinación . Trastorno de ansiedad generalizado. tiene una acción sedante importante. Fluoxetina. trastorno bipolar (fase maniacal). Según mecanismo de acción: . Provoca un aumento de la cantidad de neurotransmisores. Sulpiride. muy raramente parestesias Estabilizadores del ánimo Para evitar que la persona tenga períodos de aceleración o períodos de depresión. disartria ataxia. no provoca dependencia. sedación y ataxia. Tioridazina (Meleril): Especialmente en pacientes antiguos. períodos de hipomanía. * Fluoxetina. manía. Actúa similar a un antipsicótico. Lamotrigina Clonazepam: Se utiliza sólo en la manía. Centralina. .Pérdida de la concentración . Acción SHT y “Duales”: Venlafaxina (potente antidepresivo.Antidepresivos: *Triciclicos Ej. clorazepato. Triazolam. etc. Trastorno de Pánico. Psicosis Breves (reactivas). Déficit atencional.

es que los atípicos presentan pocos o ningún efecto extrapiramidal. vómitos y congestión nasal. Haloperidol CPZ. Provocan. son buenos para los delirios y alucinaciones. por lo que las personas terminan muy morenas. sin embargo. obesidad. tienen un efecto sobre los síntomas positivos de la esquizofrenia. aumento del colesterol y triglicéridos. y el Haloperidol. no tienen efecto sobre la producción de prolactina y tampoco producen agalorrhea galactorrea. provoca aumento de la sensibilidad al sol.Características de algunos Neurolépticos (antipsicóticos) Clásicos más utilizados * Efecto anti colinérgico: Boca seca. náuseas. acatisia. hipotensión ortoestática y visión borrosa. constipación. son potentes antipsicóticos. falta de propositividad. Distonía. son desfavorables para los síntomas negativos como la apatía. NEGRO AZULADO La Flufenacina. particularmente durante los primeros meses de terapia. utilizado principalmente como decanoato. visión borrosa. . Los cuatro más comunes son: Sequedad bucal. aumento de la sudoración. y estreñimiento. constipación. pero provocan altos efecto extrapiramidales: Pseudoparkinsonismo. Tienen más efectos en los síntomas negativos de esquizofrenia. significa que los pacientes con dosis altas deben preocuparse de tener buena hidratación. disquinesia. Los antipsicóticos típicos. La diferencia. Son fármacos que mantiene a la persona más inmóvil. la gran mayoría. perdida del interés. La CPZ. Ocasionalmente puede presentarse ictericia colestásica.

en la inhibición de: la ira. la sexualidad. Monoaminooxidasa: Catalizan la degradación de neurotransmisores (serotonina.Serotonina: Papel importante como neurotransmisor. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. y el apetito. Noradrenalina: Produce vasoconstricción y súbita de tensión arterial. * Antidepresivos se demoran aproximadamente 2 semanas en hacer efecto y antipsicóticos 6 semanas. importante darle pastillas para dormir en la noche. el sueño. . el vómito. la agresión. noradrenalina) Reacciones adversas de los antidepresivos - ISRS: Especialmente la Fluoxetina provoca anorexia. el humor. la temperatura corporal. en primeras etapas son capaces de aumentar la angustia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful