4.

HIDRÁULICA

55

.

En otras palabras. La deformación total ha sido cc1 en una distancia total “x” en un tiempo “t”. la placa superior ha avanzado una distancia cc1 y el líquido se ha deformado como lo indica a1bc1d. se puede definir un fluido como una sustancia que se deforma continuamente. interior de las tuberías y espacio anular. están relacionados directamente con el diámetro de las toberas en la barrena. 4. Se considera que el líquido es enteramente homogéneo y se adhiere a ambas placas.1 P a r á m e t r o s para la optimización hidráulica.4. Los dos métodos de optimización mencionados. 57 . clasificación de los fluidos. Lo básico en estos cálculos son las caídas de presión por fricción en: el equipo superficial. que a continuación se exponen. Hidráulica 4. logrando con esto un mejor avance de perforación. En ésta parte complementaremos el estudio con los dos métodos principales de la optimización hidráulica: Impacto hidráulico y caballos de fuerza hidráulicos (H. tales como: determinación del gasto normal para perforar. velocidad del lodo en las toberas y el índice de limpieza en el fondo del agujero. por muy pequeña que esta sea. es necesario tener los conocimientos básicos de: conceptos de reología. patrones de flujo y fricción en las tuberías.1 tenemos que la placa del fondo está fija y la placa superior se mueve lentamente hacia la derecha bajo la acción de la fuerza aplicada “F”. • Viscosidad: Se define como aquella propiedad por la cual un fluido ofrece una resistencia al cambio de forma bajo la acción de fuerzas exteriores.1 PARÁMETROS PARA LA OPTIMIZACIÓN HIDRÁULICA En el manual para perforador se proporcionaron los conceptos básicos de la optimización hidráulica y algunos parámetros. dichos métodos proporcionan una eficiente limpieza en el fondo del agujero.P. hidráulicos). siendo “v” la velocidad con que la capa superior del líquido se movió sobre la capa interior. Analizando la figura 4. Para lograr una mayor comprensión en los modelos matemáticos que se utilizan para las caídas de presión. Al final del intervalo de tiempo “t”. cuando se le aplica una fuerza tangencial. Conceptos de reología • Fluidos: Se define como cuerpo de fluido aquel que cambia fácilmente su forma bajo la acción de fuerzas muy pequeñas. velocidad anular óptima.

Es la ciencia de la deformación y el flujo de la materia.4. La velocidad a la cual se mueve a través de sus capas vecinas se conoce como “velocidad de corte”.1 Líquido altamente viscoso confinado entre dos placas paralelas En consecuencia podemos representar en forma matemática.Cuando un fluido está fluyendo.. Hidráulica 4. en dinas/cm2 = Fuerza/Área c = Velocidad de corte. Punto de Cedencia. existe una fuerza en el fluido que se opone al flujo.. y es igual: 1 poise = 1 • dina x seg cm 2 1 centipoise = 1 poise 100 Esfuerzo de corte y velocidad de corte. nombrado así en honor de Poiseuille. a esta fuerza se le conoce como “esfuerzo de corte” y puede considerarse como una fuerza friccional que proviene del deslizamiento de una capa del fluido sobre la otra. al esfuerzo cortante de la siguiente manera. en pois = Viscosidad La unidad de viscosidad es el poise. Sus parámetros más usados son la viscosidad plástica y el punto de cedencia. T=mxc Donde: T = Esfuerzo cortante. Reología.Es parte de la resistencia al flujo al igual que la viscosidad y es una medida de las fuerzas electroquímicas de las cargas eléctricas localizadas en la superficie de los sólidos en el fluido y puede ser controlado mediante un tratamiento químico y mecánico apropiado. en seg -1 ó 1/seg = V/x m = Constante de proporcionalidad.. 1 V X 1 F Figura 4.1 P a r á m e t r o s para la optimización hidráulica. • • 58 .

tenemos. glicerina. Los gases y los líquidos ligeros se aproximan a los fluidos Newtonianos. C = Punto de cadencia total. son aquellos cuya viscosidad no es constante a la temperatura y presión de que se trata. Hidráulica 4. aceites para motor. mientras que los líquidos pesados son No-Newtonianos.1 P a r á m e t r o s para la optimización hidráulica. como el agua. Vemos que el comportamiento de la gráfica es una recta en donde el esfuerzo de corte es directamente proporcional a la velocidad de corte (m=viscosidad). que los fluidos No-Newtonianos. E = Punto de cadencia normal o límite elástico de Bingham Gráfica 4. Entre estos fluidos. La mayor parte de los fluidos de perforación son suspensiones coloidales y/o emulsiones que se comportan como fluidos plásticos o No-Newtonianos. F. y se asemejan al modelo propuesto por Bingham. Clasificación de los fluidos Los fluidos pueden clasificarse en Newtonianos y No-Newtonianos.4. aquellos líquidos cuya “viscosidad es constante” a cualquier temperatura y presión dadas. Analizando la gráfica 4. tenemos los líquidos plásticos de Bingham. kerosina y líquidos similares. Considerando la misma figura.1 Comportamiento de los tipos de fluidos 59 . en condiciones de flujo laminar.Newtoniano Velocidad de corte F.1 se puede decir. que son fluidos Newtonianos. Bingham (plástico) D C B E Esfuerzo de corte Esquemas que muestran los estados de flujo en fluidos plásticos: A A Sin movimiento AB Flujo tapón BC CD D Flujo laminar incompleto Flujo laminar completo Flujo turbulento A = Punto de cadencia verdadero. si no que depende del flujo mismo como factor adicional.

La figura 4. se clasifican en: laminares o turbulentos. simplemente describe todos los líquidos que no se comportan como el agua. El flujo plástico se incluye como un tipo especial del flujo laminar. La velocidad máxima se logra en un punto equidistante de las paredes. Por lo tanto la velocidad en cualquier punto alejado de la pared es proporcional a la relación promedio de volumen de flujo e inversamente proporcional a la viscosidad. El término No-newtoniano. En este caso la viscosidad afecta únicamente el punto donde se inicia la turbulencia y tiene poco efecto en las pérdidas de presión cuando el fluido está en turbulencia. La región de baja velocidad es una función directa de cuanto se desvía un fluido dado del fluido verdadero. Es por eso que el presente estudio se limitará a los flujos laminares y turbulentos. o la magnitud de la viscosidad. es imposible construir un perfil exacto de la velocidad del fluido o de las fluctuaciones de éste. Se puede describir como una evolución de capas precipitadas. No hay un patrón de flujo preciso. las partículas de fluido ya no se transmiten en línea recta dentro de la tubería.2 muestra un perfil de la velocidad del fluido turbulento y las fluctuaciones del mismo que causan la pérdida de presión en la turbulencia. pero muy raras veces en las operaciones de perforación. como anteriormente se dijo. Sin embargo. Los patrones de flujo. Sabemos que el newtoniano es típico del agua. Hidráulica 4.4. o patrón de flujo irregular. Debido a que los patrones para el flujo turbulento no son constantes. donde las propiedades del líquido no cambian. El flujo de tapón se encuentra en los trabajos de cementación. en general todas las partes de las corrientes de flujo están desplazándose a la misma velocidad. Los patrones de flujo en un sistema de circulación puede ser tapón. No hay una definición exacta de turbulencia. Patrones de flujo En general se estudian dos tipos de comportamiento de fluidos: Newtonianos y nonewtonianos. laminar o turbulento. pero el viscosímetro giratorio se calibra para dar información del comportamiento Bingham. las partículas individuales en el fluido se mueven hacia adelante en línea recta y la velocidad en la pared es cero con cualquiera de los dos patrones. aproximadamente. en el caso de nuestro fluido de perforación. 60 .1 P a r á m e t r o s para la optimización hidráulica. flujo desordenado. En el flujo turbulento. No todos los fluidos se comportan como fluidos Bingham.

Si el flujo es turbulento. Además. Vmax. sino que depende de la cantidad y resistencia de la turbulencia. que disminuye conforme se aproxima al centro de la tubería. 61 . la cantidad presente de esfuerzo cortante viscoso es aumentada por los innumerables remolinos o vórtices que acompañan a dicha turbulencia. Con frecuencia esta resistencia al flujo se describe como originada por la fricción en las paredes. en la que el flujo laminar de un líquido se lleva a cabo. Sin embargo.4. porque la resistencia es totalmente de una naturaleza viscosa.1 P a r á m e t r o s para la optimización hidráulica. y las tuberías con paredes ásperas o incrustadas tienden a incrementar esta turbulencia.2 Perfil de la velocidad del fluido y patrones de flujo Fricción en las tuberías En una tubería recta lisa. Vmed. la resistencia al escurrimiento es totalmente un fenómeno de la viscosidad. La variación de la velocidad a través de la tubería está totalmente determinada por el esfuerzo cortante viscoso entre las capas imaginarias en movimiento del líquido. la resistencia al escurrimiento o flujo se origina por el esfuerzo tangencial o cortante de la viscosidad entre las partículas que se mueven en recorridos paralelos con diferentes velocidades. como en el escurrimiento laminar. Hidráulica 4. las partículas se adhieren a ella y no tienen movimiento. pero el término se presta a confusiones. la variación de la velocidad a través del tubo. V=0 V Flujo lami nar Flujo turbulento Figura 4. Las partículas en movimiento en la tubería están sujetas a un esfuerzo cortante viscoso. aunque comúnmente se refiera como debida a la fricción de la tubería. En la pared de la tubería. o fricción en la tubería. no queda determinada entonces únicamente por la viscosidad.

L. Vt = Velocidad del fluido en las toberas.La fuerza del impacto hidráulico se define como la relación del cambio del momento del fluido con el tiempo.4. su origen es la ecuación Fuerza = masa x aceleración (F = m x a).49 x Pm DL × QX Vt 60 xg = DL × Q × Vt 1930 62 . la remoción de recortes depende de la fuerza con la que el fluido pega en el fondo del agujero y tal vez sea por el resultado de la fórmula en lbs.H.17 pies/seg2. Hidráulica 4. Parámetros hidráulicos Impacto hidráulico. gasto y velocidad del fluido en las toberas.51 x Pm Donde: Ps = Caída de presión por fricción en el sistema.1 P a r á m e t r o s para la optimización hidráulica. Lo anterior establece que para una presión limitada en la superficie. Pb = Caída de presión en la barrena. que en la teoría del impacto hidráulico. Q = Gasto de bomba. Pm = Presión manométrica o de bombeo..= Densidad del fluido de perforación. que pasan en la sección de las toberas en la unidad de tiempo. en lbs/gal. El momento del fluido a través de la barrena es un producto de la densidad. Pb = 0. D. como la fuerza en lbs. Para obtener éste parámetro. La fuerza de impacto en la ecuación depende del peso del lodo. la pérdida de presión en el sistema de circulación deberá ser el 51% de la presión en la superficie y el 49% restante de la presión disponible se aplica a la barrena para el impacto óptimo. Algunos piensan. = Fuerza de impacto hidráulico. 60 = Constante de conversión de min. se puede tener el concepto de impacto hidráulico. en lbs. Donde: IH. Pero si consideramos que en la fórmula del impacto. g = Constante de la aceleración de la gravedad = 32. Por esa razón se considera una constante para cualquier sistema. el peso del fluido no se cambia con ese propósito. se requieren las siguientes condiciones Ps = 0. en pies/seg. Representado en forma matemática: I. Sin embargo. mayor el impacto. en gal/min. entre más alto. a seg.

P.35 x Pm.Los H. en sus porcentajes de optimización.2 se muestra la confirmación de los métodos I. se representa como: P×Q H. 63 . se obtienen las siguientes condiciones para éste parámetro: Ps = 0.P. y H. Hidráulica 4. En forma matemática.H. hidráulicos pueden definirse como la velocidad a la que el fluido hace trabajo en el sistema de circulación. = 1714 En el desarrollo matemático.H. es de pérdida de presión en el sistema de circulación y el 65% restante para aplicarlo en la barrena.65 x Pm.. En la gráfica 4.4. Esto significa que el 35% de la presión limitada o presión de bombeo máximo deseado.P.1 P a r á m e t r o s para la optimización hidráulica. En realidad los caballos de fuerza son una velocidad definida de hacer trabajo. Caballos de fuerza hidráulicos. Pb = 0.H.

POTENCIA DISPONIBLE PARA LA BARRENA CON UNA PRESIÓN SUPERFICIAL DE 2500 LBS/PULG2 Y VARIANDO LAS VELOCIDADES DE CIRCULACIÓN POTENCIA HIDRÁULICA 600 LA CI ON 400 AD A PO R MAXIMA POTENCIA EN LA BARRENA.P. Gráfica 4.2 Potencia hidráulica en la barrena 65% 64 49% 200 M B O LA LA DE E D HHP P HH49% PO R BA BA M BO MÁXIMO IMPACTO HIDRÁULICO.000 PIES.D. CI A TE N PO % 65 0 200 600 400 800 GASTO DE BOMBA G. 10.D X 3” I.M. PR O . PROF. DE 8” 0. 35% BO M BA A P CO RES NS IÓ N 51% TANT E 800 T/P 4 1/2” AGUJERO 9 7/8” 20 LASTRABARRENAS.4. Hidráulica 4. LODO 10 LBS/GAL.1 P a r á m e t r o s para la optimización hidráulica.

3. 4.). Recuerde que la presión de bombeo será igual a la suma de estas dos presiones. lastrabarrenas y espacio anular. seleccione una presión de bombeo de acuerdo a las condiciones de su equipo y restarle la caída de presión total. etc. así como también mayor esfuerzo en la bomba de lodo y por consecuencia mayor mantenimiento.2 DISEÑO DE UN PROGRAMA HIDRÁULICO PARA PERFORAR Realizar un diseño del programa hidráulico en las diferentes etapas del programa de perforación. Si la presión de bombeo es demasiada alta o próxima a la presión máxima de la bomba. de acuerdo al cambio de densidades y de la reología del lodo. hidráulico) Índice de limpieza en el fondo del agujero (H.W. y con base a la presión máxima de la bomba seleccione el criterio más aceptable. Hidráulica 4. se puede realizar cada 500 o 1000 m de profundidad. Llenar el formato con los datos requeridos./pg2 ) Velocidad del lodo en las toberas. Sumar las caídas de presión en el sistema de circulación. para perforar.4. Velocidad anular óptima. Los pasos a seguir en forma general. 65 . Verificar la emb/min máxima de la bomba en donde se decide si se tiene que trabajar en paralelo. es tratar de cumplir con la mayor parte de los parámetros de la optimización hidráulica y obtener una mayor velocidad de penetración. Calcular la caída de presión por fricción en el sistema de circulación: Equipo superficial. son: 1. hidráulico.2 Diseño de un programa hidráulico para perforar 4. El diseño de un programa hidráulico. en condiciones normales de perforación. así como en el cambio de diámetros interiores de la sarta de perforación. (En el caso de una barrena PDC.P. Seleccionar el gasto de bomba y emb/min. tubería de perforación. se considera la profundidad a perforar). para el diseño del programa hidráulico. y por medio de una regla de tres simple calcular la presión para la barrena en los criterios del impacto hidráulico y H. con base a la determinación del gasto normal para perforar. Los cuales mencionados en orden jerárquico son: • • • • • Impacto hidráulico Caballos de fuerza hidráulico (H. siendo éste valor la presión disponible para la barrena. Un programa hidráulico nos proporciona información para evitar altas caídas de presión en el sistema de circulación y evitar problemas en el equipo superficial.P. tubería extrapesada (H. 2.P.

en m Da = Diámetro del agujero.82 × Q1. Teniendo la caída de presión para la barrena seleccionada. en centipois (cps) Yp = Punto de cedencia (Yiel point). en pg. 3   Pa = Donde: P = Caída o pérdida de presión por fricción en tubería. propiedades reológicas.4. en pg. se calculan los diámetros de las toberas y el resto de los parámetros hidráulicos expuestos en el manual del perforador.  Vp 0. en lb/100 p2 Dl =Densidad del fluido de perforación. en gr/cm3 Q =Gasto de bomba.2 Diseño de un programa hidráulico para perforar 5. Para el propósito de nuestro manual expondremos un ejemplo de cálculo tomando el modelo de la compañía Smith Tool para fluidos No-Newtonianos y flujos turbulentos. en lb/pg2 Vp = Viscosidad plástica. en gal/min Di =Diámetro interior de la tubería. Hidráulica 4.82  P=     Di  700 . y agujero en donde podría haber flujo turbulento o laminar*. especifica el tipo de flujo. para hacerlas más prácticas y en el caso de la primera se ha estructurado en dos factores para evitar operaciones repetitivas. Debido a que existen varios autores de los modelos matemáticos.82 × L 1. * El número de Reynolds. Dt = Diámetro exterior de la tubería. L = Longitud de tubería (o espacio anular). Considerando que dicho modelo era aplicado en la regla de cálculo hidráulico. entre T.82 × Q1.3 × (Da − Dt ) (Da + Dt ) 3 Vp 0.82   L   ×  4. que en años anteriores en el inicio de la hidráulica se usaron en el campo y por que generalmente en el interior de la sarta se tiene flujo turbulento. en lb/pg2 Pa =Caída o pérdida de presión por fricción en el espacio anular. Nota: Dichas fórmulas tienen algunos cambios en las unidades con respecto a la original. basando sus estudios en el tipo de fluido. patrón de flujos. en pg.18 × Dl 0. siendo el espacio anular. Modelo matemático para el cálculo de la caída de presión por fricción en el interior de la tubería y espacio anular.82 66 .P.18 × Dl 0. etc. 700.

Hidráulica 4. del fluido de perforación. Ante estas consideraciones. 4. Los problemas que se puedan presentar para la optimización hidráulica. que es el inicio para obtener una eficiente hidráulica. se relacionan con las siguientes limitaciones: • • • • • Capacidad de las bombas de lodos. además de que posee el conocimiento del lineamiento de gasto normal para perforar. se conocen actualmente cinco parámetros hidráulicos (tema 4. Profundidad del pozo. concentrándose más en los criterios hidráulicos del impacto hidráulico y el H. mayores longitudes de tubería de perforación.2) para que de acuerdo a sus conocimientos y experiencia los aplique y cuando menos estar en uno de ellos.3 Problemas mas comunes en la optimización hidráulica.4.P. hidráulico. Presión de trabajo de alguna parte del equipo superficial (Por ejemplo: tubo lavador).3 PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA OPTIMIZACIÓN HIDRÁULICA. Disminución del diámetro de la tubería. Densidad y propiedades reológicas altas. 67 .

5 = 0.W. de otra placa fija. 90. 95% ef.: 5” – 74. volumétrica. Calcular la viscosidad del fluido en centipoise.50 Kg/m – D.0 m Bna.0 m Lodo de 1.I.0 m a 3000. 219 kg/m. • Con la siguiente información del pozo.29.5 lb/pie).I. tricónica.4. diámetro interior promedio – 3.=3”. Bomba triples IDECO. = 3”. D.5” - 68 . Hidráulica 4.I.: 13 3/8” -2100. Modelo – T – 1300 Camisa 6 ½”. realizar un programa hidráulico de 2100. si se requiere una fuerza de 100 dynas para mover la placa superior a una velocidad constante de 10 cm/seg.0 m T.R.110.45 gr/cm3.4 • APLICACIONES Una placa de 20 cm2 de área está separada a 1 cm. Operaciones: T= Fuerza 100 dynas = = 5 dinas / cm 2 (Esfuerzo cortante) 2 Area 20 cm V 10 cm / seg = = 10 / seg −1 (Velocidad de corte) X 1 cm c= T 5 dinas / cm 2 dinas × seg m= = = 0. Lastrabarrena: 8”.055 kg/m (19. carrera 12”. 3 toberas. D.276” H.4 Aplicaciones 4.5 x 100 centipoise = 50 cps. velocidad de penetración promedio – 5min/m (12 m/hr) T.0m.:12”. = 4.P: 5“.5 poise (Viscosidad) c 10 / seg cm 2 Viscosidad = 0. viscosidad plástica – 24 cp. punto de cedencia – 10 lb/100 pie2 base-agua. Máxima presión – 3232 lb/pg2 Máxima emb/min – 120 Longitud aproximada del equipo superficial – 45 m.

216) × (0.996 ≈ 261 lb/pg2 69 .82  = (260.656 gal / emb 3.B.18 × 1. Llenar el formato con la información anterior y posteriormente con los cálculos realizados.D.216 )(1. 40 gal/min/P.276 4.3     P = (260.003) 3  P = 260.84 ≈ 28 lb / pg 2 Factor para los cálculos siguientes • En la tubería de perforación (2800 m). 200. Gasto de bomba para perforar.82  700.107 ) = 27.4. – 3”.82 × 4801.4.216 ) ×  4.5 4.45 0. Con base en la velocidad de penetración se requiere de 40 a 45 gal/min/pulgadas de diámetro de la Barrena.98 ≈ 662 lb/pg2    = (260.I. Hidráulica 4.82 P= 661.216) x    4.  2800 P= (260.656 gal/emb 2.0 m)  200  P = (260. Caída de presión por fricción en el sistema de circulación: • En el equipo superficial  24 0.544)  • En la tubería extrapesada y lastrabarrenas (D.216)(2. 480 gal / min = 103 emb/min.82   45   P=   ×  3.4 Aplicaciones Operaciones: 1. (Menor que la máxima) 4./12 pg = 480 gal/min Gasto de bomba al 90% .

5.0277 x Q x Donde: At = Área de las toberas o de flujo. Total de la caída de presión en el sistema de circulación: 964 lb/pg2 H. Pa = 24 0.964 lb/pg2 65% .P.P. y agujero (se tomará en esta forma para hacer un cálculo más práctico).964 lb/pg2 49% . Dl= Densidad del fluido de perforación. en lb/pg2 Operaciones: At = 0. en gr/cm3 Pb = Caída de presión en la barrena.11 ≈ 13 lb / pg 2 4. en pg2 Q = Gasto de bomba.45 = 0.4.4 Aplicaciones • En el espacio anular entre T.3 (12 − 5) (12 + 5) 3 1. Para el H.Pb 964 × 49 Pb = = 926 lb / pg 2 51 Presión de bombeo = 1890 lb/pg2 En este caso seleccionamos una caída de presión para la barrena de 926 lb/pg2.45 0.P.82 × 4801.5261 pg 2 926 70 . en gal/min.0277 x 480 x Dl Pb 1. Hidráulico: 35% .Pb 964 × 65 Pb = = 1790 lb / pg 2 35 Presión de bombeo = 2754 lb/pg2 Impacto hidráulico: 51% . Hidráulica 4.82 = 13.18 × 1.82 × 3000 700. hidráulico se tiene una presión de bombeo muy cercana a la presión máxima de la bomba. Diámetro de las toberas At = 0.

el valor más próximo al área calculada.: 45 m 28 lb/pg Toberas : 3T – 15/32” 662 lb/pg2 T. realice un programa hidráulico y compárelo con el diseño del programa del pozo.P.. vol.1. Cuando se tienen más de tres toberas.:120 ______ Punto de cedencia: 10 Ef.45 gr/cm 3 2 Máx. Nota. siendo: 3T –15/32”. presión: 3232 lb/pg Viscosidad: 24 cps ______ Máx. : 90 m 261 lb/pg2 Área de toberas: 0. (FORMATO) Programa Hidráulico Pozo: Escuela Equipo: PM-000 Sarta de perforación Diámetros de: _____________ Tubería de perf. Camisa: 6 ½” Tipo: Base-agua ______ Carrera: 12” ______ Densidad: 1. Si se desea usar toberas de diferentes diámetros. extrapesada: 5” x 3”_____ Lastrabarrenas: 8” x 3”______ Barrena : 12”. no olvidando la condición antes mencionada.68 gr/cm3 viscosidad plástica de 36 cps y punto de cedencia 12 lb/100 pie2 Con la información del programa de perforación de pozo del área en donde labora.W. anular: 3000 m 13 lb/pg2 Total: 964 lb/pg2 71 . Sup. : 2800 m Velocidad de chorro: ______ H.Continuar con los siguientes cálculos aplicando las fórmulas que se estudiaron en el manual del Perforador y terminar con la información solicitada en el formato • Con la información anterior realizar un programa hidráulico para perforar hasta 3650. con un fluido de perforación de 1. se seleccionan las tres con la condición que la suma de sus áreas debe ser aproximadamente a la calculada. se divide el área calculada entre el número de toberas para encontrar el área de cada una o de una forma de ensayo y error selecciónelas con la tabla para diferentes diámetros.5261 pg2 Esp. Hidráulica 4.: 5” T. tricónica______ Presión de bomba:1890 lb/pg2 Velocidad anular: ________ Densidad equivalente de Circulación:_____________ • Bomba de lodo 1 Bomba de lodo 2 Fluido de perforación./min.P. :110 m ________ Índice de limpieza: ________ D. emb.: 90% ______ Lb/100 pie2 Marca – Modelo: IDECO T-1300 ______ Programa hidráulico de: 2100 m hasta: 3000 m Gasto:480 gal/min Caída de presión en el sistema de Barrena circulación: Longitud Presión Presión disponible:926 lb/pg2 2 Eq.4 Aplicaciones Aplicando la tabla 4.0 m. para este caso se busca en la columna de tres.C.4.

7455 0.3254 1.3889 0.1296 0. 7 8 (1/4”) 9 10 11 12 (3/8”) 13 14 15 16 (1/2”) 17 18 19 20 (5/8”) 21 22 23 24 (3/4”) 25 26 27 28 (7/8”) 29 30 31 32 (1”) UNA 0.8307 0.0709 2.1726 0.3382 0.1534 0.1864 0.0752 0.6649 0.2172 1.3007 0.5890 0.7370 0.1856 0.0376 0.4970 0.3927 0.0928 0.5708 TRES 0.1963 0.2900 1.1127 0.5555 1.3712 0.7854 DOS 0.3451 0.4418 0.) 2 DIÁMETRO EN 32 AVOS DE PULG.8040 1.3562 72 .9587 1.4794 0.2111 2.5538 0.4510 0.0370 1.9204 1.1473 0.1503 0.6136 0. Hidráulica 4.1242 0.4 Aplicaciones Tabla 4.1182 1.6013 0.2209 0.1 Área de Toberas (pulg.6450 0.6774 1.2784 0.3806 1.0621 0.4057 0.2485 0.6765 0.9351 2.1137 1.0767 0.8115 0.2026 1.2301 0.3313 0.2769 0.5591 0.6903 0.5117 0.0491 0.4.4741 1.7424 0.2216 0.1104 0.0147 1.5185 0.4381 1.4433 0.3068 0.8836 0.2592 0.0982 0.