You are on page 1of 5

EDITORIAL

PERSPECTIVA

LIBERTARIA

BOLETN DE LA RED LIBERTARIA ESTUDIANTIL UPLA OCTUBRE 2013

Terminado el mes de septiembre, vemos cmo poco a poco la prensa burguesa, coludida con el gobierno, fue dejando atrs la caracterizacin de repudiar las violaciones a los DD.HH. y valorar la actual reconciliacin, para dar paso al show nacionalista en torno a las Fiestas Patrias y la Independencia de Chile, y as abandonar el foco en la movilizacin y el descontento social. Sin embargo, la realidad no siempre se somete a la agenda de los explotadores: el reciente paro del Registro Civil se dio de todas maneras, contra la adversidad del cerco meditico que los tildaba de irresponsables y oportunistas; ex-torturados y presos polticos, familiares de DD.DD. y activistas de todos los sectores, se movilizaron sin vacilar contra los privilegios de asesinos como Manuel Contreras; y hace pocos das, el suicidio del fundador de la CNI, Odlanier Mena, ante la decisin de ser trasladado de penal, expone nuevas evidencias de que las heridas de la dictadura siguen ms abiertas que nunca. Es por esto que se vuelve imperioso superar la mera conmemoracin durante septiembre, y recuperar efectivamente nuestra memoria histrica, aplicndola a la realidad actual y construyendo nuevos proyectos de lucha y organizacin revolucionaria. En consecuencia, la izquierda revolucionaria, las organizaciones que abogamos por superar el peticionismo ciudadanista y crear un proyecto pblico y popular en educacin, salud, y todas las reas que aquejan la vida cotidiana del pueblo, debemos saber afrontar el escenario que se nos impone en los prximos meses, y hacer un mismo llamado: ni las elecciones presidenciales ni ningn mecanismo de democracia burguesa nos abrir el camino hacia la emancipacin de la clase explotada. Nuestra estrategia es el Poder Popular, y en funcin de ello, octubre debe ser tambin un mes de reivindicacin del camino revolucionario. Nos hemos comprometido con la difcil pero acertada tarea de construir una alternativa al parlamentarismo, a la institucionalidad burguesa y a todos esos distractores y mecanismos de opresin y explotacin que el capitalismo ha sabido imponernos a punta de sangre y plomo. Ante las elecciones presidenciales de noviembre, debemos seguir contribuyendo a crear una alternativa para el pueblo, la cual agudice el conflicto de clase y deslegitime a las actuales instituciones capitalistas.

EDITORIAL: CONTRA EL REFORMISMO, EL ESTADO Y EL


CAPITAL, A SEGUIR CONSTRUYENDO PODER POPULAR!

POR UN CONGRESO REFUNDACIONAL EN LA UPLA: A CONSTRUIR UN ESTAMENTO FUERTE Y ORGANIZADO!

ENTREVISTA A GLADYS BARRIOS, HERMANA DE MARCELO BARRIOS: MARCELO BARRIOS REPRESENTA A TODOS LOS COMPANEROS ASESINADOS

Contra el reformismo, el Estado y el Capital: a seguir construyendo Poder Popular!

POR UN CONGRESO REFUNDACIONAL EN LA UPLA: A CONSTRUIR UN ESTAMENTO FUERTE Y ORGANIZADO!

"Un pueblo fuerte no necesita lderes" Emiliano Zapata Desde hace ms de cinco aos que la UPLA vive el mismo vaivn permanente entre la articulacin y desarticulacin de la orgnica estudiantil. Trtese de un fraude de la Mesa Ejecutiva de turno, de la mera irresponsabilidad de sus integrantes abandonando sus labores, o como pas en las ltimas elecciones del mes de mayo, donde ni siquiera reduciendo el qurum de la votacin se pudo alcanzar un minimo de participacin en la eleccin de una nueva Federacin de Estudiantes... en una u otra oportunidad, el obstculo ha sido el mismo: los mecanismos de organizacin del estudiantado de la UPLA no estn funcionando. La creciente complejizacin de las contingencias polticas por las que atravesamos como universidad y como frente de lucha en la sociedad -, nos exige que cada vez asumamos con mayor seriedad y altura de miras nuestras formas de lucha y organizacin. El periodo de movilizaciones estudiantiles del 2011 es uno de los referentes ms cercanos y ejemplificadores para comprender que la dinmica poltica en la que se enmarcan las federaciones de estudiantes, bajo un sistema de democracia representativa cuya nica legitimidad se encuentra en las cifras de votantes (lo cual no indica absolutamente nada respecto a su representatividad), y donde los mtodos de accin de las bases se deben restringir a los tiempos polticos determinados por la organizacin, partido o alianza poltica en el cargo, no hace ms que integrar y absorber a las asambleas de carrera de cada universidad, a la correlacin de fuerzas que se haya ganado la direccin del movimiento. Lamentablemente, esta correlacin no suele responder a la direccin que otorguen las asambleas al movimiento, sino simplemente a las victorias que obtengan las organizaciones polticas en cada federacin de estudiantes. Un camino fcil para cambiar esta dinmica sera plantearse la disputa de estos cargos (como se dice, para limpiar la mquina desde dentro), pero ah es donde un vasto sector de estudiantes libertari@s (en el cual nos situamos como Red Libertaria Estudiantil), marcamos la diferencia.

Desde nuestra perspectiva, libertaria y anti-autoritaria, no ser ni nuestra propia organizacin poltica al mando, ni ganando la correlacin de fuerzas en las federaciones, que iluminaremos el camino de las bases y que lograremos, mesinicamente, sacar del letargo a las asambleas y con ellas dirigir un proceso radical de transformacin poltica y social. De all nacen nuestras consignas, las cuales expusimos durante las ltimas elecciones de federacin en la UPLA: MENOS FEDERACIN, MS TRABAJO FEDERATIVO; SALGA LA FEDERACIN QUE SALGA, LA ASAMBLEA ES LA SOBERANA!. Es decir, consideramos que el obstculo que mantiene a l@s estudiantes de la UPLA (y de gran parte del pas) inmersos en una inercia poltica que solo responde a las discusiones de las figuras oficiales del movimiento, corresponde al deterioro y la banalizacin que han sufrido las orgnicas estudiantiles de las universidades, las cuales se han vuelto ms funcionales a las exigencias burocrtico-institucionales de sus Rectores, que a las necesidades de los estudiantes. Confiamos en que solo otorgando herramientas libertarias de lucha, que permitan a las asambleas discutir de manera franca y horizontal entre compaer@s; que responsabilicen a l@s estudiantes de sus propias propuestas, sin delegar sus labores a l@s ms capacitad@s; que alcancen no solo la masividad en las asambleas, sino tambin su cualificacin a travs de la rotatividad en los cargos; y que ejerzan la democracia directa en las decisiones ampliando los cargos de representatividad y posibilitando su revocabilidad en caso de no funcionar segn el mandato de la asamblea... solo con estas herramientas polticas ser posible que l@s propi@s estudiantes construyamos un estamento slido y afianzado, y dirijamos nuestras acciones a la defensa de nuestros propios intereses y necesidades, y no a los del partido de turno. Much@s se preguntan cmo podramos hacer funcionar una poltica de esta magnitud, cuando el grado de participacin en las asambleas, a ratos es bajsimo,

y en muchas ocasiones las carreras ni siquiera se renen en asamblea durante un largo tiempo. La primera respuesta que suele esgrimirse, es que aqu est la falla de la propuesta libertaria: la federacin, bajo democracia representativa y centralizando los cargos en una Mesa Ejecutiva, permite sobrellevar esos periodos de escaza participacin de las bases con un programa, el cual es votado en las elecciones de cada ao. La Federacin sigue funcionando, organizando actividades, convocando a Consejos, e inlcuso, tomando decisiones en instancias de representacin, aunque las asambleas no lo pidan, pero con la legitimidad del programa poltico que fue votado democrticamente. Cabe aqu sealar cul es la posicin fundamental de la Red Libertaria Estudiantil en torno a la insercin poltica en nuestros espacios sociales: nuestros esfuerzos siempre han estado en poner por delante el fortalecimiento y la cualificacin poltica del estudiantado, justamente para contrarrestar esta lgica que nos ha sido implantada por los sectores autoritarios de la izquierda, y por la clase dominante. No podemos separar el fondo de la forma: si pretendemos la libertad, el camino debe ser libertario. Las estructuras orgnicas basadas en la centralizacin del poder derivan del arrebato que hemos sufrido las bases sociales de la capacidad para tomar nuestras propias decisiones. En consecuencia, una lucha poltica como la que hemos emprendido l@s estudiantes, si aspiramos a que supere el techo de la institucionalidad, que supere el sentido comn del Capitalismo que llevamos impregnado en cada una de nuestras relaciones sociales (expresadas en machismo, racismo, individualismo, enajenacin), para atacar de raz al problema de la Educacin y no ganar la gratuidad pero sostener las desigualdades, entonces un elemento que tambin debemos superar es la manera en que nos organizamos y decidimos entre nosotr@s mism@s. Parte de nuestra lucha debe ser tambin la refundacin orgnica de nuestros centros de estudio, as como en otros sectores, como el de l@s trabajadores (CUT, Colegio de Profesores), no servir de nada disputar dirigencias si su carcter como organizacin tampoco cambia, dejando a merced de l@s oportunistas la posibilidad de posicionarse en la dirigencia y mantener en la dependencia y pasividad a sus bases. Por otra parte, el argumento de la inmovilidad a la cual se sometera el estudiantado bajo una democracia tan estrechamente ligada a la participacin de las bases, carece de sustento. Acaso no hemos vivido el mismo letargo y la misma inmovilidad bajo la actual orgnica de federacin, bajo el actual centralismo de las decisiones en la Mesa Ejecutiva de turno? Por ms que una Federacin mantenga su actividad de manera transversal a cualquier momento poltico, siempre ha

dependido de la participacin de las bases para que estas tengan sentido. De lo contrario, una Federacin (como ocurre actualmente) se convierte en otro organismo institucional ms, como cualquier Departamento u oficina administrativa de la universidad. Si las bases estudiantiles de la UPLA se encontraban en pleno periodo de movilizacin durante las ltimas elecciones de Federacin, participando activamente en sus asambleas de carrera, qu explica que el referndum no haya contado con el qurum mnimo para validarse? Efectivamente no constituy un cuestionamiento poltico hacia la orgnica vertical de Federacin, pero s dio cuenta de que ese programa que es votado en las urnas, poca relevancia ha tenido para los votantes eleccin tras eleccin. Incluso uno de los debates de las listas contendoras tuvo que ser suspendido por falta de participacin. Entonces desde cundo que la actual orgnica de Federacin otorga mayores garantas al estudiantado para levantarlo y mantenerlo organizado? La Red Libertaria Estudiantil reitera una de sus consignas fundamentales para el realce de la movilizacin estudiantil y social en general: la UPLA requiere un Congreso Re-fundacional de Estudiantes, en el cual podamos poner en cuestionamiento la actual forma de organizacin que nos rige y emanar, desde las necesidades de las asambleas de carrera, mecanismos de participacin real y directa, proceso durante el cual podamos llegar a un punto de inflexin interna del movimiento, que nos permita proyectar el proceso de movilizaciones sin seguirle la pauta a las figuras estudiantiles centrales, o a las direcciones impuestas por las correlaciones de fuerza en la CONFECH o en los Zonales.

Por el fortalecimiento de la organizacin en la UPLA, en las asambleas de carrera y en el movimiento estudiantil ! A levantar la Refundacin Orgnica de carreras y universidades ! A forjar nuestro propio camino en las movilizaciones ! A consolidar el Congreso Re-fundacional de Estudiantes en la UPLA !

ENTREVISTA A GLADYS BARRIOS ANDRADE, HERMANA DE MARCELO BARRIOS: A NOSOTROS NO NOS INTERESA REALZAR SOLO EL CASO DE MARCELO, PERO EN L HEMOS REPRESENTADO A TODOS LOS COMPANEROS QUE FUERON ASESINADOS

Ya cerraron toda posibilidad a menos que encontremos cinco testigos ms que lo hayan visto 2.- Cmo ha visto usted que socialmente se rescate la imagen de Marcelo Barrios? Yo creo que s se ha rescatado. Bueno, en primer momento fue un trabajo de la familia cuando Marcelo muri, nosotros lo recogimos con mucho orgullo, porque para nosotros Marcelo estaba luchando por una sociedad justa, una sociedad socialista, en ese minuto, en ese contexto histrico, el luch contra la dictadura. En ese sentido la familia lo apoya, por eso nosotros quisimos persistir en su memoria, porque creemos que la manera en que lo mataron fue muy trgica, y rescatamos su ejemplo. En definitiva, a nosotros no nos interesa realzar solo el caso de Marcelo, pero en l hemos representado todos los errores, de todos los compaeros que fueron asesinados, torturados, exiliados, pero no lo tomamos de una forma personalista. 3.- Qu pensaba o senta usted al saber que Marcelo arriesgaba su vida por el proyecto revolucionario? Admiracin y tambin orgullo porque asume este camino. Tambin no creo que haya sido fcil, porque yo de lo que estoy segura es de su conviccin, o sea, l se defini y fue buscando opciones para l, y en ese momento encontr lo que para l fue ms radical y tom una bandera pero no como un fin sino que como un medio para alcanzar lo que l quera y en ese camino muri. 4.- Algunas palabras para los lectores del boletn y los jvenes de la universidad A los lectores del boletn les digo que tambin hay que cuidarse, hay que ser responsables, informarse primero, hay que actuar de acuerdo a la conviccin que van teniendo, hay que empezar ayudar a depurar todo este proceso, porque en Chile la verdad histrica no es vista por la sociedad, existe una verdad oficial que todos los medios de comunicacin han manejado, y nosotros como sociedad tenemos que enfrentar esa historia, y decir lo que ocurri, darnos cuenta de que con la dictadura militar qued impuesto el neoliberalismo. Es importante que los jvenes se informen, que vayan a la verdadera historia, que acudan a personas ms antiguas, no comprarse el cuento de la historia oficial, y tener la fuerza de crear redes a nivel social.

Septiembre, usualmente es conmemorado por las organizaciones polticas y sociales de izquierda rindiendo homenaje a las ms representativas figuras de la resistencia a la dictadura del 73. No obstante, bajo esta lgica suelen olvidarse ciertas figuras polticas ms cercanas a nuestro entorno inmediato, como lo es la Universidad de Playa Ancha y sus alrededores. Es el caso del compaero Marcelo Barrios, estudiante de Pedagoga en Historia y Geografa de la UPLA y militante del FPMR, asesinado el 31 de agosto de 1989 por funcionarios de la Marina. Entrevistamos a su hermana mayor, Gladys Barrios Andrade, quien recupera su memoria histrica y nos recuerda su ejemplo de lucha y conviccin poltica por la transformacin revolucionaria. 1.- Sabemos que se ha intentado reabrir el caso de Marcelo cmo ha sido ese proceso y cul ha sido la respuesta por parte de las autoridades? Es un proceso largo, el ao 89 nosotros presentamos la primera querella, y fue sobreseda el ao 91 por los tribunales navales, en el a o 2000 presentamos otra querella, porque la primera fue por homicidio calificado, daos y hurtos, y esa querella apuntaba directamente contra los navales, y el ao 2000 nosotros presentamos otra querella por detencin con causa de muerte, no recibimos ninguna informacin y la respuesta fue negativa. El 2010 la CEP presenta una querella, donde hay varios ejecutados polticos de la regin y ese caso lo toma un ministro en visita que se llama Julio Miranda Lillo, y este comienza a sobreseer todas las causas que se haban presentado, entre ellas la de Marcelo. Porque consideraba en la mayora de los casos que no hay mayores antecedentes de que ellos han sido asesinados, entonces esto significa que se cierra toda posibilidad de intentar otra querella. No s qu quieren, porque buscar nuevos antecedentes!

POEMA DEL MES


CONTACTO
En este nmero, presentamos un poema del escritor chileno Gonzalo Milln (19472006), correspondiente a un extracto de su obra La Ciudad (1979), escrita en plena dictadura militar. El ro invierte el curso de su corriente. El agua de las cascadas sube. La gente empieza a caminar retrocediendo. Los caballos caminan hacia atrs. Los militares deshacen lo desfilado. Las balas salen de las carnes. Las balas entran en los caones. Los oficiales enfundan sus pistolas. La corriente penetra por los enchufes. Los torturados dejan de agitarse. Los torturados cierran sus bocas.

FACEBOOK: CORREOS:

RED LIBERTARIA ESTUDIANTIL UPLA RLE.UPLA@GMAIL.COM RLE.VALPO@GMAIL.COM

Los campos de concentracin se vacan. Aparecen los desaparecidos. Los muertos salen de sus tumbas. Los aviones vuelan hacia atrs Los "rockets" suben hacia los aviones. Allende dispara. Las llamas se apagan. Se saca el casco. La Moneda se reconstituye ntegra. Su crneo se recompone. Sale a un balcn.Allende retrocede hasta Toms Moro. Los detenidos salen de espalda de los estadios. 11 de Septiembre. Las fuerzas armadas respetan la constitucin. Los militares vuelven a sus cuarteles. Renace Neruda. Vctor Jara toca la guitarra. Canta. Los obreros desfilan cantando Venceremos!

You might also like