You are on page 1of 21

Republica Bolivariana de Venezuela Gobernacin del Estado Bolivariano de Miranda Direccin General de Educacion Sub-Regin Educativa Barlovento U. E. E.

Las Colonias Municipio Brion Estado Miranda

ELABORACION DE MASCARILLA CAPILAR CASERA A BASE DE SABILA (ALOE VERA) A LAS ADOLESCENTES DE LA U. E. E. LAS COLONIAS

Tutor: Tomas Hernandez Autores: C.I.: 25.878.634 Orismar Landaez C.I.: 26.255.554 Alexa Blanco C.I.: 24.674.326 Olys Hernandez C.I.: 21.309.223 Sergio Jimenez

Junio, 2013

Republica Bolivariana de Venezuela Gobernacin del Estado Bolivariano de Miranda Direccin General de Educacion Sub-Regin Educativa Barlovento U. E. E. Las Colonias

Mascarilla Capilar Casera a Base de Sabila (aloe vera) a las Adolescentes de la U. E. E. Las Colonias

Resumen

El aloe vera o sabila es una planta con enormes capacidades para aumentar el brillo del cabello. Los adolescentes de la U. E. E. Las Colonias se quejan de este problema que presenta su cabello y quieren recuperarlo pronto, ya que no es fcil volver a recuperarlo como antes, por esta razn se propuso la elaboracin de la mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera), que evita la cada y el maltrato del cabello, fortalecindole el cabello a las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias y mejorando su entorno. Este producto natural casero se dirigi para las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias que tienen el cabello maltratado y se les cae, ya sea por el uso de plancha, tintes, desriz, etc.

La sabila (aloe vera) proviene de Arabia. Su nombre comn sabila procede de la voz rabe sabaira que significa amargo y el genero cientfico aloe proviene de otra palabra rabe alloen que significa sustacia brillante arangosa

Este trabajo es de tipo documental, experimental y de campo. Documental porque realizamos investigaciones bibliogrficas de los aspectos teoricos realizados en el tema. Experimental porque experimentamos un producto nuevo y de campo porque realizamos encuestas.

Tutor: Tomas Hernandez Autores: C.I.: 25.878.634 Orismar Landaez C.I.: 26.255.554 Alexa Blanco C.I.: 24.674.326 Olys Hernandez C.I.: 21.309.223 Sergio Jimenez

Dedicatoria

Este trabajo esta dedicado a nuestros padres y hermanos, quienes forman parte de esa base en la cual afianzamos el logro de nuestras metas.

Agradecimiento

De primera mano a Dios, por habernos regalado la vida e iluminado en la meta que nos trazamos y por no dejarnos caer en los momentos difciles.

A nuestros padres y hermanos, y dems familiares, por haber estado con nosotros en todo momento y quienes sin fortalezas e inspiracin, nos han proporcionado su tiempo y conocimiento puesto que han sido de gran ayuda.

A nuestro tutor de contenido Tomas Hernandez, ya que nos brindo su tiempo, apoyo, conocimientos y las herramientas necesarias para la realizacin de este trabajo, gracias a sus asesoras que fueron de gran ayuda.

A nuestra profesora Cleidy Verdu por haber estado all, para brindarnos su reconocimiento y paciencia en las diversas correcciones de nuestro trabajo de investigacin.

A Juli Rafael Castillo por brindarnos su apoyo y colaboracin, y a nuestros compaeros por haber estado all cuando pensbamos que no podamos seguir.

Y a todas aquellas personas que de alguna u otra forma colaboraron con la culminacin de esta meta.

ndice

Pag. Dedicatoria Agradecimientos Introduccin Capitulo I El Problema de la Investigacion Planteamiento del Problema Formulacin del Problema Objetivos de la Investigacion

Justificacin Limitaciones

Capitulo II Marco Teorico Antecedentes de la Investigacion Bases Teoricas Definicin de Terminos Basicos Variables

Capitulo III Marco Metodologico Nivel de la Investigacion Diseo de la Investigacion Poblacin y Muestra Tcnica e Instrumento de Recoleccion de Datos Tcnicas de Procedimientos y Analisis de Datos

Capitulo IV Aspectos Administrativos Recursos Humanos, Materiales, Financieros Recomendaciones Bibliografa Anexos

Introduccin

En este trabajo presentamos toda la investigacin que realizamos para poder llevar a cabo nuestro objetivo de indagar las propiedades estticas de la Sabila (aloe vera), asi como encontrar la manera de realizar productos caseros que nos ayuden a mantener la buena belleza, todo lo que realizamos tuvo su experimentacion, por lo que nuestros resultados son satisfactorios y bastante verdicos en realidad de esta planta. Esperamos que este trabajo llene sus expectativas. Esto se trata de llevar a cabo un trabajo de investigacin implica que el estudiante aplique conocimientos adquiridos y utilice estrategias innovadoras que favorezcan una labor social esttica dentro de la institucin con los siguientes grados, desde 1 ao hasta 4 ao.

El presente trabajo tiene como propsito identificar los inconvenientes en el mbito social de esta institucin dando como problemtica principal el daado del cabello, poniendo nfasis en facilitar ideas y mtodos que permiten solucionar el inconveniente encontrado en la U. E. E. Las Colonias.

Los autores.

Capitulo I

Planteamiento del Problema

El cabello es una parte de nuestro cuerpo muy especial que a diario las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias cuidamos con mucha satisfaccin, aunque la mayora de las fminas en nuestra institucin en su totalidad aplican desriz, tintes, gelatina, keratina, planchado y el secado usndolo frecuentemente lo cual causa la cada y maltrato del cabello, sin embargo, esta la sabila (aloe

vera) para preparar una mascarilla capilar que le devuelve el color oscuro al cabello, detiene la cada y le da brillo. Las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias se quejan de este problema que presenta su cabello y que quieren recuperar pronto ya que no es fcil volver a recuperarlo como antes, por esta razn se propone la elaboracin de la mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera), que evita la cada y el maltrato del cabello, fortalecindole el cabello a las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias y mejorando su entorno. Este producto natural casero va dirigido a las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias que tienen el cabello maltratado y se les cae, ya sea por el uso de plancha, tintes, desriz, etc.

Por eso les estamos planteando este producto natural que les da brillo al cabello, y las consecuencias que muchas de las jvenes de la U. E. E. Las Colonias han llegado a usar pelucas y extensiones por tener el cabello tan corto, son pocas las personas que utilizan tratamientos naturales porque la mayora utilizan qumicos.

El aloe vera o sabila es una planta con enormes capacidades para aumentar la belleza corporal en general. No solamente valido para la piel, tambin puede ofrecer sus generosas propiedades al cabello, para aquellos que lo tengan dbil, habitualmente esta mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera) puede resultar til.

La sabila puede resultar muy buena para fortalecer el cabello. De hecho, aquellas personas que tienen tendencia al cabello dbil, pueden valerse de las propiedades de esta formidable planta para revertir dicha condicin. Una de las opciones a las cuales recurrir a esta mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera).

Segn Alejandro Magno, en 1690 encontro gran cantidad de sabila (aloe vera) porque le servira de ayuda para el crecimiento del cabello.

La sabila (aloe vera) proviene de Arabia. Su nombre comn sabila, procede de la voz rabe sabaira que significa amargo y el genero cientfico aloe proviene de otra palabra rabe alloen que significa sustancia brillante arangosa.

Regeneradora celular, la sabila (aloe vera) posee una hormona que acelera el crecimiento de nuevas clulas y adems elimina la celula vieja vacia a la presencia del calcio en la sabila el elemento que regula el paso de los liquidos en las clulas, estas pueden mantener su equilibrio interno y externo, dando asi mayor salud celular a los tejidos del cuerpo, una carecteristica importante es que la sabila (aloe vera) contiene 17 aminoacidos.

Adems, la sabila (aloe vera) contiene minerales como el calcio,cobre, hierro, manganeso, magnesio, potasio y sodio, elementos indispensables para el metabolismo y operacin celular.

Formulacin del problema

Se realizaron de manera general diferentes observaciones para indagar en adolescentes, conocimientos previos que puedan tener en relacin a la elaboracin de mascarilla capilar cassera a base de sabila (aloe vera) para el cabello. En estas observaciones se utilizaron tcnicas de preguntas, charlas, conversaciones, entre otros. Es asi como se evidencia en las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias las siguientes cualidades; expresaron sus emociones y manifestaron inters acerca

de la elaboracin de mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera) para el cabello.

Por tal motivo ha sido elaborado el siguiente proyecto, donde a travs de los objetivos y estrategias se aspira obtener en las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias un mismo porcentaje significativo.

Objetivos de la investigacin

Objetivo general Motivar a las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias el uso de la mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera) para el cabello

Objetivos especficos

Demostrar a travs de diferentes muestras el uso de la mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera) para el cabello.

Disear estrategias para el uso de la mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera) para el cabello y como usarlo.

Difundir y dar a conocer los beneficios del uso de la mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera) para el cabello a las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias.

Justificacin

La finalidad de este proyecto se realizo con el fin de dar a conocer en la institucin de la U. E. E. Las Colonias, las consecuencias y causas que puede generar el maltrato del cabello.

Esta investigacin resulta de gran importancia puesto que se fundamenta a dar alternativas que ayuden a solventar el problema del maltrato del cabello en la institucin para dar beneficios positivos econmicamente, socialmente y estticamente para motivar a las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias para mejorar y fortalecer su cuero cabelludo.

Limitaciones

Falta de comunicacin al momento de reunirnos como grupo.

La carencia de material innovador para la elaboracin de la mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera).

Definicin de trminos bsicos

Capitulo ii Marco teorico

Antecedentes relacionados con la investigacin

Segn Alan Pauls, 1959; aseguro que mojarse el cabello y llevar sol tambin debilita el cabello, haciendo que sea mas propenso a quebrarse, lo que reduce tambin la cantidad de cabello en su cabeza.

Segn George Cotsarelis, 1960, el identifico una protena clave en la alopecia androgenica, la forma mas comn de calvicie, que afecta al 80% de las adolescentes antes de cumplir los 15 aos.

Crear un producto natural Que el producto sirva para el cuidado del cabello

Bases teoricas

El cabello: Es una continuacin de la piel cornificada, formada por una fibra de keratina y constituida por una raz y un tallo. Se forma en un folculo de la dermis, y constituye el rasgo caracterstico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la keratina de la capa cornea y la keratina del pelo, es que en el pelo las clulas quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una keratina mas dura. Cada uno de los pelos consiste en una raz ubicada en un folculo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raz se agranda en su base. La zona papilar o papila drmica esta compuesta de

tejido conjuntivo y vasos sanguneos, que proporcional al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

Tipos de cabello: Cabello seco El cabello se seca, se deshidrata y se vuelve quebradizo como resultado de la falta de grasa. El cabello seco tiene mas o menos la mitad de elasticidad que el norma. Muchas veces la sequedad del pelo se debe a un marcado agresivo, a tratamientos qumicos, a condiciones medioambientales adversas, a los rayos LNA, al agua de mar, al cloro, al trato descuidado o al uso de productos irritantes, para ayudar a regular la produccin de grasa de su cuero cabelludo, masajelo con aceite de almendras o de jojoba.

El cabello rizado Puede tener un aspecto fantstico, siempre que se cuide bien. Su tendencia natural es ofrecer un aspecto mate y desvitalizado, ya que las cutculas no estn planas, y puede resultar seco y difcil de manejar, muchas veces hasta formar un encrespado indomable Para el mantenimiento del cabello rizado tiene que utilizar un champ y un acondicionador hidratantes Altrnelos con un champ diferente cada sexto lavado, ya que el pelo se acostumbra a ciertos Ingredientes Deje que se seque naturalmente siempre que ello sea posible o, si tiene que utilizar un secador, aplquele un difusor Nunca cepille ni peine un cabello rizado slo conseguir que se encrespe ms.

Cabello fino El cabello fino puede ser difcil de dominar y precisa un mayor cuidado. Lveselo a menudo con un champ suave para evitar que se vuelva graso y lacio. Si los acondicionadores normales tienden a hacer que su pelo se apelmace y pierda volumen, utilice uno que no necesite aclarado. Teirse el pelo puede hacer que parezca ms grueso, ya que el proceso qumico hace que la caa se hinche, Adems, segn el color que elija, puede conseguir un efecto de mayor volumen.

Para hacer que un cabello oscuro parezca ms grueso, dse unos reflejos dorados o de un color cobrizo brillante.

Cabello afro El cabello afro suele ser grueso y seco, lo que 10 hace propenso a romperse y daarse, Para cuidar este tipo de pelo, utilice tratamientos intensivos antes del lavado para ayudar a hidratar el cuero cabelludo y el cabello, masajese la cabeza regularmente para estimular la produccin de grasa y lvesela siempre que sea necesario, con una sola aplicacin de champ. Dse un tratamiento con aceite caiiente una vez al mes, Si quiere dominar un cabello afro muy rizado, hgase una media permanente La media permanente es un proceso que transforma los rizos muy apretados en otros ms grandes y sueltos, mediante unos rulos que ayudan a redefinir la forma.

Cabello graso Cuando las glndulas sebceas producen un exceso de grasa, el pelo se apelmaza y se vuelve lacio Para que su nivel de grasa se mantenga normal, lvese a menudo con un champ suave; las frmulas ms agresivas slo dejarn el cabello desnudo, estimulando as la actividad de las glndulas sebceas. Una vez por semana frtese el cuero cabelludo con aceite de jojoba (similar a la grasa natural del cabello) y djelo actuar toda una noche. De esta forma se engaa al cuerpo.

Cabello teido Aplicar color al cabello puede mejorar su textura y su aspecto general, pero someterlo a un exceso de procesos qumicos alterar el equilibrio del Ph y muchas veces har que se vuelva seco, quebradizo y con tendencia a deteriorarse y romperse Escoja tintes acondicionadores y utilice siempre champ y suavizante especiales para cabello teido Estos productos tienen una accin reparadora y ayudan a fijar el color Descarte el uso de champs anticaspa, ya que aceleran la

decoloracin Si su cabello es seco y quebradizo, hgase un tratamiento rehidratante intensivo una vez por semana.

Alteraciones capilares

Alopecia: es un alteracin capilar producida por la cada del cabello. Calvicie toxica: puede aparecer como consecuencia de una grave enfermedad con fiebre elevada. Alopecia areata: es una enferemedad en la cual se pierde el pelo de improviso en una zona concreta. Normalmente en el cuero cabelludo o barba. Alopecia androgenica: esta calvicie es de orden hereditario y comnmente la padecen los hombres. Se presenta generalmente en la nuca, frontal o coronilla, aunque por ser su patrn gentico no tiene zonas especificas. Moniletrix: es un trastorno constituido por una variacin regular del espesor del tallo piloso, dndole al pelo un aspecto de rosario con tendencia a romperse prematuramente en los puntos donde es mas delgado. Presenta un patrn hereditario autosomico dominante. Tricoptilosis: es una alteracin conocida como puntas abiertas (llamadas coloquialmente horquetillas), el pelo se vee opaco y deslucido y esa divisin impide tanto peinarlos, como que los peinados queden en su sitio una vez logrados. Tricorrexis invaginada: conocida como pelo de bambu. Consiste en unas deformaciones tcnicas y cncavas del tallo que recuerda al bambu. Pueden ocurrir de forma traumatica sobre pelos normales o ser congnita. Podra deberse a un efecto pasajero de la queratinizacin.

Que daa el cabello El sol Los productos qumicos

El desgaste diario Las extensiones El agua El tinte La gelatina

Alimentacin: Es muy importante para el cabello que consumamos las vitaminas vitales. La vitamina A ayuda a nuestro cuero cabelludo y la vitamina B nos da un pelo fuerte especialmente la biotina. La vitamina E se dice ayuda al crecimiento normal del pelo. El comer vegetales y frutas nos proporciona vitaminas.

Sabila (aloe vera): La sabila es una sustancia de textura gelatinosa y de color transparente que se extrae de la parte interna de las hojas de la planta conocida con el nombre de aloe vera. Ahora bien, en la actualidad es un elemento muy utilizado por muchas personas debido a las propiedades y beneficios que produce.

Caractersticas de un cabello sano: Todo cabello sano tiene una serie de caractersticas que lo identifican, para comprobarlas, necesitas tan solo un cabello y observar detenidamente lo siguiente: Al ancho del cabello ha de ser igual tanto en la raz como en la punta, de lo contrario, el cabello se encuentra en deterioro. El color tambin es un dato relevante cuando el cabello no es teido, basta con comparar el color de la raz y la punta, el de esta ultima zona es mas claro, significa que en esta parte el cabello se encuentra con menos hidratacin y daado. Otro dato a tener en cuenta es la textura del cabello, si al pasar el cabello desde la raz a la punta entre las yemas de los dedos notamos que la

textura cambia de una parte a otra, esto significa que la zona mas antigua, la punta del cabello, necesita un cuidado extra.

Caractersticas de un cabello maltratado:

1) El cabello con puntas partidas, seco, sin vida o maltratado es muy frgil. Tratalo con cuidado a la hora de peinarlo y lavarlo. Evita secarlo con calor hasta que se recupere y evita el sol. 2) Si el dao es extenso necesitas usar un acondicionador para cabello maltratado. Puedes probar con el acondicionador normal o con una mascarilla para cabello intensiva. Estas mascarillas estn diseadas para usarse una o dos veces por semana. Requieren dejarlas en el cabello por unos pocos minutos. Funcionan mejor si te las aplicas siguiendo las instrucciones y te cubres la cabeza con un gorro plstico y dejas que el agua caliente te caiga para que el calor lo haga penetrar mas.

Preparacin de mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera) a las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias:

Ingredientes: Dos pencas de sabila o aloe vera Una cucharada de aceite de oliva Dos yemas de huevo Un yogurt en crema Una cucharada de mayonesa

Preparacin: Pela las pencas de sabila, cortndolas de forma transversal, retirando sus espinas y tomando solamente su pulpa.luego coloca ese cristal de aloe vera en el vaso de

la batidora (o para machacar manualmente en un recipiente) y procesa junto al aceite de oliva, las dos yemas, el yogurt y la mayonesa.

Luego no tendras mas que aplicar esta mascarilla de sabila para fortalecer el pelo sobre tu cuero cabelludo, cuidando de masajear bien desde la raz hasta las puntas. Deja hacer su efecto durante unos 15 20 minutos y luego lavar normalmente el cabello.

Hiptesis investigativa

Los productos naturales son menos dainos para el cabello, entonces es importante su uso, es un reestructurado capilar que como un producto natural es utilizado para mejorar el cabello y quitar enfermedades del cuero cabelludo.

El cabello seco: la emulsion epicutanea contiene poca grasa y poco agua, al aspecto del cabello es aspero y quebradizo.

El cabello grasoso: la emulsion epicutanea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del cabello es brillante y pegajoso.

El cabello normal: la emulsion epicutanea esta equilibrada. El aspecto del cabello es brillante, suave y aterciopelado.

Variables

Variable independiente:

Son las causas que generan y explican los cambios en las variables dependientes.

Variables dependientes: Son aquellas que se modifican por la accin de la variable independiente.

Operacin de las variables

Variable Dimensiones El uso de mascarilla Cognitiva capilar casera a base de sabila (aloe vera) a las adolescentes de la U. E. E. Las Colonias Afectiva Conductual

Indicadores - Adquisicin conocimientos - Elaboracion informacin -

de de

Reforzamiento de los valores Reaccin a la condicin del ambiente

Capitulo IV

Aspectos administrativos En este presente capitulo se resumen los aspectos administrativos que constituyen aquellos del proyecto de investigacin. A continuacin se especifican en humanos, materiales y financiaeros.

Recursos humanos: Desde la perspectiva mas general contamos con la ayuda y el apoyo incondicional de: Nuestro Tutor, Tomas Hernandez Nuestra Profesora, Cleidy Verdu

Los Docentes; Ana Campos, Rita Blanco, Indira Hernandez y Yudit Diaz.

Recursos materiales Sabila Yogurt en crema Mayonesa Huevos Aceite de oliva Diapositivas Cartelera Camisa de vestir Distintivos Transcripcin Encuadernado Refrigerio

Recursos financieros

Recursos Yogurt en crema Mayonesa Huevos Aceite de Oliva Diapositivas Cartelera Distintivos Transcripcin Encuadernado Copias Refrigerios Hojas Blancas Fotografas Internet

Precios 25 Bs 20 Bs 12 Bs 60 Bs 100 Bs 300 Bs 150 Bs 300 Bs 60 Bs 40 Bs 200 Bs 50 Bs 20 Bs 100 Bs

Cronograma de actividades

Conclusin

Despus de realizar toda esta investigacin, llegamos a las siguientes conclusiones; para preparar la mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera), debemos tomar en cuenta las sustancias que utilizamos para obtener estos excelentes resultados, ya que probamos la mascarilla capilar casera, no se pueden observar resultados si la utilizamos por poco tiempo, la sabila nos demostr ser excelente para el cuero cabelludo.

Ya que la mascarilla capilar casera a base de sabila (aloe vera), demostr favorecer el estado de la persona afectada en su cuero cabelludo; ahora bien, en la actualidad es un elemento muy utilizado por muchas personas debido a las propiedades y beneficios que produce.

La sabila resulto buena para fortalecer el cabello, de hecho aquellas personas que tienen tendencia al cabello dbil pueden valerse de las propiedades de esta formidable planta para revertir dicha condicin.

Recomendaciones

Se deben aumentar las investigaciones sobre el uso y beneficios de la sabila

Las mascarillas capilares no pueden darse a la ligera, todas las personas no poseen el mismo tipo de cuero cabelludo.

La planta de sabila (aloe vera) presenta excelentes valores de nutrientes esenciales para la regeneracin del cuero cabelludo.

Bibliografa Fidias G. Arias. El proceso de la investigacin Introduccion a la metodologa cientfica. 5 edicin

You might also like