.

.

generando temas de conversación en relación a las vivencias tenidas durante la jornada. .Propuestas y sugerencias desarrollo en el ámbito familiar: para su Disfrute de conversaciones en las comidas (al menos una vez al día) con la televisión apagada.

de ropa. Previsión de ingresos y gastos personales. Análisis comparativo de los datos. semanales. mensuales…. de luz.Propuestas y sugerencias para su desarrollo en el ámbito familiar: Calculo de gastos (personales. de comida. . de teléfono…). Interpretación y análisis de diferentes facturas y recibos de la familia. contribuyendo a la economía personal y de la familia.

Propuestas y sugerencias para su desarrollo en el ámbito familiar: Cuidado de plantas y animales domésticos. . Análisis y comentarios de la progresión. Percepción de diferentes olores del entorno de forma intencionada. Seguimiento del proceso de crecimiento de una planta de forma intencionada.

Youtube. estableciendo conversaciones en familia sobre el mismo. políticos o de carretera.Propuestas y sugerencias para su desarrollo en el ámbito familiar: Búsqueda de informaciones concretas en buscadores concretos (Google. . Altavista.. según necesidades cotidianas. Visionado de un anuncio de forma intencionada a la semana.) según necesidades cotidianas. Búsqueda de informaciones concretas en mapas físicos.

respeto de normas y utilización correcta del mobiliario urbano (uso de los contenedores adecuados. compras… Valoración. horarios de recogida de basuras…) Manifestación de habilidades sociales básicas .Propuestas y sugerencias para su desarrollo en el ámbito familiar: Responsabilidades en casa: limpieza. recogida de excrementos de animales. basura. orden.

oficinas de turismo… manejando folletos informativos y extrayendo la información interesante.Propuestas y sugerencias para su desarrollo en el ámbito familiar: Paseos por la localidad de forma consciente y con verbalizaciones de lo observado (edificios. organizaciones. Consulta de agendas culturales del los ayuntamientos. Visionado de películas en familia y conversar sobre ellas. lugares emblemáticos…). .

Propuestas y sugerencias para su desarrollo en el ámbito familiar: Contar diariamente a la familia las tareas realizadas en el colegio o el instituto. desde la pregunta ¿qué has aprendido hoy? ¿qué habéis hecho? Revisar juntos los cuadernos de trabajo y la agenda escolar. pequeñas investigaciones en familia. lectura de libros. . Búsqueda de respuestas a través de consultas a personas.

y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales responsabilizándose de ellos. redacciones. salidas. fines de semanas. vacaciones en función de la edad.  A la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas.  A la capacidad de elegir con criterio propio. Propuestas y sugerencias para su desarrollo en el ámbito familiar: Planificación de actividades. de imaginar proyectos.Esta competencia se refiere. experimentos. poesía…) que pongan en juego los conocimientos aprendidos. . Elaboración de pequeñas creaciones de tipo artístico o científico (marquetería.