Baños Reyes Francisco Uriel.

Proyecto de investigación

Vivificación de la imagen :materialidad ,espacio y tiempo del fantasma.
Tanto las ninfas de Warburg, la Galatea de Pygmailión o el reflejo de Narciso comparten una característica en común. Todas se presentan como una imagen de la imagen, una Pathosformel1 que se ha trasmitido a través de los tiempos,vinculando las posibilidades de encontrarse o de perderse, de pensar y de no pensar. Pathosformel que al resultar histórico deviene vivo ( Según un principio benjaminiano que hay vida en todo aquello que hay historia – Y que es la historia si no un conjunto de imágenes dispuestas en cierto orden-). Si bien es habitual atribuir vida unicamente a un cuerpo biológico y por ende en los términos de esta disciplina. El sentido de vida en las imágenes tendrá que formularse desde otros términos. Porque al igual que los espíritus elementales de Paracelso o los sucubos e incubos medievales, las imágenes para estar vivas tienen la necesidad de un médium que las asuma y se una a ellas. Resultando una corporalidad que en el curso de un paso histórico termina por cristalizarse y transformarse en espectros y fantasmas que pueblan los espacios interiores y exteriores de lo humano.

Una imagen estará viva en la medida que es transmitida. Y al ser trasmitida va dejando un rastro de transfiguraciones. Transfiguraciones que prolongan la existencia de algo que quizá como el sucubo medieval somos presa. Imágenes vivas que nos capturan y nos encierran. Al punto tal que la pregunta por la sensibilidad del hombre y todas las implicaciones de esta cuestión,podrían comenzar por una pregunta por la imagen. Porque las imágenes al modelar la sensibilidad de los hombres2 terminan convirtiéndose en órganos a través de los cuales miramos las cosas y las comprendemos.3 O en estancias que poblamos y nos desenvolvemos. Son tan nosotros, tan eso que vemos, que nos seria difícil distinguirlas y distinguirnos-de ser esto es posible-.
1

.

Termino de Warburg que designa las formas sensibles y significantes (palabras, imágenes, gestos, sonidos) destinadas a producir en quien las percibe y capta una emoción y un significado, una idea acompañada por un sentimiento intenso, que se entiende han de ser comprendidos y ampliamente compartidos por las personas incluidas en un mismo horizonte de cultura 2 Resulta importante tener en cuenta que en modelo platónico y aristotélico el lugar de la imagen determina el modelo epistemológico y el carácter de la percepción. Es decir determina como dar cuenta de la realidad. 3 Una especie de cuerpo fantasma.

Cobrando mayor trascendencia la posibilidad de disponer de una taxonomía o al menos de algunos principios o herramientas que nos ayuden a comprender dinamicamente esta vida de las imágenes y sus propiedades.como de lógicas de trasformación. Quizá esta sea una pista para ver de manera diferente el conjunto de conocimientos y elementos que constituye el sueño de Polifilo. Que al producir realidad. un fantasma o una estancia de recepción de transfiguraciones de otras imágenes que sobrevivieron a otras transmisiones.los conjuntos de producción simbólica contemporáneos unicamente han multiplicado los trabajos sobre nuestra “civilización de la imagen”contemplando tanto las imágenes individuales como las colectivas-como producciones objetuales y estáticas ( Toda historia del arte es un ejemplo ). todo el conjunto de imágenes de la “Hypneromachia” se presentaría como un conjunto vivo ( una constelación) y animado. La pregunta por un criterio de distinción y salud de las imágenes resulta impertinente.dotados tanto de propiedades internas. hasta Por lo que un texto como la “Hypnerotomachia Poliphili” se presenta como un estancia que contendría imágenes de las imágenes de las imagen. Pero como Jean-Jacques Wunenburger en diversos estudios ha mostrado. pero también comunicándose por imágenes (Toda la interpretación emblemática y de los símbolos que hace el protagonista es prueba de ello) se podría mostrar que el hecho de tener fantasías es estar animado ( poseído y poblado por las fantasías). Cuestionando la noción clásica de representación y mimesis. Rastro que quizá logro hacer del autor de la obra una imagen.A partir de lo anterior se podría plantear la posibilidad de una ascética (exorcismo) de la imagen o del fantasma. Así. Por lo que el análisis de la . Un espacio donde la vida de las mismas se puede evidenciar en los términos antes descritos ( en su aspecto histórico). Sobretodo porque goza de muchos elementos que posicionan al propio texto en cuanto forma y contenido como una imagen ( una ninfa) que en su transmisión y cristalización a dejado un rastro de transfiguraciones. Para así descubrir la potencia de la animación interior tanto para intentar evidenciar algunas figuras de transformación del imaginario y quizá proponer algunas. Pero ante imágenes que constituirían mundos vivientes y autónomos. Percatándonos tanto de las sutilizas como de los juegos de las imágenes poblando imágenes. desbordado toda posibilidad de identidad.

 Benjamin. Francesco. y Pilar Pedraza. Madrid: Abada. y Antonio Gimeno Cuspinero. 2010. Ninfas. 2. 2007. obra renacentista . Barcelona: El Acantilado. Imágenes que piensan.l. Akal Ediciones Sa.gracias a la autonomía ontológica de la imagen. ̈ Obras 2. 1995.  Benjamin.2. Sueños.2. Valencia: Pre-Textos. Para este ultimo punto sera importante completar el análisis de la imaginario como una cartografiá de una estancia animada desordenes corporales y psíquicos.. S. Giorgio. Estancias: la palabra y el fantasma en la cultura occidental . 2010. I. y Hermann Schweppenhauser. Walter.con estudios sobre la condición melancólica. Barcelona: Anagrama.vivificación de la imagen servirá para posibilitar una critica a los procesos que intentan mantener un fundamento ultimo de lo real en la percepción y por lo tanto crear regímenes autarquicos de experiencia. Profanaciones. y Alberto Manguel. España: Pre-Textos. 1999. 2009. 2012. Signatura rerum: sobre el método. y Mercedes Ruvituso.  ---. Barcelona: Acantilado.]. Valencia. Pero también se presentara como una perspectiva para separar al análisis de la imagen de una posible carga psicológica. Flavia Costa. Madrid: Alianza Editorial. Giorgio. 2010. . y Edgardo Dobry. 2011. Robert. Barcelona: Editorial Anagrama. Madrid: Abada.  Agamben. Anatomía de la melancolía. Sueño de Polífilo.  Colonna.  Agamben. 2005.: s. Entendiendo este desorden del y no como un conjunto de BIBLIOGRAFÍA TENTATIVA. El hombre de genio y la melancolía: problema XXX. Rolf Tiedemann. Giorgio.  Burton.  Agamben.  Agamben.n. Walter.  Aristóteles et al.  Atlas Mnemosyne / Mnemosyne Atlas. 2006. Giorgio.

1970. 1991. la religión y el arte. 2013. 2009. Madrid: Editorial Fundamentos. Madrid: Ediciones Siruela.  Ovidius Naso.  Didi-Huberman. Los dialógos eróticos: Banquete y Febro.  Didi-Huberman.  Klibansky. y José Carlos Fernández Corte. percepción y realidad: conferencias en memoria de Alvin y Fanny Blaustein Thalheimer. Valencia: Pre-Textos : Universidad Politecnica de Valencia.  Fauchereau. Madrid: Alianza. Historia de la mirada en Occidente. Madrid: La Esfera de los Libros. Georges. Pigmalión y Galatea: refracciones modernas de un mito.  Didi-Huberman. ed. E. Gredos.  Gombrich. 1994. La pintura encarnada. 2011.  Ovidio Nasón.  Warburg. Serge. Madrid: A. Arte. Publius..]. y Inés Bértolo. Cuando las imagenes tocan lo real.  Didi-Huberman. 1999. Madrid: Ed.. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Georges. 2008. 1484. Madrid: Círculo de Bellas Artes [u. Eros y magia en el Renacimiento. Ana. Barcelona: Paidós. y Juan Calatrava Escobar. Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Aby. y Antonio Oviedo. 2012.  Rueda. 2008. Saturno y la melancolía: estudios de historia de la filosofía de la naturaleza. Machado Libros. Espiral Hispano Americana 35. y Felipe Pereda.  Debray R. Georges. Madrid: Tecnos. 1999. La Imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Remedios contra el amor. Ioan P et al.. Circulo de las bellas artes. 2007. H et al. Barcelona: Paidós. 1. Metamorfosis. Raymond et al.  Didi-Huberman. Culianu. Imagen y palabra. Madrid: Abada. ida y muerte de la imagen. 1.a.  Platon. Georges. El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia . 2007. 2008. Publio. Cuando las imágenes toman posición: el ojo de la historia.

 Wunenburguer J. 1998. La vida de las imágenes. . Buenos Aires: UNSAM.J.cultural del Renamiento europeo. Madrid: Alianza. Edgar. 2005. 2005. Misterios paganos del Renacimiento.  Wind. Madrid: Alianza Editorial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful