You are on page 1of 2

APRENDA CONCLUYENDO

Derechos de Autor
En la Web encontramos mucha información, de hecho es este unos de sus pilares “compartir información”, sin embargo eso no da derecho a que hagamos uso del “Copiar – Pegar” y usurpar ideas. Considero que es algo anti ético y una mala costumbre hacer uso de esta técnica que en última lo que hace es disminuir el potencial creativo de las personas y someterlos a la mediocridad. Lo importantes es documentarse y al final sacar tus propias conclusiones. Consulta por Internet Para que el recurso web que hemos creado sea susceptible de protección intelectual, este recurso debe ser original, que no debemos confundir con novedoso. Por originalidad se entiende la originalidad en la forma de representar una idea, no la originalidad de la idea en sí misma. El Derecho de Autor no protege las ideas. En la Web, entre otros, se consideran recursos objeto de protección por el Derecho de Autor: animaciones, videos, sonidos, recursos musicales, textos, código fuente (cliente o servidor), iconos, logos, gráficos, etc... Un mecanismo que nos puede ayudar en la protección de nuestros recursos es su inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual. Sin embargo este conlleva varios problemas: No es un servicio gratuito; y sólo existe a nivel nacional, ya que la OMPI no proporciona ningún tipo de registro internacional de derecho de autor.

Las implicaciones éticas del uso no autorizado de obras protegidas por derechos de autor son múltiples y bastante polémicas. En primera instancia, este uso inapropiado de cualquier obra, roba el crédito del trabajo, investigación y creación del autor, el cual invirtió tiempo y recursos para la creación de la misma. Debido a esto, se podría considerar el plagio como un robo del esfuerzo, recurso y tiempo invertido por el autor o autores a dicha obra. Agrego, el copiar y pegar indiscriminadamente trae consigo varias implicaciones académicas y personales que tiene igualmente gran importancia;

al copiar y pegar, un estudiante no adquiere los conocimientos que pretende demostrar que sabe, esto tiene repercusiones gravísimas, ya que al desempeñarse como profesional no tendrá las bases establecidas por la academia que pretenden formarlo integralmente.

CONCLUSIONES El desarrollo de este trabajo fue un gran reto y la vez una gran motivación para incursionar en unos ambientes de aprendizajes que nunca antes había explorado, durante su elaboración se me presentaron algunas dudas, sin embargo gracias a la tenacidad, esfuerzo y aporte de varios compañeros logre dar solución a cada uno de los interrogantes propuestos en cada actividad. En algunos pasajes de las actividades recurrí como mecanismo o metodologías de aprendizaje a varios videos tutoriales y simplemente hice el seguimiento adecuado de cada uno de ellos. “considero que fueron un gran aporte”. Puedo concluir en este punto del trabajo que el uso de estas herramientas tecnológicas como el Calaméo, Google Docs, Scribd y los Blogs no hay que verlas como simples Utilidades sino por el contrario difundir su uso y potencial como instrumentos de educación y afianzarse cada vez más en ellas.