Espacio e identidad: Chipilo

Antecedentes históricos

Espacio
Territorio

.

.

.

.

La casa .

.

Distribución de la casa Espacio de trabajo (establo Cocina Otras áreas ) .

La casa y sus componentes: el establo (espacio de trabajo) .

.

La casa: espacio de trabajo. espacio del recuerdo . espacio para jugar.

Espacio de trabajo. espacio de juego .

espacio del recuerdo .Espacio de trabajo.

La casa y sus componentes: de la expresión tectónica hacia nuevas concepciones espaciales .

.

análisis estésico. Ejemplo de una casa representativa .La casa y sus componentes: espacio interior.

.

.

objetos y espacio .Objetos en el espacio.

Leyes sintácticas de los objetos de Moles Ejemplo de análisis: cocina y comedor .

Cocina .

. Densidad óptima: la cocina 1. amplia percepción del Espacio a través del uso de los objetos. Mesa para comer (mobiliario: elemento semi móvil) alcentro del espacio 2.1. espaciosas circulaciones. Cocina integral (elemento fijo) en el perímetro del espacio en “L” Conclusión: lbaja densidad de objetos.

sí mismo el objeto accesible en la mesa es el frutero. Accesibilidad de los objectos: la cocina Electrodomésticos (como microondas y horno) fácilmente alcanzables Utensilios para cocinar como ornamento en la parte superior de la cocina integral Fruta: a la mano sobre la mesa Ingredientes para cocinar en resguardo onclusión: Los objetos que podemos identificar como de uso diario están a la mano del suario que cocina.2. que determina su movilidad. .

3. y el frutero n la mesa a la mano del comensal. el horno y otros instrumentos de uso práctico a la mano de quien cocina. El frutero está en la mesa como ornamento y para su consumo a la mano del usuario onclusión: Hay tres conjuntos básicos. A nivel de las manos se localiza el micro ondas con otros utensilios de uso continuo. Distancia semántica entre objetos Las cazuelas para cocinar están ordenadas en grupo como ornamento en la parte superio de la cocina integral. las cazuelas “ornamentales” en un nivel superior en tura. .

.4. El frutero tiene su propia esfera de influencia en el centro de la mesa. El micro ondas tiene su esfera de influencia que corresponde al espacio necesario para s utilizado. onclusión: Tanto las cazuelas como el frutero tienen una relevancia específica debido a su arácter ornamental. “Esfera de influencia del objeto”: la cocina Las cazuelas para cocinar tienen su propia esfera de influencia en la parte superior de la cocina integral.. una consideración práctica. el único objeto ermanente en este espacio con una connotación ornamental también. El horno y otros instrumentos de cocina tienen una esfera práctica talmente que corresponde a una función específicamente.

onclusión: Los dos elementos que estructuran la cocina son la cocina integral y la mesa ara comer. Dichos elementos caracterizan a los objetos que se apoyan sobre ellos.5. El frutero está sobre la mesa. Relación de apoyo: la cocina Las cazuelas están sobre el mueble de cocina integral. . El micro ondas y otros utensilios de cocina se encuentran apoyados en la parte inferior de la cocina integral.

Paralelismo . El frutero está sobre la mesa en el centro del espacio (como punto en el espacio dado que señala el centro de un círculo.ortogonalidad: la cocina Las cazuelas sobre la cocina integral son paralelas al micro ondas y otros utensilios de cocina que están debajo.6. utero se localiza en el centro del espacio. su condición es más bien de carácter central. lo que no guarda una condición de paralelismo togonalidad. nclusión: los objetos que de uso para cocinar están organizados paralelamente entre sí. .

7. El frutero descansa sobre el centro de la mesa para comer enfatizando el eje vertical y central del espacio. . 2. Conclusión: El espacio perimetral de la cocina se caracteriza por un vector horizontal enfatizado por la cocina integral y por los objetos que descansan sobre ella. Horizontalidad y verticalidad: la cocina 1. El centro de la cocina es enfatizado por un acento vertical dado por el frutero cilíndrico. Las cazuelas para cocinar y el micro ondas y otros utensilios enfatizan el movimiento horizontal del espacio perimetral de la cocina.

. Ley de “abierto / cerrado”: la cocina Conclusión: La cocina integral es un mueble cerrado que esconde la mayoría de los utensilios de cocina. Solamente están a la vista las ollas ornamentales y unos cuantos elementos para cocinar.7.

Comedor .

Tres figuras de porcelana sobre él. alineado por el cruce de ejes (marcado por el arreglo floral) y un candelabro en su eje vertical. nclusión: alta densidad de objetos. Trinchador paralelamente alineado a imágenes tradicionales. percepción constreñida del pacio a través del uso de los objetos. . pequeñas circulaciones.1. Densidad óptima: comedor Mesa para comer (mobiliario: elemento semi móvil) en el centro del espacio.

onclusión: En este espacio no existen muchos objetos movibles. Las pinturas no están a la mano debido a su ubiación. Accesibilidad de los objetos: comedor Figuras de porcelana y florero alcanzables. Objetos en el trinchador semi alcanzables dado que están adentro del mismo. .2. es más una vitrina que espacio de uso.

Figuras de porcelana y otros elementos de adorno configuran un tercer conjunto más accesible que los otros grupos. Florero y candil en un arreglo vertical.3. . El grupo principal está conformado por el candil y el ero que señalan la mesa como protagonista del espacio. inchador tiene un rol secundaro semimóvil enfatizado por los objetos ornamentales y por cuadros. nclusión: Hay tres grupos de cosas. Distancia semántica entre objetos Pinturas agrupadas simétricamente.

rinchador tiene una esfera secundaria en tanto elemento semi móvil.4. Las figuras de porcelana tienen una pequeña esfera de influencia. Los cuadros tienen una esfera de influencia intermedia sobre la pared. señalada por el ndil y el florero con sus respectivas esferas de influencia. . “Esfera de influencia” del objeto: comedor El candil tiene un extensa esfera de influencia en la parte superior del espacio. onclusión: La mesa tiene la principal esfera de influencia en el espacio. El florero tiene su esfera de influencia sobre la mesa.

El florero reposa sobre la mesa. mientras que s figuras de porcelana y las pinturas están localizadas en relación al trinchador. onclusión: el candil y el florero están localizados en relación a la mesa. . Relación de apoyo El candil cuelga del techo sobre la mesa. Los cuadros cuelgan de la pared donde se encuentra el trinchador. Las figuras de porcelana reposan sobre el trinchador.5.

Ambos son ortogonales a la pared con el ventanal. mientras que el ento principal de la mesa ve hacia éste). Paralelismo y ortogonalidad: comedor La mesa y el trinchador son paralelos. Las figuras de porcelana y los cuadros pertenecen al los ejes paraelos al eje largo de la mesa. . florero y el candil enfatizan la oposición de la mesa con su ortogonalidad vertical. mientras que el trinchador tiene su eje más chico ro principal paralelo a la ventana (el usuario no encarará el ventanal. onclusión: Ambos muebles son ortogonales a la pared principal (ventanal).6. La mesa tiene eje principal orientado en este sentidol. El florero y el candil pertenecen al eje ortogonal a la mesa.

7. En segundo lugar se encuentra el trinchador reforzado por la localización de las figuras de porcelana y los cuadros que se . Horizontalidad y verticalidad: comedor 1. El trinchador es enfatizado en su rol secundario a través de la ubicación de las figuras de porcelana y los cuadros. La mesa es remarcada con la tensión vertical conformada por el candil y el florero. Conclusión: El papel principal de la mesa es remarcado por la verticalidad conformada por el candil y el florero y sus respectivas ubicaciones. 2.

Ley de “abierto / cerrado”: comedor Conclusión: el mobiliario deja los objetos a la vista (trinchador) reforzando el carácter de vitrina de este espacio. .7.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful