You are on page 1of 6

HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EGIPCIA. LA LEYENDA DE NIANJJ.

En 1964 el egiptlogo egipcio Ahmed Mahmoud Moussa y su equipo realizaron un sorprendente descubrimiento en Saqqara, ubicada en la necrpolis de la ciudad de Menfis, situada en la ribera occidental del Nilo, a unos treinta kilmetros de la ciudad de El Cairo (Egipto). Durante el proceso de excavacin de una calzada que conduca a la pirmide del faran Unis (2342-2322 a. C), convertido en el ltimo sucesor de la V Dinasta, al que se le atribuyen treinta aos de gobierno, aunque podra haber llegado a los treinta y tres aos segn el clebre orador Julio Africano, quien se refiere a este faran como Onnos, descubrieron que una tumba egipcia en forma pirmide truncada, cuya base era rectangular, que se comunicaba con un hipogeo funerario. La mastaba ocultaba en su interior la imagen de dos hombres abrazndose mientras
Mapa de Egipto. Ubicacin de Saqqara

sus narices se frotan, mostrando de est manera una actitud ms ntima. Este tipo de representacin logr dar la

vuelta al mundo, logrando as realizar todo tipo de especulaciones y preguntas:Quines eran? Qu tipo de relacin mantenan? La homosexualidad era bien vista en el Antiguo Egipto? Existen ms tumbas como sta? Qu se pretenda representar con ella? LA MASTABA DE NIANJJNUM Y JNUMHOTEP. Los estudios realizados a la mastaba de Saqqara determinaron que la edificacin de la misma se haba ido realizando en diferentes fases. La primera parte que se edifico fue una sala tallada en piedra, a la que le siguieron un patio y tres cmaras. Custodiando la entrada principal encontramos dos pilares cuya funcin principal es la de sujetar el techo y la segunda funcin es la de informar al visitante de que la tumba que tiene ante sus
Mastaba de Nianjjnun y Jnumhotep, descubierta en 1964 por el egiptlogo egipcio Ahmed Moussa.

HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EGIPCIA. LA LEYENDA DE NIANJJ. ojos pertenece a Nianjjnum y Jnumhotep. La pregunta que sigue generando tanta controversia hoy en da es la siguiente: Qu tipo de relacin una a estos dos hombres? Eran hermanos gemelos, amigos o amantes? Desde que se hizo pblico este hallazgo se ha especulado mucho acerca de la posible relacin que habran podido tener estos dos hombres. Por un lado ambos estaban casados, la esposa de Jnumhotep se llamaba Jenut y la de Nianjjnum era conocida por el nombre de Jentjaus, y ambas mujeres eran sacerdotisas del Templo de la diosa Hathor. En la tumba de ambos hombres no solo estn inscritos los nombres de sus mujeres sino que adems se incluy el nombre de uno de los hijos de Jnumhotep, al que se referan por el nombre de Ptahshepses. Los trabajos de restauracin llevados a cabo por un equipo alemn en la dcada de 1970 permitieron la entrada al pblico en 1990.

Nianjjnum y Jnumhotep se muestran en una actitud cariosa, algo sorprendente en el arte egipcio.

En el interior de la mastaba se puede contemplar diversas representaciones, entre las que se encuentra una escena en la que ambos hombres comparten un mismo banquete y estn siendo entretenidos por msicos, cantantes y bailarines. Tambin fueron plasmados realizado diferentes actividades, las cuales iban desde la caza, pasando por la pesca hasta llegar a la preparacin de su cortejo fnebre. Sin embargo, la que ms ha dado de que hablar ha sido una en la que ambos hombres salen posando en una actitud cariosa dando a entender que poda haber algo entre ellos. LA HISTORIA DE NIANJJNUM Y JNUMHOTEP. Lo que s que sabemos de ellos es que Nianjjnum y Jnumhotep trabajaban como funcionarios en el

HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EGIPCIA. LA LEYENDA DE NIANJJ. Antiguo Egipto durante la Quinta Dinasta Nyuserra. Ambos hombres no solo compartan la misma profesin sino que adems posean un mismo ttulo: Supervisor Real y Sacerdote de Ra en el Templo Solar Nyuserra. Su historia se sale fuera de lo comn ya que ambos forman la primera pareja del mismo sexo encontrada en el interior de una tumba egipcia compartiendo un vinculo de mutuo afecto que deja entrever su posible relacin homosexual. Aunque se han realizado diversas investigaciones con el fin de arrojar un poco ms de luz a este enigma muy pocos se atreven a afirmar que entre ellos existiera una relacin fraternal. Muchos expertos no han perdido el tiempo y han declarado pblicamente que creen que podra tratarse de la primera tumba homosexual de la historia egipcia.

Las imgenes halladas en el interior de su tumba hacen suponer que ambos hombres mantenan una relacin homosexual abierta.

Otro de los motivos que nos hace sospechar de su posible relacin era el significado de sus nombres. Por un lado tenemos el nombre de Nianjjnum cuya traduccin puede encontrarse como Unido a la vida o La vida pertenece (a).

HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EGIPCIA. LA LEYENDA DE NIANJJ.

Jeroglfico con el nombre de Nianjjnum.

El nombre de Jnumhotep viene a ser traducido como "Unido al estado bendito de la muerte".

Jeroglfico con el nombre de Jnumhotep.

Jeroglfico con el nombre de Jnumhotep. En la puerta principal que da al interior de la mastaba se pueden leer los dos nombres combinados que viene a significar Unidos en la vida y en la muerte. No se han hallado pruebas que indiquen que los nombres que aparecen inscritos en su tumba sean los mismos que les inscribieron al nacer, as que es imposible de saber si ambos son gemelos o simplemente adoptaron estos nombres en la edad adulta.

Jeroglfico con el nombre de Jnumhotep y Nianjjnum. sus nombres unidos significa "Unidos en la vida y la muerte".

HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EGIPCIA. LA LEYENDA DE NIANJJ. Mientras exista una clara falta de pruebas sobre el tipo de relacin que una a estos dos hombres se seguir especulando sobre si su amor era fraternal o mantenan una relacin homosexual abierta a pesar de estar casados y con hijos. REGISTRO HISTRICO. Nombre de la tumba/Dueo/s de la misma: Nianjjnum y Jnumhotep. Funcionarios de la V Dinasta de Nyuserra. Localizacin de la tumba: Necrpolis de saqqara (egipto). Arquelogo/Descubridor: Ahmed Mahmoud Moussa. Ao del descubrimiento: 1964. Motivo del descubrimiento: Fue hallada durante las excavaciones de la calzada de la Pirmide del rey Unis. Trabajos realizados en el interior de tumba: En 1970 se realizaron diversos trabajos de conservacin. La tumba fue finalmente abierta al pblico en 1990. Tesoros Arqueolgicos: Se han hallado en el interior de la tumba diversas representaciones que suscitan que los propietarios de la misma podan mantener algn tipo de relacin homosexual.

HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EGIPCIA. LA LEYENDA DE NIANJJ. BIBLIOGRAFA: Esta obra ha sido escrita por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com 2013. Las fuentes de informacin y divulgacin corresponden a las siguientes pginas citadas. La autora permite la libre divulgacin de este texto siempre que est citada la fuente y la autora de la misma. Referencia biogrfica: - http://es.wikipedia.org/wiki/Nianjjnum_y_Jnumhotep - http://www.viajaraegipto.es - http://www.rae.es/rae.html Fuentes de la imagen. - http://es.wikipedia.org/wiki/Nianjjnum_y_Jnumhotep

You might also like