1

Preparados a base de soya
¿Qué es el fríjol de soya? La soja o soya es un producto alimenticio antiguo en China, Japón y Corea. Los dos productos básicos que se obtienen de la soja son harina proteica y aceite. La harina de soya es la principal fuente de complementos proteínicos para muchas personas en el mundo. Cada vez son más numerosos los productos destinados al consumo humano que incorporan harina de soya, tanto en regiones deficitarias en proteínas como en otros lugares. La soya es proteína de mejor calidad que la carne de origen animal. Es además barata y fácil de preparar. --------------------------------------------------------------------------------

Recetas
-------------------------------------------------------------------------------Preparación del frijol de soya Preparamos la soya, la lavamos y dejamos remojando 6 horas mínimo ó 10 horas máximo. Luego se lava y se muele o licua, agregándoles tres litros de agua por cada libra de soya, se revuelve bien y se cuela en tela o en un costal (o colador grande) y después en un colador pequeño. Leche de Soya Ingredientes: 1 libra de frijol de soya. Elaboración y fórmula de la leche. 1 libra de soya son 4 litros de leche vegetal. Se deja en remojo durante la noche, lavar los granos por la mañana sin botar la cascarita, licuar en pequeñas porciones de 4 tantos con poca agua, 1 litro por porción, cuele y póngala a hervir hasta que dé la nata. Después del primer hervor déjela 5 minutos en el fuego. Queso de soya o tofu La preparación igual que con la leche (ver receta anterior) Cuando la leche está por hervir, se le agrega jugo de limón y la leche se corta. Luego se pone en un costal para que le salga el suero y después se pone en un recipiente (molde) preparado para darle forma al queso y se le agrega sal al gusto. Se deja reposar por 8 horas con un peso para sacarle todo el suero.

Chorizo de soya Una vez licuada la leche de soya. y por otro lado se ponen a precocer las verduras. Se agregan las verduras precocidas y por último se le agrega la proteína de soya.y se licuan con un coco rallado sacándole la leche. Crema de soya Se prepara igual que la leche (ver receta de preparación de leche). y esta es la grasa que se utilizará. culantro . Después se licua y se le pone sal al gusto. zanahoria. y esta es la grasa que se utilizará. ajo. Huevos o guisado de soya Una vez cortada la leche. por cada cuatro tazas de leche agregue una taza de aceite sin colesterol con una tapa de limón y sal al gusto. luego se pone a enfriar y por cada litro de leche (tres botellas de refresco hacen un litro) se le agrega un coco rallado y se licua o se cuela en un saco o tela. chile pimiento. culantro y se licuan con un coco rallado sacándole la leche. se pone en un recipiente. ajo. NOTA: Si no tiene coco. se pone en un costal para que escurra el suero. sofría en un poco de aceite vegetal con achote al gusto.2 Cuajada de soya Se prepara igual que la leche (ver receta de preparación de leche). chile pimiento. se le agrega jugo de limón para cortar la leche. En caso de que no tenga coco. freír las tortas. bien picados. para darle el color adecuado y luego freír o bien se puede hornear. B) Con el grano de la soya remojado. Torta de soya Hay dos formas de preparación: A) Con el desecho de la soya (que queda después de preparar leche de soya) se le agrega una cantidad de avena en hojuela según lo que esté preparando.pataste. se pone a hervir y se mueve para que no se ahume. una porción de harina y picar todos los ingredientes de su elección. luego se muele o se amasa para darle forma a la cuajada y se le pone sal al gusto. se tapa de un día para otro. Cuando está por hervir se le deja caer el jugo de tres limones o media taza de jugo limón. pueden ser: pataste. papa y se pican cebollas. Todo esto se licua con leche de coco y se pone a hervir en una olla. se fríe con margarina de soya o aceite vegetal. tomate. con achiote al gusto. Si no tiene coco. papa y se pican cebollas. cuando la leche está a punto de hervir. harina y todos los condimentos de su gusto (preferiblemente que no sean irritantes) con achote. se pican los condimentos . moler o licuar la avena. zanahoria. tomate. se pone a enfriar. según la cantidad que se está preparando. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful