You are on page 1of 2

Breve historia de la ingeniera Mecatrnica, actualidades, sus campos de accin y perspectivas

-Breve Resea Histrica Ingeniera Mecatrnica, se mencion por primera vez en la empresa Yaskawa en el ao de 1969; esta intentaba crear dispositivos mecnicos contralados automticamente por electrnica. A su vez se da la primera definicin tradicional: Integracin sinrgica entre mecnica, electrnica y el control inteligente por computadora para procesos de manufactura A finales de los 80 y principios de los 90 aparece la ingeniera Mecatrnica como programa de pregrado en Brasil. En Colombia se introduce la ingeniera Mecatrnica en la universidad de la Salle en 1993 con el nombre de ingeniera de diseo y automatizacin electrnica. Posteriormente la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y la Universidad Autnoma De Occidente (UAO) iniciaron la Ingeniera Mecatrnica entre 1995 y 1996. Actualmente hay unos 35 programas de ingeniera Mecatrnica y automatizacin. Actualmente la ingeniera Mecatrnica tiene el apoyo de la asociacin colombiana de ingeniera (ACOFI) y de la asociacin colombiana de ingenieras electrnicas mecnicas y afines (ACIEM). En la universidad nacional se aprueba este programa de pregrado en el 2001 y se reciben por primera vez estudiantes en el primer periodo de 2002.

-Quehacer del ingeniero mecatronico Control y automatizacin Identificacin de necesidades, formalizacin de proyectos, planeacin, diseo, montaje, mantenimiento, administracin y optimizacin son aplicadas en procesos industriales y bienes de produccin.

-Niveles de automatizacin

Nivel de sensores y actuadores Nivel de proceso: compuesto por controladores y transmisores Nivel de control Nivel de gestin

-reas de aplicacin de la mecatronica Agronica: automatizacin aplicada al agro Seguridad y edificios inteligentes Domtica e inmotica : automatizacin en el hogar y ahorro de energa. Medicina y biomdica: prtesis inteligentes, robots bioinspirados, exoesqueletos, modelos mecnicos de sistemas biolgicos. Automatizacin de procesos: control y supervisin de procesos, administracin de alarmas y recursos de produccin.

-Bases para la ingeniera Mecatrnica La fundamentacin de la ingeniera Mecatrnica est en: Fundamentacin en ingeniera mecnica: Esta profundiza en las herramientas de diseo mecnico, dibujo bsico, y principios de esttica y dinmica. Fundamentacin en ingeniera electrnica: Enfatiza en herramientas de diseo electrnico, simulacin digital, elctrica y funcional, lo cual se afianza en materias como taller de ingeniera electrnica y circuitos elctricos 1. Fundamentacin en ingeniera de computacin: Enfatiza en control, sensores y actuadores, estos componentes se afianzan en materias como programacin de computadores, programacin orientada a objetos y redes de computadores.

You might also like