MATEMÁTICAS Y GÉNERO. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA. INMACULADA PERDOMO1 mperdomo@ull.es Universidad de La Laguna.

«Se nos advierte que todo conocimiento abstracto, todo conocimiento árido, debe ser dejado a la mente laboriosa y sólida del hombre. Por ello es que las mujeres nunca aprenderán geometría» (I. Kant).

INTRODUCCIÓN: LOS ESTUDIOS DE CIENCIA Y GÉNERO Los diferentes estudios englobados bajo el rótulo general de Ciencia y Género surgen con gran fuerza hace ya varias décadas al amparo de los desarrollos postkuhnianos en la Filosofía de la Ciencia. La crítica generalizada a la imagen tradicional de la ciencia dio amparo a multitud de desarrollos alternativos, desde las tendencias más postmodernas, sociologistas y relativistas a los desesperados intentos de una Filosofía de la ciencia que quería seguir anclando el conocimiento en la piedra firme de la verdad. Entre estos dos extremos, los estudios sobre la ciencia, plurales y diversos, ofrecen cobijo a una nueva imagen de la ciencia que renuncia fundamentalmente a una de las características defendidas por los enfoques tradicionales, la neutralidad. Desde este punto de vista las prácticas que conforman la ciencia, los valores tanto contextuales como internos a los procesos científicos mismos, y las actitudes de los sujetos reales que construyen la ciencia, entre otros elementos configuran el centro de las agendas actuales de los estudios de historia y filosofía de la ciencia2.

1

Profesora titular del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, desarrolla su investigación en el ámbito de la Historia y Filosofía de la Ciencia y en los programas de Ciencia y Género. Imparte docencia en la Facultad de Filosofía de la ULL y en varios programas oficiales de postgrado. 2 Otros aspectos de la agenda actual de los estudios de Ciencia y Género son abordados en I. PERDOMO Y Z. YANES, “Ciencia, Género y Democracia”, en Clepsydra. Revista de Estudios de Género, vol. 5, 2006, pp. 59-70. Publicaciones de la ULL.

1

La crítica feminista de la ciencia, tanto desde los estudios de la historia de la ciencia y la recuperación de las mujeres de ciencia olvidadas por la historiografía tradicional, como desde el análisis de los sesgos de género que plagaban muchos de los contenidos y procedimientos de las teorías biológicas y neuroendocrinas sobre el comportamiento y capacidades cognitivas de las mujeres, por citar sólo dos tipos de estudios que nos interesarán en relación con nuestro tema, muestra que la ciencia ha incorporado desde el pasado y en el presente un conjunto de prejuicios y valores y que, por tanto, la defensa de la neutralidad es inviable. Ciertas tendencias epistemológicas han advertido a la crítica feminista de la ciencia que lo que señalan en sus análisis constituirían ejemplos de ‘mala ciencia’ y que la fortaleza de la ciencia pivota sobre la posibilidad de recurrir al propio método científico para eliminar en el futuro esas ‘contaminaciones’ de valores ajenos a la racionalidad científica en el seno de la ciencia. Los estudios históricos, sociológicos y filosóficos de la ciencia, sin embargo, nos ofrecen una imagen de la ciencia donde la presencia de valores es consustancial a la propia práctica de la ciencia, éstos definen sus investigaciones, sus procedimientos, las interpretaciones adecuadas de los datos, han definido en cada momento histórico qué cuenta como conocimiento aceptable, los grados de rigor de los métodos de prueba, etc. Estos son valores cognitivos que al tiempo son sociales, en tanto son diseñados y legitimados o autorizados por la comunidad intelectual y científica en un momento histórico y contextual determinado. De hecho, el papel central de la evidencia empírica, el desarrollo de la prueba y demostración matemática aplicada a los procesos físicos, el surgimiento de la idea de probabilidad y su aceptación como criterio de garantía epistémica en campos donde la certeza matemática absoluta era inviable, etc. se establecen como criterios de cientificidad en momentos históricos determinados y reflejan los valores de los sujetos implicados en su defensa. Pero la ciencia también ha dado cobijo a los valores sexistas (también racistas y de clase) y esto ha de advertirse también.

2

Durante los últimos treinta años, las teóricas con perspectiva de género se han ocupado de examinar las relaciones pasadas y presentes entre las mujeres y las ciencias, configurando un amplio y fructífero campo de estudios que puede estructurarse en estos grandes campos: la recuperación de las mujeres de ciencia, los análisis de corte sociológico que analizan la presencia o ausencia de las mujeres en las prácticas y organización de la ciencia y los de corte pedagógico que ofrecen propuestas para superar las barreras identificadas, los análisis de los discursos de la ciencia (fundamentalmente biológicos) en relación a la naturaleza de las mujeres, campo en el que los sesgos y prejuicios aún permanecen y finalmente el debate epistemológico generado en el campo de la historia y filosofía de la ciencia. En esta aproximación histórica a las relaciones entre Matemáticas y Género prestaré atención a una constante en nuestra historia: la tesis de la inferioridad intelectual de las mujeres (argumentada desde Aristóteles desde supuestos biologicistas y presente aún en la actualidad), que la hacían especialmente incapaz para las ciencias más abstractas como las Matemáticas. Una cuestión que puede ser claramente contestada acudiendo a la propia historia. Desde las pitagóricas, Hypatia, las mujeres dedicadas a la computación astronómica en la revolución científica, Sophie Germain, Mª Gaetana Agnesi, Ada Lovelace, o Mary Somerville son sólo algunos nombres de destacadas mujeres matemáticas a las que haremos referencia para contrastar estas opiniones generalizadas. El objetivo es pues mostrar el entramado de imágenes comunes sobre las capacidades de las mujeres para las ciencias, en especial las matemáticas, y cómo han sido contestadas éstas desde posiciones epistemológicas que olvidan viejas imágenes de la ciencia y que otorgan a los valores en los procesos de construcción, legitimación y trasmisión del conocimiento un papel central, y cómo se contestan también desde el conocimiento de las prácticas científicas realizadas por mujeres que la historiografía de la ciencia más actual ha dado a conocer.

3

Y permitía hablar de un cosmos ordenado y unificado en función de las proporciones geométricas. medir y cuantificar sin alcanzar comprensión sobre las realidades últimas. La República. sujetos a movimiento y cambio. (Platón. dividió a los filósofos naturales durante siglos. en cuyo caso el análisis matemático es la vía más adecuada para una comprensión del orden natural. La física consideraba las cosas naturales en su totalidad. sino de esas cosas de las que son un reflejo. VII. 4 .. aunque no se trata de ellas. Estas ideas no pueden ser percibidas por los sentidos.) Lo que realmente buscan es poder vislumbrar esas realidades que sólo pueden ser vislumbradas por la mente. El matemático.PRIMERA PARTE: MATEMÁTICAS Y NATURALEZA. como cuerpos mutables. estaba convencido de que entre las matemáticas y la ciencia natural existía una diferencia. de las que los fenómenos que percibimos son sólo pálidos reflejos. o si las matemáticas sólo nos permiten ordenar.) Aristóteles. Para Platón la realidad consistía en esencias puras o ideas arquetípicas. sino sólo por la razón pura.. IMÁGENES DE LA MATEMÁTICA. en cambio. En nuestra tradición científica occidental ha habido un largo debate sobre la aplicabilidad de las matemáticas a la naturaleza. ¿Acaso no sabéis que (los geómetras) utilizan las formas visibles y hablan de ellas. La geometría era el lenguaje y el modelo de tal realidad. despoja los cuerpos de todas las cualidades sensibles y se concentra en lo que constituye su estructura fija. y estudian el cuadrado en sí y la diagonal en sí. Los antiguos pitagóricos defendieron que la naturaleza era enteramente matemática. La cuestión sobre si el mundo es fundamentalmente matemático. sin embargo. y no la imagen de ellos que dibujan? Y así sucesivamente en todos los casos (.

Está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus caracteres son triángulos. constituye la clave explicativa del nacimiento de la ciencia moderna. a juicio de historiadores como A. a veces en dos. Pero existían algunas ciencias. En ellas. Metafísica) Para Aristóteles el matemático y el físico estudian el mismo objeto pero se concentran en características diferentes de éste. Il Saggiatore. Más aún.B. y también el calor y la frialdad y todas las demás contrariedades sensibles.. Hall que conformaron la llamada ‘Gran tradición’ de la historiografía de la ciencia. Platón y Aristóteles formularon las dos teorías sobre la relación entre matemáticas y naturaleza que configuraron el principal debate epistemológico hasta la ciencia moderna. Kepler. la óptica y la armonía. dejando sólo la cantidad y la continuidad. que eran la astronomía. Me refiero al Universo que constantemente está abierto ante nuestra mirada. De este modo. sin esto. (Galileo. que estaban en la frontera de las matemáticas y la física. y a veces en tres dimensiones. y R. Galileo y Newton habían entendido que el conocimiento de la verdadera estructura del Universo sólo podía obtenerse a través del análisis matemático. Koyré. como el peso y la ligereza. (Aristóteles. a veces en una. sin las cuales es humanamente imposible entender una sola palabra de él. círculos y otras figuras geométricas. ¿Cuál es la vía de acceso al verdadero orden del mundo? ¿Tiene este una inteligibilidad física o matemática? En el proceso de la revolución científica el triunfo de Platón sobre Aristóteles. éste revelaba que su verdadera estructura era matemática: Filosofía es lo que está escrito en este gran libro.En sus investigaciones (los matemáticos) primero abstraen todo lo que es sensible. uno se encuentra perdido en un oscuro laberinto. Pero no se puede entender a menos que se aprenda a comprender antes el lenguaje y se interpreten los caracteres en los que está escrito.. Cohen. la dureza y su contrario. las ciencias ‘medias’ o ‘mixtas’. el matemático es capaz de dar la causa o explicación de los hechos establecidos por el físico. I. según los historiadores de la ciencia. 1623) 5 .

utilizando un ábaco para sus cálculos. pasivo. utilizando la numeración arábiga para un moderno 3 L. Geometría Sagrada. la notación de los números sigue dependiendo de su notación espacial. CSIC. Pero cuando estas leyes geométricas vienen a ser aplicadas en la tecnología de la vida diaria. Boecio está sentado a su derecha. cuando Boecio representa a la Filosofía como una mujer hasta bien entrado el S. Y A. Las ciencias configuradas bajo los valores de la objetividad. A la izquierda de la mujer está sentado Pitágoras. 1990. 1996. La primera serie. 1-2-4-8 baja por la pierna izquierda. ELENA (eds. lo cual indica quizá simbólicamente que la Geometría se consideraba un nivel superior de conocimientos.71-111 4 R. quien llamó a los números impares masculinos y a los pares femeninos. La Aritmética también está personificada por una mujer. La ciencia es mujer según la tradición que comienza al menos desde el siglo VI.). y la racionalidad en el proceso de la llamada revolución científica. del cuerpo. pp. pero no tan ilustre y noble en su vestimenta como la Geometría. ya que las funciones geométricas. En sus piernas aparecen dos progresiones geométricas. sintetizadora y creativa. La segunda serie 1-3-9-27 baja por la pierna derecha. se representan como el principio masculino y racional: la geometría contemplativa se transforma en geometría práctica4. Los griegos llamaron a esas dos series Lambda y Platón en el Timeo las utiliza para describir el alma del mundo. pero también exacta. se asocian con el principio femenino (aunque algunas teorías de la lateralización cerebral afirman justo lo contrario). ORDÓÑEZ público.7. XVIII3. «Cuando la ciencia era mujer». asociando los números impares con el lado masculino y activo: una asociación que se remonta a Pitágoras. Madrid. LAWLOR. En este sistema. en J. Debate. p. la prueba y demostración matemática. en tanto que actividad mental intuitiva.El conocimiento y desarrollo de las matemáticas es la piedra angular sobre la que descansa la ciencia moderna. La ciencia y su 6 . asociando los números pares con el lado femenino. SCHIEBINGER. En la Iconografía (fundamentalmente renacentista) la Geometría como práctica contemplativa está personificada por una elegante y refinada dama. eran siempre representadas como mujeres.

vasos de agua. la exclusión de las mujeres reales del campo del conocimiento y la educación se mantiene hasta fechas muy recientes. Las representaciones femeninas de las ciencias aparecían fundamentalmente en las portadas de los textos científicos. Derecha e izquierda. 7 . En la imagen es representado experimentando con campanas. de la unión de los opuestos. está representada como reina de las ciencias. asociando a la ciencia y el ‘hombre de ciencia’ los valores de clase y género de nuestra cultura. La Filosofía Natural irradia la luz de la Verdad y la Matemática. Así. En la portada de la Enciclopedia Francesa. Recordemos que a Marie Curie le fue denegada la admisión a la Academia de Ciencias de París. Galileo utilizó estas imágenes para la portada de Il Saggiatore. Según L. aunque la representación iconográfica de las ciencias era esencialmente femenina. utiliza martillos de distinto peso sobre un yunque6. cuerdas tensadas y flautas de distinto tamaño. separado e independiente de su origen geométrico5. Todas las proporciones numéricas para determinar los sonidos en una escala musical forman parte o son múltiplos de los números de las progresiones de la Lambda. Fue Pitágoras el primero en establecer la relación entre los cocientes numéricos y las frecuencias del sonido. La Academia explicó 5 6 Ibid. La femenina Ciencia juega el papel opuesto al científico masculino y lo que este imagina es que la ciencia femenina le lleva a descubrir los secretos de la naturaleza. todas las ciencias son representadas con sus símbolos y por debajo de las nubes. Idid.sistema de cálculo en que la notación numérica se ha convertido en un sistema abstracto. con su corona. las dos progresiones de la Lambda. Su homólogo hebreo Jubal. sostenían que la creatividad resultaba de la unión de principios femeninos y masculinos. Estas alegorías dieron cobijo también a la exclusión de las mujeres del terreno de la ciencia. figuran las artes y profesiones que emanan de las ciencias y son representadas como hombres. En concreto. Schiebinger estas representaciones reflejan la concepción neoplatónica del mundo. lado y números masculinos y femeninos.

lo femenino se afirma como carencia. también en lo que se refiere al cuerpo. sus rodillas más juntas. y falta. débiles. su voz más débil. DIFERENCIA. dos gruesos volúmenes. SEXO Y CEREBRO. están dedicados al estudio minuciosamente detallado de la explicación de las diferencias sexuales de los animales según una línea evolutiva progresiva.oficialmente que una presencia femenina “rompería la unidad de este cuerpo de élite”. su carne más blanda. Hasta 1979 no aceptó la admisión de las mujeres. desarrollaron no sólo tamaño y fuerza sino “razón. El cuerpo femenino. En el siglo XIX. 638b. 7-24) Lo que llama la atención de esta imagen es la permanencia e inmutabilidad de lo esencial de tal imagen que recorre los discursos religiosos. imperfección. Las mujeres fueron concebidas como seres imperfectos frente al modelo de perfección humana representado por el hombre. menos musculosas. (Aristóteles. incompletas. La obra. afirma Darwin. Aristóteles y toda la tradición médica con Galeno al frente. Aunque las ciencias fueron nombradas en femenino nuestra cultura ha admitido con sorprendente permanencia del mismo patrón argumentativo a través de los siglos la inferioridad intelectual de las mujeres SEGUNDA PARTE: MATEMÁTICAS. 8 . Sobre el telos de la perfección masculina. (1871) doce años después de la publicación de El Origen de las especies (1859). situaron su incapacidad en sus particularidades biológicas. Los machos de la especie humana. Darwin publica La descendencia del hombre y la selección en relación al sexo. Las mujeres son defectuosas. tiene un cerebro más pequeño. débil e indefenso. BIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA AL SERVICIO DE LA TESIS DE LA Las tesis de la supuesta inferioridad intelectual de las mujeres ha acompañado al desarrollo de la cultura occidental desde antiguo. filosóficos y científicos hasta prácticamente nuestros días. La Historia de los animales.

al género masculino. 1871). Madrid. XIX y comienzos del XX. La craneología y la frenología de finales del S. Dice Darwin: De todas maneras es probable que el hombre se haga tan superior en dotación mental a la mujer como el pavo real en plumaje ornamental a la pava real. (Darwin.. La biología y la psicología se unían para ofrecer una explicación del comportamiento diferenciado y capacidades cognitivas de los géneros. Minerva Ed. tiene menos vigor y un poder reflexivo más pequeño y no extienden su razonamiento más allá del mundo visible. Los tests de inteligencia constituyeron el nuevo instrumento de medición de las diferencias. En las últimas décadas existe un interés renovado en la medición de partes del cerebro y localización de las funciones cognitivas de forma exacta en las distintas regiones del cerebro. Las mujeres. La construcción científica de lo femenino. La descendencia del hombre y la selección en relación al sexo. 7 Todos estos aspectos son desarrollados en A. La vuelta a este tipo de estudios coincidió en los años 60 y 70 del pasado siglo con los estudios psicométricos de las diferencias por razón de sexo y raza. Era este un maravilloso resultado de la evolución limitado. sin embargo. 2004 9 . inferían.invención e imaginación”. conformando la misma ecuación final. La estirpe maldita. en lo referente al sexo cobra un interés inusitado. igual que las razas inferiores tenían un menor índice cefálico y su cerebro era menos pesado. La ‘localización’ de los genes que determinan comportamientos y habilidades vuelve a anclar en el inmutable terreno de la biología las diferencias de género7. seguían manteniendo. Y si bien en la cuestión de la raza la opinión pública rechazaba de plano este tipo de extrapolaciones. forma y peso se hacen corresponder con funciones. ‘debían’ tener una base biológica. proceden a pesar y medir los cerebros estableciendo diferencias entre sexos y razas. GÓMEZ. Los análisis críticos desde la perspectiva de género de la neuroendocrinología más reciente identifican el mismo patrón argumentativo. Tamaño. diferencias que. organización y capacidades del cerebro. Su intelecto.

La interpretación del comportamiento de chicas cuyas madres embarazadas fueron sometidas a altas cantidades de andrógenos. No debemos perder de vista cómo la izquierda y la derecha tienen una larga historia de asociaciones culturales desde los pitagóricos para los que existían también números diestros y siniestros. Las habilidades lingüísticas. la aparente superioridad de los hombres en los tests de inteligencia con relación a las habilidades viso-espaciales es interpretada como una evidencia de mayor especialización de los hemisferios y. en concreto. abstracto. puesto que estas habilidades son importantes en ciencia e ingeniería.sólo que ahora la determinación de las diferencias en comportamientos y habilidades cognitivas se localizan en la influencia de las hormonas sexuales. Los estudios aparentemente muestran que la parte derecha e izquierda del cerebro procesan diferente información y controlan diferentes funciones y habilidades cognitivas. es que las hormonas masculinas habían actuado sobre sus cerebros en desarrollo convirtiéndose en más masculinos. la competencia en la oratoria y la comunicación parecen estar regidas por el hemisferio izquierdo aunque algunas hipótesis indican que en las mujeres ciertas zonas del hemisferio derecho también controlan procesos lingüísticos. matemático y racional que define al cerebro de los ‘hombres normales’. tanto como la superioridad en ciertas habilidades y destrezas relacionadas con el pensamiento analítico. De esta manera la hipótesis de que las hormonas sexuales configuraban un cerebro de hombre diferente del cerebro de la mujer. hombrismo). sobre lo cual hay una amplia literatura. obtenía confirmación empírica y explicaba las ‘desviaciones’ (homosexualidad. El último episodio de la búsqueda de las claves de la diferencia por recurso a lo biológico lo constituye la teoría de la lateralización cerebral. esta es la razón por la que tan pocas 10 . Por otro lado. Los estudios fisiológicos del cerebro y los estudios acerca de cómo ciertas partes de las células cerebrales responden eléctricamente o químicamente a ciertos estímulos se unen a los de tipo psicológico acerca de las respuestas diferenciadas y localizadas en los dos hemisferios cerebrales.

sin embargo. prejuicios o valores sociales imperantes que una adecuada investigación científica. Una prueba de cómo este tipo de explicaciones parece reflejar más un conjunto de tópicos. La asociación habilidades cognitivas para el desarrollo de la ciencialateralización del hemisferio izquierdo-testosterona. es que existen hipótesis alternativas y contradictorias acerca de la lateralización cerebral y las diferencias en función del sexo: a. los tests muestran que las mujeres tienen más habilidades lingüísticas y que éstas están dirigidas por el hemisferio izquierdo. por la razón que sea. Otra teoría arguye que los cerebros de las mujeres en realidad están menos lateralizados. sesgos y prejuicios que plagan este tipo de investigaciones con relación a la cuestión de las diferencias sexuales. La primera sugiere que ya que las mujeres son más emocionales que los hombres. debe dominar en ellas el hemisferio derecho. parece repetir el mismo diagnóstico aunque con diferente lenguaje de Aristóteles. analíticos. pero probablemente por razones de tipo educacional y cultural. Pero existe un supuesto más y es el de que es la influencia de la testosterona la que produce esta mayor lateralización y desarrollo del hemisferio izquierdo. Para esta teoría. matemáticos y abstractos.mujeres han optado históricamente por carreras científicas. como prueba de ello aducen el hecho de que usan habilidades lingüísticas situadas en ambos hemisferios. o no tienen el mismo nivel de éxito que sus compañeros varones. La crítica feminista de la ciencia ha analizado en detalle estas teorías y ha procedido a hacer explícitos el conjunto de supuestos. no es aceptable que el hemisferio izquierdo sea el dominante en las mujeres porque también las habilidades analíticas. La premisa de esta teoría es que un cerebro más lateralizado (el de los hombres) es mejor en problemas visoespaciales. Las ‘evidencias’ están claramente seleccionadas en 11 . Esta hipótesis ignora que. espaciales y matemáticas están regidas por el hemisferio izquierdo y los tests también muestran que los resultados de las mujeres en ellos son peores. la tradición galénica e incluso Darwin. b. Bajos niveles de testosterona producirían una alteración del desarrollo del hemisferio izquierdo.

y también han sido presentados estudios alternativos basados en experiencias donde una estimulación igualitaria para el aprendizaje de las matemáticas en poblaciones de escolares muestran que no se producen diferencias significativas en función del sexo. 12 . en ignorar los procesos de desarrollo de los cerebros en interacción con el medio. social y cultural que moldean nuestras conductas y habilidades. Surge de la aplicación de argumentos puramente lógicos y de observaciones objetivas y no sesgadas que configuran los aspectos centrales del método científico. A pesar de la variedad de interpretaciones. desde los estudios críticos tiene sentido preguntar ¿Qué valores culturales se trasmiten o están codificados en el lenguaje de la educación matemática? Matemáticas y Valores. las críticas de la filosofía y sociología de la ciencia entre las que se incluyen las críticas feministas de la ciencia configuran un campo de estudios muy complejo y variado y oscilan desde posiciones empiristas a las más relativistas que consideran a la ciencia un mero producto ideológico o caldo de cultivo de intereses como cualquier otra práctica humana. Así. algunas claramente contradictorias los estudios sobre la lateralización coinciden. Existe una imagen de la ciencia muy firmemente establecida que le confiere un estatus diferente a cualquier otra forma de conocimiento. además. Los estudios históricos. El lenguaje y los métodos de las matemáticas aseguran la certeza de tal proceso. Y ese estatus privilegiado proviene de la afirmación de que el conocimiento científico es racional y objetivo. y los contenidos de tipo educacional. es abrumador el número de trabajos que sigue empeñándose en fundamentar biológicamente las diferencias en habilidades cognitivas y en interpretarlas en términos de superioridad/inferioridad sobre todo cuando hablamos de las habilidades relacionadas con la práctica de las matemáticas. los tests de inteligencia han sido sometidos a análisis y se muestra cómo éstos también reflejan los valores dominantes de la cultura. Sin embargo.función de las hipótesis preferidas.

pero también cuándo y por qué surge la cuestión de la probabilidad. valorados. si observamos detenidamente la cuestión. difundidos y desarrollados. Incluso en los más inocuos problemas están presentes los sistemas de valores8. Routledge. Es cierto que la práctica científica tiene sus propios filtros. 13 .Las posiciones empiristas no relativistas comparten la idea de que no hay accesos privilegiados a la ‘verdad’ o a la ‘realidad’. podemos preguntarnos por qué diferentes sociedades o civilizaciones han tenido diferentes versiones de las matemáticas. demuestra matemáticamente sus hipótesis. SHULMAN. y regida por criterios de cientificidad pensados como seguros e inmutables. La imagen de la ciencia como objetiva. en M. hemos de ser conscientes de la provisionalidad y falibilidad de todo cuerpo de conocimientos aceptado ya que la propia aceptación es un proceso social que refleja los valores de la cultura y sociedad en que tales conocimientos son aceptados. Las matemáticas también son también. en gran medida. racional y neutral inmune a los valores culturales y sociales. Existen estudios sobre el impacto de la enseñanza de las matemáticas en poblaciones aborígenes australianas y americanas y el conflicto que se produce con ciertas asunciones de su cultura. Ahora bien. aunque ello no significa que no podamos establecer cuerpos de conocimiento adecuados ‘aproximadamente verdaderos’ o ‘empíricamente adecuados’. «Implications of Feminist critiques of Science for the Teaching of Mathematics and Science». Y en aquellos casos en que se haya advertido la presencia de sesgos o intereses es un buen ejemplo de ‘mala ciencia’ que la propia ciencia debe sancionar y rechazar. y la medición son ellas mismas actividades culturales cuyos valores asumidos no son universalmente compartidos. Así. contextuales. The Gender and Science Reader. o el cálculo infinitesimal. la comparación. 2001. a qué problemas daban respuesta estos desarrollos matemáticos y otros más recientes y qué valores reflejan. LEDERMAN E I. somete a prueba sus afirmaciones. los valores de la cultura y momento histórico en que se desarrollan muchos de sus presupuestos.). proviene fundamentalmente del carácter de la demostración matemática. BARTSCH (eds. Se conciben a sí 8 BONNIE J. La ciencia usa un lenguaje preciso. La cuantificación. pero no es menos cierto que incluso las matemáticas reflejan. Londres.

ultra racional. Otra cuestión bien diferente es su promoción en los niveles más altos. los estudios sobre educación en matemáticas y en concreto sobre qué valores se trasmiten en la educación en matemáticas se ha convertido en un campo de estudios fundamental también desde el punto de vista de género ya que esos valores dominantes son en gran medida también los valores dominantes de nuestra cultura. por qué contamos y comparamos diferenciando las cosas. 9 P. por qué preguntamos siempre ¿cuánto? Estos conceptos no son definitorios de sus culturas y sí de la nuestra. Humanistic Mathematics Network Journal. «The popular image of Mathematics». Para seguir avanzando. ERNEST. importante y fundamentalmente masculina9. pp. la llamada ‘discriminación jerárquica’ o ‘techo de cristal’ siguen siendo barreras infranqueables. fría. ¿Qué impacto tiene esta visión de las matemáticas en la pedagogía y accesibilidad de las mujeres a la práctica de las matemáticas? Podemos imaginar que durante mucho tiempo esta imagen actuaba como verdadero freno al interés de las mujeres por la matemática aunque es cierto que. Recientemente un matemático británico ha admitido que. Y por ello. las estudiosas defienden la necesidad de una educación igualitaria en matemáticas y una transmisión de valores alternativos que no muestren a las matemáticas como cuerpos de conocimiento cerrado. Aquí. abstracta. La imagen popular de las matemáticas es que es difícil. 14 . vol. 53-55. a tenor de las estadísticas. La conceptualización espacial es también una de las características más definidoras de nuestra cultura y cosmovisión y la manera en que un lenguaje codifica las relaciones espaciales afectan a la forma en que un hablante adquiere y entiende los conceptos y principios de las matemáticas. desde la contratación como profesoras a la obtención de los más altos niveles académicos y funcionariales.mismos como una extensión del mundo natural y preguntan por qué diferenciamos. desde hace algunos años las mujeres son al menos la mitad de los alumnos que ingresan en las Facultades. 8.

y como una práctica que no está alejada de nuestras concepciones filosóficas. 2. 5. muestra esas conexiones. 3. La historia. si no los manuales de texto. Las historiadoras han mostrado las claves del desalojo de la mujer del ámbito del conocimiento y de los contextos de organización de la vida 15 .completos. La práctica docente resultante al llevar a la práctica estas indicaciones muestran valores alternativos consecuentes con una imagen de la ciencia como empresa humana cultural. Mostrar que la incompletud y la conjetura también forman parte del campo de las matemáticas. Evitar presentar las matemáticas como un cuerpo fijo de conocimiento completo. Un conjunto de ideas alternativas puede ser este: 1. y núcleo de la demostración completamente objetiva y verdadera en ciencia. Y que puede prestarse más atención al propio proceso de la resolución matemática que a los resultados finales. Mostrar que la práctica de las matemáticas tiene también mucho que ver con las facetas más creativas e imaginativas y no sólo con las presentaciones axiomáticas que aparecen en los libros de texto. cierto y absoluto mostrando que existen problemas de carácter abierto que requieren realizar asunciones previas para ofrecer una solución aceptable. plural y concebida como un proceso de investigación constante. TERCERA PARTE: MUJERES MATEMÁTICAS. Mostrar los enfoques alternativos con que puede enfrentarse un problema y que por lo tanto puede ofrecerse más de una solución correcta. de nuestros patrones estéticos y de las otras prácticas culturales humanas. 4.

LA DIVINA PROPORCIÓN O RAZÓN AÚREA.e. conocidas de forma indirecta. Theano. o eran consideradas meras divulgadoras o amateurs. E. la forma geométrica perfecta. Entre las primeras pitagóricas se incluyen Themistoclea. como los clásicos de Plutarco. Una reconstrucción contextualizada de las prácticas científicas en las que intervinieron las mujeres de ciencia desde la perspectiva de género utiliza otros recursos y presenta imágenes alternativas de tal participación fruto del uso también de un concepto de ciencia diferente al tradicional. Myia y Damo. THEANO DE CROTONA. Mulierum virtutes o el De Mulieribus claris de Boccacio. Una esfera 16 . La tierra y el resto de los astros son esféricos y el universo consiste en diez esferas concéntricas.n. El universo refleja la perfección de la forma esférica. mostrar el reconocimiento que lograron por parte de sus coetáneos. Waithe define tres periodos: el primero incluiría a Pitágoras y los miembros más inmediatos de su familia establecidos en el sur de Italia. (500 A. “Cosmología”. Estos aspectos permiten análisis más profundos y adecuados de las prácticas científicas de las mujeres a lo largo de la historia. M. se expresa la Cosmología pitagórica. hasta el siglo segundo o tercero de nuestra era.C. En ellas.) El pitagorismo constituyó una escuela de pensamiento filosófico desde el final del siglo VI a. Theano desarrolló gran parte de las ideas pitagóricas en obras como "Vida de Pythagoras". “Teoría de los números” y "Construcción del universo". todas ellas miembros de su familia. “Teorema de la razón aúrea”. MATEMÁTICAS Y COSMOLOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD. Así. 1. Arignote. los valores y los debates de la época haciendo surgir las características de la ciencia del momento en que viven y la importancia relativa de las prácticas científicas en las que se implicaron las mujeres.profesional y han recuperado el trabajo científico de destacadas mujeres que habían quedado condenadas al olvido por la historiografía tradicional. Una historiografía que a lo sumo las incluía en los listados de mujeres famosas. la utilización de fuentes tradicionalmente consideradas como secundarias como las cartas y la inmersión en el escenario.

Esta idea es atribuida a Theano de Crotona. su padre 10 M. Todo girando de oeste a este en torno a un fuego central. El término ‘música de las esferas’. Kluwer Academic Pub.). A History of Women Philosophers. el Sol y la Luna). Por su participación en un universo de orden y armonía. Mercurio. alumna y luego esposa de Pitágoras. 17 . no visible desde Grecia. Venus. que contiene reflexiones sobre el número. Theano dirigió la escuela tras el exilio obligado.C. y puede ser contado. I. Júpiter. El cosmos es ordenado y armónico. De acuerdo con la información contenida en la enciclopedia bizantina del S. relaciones que se expresan en proporciones matemáticas. HYPATIA DE ALEJANDRÍA (370-415 D. sea corpóreo o no. X Suda. astrónoma y filósofa neoplatónica. Todo el orden refleja las relaciones matemáticas de sus partes. (ed. lo es en tanto puede ser contado. La novena esfera pertenece a la Tierra y la décima. puede ser secuenciado con todos los otros objetos. pertenecía a la anti-Tierra. Creyeron que las distancias entre cada una de las esferas y el fuego central reflejaban la misma relación existente entre los intervalos de la escala musical. Marte.. 2. un objeto. El periodo de rotación reflejaba el orden y ‘nobleza’ de cada cuerpo. Y al enumerarlo podemos ser capaces de especificar sus parámetros físicos. La eterna esencia del número está directamente relacionada con la coexistencia armoniosa de las cosas diferentes10. WAITHE. el número mágico. Se le atribuye también la formulación de la proporción áurea. 1987. Vol.para las estrellas fijas y una para cada uno de los siete planetas (Saturno. El concepto de imitación puede ser expresado así con relación al Universo.E. enseñó en la escuela y cuando por rivalidades políticas la mayor parte de los miembros de la comunidad fueron asesinados. Theano desarrolla las ideas sobre la analogía existente entre el número y las cosas reales existentes. Se le atribuye también la obra titulada Sobre la Piedad. 4 Vols. refleja su idea de cosmos: Armonía. Un objeto. Cap.) Hypatia fue matemática.música-cosmosnúmero. La armonía y el orden existen cuando las cosas se configuran en torno a sus relaciones apropiadas. 1.

esto es. cuál es nuestro lugar en el orden de las cosas. Hypatia comienza su trabajo con un capítulo de 36 páginas que contiene una recapitulación de los dos Libros precedentes y un análisis de la historia de la astronomía solar hasta sus días. Fue Hiparco quien descubrió la precesión de los equinoccios. Comentario sobre la Aritmetica de Diophanto b. a las repuestas sobre las grandes cuestiones religiosas. c. Comentario sobre las Cónicas de Apolonio.176-77 18 . Perteneciente a la escuela gnóstica consideró que las cuestiones filosóficas importantes: ¿Quiénes somos. El Canon Astronomico es parte del comentario a la Sintaxis Mathematica de Ptolomeo. Comentario sobre la Sintaxis Mathematica de Ptolomeo. El Comentario al Libro III de la Sintaxis Matemática de Ptolomeo.Theon fue el último director del Museo de Alejandría. pp. dado que la longitud del año no es fija y el día equinoccial (momentos en el que el día tiene la misma duración de la noche) no es siempre el mismo. la geometría y la física. Sus trabajos fueron: a. Considera también Hypatia la teoría de la precesión de los equinoccios de Ptolomeo. Según la descripción de Waithe. Según su definición el año tropical es el tiempo que tarda el Sol en volver al mismo equinoccio: menos de 365 ¼ días. la astronomía. cuál es la naturaleza de Dios y la del bien y el mal? necesitan respuestas que sólo pueden gestarse tras el estudio profundo de nuestro mundo. sociales y políticas de su tiempo11. la metafísica y la cosmología llevaba a las matemáticas. año tras año. La teoría de la precesión de los equinoccios requiere que se 11 Ibid. y gracias a ellas. la posición del Sol en el equinoccio se desplaza y se acumula a lo largo del tiempo. Para Hypatia y el resto de estudiosos de su tiempo. esta era una cuestión que necesitaba de un ajuste en el calendario. Editó el tercer libro del Comentario iniciado por su padre Teon. Describe el entonces de uso común concepto de año tropical que es el punto de inicio de los cálculos acerca del movimiento del Sol (esquema geocéntrico vigente).

De hecho algunos historiadores comentan que Hypatia en esta apreciación estaría aludiendo al uso del año Sótico (el tiempo que tarda la estrella Sirius en volver a la misma localización celeste: 365 días. Hypatia cuestiona si muchos de los problemas de la teoría ptolemaica sobre el movimiento del sol y la localización precisa de los equinoccios se debieron a que sólo tomaba en consideración el año tropical y no el sideral: es el periodo de retorno de las mismas estrellas fijas y es más largo que el año tropical. ser consistentes con una descripción física. pero sus comentarios son también críticos allí donde Hypatia advierte errores o imprecisiones que necesitan de correcciones técnicas. el día. cuestión que generó una gran discusión historiográfica.asuma que tanto el sol como la luna deben acelerar sus movimientos. y calcular equinoccios remotos en el tiempo con mayor garantía que el esquema ptolemaico. de los movimientos celestes. Como meras ficciones matemáticas que permiten calcular. 6 horas. Este sistema podría establecer cálculos de los equinoccios de forma más precisa. Respecto a los mecanismos matemáticos de Ptolomeo. en último término. En sus comentarios acerca de la teoría del movimiento solar de Ptolomeo. clarifica y sitúa en contexto las aportaciones del astrónomo alejandrino del S. el epiciclo y el deferente y el ecuante.II. y la sensación de que estos astros tienen un movimiento errático constituyó un problema para la astronomía geocéntrica. como la excéntrica. en términos realistas. aunque sometidos a ciertos principios físicos que funcionan como marco en el que desarrollar la investigación astronómica. las estaciones. Define la longitud del año. Por ejemplo. concebidos como hipótesis geométricas que ‘salvaran las apariencias’ de irregularidad de los movimientos del Sol. metodológica y epistemológica a lo largo de los siglos sobre cómo concebirlos.. la Luna y los planetas. La posición de Hypatia parece ser esta última ya que afirma en su comentario que era imposible que el Sol pasara por el mismo punto en el deferente y en la 19 . o si a pesar de ser mecanismos matemáticos deben. etc. y varios minutos). pero también metodológicas o conceptuales.

al esquema ptolemaico. cuando éste. tuvo como objetivo revisar la adecuación de los datos de observación con la ayuda de nuevos instrumentos científicos como el astrolabio. Los dos movimientos del Sol no estaban bien sincronizados. depende además de las coordenadas geográficas del lugar desde el que se hace la observación. Y. que Copérnico leyera los comentarios de Hypatia al Tercer Libro y que prestara atención a las críticas metodológicas que elabora sobre algunos aspectos de Hiparco y Ptolomeo sobre los movimientos del Sol. el conocimiento del lugar permite saber la hora. lo que debía ser resuelto. Los instrumentos de observación astronómica: el astrolabio Establecer mediciones de los cielos de forma correcta. ávido estudioso de la tradición astronómica. propone su reforma de la astronomía. y conocedor de los comentarios a la obra de Ptolomeo. todos los conocimientos de la época 20 . Tal posición. la cual estableció tablas numéricas que permitieron hacer mediciones rectas a lo largo de líneas circulares (las tablas de cuerdas precursoras de las trigonométricas que permiten trazar senos y cosenos de ángulos). La cuidada elaboración de las tablas astronómicas de Hypatia. de forma inversa. pero también localizaciones geográficas remotas puso a prueba el genio matemático de los alejandrinos. la obra de Theon e Hypatia es considerada la más antigua y de mayor calidad. un instrumento inventado por Hiparco según algunas fuentes aunque no hay acuerdo sobre ello. de los cuales. La geometría plana de Euclides fue superada por la esférica de Hiparco. permite medir las posiciones de las estrellas en el cielo. lo cual pudo influir sobre la decisión copernicana de cambiar las funciones de la Tierra y el Sol en su modelo heliocéntrico. Podemos suponer. El astrolabio es literalmente un modelo del universo. El astrolabio. afirma Waithe. diez siglos más tarde. Sus comentarios debieron ser estudiados cuidadosamente por Copérnico.excéntrica según los diagramas de Ptolomeo. la inclusión de un nuevo cálculo de los valores matemáticos de los eventos celestes descritos por los astrónomos antiguos.

S. hizo sus contribuciones a la ciencia. Lalande. y fue olvidada12. Madrid. p. Historia de las mujeres de ciencia desde la Antigüedad hasta fines del S. 1991. MATEMÁTICAS. Fueron muy numerosas en el campo de la Astronomía. Lepaute para predecir el regreso del cometa Halley en 1758. Este texto es considerado un documento importante en la historia de la astronomía. (1986) El legado de Hipatia. XXI. Alic. Las características generales de las mujeres durante el periodo de la revolución científica se reflejan bien en la siguiente apreciación de M. 17. OBSERVADORAS Y CALCULADORAS DURANTE EL PERIODO DE LA REVOLUCIÓN La ‘dama de ciencia’ fue un producto de la revolución científica a pesar de que desde la antigüedad han existido mujeres dedicadas a la ciencia. lo que supuso un trabajo de casi un año de cálculos matemáticos precisos. pasó por un riguroso proceso de autoformación. en el que están grabados todos los símbolos y cifras necesarios para realizar los cálculos precisos.sobre el cielo y la tierra están situados en un pequeño disco de metal. Caroline Herschel (1750-1848) aprendió las matemáticas y astronomía necesarias para trabajar junto a su hermano William y se convirtió en la más famosa observadora de 12 M. donde se encargaban de las tediosas tareas de la observación y el cálculo Observadoras y Calculadoras: Sophie Brahe (1556-1643) trabajaba con su hermano Tycho en el observatorio de Uraniborg. 21 . En ella Sinesio relata cómo el mismo construye astrolabios a partir de las enseñanzas de su sabia maestra. CIENTÍFICA.XIX. director del observatorio de París y el matemático Clairaut solicitaron la ayuda de M. Hacia 1690 Elisabeth Hevelius publicó el mayor catálogo de estrellas recogido antes del uso del telescopio. Alic: La mujer de ciencia arquetípica pertenecía a la aristocracia. Hypatia construyó astrolabios y era experta en su manejo como se afirma en la Carta de Sinesio a Paeonius.

pero ella es la traductora al francés de los Principia Matemática de Newton un trabajo que incorporaba en sus notas comentarios. indudablemente tiene el valor más noble. Complutense.178. y la autora de varios textos filosóficos y científicos de relevancia como las Instituciones de Física que generaron una fuerte controversia en los círculos académicos franceses13. ALIC. La obra era una exposición sistemática de la nueva matemática e incluía en uno de los dos tomos de la obra el cálculo diferencial e integral de Newton y Leibniz recientemente publicados e incluía muchos problemas y ejemplos. Sus análisis del teorema de Fermat y sus investigaciones matemáticas sobre las 13 llamadas figuras de arena musicales de Chladni. PERDOMO. un talento extraordinario y un genio superior14. y por extensión también a su autora. Matemáticas y Traductoras: M. sugerencias y correcciones al texto. y sin embargo supera esas trabas y penetra en lo que está más oculto. 2001. María Gaetana Agnesi (1718-1799) publicó las Instituciones Analíticas.) Ciencia y Género. debido a su sexo. Utilizando el seudónimo de LeBlanc y tras aprender matemáticas de forma autodidacta se relaciona epistolarmente con Gauss quien comenta sus trabajos. encuentra obstáculos infinitamente mayores que los hombres para familiarizarse con esos complejos problemas. un asunto de Un estudio más completo sobre ella puede encontrarse en I. Opus cit. Se considera la primera obra sistemática de este tipo y fue ampliamente traducida. La sección de geometría analítica de su obra incluía una exposición sobre un tipo de curva y una traducción errónea del italiano al inglés hace que se conozca como la “bruja de Agnesi”. Cuando éste conoce la identidad de Sophie escribe: Cuando una mujer. Du Châtelet (1706-1749) es más conocida por haber sido la amante de Voltaire que por sus trabajos científicos. Madrid. Pérez Sedeño y P. Ed. Alcalá (eds. p. a nuestras costumbres y prejuicios. Sophie Germain (1776-1831).nebulosas y cometas y la primera mujer que recibió un salario de la corona y multitud de premios y distinciones. “Las contribuciones olvidadas de las mujeres de ciencia: los casos de Anne Conway y Emilie du Châtelet” en E. pp. y métodos originales de resolución. 233250 14 Recogido en M. 22 .

16 El Museo de la Ciencia de Londres construyó la máquina de diferencias de C. fundamentalmente las matemáticas. Laplace y su protegido Poisson plantean a su trabajo. vibración y elasticidad que causaba sensación en la época y que llevó a Laplace a instancias de Napoleón a organizar un concurso. para producir gráficos. Pensó que podría ser utilizada para componer música. CREATIVIDAD Y ROMANTICISMO. TOOLE. Con sólo diecisiete años conoce a Charles Babbage y el proyecto de su máquina de diferencias finitas. La contribución de Ada al proyecto fue particular. En 1816. y podría ser usada para fines científicos prácticos. Las notas. publica en francés un artículo sobre la máquina. The Enchantress of Numbers. En 1841. ADA BYRON LOVELACE15 (1815-1852) Hija de Lord Byron y Annabella Milbanke a quien aquel llamaba ‘la princesa de los paralelogramos’. Menabrea. A. Sólo Fourier. una máquina calculadora mecánica16 y el más ambicioso proyecto que llamó el Ingenio analítico. Tras traducir el texto al inglés titulado “Sketch of the Analytical Engine” y mostrarlo a Babbage. fue educada por su madre en las disciplinas científicas. 15 Uno de los estudios más completos sobre Ada es el de B.acústica. que triplican el texto incluyen una variedad de programas para la máquina. EL SIGLO XIX: MATEMÁTICAS. con el tiempo permitió que participara de forma limitada en las actividades de la Academia de Ciencias. probando que los fracasos de Babbage en su construcción no se debieron a fallos en el diseño. uno de ellos servía para computar los números de Bernoulli y es considerado el primer programa de computación. 23 . éste consciente de que Ada tiene sus propias ideas sobre la computación la anima a incluir sus notas e ideas a la traducción. sino a una deficiente realización práctica. Strawberry Press. una máquina más sofisticada capaz de ejecutar ciertos programas. el premio fue adjudicado a Sophie a pesar de los problemas que Legendre. Babbage en 1991. Entre sus notas Ada incluyó también sus predicciones para el futuro de una máquina pensante. Babbage imparte una conferencia en Turín sobre los proyectos de fabricación de su ingenio y un joven ingeniero italiano. Ada.

Se trataba de encontrar la forma de diseñar un mecanismo por el que un paquete de instrucciones obligara a la máquina a repetir una determinada secuencia de órdenes cada vez que se le requiriera desde el programa principal. que las relaciones fundamentales de los tonos en la ciencia de la armonía y la composición musical fueran susceptibles de tales expresiones y adaptaciones (a un lenguaje matemático de programación).) Pero es probable que ejerza una influencia indirecta y recíproca en la ciencia misma.. La observación de los telares de Jacquard que se popularizaron a partir de su invención en 1801 y que supusieron un hito en plena revolución industrial dió la clave a Babbage y Ada.. El problema central del Ingenio Analítico y clave para su éxito es precisamente cómo comunicar. pero también su sentido de la realidad y su visión de futuro. (. No tiene el poder de anticipar ninguna relación o verdad analítica nueva. (. En la medida en que se distribuye y combina las verdades y la fórmula del análisis. Su función es asistirnos. éstas están más fácil y rápidamente dispuestas para las combinaciones mecánicas del ingenio. el artefacto podría componer piezas detalladas y científicas de música de cualquier grado de complejidad o extensión. Los telares funcionaban con tarjetas perforadas que hacían que los hilos del telar compusieran el dibujo deseado.Supongamos... Ada escribió en las notas a la traducción del artículo de Menabrea: 24 . Puede hacer lo que sepamos cómo ordenarle que haga. por ejemplo. escribe: Es deseable guardarse de las ideas exageradas que pueden surgir acerca de los poderes del Ingenio analítico. (Nota A) Su imaginación y creatividad resulta sorprendente. y las relaciones y naturaleza de cualquier objeto de estudio en la ciencia son observadas desde otra perspectiva e investigadas de forma más profunda. cómo ordenar a la máquina realizar rutinas y subrutinas o en otras palabras cómo establecer un eslabón adecuado entre los procesos mentales abstractos matemáticos y las operaciones materiales.) El Ingenio Analítico no tiene pretensiones de originar nada nuevo. En la Nota G.

Su madre evitó que se dedicara a la poesía. Destino. 1997. Nivola. e interpretación del trabajo de Laplace. El Juego de Ada. llamada “la reina de la ciencia en el siglo XIX” en el obituario publicado por The Morning Post18. NOMDEDEU. Laplace con el título The Mechanism of the Heavens (1831). manzanas y matemáticas. MARY SOMERVILLE (1780-1872) «It is impossible to be a mathematician without being a poet in soul… the poet has only to perceive that which others do not perceive. Bowden. Y a comienzos de los años 80 del pasado siglo el Ministerio de Defensa americano dio su nombre a un lenguaje de programación desarrollado por ellos17. al igual que el telar de Jacquard teje flores y hojas. Madrid. Londres. Mujeres.. FIGUEIRAS et al. así como una historia de los avances en astronomía y una contextualización. X. Ceros + Unos. Proyecto Sur. ‘redescubrió’ el artículo y las notas de Ada y lo mandó reimprimir junto a una biografía y retrato de la autora. elucidación. 25 . pionero en ordenadores. Sonia Sofía Kovalévsky Mary Somerville (1780-1872). Esta 17 Estos aspectos de la biografía y repercusión del trabajo de Ada pueden consultarse en los textos en castellano: L. 1998. S. Granada. tratando de minimizar la influencia de un padre al que prácticamente no conoció.Resulta muy adecuado decir que el Ingenio analítico teje pautas algebraicas. PLANT. pero Ada preguntaba a su madre: si no puedes darme poesía ¿puedes darme ciencia poética? Así concibió su corta trayectoria. Entretejidas. Matemáticas en las Matemáticas. 2 de Diciembre de 1872. 18 The Morning Post. es conocida por ser la traductora de Mécanique Céleste de P. En esta obra incluyó una Disertación Preliminar que contribuyó a la introducción de las matemáticas continentales entre los lectores ingleses ya que incluía las herramientas conceptuales necesarias para la comprensión del texto. to look deeper than others look. And the mathematician must be able to do the same thing». Y S. (Nota A) Ada muere de cáncer unos pocos años más tarde a la edad de 36 años. Barcelona. 2000.

entre otros.. Whewell. si bien finalmente hubo de encontrarse otro editor ante la magnitud de la obra.000 ejemplares. de quien es instructora y amiga. aparece el primer uso público del término ‘científico’19. WHEWELL. el sonido y la óptica además de la meteorología y climatología.‘traducción al lenguaje común’ hizo que el libro y la Disertación se convirtieran en los textos centrales en los cursos de matemáticas en Cambridge y que formaran parte del proyecto de creación de la Library of Useful Knowledge impulsada por Lord Brougham. 1834. magnetismo. En tal sentido. un término general con el que los miembros (de BAAS) pueden describirse a sí mismos con referencia a sus metas”. A través de sus reediciones en los cuarenta años siguientes se advierte la evolución de la ciencia en estos temas ya que la obra era escrupulosamente puesta al día. Faraday revisó varias ediciones de la obra. Master del Trinity College de Cambridge. 51. electricidad. además de las traducciones al francés. pues estaba convencida -y este convencimiento es una constante en el conjunto de su obra. Faraday o George Peacock. pp. En 1834. En la reseña establece dicho término como análogo a “artista” o “economista”. «On the connexion of the physical sciences. Somerville». sobre la naturaleza del calor. Un dato importante a considerar es que en la reseña de esta obra que realiza W. que llegaron a diez. Mary incorpora en su trabajo un esquema interpretativo que ‘suaviza’ el esquema mecanicista y determinista de Laplace y presenta un universo vivo. especialización e institucionalización de la ciencia aún no se habían producido. un amplio tratado sobre la interdependencia de los fenómenos físicos y las conexiones entre las ciencias físicas. publica On the Connexion of the Physical Sciences. Quarterly Review. y de la que se venden más de 15. lleno de luz y color. Esta obra la sitúa en la élite de la ciencia. mecánica.de la profunda unidad natural que subyace en todo el universo. y lo define de modo general como “un nombre con el cual podemos designar a los que estudian el conocimiento del mundo material colectivamente.. La obra trata sobre astronomía física. 19 W. 54-68. John Herschel.. alemán e italiano. Whewell había propuesto el término en 1833 en una reunión de la British Association for the Advancement of Science. forma parte del círculo de la bióloga y química Jane Marcet. Charles Babbage y Ada Lovelace. La comprensión de los cielos se unía así al deseo subsiguiente de comprender los fenómenos terrestres. 26 . Con este primer trabajo de 1831 obtiene una merecida reputación científica. Estamos en un momento en el que la profesionalización. By Mrs.

puede leerse: Esos de Urano (datos de la órbita). ella encabezó la lista de firmantes del manifiesto por el sufragio para las mujeres. 27 . las tablas formadas de la combinación de numerosas observaciones siguen siendo inadecuadas para representar los movimientos de Urano. surgió tras la lectura de una edición anterior de la obra de Mary. Como afirmó J. Personal Recollections of Mary Somerville.En 1848. son defectuosos. las discrepancias pueden revelar la existencia. o porque posiblemente está sujeto a alguna perturbación debida a un planeta no visto orbitando alrededor del sol más allá de los actuales límites de nuestro sistema. incluso la masa y la órbita. Stuart Mill. Cannongate. 20 Cartas y notas seleccionadas por su hija. recogida en Personal Recollections20. Junto a su labor científica hemos de destacar su continuo compromiso con la educación y la conquista de derechos de las mujeres. Molecular and Microscopic Science. Esta afirmación la hace en la octava edición de Connexion of Physical Sciences. Londres. había afirmado Adams. a las mujeres les faltaba el ‘genio’ científico. a pesar de todo. en 1869. Edinburgh. Si. Paradójicamente creía que. ve la luz Physical Geography. en los que incluye los más recientes descubrimientos en química y física y. 2001. finalmente. probablemente porque el descubrimiento del planeta en 1781 es demasiado reciente como para admitir mayor precisión en la determinación de sus movimientos. from Early Life to Old Age. también formó parte del movimiento anti-vivisección y se trasladó a vivir a Italia en la década de los cuarenta criticando ‘el prejuicio irracional que prevalece en Gran Bretaña en contra de la educación literaria y científica para las mujeres’. Queen Of Science. Martha Somerville y publicadas en 1873 como Personal Recollections. Existe una edición actual de Dorothy McMillan. of Mary Somerville. John Murray. al introducir la novedad del descubrimiento de Neptuno (1846) tras la computación de la órbita de Urano. su propia correspondencia. sin embargo. después de unos años. de un cuerpo situado para siempre más allá de la esfera de visión. Efectivamente. en la sexta edición publicada en 1842. Una anciana pero lúcida Mary Somerville publica dos textos más. La idea.

W. su participación en la comunidad científica de su época fue muy amplia. probablemente. y los criterios de cientificidad que se aplicaron a su trabajo fueron los mismos que se aplicaban a los trabajos de sus ‘colegas científicos’. 311-339. Philos. Otros relatos ‘no críticos’ y deudores aún de la concepción de la historia de la ciencia como un simple panteón de descubridores la han retratado como una popularizadora o figura de menor interés. 28 . BJHS . La Royal Society situó su busto en el Great Hall. 1969. Amer. su nivel de conocimiento de la ciencia fue muy alto. y vendió miles de ejemplares de sus obras. Fue miembro honorario de las más destacadas Sociedades Científicas y recibió una pensión del gobierno. Como sus contemporáneos. más allá de las pequeñas reseñas incluidas en las historias de las mujeres matemáticas son los de E. PATTERSON: «Mary Somerville». Soc. Mary Somerville es. C. Pero Mary Somerville fue una eminente científica. 1974. el reconocimiento que recibió por parte de sus coetáneos y del gobierno en forma de pensión reflejan también su importancia como científica. pp. sus contribuciones al avance de la ciencia fueron fundamentales. 118. creyó que 21 Los primeros trabajos historiográficos de Mary Somerville como científica. ha sido incluida en los listados de mujeres matemáticas famosas y sus reseñas biográficas son tan cortas como superficiales y parciales. Otros elementos pueden sumarse a la lista propuesta para ofrecer una imagen contextualizada e integrada de la significación de Mary Somerville. Vol. A lo sumo.Aún así. una de las grandes olvidadas por la historia de la ciencia21. IV. Proc. En ella dedica gran número de reflexiones al problema de reconciliar las cualidades de la mente de Somerville con los prejuicios convencionales acerca de la inferioridad mental de las mujeres. Whewell redacta en 1834 la reseña de On the Connexion of the Physical Sciences para The Quarterly Review. Como mencionamos anteriormente. forum de los debates científicos más avanzados de la época. el conocimiento de este aspecto del descubrimiento del planeta ha sido ampliamente ignorado por la historia de la ciencia. pero probablemente la mejor forma de mostrar tal reconocimiento sea ofrecer la voz a sus coetáneos. Formó parte de las mejores Sociedades Científicas de Europa y América. pp.. nº16. «The case of Mary Somerville: An aspect of nineteenth century science». Kluwer. 1983. Nijhoff. y Mary Somerville and the Cultivation of Science 1815-1848. The Hage. 269-275.

científicamente. Subraya así el papel que el drama. y su tendencia a la complejidad y el conflicto se contrapone a la característica que observa en el trabajo de Mary Somerville: la brillantez de su claridad. complejidades y vastedad. la imaginación. y la dimensión estética de la misma en un todo sin fisuras. sino que es en algunos aspectos superior a la mente filosófica masculina. combinando y fusionando el discurso analítico. la lucidez con que advierte la interconexión entre todas las fuerzas de la naturaleza. Illumination and the Female Mind. 2004 29 . 25-36. 3. cuantitativo. cuya cualidad mental es la de una ‘iluminación peculiar’ que hace que tengan el mérito de ser profundas y la gran excelencia de lograr la claridad. Pero tampoco estaba satisfecho con la idea de considerar a Mary como ‘una excepción a la regla de las limitaciones femeninas en lo referente a la empresa intelectual’. en Clepsydra. no es una versión inferior o diferente del intelecto masculino. 22 K. como sugiere Neeley22. Science. Revista de Estudios de Género. crea una nueva categoría para incluirla: la élite de las matemáticas eminentes. Cambridge University Press. A diferencia de los hombres. A. ULL. la mente femenina es capaz de elevarse sobre los conflictos que dejan perplejos a los hombres. cálido. Somerville es capaz de mostrar los modos en que se relacionan la estética y los placeres intelectuales de la ciencia. Maria Gaetana Agnesi y Mary Somerville. Vol. entre las que cita a Hypatia. pp.y el progreso de la ciencia aumenta la percepción de unidad. Uno de los aspectos más notables que Whewell presenta es que esta iluminación. NEELEY. La admiración que Whewell refleja en estas páginas por las mujeres filósofas capaces de alcanzar tal claridad es expresada poéticamente estableciendo la diferencia entre unos y otras. la contemplación del universo como un todo interconectado. Por lo tanto. y lo estético pueden jugar en los discursos científicos. Mary Somerville. 2001. afirma. significado y placer. Cambridge. y también con lo útil. vívido. PERDOMO Y M. un universo vivo.había un ‘sexo en las mentes’. SANTANA. con todo. El placer estético -pues la ciencia es un encuentro con la bondad. perdidos en las nubes de las palabras. Aspecto desarrollado también en I. la belleza. con sus dramas. la visualización. Mary Somerville: Lo científico sublime. y estéticamente satisfactorio entendido. con el contenido científico dominando y el elemento estético añadiéndole poder.

Han sido autodidactas. han buscado el apoyo de otras mujeres para completar su formación. siempre se han dedicado a las matemáticas. han salido de sus países si se les vetaba el estudio y han contribuido con su trabajo y con importantes desarrollos matemáticos al progreso de las ciencias. Particularmente a las matemáticas. Y lo seguirán haciendo. 30 .§ Las mujeres siempre han hecho ciencia.