You are on page 1of 5

UGMA

TEMA 01 NOCION GENERAL DE DERECHO DERECHO CIVIL
Una de las definiciones que mayores controversias ha suscitado, es la relativa al Derecho. La mayor fuente de obstáculo es la riqueza de contenido del Derecho, con su ubicación en el campo de los objetos culturales, y fundamentalmente con la íntima relación que guarda nuestra disciplina con la filosofía y la sociología. El derecho se refiere a muy diversas realidades, por lo cual es muy fácil elaborar definiciones parciales, dejando afuera aspectos muy importante del mismo. Lo importante es enfrentar el problema de manera integral. Para los positivistas, el Derecho es un instrumento coactivo de regulación social Para los defensores del derecho consuetudinario, tenemos que el Derecho, surge de los usos y prácticas consuetudinarias de la comunidad. Otros autores lo definen como instrumento para promover la libertad. Algunos afirman que el Derecho, es el dominio de los fuertes y los pocos, sobre los débiles y los muchos, y como tal necesariamente expresión de desigualdad o diferenciación social. En la Alemania Nazi, se tenía al derecho como lo que era útil a dicha nación. Para el profesor Colmes, son profecías acerca de lo que van hacer los Tribunales.

DEFINICIÓN.
Para lograr definir el derecho es necesario considerar la noción desde el Punto de Vista Lógico y Material, Punto de Visto Técnico y Punto de Vista Científico.
Abg. Alejandra Durán PERSONAS DERECHO CIVIL I

UGMA

Desde el punto de vista lógico y material, debemos tener en cuenta las reglas de conducta, las instituciones jurídicas y el papel que desempeñan en cuanto a propiciar la protección de personas y grupos. Desde las consideraciones técnicas, hemos de afrontar que muchos autores han reducido el problema de la definición del derecho al examen de sus fuentes formales y mas concretamente la ley. Desde las consideraciones científicas , nos encontramos que, ellos la oponen a la técnica, y por ende reducen su análisis al enfoque de las fuentes, las instituciones y de sus datos, poniendo especial atención a este último punto y dedicándose casi por entero a revisar técnicas de elaboración y aplicación del derecho. Para acercarnos a una mejor y completa definición es importarte, hacer converger las posiciones antes esbozadas. Al respecto, me permito transcribir definiciones expuestas por José Rafael Hernández: • El Derecho es la ordenación heterónoma, coercible y bilateral atributiva de las relaciones de convivencia, según la integración normativa de hechos y valores. El Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

EL TÉRMINO DERECHO Y SUS ACEPCIONES
Como norma jurídica, en sentido objetivo, como norma o conjunto de normas jurídicas que regulan al hombre en sociedad. Como facultad, cuando lo vinculamos a la persona que lo tiene o lo ejecuta, como facultad de obrar frente a los demás. Poder o Imperio. Ejemplo: Derechos consagrados en la constitución.

Abg. Alejandra Durán PERSONAS DERECHO CIVIL I

UGMA

Como ciencia, como conjunto de conocimientos sistemáticos y ordenados sobre un objeto determinado como un método propio. Ejemplo: Alejandra Durán estudio derecho en la UGMA. Como ideal de justicia, considerándolo como expresión superior de justicia. Ejemplo: no hay derecho a que exista tanta inseguridad en este país.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
• Objetivo y Subjetivo El Primero considerado como el conjunto de normas jurídicas bilaterales, impero atributivas que regulan la vida del hombre en sociedad; el segundo, es la facultad de hacer, poder exigir algo otorgado por el Derecho Objetivo. Natural y Positivo El primero, es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se funda en la naturaleza humana, se conoce por la luz de la razón natural y se impone al hombre por la fuerza de la misma naturaleza; el segundo, es el conjunto de normas jurídicas dictadas por el poder competente siguiendo el procedimiento de elaboración pautado y que conlleva a sanciones externas.

SUBCLASIFICACIONES DEL DERECHO POSITIVO
DERECHO VIGENTE Es aquella norma jurídica dictada por el órgano social competente para ello, siguiendo el procedimiento pautado por el ordenamiento jurídico a tales efectos, que se consideran obligatorios y es aplicada. Los sistemas de entrada en vigencia son: Simultaneo Sucesivo ARTICULO 1 C.C El derecho vigente se clasifica en: EFICAZ Se cumple Por ejemplo: Pago de Impuestos INEFICAZ No se Cumple Por Ejemplo: Invasiones

DERECHO DEROGADO
Abg. Alejandra Durán PERSONAS DERECHO CIVIL I

UGMA

Es el conjunto de normas jurídicas que han sido sustituidos por otras, y en razón de ello pasa a formar parte del llamado Derecho Histórico. ARTÍCULO 7 C.C

DEROGATORIA

TOTAL ----------COMPLETA PARCIAL--------PARTE EXPLICITA -----EXPRESA IMPLICITA ----- TACITA

DERECHO SUSTANTIVO Conjunto de normas jurídicas que establecen los derechos y deberes ciudadanos. Ejemplo: CN, CC, CCom DERECHO ADJETIVO Conjunto de normas jurídicas que garantizan el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes establecidos en el Derecho Sustantivo. El Derecho Sustantivo es el QUE El Derecho Adjetivo es el COMO El Derecho adjetivo es el elemento que garantiza que el Derecho Sustantivo se cumpla. DERECHO ESTATUIDO Es el que dicta el estado en forma escrita y cumpliendo ciertas formalidades. DERECHO CONSUETUDINARIO Es el que surge con motivo de la aplicación de la costumbre jurídica. Aunque en nuestro ordenamiento jurídico no aparece como fuente en el artículo 4 del Código Civil, veremos que en ciertas materias el legislador hace mención a su importancia. Art. 9 C. Comercio.

DERECHO CIVIL El vocablo civil, deriva del latín civiles, civis, que se refiere a todo lo relativo a ciudadanía. La denominación civil es originaria de Roma, donde la expresión ius

Abg. Alejandra Durán PERSONAS DERECHO CIVIL I

UGMA

civile designaba el derecho de los ciudadanos romanos, el Derecho de la ciudad ( ius notrae civitatis) por oposición al ius gentium (derecho de todos los pueblos). El tratadista Clemente de Diego, ofrece la definición más completa de Derecho Civil al afirmar que “es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones más ordinarias de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, esto es como un sujeto de derecho, dueño de un patrimonio y miembro de una familia para el cumplimiento de los fines esenciales de su existencia dentro del concierto social”. CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL Según Aguilar Gorrondona el Derecho Civil gira en torno a dos grandes instituciones, la persona y el patrimonio, de las cuales se derivan las demás: a. Las personas, tanto naturales como jurídicas, b. La familia, en sus relaciones personales y patrimoniales, c. El patrimonio, conjunto de derechos y deberes apreciables en dinero, en el cual se encuentran los derechos reales, de créditos y la sucesión hereditaria. De acá se originan las grandes ramas del Derecho Civil: 1. El Derecho de las Personas, estudia tanto las condiciones de la personalidad jurídica como a las personas consideradas en si mismas 2. El Derecho de Familia, estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos. 3. El Derecho de las Cosas, Bienes o Derechos Reales, estudia las cosas, los bienes y los derechos reales que puedan existir sobre estos 4. El Derecho de las Obligaciones, que estudia los derechos de crédito o personales. 5. El Derecho de Sucesiones, que estudia la forma de regular la transmisión de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de esta.

Abg. Alejandra Durán PERSONAS DERECHO CIVIL I