You are on page 1of 3

Administracin de sueldos y salarios La administracin de sueldos y salarios es la aplicacin de principios y tcnicas para lograr que la remuneracin global que

recibe el trabajador adecuada a su puesto, eficiencia, necesidades y posibilidades de la empresa. En la actualidad es necesario realizar un anlisis sistemtico para establecer un sistema de remuneracin adecuado que tomo en cuenta los siguientes cuatro elementos: Salario mnimo.- Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educacin obligatoria de los hijos. Se puede establecer por zonas econmicas, ramas de la industria o profesiones. Salario del puesto.- La remuneracin justa a un trabajador de acuerdo a los requerimientos de trabajo y a la relacin que guarda con el resto de la organizacin. El pago del mrito al trabajador en su puesto. Es la remuneracin justa de acuerdo al esfuerzo y empeo personal con que trabaja el individuo en sus labores. El pago a la productividad o eficacia. Es la remuneracin por el rendimiento y eficacia del trabajador de acuerdo a la cantidad, calidad y tiempo que emplea en hacer una unidad determinada de trabajo. CLASIFICACION DEL SALARIO Uno de los objetivos de cualquier sistema de remuneracin, debe ser el asegurarse que cada empleado reciba un pago equitativo en trminos de su propio esfuerzo y resultados, y en comparacin con otros trabajadores. En nuestro medio se puede llegar a una clasificacin del salario, de la manera siguiente: a) Por el medio empleado para el pago.- Por este medio, el salario puede dividirse de la siguiente manera: En moneda. Es el salario pagado en moneda de uso corriente, que todo trabajador recibe. En especie.- Es el que se paga en especia, es decir, con comida, habitacin, bienes, servicios, etc.

Pago mixto.- Es el que se paga al trabajador, parte en moneda y parte en especia. b) Por su capacidad adquisitiva. De acuerdo a la capacidad adquisitiva, el salario puede ser de la siguiente manera: Nominal.- Es la cantidad de unidades monetarias que recibe el trabajador a cambio de sus servicios. Real.- Es la cantidad de bienes y servicios que el trabajador puede adquirir con el salario total que recibe. As tenemos que, mientras el salario normal se incrementa, el salario real puede tambin aumentar o disminuir, observndose una constante fluctuacin en el poder adquisitivo del salario. c) Por sus lmites. De acuerdo a este aspecto, el salario puede ser de la manera siguiente: Mnimo.- Es la cantidad menor que debe recibir el trabajador, por sus servicios prestados. Mximo.- Es la cantidad mayor que le permite a la empresa, una produccin costeable. d) Por la forma de pago. Con base en este tipo de clasificacin, el salario puede fijarse de la siguiente manera: Por unidad de tiempo.- Es el salario que se fija, tomando en cuenta slo la jornada ordinaria de trabajo independientemente de que se fije por da, por semana, por mes u otra forma. Por unidad de obra.- Tambin se le denomina a "destajo", es el salario que recibe el trabajador computado con base al nmero de unidades producidas.

ASPECTO JURDICO Y ADMINISTRATIVO DEL SALARIO El aspecto jurdico del salario. La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artculo 82, define el salario como: "La retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo". Por otro lado, el artculo 20 de la LFT, define la relacin de trabajo como: "La prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario".

Tambin la LFT define el Contrato Colectivo de Trabajo como: "Aquel por virtud del cual, una persona se obliga a presentar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario".

You might also like