You are on page 1of 8

El Mtodo del Discernimiento.

La palabra Discernimiento ha resurgido debido principalmente al aporte de la Doctrina Cristiana, que la define como la bsqueda activa de la voluntad de Dios en lo concreto de las estructuras histricas y en la propia estructura personal, para ser conocida y llevada a la prctica, es decir, a la luz del pensamiento cristiano, se trata de un proceso de bsqueda y realizacin de la voluntad de Dios en la historia humana, lo que Implica un lugar de verificacin de la voluntad de Dios, no slo cul es esa voluntad sino tambin dnde se encuentra o se puede encontrar, para poder actuar de manera consecuente. La palabra discernimiento, se encuentra ya en San Pablo (1 Cor, 12,10). Y a lo largo del tiempo se le han dado connotaciones nuevas, el Concilio Vaticano Segundo habl de discernir los signos de los tiempos1. El propio papa Pablo VI, habl de discernir las opciones en materia poltica, social y econmica, de discernir las situaciones, de discernir las ideologas, etc.2. De sta manera, el concepto ha ido entrando en el vocabulario de los documentos episcopales y de las comunidades cristianas que participan activamente en la vida de la Iglesia3. Para la tica el discernimiento nos ofrece la posibilidad de encontrar, un mtodo importante y atractivo para decir una palabra tica sobre la realidad, sea sta personal, social, econmica, poltica y comunitaria, discernir, en sentido amplio, significa buscar, a travs de una lectura tica de la realidad, lo mejor para dicha realidad, con el fin de llevarlo a cabo, como lo mencionaba el papa Pablo VI, se trata de conducir a la realidad desde condiciones menos humana a condiciones ms humanas; Es decir de lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres, buscar, lo mejor para nosotros mismos y para todos, desarrollar en la historia un proceso de hominizacin y de humanizacin4.

1 2

Ver: La Constitucin Conciliar del Concilio Vaticano Segundo, Gaudium et Spes. N11. Ver: La carta pastoral de Pablo VI, Octogsima Adveniens Ns 4, 15, 49, 31, 35. 3 Arturo, G.: Teora del Discernimiento Cristiano de la Accin, en Discernimiento en la accin Federacin de Comunidades de Vida Cristiana n 13. pg. 7. 4 La Hominizacin, se entiende como el proceso en que la persona humana se hace cada vez ms persona, donde los hombres colectivamente son ms hombres, un mundo mejor, ambos fenmenos estn absolutamente ligados y no se entiende el uno sin el otro.

En la comprensin de la realidad es necesario el discernimiento, buscar con prudencia lo bueno, lo agradable, lo perfecto; Una decisin tica, se enlaza en las decisiones de la vida cotidiana, cuando nos encontramos con un dilema, donde es difcil tomar una decisin que parezca mejor que otra, como los cdigos deontolgicos que prescriben lo que est bien no siempre cubren todas las situaciones posibles, el discernir es indispensable, como lo menciona Tony Mifsud: El fruto de este discernimiento es, por tanto, la decisin tica. En la compleja realidad de un mundo cada vez ms plural y globalizado, los elementos del proceso descrito constituyen una propuesta sistematizada, donde, el ejercicio del discernimiento es primordial en la vida tica y, al mismo tiempo, resulta indispensable tener una comprensin correcta de l, el discernimiento forma parte de la estructura tica del sujeto en relacin a su responsabilidad, situando en el mbito de la opcin fundamental y constituyendo el ejercicio de la conciencia5 El discernimiento es una categora tica privilegiada porque hace de puente entre la moral pensada y la moral vivida. Al superar el activismo pragmtico y la espiritualidad desencarnada enfrenta el desafo de mediar entre la historia (realidad) y la escatologa (realizacin definitiva del reinado); entre la accin (praxis) y la contemplacin (oracin); entre la eficacia (resultados) y la gratuidad (gracia)6. Sin discernimiento la tica permanecera en el reino de las ideas sin capacidad de transformar la realidad, por lo que el mtodo de discernimiento hace referencia al uso tico de la razn, para resolver situaciones donde estn en juego el bien y la justicia, la propuesta que hacemos es de un mtodo an en construccin, pues se ha ido de-construyendo y reconstruyendo a medida que se aplica, y es una referencia para construir un nuevo mtodo y est constituido por 5 momentos:

5 6

Mifsud, T.: El discernimiento tico, Documento de trabajo, Disponible en http://etica.uahurtado.cl Junges, J. R.: A Questao do Discernimento tico, En Marcio Fabri dos Anjos (ed.) Temas latinoamericanos de tica. Aparecida: Santuario.1988, pgs. 154, 155.

Momentos del Mtodo del discernimiento:7

1. Analizar el caso con el objetivo de definir las alternativas del sujeto que se enfrenta al dilema. Como ya se mencion, un dilema es una situacin en la que un sujeto individual o colectivo, debe elegir entre dos o ms opciones o alternativas factibles y mutuamente excluyentes de las cuales habr de elegir una y renunciar a las dems, ste primer momento es de carcter emprico por lo que requiere del uso de las disciplinas que nos permiten conocer la realidad, desde las ciencias duras hasta las ciencias humanas. Los errores frecuentes en este momento son los siguientes: Desarrollar un tema, es decir, la reflexin general sobre algn problema; o un programa como las acciones o estrategia de solucin de algn problema. Y no un caso, la solucin de un dilema real, con nombres, fechas, lugares, contexto social, etc. Dejar indeterminado al sujeto, sin considerar que los diferentes sujetos involucrados en una misma situacin tienen dilemas diferentes, o no distinguir entre el sujeto del dilema y los dems actores involucrados en el caso. Confundir sujeto con individuo, pues puede haber sujetos individuales (una persona), grupales (una familia, un sindicato) o sociales (el congreso, un movimiento social, la sociedad) Ignorar la factibilidad de las alternativas es decir, lo que puede y lo que no puede hacer el sujeto del dilema, nos referimos a las factibilidades tcnica, econmica, jurdica, poltica, y cultural, ecolgica, etc. Plantear como alternativas opciones que no son mutuamente excluyentes,

Villarreal, Oscar; Aportaciones epistemolgicas a la teologa moral de la economa, 1999, accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/

Descalificar una de las alternativas desde el primer momento, es decir, tomar partido antes de tiempo.

2. Plantear el problema moral detectando los bienes o valores implicados en cada una de las alternativas, es decir, el conflicto entre bienes o valores.

Si no hay un conflicto entre bienes o valores no existe un dilema tico, ste segundo momento es de carcter tico-descriptivo en el que no se aade ms informacin sobre el caso, sino que, a partir de la informacin proporcionada en el primer momento, se detectan los bienes o valores que salva cada alternativa. Los errores ms comunes en este momento son los siguientes: Considerar como bienes o valores slo aqullos que se pueden cuantificar como los econmicos, o tcnicos. Considerar como alternativa una opcin que slo tiene anti-valores.

3. Jerarquizar los valores en conflicto, es decir, enumerar en orden de importancia o de peso moral todos los valores que se detectaron en todas las alternativas, a la luz de un criterio tico.

El criterio tico se puede establecer en diferentes niveles de acuerdo al caso concreto: Cuando el conflicto es entre bienes que pertenecen a mi proyecto de vida, jerarquizar en funcin de m bien: realizacin personal. Cuando el conflicto es entre un bien mo y un bien de otro, jerarquizar en funcin de un sistema de valores vigente: lo que es bueno para la comunidad/organizacin

Cuando el conflicto es entre bienes sociales, jerarquizar en funcin del bien social, por ejemplo, lo ms democrtico o lo ms justo Cuando el conflicto es entre un bien individual, comunitario/organizacional o social y un bien global, jerarquizar en funcin del bien global: lo que es bueno para la comunidad humana.

El criterio tico se debe especificar y definir en cada caso, como ejemplos de criterio tico son, la justicia, democracia o autonoma poltica, autonoma personal, autonoma cultural, desarrollo sustentable, desarrollo humano, calidad de vida, etc. Lo importante es que el criterio tico sirva como punto de referencia para jerarquizar todos los bienes que estn implicados en el caso concreto. ste tercer momento es de carcter tico-normativo, por lo tanto, se propone que aqu y en los siguientes momentos se adopte el punto de vista de una tercera persona, de un observador-consejero, que propondr al sujeto la mejor decisin, tomando en cuenta las alternativas factibles para el sujeto y capaz de escuchar a las dos partes implicadas en el caso.

4. Decidir, ponderando a la luz del criterio tico los bienes o valores implicados en las alternativas para elegir la que ms se acerque al ideal.

Hay varias posibilidades: Elegir la alternativa que contenga el bien o valor no negociable, Elegir la alternativa que contenga los bienes o valores que pesan ms en la cultura vigente (encuesta, entrevista), Elegir la alternativa que contenga los bienes o valores que promuevan o preserven ms la democracia y la justicia (prioridades de la democracia y la justicia),

Elegir la alternativa que contenga los bienes o valores que promuevan ms o preserven mejor los derechos humanos universales, etc.

Este cuarto momento es de carcter tico-prudencial, pues se trata de poner todos los bienes del caso en la balanza, elegir la mejor alternativa y concretar la eleccin en una decisin. Los errores ms comunes en este momento son los siguientes: Convertir el discernimiento y la ponderacin de bienes en un algoritmo, es decir, en cualquier proceso mecnico de clculo, en cualquier proceso que no dependa de la inteligencia de quien lo ejecuta.

5. Instrumentar las acciones que debe realizar el sujeto para que la alternativa elegida se haga efectiva.

Este quinto momento es de carcter prctico-prctico. Los errores ms comunes en este momento son los siguientes: Proponer acciones que no sean factibles para el sujeto del dilema.

El Mtodo se ilustra en el grfico siguiente:

El Mtodo del Discernimiento es el que utilizaremos para realizar una anlisis tico de la crisis financiera de Mxico con el objetivo de definir para ste caso, las alternativas viables, detectado los valores implicados en cada una de ellas, jerarquizndolos a la luz de un criterio tico, para elegir aquella que ms se acerque al ideal, y las acciones para lograr su efectividad.

You might also like