You are on page 1of 16

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Doa Brbara Pre-medico

MIC San Flix Estado Bolivar

Profesora: Yunirma Hernandez

Integrantes: Anabel Gonzales Brian Willson Maria Ortz Juan Lovorio Irwin Meneses Solcire Al Zhyrene la Rosa Nervis Perez

Ciudad Guayana 07-10-13

INDICE Pag. Introduccin.3 Drogas y clasificacin.4-6 Peligros del consumo de drogas..6-9 Prevencin.9-12 Las drogas en Amrica Latina..12-13 Las drogas en Venezuela..13-14 Conclusin.15 Bibliografa.16

INTRODUCCION En 1962, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) defini como droga de abuso aquella de uso no medico con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepcin, el estado de nimo, la conciencia y el comportamiento susceptible de ser auto administrada. Las drogas constituyen un serio problema a la salud pblica .Afectan a toda la familia y la comunidad en general. En el plano internacional tambin se ha convertido en un grave problema porque hay pases productores, pases consumidores y pases afectados por el ilcito negocio, entre los cuales se generan tensiones por algunas medidas polticas que se toman para tratar de controlar la situacin.

Una droga es todo frmaco o principio activo de un medicamento, o elemento de origen biolgico natural, o producto obtenido de l por diversos mtodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central y que se utiliza para modificar el estado de nimo o producir placer, y que puede tener potencial de abuso.1 Este trmino tambin se utiliza, especialmente en el mbito de la medicina y farmacologa, como sinnimo de principio activo o frmaco, ya sea por extensin del concepto o debido a la traduccin literal del trmino ingls drug, el cual no hace distinciones entre los tres trminos. La definicin original de la OMS refleja este uso genrico, sin embargo, la definicin ms especfica indica que droga es el trmino ms adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines teraputicos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser autoadministradas; y pueden inducir estados biolgicos adaptativos en sus usuarios. Una clasificacin de acuerdo al estado sociolegal de la droga o sustancia es la siguiente:

Drogas que se utilizan principalmente como medicamento. Generalmente se obtienen mediante prescripcin mdica. En occidente, su uso va ligado al tratamiento de trastornos del nimo, trastornos del sueo, enfermedades dolorosas o con el fin de lograr mayor lucidez o concentracin (nootropicos). Drogas o sustancias ilcitas. Varan de acuerdo a la legislacin de cada pas. Son aquellas cuyo comercio se considera ilegal. Existen convenciones internacionales que han establecido como prohibido el uso no mdico de opiceos, cannabis, alucingenos, cocana y muchos otros estimulantes, al igual que de los hipnticos y sedantes. Adems, los pases o jurisdicciones locales han aadido sus propias sustancias prohibidas como por ejemplo bebidas alcohlicas o inhalantes. Drogas o sustancias lcitas. Se ocupan libremente de acuerdo a los deseos de cada consumidor. Por ejemplo, las bebidas alcohlicas.

Por sus efectos, la OMS clasifica las drogas en: Opiceos. Opio y sus derivados naturales semisinteticos o sintticos como morfina, herona, metadona, otras. Psicodepresores. Barbitricos benzodiacepinas y anlogos.

Alcohol etlico. Psicoestimulantes mayores. Cocana y derivados (Crack), anfetaminas y derivados, katina o norpseuoefedrina, etc. Alucingenos. LSD, mescalina, psilocibina y otros. Cannabis y sus derivados. Marihuana, hachis. Sustancias voltiles como solventes. Tuoleno, acetona, gasolina, ter, xido nitroso, cola de zapatero, etc. Psicoestimuladores menores. Tabaco, infusiones con cafenas, colas etc. Drogas de club. Suelen ser consumidas en fiestas, clubes de baile y bares. Incluyen: metilendioximetanfetamina (MDMA), tambin conocida como extasis, rohipnol, Popper, etc.

Hay drogas que son utilizadas en situaciones de enfermedad, bajo uso mdico controlado, y eso es legal en nuestro pas. Sin embargo, en el caso de las drogas de abuso, su consumo su consumo se ha hecho tan extendido que hasta llega a verse como algo normal, y lo que es peor, las personas consumidoras tienden a engaarse a s mismas y a las dems creyendo que tienen el control sobre la situacin. Esta falsa percepcin pone en alto riesgo a la persona, quien puede caer fcilmente en la drogodependencia. Existe una marcada relacin entre el uso de drogas, la violencia y la conducta delictiva. Quien consume, vive por y para las drogas y hace lo impensable para obtenerla: roba, atraca, se prostituye, trafica, traiciona, y hasta puede llegar a matar. La drogodependencia es definida por la OMS como un estado psquico y algunas veces tambin fsico, resultante de la interaccionen entre un organismo individuo y una droga, que se caracteriza por respuestas conductuales y de otro tipo que siempre incluyen la compulsin a tomar la droga de forma continua o peridica, con el objeto de experimentar sus efectos psquicos y, en ocasiones, para evitar las molestias de su ausencia. Adems, bajo ciertas condiciones personales, el consumo de drogas es altamente perjudicial e irresponsable, no solo para s, sino para el prjimo tambin: si se est manejando, si se est consumiendo alcohol, o si se est embarazada.

Todo lo que hace una mujer embarazada con organismo, lo hace por dos; de all que resulta muy triste que en esta condicin, la futura madre caiga en el mundo del alcohol o de las drogas. Cuando la madre consume estas o fuma, tambin lo hace el feto. El consumo de drogas ilegales puede dar como resultado bebes con poco peso, defectos congnitos o con sndrome de abstinencia despus del nacimiento.

Peligros del consumo de drogas


El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pblica muy importante. Los riesgos y daos asociados al consumo varan para cada sustancia. Adems, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivacin, etc. y las propiedades especficas de cada droga as como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adiccin sea una adiccin nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los dems. Al principio se obtiene cierta gratificacin aparente, igual que con un hbito. Pero ms temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacin y multitud de problemas a medio plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos: Segn El Tipo: Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparicin de diversas enfermedades, daos, perjuicios y problemas orgnico y psicolgicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresin, Psicosis, Paranoia, etc.

Salud psquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicolgicos, como estados de nimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, prdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. Salud Fsica: La adiccin suele conllevar la aparicin de multitud de sntomas fsicos incluyendo trastornos del apetito, lcera, insomnio, fatiga, ms los trastornos fsicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular. Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden pblico, conflictos raciales, marginacin, etc. Cuando se comienza a necesitar ms a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones ntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a ms drogas como "solucin". El abuso de las drogas puede tambin perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adiccin puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control mdico puede ocasionar malformaciones genticas en el nuevo ser que est en gestin. Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergenza, interrupcin de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crmenes que son severamente punibles por la ley. Economa: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotrfico, tanto los consumidores como los pases contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilizacin econmica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dlares por ao. Para sostener su hbito

muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adiccin se ve obligado a recurrir a actividades ilegales. Relaciones: La relacin con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinters sexual, la comunicacin se interrumpe, hay prdida de confianza, alejamiento, etc. Trabajo: Cuando una persona tiene una adiccin suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o prdida del propio trabajo. Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi ms importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egostas y egocntricos: no les importa nadie ms que ellos mismos.

Segn El Nivel: Individual: son los daos experimentados por el propio consumidor de drogas. Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos, etc. Sociedad: en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organizacin de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a travs de las redes de narcotraficantes. Efectos de la droga en la familia: Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algn problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la

obtencin de la droga. Uno de los cnyuges quizs trate de ocultar a los hijos la adiccin a la droga de su pareja. Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto contine con el uso de la droga se consideran codependientes. La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La negacin, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.

Prevencin del consumo de drogas


Qu es prevencin? Prevenir, para evitar la presencia de un dao. El trmino prevenir deriva de la palabra latina praevenire que significa evitar la presencia de un dao, y se utiliza para referirse a las medidas que se deben tomar para evitar que alguien se inicie en el consumo de cualquier droga, lo cual de ocurrir termina en la presencia de enfermedades o provoca problemas serios. Cmo se previenen las adicciones? La prevencin de las adicciones puede realizarse en niveles diferentes segn sea el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el dao sufrido cuando ya las consumieron. De modo amplio, diremos que la prevencin se basa en una actitud atenta cuyo propsito es evitar la aparicin de riesgos para la salud tanto del individuo como de la familia y de la comunidad. Con respecto al uso de drogas en general podemos distinguir varios niveles de prevencin: La prevencin primaria (estrategias para evitar el consumo dirigidas a quienes no son consumidores, fundamentalmente nios y adolescentes). La prevencin secundaria (diagnstico precoz y tratamiento oportuno en quienes ya padecen la enfermedad o adiccin).

La prevencin terciaria (prevencin de la discapacidad en aquellos que han llegado a ese estado producto del adiccin). Drogas: un problema grave. Para muchos dedicados al tema, la prevencin primaria es la autntica prevencin, y esta puede apuntar a dos focos: prevencin primaria inespecfica y prevencin primaria especfica. Prevencin primaria inespecfica Tiene como finalidad ejercer influencia de modo global, es decir, sobre todos los elementos y factores determinantes del problema, independientemente de los sujetos posibles vctimas de la droga. Se trata de elevar la conciencia del problema y establecer mecanismos efectivos para modificar hbitos, conductas y actitudes inadecuadas que consisten en educar para evitar que quienes no han consumido drogas lo hagan. Prevencin primaria especifica Est ms relacionado a un problema determinado e incide directamente sobre los factores que se supone lo generan. Estos son la historia personal, el entorno familiar, el tipo de vida y las relaciones sociales. El conocimiento y la profundizacin de estos factores de riesgo brindan un importante material de estudio sobre el cual se pueden armar estrategias preventivas. Prevencin Secundaria Cuando las acciones de prevencin primarias no han sido aplicadas o han fracasado. Entonces, la prevencin secundaria se aplica para tratar de solucionar un problema ya existente, intentan hacerlo desaparecer por completo o en parte y al mismo tiempo tratando de evitar las complicaciones posteriores que conllevan las adicciones. Consiste en educar para disminuir los daos o consecuencias negativas a quienes se han iniciado en el consumo; es decir, incentivar para abandonar el consumo.

Prevencin terciaria Apunta a demorar o frenar el desarrollo de la adiccin y de sus consecuencias an en los casos en que la manifestacin central contine presente. La prevencin terciaria se utiliza cuando no es posible la abstencin total de la droga. El propsito es disminuir las cantidades consumidas y lograr periodos cada vez ms largos de abstinencia. Todo con la finalidad de proveer mecanismos efectivos de reinsercin del adicto en las mejores condiciones a su medio laboral y familiar. Recomendaciones para prevenir el consumo (prevencin primaria): Autoconocimiento y desarrollo personal. Desarrollo de imagen personal positiva y la autoestima. Desarrollar habilidades sociales tales como: la comunicacin, el liderazgo, la asertividad, la toma de decisiones. Manejar informacin veraz y actualizada. Revisar valores y actitudes que transmiten los dems. Mantener una actitud crtica frente al discurso social vigente sobre temas emergentes, y revisar sus propios mitos y creencias. Desarrollar habilidades para la construccin de un proyecto de vida.

Recomendaciones para prevenir el consumo de drogas a nivel del hogar (prevencin primaria): Transmitir a la familia valores, disciplina, solidaridad y compromiso social para responder a sus actos. Respetar al joven y al nio como individuos capaces de opinar, decidir y participar en la vida familiar y escolar. Orientar al joven y al nio sobre el uso de su tiempo libre. Educar al joven y al nio para que se estimen y se respeten a s mismos. Ensear dando el ejemplo propio.

Conversar frecuentemente con nios y jvenes sobre el tema de las drogas y sus consecuencias. Asumir posiciones claras y firmes, "no a las drogas". Compartir actividades para estrechar los lazos familiares.

Las drogas en Amrica Latina


Los problemas asociados a la produccin, el trfico y consumo de drogas en Amrica Latina afectan la calidad de vida de la poblacin, estn ligados a formas de exclusin social y debilidad institucional, generan mayor inseguridad y violencia, y corroen la gobernabilidad en algunos pases. No es de extraar, pues, que en el contexto poltico internacional el tema de las drogas ha ido adquiriendo peso y presencia progresiva, y los acuerdos intergubernamentales en esta materia se extienden cada vez ms. En relacin a la produccin, Amrica Latina concentra la totalidad de produccin global de hoja de coca, pasta base de cocana y clorhidrato de cocana del mundo. Posee, adems una produccin de marihuana que se extiende hacia distintos pases y zonas destinadas tanto al consumo interno como a la exportacin. Y, crecientemente, produce amapola y elabora opio y herona. En relacin con el trfico, la zona del Caribe sigue siendo la ruta ms frecuente para el trfico de drogas hacia los Estados Unidos, pero la ruta del Pacfico, pasando por Amrica Central, ha ganado importancia relativa. Recientemente ha cobrado importancia el transporte fluvial desde los pases productores de coca-cocana a travs de Brasil. El problema del consumo afecta principalmente a la poblacin juvenil y a los varones ms que a las mujeres. La marihuana, seguida de la pasta base de cocana, el crack y el clorhidrato de cocana son las drogas ilcitas de mayor consumo en la regin, generando mayores problemas en jvenes de alta vulnerabilidad social. Segn los datos que proveen los centros de tratamiento, el alcohol y el tabaco, seguidos por la marihuana, son las drogas de inicio ms frecuentes de los pacientes atendidos en centros de tratamiento; pero las drogas ilcitas de mayor impacto en la salud son la cocana, la pasta base y el crack. Los gobiernos han tomado medidas y formulado planes nacionales para reducir tanto la demanda como la oferta, colocando especial nfasis en el control de la produccin y el trfico de drogas, las campaas de

comunicacin y prevencin, el fortalecimiento jurdico e institucional, y la mayor cooperacin internacional para el control del trfico de drogas y lavado de dinero. Entre los criterios compartidos por los gobiernos destaca tambin la mayor focalizacin de la prevencin y el tratamiento en grupos de mayor vulnerabilidad social; progresiva municipalizacin de la prevencin, privilegiando la comunicacin cara a cara; sistemas integrados de informacin tanto respecto del consumo como de la produccin y el trfico; y una legislacin que permita mayor eficacia de las acciones de control sobre la oferta de drogas y los delitos conexos.

Las drogas en Venezuela


El problema de las drogas tiene tres aspectos: 1) la produccin de drogas y estupefacientes, 2) el delito de la distribucin y trfico ilegal de drogas (narcotrfico) y 3) el consumo de la droga (con sus consecuencias en trminos de salud y estilo de vida). En Venezuela no se conoce sobre produccin de cantidades importantes de droga. En cuanto al consumo, ciertamente es un grave problema, como en muchos otro pases. Pero donde realmente destaca Venezuela es en el narcotrfico, siendo un pas puente entre Colombia (gran productor) y el resto del mundo (EEUU y Europa). En los ltimos seis aos, informes anuales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito han determinado que en Venezuela no existen cultivos de coca o amapola. En aos recientes Venezuela ha establecido operativos de patrullaje en la frontera con Colombia y ha adquirido nuevas tecnologas, como estaciones de radares para interceptar aviones e incineradores especiales para depositar las drogas incautadas Venezuela logr un incremento de 16% en las incautaciones ilegales entre 2008 y 2010. De acuerdo a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se incautaron 63 toneladas de drogas en 2010, 46% ms que en 2004, el ltimo ao de cooperacin entre Venezuela y la DEA. Para final de 2010, la suma total de drogas incautadas por el gobierno de Chvez desde que asumi la presidencia en 1999 fue de 584 toneladas. En 2010, funcionarios venezolanos realizaron 13 mil 132 de tenciones relacionadas con el narcotrfico. Como evidencia de su poltica de cero

tolerancia hacia el narcotrfico, Venezuela captur a 17 lderes narcotraficantes solicitados por Interpol, quienes fueron deportados a Estados Unidos, Colombia y los Pases Bajos.[5] Los progresos continan en 2011: en los primeros meses del ao, funcionarios venezolanos incautaron varias toneladas de drogas ilegales, destruyeron 17 laboratorios utilizados para procesar drogas cerca de la frontera con Colombia y realizaron ms de 9 mil detenciones relacionadas con el narcotrfico. Asimismo, se incautaron grandes cantidades de equipos utilizado por narcotraficantes, como aviones, vehculos, qumicos y armas.[6] La nueva Ley contra las Drogas de Venezuela entr en vigencia e n 2010, la cual contempla como una de sus iniciativas clave la creacin de un Fondo Nacional Antidrogas para financiar la prevencin, tratamiento rehabilitacin y programas locales de integracin social contra las drogas. Este fondo se activ en enero de 2010. Venezuela tiene un enfoque integral en la lucha contra las drogas, una visin reflejada en el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013 firmado por el presidente Chvez en junio de 2009. Bajo este plan, la ONA ha supervisado cientos de talleres educacionales y busca capacitar a 5 millones de venezolanos como consejeros de prevencin. Venezuela es un jugador del equipo en el esfuerzo mundial contra las drogas. Actualmente esta nacin est adherida a 52 acuerdos de cooperacin antidrogas diferentes y participa en la Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA. Venezuela ha ratificado tres de los principales convenciones antidrogas bajo el sistema interamericano y siete de las ocho convenciones antidrogas de las Naciones Unidas. [7]

CONCLUSION La droga es una sustancia la cual es un riesgo para la sociedad ya que las personas, de este tiempo son mas vulnerables a este tipo de cosas un ejemplo claros son los jvenes que se ven mas afectados por distintos factores de su vida que piensan que solo el camino de las drogas es uno de los que mas se les hace fcil. Ya que las drogas son muy distintas los motivos por los cuales los consume uno son distintos as como sus efectos pero, as como eso los caminos para poder dejar las drogas son muchos pero el mas importante es el de la, eleccin de la persona ya que solo, nosotros tenemos la ultima palabra.

BIBLIOGRAFIA http://www.guia.com.ve/actualidad/droga http://www.infodrogas.org/inf-drogas/ique-son-las-drogas http://www.esmas.com/salud/prevencion/adicciones/337512.html http://ljmanodrogas.bligoo.com.ve/content/view/3896434/causas-y-consecuencias-de-lasdrogas.htmll http://www.hablemosdedrogas.org/es/que-son-drogas

You might also like